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2009/08/21

Santander, el segundo banco del mundo que más ganó en el semestre

Fuente: Cotizalia.

Los veinte mayores bancos del mundo por activos, a excepción de chinos y japoneses que presentan sus cuentas en periodos diferentes, redujeron tan sólo un 3,4 por ciento su beneficio semestral y lograron anotarse unas ganancias conjuntas de más de 30.000 millones de euros en mitad de la crisis.

La fuerte reducción de costes y las ayudas estatales en muchos casos han impulsado las ganancias de unos gigantes bancarios que no sólo están resistiendo la tormenta, sino que la están desafiando. En cualquier caso, sus estrategias para conseguirlo son muy diferentes y los resultados muy dispares.

El único a la cabeza de la lista de gigantes "occidentales" que no ha recibido ayuda estatal es el español Banco Santander, que se colocó en segundo lugar al obtener un beneficio neto de 4.519 millones de euros, una cantidad que, no obstante, es un 4,5% inferior a la de un año antes debido al aumento de las dotaciones a provisiones frente a créditos morosos.

"No es por presumir, pero vamos a ser los primeros del mundo por beneficio en este semestre a excepción de los chinos", aseguró el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, tras presentar las cuentas semestrales.

No ha podido ser: Bank of America le superó al notarse unas ganancias de 7.471 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), el 61,7% más, debido al aumento del negocio con la incorporación de los activos de Merril Lynch, entidad que adquirió el pasado otoño.

Sin embargo, el banco, que recibió unas suculentas ayudas estatales el pasado octubre que todavía no ha devuelto, reconoce que el debilitamiento de la economía mundial afectará a sus resultados del resto del año y de 2010.

El salvavidas del Gobierno estadounidense no sólo ha servido para impulsar a Bank of America ya que, a excepción del Santander, los primeros lugares de la lista están copados exclusivamente por bancos estadounidenses que han recibido ayudas públicas.

Así, en tercer lugar se sitúa Citigroup, que tuvo un beneficio neto de 5.872 millones de dólares (4.160 millones de euros), frente a las pérdidas de 7.606 millones registradas en el mismo periodo de 2008.

La entidad bancaria atribuyó en buena parte sus resultados del último trimestre a las ganancias derivadas del pacto cerrado con Morgan Stanley para fusionar sus negocios de venta minorista de productos financieros y crear así una de las mayores corredurías del mundo.

Un puesto más abajo se sitúa otro estadounidense, Goldman Sachs, que también recibió en su día ayuda estatal, aunque la ha devuelto ya íntegramente, y que logró ganar 5.090 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros), el 41% más, debido a su actividad como gestor de emisiones públicas de deuda y a las mejores condiciones en los mercados financieros.

Wells Fargo, que obtuvo un beneficio de 4.959 millones de dólares (3.540 millones de euros), un 32% más que en igual periodo en el año anterior, ocupa el quinto puesto del ránking.

Le sigue muy de cerca JP Morgan, que ganó 4.862 millones de dólares (3.470 millones de euros), el 11% más. Su presidente, James Dimon, reconoció que a pesar del complicado entorno económico, el banco logró aumentar su beneficio y conseguir unos ingresos "récord".

Además del Santander, otros dos bancos del Viejo Continente destacan entre los titanes mundiales que más han logrado ganar este semestre, aunque no es hasta el puesto número siete y siempre por detrás de los estadounidenses.

El francés BNP Paribas tuvo una ganancia neta de 3.162 millones de euros, un resultado que aunque fue un 9,1% inferior al de un año antes fue mejor de lo esperado, sobre todo por la adquisición de la entidad belga Fortis.

Por su parte, otro español, el BBVA, ocupa el octavo puesto de la lista, gracias a los 2.799 millones de euros que se anotó en el semestre, una cantidad que en cualquier caso fue un 10% inferior por las menores plusvalías y el aumento de provisiones.

La crisis golpea fuerte al mercado de la impresión

Fuente: eWeek.

