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2009/07/18

Bill Gates quiere Project Natal en PC

Fuente: 20minutos.

Project Natal, el revolucionario invento que Microsoft presentó para su consola Xbox 360 en la pasada feria del videojuego E3 de Los Ángeles, podría llegar mucho más allá de la consola de la compañía. El ingenio podría aplicarse también al PC.

Así lo ha asegurado Bill Gates, quien querría llevar Project Natal incluso hasta las oficinas: "Se usará para el área de entretenimiento, pero además de eso podrá conectarse a Windows para la interacción en reuniones, presentaciones y comunicación... Creo que aportaría tanto como en casa, donde podrás controlar películas, música, domótica; estará muy bien".

"Creo que hay un potencial increíble para usarlo en la oficina conectado a un PC con Windows, así que los investigadores de Microsoft tienen aún mucho que hacer en ese tema. Podemos usar la reducción de costes que tendrá lugar al cabo de unos años para decir: "¿por qué no incluirlo en las oficinas?", añadió Gates.

De este modo, la tecnología de Natal dejará de ser ciencia ficción para convertirse en una herramienta que supera con creces las posibilidades de cualquier accesorio diseñado para el mero entretenimiento.

Al parecer, ya hay equipos de trabajo desarrollando las posibles aplicaciones para PC, aunque no queda claro si se trata de una readaptación del Project Natal o de exactamente el mismo hardware que verá la luz para Xbox 360.

Hasta los videjuegos entran en crisis

Fuente: El Mundo.

Es el cuarto mes consecutivo de caídas en un sector que hasta hace poco parecía intocable. La venta de videojuegos en EEUU bajó un 31% en junio de 2009 respecto al mismo mes del año anterior: de unos 1.700 millones de dólares hasta unos 1.170 millones. Es el mayor descenso desde septiembre del año 2000, cuando la caída fue de alrededor de un 41%.

La peor parte, según el informe de la consultora NPD Group, se la lleva la venta de consolas, que se ha reducido alrededor de un 38%, de 617 millones de dólares a 382 millones. La Wii de Nintendo todavía es la más vendida, con unas 361.000 unidades, pero hace un año 667.000 consumidores optaron por ella. Le siguen la Xbox 360 (240.000), la PS3 (164.00) y la PS2 (152.000).

"Este descenso va a causar algo de pánico y sin duda una reflexión en la industria", asegura con preocupación Anita Frazier, una de las responsables del informe. Tampoco se salva la venta de juegos en un mes carente de grandes novedades. De 875 millones de dólares en junio del año pasado, los ingresos han pasado a 625 millones, un 29% menos.

Los menos afectados han sido los accesorios, con una bajada del 22%, desde los 202 millones de dólares hasta los 158 millones. En España, en 2008, apenas se registró un descenso del 1,5% en el mercado, si bien aún no hay datos de 2009-

¿Crisis económica y de ideas?

Tras el 'boom' de las nuevas consolas -Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3- que ha permitido tres años de bonanza, el mercado estadounidense, el más importante del mundo, empieza a mostrar síntomas de agotamiento.

Todavía algunos grandes títulos animan el mercado: 'Prototype', el superventas de junio, vendió 420.000 unidades, una cifra considerable respecto al récord que ostenta 'GTA IV', con 609.000 unidades. Pero quizás no sea suficiente.

Desde la última guerra de las consolas, animada por la novedosa forma de jugar de la Wii, vencedora de la contienda, no se han producido grandes revoluciones. Han sorprendido juegos como 'Guitar Hero', 'SingStar' o 'Buzz', pero no ha llegado ningún nuevo soporte rompedor. 'Project Natal', de Microsoft, promete jugar sin mandos, pero por ahora no ha pasado de una presentación ante la prensa.

Una Wii cuesta alrededor de 230 euros. La PS3, unos 330. Se puede encontrar la Xbox 360 por alrededor de 235 euros. Precios que ayer parecían aceptables hoy pueden resultar inalcanzables. Como los de los juegos: muy pocas novedades bajan de los 60 euros por unas semanas de entretenimiento.

Mientras esta industria se resiente, otras muy similares crecen. Las comunidades de juegos 'on line' son cada vez más numerosas y muchas compañías han hecho fuertes apuestas para entrar en nuevos mercados, como el de la telefonía móvil, a través de terminales como el iPhone. Juegos más baratos de desarrollar y cada vez más fáciles de rentabilizar. Quizás, como en otros sectores, la crisis haga que lo pequeño sea lo grande.

