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2009/08/29

Las empresas temen que las redes sociales pongan en peligro su seguridad

Fuente: Europa Press.

El 63 por ciento de los administradores de sistemas se muestran preocupados ante el hecho de que sus empleados puedan compartir demasiada información personal a través de las redes sociales, poniendo "en situación de riesgo" la infraestructura corporativa, según revela una encuesta realizada por Sophos.

En este sentido, el estudio revela que una cuarta parte de las empresas ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn o MySpace.

La investigación de Sophos también revela que aunque un tercio de las organizaciones todavía considera la productividad como la principal razón para controlar el acceso de los empleados a las redes sociales, lo cierto es que amenazas como el malware o la fuga de datos están ganando protagonismo, convirtiéndose también en dos de las principales preocupaciones.

En este sentido, expertos de Sophos destacan que cuatro de los más populares sitios de redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter) han experimentado ataques de spam y malware durante 2009, todos ellos destinados a comprometer la seguridad del PC o a robar información personal. De esta forma, Sophos revela que un tercio de los encuestados ha sido víctima de spam en los sitios de redes sociales, mientras que casi una cuarta parte (21%) ha sufrido ataques de phishing o malware.

PROHIBIR EL ACCESO EN EL TRABAJO, NO ES LA SOLUCIÓN

Sin embargo, desde la compañía de seguridad apuntan que el bloqueo total de estas páginas en el trabajo "no es necesariamente la mejor respuesta" a dichos problemas, pues al ser un habito tan arraigado entre los usuarios, ellos continuarán compartiendo información inapropiada, y poniendo su identidad y la de la organización para la que trabaja en situación de riesgo. Por ello, desde Sophos, aseguran que "la prohibición del acceso a las redes sociales en el lugar de trabajo pura y simple puede ser una estrategia que podría causar más daño que bien".

"Negar por completo el acceso de los empleados a su sitio favorito de redes sociales puede conducir a éstos a encontrar un camino adyacente para romper esta prohibición y seguir entrando en estos sitios, situación que podría abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa", explica el consultor de Tecnología de Sophos, Graham Cluley.

Así, remarca que las redes sociales también pueden tener efectos beneficiosos para las empresas, ya que permiten contactar con clientes actuales y potenciales. "Las redes sociales están aquí para quedarse por lo que es importante que las empresas encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, no contra ellos", concluye Cluley.

Desde Sophos apuestan porque las empresas adopten "un enfoque más integral", lo que supone invertir mas en seguridad y formación para los usuarios, para que sean conscientes de los riesgos que entraña el acceso a determinados 'sites' sociales, asegurándose de que todos los empleados son conscientes del impacto que sus acciones pueden tener sobre la red corporativa.

Asimismo, recomiendan considerar la posibilidad de realizar un filtrado de acceso a determinados sitios de redes sociales en determinadas ocasiones y comprobar la información que su organización y el personal comparten en la Red, y en el caso de que se trate de datos cruciales que atañen al negocio, evaluar la situación y actuar de manera apropiada.

Internet, el gran ausente en la campaña electoral en Japón

Fuente: La Vanguardia.

En la era de Twitter, Facebook y los blog, los 1.370 candidatos japoneses que se someten este domingo a las urnas tienen prohibido pedir el voto por internet debido a una ley electoral de hace 59 años que ha fomentado los mensajes negativos.

El pasado 17 de agosto, un día antes de que comenzase la campaña electoral, los políticos japoneses se despidieron de sus internautas y colgaron sus últimos vídeos y mensajes para no incumplir un ambiguo artículo que prohíbe el uso de "literatura e imágenes" durante estos días.

"Hoy dejo de usar mi Twitter aunque no estoy de acuerdo con esta norma", dice el último mensaje de Seiji Ohsaka, miembro del opositor Partido Democrático (PD), en la popular red social, por lo que hasta el domingo por la noche no podrá usar estos servicios e incluso tendrá límites para comunicarse por correo electrónico.

La norma llega al extremo de que las páginas oficiales de los candidatos no son actualizadas durante los doce días de campaña, que concluye mañana, un día antes de los comicios.

