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2009/07/27

Nissan muestra su nuevo automovil electrico

Fuente: El Universo.

Nissan Motor Co. hizo una demostración hoy de su automóvil eléctrico, silencioso y sin emisiones tóxicas, toda una promesa ambientalista del tercer fabricante automotor más importante de Japón y que había quedado rezagado en la tecnología híbrida.

Nissan demostró el prototipo EV en la carrocería de su compacto Tiida que ya está en venta. La empresa se abstuvo de mostrar el diseño exterior de su modelo eléctrico hasta que el fabricante de automóviles de Tokio no inaugure su nuevo local en Yokohama el 2 de agosto.

"Nissan será el líder entre los vehículos sin emisiones tóxicas", afirmó el director de operaciones, Toshiyuki Shiga, antes de la demostración del nuevo vehículo en las instalaciones del fabricante automotor en este suburbio de Tokio. "El EV es la gran respuesta", añadió.

Características
- El automóvil mostrado hoy utiliza una batería de litio ionizado, la cual se coloca debajo del piso del vehículo a fin de permitir tener más espacio de cabina y del maletero.

- El sistema de frenos recarga la batería mientras el automóvil está reduciendo la marcha, ampliando su capacidad de manejo hasta los 160 kilómetros (99 millas) con una carga completa.

- Con una carga ligera y baterías de mayor eficiencia, puede duplicar el kilometraje del actual modelo Hypermini, presentado en 1998.

- Comparte el diseño de batería con su aliado Renault como parte de un esfuerzo para abaratar costos.

La venta del nuevo vehículo eléctrico de Nissan está prevista para comenzar en Japón y Estados Unidos a partir del año próximo.

Planea iniciar su producción masiva de automóviles con motores sin emisiones tóxicas a nivel mundial a partir del 2012. Hasta entonces, producirá los primeros 100 mil vehículos en su planta de Oppama, inclusive los modelos de exportación.

Nissan ha recibido un préstamo de 1.600 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos a fin de modificar su planta de producción de Smyrna, Tenesí, a fin de fabricar vehículos eléctricos y baterías para recargarlos. La producción comenzaría a partir de 2012.

Competencia
Otros fabricantes de automóviles, entre ellos el estadounidense Tesla Motors se apresuran para fabricar automóviles eléctricos.

Toyota ha dicho que planea vender vehículos eléctricos en Estados Unidos desde 2012, mientras que el fabricante chino Dongfeng Motor Corp. se ha asociado con una empresa holandesa para desarrollar y fabricarlos.

Associated Press crea un registro para proteger su contenido online

Fuente: ABC.

La agencia Associated Press va a crear un registro de noticias que etiquetará y rastreará todo el contenido online de AP para asegurar que se cumplen los términos de uso. El sistema registrará la clave que identifica la información de cada pieza que la agencia distribuye así como los términos de uso del contenido y empleará un sistema para notificar cómo es usado el contenido de AP.

Dean Singleton, jefe de la directiva de Associated Press, ha asegurado que «lo que estamos construyendo aquí es un forma para que el buen periodismo sobreviva y prospere». En este sentido, ha apuntado que el nuevo registro de noticias permitirá a «nuestra industria proteger su contenido digital y asegurará que podamos continuar proporcionando un periodismo original, independiente y con autoridad a la vez cuando el mundo lo necesita más que nunca».

El registro cubrirá inicialmente todo el contenido online de AP y será extendido a todo el contenido perteneciente a la agencia en 2010. De forma eventual, también cubrirá imágenes y vídeos. AP financiará el desarrollo y mantenimiento del registro a lo largo de 2010 hasta que llegue a financiarse por sí solo.

La junta directiva de la agencia anunció en abril, en su encuentro anual, que se lanzaría una iniciativa para proteger sus noticias de usos desautorizados en internet, y así lo ha aprobado en su reunión de este viernes.

El registro empleará un microformato para noticias desarrollado por la propia agencia que fue aprobado hace dos semanas por el Media Standars Trust, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación que ha instado a las organizaciones periodísticas a adoptar formatos consistentes de noticias para la Red. El microformato resumirá esencialmente el contenido de AP en un «envoltorio» que incluye permisos digitales que permiten a los editores especificar cómo quieren que usen sus contenidos y que también suministrará la información crítica necesaria para rastrear y monitorizar su uso.

El sistema también permitirá a los dueños del contenido y a sus editores dirigir más efectivamente y controlar el uso digital de la información, proporcionándoles métricas detalladas del consumo de su contenido y del pago de servicios.