Un bazar con los datos del usuario

Fuente: Publico.

Si la información es poder, la de los internautas se ha convertido en el gran negocio que sustenta Internet. Todas las páginas web más visitadas tienen políticas de privacidad que prohíben la cesión de los datos de sus visitantes a terceras empresas o, si lo hacen, piden su consentimiento. Sin embargo, la mayoría dejan la puerta abierta para que entren extraños y se los lleven.

Un informe realizado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) ha analizado qué hacen las 50 principales web con los datos de sus usuarios. Aunque el trabajo fiscaliza sitios estadounidenses, entre ellos están páginas como Google, MySpace, Facebook, Blogspot, MSN, Yahoo o Monster, todas muy visitadas por navegantes españoles.

Todas recogen alguna información de quien las visita, como la dirección IP del ordenador desde el que se conecta, el sistema operativo del equipo o el navegador usado. Aunque sólo unas pocas reconocieron en un cuestionario ceder alguno de esos datos a otras compañías, el estudio revela que las 50 incluyen al menos algún mecanismo que recoge los datos y los manda a servidores externos.

Las técnicas de recolección son variadas. La más conocida es el uso de cookies. Se trata de pequeños archivos de texto que el dueño de la página instala en el ordenador del usuario. Pero las páginas llevan publicidad de terceros y estos también cuelan su cookie. Tras pasadas polémicas, los principales navegadores tienen la opción de rechazarlas o borrarlas.

Pero hay otro truco contra el que el usuario nada puede hacer, porque ni lo ve. Se trata de los web bugs , también conocidos como web beacon, clear GIF o bicho rastreador. Estos bichitos son imágenes de un píxel de ancho por uno de alto (el píxel es la unidad más pequeña a la que puede reducirse una imagen).

A pesar de su reducido tamaño, elegido para pasar desapercibidos, estos bichos son capaces de grabar mucha información. Por defecto, un web bug recoge la IP del ordenador, la dirección de la página donde se esconde o el tiempo que es visto (permanencia en la web). Pero también puede informar del sistema operativo, incluida la versión y, en general, los parámetros que desee su creador. Otra posibilidad es sustituir el formato de imagen GIF por un código Javascript inyectado en la página con la misma función.

Según el informe, basado en la navegación de entre 30.000 y 45.000 usuarios durante un mes, las 50 páginas más visitadas tenían al menos uno de estos bichos. Algunas como Blogspot llegan a contener 100. Esto no significa que un determinado usuario se vea invadido por todos a la vez. En realidad, sólo ve tres o cuatro, pero que van cambiando, o bien el bicho es diferente para cada visitante. En este elenco aparece otra plataforma de blog, como Typepad. En tercer lugar está Google.

Publicidad personalizada

Algunas de estas imágenes registradoras sólo tienen misiones estadísticas. Si un internauta entra en la web de Público, además del contenido alojado en el servidor del dueño, también se cargan rastreadores como Google Analytics o NetRatings SiteCensus que sirven para medir el tráfico del sitio. Pero en otras web, la misión de los rastreadores es comercial. Al ver la página graban toda la información que se pide y la mandan a servidores ajenos a esa web.

Entre estos bichos están Google Adsense o Doubleclick, ambos de Google, MSN Ads o ValueClick. Todos pertenecen a plataformas de marketing y publicidad y, con la acumulación de información, permiten adaptar los anuncios o mensajes que ve el usuario a sus gustos y preferencias. Es el sueño de toda empresa, poder segmentar su publicidad. En Google lo llaman relevancia.

Uno de los autores del informe, Ashkan Soltani, tiene sus dudas sobre la legalidad de estas herramientas. "Pero hay varios informes del Gobierno sobre la necesidad de regularlas porque estas prácticas podrían ser consideradas desleales o engañosas".

En España el problema se agrava porque aquí la dirección IP del ordenador está considerada como un dato personal y su cesión a terceros sin consentimiento está prohibida. En un documento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con recomendaciones al sector del comercio electrónico, se recuerda que, en el caso de que se usen "procedimientos automáticos invisibles de recogida de datos", se debe informar al usuario.

Para Samuel Parra , especialista en protección de datos y miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad, el problema es que no hay una legislación específica sobre privacidad. "Hay que recurrir a la Ley de Protección de Datos", dice. La norma especifica que los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco. Y la IP es un dato de carácter personal. Pero Parra matiza un detalle que permite una escapatoria a las web. La norma sanciona la cesión de datos a una persona diferente del interesado, "pero con los web bugs falta ese elemento subjetivo: no hay cesión o comunicación de datos de un sitio a otro, la empresa del web bug lo recaba directamente".