Las limitaciones para hacer campaña en la red han fomentado los mensajes negativos en los que no se promocionan las políticas propias, sino que se critica veladamente al contrincante, en algunos casos con siluetas oscuras que son inequívocas imágenes de los candidatos.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), que según las encuestas perderá unas elecciones por primera vez en 54 años, ha creado dos vídeos de animación que han acumulado cerca de un millón de visitas en Youtube. En uno de ellos se muestra a una pareja cenando frente a la Dieta (Parlamento japonés).

El hombre, muy parecido al líder del opositor PD, Yukio Hatoyama, le dice a ella que será feliz si se casa con él, pagará el cuidado de los niños, su educación y la jubilación. "Pero, ¿cómo?", pregunta la mujer. "Ya veremos cuando estemos casados", responde el dibujo animado de gran parecido a Hatoyama

Con estos anuncios, en la frontera de la ley por la sutileza del guionista, el PLD pretende reforzar la idea que ha transmitido en sus debates televisivos: el Partido Democrático no es de fiar.

El método tradicional de hacer política con altavoces, camiones electorales y apariciones del candidato a la salida del metro en hora punta han cambiado en los últimos años y, según el diario Asahi, más del 90 por ciento de los parlamentarios japoneses tiene web personal.

En ellas los políticos se acercan a sus votantes a través de intercambio de mensajes o, como Kan Suzuki del PD, a través de su propio canal televisivo en internet.

Según los expertos, hay un cambio fundamental en el modo de hacer campaña en estas elecciones: ya no participa el carismático Junichiru Koizumi -artífice de la mayor victoria del PLD en unos comicios desde 1986- y ninguno de los candidatos ha conseguido atraer como él lo hizo a los medios de comunicación.

Ahora los candidatos necesitan recurrir a nuevas técnicas, al mismo tiempo que los canales de televisión han reducido a la mitad las apariciones de los políticos para no ser considerados partidistas como sucedió con Koizumi, según el Asahi.

A pesar de los límites impuestos, el electorado joven ha visto en internet un recurso para hacerse oír en unos comicios que coinciden con un mal año para la segunda economía del mundo.

Los contrarios y simpatizantes de los partidos en liza, como la plataforma Anti-PLD en Facebook, auspician un debate en el que no participan los políticos desde el inicio de la campaña, lo que elimina la capacidad de internet para comunicarse con el electorado, una de la grandes bazas en la victoria presidencial de Barack Obama en EEUU.

El PD ha prometido que si llega al poder cambiará la ley y propondrá permitir las donaciones a través de internet, un nuevo cambio en un país donde las regulaciones sobre la financiación de los partidos han hecho caer a más de un líder empresarial.

La memoria de los abuelos sobrevive en la Red

Fuente: El Pais.

