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2009/07/24

¿Quién es el agujero del culo en la web francesa?

Fuente: Publico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está sufriendo la sorna de muchos en Internet. Desde hace unos días, cuando se escribe una frase ofensiva relativa a su anatomía en la versión francesa de Google, el primer resultado que devuelve es el de la página oficial del mandatario galo. Es lo que se conoce como un ataque de Google Bombing.

Al escribir las palabras "trou du cul du web" (algo así como el agujero del culo de la Web, en francés) y en ese orden, Google devuelve la dirección de la web oficial del Presidente. El resultado está provocando una gran polémica (y diversión entre los enemigos de Sarkozy) en Francia.

Aunque se desconoce quién está detrás de esta campaña, al menos se conoce cómo se ha conseguido. La técnica usada para que, al poner esa frase, aparezca en primer lugar un sitio que no tiene nada que ver con ella se conoce como Google Bombing, que se aprovecha de la forma de trabajar del buscador.

Los resultados de Google (y buena parte de su éxito) se basan en un algoritmo que ordena las páginas web teniendo en cuenta (entre otros elementos) la relativa popularidad de los sitios que señalan hacia cada página. En el caso concreto del presidente francés, una gran cantidad de webmasters ha escrito la frase y han enlazado al sitio oficial.

Google, neutral

Los responsables del buscador en Francia emitieron un breve comunicado donde, tras explicar cómo funciona esta técnica de adulteración de sus resultados y rechazar su uso, dijeron que no harían nada al respecto. "No nos entusiasma nada la idea de modificar manualmente nuestros resultados para impedir que tales informaciones aparezcan".

Las Google bomb no son nuevas. La primera vez que se habló de esta técnica fue en 2001. Entre sus víctimas han estado el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, o la SGAE en España. Google introdujo algunos cambios en su algoritmo para evitar esta práctica pero, como se puede comprobar ahora, no lo ha conseguido. Lo que si logró el cambio, realizado en 2006, es reducir la duración del ataque que apenas aguanta unos días... a no ser que nuevos webmasters franceses se unan a la broma.

Un caso similar, con la SGAE como objetivo

El ataque que está sufriendo el presidente de Francia no es nuevo. En España, si se escribía en Google la palabra "ladrones" el primer resultado era la página web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fue una campaña lanzada por los internautas para expresar su oposición al polémico canon digital.

El motor de búsqueda de Google interpretaba que en "sgae.es" existía contenido estrechamente relacionado con la palabra "ladrones" al encontrar muchos enlaces con el mismo texto.

Las protestas de la entidad presidida por Teddy Bautista -que tachó de al buscador de ejercer el "fascismo"- llevó a Google a modificar su algoritmo para evitar este tipo de acciones.

Los internautas lanzaron un segundo intento, con mucho menos éxito, para relacionar la búsqueda "Siempre Ganamos Algunos Euros" con la entidad de gestión de derechos de autor.

El ex ministro del Interior del PP, Ángel Acebes, también fue víctima de un Google Bombing. Las palabras que enlazaban a su página en el Congreso de los Diputados eran "mentiroso" y "miserable".

Panasonic presenta un robot que correrá en Le Mans

Fuente: Publico.

El fabricante de electrónica japonés Panasonic presentó hoy en Tokio un pequeño descapotable robotizado que el próximo 7 de agosto recorrerá el mítico circuito de Le Mans (Francia), en el que se celebra todos los años la mundialmente conocida carrera automovilística de las 24 Horas.

Se trata de un reto en el que Panasonic pondrá a prueba la duración de sus baterías Evolta AA, de las que el robot llevará dos a sus espaldas y con el que busca entrar en el Libro Guinness de los Récords.

Con sus 30 centímetros de longitud, por 20 de anchura y 20 de altura, el pequeño descapotable recorrerá el legendario circuito de Le Mans gracias a las baterías integradas en la espalda de su conductor y un sensor de infrarrojos que lo orientará en su recorrido.

El muñeco, que cabe en la palma de una mano, fue presentado hoy en Tokio por su creador, Tomotaka Takahashi, conocido en Japón por sus numerosos inventos.

La prueba de Panasonic tendrá lugar después de que en mayo de 2008 una de sus máquinas, cargada con las mismas baterías, escalara 530 metros en el Cañón del Colorado (EEUU) tras dos intentos fallidos, informaron fuentes de la compañía.

Las personas son el eslabón débil en la ciberseguridad

Fuente: Europa Press.