Apple quiere lanzar un miniportátil para esta Navidad

Fuente: Expansion.

Apple planea sacar al mercado un nuevo producto: un miniordenador portátil con pantalla híbrida, de 10 pulgadas, sensible al tacto. Este equipo móvil, que se espera revolucionará la industria del entretenimento, saldrá a la venta a partir de diciembre.

Se espera que el dispositivo cuente además con una serie de nuevos contenidos que "estimulen directamente a otras industrias como la de la música, apoyando la venta de CD's", comentan a 'Financial Times' personas involucradas en el proyecto.

El nuevo producto tendrá una conexión a Internet parecida a la que utiliza el 'iPod Touch' y aunque no será un teléfono móvil, si contará con aplicaciones parecidas a las del 'iPod Touch' sólo que con una pantalla más grande. Con esta tecnología, Apple planea llegar a mercados donde otras empresas han fracasado.

La industria del entretenimiento espera que Apple, quien ha revolucionado la música y la telefonía, repita los éxitos del pasado. Es por ello que la empresa, haciendo uso de una pantalla más grande podrá ofrecer otro tipo de servicios como 'booklets' o 'folletos digitales' que podrán ser adquiridos en la compra de CD's de música. Esta estrategia pretende impulsar una industria que ha visto caer sus ganancias en los últimos años.

También la industria editorial quiere formar parte del nuevo proyecto de Apple y convertirse en una alternativa a 'Amazon Kindle' o 'Sony Reader'.

Desde que la demanda por este tipo de ordenadores no ha sido del todo exitosa, el presidente de Apple, Steve Jobs, ha dirigido su estrategia a mejorar las funciones de los sistemas operativos y crear así una gama más amplia de servicios y aplicaciones.

Si bien aún no se publica el precio del nuevo producto, algunos expertos estiman que su precio rondará entre los 600 y 1.100 dólares (421 a 702 euros).

El optimismo se apodera de las bolsas

Fuente: BBC Mundo.
El ascenso de los mercados es la nota dominante de las últimas horas. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio creció el 1,5%, en su novena subida y su mejor desempeño consecutivo de 21 años, y en Europa, las bolsas iniciaron la semana con la misma tendencia alcista.
El incremento del Nikkei de este lunes lo colocó en 10.088 puntos luego de nueve jornadas consecutivas de ganancia, y del optimismo resultante se contagiaron otros mercado asiáticos y también los europeos.
En Londres, La Bolsa de Valores de Londres subió en sus primeros cierres, y su índice general, el FTSE-100, ganó 11,1 puntos, una tendencia también reflejada en Frankfurt y París.
Los precios del petróleo, entretanto, ascendieron en la dirección de los US$70 el barril en lo que puede ser visto como un indicativo de que la economía global recupera su paso.
No obstante, Marcelo Justo, de la BBC, considera que los ascensos podrían tratarse de un humor pasajero de los mercados que como suben, bajan sin que estos incrementos sean indicativos de que la crisis es asunto del pasado.

Diálogo

Para Rodney Smith, también analista de la BBC, los ojos están ahora puestos en las cifras del crecimiento la economía estadounidense que serán reveladas esta semana e igualmente en las conversaciones sobre temas económicos que este lunes inician funcionarios chinos y de Estados Unidos.
Entre los temas de diálogo figuran el déficit presupuestario estadounidense y la gran brecha de la balanza comercial de Estados Unidos con China.
Para encarar estos temas Pekín envió una de las delegaciones más numerosas que haya visitado Estados Unidos hasta el momento, con unos 150 integrantes.
El éxito de este diálogo -considera Smith- podría resultar en una apreciación del valor del dólar en los mercados monetarios.
Los analistas destacan que Pekín necesita al consumidor estadounidense para continuar en la senda del crecimiento mientra que Washington está urgido de beneficiarse de la actual liquidez china.

No disparen al Tetris

Fuente: La Nacion.

Hace 25 años nació un clásico de los videojuegos que es, además, el mejor argumento contra la mala fama de estos productos. Ya saben que es adictivo. ¿Pero sabían que ayuda en el estrés postraumático?

Tetris viene de tetra y de tenis. No es que se parezca mucho al tenis, la verdad, pero el tenis era el videojuego por antonomasia en 1984, cuando el ingeniero informático Alexey Pazhitnov inventó el nuevo y sencillo programa llamado a revolucionar el sector. Y el prefijo tetra viene de los cuatro cuadraditos que componen cada pieza del juego, o cada tetrominó, que es el nombre culto de esos bloques que caen del cielo sobre el agobiado usuario.

