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2009/08/07

Twitter, del entusiasmo al abandono

Fuente: El Pais.

La consultora sobre Social Media, nombre que reciben los servicios basados en la web 2.0 en los que el usuario se convierte en creador y emisor de mensaje, Sysomos ha publicado un análisis sobre el uso de Twitter a nivel mundial en el que dedica especial atención al uso que de este sistema de microblog se hace en España.

En el documento "Inside Twitter" analiza las claves del éxito de este aparentemente sencillo sistema de comunicación en 140 caracteres.

Entre los datos aportados en el estudio llama la atención que España sea el noveno país en uso de este servicio. Por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Brasil, Australia, Alemania y Holanda. Después de España aparece México. En usuarios registrados por países la posición de España no es tan destacada. Los países con un mayor número de usuarios dados de alta son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Brasil, Alemania, Holanda, Francia, India, Suráfrica, Japón, Filipinas, Noruega, España, Suecia, Nueva Zelanda y China.

Un 54% de los usuarios son hombres, frente al 46% de mujeres. Sin embargo, no se contempla si detrás de un usuario hay una marca o una compañía.

Una de las críticas más habituales a este servicio es su tinte exhibicionista; sin embargo, lo habitual es tener alrededor de 50 seguidores. Sólo un 3,3% de los usuarios cuentan con más de 2.000 seguidores.

El retuit, acción de replicar un mensaje de otro usuario para ampliar la difusión, llega al 5% de todos los mensajes enviados. La frecuencia de publicación para el 50,4% de los usuarios es semanal. Los días con mayor número de mensajes son los miércoles, jueves y viernes.

El Gran Colisionador de Hadrones funcionará de nuevo, pero con menos energía

Fuente: ITespresso.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que reiniciará los experimentos en otoño del acelerador de particulas tras el parón del año pasado por problemas técnicos después de nueve días funcionando.

"El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era un año atrás", ha explicado Rolf Heuer, director general de CERN. "Podemos mirar hacia adelante con confianza y entusiasmo hacia un buen funcionamiento durante el invierno (boreal) y el próximo año”.

El Gran Colisionador de Hadrones funcionará con 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, una carga energética menor que la que se dispuso inicialmente. Esto "permitirá a los operadores de LHC ganar experiencia sobre cómo manejar la máquina de forma segura, mientras abren una nueva región de descubrimientos para los experimentos", ha justificado Heuer, según recoge Reuters.

El acelerador de partículas continuará activo con un nivel de energía reducido hasta que se recolecte una muestra significativa y el equipo de operadores haya ganado experiencia en el manejo de la máquina. “A partir de entonces, con el beneficio de la experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz", ha aclarado el CERN.

Según los científicos, los experimentos del acelerador de partículas pretenden reproducir las condiciones que se generaron justo después del "Big Bang", cuando se originó el universo.

Los YouTube del porno no ganan dinero

Fuente: the INQUIRER.

Aunque podría pensarse que los portales de vídeo dedicados a contenidos pornográficos no hacen más que amasar grandes cantidades de dinero, parece que muchos de ellos tienen los mismos problemas que YouTube para monetizar esos contenidos e infraestructuras.

Los clones de YouTube que imitan su interfaz pero que están repletos de contenidos pornográficos han ido popularizándose en Internet. Sitios como Youporn o PornTube tienen más visitas que The New York Times o Apple, pero curiosamente ese tráfico no parece hacer que estén ganando dinero.
Uno de los responsables de Vivid Studio, que precisamente se dedican a producir este tipo de contenidos, ha indicado que “cuando todo este contenido para adultos es gratuito, ¿cómo consigues que la gente de el salto de lo gratuito a los contenidos de pago?” Es el mismo problema al que se enfrentan otros servicios web, y por el momento no se ha visto solución a ese modelo de negocio.

YouTube sale a competir con los noticieros

Fuente: La Nacion.

YouTube se adentra en el sector de los vídeos de noticias y de la información local. El portal de Google ha puesto en marcha , News Near You , un nuevo servicio que detecta la localización del usuario y le presenta una lista de vídeos noticiosos sobre su entorno.

Con el tiempo, según sus creadores, podría convertirse en una especie de telediario local al instante, según informa el diario estadounidense The New York Times . Un dato delicado para las empresas de comunicación, ya que de este modo surgiría un nuevo competidor por el pastel de la publicidad en Internet.