Se buscan personas nacidas antes de 1940 y con historias que contar en cinco minutos. Desde febrero, este es el objetivo de una página web, creada por tres españoles, que intenta reunir en vídeo los recuerdos de los más mayores. "El objetivo de www.memoro.org es recopilar todas las historias de la vida de nuestros abuelos para que no desaparezcan con ellos", explica el presidente de Memoro España, Fernando Gabrich.
Uno de los primeros en regalar sus recuerdos ha sido André Ricard, el diseñador catalán que creó la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y que recuerda "un tiempo en el que no había televisiones", en el que los niños jugaban a crear juguetes "con las manos y la sierra". La infancia en una casa en la que el padre pintaba y esculpía y se hablaba de arte forjó -sostiene- su vocación. "Recuerdo que en unas vacaciones, durante la Segunda Guerra Mundial, mi padre decidió construir una casa en el bosque y todos tuvimos que colaborar", añade Ricard.
Los recuerdos de André, al igual que los de Joan, un ex-combatiente de la quinta del Biberón que participó en la batalla del Ebro, no se perderán porque han sido grabados en vídeo y están al alcance de un clic.
La idea original de crear un banco de la memoria nació hace un año en Italia, cuando cuatro amigos del Piamonte decidieron grabar en vídeo las experiencias de los mayores de su región para conservarlas. Como ellos, los responsables españoles de Memoro recuerdan aún las historias que les relataban sus abuelos y que son útiles para "mantener la memoria de las costumbres y los valores de una época", dice Gabrich.
Voz, gestos, expresiones...
Con el propósito de no perderlas, los integrantes de este proyecto buscan a mayores con ganas de relatar sus historias y las recogen en vídeo, pues es "el medio que mejor transmite la voz y todas las expresiones". El primer amor, el primer trabajo, la infancia, la guerra... son algunos de los temas que los mayores, populares o anónimos cuentan a la cámara.
Gabrich no olvida la historia de Montserrat, una barcelonesa de 90 años que nació en Paraguay y que aún recuerda el viaje de regreso a España. Con 15 años y acompañada de sus padres, Montserrat volvió a casa después de un viaje en barco que duró 45 días, con escala en varios países de América y Africa.
"Cuando empiezan a hablar, olvidan el miedo a la cámara y nos cuentan historias fantásticas", asegura Fernando. De momento, la versión española de esta iniciativa, -presente también en Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Francia-, dispone de 110 vídeos y más de 30.000 visitas. Aunque la edad media de los entrevistados ronda los 80 años, el más longevo nació en 1916. Muchos de ellos -como dice Monserrat- no tienen más que los recuerdos o, dicho de otro modo, viven gracias a ellos.
A Jaume Vidal le gusta contar cómo, siendo niño, jugaba a la pelota en una céntrica plaza de Barcelona, "algo impensable hoy", subraya Gabrich, que asegura que estas historias son también importantes porque "muestran la transformación de una ciudad". En Italia, los creadores de este proyecto llegaron a organizar un tour en vespa por cuarenta ciudades en busca de mayores y en Memoro España quieren seguir el ejemplo. De momento, han recorrido las Islas Baleares y preparan una próxima visita a Madrid y Salamanca.
"Queremos que sea un puente entre la generación de nuestros abuelos y los jóvenes", explica Gabrich, quien destaca además la buena predisposición de muchos nietos para entrevistar o convencer a sus abuelos. Así, para Josefa, la infancia fue "una época sin felicidad por muy bien avenidas que estuviesen las familias" y en la que abundaban el hambre, la tuberculosis, las cartillas de racionamiento y la guerra. "Cuando acabábamos de comer siempre preguntábamos si no había nada más", relata. "Son unas cosas tan tristes que cuando me vienen a la memoria, pienso que no las quiero recordar", concluye, ya que no siempre es fácil contar el pasado.

Colgar el vídeo más visto en Youtube ahora tiene premio

Fuente: Expansion.

Youtube ha decidido 'recompensar' a aquellos usuarios que cuelguen los vídeos más vistos. La web ha anunciado que compartirá los ingresos publicitarios con los que suban los vídeos más populares, indistintamente del tema.

El web, propiedad del buscador Google Inc, anunció esta semana que ampliará su programa de participación en YouTube para permitir a personas individuales ganar dinero cuando sus vídeos estén entre los más demandados, en virtud del número de visitas que registren y en la medida en que sean compartidos con otros usuarios.

YouTube ha sido criticado por algunos inversores de Google que se quejan de que el sitio no ha logrado sacar rendimiento económico de su inmensa popularidad. Hasta ahora, los usuarios que habitualmente realizaban vídeos podían obtener ingresos de YouTube si solicitaban formalmente ser miembros del programa de asociación, que según YouTube ha hecho ganar a algunos realizadores de vídeos "miles de dólares".

Con el nuevo sistema, si un vídeo adquiere popularidad en YouTube, el creador recibirá un correo electrónico que le permitirá "compartir los ingresos". Los ejecutivos no quisieron cuantificar qué grado de popularidad había de tener un vídeo para que su propietario reciba el correo. YouTube precisó que colocará anuncios publicitarios junto al clip sólo si el usuario accede.

El programa, que estará disponible sólo en Estados Unidos inicialmente, es el último paso de YouTube para mejorar su capacidad de hacer dinero de los miles de vídeos que se suben cada día. "Creemos que hay decenas de miles de alianzas que podemos generar a través de este contenido", explicó Tom Pickett, director de ventas online de YouTube.

Goldman Sachs estima que YouTube registrará ingresos este año de unos 300 millones de dólares y que esa cifra se incrementará en al menos un 40 por ciento en 2010. Analistas de Credit Suisse, sin embargo, han estimado que YouTube podría perder casi 500 millones de dólares este año.

El robot enfermero nace en Japón

Fuente: ABC.