Omnipresencia de Google

El informe revela que Google es el rey también en este terreno. El buscador opera con cinco rastreadores, entre estadísticos y de fines comerciales. Al menos uno estaba en el 92% de los 100 primeros sitios de EEUU. Es más, durante el mes de realización del trabajo, el 88% de los 393.829 dominios analizados tenían uno de los bichos de Google.

Al experto en seguridad del Instituto de Física Aplicada del CSIC, Gonzalo Álvarez Marañón , no le preocupan tanto los web bugs, que considera una tecnología superada, sino la acumulación de tanta información en manos de unos pocos. "Los web bugs sólo afectan cuando hay muchos sitios afiliados entre sí o uno está en todos", como es el caso de Google con sus rastreadores. "Lo peligroso es que este buscador lo sabe todo de todos", dice.

La ventaja de tener 1.500 empresas

La legislación sobre intimidad y privacidad es menos restrictiva en EEUU que en España, y en general es más permisiva cuando la cesión de los datos se hace entre empresas del mismo grupo. Les basta con incluir este tráfico en la declaración de privacidad o en el aviso legal. El problema es que hay algunos grupos muy grandes.

Es el caso de la red social MySpace, uno de los sitios más visitados y que pertenece a News Corporation, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. El gigante empresarial tiene algo más de 1.500 subsidiarias.

A los autores del estudio les costó conseguir el número de afiliados que tenía cada una de las web. De las 50 más vistas a las que encuestaron, sólo 12 dieron el dato. Tras acudir a fuentes de información oficiales, comprobaron que la media de empresas ligadas a cada web era de 297. La que más afiliados tenía era la web del Bank of America, con 2.300. En el caso de Google, que cuenta con 137, se incluyen las versiones locales que tiene en los diferentes países.

Un caso más extremo, pero más regulado, es la cesión de información personal a una empresa con la que se tiene algún contrato. De los 50 sitios analizados, 43 reconocieron compartir datos con terceros.

'Transformers', la única forma de dar una vuelta en coche con Megan Fox

Fuente: Europa Press.

Mike Mejía es coordinador de Producción Activision, que publica 'Transformers: la venganza de los caídos', la adaptación de la última película de acción de Michael Bay. Desarrollado por Luxoflux, este videojuego disponible para prácticamente todas las plataformas de videojuegos aporta interesantes novedades como un nuevo sistema de transformaciones y multijugador en línea. ¡Ah, y poder llevar encima a Megan Fox!

Pregunta: ¿Eres fan de Transformers?

Respuesta: Responder a esa pregunta me va a hacer parecer muy friki... pero, de hecho, soy SUPERFAN desde la infancia. Me alegra formar parte de un equipo de fans de Transformers, principalmente nuestros desarrolladores, encargados de dar vida a todo el universo de los juegos.

P: ¿Qué te parecen las películas?

R: Las películas producen tal subidón de adrenalina que es imposible no disfrutar con ellas. Todo me encanta, desde las gigantescas explosiones a los fantásticos vehículos y, naturalmente, las batallas épicas entre los autobots y los decepticons. Como jugadores y fans de las películas, nos esforzamos por capturar una experiencia tan apoteósica para que tanto los jugadores como los fans puedan revivirla con el juego.

P: ¿Activision ha trabajado con el equipo de la película?

R: Uno de los componentes más importantes a la hora de crear un juego a partir de una película es la comunicación entre el equipo de la película y el del videojuego. La relación establecida por Activision con los creadores de las películas se ha fortalecido enormemente desde el primer juego y, en muchos aspectos, ha ayudado en la producción de los juegos de 'La venganza de los Caídos'. Nuestro equipo tiene línea directa con los equipos de Industrial Light & Magic, de Paramount Pictures y de Bay Films.

P: ¿Cuál es la idea principal al convertir una película de Transformers en un videojuego?

Aunque muchas ideas diversas sobre la mecánica y los componentes se discuten en las fases iniciales de la producción, lo más importante en un juego de Transformers es, sin duda, la transformación. En las películas, los robots se transforman con tal fluidez y velocidad que el realismo se ve incrementado.

P: ¿La experiencia cambia mucho si eliges a los autobots o a los decepticons?

