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2009/08/12

El videojuego se perfila como uno de los factores de expansión del 3D

Fuente: La Vanguardia.

A diferencia de las películas de dos dimensiones que se transforman en 3D, la conversión de los videojuegos al formato tridimensional no requiere complicados cálculos. La razón es bien sencilla, los datos que especifican la profundidad, los escenarios y las formas tridimensionales de los objetos ya existen en la mayoría de los videojuegos, así que su traslación del mundo plano al de la tercera dimensión es relativamente más sencillo.

Entre las pruebas que se han hecho para comprobar el funcionamiento de los videojuegos, está una con el exitoso Call of Duty. Se trata de un videojuego en primera persona en el que el protagonista recorre escenarios tridimensionales en el que se enfrenta a enemigos. Es decir, perfecto para las capacidades que ofrece esta tecnología. Los monitores de ordenador suelen ser más pequeños que las pantallas de televisión, por lo que estarán al alcance del gran público mucho antes que los televisores en 3D.

De hecho, LG y Samsung ya comercializan monitores para videojuegos. En ambos casos se necesitan gafas especiales. La firma Nvidia, especializada en tarjetas gráficas, ofrece ya un pack que permite convertir cientos de juegos de PC a las tres dimensiones. Además del programa que interpreta los datos de los videojuegos para ofrecerlos en 3D, el paquete lleva unas gafas especiales que permiten ver juegos y películas en 3D.

Además de eso, hace falta una tarjeta gráfica de la misma marca que sea compatible con la tecnología y un monitor como el Samsung. El salto de las tres dimensiones a los videojuegos tendrá también una derivada en uno de los dispositivos en los que más se ha desarrollado este sector en los últimos tiempos: los teléfonos móviles. Si el 3D es posible en la televisión y en los monitores de ordenador, ¿por qué no en otras pantallas más pequeñas?

La siguiente cuestión es que, si se utiliza para videojuegos, también debería servir para las llamadas. Cuando se estrenó La guerra de las galaxias, en 1977, la llamada de socorro de una princesa Leia holográfica tridimensional al caballero jedi Obi Wan Kenobi, parecía ciencia ficción. Hoy, esa escena se empieza a convertir en sólo ciencia.

Microsoft se asocia con Nokia para consolidarse en el sector de la telefonía

Fuente: El Pais.

La empresa número uno de la telefonía mundial, la finlandesa Nokia, ha cerrado un acuerdo con el gigante estadounidense del software Microsoft para equipar sus dispositivos móviles con programas como el Office, según ha anunciado el rotativo estadounidense Wall Street Journal, informa France Presse.

El acuerdo se hará público hoy por parte de Kai Oistamo, vicepresidente de la unidad de telefonía de Nokia, y Stephen Elop, presidente de la división Microsoft Business, según avanza el periódico norteamericano, que cita una fuente sin identificar próxima al acuerdo. Los detalles del acuerdo se revelerán durante una conferencia telefónica a las 15.00 de hoy miércoles, en la que participarán los dos ejecutivos.

Tras mantener una gran rivalidad entre las dos compañías por el dominio de los sistemas operativos para teléfonos móviles, el acuerdo podría permitir que Microsoft consolide su posición en el sector de la telefonía móvil.

El Office,cuya nueva gama de aplicaciones saldrá al mercado en el primer semestre de 2010, se enfrenta a una competencia considerable, especialmente por parte de la línea de aplicaciones (hojas de cálculo, procesadores de textos y fotos, etc.) que ofrece gratuitamente el gigante de Internet Google.

Por su parte, Nokia se enfrenta en el mercado de la telefonía a varios dispositivos exitosos, desde la canadiense RIM Blackberry y el iPhone de Apple en los EE UU. a la llegada de los dispositivos que ejecuten el sistema operativo Android desarrollado por Google.

Toshiba se pasa al Blu-Ray

Fuente: Expansion.