Esta es la última sorpresa de la tecnología nipona: un enfermero de fuertes brazos mecánicos capaz de recoger a los impedidos de una silla, cargar con ellos y trasladarlos donde sea necasario.
Un robot muy útil pero no totalmente autónomo. Está controlado por una persona, por seguridad, dirige sus movimientos, simplemente tocándolo. Que tenga voz de Pokemon y apariencia de panda también está justificado. Dice que da confianza a los pacientes. Y para otros gustos... existe el modelo marciano. En todo caso, aquí el esfuerzo tecnológico ha respondido a un clamor nacional en Japón... un país con millones de ancianos a los que atender y donde la tasa de envejecimiento cada vez es mayor.... Calculan que en 2015 un cuarto de los japoneses tendrán más de 65 años...Y sumarán muchos más porque la esperanza de vida es una de las más altas del mundo. Ahora está en 82! La dieta tiene mucho que ver en esto y también es la causa de que este robot no sea apto para todos... Porque el enfermero panda sólo puede levantar a personas de hasta los 61 kilos de peso. Un defecto que la industria puntera seguro que resuelve pronto.

Los jugadores chinos online se disparan

Fuente: MeriStation.

La empresa de análisis Niko Partners ha resaltado en un informe el increíble crecimiento del mercado chino de los jugadores online. La firma prevé que a finales de este año habrá 64,9 millones de jugadores online en China. Si a eso le sumamos que cada uno gastará una media de 52 dólares, tendremos una clara idea del volumen de negocio que está en juego. Eso sí, el público chino prefiere los juegos gratuitos en lugar de pagar una suscripción.

Lisa Cosmas Hanson, socia de la empresa, ha comentado: "No hay ninguna duda de que el mercado de los juegos crece a un ritmo increíble en China. La economía del mercado está cambiando desde la prevalencia de la oferta hacia la prevalencia de la demanda..."

Otro estudio sobre los peligros Internet: Facebook, un veneno para las parejas

Fuente: Libertad Digital.

Según el departamento de Psicología de la universidad canadiense de Guelph, Facebook puede provocar serias situaciones de celos con su continuo flujo de información sobre lo que hacemos, de quién somos amigos y en qué fotos aparecemos.

A fin de cuentas, ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué un ex novio o ex novia está entre los contactos de nuestra pareja? ¿O quién es esa rubia -o rubio- que aparece en una actitud demasiado amistosa en las fotos de nuestro marido o de nuestra mujer?

"Facebook permite el acceso a información a la que de otra forma no accederíamos y esta información carece muchas veces de contexto", ha dicho Amy Muise, una de las responsables del estudio de la Universidad de Guelph.

La red social "está exponiendo a la gente a más detonantes de celos", añadió. El estudio, realizado entre varios cientos de estudiantes universitarios de los que una tercera parte eran mujeres, mostró que Facebook nos puede hacer caer en un espiral de desconfianza.

Así, un comentario banal en el perfil de nuestra pareja realizado por un contacto del otro sexo puede levantar sospechas y llevarnos a vigilar de cerca su página en Facebook... para acabar descubriendo más información sospechosa y sentirnos aún más celosos.

"Los sentimientos de inseguridad sobre nuestra pareja pueden provocar comportamientos inquisitivos y en Facebook es muy fácil acceder a esta información", dijo Muise. En muchas ocasiones, el "espiado" ni siquiera puede controlar lo que aparece en su perfil o no puede hacerlo con la rapidez suficiente.

Si un ex novio escribe un comentario en nuestro muro o nos etiqueta en una foto, pueden pasar bastante tiempo antes de que nos percatemos de ello... suficiente para que nuestra pareja lo vea primero y se desencadene una pelea.

Muise señala que psicólogos y sociólogos están empezando a entender cómo las redes sociales afectan a las relaciones personales y cita el caso de una mujer que descubrió que su novio había roto con ella porque cambió su estado en Facebook a "soltero".

Hoy, casi todas las personas que conocemos son miembros de la red, incluidos nuestras parejas actuales y pasadas, nuestros jefes y compañeros de trabajo y a veces hasta nuestros padres. Y por ello queremos seguir perteneciendo a toda costa al club, aunque haya algo de masoquismo en ver cómo nuestro novio envía pasteles virtuales a su ex por su cumpleaños.