YouTube, con 100 millones de usuarios al mes, ha comenzado este año a emitir vídeos de noticias en su web, como por ejemplo los que enviaban los ciudadanos iraníes durante las recientes revueltas, grabados y remitidos con teléfonos móviles. De momento, el servicio no representa una amenaza para los medios tradicionales, porque sus contenidos son limitados, pero cerca de 200 proveedores de noticias ya han suscrito un acuerdo con el portal para colgar bloques de noticias.

El servicio se puso en marcha la primavera pasada, y este verano la compañía ha invitado a más de 25.000 fuentes de noticias recogidas en Google News a convertirse en suministradoras de información.

La página también prevé difundir vídeos de la cadena ABC News, y de las agencias Associated Press y Reuters, entre otras. El trato consiste en que YouTube compartiría los beneficios de los anuncios colocados en los vídeos.

StarCraft II retrasa su lanzamiento por culpa de Battle.net

Fuente: MeriStation.

Lo que se venía rumoreando desde hacía semanas finalmente se ha confirmado en la presentación de resultados trimestrales de Activision: StarCraft II no llegará a las tiendas hasta el primer semestre de 2010. El motivo: el retraso en el lanzamiento de la nueva Battle.net. Bobby Kotick, consejero delegado de Activision, y Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, no ha escurrido el bulto y han aportado las explicaciones pertinentes.

Kotick ha definido Battle.net como "una auténtica plataforma online de destino" y pretenden "convertirla en la base para conectar decenas de millones en la comunidad de Blizzard en una red social de juegos para todos los juegos futuros de Blizzard. Esto empezará con World of Warcraft y StarCraft II." El objetivo final es crear un servicio "similar a Xbox Live".

Morhaime ha detallado lo que podemos esperar de la nueva Battle.net, como "añadir opciones de red social, comunicaciones entre juegos diferentes, una única entrada y gestión de cuentas y más. Al final, permitirá que se conecten, se comuniquen y compartan experiencias entre ellos con el servicio independientemente de los juegos de Blizzard a los que jueguen." La enorme integración entre StarCraft II y Battle.net ha decidido a Blizzard a asegurar un lanzamiento perfecto: "Reconocemos que sólo tenemos una oportunidad para causar la primera impresión."

Sobre los planes de futuro, Morhaime ha adelantado que cuando el equipo complete el desarrollo del juego, se dedicará inmediatamente a preparar las dos primeras expansiones y a seguir mejorando y ampliando Battle.net.

Cisco sufre la crisis y gana un 23,8% menos en el último ejercicio fiscal

Fuente: Expansion.

Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, informó ayer de que en su último año fiscal se vio afectada por la recesión económica y ganó un 23,8% menos que el ejercicio anterior. En el último trimestre, los beneficios cayeron un 46,3%.

La facturación anual de esta compañía con sede en San José (California), incorporada hace dos meses al índice Dow Jones de Industriales, se redujo un 8,65%, debido a una menor demanda de sus productos, y se quedó en 36.117 millones de dólares.

Ello propició que el beneficio neto por acción se redujera de los 1,31 dólares del ejercicio de 2008 a los 1,05 del año 2009 (cerrado el pasado 25 de julio), al tiempo que la ganancia correspondiente al cuarto trimestre (abril-julio) pasó de 33 a 19 centavos por título.

"Cisco ha presentado unos resultados trimestrales y anuales muy sólidos para este difícil entorno económico", dijo su presidente y consejero delegado, John Chambers, al presentar las cuentas de la compañía estadounidense.

Sólo en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, el fabricante informático vio cómo su beneficio caía un 46,3% hasta los 1.081 millones de dólares, y sus ventas un 17,6%, hasta 8.535 millones.

Como otros grandes grupos informáticos, Cisco se ha visto afectada por la reducción del gasto en tecnologías de las empresas, obligadas a apretarse el cinturón debido a la recesión económica.

De cara al futuro, Chambers aseguró que "se ve una serie de signos positivos" en la economía de este trimestre y en el negocio de la compañía en particular, "especialmente si se observa la tendencia de los pedidos trimestre a trimestre".

"Si seguimos viendo esta tendencia positiva de los pedidos en el próximo o los dos próximos trimestres, creemos que habrá buenas posibilidades de mirar atrás y ver que el punto de inflexión en nuestro negocio ocurrió en el cuarto trimestre", añadió el directivo.