R: Totalmente. Luxoflux ha hecho un trabajo excepcional al crear los autobots y los decepticons del juego. Cada personaje tiene unos atributos, armas y habilidades especiales propios y fieles a su personalidad. La experiencia cambia según el personaje elegido para cada misión. Las peculiaridades de cada personaje y de cada facción no solo hacen que la experiencia de las partidas para un jugador sea única y fresca, sino que ofrece una forma de diversificar la estrategia contra los demás al jugar en modo multijugador en línea. *

P: Una de las nuevas características es la opción multijugador. ¿Podrías contarnos más detalles sobre ella?

R: ¡Sí! Por fin... ¡Transformers multijugador! Como fans y jugadores, era muy importante para nosotros ofrecer por primera vez la capacidad de enfrentar a los autobots y a los decepticons en línea, en diversos y atractivos modos de juego. Podrán participar hasta 8 jugadores en línea, en modos de juego como Duelo a muerte, Duelo a muerte por equipos, Puntos de control, Batalla por los fragmentos (inspirada en "capturar la bandera") y Único superviviente.

En multijugador, los atributos, las armas y las habilidades especiales de los personajes alcanzan un nuevo nivel, ya que los jugadores pueden planear estrategias y seleccionar los personajes que, a su parecer, les proporcionarán una mayor probabilidad de victoria. Puedes escoger personajes como Ratchet o Longhaul, que funcionan como médicos gracias a su capacidad de curar a los compañeros de equipo, o a otros como Grindor o Ironhide, capaces de desplegar torretas de armas automáticas para enfrentarse a los enemigos en el aire. El modo multijugador es divertidísimo, así que, ¡conéctate y pelea en línea!

P: La transformación fue muy criticada en el primer videojuego por su lentitud. ¿Ha cambiado en el nuevo?

R: El sistema de transformación es completamente nuevo y ofrece a los jugadores algo más que simplemente convertirse en un vehículo para ir de un sitio a otro. La entrega anterior gestionaba la transformación de una forma totalmente distinta, en la que los jugadores pulsaban un botón, esperaban a que la transformación se produjera, y luego se movían con su nueva forma.

El sistema de transformación creado por Luxoflux para 'La venganza de los Caídos' está inspirado en lo que vemos en las películas. Han conseguido crear un sistema en el juego que no solo emula la transformación de las películas, sino que, además, aporta una profundidad única al juego. Cuando te transformas en el juego, no solo lo haces para trasladarte del punto A al punto B, sino que también abres una serie de opciones que te ayudarán a maniobrar por los entornos y a lanzar ataques devastadores contra los enemigos. A esto lo llamamos "transformación impulsada por un propósito".

P: ¿Y el diseño gráfico? ¿Podrías darnos algún detalle?

R: Los sistemas de última generación nos permiten dar vida a los enormes robots mediante los modelos reales y el material de referencia de las películas y de Industrial Light & Magic (ILM). Gracias a la estrecha colaboración con el personal de las películas, el equipo ha podido examinar miles de imágenes de las localizaciones y, junto con información de referencia adicional, usarlo para crear entornos precisos en el juego. Esto ayuda a ilustrar hasta el más mínimo detalle, como la señalización y la iluminación de un lugar en particular.

Además, aunque en el juego contamos con personajes sacados directamente de la película, Luxoflux también ha creado personajes específicos para el juego, inspirados en las subfacciones clásicas del universo de Transformers, como los Protectobots, los Combaticons, los Aerobots y los Buscadores, por mencionar a algunos. Aunque han sido creados especialmente para el juego, el equipo los ha diseñado no solo siguiendo el estilo

P: ¿Qué es lo más importante en la experiencia de Transformers?

R: Hay muchísimos elementos en el juego que encajan para crear una experiencia atractiva y divertida en Transformers: La venganza de los Caídos. Los tres componentes principales que ayudan a crearla siguen los cimientos utilizados durante la producción del juego. El primero ha sido dar a los jugadores capacidad de elección. Para ello, les ofrecemos la posibilidad de elegir entre la mayor variedad de Transformers nunca vista en un juego, y les damos la opción de jugar a las misiones de forma no lineal.