¿De dónde puede venir tetrominó? Es fácil, luego lo veremos. Los videojuegos han levantado toda clase de suspicacias entre generaciones de padres y educadores. Pero no disparen al Tetris. Sus 25 años de vida no sólo han escrito la historia de uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, sino también el mejor argumento contra la mala fama de estos productos. Un argumento que sigue creciendo hoy mismo.

Emily Holmes y sus colegas del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, por ejemplo, acaban de mostrar en la revista PLoS ONE que el Tetris puede utilizarse como una "vacuna cognitiva" contra el estrés postraumático, la secuela psicológica más común entre los supervivientes y los testigos de un accidente, un atentado o una catástrofe natural.

El estrés postraumático afectó a centenares de miles de personas -se convirtió en una cuestión de salud pública- tras los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid . También veremos más abajo a qué se debe el efecto vacunante del Tetris en éste y otros casos. Tiene que ver con un fenómeno bien conocido por las generaciones de adictos a este deporte electrónico: el efecto Tetris, una lluvia de tetrominós que te persigue en la imaginación y el sueño.

Sí, lo has adivinado: "tetrominó" viene de dominó. Una ficha de dominó se compone de dos cuadraditos, y un tetrominó se construye con cuatro. El Tetris está dotado de la desconcertante simplicidad que caracteriza a todas las grandes ideas. Sólo hay siete tipos de tetrominós: el palo, formado por cuatro cuadraditos en fila india; la T, con tres cuadraditos de sombrero y uno de poste; la L, que no requiere mayor explicación, y la J, que es una L al otro lado del espejo; la S y la Z, que también son imágenes especulares una de otra; y por último, el único bloque que es igual en cualquier orientación, el cuadrado de cuatro cuadraditos.

Excepto en este último caso, la principal decisión que ha de tomar el jugador es cómo rotar cada bloque que se le viene encima. Y como no hay tiempo material para probar las cuatro orientaciones posibles, el éxito depende por entero de una operación esencial del cerebro -la "rotación mental de objetos"- y, antes aún, de los mecanismos generales por los que formamos imágenes mentales, el componente visual de nuestro modelo interior del mundo.

El juego ha sido editado en toda clase de soportes electrónicos y tiene ya más versiones que el Summertime de George Gershwin, pero todas se basan en la misma idea de rotar bloques mientras caen. El objetivo del jugador es siempre que los bloques se posen formando una línea continua. Cuando esto ocurre, la línea se desintegra. En caso contrario, el sedimento de tetraminós sube y sube sin remedio -cada vez menos margen para rotar los nuevos tetraminós- hasta asfixiar por entero la pantalla.

Pocos jugadores actuales de Tetris lo recordarán, pero hace 25 años no había caído aún el telón de acero. Alexey Pazhitnov era entonces un ingeniero del Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias Soviética, un prestigioso instituto científico fundado en 1955 que, por ejemplo, edita el Journal of Computational Mathematics and Mathematical Physics, un icono en el campo.

Sus ingenieros en 1984, pese a ello, no debían estar muy asfixiados de trabajo, porque Pazhitnov ideó y programó el Tetris en sus ratos libres. Ello no impidió que el programa pasara de forma inmediata y automática a la propiedad intelectual de la academia, que desde 1985 lo distribuyó gratis por toda la Unión Soviética y los países del Este europeo.

La popularidad del juego, como es natural, se filtró a Occidente enseguida, hasta el punto de que las autoridades soviéticas fundaron una compañía, Elektronorgtechnica, o Elorg para abreviar, con el exclusivo propósito de comercializarlo y explotar sus licencias al otro lado del muro. De este modo, Tetris comenzó su invasión de Occidente en 1986 sin que Pazhitnov hubiera visto un rublo por su creación.

El ingeniero emigró a Estados Unidos en 1991, poco después de la caída del muro, y fundó la Tetris Company con su socio desde entonces, el empresario y diseñador de videojuegos holandés Henk Rogers. De modo decepcionante para millones de sus admiradores, pero quizá no del todo sorprendente, Pazhitnov es ahora una voz muy crítica contra el software libre , una de las religiones modernas. Dice que los programas gratis paralizan la innovación industrial. Sabe de lo que habla.

El síntoma distintivo del estrés postraumático es la memoria intrusiva o flash-back: las personas que sufrieron o presenciaron la situación traumática se ven asaltadas con frecuencia por imágenes vívidas del suceso, memorias visuales y auditivas que les fuerzan a reexperimentar el horror del momento.