Los títulos de Cisco bajaron hoy un 1,29% en la Bolsa de Nueva York, aunque en las operaciones electrónicas que tenían lugar después de que cerrara el mercado -y de que la firma presentara sus resultados- las acciones bajaban otro 3% y se negociaban en torno a los 21,5 dólares. En lo que va de año la firma ha subido un 36%.

Telefónicas tendrán "lista negra" de clientes en Portugal

Fuente: Pueblo en linea.

Las tres operadoras de teléfonía móvil en Portugal pusieron el día 5 en marcha una base de datos conjunta de clientes con adeudos.

El proyecto arranca con un registro de 200.000 personas, dijo Albano Santos, director de Equifax, la entidad que gestionará la información.

Ocho días después del vencimiento de la fecha del pago, los clientes morosos recibirán una carta en la que se les informará de su inclusión en una "lista negra", agregó.

Las empresas de telefonía móvil pondrán en la lista negra a los clientes que acumulen deudas mayores al salario mínimo nacional.

"Lo que se pretende es crear una cultura de gestión de riesgo, alguna educación en el sector", dijo Santos.

"Que sepa la gente que existe una información circulando y que no pueden saltar de unas operadoras a otras dejando deudas", apuntó.

En caso de que no paguen sus cuentas, lo más probable es que tengan dificultades en pasar a otras operadoras, agregó.

Según Santos, la base de datos tiene carácter restringido y será utilizada únicamente por las operadoras que intercambian información sobre los clientes con deudas.

Los falsos antivirus se multiplican exponencialmente

Fuente: eWeek.

PandaLabs asegura que este tipo de ataques o 'rogueware' infecta a 35 millones de ordenadores cada mes y genera un volumen de negocio de más de 34 millones de dólares.

Los falsos antivirus se constituyen como una de las mayores amenazas a día de hoy. Se trata de falsos programas que se hacen pasar por aplicaciones legítimas. Con la promesa de desinfectar los ordenadores de virus “encontrados”, se cuelan en los equipos ya que los usuarios no desconfían de ellos.

De esta forma, los cibercriminales están sacando un gran partido de ello y según el informe “El negocio de los falsos antivirus” creado por PandaLabs, infectan a un ritmo de 35 millones de ordenadores cada mes.
El volumen de negocio que se podría estar generando mediante este tipo de ataques se situaría en torno a los 34 millones de dólares, una cifra nada despreciable.

Los medios de distribución habituales de estos falsos antivirus suelen ser en gran medida las redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter o Digg. Por ejemplo, es fácil encontrar comentarios en Digg.com o en Twitter que directamente redirigen a páginas con este tipo de malware.

Según Panda, son más difíciles de detectar y actualmente se calcula que existan 200 familias diferentes de falsos antivirus o 'rogueware'. La cifra crece a pasos agigantados y sólo en el primer trimestre de 2009 aparecieron más ejemplares que durante todo el año 2008.

El informe de PandaLabs se encuentra disponible para descarga de forma gratuita y en formato PDF.

Tras el móvil con Facebook, llegan los móviles con Twitter

Fuente: Yahoo! España.

La operadora británica Hutchison Whampoa ha anunciado dos nuevos teléfonos móviles de su marca INQ que espera repitan el éxito de su primer modelo, el INQ1, conocido popularmente como el 'móvil Facebook' debido a las funciones de esta red social alrededor de las que gira su diseño. Abundando en la orientación hacia las redes sociales, los dos nuevos 'móviles sociales' de la empresa aportan la vinculación con Twitter, la sincronización de contenido multimedia y la recepción gratuita de correo de Gmail. El INQ Chat 3G es el primer terminal con teclado QWERTY, y llega acompañado de un hermano pequeño, el Mini 3G. Seguir leyendo el arículo

La compañía indica que ha creado una aplicación que, una vez identificado el usuario, le proporciona los servicios de Twitter a través de una conexión permanente. Los consumidores podrán enviar tweets y reenviarlos a través de Internet en lugar de hacerlo mediante mensajes de texto. En el Chat 3G, según INQ, un widget de Twitter especialmente diseñado para la ocasión presentará las actualizaciones de Twitter directamente en la pantalla inicial del dispositivo.