"Facebook se ha convertido en algo omnipresente, especialmente entre el grupo de edad de nuestro estudio", comentó Muise. "Por ello, tener presencia en la red puede ser un aspecto importante de nuestra vida social". "El entorno Facebook normaliza el compartir información sobre nosotros y acceder a la información de otros, incluidas nuestras parejas. Y no pertenecer al grupo nos puede parecer socialmente muy arriesgado", añadió.

La reciente demanda presentada en California contra Facebook tiene, según los expertos, pocas posibilidades de prosperar con éxito. Sí, Facebook difunde información privada, señalan, pero ¿no es precisamente eso lo que buscábamos cuando nos hicimos miembros.

Google revela sus planes para conquistar el mercado de los libros electrónicos

Fuente: INFOBAE.

El responsable mundial de uno de los proyectos más ambiciosos del gigante de Internet explicó en Buenos Aires las iniciativas del buscador para competir con Amazon en el mercado de los libros electrónicos y digitales. Ya hay casi 30 empresas argentinas que participan en estas iniciativas.

Al principio fueron las búsquedas. Luego, las noticias, los libros, la tierra y el video. Ahora le llegó el turno al negocio editorial. Tal la secuencia que se plantea Google, la mayor empresa de contenidos de todo tipo soportados en Internet.

La secuencia anterior explica la evolución del negocio del contenido bajo la visión de Google. Se puede poner el siguiente ejemplo: Primero el internauta busca información en Google.com.ar sobre el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Luego, busca en Google News qué dijeron los medios sobre esa competencia; en Google Books consulta los libros que trataron sobre ella; en Google Earth busca información de los estadios germanos; y en YouTube, documentales sobre los campeones. Ahora, lo que viene es el negocio editorial.

Los principales proveedores en este caso son las empresas editoriales y Google intenta seducirlas para subirlas a sus proyectos Google Books (o Libros) y Google Edition.


Con tal motivo, estuvieron en la última semana de agosto en Buenos Aires Tom Turvey, director de las asociaciones estratégicas de Google, y sus colaboradores para América latina (Mark Nelson) y Sudamérica (Rodrigo Velloso), quienes explicaron a editores argentinos sus planes.

Pero estas iniciativas del buscador más popular del mundo ya comienzan a sufrir los embates de sus adversarios e incluso están bajo la lupa del Gobierno estadounidense por un posible monopolio.

El principal enemigo de Google en este campo es Amazon.com, la mayor librería virtual del mundo, que vende con éxito en Estados Unidos su lector de libros electrónicos Kindle y obras por su portal a un precio fijo de 9,99 dólares.

Pero ahora el gigante de Internet se planta frente a este rival como un intermediario en el libro electrónico, de forma que competiría directamente con Amazon. El buscador se posiciona como la vía de acceso entre el lector y la editorial, con un precio libre, a diferencia de Amazon.com, y liberado para todos los dispositivos, no únicamente para un equipo, como ocurre con el Kindle.

En medio de la pelea están los libros electrónicos, versiones digitales de todo tipo de obras. Según informó Turvey en una reducida conferencia de prensa en las oficinas porteñas de Google, en la que participó iProfesional.com, el proyecto en este caso se llama Google Edition, un nuevo programa que daría a los editores la posibilidad de vender las versiones digitales de sus nuevos libros directamente al consumidor a través de… sí, adivinó: Google.

Para ingresar a esos libros por Google Edition se deberá tener una cuenta en… sí, otra vez acertó: en uno de los servicios de Google, como Gmail, o Docs. Para leerlo fuera de línea, se utiliza el sistema Google Gears.

La libertad de precios que contempla Google es lo que seduce a las editoriales. En el caso de Amazon, sólo permite a los editores poner los precios de venta al por mayor pero luego este portal establece los valores para los consumidores. El resultado es una diferencia de importe notable.

Con el ingreso de Google en el mercado, los editores llegarían a controlar también los precios del consumidor.

Turvey y sus colaboradores aclararon que Google Edition es independiente y separado del acuerdo que la compañía estableció en su día con autores y editores para la digitalización de libros.