La popularidad de Facebook y otros sitios de redes sociales muy visitados ha dado a los "hackers" nuevas vías para robar dinero e información, dijo la compañía de seguridad Sophos en un informe publicado el miércoles.
Cerca de la mitad de las compañías bloquea parcial o completamente el acceso a las redes sociales debido a la preocupación por ciber-incursiones a través de esos sitios, de acuerdo al estudio.
"Los resultados de las investigaciones también revelaron que un 63 por ciento de los administradores de sistemas están preocupados porque sus empleados comparten demasiada información personal a través de los sitios de redes sociales, lo que pone su infraestructura corporativa -y los datos sensibles almacenados en ella- en riesgo", dijo el reporte de Sophos.
Esto ocurre a pesar de años de exhortaciones a los usuarios de computadoras respecto a que deberían mantener su información personal en privado y abstenerse de abrir archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de fuentes no conocidas.
Uno de los resultados es que una cuarta parte de los negocios ha sido afectada por tácticas como el "spam", el "phishing" o ataques de software malicioso a través de Twitter u otras redes sociales, dijo Sophos.
El "phishing" es el envío de correos electrónicos a través de los cuales los estafadores tratan de convencer a sus potenciales víctimas para que revelen información personal como contraseñas o cuentas bancarias.
Sophos también descubrió que la cantidad de páginas web con software malicioso se cuadruplicó desde principios del 2008, y un 39,6 por ciento de ellas tiene sede en Estados Unidos, que alberga más que cualquier otro país. China es el segundo, con 14,7 por ciento.

El almacenamiento también se resiente en plena crisis

Fuente: eWeek.

Las ganancias de EMC han caído considerablemente en un año: desde los 360,1 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 hasta los 205,2 millones del actual, lo que representa una reducción del 43%.

El gigante de las soluciones de almacenamiento, EMC, que había disfrutado de ganancias de doble dígito durante 21 trimestres seguidos hasta 2009, ha anunciado que sus ganancias han caído un 43% con respecto al mismo periodo de 2008.

Por su parte, su división de virtualización, VMware, ha registrado también una reducción de sus ingresos del 36%. Sin embargo, los directivos de ambas compañías confían en que las ganancias regresarán a medio plazo.

Las ganancias de EMC han caído hasta los 205,2 millones de dólares, o 10 centavos por acción, desde los 360,1 millones, o 17 centavos por acción que la compañía registró en el segundo trimestre de 2008. En líneas generales, los ingresos se han reducido un 11%. Al mismo tiempo, los ingresos de VMware han añadido 455 millones de dólares al total de EMC.

El CEO de la compañia, Joe Tucci, considera que la estabilización del mercado puede estar más cerca de lo que mucha gente piensa. “Cuando los mercados TI recuperen tasas normales de gasto, es más que posible que EMC vuelva a alcanzar ingresos de dos dígitos de crecimiento”, explica Tucci.

A la hora de ofrecer las perspectivas a futuro de la compañía, sus responsables han sido más cautos, al afirmar que primero el mercado de las tecnologías debe regresar a unos parámetros razonables.

“Aunque las condiciones mundiales siguen siendo difíciles, los resultados del segundo trimestre son el reflejo de nuestra política presupuestaria y la mejora de la previsibilidad de negocios. En estos momentos tenemos confianza en que la segunda mitad del año sea más positiva”, afirma David Goulden, jefe del departamento financiero de EMC.

Michnik: "Preparemos a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán"

Fuente: La Vanguardia.

Sí, Internet es "una caja de Pandora" imposible de cerrar una vez abierta. Sí, los periódicos todavía no han dado con la fórmula que les permita rentabilizar los contenidos que vuelcan a Internet. Sí, Internet está directamente "quitándole el pan" a la prensa. Y, sí, Internet está aquí para quedarse. Así que lo que hay que hacer es "invertir" en Internet y, al mismo tiempo, "preparar a los lectores porque las noticias gratis en Internet se acabarán".

Esto es lo que opina Adam Michnik, el fundador y editor del polaco Gazeta Wyborcza, "el primer diario creado por la gente de la oposición, llegados de la clandestinidad, de las prisiones". Michnik, quien también pasó por los calabozos durante la era comunista, ha protagonizado este miércoles la cuarta jornada de las sesiones 10 en comunicació, que organiza la fundación Escacc y que se celebran en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Pese a todo el debate sobre cómo afectará la revolución digital a la prensa tradicional, Michnik cree que en realidad "lo que puede acabar con los diarios es la degeneración hacia los tabloides".

El editor polaco, que militó en la oposición clandestina contra el totalitarismo comunista en su país, ensalza la "misión" social de los periódicos y asegura que "un diario sin misión es como un tabloide, una forma de ganar dinero como hacen los gánsters".

Reconoce, sin embargo, que el "plan de negocio" es imprescindible para la supervivencia de la prensa.