El segundo es el nuevo sistema de transformación mejorada que permite a los jugadores pasar de forma fluida del modo robot al modo vehículo, sin perder el ritmo. Y, naturalmente, el tercero: ¡multijugador! Por primera vez en un juego de Transformers, los jugadores pueden luchar en línea con sus personajes favoritos. Al aprovechar la mecánica y los componentes del diseño de cada personaje, el modo multijugador es una experiencia única y divertida que solo 'Transformers: La venganza de los Caídos' puede proporcionar, tanto a los fans como a los jugadores.

P: Por último, es inevitable preguntar por uno de los principales atractivos de la película... ¿Activision ha contado con Megan Fox en el juego?

R: Claro! Megan Fox regresa para continuar con su papel en el juego como Mikaela Banes. En realidad, una de las cosas más interesantes que se puede hacer en La venganza de los Caídos*es interactuar con los personajes de la película, como Megan Fox y Shia LaBeouf. Puedes, literalmente, cogerlos y transportarlos en forma de robot, o llevarlos a dar una vuelta cuando te transformes en forma de vehículo. Así que, a todos los fans de Megan Fox, ¡recordad que esta experiencia solo está disponible en La venganza de los Caídos!

Facebook alcanza los 250 millones de usuarios

Fuente: La Vanguardia.

Facebook, ha anunciado que 250 millones de personas usan ya esta red social para contactar con sus seres queridos y mantenerse informados de lo que ocurre a su alrededor.

La compañía con sede en Palo Alto (California) celebra alcanzar esta millonaria cifra que "prueba que podemos llegar a conectar a billones de personas en el mundo" . En este sentido, Facebook cree que su éxito y efectividad significa "llegar a todo el mundo" y "desarrollar productos útiles".

Y una vez llegados a esta cifra, la compañía se muestra ambiciosa en conseguir otro cuarto de millón de usuarios pronto.

No en vano, Facebook fue fundado hace escasos 5 años, en febrero de 2004, con la misión de "proporcionar a la gente la capacidad de compartir y conseguir que el mundo este más conectado".

Cinco años después, y con críticas de por medio por la intromisión en la intimidad que algunos hace de esta red social, se ha convertido en una herramienta útil para los usuarios particulares pero también para las empresas que buscan en este portal información sobre posibles candidatos a puestos de trabajo.

El nuevo paraíso de las grandes fortunas: seguros en Luxemburgo

Fuente: Expansion.
Algunos inversores eligen esta opción por la mayor seguridad que ofrece la regulación extranjera ante la quiebra de una aseguradora y la protección contra embargos en algunos casos.
Algunas grandes fortunas españolas han fijado su atención en los unit linked luxemburgueses e irlandeses "seguros de vida en los que el cliente asume los riesgos de las inversiones" como una vía para proteger parte de su patrimonio. Aunque se comercializan también en España, los seguros extranjeros tienen algunos ganchos adicionales.
Al mirar hacia Luxemburgo, los inversores de mayor poder adquisitivo tratan de reducir la visibilidad de sus inversiones, evitar hipotéticos embargos y guardarse las espaldas en el caso de una quiebra de la aseguradora que comercializa sus unit linked.