El fabricante japonés no ha logrado encontrar la fórmula para imponerse a Sony en el negocio de la reproducción de vídeo en alta definición y ha decidido unirse a su rival. Toshiba comenzará a fabricar reproductores Blu-Ray, el formato utilizado por la compañía creadora de Playstation, para ganar cuota de mercado.

El año pasado, Toshiba anunció que dejaba de fabricar reproductores HD-DVD, su apuesta para competir con Sony en una guerra de formatos que recordó al librado en los años 80 entre los formatos de video analógico doméstico VHS y Betacam. El escaso apoyo de la industria cinematográfica y de videojuegos al HD-DVD firmó la defunción de este tipo de reproductores.

Sin embargo, a pesar de abandonar el HD-DVD, la compañía nipona se resistió a dar por perdida la guerra y siguió buscando alternativas para imponerse a su rival. Pero al final no ha encontrado otra alternativa que la adhesión a la Blu-ray Disc Association, que reúne a las principales compañías que fabrican este tipo de reproductores como Sony, Panasonic y Sharp.

Con este movimiento, Toshiba busca elevar la cuota de mercado y recortar costes a la vez que se enfrenta a una competencia de precios cada vez mayor en ordenadores y televisores, según informa Reuters. En el primer trimestre, la compañía tecnológica informó de una caída de sus beneficios del 65%, debido a la reducción de la demanda y el recrudecimiento de la competencia en el segmento de los televisores y de los ordenadores.

A pesar de apostar por la no inclusión de un reproductor de alta definición en sus ordenadores, la firma japonesa podría cambiar de opinión e introducir unidades de Blu-Ray en sus nuevos equipos.

Prohibición contra Microsoft para vender productos Word

Fuente: La Nacion.

Un juez dictaminó que Microsoft debe dejar de vender Word, su procesador de texto, en la forma que lo hace actualmente debido a un conflicto de patentes. El magistrado Leonard Davis, de la Corte del distrito este de Texas le prohíbe a la compañía "importar y comercializar en Estados Unidos, cualquier productos Microsoft Word que tenga la posibilidad de abrir archivos del tipo .XML, .DOCX o .DOCM que contienen código XML adaptado". La empresa apelará la medida.

Las versiones 2003 y 2007 del procesador de texto cuentan con esta capacidad. Este proceso nace de una demanda iniciada, en marzo de 2007, por la firma canadiense i4i contra Microsoft en la que se decía que la compañía de Seattle había violado una patente de 1998 otorgada a un sistema que eliminaba la necesidad de incrustar código manualmente formateado. El juez entendió que esta creación, número 5.787.449, se utiliza en en el formato XML que manejan ciertas ediciones del Word.

El juez dictaminó que la prohibición debe cumplirse luego de 60 días desde la sentencia de ayer.La empresa, con base en Toronto, también recibió un fallo favorable, en mayo, por el que debe recibir 200 mil dólares de parte de Microsoft por no pagar su patente.

El Consorcio World Wide Web define XML como "un lenguaje de etiquetado extensible muy simple (de ahí la sigla en inglés), pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones. Las tecnologías XML son un conjunto de módulos que ofrecen servicios útiles a las demandas más frecuentes por parte de los usuarios. XML sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información".

Nintendo patenta un periférico que emulará una montura de caballo

Fuente: MeriStation.

Nintendo sigue rizando el rizo en lo que a posibilidades de juego se refiere. El último invento que se encuentra desarrollando se trata de una montura de caballo inflable. Al menos, eso es lo que puede deducirse de la última patente que ha registrado en la base de datos de la Oficina de Patentes Europea: la Wii Horseback Riding Saddle.

Según se describe en dicha patente, el periférico sería un asiento inflable que cuenta con un bolsillo donde introducir el Wiimote, para que, a partir de unos acelerómetros, detecte el movimiento. El Nunchuck se sujetaría a modo de riendas del caballo.