Internet, más peligroso para la tele
Internet nos permitirá informarnos mediante dispositivos móviles "en el autobús o en el metro, pero serán informaciones con muy poco texto", mientras que los diarios continuarán ejerciendo la función de informar en profundidad, opina Michnik.

Su pronóstico es que, en realidad, "será más peligroso para la tele que para el papel", ya que estos dos medios tendrán que competir por una misma plataforma: la pantalla.

La Gazeta Wyborcza no es ajena a la crisis y ha reducido su plantilla. Pese a lamentarlo, Michnik asegura que "gracias a la crisis, la Gazeta se ha aproximado a la gente, se ha hecho más próxima", ha dejado de ser "snob y arrogante" y ahora habla también de "las cosas más cotidianas".

Los ordenadores con alta velocidad influyen en el mercado bursátil

Fuente: El Pais.

Cuando en 1998, la Bolsa neoyorkina admitió la compra telemática de acciones a través de ordenadores no pensó que ello, a la larga, alteraría los hábitos del tráfico bursátil. Grandes compañías emplean ordenadores potentes conectados a alta velocidad para gestionar millones de órdenes simultáneas y adelantarse a otros compradores menos preparados informáticamente.

Wall Street se maravilla de cómo fondos de inversión y grandes bancos hicieron fortunas antes de la crisis financiera. Según The New York Times, una respuesta está en el tráfico bursátil de alta velocidad Cuando un ex programador de Goldman Sachs fue acusado de robar códigos informáticos secretos, programas que pueden "manipular los mercados de manera incorrecta", según las autoridades bursátiles, se levantó la sospecha sobre el trabajo con conexiones y ordenadores de altas prestaciones. El banco admite que aprovecha esta velocidad pero rechaza que ello sea reprochable.

La autoridad bursátil norteamericana (SEC) está examinando algunos aspectos de esta estrategia por si puede perjudicar a los inversores individuales y menos equipados informáticamente. Estos equipos pueden evaluar tendencias y cambiar estrategias en cuestión de milisegundos mientras que los inversores particulares están ciegos a estos análisis.

Hay, sin embargo, agentes bursátiles que defienden la existencia de estas operaciones veloces y masivas. "Es una carrera con armas tecnológicas y lo que separa a los ganadores de los perdedores es lo rápido que pueden moverse", declara a The New York Times uno de ellos. La existencia de estas conexiones y máquinas explica que el volumen de transacciones en las bolsas norteamericanas haya crecido un 164% desde 2005.

El diario explica el caso de una empresa de semiconductores con buenas expectativas. En cuestión de segundos, los operadores con altas capacidades de proceso informático compraron masivamente y revendieron más caro a los inversores individuales que llegaron, por razones técnicas, más tarde al comercio telemático.

1609, 1969, 2009: tres lunas con historia

Fuente: ABC.

Estos días, con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, hemos rememorado momentos de gran belleza, emoción y heroísmo plasmados en las fotografías y secuencias filmadas por las cámaras del Apolo XI. Revisando la prensa de la época, encontramos otras imágenes históricas que retratan el entusiasmo y la expectación generada, en todo el mundo, con motivo de la misión espacial. Una de estas fotografías, publicada en el diario ABC en julio de 1969, nos muestra al Papa Pablo VI observando la luna a través «del potente telescopio del Observatorio de Castelgandolfo». Me serviré de esta escena para enmarcar dos acontecimientos igualmente históricos, ambos relacionados con la observación del cielo.

El primero tuvo lugar hace 400 años. Una noche de 1609, un joven Galileo apuntó por primera vez con su telescopio a la Luna descubriendo que este astro no es perfecto, como sostenía Aristóteles, sino que está surcado por montañas y cráteres. Con esta observación, la primera de una larga serie que cambiaría nuestra visión del mundo, Galileo desafiaba la hipótesis aristotélica que postula la existencia de un mundo «sublunar» -la Tierra- imperfecto y cambiante, cercado por la perfección celeste, donde sólo existen formas esféricas y movimientos circulares. Todos conocemos el desenlace de esta historia en la que otros Papas, no tan aficionados a la astronomía como Pablo VI, tuvieron un triste protagonismo.

El segundo de los acontecimientos históricos a los que quiero referirme está ocurriendo hoy mismo. En la isla de la Palma, los Reyes de España inauguran el mayor telescopio óptico del mundo -y por tanto, el último y más sofisticado heredero de los instrumentos de Galileo-. El Gran Telescopio de Canarias es, además, la mayor infraestructura científica que se ha construido en España con un coste total de 132 millones de euros, en su mayoría sufragados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una instalación que también ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y con aportaciones de instituciones internacionales, destacando por su importancia los fondos europeos FEDER.