"En España, si la aseguradora entra en concurso de acreedores, los tomadores de unit linked pasan a formar parte de la masa del concurso, mientras que en Irlanda, Liechenstein y Luxemburgo los activos de los unit-linked están por ley segregados póliza a póliza y custodiados de forma separada en el banco depositario", explica José Vicente Martín, responsable en España de Generali Irlanda.
Junto con este factor, algunos empresarios podrían haberse fijado en estos seguros atraídos por el secreto bancario luxemburgués y la inembargabilidad que los caracteriza, salvo claras excepciones.
Expertos del sector jurídico explican que hay situaciones en las que estos activos sí podrían ser embargados, con lo que el argumento de la imposibilidad del embargo no sería la razón esencial del trasvase de patrimonios a estos unit linked.
Ocurriría ante casos en los que los movimientos de capital hacia estos productos se realizasen en los dos años previos a la intervención de una empresa y guardasen una relación directa con las deudas que dieran lugar al concurso de acreedores. Ante estos hechos, el juez encargado podría recuperar el dinero desviado a Luxemburgo retroactivamente.
Regulación específica
Pero en términos generales, el empresario no respondería con el patrimonio invertido en unit linked luxemburgueses en la mayoría de ocasiones, cuando se trate de seguros de vida con un beneficiario distinto del tomador, como un hijo o un cónyuge. Esta situación es considerada una donación. Además, explican desde una entidad, "nunca en la historia de Luxemburgo se ha tenido acceso a los activos de una póliza".
Los grandes patrimonios unen estos ganchos al aplazamiento del pago de impuestos de los seguros de vida y a las rentabilidades potenciales de los unit linked.
Durante los últimos años, aseguradoras como Lombard, en Luxemburgo, y Generali, en Irlanda, han promovido la inversión en este tipo de productos, que cuentan con el beneplácito de las autoridades, salvo en los casos en que se realiza una gestión individualizada de la cartera.
Hacienda emitió a comienzos de 2009 un dictamen que se refiere al caso de contratar un unit linked y crear un vehículo ad hoc, en el que la gestión no se delega al profesional sino que el propio inversor es el que decide activamente sobre su cartera.
De ser así, se debe tributar por pérdidas y ganancias patrimoniales año tras año, en vez de sólo al vencimiento o rescate de la póliza. Sin embargo, en el sector existe incertidumbre porque Hacienda acabe cargando fiscalmente al resto de tipos de unit linked.
Crecimiento
Según las estimaciones de los expertos, el importe invertido por las altas rentas españolas "los expertos los recomiendan a partir de los tres millones de euros de patrimonio" en los unit linked extranjeros podría superar los 2.000-3.000 millones de euros.
Si bien todavía están lejos de los 26.000 millones de euros que tienen las sicavs (vehículo de inversión muy popular entre los grandes patrimonios), fuentes del sector en España aprecian una cierta tendencia de fuga hacia los seguros de vida de Luxemburgo, Irlanda y Liechenstein durante los últimos dos o tres años.
En este sentido, los unit linked luxemburgueses e irlandesas tienen ciertas ventajas frente a las sicav: requieren menos trámites legales; sus inversiones son menos visibles al no ser información pública en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la de las sociedades; y no exigen al menos cien accionistas para ser constituidas como las sicav españolas.
Otra de las ventajas con la que cuentan los productos luxemburgueses frente a seguros y sicavs españoles es la libertad del gestor a la hora de escoger las inversiones. "En Luxemburgo pueden invertir prácticamente sin ningún límite", explica Alfonso Amor, responsable de fiscalidad de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Debilidad
La principal debilidad que tienen estos seguros de vida es el alto coste que suponen para los inversores, que pueden llegar a pagar un 3% anual del efectivo colocado. Entre los gastos se incluyen las comisiones que se llevan la aseguradora, la gestora, el distribuidor y el despacho fiscal del ahorrador.
Ventajas en la transmisión de bienes
Entre las bondades que ven las rentas altas en los unit linked está la ordenación de la transmisión del patrimonio, una cuestión, a menudo delicada entre las grandes fortunas. De este modo, al ser menos transparentes, se puede favorecer a determinados herederos sin que los demás estén informados, o legar dinero a personas y entidades que no figuran en el testamento, ya que las prestaciones del seguro quedan fuera de la masa de la herencia.
El beneficiario, por su parte, está sujeto al impuesto de sucesiones y donaciones con las condiciones que existan en su comunidad autónoma. Además, en el caso de una transmisión en vida, el tomador del seguro no tiene que pagar IRPF, lo que supone un ahorro con respecto a otros productos. "Es un instrumento que cada vez se utiliza más en la banca privada por falta de alternativas�. �En España no disponemos de los trusts anglosajones o la fiduciaria italiana para organizar la transmisión de bienes", explica José Vicente Martín, de Generali.

DustBot, el robot recogebasura

Fuente: El Pais.

Un equipo italiano está desarrollando un robot basurero. Se llama DustBot, mide un metro y medio, pesa 70 kilos, puede transportar hasta 40 y su batería le da una autonomía de 16 kilómetros. El ingenio acude a la dirección del usuario cuando es llamado mediante un mensaje de teléfono móvil a cualquier hora del día para recoger los desperdicios. El robot funciona con una combinación de un sistema de navegación GPS y un giroscopio-un dispositivo mecánico inventado en 1852 que permite cambios de dirección en base a una rotación-. Ademas, analiza de la polución del aire y puede barrer la basura del suelo.

Varios ayuntamientos europeos y Japón ya han expresado su interés por este invento, que parece perfecto para las estrechas calles italianas a las que los camiones de basura tienen difícil acceso. Este equipo ya ha desarrollado dos robots previos que están en una fase muy avanzada. Uno es el DustClean, equipado con herramientas para limpieza y también sensores para analizar en tiempo real el nivel de contaminantes en el aire. El otro es el DustCart, con capacidad para transportar papeleras y vaciarlas.