INQ también ha presentado la sincronización sin fisuras entre sus terminales y los PC y Mac. El software, creado por doubleTwist, sincroniza la música de iTunes y Windows Media Player directamente al teléfono INQ y, a diferencia de otras soluciones de sincronización, la empresa asegura que no obliga al cliente a renunciar a su reproductor multimedia preferido en el ordenador. Los nuevos móviles de INQ también podrán sincronizar vídeos y fotografías.

Frank Meehan, consejero delegado de INQ, ha declarado que "nuestros teléfonos están pensados específicamente para hacer lo que la gente prefiere hacer con su móvil, y hacerlo a un precio asequible para los consumidores y rentable para las operadoras. Hemos superado la exclusiva que tenían los smartphones de gama alta en las mejores experiencias de Internet móvil, y las hemos puesto al alcance de todo el mundo".

Argentina: El "impuestazo" tecnológico ya tiene media sanción

Fuente: INFOBAE.

El polémico proyecto del "impuestazo" tecnológico, que enfrentó a fabricantes, ensambladores e importadores, dio su primer paso el miércoles por la noche al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que obtuvo un amplio margen a favor, al recibir 136 votos a favor y 61 en contra, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI), y con el rechazo del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El proyecto contempla que los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego -como celulares, cámaras digitales y monitores LCD, entre otros- sufran un aumento del Impuesto al Valor Agregado, cuya alícuota pasará del 10,5% al 21 por ciento.

En cambio, en medio del fuerte debate que se generó en las últimas horas, los legisladores decidieron que notebooks y netbooks queden fuera del alcance de la medida. Como contrapartida, se otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o a fabricarse en esa provincia del orden del 61,47 por ciento.

Los empresarios instalados en Tierra del Fuego aseguran que, a partir de que se apruebe el proyecto, realizarán inversiones por u$s40 millones para dinamizar la producción nacional. Sin embargo, la oposición considera que es insuficiente y que "no puede hacer frente al 100% de la demanda".

"Pérdida de bienestar general"

El macrista Esteban Bullrich fue uno de los más duros contra la iniciativa en la sesión en la que participó el socialista Jorge Rivas (en la fotografía, sentado en su banca detrás de una computadora portátil). Señaló que significará "un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnología" y generará "una brecha digital", ya que está "trabando el ingreso de tecnología".

También, sostuvo que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una "ley para mayores recursos para el fisco" y reseñó diez ítems del presupuesto nacional de los cuales se puede sacar recursos "para darle 500 millones de pesos para Tierra del Fuego".

El radical Rubén Lanceta cuestionó la propuesta, aunque al igual que el ARI (partido al que pertenece la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos) resolvió abstenerse.

La legisladora fueguina Nélida Belous (SI) criticó a quienes se opusieron al proyecto y que proponían "un subsidio para que los trabajadores se queden sentados en su casas". Apuntó que "la ley es el puntapié inicial para que haya una industria electrónica de nuestro país comience a avanzar".

Su compañero de bloque y co-provinciano Leonardo Gorbacz aclaró a los cuestionamientos, que el incremento de impuestos "se aplica a productos que no se están produciendo el resto del país".

El peronista disidente Jorge Sarghini adelantó el rechazo de su bloque con el argumento de que "cuando se aplica un subsidio el resultado debe ser el bienestar general y en este caos se trata de una pérdida del bienestar general".

El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, señaló: "Estamos en contra de este proyecto cuyo resultado es que millones de argentinos paguen entre un 30 y un 40 por ciento más caros los celulares que son una herramienta de trabajo de la gente"; y concluyó que "una vez más la mayoría de los argentinos pagan los platos rotos por las malas políticas del gobierno"

El peronista kirchnerista santafesino Gustavo Marconato defendió la iniciativa en la necesidad de "salvar asimetrías con otros países del Mercosur" en lo que hace a las importaciones y "abrir camino para la radicación de nuevas empresas".

Con la presencia de la propia gobernadora Ríos en el recinto, Marconato, titular de la comisión de Presupuesto, aseguró que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los 90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas".

Consecuencias
Los precios de los celulares, GPS, cámaras digitales y otros artículos electrónicos aumentarán más de un 30% si se aprueba al final el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional.

La iniciativa oficial se agrega a un decreto, el 252/2009, que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados, o a fabricarse, en Tierra del Fuego del 61,47 por ciento.