Este convenio es investigado por el departamento de Justicia de Estados Unidos por posible violación de leyes antimonopolio. La mayor parte de los siete millones de volúmenes escaneados que forman parte del proyecto que ya tiene en marcha Google están desclasificados.

Hasta ahora el buscador remitía a otras páginas como Amazon u otras librerías para comprar la versión electrónica o impresa, respectivamente. Pero con Google Edition, el gigante de Internet propone a los usuarios comprar las ediciones digitales directamente desde Google.

Este tipo de planes ya habían sido discutidos antes entre la compañía y las editoriales, pero esta vez parece que el proyecto camina firme. Turvey estimó que la plataforma ya estará disponible en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2010.

En este caso, la compañía con sede en Mountain View, California, planea vender a los usuarios el acceso en línea a las versiones digitales de los libros. Así, cuando estén desconectados aún puedan ver esas versiones electrónicas. La lectura sería posible en cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluyendo teléfonos móviles, y no solo en lectores como el Kindle (ver foto inferior) de Amazon.


Una alianza opositora
Google Edition avanza en forma paralela a la biblioteca Google Books, con la que la empresa aspira a catalogar todos los libros del planeta, incluidos aquellos cuyos derechos de autor caducaron y los que estaban fuera de catálogo.

Las fuentes de Google Books son dos: acuerdos entre el buscador y bibliotecas por un lado (ya hay 40 firmados) y, por otro, convenios con empresas editoriales.

Mientras Turvey y sus colaboradores explicaban en Buenos Aires sus planes a la prensa, Microsoft, Yahoo y Amazon confirmaron su ingreso a una alianza para emprender acciones legales contra Google Books.

Microsoft confirmó que unió a Yahoo, Amazon y la organización Internet Archive en la llamada “Open Book Alliance”, http://www.opencontentalliance.org/, una coalición que se opone al acuerdo alcanzado en octubre de 2008 entre Google y las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild (http://www.googlebooksettlement.com/r/home?hl=es&cfe_set_lang=1).

Este acuerdo, que permitirá a Google mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.

Google ya escaneó y catalogó en Internet más de 8 millones de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar. Otros 2 millones pertenecen a las más de 30.000 editoriales de más de 80 países que ya firmaron acuerdos con el buscador. El 45% de aquellos cedidos por las editoriales provienen de afuera de Estados Unidos.

La digitalización se hace en California con el software de reconocimiento de caracteres OCR, que permite reconocer como palabras y no como imagen a los textos copiados digitalmente. Esto facilita luego la búsqueda por palabras claves. El formato no es .jpg u otro sistema de documentación de imágenes, como .tiff o .bmp, sino propio, que impide la impresión o captura como si fuera texto.

Los planes iniciales del buscador incluían la digitalización de títulos de las más prestigiosas bibliotecas del mundo que, en muchos casos, aún estaban protegidos por derechos de autor.

Tras ser demandado en 2005, Google llegó a un acuerdo con las organizaciones American Publishers y Authors Guild que otorga a autores y editores un 70% de los ingresos de las ventas y a Google un 30%.

Ese acuerdo puso en marcha el mecanismo para que el mega buscador, junto a un registro operado por autores y editores, salier a mostrar y vender millones de libros "online".

Turvey recordó que gracias a este acuerdo millones de libros descatalogados pueden estar disponibles en línea y en bibliotecas de todo el país. Además ofrece nuevas vías para que millones de autores obtuvieran beneficios de las copias digitales de sus libros.

Pero Google Books aún cuenta con opositores en todo el mundo, pero algunas grandes bibliotecas, como la Nacional de Francia, iniciaron negociaciones con la empresa para digitalizar sus fondos.

Microsoft y Yahoo compiten con Google en muchas áreas como búsquedas en la web y software basado en la red.

El abogado especializado en legislación antimonopolio Gary L. Reback, que asesora a las tres compañías, planea llevar el caso ante el Departamento de Justicia bajo el argumento de que lesiona la libre competencia.

Según dijo este letrado a The New York Times, el acuerdo le da a Google una injusta inmunidad sobre derechos de autor para ofrecer futuros servicios sobre libros digitales.

Esto daría al buscador, de acuerdo al abogado, una hegemonía con la que el resto de las empresas no podrían rivalizar. Reback tiene experiencia en temas antimonopolio: en la década pasada impulsó el caso que tramitó el Departamento de Justicia contra Microsoft por sus prácticas monopólicas.