El segmento ha caido un 24,4% durante los primeros seis meses del año. HP y Canon son los dos fabricantes más afectados, con descensos del 31,5 y el 25,8% respectivamente a nivel EMEA.

La crisis se ha cebado con el sector de la impresión a tenor del último informe presentado por la consultora Gartner.

Según acaba de hacer público, durante los seis primeros meses del año sólo se vendieron en toda Europa, Oriente Medio y Asia (lo que se conoce como región EMEA) 18 millones de impresoras, copiadoras y equipos multifunción.

Esta cantidad supone un descenso del 24,4% en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior. Según la consultora, la crisis económica es lo que ha minado la confianza de los consumidores, tanto a nivel personal como corporativo, a la hora de adquirir nuevos equipos.

Todos los fabricantes han visto cómo se reducían sus balances de ventas durante este periodo de tiempo. Incluso los más fuertes, los que ocupan las primeras posiciones en el ránking de ventas, han visto cómo los porcentajes descendían estrepitosamente.

Así, el lider absoluto, HP, ha registrado una caida del 31,5% de su nivel de ventas durante los primeros seis meses del año. Otra de las compañías más afectadas ha sido Canon, que ha sufrido un retroceso del 25,8%.

El anuncio más grande no vende más

Fuente: ABC.

Los anuncios situados en un pequeño recuadro suelen ser más efectivos que los que inundan por completo las pantallas de los internautas, según un estudio de la consultora Dynamic Logic publicado ayer y elaborado a partir de 2.390 campañas publicitarias realizadas en los últimos tres años.

Dos de los formatos publicitarios más discretos -los recuadros de 180 x 150 píxeles (puntos) y de 234 x 60 píxeles- han resultado ser los más convincentes a la hora de conseguir que los usuarios hagan clic sobre ellos, con resultados dos veces más favorables que los ocupan dos y tres veces más espacio.

El informe revela también que los anuncios que están más integrados en el contenido de la página funcionan mejor que los que se encuentran en las zonas exteriores, tanto en términos de notoriedad como en intención de compra. Y que los que cuentan con vídeo consiguen un mayor impacto de marca que los que usan simplemente gráficos en movimiento.

La empresa hace varias recomendaciones a los anunciantes que se plantean invertir en campañas publicitarias digitales. Como que se intente que el primer mensaje publicitario sea en vídeo, o que si se tiene poco presupuesto, se elijan los formatos baratos y se procure repetirlos a menudo, antes que gastarlo todo en un formato teóricamente muy atractivo pero bastante más caro.

News Corp planea un consorcio para cobrar noticias en Internet

Fuente: Yahoo!

Los ejecutivos del grupo de medios News Corp propusieron formar un consorcio con otras editoriales para cobrar por las noticias distribuidas por Internet y en dispositivos móviles, dijo el viernes el diario Los Angeles Times en su sitio online

El éxito del Wall Street Journal Online ha motivado al jefe digital de News Corp, Jonathan Miller, a situar a la compañía como líder del consorcio propuesto, según el diario.

Miller se ha reunido con ejecutivos de New York Times, Washington Post, Hearst y Tribune, informó el periódico LA Times.

News Corp no pudo ser inmediatamente contactado por Reuters para hacer comentarios.

Una tele de Apple en 2011

Fuente: the INQUIRER.

El reputado analista de la firma Piper Jaffray ha indicado en uno de sus nuevos y sorprendentes informes que Apple podría entrar en el mercado de la televisión con una pantalla que dispondría grabación de vídeo y funciones multimedia para el hogar.

“Sí, el hardware de las televisiones es un negocio arriesgado si no cambias las reglas del juego”, afirmaba Munster, “pero vemos potencial para Apple a la hora de ofrecer el software y hardware de alto nivel para poder poner un precio a medida”.