El Gran Telescopio de Canarias es ya una instalación de referencia para la astronomía mundial y un emblema para la ciencia española; la mejor muestra de nuestra espectacular escalada hasta la novena posición del ranking mundial de potencias científicas -no podemos olvidar que en los últimos años, mientras el conjunto de la ciencia mundial se ha multiplicado por dos, la ciencia española lo ha hecho por nueve-. El telescopio que hoy se inaugura ha supuesto, además, un reto tecnológico para más de un centenar de empresas. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas durante los últimos años.

El Gran Telescopio de Canarias forma parte del Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas singulares, un conjunto de proyectos diseminados en todo el territorio en los que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos van a invertir, hasta 2024, más de 3.800 millones de euros y a los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 500 millones de Euros -incluyendo 37,5 del Plan E- durante 2009. Este importante compromiso, adoptado durante la III conferencia de presidentes de 2007, va a permitir a nuestro país dotarse de las infraestructuras necesarias para seguir compitiendo en la «liga» de las potencias científicas durante los próximos años.

En efecto, España es ya un país de Ciencia, y nuestras capacidades en ámbitos como la astronomía o las ciencias del espacio pueden servirnos para ilustrar el recorrido que hemos realizado en las últimas décadas. En el año 1969 España contaba con apenas una veintena de astrónomos, y la situación no era muy diferente dos décadas después, a mediados de la década de los 80. Sin embargo, hoy son más de 600 los investigadores que se dedican a la astrofísica en España, y sus aportaciones suman el 6% de la producción científica mundial.

En el caso de las ciencias y tecnologías del espacio, también hemos podido avanzar mucho desde nuestros tímidos comienzos a principios de los años 60, de la mano de la NASA, con el establecimiento de sendas estaciones en Gran Canaria -que dio soporte al histórico vuelo de John Glenn, el primer astronauta americano- y en la localidad madrileña de Fresnedillas, esta última con un notable papel en el seguimiento de las misiones Apolo y otros programas posteriores. Hoy España cuenta con una importante industria espacial con capacidad para concebir, diseñar y desarrollar equipos de vuelo y para integrar sistemas y satélites completos. El sector está compuesto por más de una quincena de empresas de alta tecnología, genera un volumen de negocio cercano a los 500 millones de euros -más de 300 por facturación fuera de nuestras fronteras- y cuenta con más de 2.500 trabajadores.

El salto tecnológico y de capacidad industrial experimentado por España ha sido muy notable. Una buena prueba de ello es el lanzamiento, el próximo mes de noviembre, de la misión SMOS -Soil Moisture and Ocean Salinity- un satélite de observación de la Tierra entre cuyos componentes se encuentra un avanzado radiómetro de microondas que, liderado por una empresa española, ha contado con la participación de la práctica totalidad de la industria espacial nacional.

A esto hay que sumar el proyecto actual más ambicioso del sector espacial español: la construcción en nuestro país de dos satélites de observación de la Tierra, Ingenio y Paz, cuyo lanzamiento se prevé en torno al año 2012. Cuando esto ocurra se podrá decir que el sector espacial español habrá alcanzado, definitivamente, su mayoría de edad.

Es difícil apreciar el paso del tiempo entre la Luna que observó Galileo, la que pisó Armstrong y la que nosotros podemos contemplar esta noche. Sin embargo, muchas cosas han cambiado aquí abajo, en el mundo y en España, desde el año 1969. La vieja foto del Papa Pablo VI en el diario ABC me ha hecho reflexionar sobre algunas de ellas.

He de decir que a pesar del entusiasmo papal, ni el telescopio de Castelgandolfo ni ningún otro instrumento óptico disponible en 1969 hubieran permitido observar el alunizaje del Apolo XI en directo. Esta observación, sin embargo, sí hubiera sido posible -al menos teóricamente- para el Gran Telescopio de Canarias, que habría podido detectar el resplandor de los motores del módulo lunar al despegar de la Luna.

Obviamente, el Gran Telescopio de Canarias no se ha construido para enfocar banderas, huellas ni otras tantas pruebas que dejan constancia de nuestro paso por la luna, sino para conocer mejor los planetas, las galaxias y los agujeros negros más lejanos, muchos de ellos jamás observados antes. Por tanto, no remitiré al observatorio de la Palma a los escépticos que insisten en negar la odisea del Apolo XI, y los cinco alunizajes tripulados posteriores, puesto que allí no se van a derrochar las preciosas y costosas horas de observación para demostrar la llegada del hombre a la Luna. En su lugar, les sugiero que visiten el archivo fotográfico de la NASA, donde podrán examinar algunas fotos recientemente enviadas por la sonda LRO. En ellas sí pueden identificarse, con bastante nitidez, diversos rastros dejados por los doce afortunados astronautas que pisaron la superficie lunar entre 1969 y 1972.