No obstante, Nintendo ha confirmado que el periférico también se podrá utilizar para controlar a otros animales, citándose como ejemplos en la patente “camellos, toros, elefantes, burros, delfines y ballenas” así como animales fantásticos y mitológicos como “dragones, grifos, unicornios o águilas gigantes”. No terminan aquí sus posibilidades, ya que la descripción del artículo también indica la posibilidad de utilizarlo en objetos como “alfombras mágicas, motos acuáticas y vehículos de exploración submarina”.

De momento no se conocen datos de cuándo saldrá a la venta o de cuándo se mostrará al público este curioso invento.

Nintendo patenta un sistema para jugar a la Wii con el trasero

Fuente: Libertad Digital.

Según una patente desvelada por Siliconera, el nuevo periférico ha sido registrado en la oficina de patentes europea y no es un ingenio tan complicado como la tabla de Wii Fit, sino un periférico con forma de puf sin sensores de detección. Es hinchable y lo que propone es una nueva forma de controlar los juegos, aunque sin necesidad de un caro despliegue.

El accesorio es algo así como un cojín hinchable que permite colocar el mando en su parte delantera para, así, aprovechar la detección de movimiento de éste. Gracias a su base ovalada, que le confiere un aspecto de tentetieso, permite la oscilación con el movimiento de todo el cuerpo. El periférico está pensado para ser usado como un asiento en videojuegos de naves o en otros que simulen estar montando a un animal.

Tal es así que el ingenio se llama Wii Horseback Riding Saddle, haciendo referencia directa a una montura de caballo. Más aún, la patente está acompañada de ilustraciones entre las que se incluye una en la que un niño juega a un título de equitación. ¿Está preparando acaso Nintendo el juego de montar a caballo definitivo?

Sea como sea, el texto de la patente también habla de burros, ballenas, delfines o camellos y seres mitológicos, como águilas gigantes, grifos o unicornios. Pero la cosa no se queda en animales, ya que Nintendo sugiere que el Wii Horseback Riding Saddle también podrá simular estar controlando una alfombra mágica, un submarino o una moto acuática.

A la espera de que Nintendo desvele la versión física de lo que todavía es una patente, lo que queda claro es que la compañía de Kyoto es única a la hora de aprovechar sus propias consolas. Este ingenio no sólo ofrecerá una forma completamente nueva de controlar los juegos, sino que no debería ser muy caro si no únicamente se tratase de un cojín hinchable con los compartimentos necesarios donde encajar el Wiimote.

Carmack apuesta por Playstation 4 como primera en llegar

Fuente: MeriStation.

No llegarán pronto, pero acabarán llegando, y John Carmack opina que Sony será la primera en lanzar la consola de la generación que sustituirá a Xbox 360 y PS3. El director tecnológico de id Software está muy interesado por esta carrera, tal y como ha comentado a CD-Action: "Toda esta carrera por ver quién lanzará la primera consola de nueva generación es muy interesante y está bastante al margen del aspecto técnico de las cosas."

Carmack ha manifestado su particular apuesta: "Que Sony quiera disparar primero para evitar que se repita el mismo retraso respecto a 360 parece probable." E incluso prevé que se abandonen los discos: "Creo que Xbox Live y la AppStore del iPhone son pistas maravillosas sobre el futuro de la distribución digital. Creo que hay una buena oportunidad de que una de las consolas de nueva generación no cuente con medios ópticos. El crecimiento de la cantidad de gente que cuenta con conexiones de banda ancha ha sorprendido a todos esta generación. Es mayor de lo que las editoras e incluso las first parties habían esperado."

Reclaman en Facebook que acaben las ruedas de prensa sin preguntas

Fuente: Libertad Digital.

Esta iniciativa tiene como sede un grupo social en Facebook y un blog llamado "No sin preguntas", que cuenta tan sólo con cuatro entradas y con fecha de arranque en el pasado domingo 9 de agosto y que este martes día 11, abrió con la noticia de que ya forman parte del movimiento 1.025 personas en tan sólo dos días.