Justamente, esta área de la Casa Blanca inició en junio pasado una investigación del acuerdo entre Google y las empresas editoriales del país.

Al respecto, la empresa aclaró que el pacto con escritores y editores ofrecería a Google “licencias no exclusivas de uso”, para que los dueños de la propiedad intelectual pudieran ofrecer textos a otras compañías de manera simultánea.

Al ser consultado sobre esta alianza, Turvey se remitió a lo dicho por su empresa: el acuerdo sobre Google Books “está inyectando más competencia en el espacio de los libros digitales, por lo cuál es fácil comprender porqué nuestros competidores están luchando duramente para evitar mayor competencia. Es irónico que algunas de las quejas provengan de firmas que ya sea tienen su propia iniciativa de digitalización de libros o abandonaron el escaneo de libros porque ‘carecía de viabilidad comercial’”.

Apoyo europeo
Sin embargo, mientras en Estados Unidos los proyectos editoriales de Google sufren estos problemas, en Europa recibieron esta semana un respaldo fundamental: la comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), Viviene Reding, declaró su apoyo al buscador sobre la cuestión de si debería permitirse la publicación de millones de libros escaneados.

Esta funcionaria, considerada como la voz europea en temas de información, sociedad y medios se sumó al debate y dio la bienvenida a las “iniciativas del sector privado” como la de Google.

Google Books es un proyecto comercial desarrollado por un jugador importante”, dijo Reding en un comunicado. Y añadió: “Es bueno ver que los nuevos modelos empresariales evolucionan, lo que podría permitir recopilar más contenido para (ofrecerlo) a un gran número de consumidores”.

A principios de este año la UE había dicho que estudiaría el acuerdo de Google, después que en Alemania se conocieran quejas sobre su acuerdo con las bibliotecas estadounidenses.

La Comisión celebrará una audiencia pública el 7 de septiembre y ha invitado a la gente del sector editorial y a otros a participar.

Presencia argentina
En su visita a Buenos Aires, Turvey se reunió con las editoriales argentinas que ya se sumaron al proyecto de Google Books. Entre otras figuran Manantial, Albatros, Biblos, Bonum, Dunken, Juris, Kier, Galerna, Imaginador, del Zorzal, Longseller y Granica. En total, 26 casas editoriales y universidades argentinas ya ofrecen a través de Google Books unos 8.000 libros.

A su vez, hubo reuniones con la Cámara Argentina del Libro. Incluso, se montó una videoconferencia con un abogado de Google en California que explicó los alcances del acuerdo del buscador con las editoriales de EE.UU. Y el vicepresidente de Estrategia de Negocios Digitales del gigante editorial norteamericano Ramdon House habló, también por videoconferencia, de sus planes con su par pero de Internet.

En Google Books el usuario puede buscar un libro y hallar diferentes resultados. Por ejemplo, el contenido completo de un libro (en el caso de una obra de dominio público), hasta un 20% de una obra protegida o fragmentos cuando se trata de libros de propiedad intelectual difusa o en litigio.

El lector argentino puede hacer la siguiente prueba: En http://books.google.com.ar/books?hl=es puede escribir Carlos Gardel. La lista de resultados de esta consulta remite a fragmentos u obras completas sobre el compositor y cantante de tangos. Si hace clic en uno de esos enlaces, encontrará una ficha bibliográfica y partes escaneadas de la obra.

Un ejemplo de la potencialidad de esta herramienta se dio en abril de 2009, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez le obsequió en público a su par estadounidense Barack Obama un ejemplar del libro “las venas abiertas de América latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Las visitas al libro por Google Books aumentaron un 275% ese mes respecto a marzo de 2009. Y un 1.180% respecto a la semana anterior. Y los clics a enlaces de librerías que lo ofrecían, un 810 por ciento.

Symbolics cambia de propietarios

Fuente: eWeek.

El primer dominio de la historia dejará de pertenecer a la empresa que inauguró en 1985 el registro de direcciones web.
Tal día como hoy, un 15 de marzo de 1985, Symbolics.com pasó a la historia al convertirse en el primer dominio .com de la historia. Bien es cierto, que en enero de ese mismo año nordu.net fue el primero que se creó pero Symbolics fue el primero registrado.