Un flash-back típico entre los supervivientes de un accidente de tráfico es la imagen del coche que se les abalanza, acompañada por el ruido de neumáticos chirriantes. Estas memorias intrusivas son impredecibles, inevitables y tan reales que suponen una experiencia casi tan angustiosa como la original. Son estas memorias intrusivas las que pueden evitarse o aminorarse si el paciente juega al Tetris, según han demostrado los psiquiatras de Oxford que mencioné antes.

Para ello hay que usar el juego de modo preventivo, en las semanas siguientes al suceso traumático, y antes de que los flash-backs lleguen con toda su fuerza. La razón es que el Tetris es en sí mismo una memoria intrusiva, y del mismo tipo espacio-visual que los flash-backs del horror.

Una pregunta común en los tests psicológicos es si dos dibujos distintos representan dos orientaciones del mismo objeto. Lo resolvemos "rotando mentalmente" el objeto, como pone de manifiesto un hecho elocuente: nuestro tiempo de respuesta es directamente proporcional al ángulo que distingue a un dibujo de otro.

El laboratorio de Herbert Bauer, en Viena, ha demostrado que la "rotación mental" es indisociable de la actividad de una parte del córtex motor, la misma que usamos cuando queremos mover un objeto de verdad. Se trata, según Bauer, de "una simulación interna de la rotación real de un objeto". Jugar al Tetris es una tarea espacial basada en esos mismos mecanismos básicos del córtex cerebral: la rotación simulada de objetos y la formación de imágenes mentales.

También se asocia a menudo a la "memoria intrusiva", pues mucha gente ha sido asaltada por imágenes de bloques cayendo después de haber jugado. Es el llamado efecto Tetris, que también ocurre durante el sueño y en una etapa concreta: el sueño-a, durante el que se consolidan las memorias.

El Tetris también es interesante desde un punto de vista matemático. Imagina el problema de escoger, entre los 400 invitados a un congreso, a aquellos 100 que conviene alojar en el mejor hotel de la ciudad. El hotel sólo tiene 50 habitaciones, así que los 100 elegidos tendrán que acomodarse dos a dos. Y, además, hay una amplia lista de parejas incompatibles.

Cuando intentas resolver un problema de este tipo, te das cuenta pronto de que no hay ninguna fórmula simple que pueda generar el conjunto de soluciones posibles. La única fórmula es hacerlo a lo bestia: probando todas las posibles listas de 100 invitados, agrupándolos dos a dos de todas las formas imaginables. Y eso es inviable, porque ya, de entrada, el número de posibles formas de seleccionar 100 adictos del grupo de 400 es mayor que el número de átomos en el universo conocido.

Se trata de un típico problema NP-difícil (NP-hard), que se puede definir como una pregunta tal que cada respuesta tentativa es fácil de confirmar o descartar, pero que no puede resolverse de forma sistemática en un tiempo razonable, ni siquiera con el más potente ordenador. Este tipo de planteos son uno de los "siete enigmas matemáticos del milenio" por los que el Instituto de Matemáticas Clay ofrece una recompensa de un millón de dólares.

Erik Demaine, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), demostró hace unos años que el Tetris es un problema NP-hard. Esto quiere decir que no hay forma de programar un ordenador para que juegue al Tetris de manera rápida y eficaz como un jugador humano experto.

También quiere decir que los jugadores humanos, por muy expertos que sean, tienen que jugar cada vez de verdad, sin posibilidad de aplicar estrategias simples y generales de probada eficacia. Ésta es la razón de que genere adicción.

"El juego es horriblemente adictivo porque supone un gran desafío intelectual", ha explicado Demaine. "El Tetris es bueno para tu cerebro", suele repetir Henk Rogers, el socio holandés de Pájitnov. Por una vez, no hay nada que objetar a un eslogan.

Palm Pre, ¿éxito o fracaso?

Fuente: ITespresso.

A un mes y medio desde el lanzamiento del Palm Pre en exclusiva con la operadora estadounidense Sprint Nextel, la compañía no ha querido hacer un balance de la acogida del teléfono.

Según Dan Hesse, consejero delegado de Sprint Nextel Corp, todavía es pronto para saber si el nuevo smartphone de Palm, el único que parece poder hacer sombra al iPhone, será un “auténtico éxito”. El motivo, según el directivo, es que a pesar del fuerte lanzamiento y gran campaña de comunicación, las limitaciones de suministro sufridas al inicialmente han dificultado el alzamiento del teléfono como un superventas.