Según Munster esta televisión no tendrá nada que ver con el actual Apple TV que tan poco éxito ha cosechado, pero en la evolución de ese dispositivo -que pronto dispondrá de una entrada de televisión y grabación interna según sus estimaciones- habrá próximamente una edición especial de iTunes destinada a la gestión de emisiones televisivas, para más tarde dar el salto a un televisor que integraría funciones multimedia y que por ejemplo podría sincronizarse con iPods, iPhones y Macs.

A los smartphones también les tienta la memoria flash

Fuente: ITespresso.

Los actuales discos flash, que normalmente alcanzan los 32GB de capacidad de almacenamiento y que pueden encontrarse en productos como el iPhone de Apple, utilizan técnicas poco sofisticadas para la lectura y escritura de los datos.

En términos generales la tecnología no es muy diferentes de la que se utiliza en los teléfonos o cámaras digitales, pero como los smartphones se parecen cada vez más a los dispositivos de informática personal y cada vez menos a los MP3, los fabricantes de chips miran hacia este sector como un nuevo mercado y empezarán a ofrecer memorias flash más sofisticadas.

Los discos en estado sólido encontrados en portátiles como el Apple MacBook Air o el Dell Adamo consiguen su rendimiento de controladores muy sofisticados y firmware que gestionan cómo se leen y graban los datos. El iPhone utiliza una memoria NAND en bruto con un controlador separado, pero Apple quiere aumentar su rendimiento y esto hace que busque memorias más sofisticadas.

Google cumple cinco años en la Bolsa

Fuente: La Nacion.

El buscador de Internet Google comenzó a cotizar en la bolsa hoy hace cinco años, un periodo en el que el valor de sus títulos se ha multiplicado por cuatro y la firma ha crecido hasta convertirse en un gigante de la red. Sus acciones comenzaron a cotizar el 19 de agosto de 2004 en el Nasdaq neoyorquino a sólo 85 dólares, años más tarde cerraron a 443,97 dólares, un 420% más que aquel día.

Pocas compañías pueden vanagloriarse de semejante avance en tan poco tiempo. El índice Nasdaq ha subido en ese período sólo un 8% y competidores como Yahoo valen hoy en bolsa la mitad que entonces.

Los títulos del buscador llegaron a cambiarse a 747 dólares en noviembre de 2007, cuando parecía que su ascenso era imparable, pero un año más tarde bajaron hasta los 292 dólares, arrastrados por el desplome de los mercados financieros.

El aniversario ha pasado sin pena ni gloria y sin comunicados por parte de la compañía posiblemente porque, aunque la tendencia de las acciones en los últimos meses ha sido al alza, los accionistas que compraron antes de la crisis aún tienen poco que celebrar. Pero los que apostaron por Google hace un lustro han visto multiplicarse su inversión por más de cuatro.

En estos cinco años, la firma no sólo ha sido un éxito bursátil, sino que se ha convertido en "el buscador" por antonomasia y un gigante de la red con ramificaciones en incontables negocios.

En 2004, Google estaba básicamente centrado en su negocio de búsqueda, pero luego comenzaría a lanzar servicios que incrementaron enormemente su popularidad y fuentes de ingresos. Llegaría así el correo electrónico Gmail , el servicio Maps , el portal para compartir fotos Picassa o programas de software basado en la red como Docs , que han convertido a la firma en un competidor de Microsoft.

La compañía está ahora incluso en el negocio de la telefonía móvil gracias a su plataforma Android y anunció el lanzamiento de un sistema operativo llamado Google Chrome OS .

Paralelamente, la compañía no dejó de invertir en su negocio básico, las búsquedas en Internet. El gran acierto de Google, y la envidia de otros fenómenos de la red como Facebook y Twitter , con dificultades para rentabilizar su éxito, fue dar con un revolucionario sistema para obtener ingresos publicitarios.

Los expertos creen que la imparable carrera de Google en bolsa del pasado será difícil de repetir, pero creen que si la firma sigue lanzando nuevos productos y servicios y la demanda de publicidad online no se desploma los inversores tendrán motivos para estar contentos.