Esto ocurrió mucho antes de que apareciera la www pero ya había Internet, aunque no entendida como hoy en día. De hecho, la primera TCP/IP basada en la red había estado en funcionamiento durante dos años (nordu.net), según TechCrunch.
En aquel momento, sólo seis empresas pensaron que sería una buena idea reservar el nombre del dominio: bbn.com, think.com, mcc.com, dec.com y northrop.com.
Sorprendentemente, Symbolics.com no ha cambiado de propietarios durante estos 25 años. Sin embargo, en fechas recientes, xf.com ha comprado el nombre del dominio por una suma no revelada.

Symbolics fue un fabricante de ordenadores que diseñó y fabricó una línea de máquinas de Lisp. La máquina se convirtió en la primera venta en el comercio de “computadoras de uso general”, como se las conocía antiguamente.
A finales de la década de 1980, la empresa inició un lento retroceso que la llevó hasta la bancarrota y el olvido.

“El mundo cambió por debajo de nosotros muy rápidamente. Creíamos fuertemente en nuestro propio dogma. Desarrollamos una cultura corporativa muy fuerte. Mientras tanto, en la compañía se producían fuertes discusiones acerca del modelo de gestión a seguir, lo que condujo a la renuncia de buena parte del equipo de dirección. Todo esto fue lo que condujo a la empresa a la bancarrota y el olvido”, explica Dan Weinreb antiguo empleado de Symbolics.

La compañía ahora no es más que una sombra de lo que fue. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas están involucradas en ella ni dónde se encuentran sus oficinas. Lo único conocido es que xf.com tiene la intención de celebrar el 25 aniversario del registro del dominio .com.

Brasil levanta a Telefónica la prohibición de vender ADSL

Fuente: Cinco Dias.

A las ocho de la mañana de ayer -hora de Brasil- se levantó la prohibición. Telefónica se ha rehabilitado ante las autoridades de las telecomunicaciones del país latinoamericano y puede volver a comercializar y a captar clientes de su servicio de acceso a internet a alta velocidad, el ADSL, que en Brasil se conoce con el nombre de Speedy.

Esta decisión pone fin a dos meses de trabajo, en los que Telefónica se ha centrado en mejorar la calidad de su red y su servicio de atención al cliente, pero sin la posibilidad de captar un solo abonado nuevo para su cartera.

La prohibición fue el resultado de varias averías y cortes en el servicio, que llevaron a la Anatel, el regulador brasileño, a tomar medidas. Telefónica no podría seguir comercializando el ADSL hasta que acreditara que había arreglado los problemas que provocaron las averías y que había dado pasos para garantizar que no se darían casos parecidos en el futuro.

"Durante los dos últimos meses, la compañía ha desarrollado un intenso trabajo, con todos sus equipos movilizados para implementar acciones de estabilidad de la red y mejora de atención al cliente", aseguró ayer la filial de telefonía fija de Telefónica en Brasil, Telesp.

Y esta labor ha convencido a la Anatel, cuyo consejo decidió el miércoles levantar el castigo a la española. El regulador ha estudiado la documentación enviada por Telefónica con los detalles de su plan de mejora y los ha comprobado sobre el terreno. Eso sí, seguirá vigilando. Telefónica debe seguir con su programa de estabilidad de red, de ampliación de la capacidad y de mejora del servicio de atención al cliente. Además, la Anatel someterá a un control a la compañía durante este segundo semestre para verificar que se cumplen las medidas impuestas y para tomar "nuevas medidas preventivas" inmediatas en caso de que vuelvan a producirse problemas, según aseguró ayer el regulador en un comunicado.

Pese a la vigilancia, la medida anunciada supone una buena noticia para Telefónica. Brasil es el país más importante de Latinoamérica para la operadora. Allí tiene dos filiales, la de móvil y la de telefonía fija, Telesp, que aporta dos tercios de la facturación que consigue la española en el país. En el primer semestre, los ingresos de Telesp ascendieron a 2.730 millones de euros.

Telesp es también la filial que cuenta con más accesos de banda ancha, sólo por detrás de la española. A cierre del segundo trimestre, sumaba 2,73 millones de clientes de ADSL.