“No se sabe si lo que tenemos entre manos es un gran hit hasta que no ha estado en el mercado al menos tres, cuatro o cinco meses… es demasiado pronto para saberlo”, ha indicado Hesse en declaraciones que recoge Reuters. “Por ahora estamos distribuyéndolo para venta directa en cantidades decentes”.

El teléfono ha estado a la venta en EEUU desde el 6 de junio y todavía no ha llegado al mercado europeo.

LEDs en el frigorífico para mejorar la conservación de frutas y vegetales

Fuente: the INQUIRER.
Panasonic acaba de presentar sus frigoríficos Vitamin-safe, que integran 2 LEDs que permanecen encendidos incluso con la puerta cerrada simulando la luz solar necesaria para que los vegetales y frutas continúen realizando la fotosíntesis.
La nueva gama de frigoríficos Panasonic disponen de un compartimento denominado Vitamin-Safe que promete conservar los alimentos frescos durante más tiempo. Ello es posible gracias a la inclusión de un par de LEDs que simulan los tonos de luz azul y verde de la luz solar y que son necesarios para que los vegetales continúen realizando la fotosíntesis.
Además de ello hablamos de un alto grado de humedad y una temperatura de entre 0 y 5ºC controlado por el usuario. Es un compartimento totalmente aislado del resto del frigorífico que ayudará, según prometen, a mantener las verduras y frutas más frescas y durante más tiempo que un frigorífico tradicional.
El uso de LEDs también tiene como objetivo la inclusión de la nueva característica sin hacer mella en un reducido consumo energético.

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Un programa con ingeniería emocional adivina dónde lo pasarás bien

Fuente: 20minutos.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una pionera aplicación tecnológica en clave de Ingeniería Emocional que proporciona a los turistas información sobre los recursos turísticos, por ejemplo de una ciudad, en función de sus intereses y expectativas emocionales.
Esta nueva herramienta, llamada CuidaTur/IBV, ayuda al turista a configurar su experiencia turística a partir de una selección de la oferta más adecuada a su perfil para satisfacer al máximo sus expectativas. Este asesor virtual de recursos turísticos podrá consultarse a través de internet o de las instalaciones fijas ubicadas en las recepciones de los hoteles que ya disponen de este innovador sistema.
Para ello demanda servicios de información inteligentes, de alta calidad, personalizados, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una primera consecuencia de esta dinámica del mercado es que la oferta de productos y servicios turísticos ha crecido en diversidad y complejidad. Como consecuencia, el turista tiene dificultades para diferenciar la oferta y tomar decisiones, con un alto riesgo de insatisfacción al no adecuarse lo finalmente escogido con lo que realmente buscaba.
Esta nueva herramienta se diferencia de las existentes en el mercado en que la recomendación de recursos turísticos se realiza a partir de un diálogo fluido y directo, diseñado en clave emocional, extrayendo el perfil turístico del cliente y adaptando, consecuentemente, la selección de recursos recomendados a sus necesidades y expectativas particulares.
La aplicación 'CuidaTur/IBV' diferencia en primer lugar entre diferentes perfiles de cliente atendiendo a necesidades e intereses comunes. Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura. En segundo lugar ofrece una clasificación de recursos turísticos de la Comunidad Valenciana según el perfil seleccionado por el cliente, en función de sus preferencias, necesidades y expectativas.
A partir de estos criterios, CuidaTur/IBV puede elaborar recomendaciones personalizadas sobre museos, actividades deportivas, festividades locales, balnearios y spas, centros comerciales, teatros, municipios de interés turístico, restaurantes, eventos especiales, parques y recursos naturales, entre otros.

La herarmienta puede instalarse en un establecimiento o punto de información turística y cuenta con pantalla táctil para facilitar su utilización. También se ofrecerá de forma 'online' para que el turista pueda planificar su viaje en origen antes realizar la visita.

Yahoo!, a punto de cerrar un acuerdo con Microsoft para utilizar Bing

Fuente: El Mundo.

Las empresas tecnológicas Yahoo! y Microsoft están a punto de cerrar un acuerdo para cooperar en el marco de las búsquedas de Internet, de modo de fortalecer su posición frente a Google, publica el medio especializado 'Advertising Age'.

Yahoo! podría utilizar de este modo en el futuro el motor de búsquedas Bing, de Microsoft, y a cambio obtener una parte de los ingresos por publicidad.

Sin embargo, Yahoo! no consiguió una garantía de volumen de negocios ni un pago por adelantado como reclamaba. Se espera que el convenio sea anunciado esta semana.

El año pasado Microsoft fracasó en su intento de absorber por completo a su rival y desde entonces ambos negocian una posible cooperación.