Esta medida debía regir a partir del 1 de julio de 2009, pero la demora en el debate parlamentario obligó a postergarla hasta el 1 de septiembre, también mediante otro decreto, el 784/2009.

El proyecto -cuyo texto completo original, sin los cambios aprobados el miércoles en Diputados, puede descargar en formato .pdf aquí-, logró generar el rechazo de un amplio abanico de compañías fabricantes y ensambladores de computadoras y empresas de telecomunicaciones, que advirtieron que el aumento de la carga impositiva impactará directamente a este sector, que fabrica 1,5 millón de computadoras y emplea en forma directa a 5.600 personas.

Los cambios impositivos lograron esta singular concordia de intereses entre las cámaras sectoriales que agrupan a las empresas de base tecnológica.

Rechazo de fabricantes
Pese a las modificaciones que tuvo el proyecto, que beneficiaron a las notebooks y netbooks, los ensambladores de computadoras agrupados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) rechazaron la aprobación de la Cámara baja, por entender que la iniciativa “no garantiza” el desarrollo de “una industria nacional y federal de bienes informáticos”.

En un comunicado, la entidad recordó que las compañías que la integran “sin ningún tipo de ayuda estatal ni subsidios” desarrollaron “una industria que captó el 87% del mercado de PC y el 27% del mercado de notebooks (según cifras de la consultora IDC del primer cuatrimestre de 2009), logrando la integración hacia atrás en la cadena de valor, produciendo memorias RAM y Flash”.

Camoca, que está conformada por 427 empresas radicadas en 21 provincias argentinas que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 empleos en forma indirecta, anunció que seguirá dando el debate en el Senado.

Impacto negativo en móviles
El proyecto, en caso que sea sancionado por el Congreso, impactará negativamente en el mercado de la telefonía móvil, que a pesar de la crisis mantiene tasas de crecimiento, aunque inferiores a las registradas hace dos años.

Por ejemplo, según el último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la telefonía celular aumentó 14,2 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo de 2008. La cantidad de líneas habilitadas en el país creció 6 por ciento, al alcanzar las 49,2 millones.

IES aclaró que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, porque tienen relación con equipos de generaciones anteriores que fueron desplazados por otros de nueva tecnología. La cantidad de líneas en funcionamiento llegaría entonces entre 33 millones y 35 millones.

Las importaciones de telefonía móvil en los primeros seis meses del año totalizaron 497,9 millones de dólares, registrando una caída de 36,5 por ciento en comparación con los mismos meses de 2008. Y en junio último la cantidad de líneas en tuvo una suba de 14 por ciento respecto de mayo.

En lo que respecta al consumo de celulares, habría llegado a los 4,5 millones de unidades en el primer semestre del año, un 28,3 por ciento por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.

Este descenso se debió a la caída de las importaciones, lo cual muestra el impacto de la desaceleración en el mercado, advirtió el IES.

En cantidades, la importación se redujo un 28,9 por ciento con un total de 4,4 millones de aparatos y una participación del 55 por ciento en las cantidades totales de aparatos de telecomunicaciones.

Para IES, "esta contracción, que se registró a partir del último bimestre del pasado año, marca la caída en el consumo por maduración del mercado, así como los efectos de la desaceleración del consumo por causa de la recesión económica".

La evolución del consumo aparente en los primeros seis meses de 2009 marcó una caída del 28,3 por ciento. Si se compara esta baja con la caída del 28,9 por ciento en las importaciones, se observa que se ajustó la importación a la evolución del consumo aparente, lo que refleja la disminución de los stocks.

Si se analiza la serie histórica del comportamiento del mercado de celulares, se observará que en 2007 tuvo un crecimiento del 20% y en 2008 de sólo 5%.

Desde la consultora Frost & Sullivan estiman que para los próximos 5 años, la expectativa es que los ingresos del mercado de servicios de telefonía móvil crezcan de $ 7.061 millones a $ 10.225 millones en 2014, con una tasa anual promedio del 6,4%. El crecimiento se basará en servicios avanzados como aplicativos de correo, localización, TV móvil y banda ancha 3G.

Para que ocurra esto es necesario que crezca la proporción de teléfonos inteligentes como los Blackberry y el iPhone, que hoy no llegan al 5% del total.