El objetivo es, como su propio nombre indica, que los medios de comunicación no cubran ruedas de prensa sin turno de preguntas. Esto viene explicado tanto en la descripción del grupo en Facebook como en la primera entrada del blog, a modo de nuevo "manifiesto del Periodismo".

En esta declaración, llamamiento o, sencillamente, petición, dirigida "a todos los directores de medios de comunicación informativos de España", los integrantes del grupo denuncian que en los últimos tiempos "los políticos, desde el presidente del Gobierno al alcalde del pueblo, ya no contestan a las preguntas de los periodistas. Llegan a sus ruedas de prensa, recitan un comunicado y se marchan", y ante esto destacan el papel de la prensa informativa en la democracia y señalan que las ruedas de prensa sin preguntas son una "estafa" y un "modo de censura".

En el "manifiesto" destacan también la obligación de los políticos a someterse a las preguntas de los periodistas "para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio preciso de ellos" y que han de demostrar así su valía "y no la de sus asesores".

Por último, tanto el grupo social como el blog, reivindican la labor del periodista como profesional que "tiene el deber de denunciar las incoherencias o falsedades en los mensajes públicos" y demandan, como colofón final, a los directores de medios de comunicación de España que "no hagan cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas".

El mercado ya piensa en Windows 8 antes de que llegue Windows 7

Fuente: eWeek.

La futura versión del sistema operativo de Microsoft, que sustituirá a 7, llegará al mercado a finales de 2012.

Como es de esperar, Microsoft actualizará Windows 7 a finales de 2012 o principios de 2013, es decir, respetando su ritmo habitual de actualizaciones de ciclos de tres años. Vista salió a la venta el 30 de enero de 2007, y está previsto el lanzamiento de Windows 7 para el 22 de octubre.

Los de Redmond han confirmado durante una conferencia en Italia que respetarán el calendario de lanzamientos, un periodo de tres años que tiene por objetivo competir contra Mac OS y mantener la fidelidad de los usuarios, tal y como publica Silicon News.

Aunque Windows 7 ofrecerá importantes mejoras respecto a Vista, es posible que Windows 8 aporte muchas innovaciones y cuente incluso con un nuevo núcleo. Además se baraja que integre elementos de Midori, el proyecto de investigación de un SO modular de Microsoft.

Dell lanza una netbook Nickelodeon para niños

Fuente: INFOBAE.
Dell anunció una línea de computadoras personales para niños con la marca conjunta de Nickelodeon, el primero de una serie de acuerdos comerciales para renovar su negocio para los consumidores.
Es el último caso de un fabricante de computadoras que utiliza el diseño y se dirige a una audiencia concreta para destacar sobre rivales como Hewlett-Packard (HP) y Acer, en un sector cada vez más convertido en productos de consumo masivo.
La Dell Inspiron Mini Nickelodeon Edition vendrá con el conocido diseño de líquido verde del canal de Viacom, así como con otros diseños basados en programas como "SpongeBob SquarePants" e "iCarly."
La netbook de 10 pulgadas tiene acceso inalámbrico a Internet, pesa poco más de un kilo y viene con contenido educativo y de ocio. Además tendrá una interfaz personalizada para el usuario con papel tapiz e iconos con la marca de Nickelodeon, y un fácil acceso al contenido en línea del canal.
Michael Tatelman, vicepresidente de mercadotecnia y ventas para el consumidor mundiales de Dell, dijo que estos equipos son sólo el principio de una campaña de marcas conjuntas, en un intento de entrar en ámbitos como los de los estudiantes universitarios o los amantes del deporte.
"La computadora, como el teléfono inteligente, se ha convertido en un símbolo de autoexpresión del siglo XXI. La gente se identifica con lo que lleva, y ya la gente es identificada por lo que lleva", explicó.
El fabricante número dos de computadoras del mundo no anunció el precio de la netbook, que estará disponible a partir de octubre en Estados Unidos en la tienda de Dell en Internet, así como en tiendas Wal-Mart y en Walmart.com.
El equipo se basa en el Inspiron Mini 10v de Dell, que tiene un precio a partir de los 300 dólares.

iTunes llega a Mexico

Fuente: Mouse.

El pasado martes 4 de agosto, Apple inauguró la tienda iTunes Music Store en México, la primera de América Latina y que cuenta con un catálogo de 4 millones de canciones, videos y podcast de artistas tanto del país azteca como extranjeros.

La apertura de esta tienda en México marca así el ingreso de Apple al mercado latino de uno de los negocios más rentables de la compañía, como es la venta de software y contenidos para el iPhone y los famosos reproductores de música iPod.

iTunes Store México tendrá espacio tanto para artistas mexicanos como Vicente Fernández, Jesse & Joy o Paulina Rubio como extranjeros, además de contar con aplicaciones y podcasts de medios de comunicación mexicanos, como los periódicos El Universal y Reforma.

Las canciones tendrán un valor de casi un dólar (91 centavos) y los discos completos costarán entre seis y nueve dólares. El servicio ofrecerá también música de todas las grandes marcas, incluyendo a Warner Music, Sony Music Entertainment, EMI Music y Universal Music Group, entre otros.

Eddy Cue, el vicepresidente de servicios de Internet de Apple, afirmó que "la nueva tienda en México se une a la revolucionaria tienda Apple, la cual cuenta con más de 65 mil aplicaciones disponibles a los consumidores de 77 países, alcanzando a decenas de millones de usuarios de iPhone y iPod globalmente".

Aunque Apple no entrega las cifras de ventas, el país azteca representa probablemente el mayor porcentaje de ventas de iPhone en la región hasta la fecha, y abriría el espacio a que la compañía de la manzana expanda a otros países latinoamericanos -como Chile, Argentina o Brasil-, la posibilidad de abrir una iTunes Store.

Facebook en femenino y el nuevo iTunes

Fuente: ABC.

Un grupo de mujeres de Barcelona ha reclamado a Facebook que utilice un lenguaje más femenino. La propuesta, que se ha remitido directamente a la sede de la red social en Palo Alto (California), está fundamentada en la presencia mayoritaria de mujeres en esta plataforma, donde -según han denunciado- se emplea un lenguaje «exclusivamente» masculino tanto en su versión en castellano como en catalán. Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de la capital condal, la compañía de Mark Zuckerberg ya les ha respondido que estudiará su petición. Por otro lado, hemos conocido que la versión 9 del iTtunes, que podría llegar al mercado el próximo septiembre, incorporará tres nuevas funciones, entre las que se encuentra la integración con las redes sociales, lo que permitirá al usuario compartir a través de Twitter o Facebook, por ejemplo, su lista favorita de canciones. Las otras dos funciones son la inclusión del formato Blu-Ray y un servicio de apps (aplicaciones).

Una colegial colombiana acaba en el hospital por una pelea a causa de una burla en Facebook

Fuente: Yahoo! España.

Una burla a través de la red social de Facebook provocó hoy una pelea entre dos compañeras de último curso de un colegio de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, una de las cuales acabó en el hospital, informaron las directivas del centro educativo.

Como consecuencia de la riña, una de las alumnas, tras ser aprisionada contra un ventilador, sufrió hematomas en la cabeza y graves golpes en sus extremidades que la llevaron a la Clínica Gestar Salud de esta ciudad del norte del país.

Las directivas del colegio señalaron que buscarán que las dos estudiantes se reconcilien para intentar poner fin a esos hechos violentos.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Guelph, de Canadá, publicado en el último número de la revista Cyberpsychology & Behavior (Ciberpsicología y Comportamiento), reveló que la famosa red social también eleva los celos y el nivel de desconfianza entre las parejas.

El ensayo se basa en una encuesta realizada a 300 personas entre 17 y 24 años, de las cuales el 19 por ciento reconoció haber sentido celos y un aumento de la desconfianza hacia su pareja como usuarios de Facebook.