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2009/04/24

"Me negué a patentar Internet porque es de todos"

Fuente: Expansion.com.
Madrid se convirtió ayer en el punto de encuentro de la industria mundial de Internet, con la inauguración de la 18ª Conferencia Internacional WWW. El certamen (que inició sus primeras sesiones el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo viernes) cobra especial relevancia, al coincidir esta edición con el 20 aniversario de la World Wide Web, la tecnología que “aportó orden al caos de información y comandos que conformaba Internet”, reconoció ayer Vinton Cerf, uno de los creadores de la Red.
Internet nació en los años setenta a partir de un programa militar de comunicación en EEUU para convertirse desde 1989, gracias a la WWW, en la herramienta que revolucionaría el trabajo, el ocio y la vida entera de cientos de millones de personas. Pero el que podría ser “el invento más importante desde la imprenta”, en palabras de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es también algo vivo, “que ha evolucionado mucho a lo largo de estos veinte años y que seguirá haciéndolo en el futuro”, apunta Cerf.
El esquema WWW de Internet ha logrado desafiar todas las leyes comerciales, al sobrevivir casi intacto durante dos décadas. Desde 1991, el número de internautas ha pasado de 600.000 a más de 700 millones de personas. “Hoy, sería impensable un mundo sin Internet. Nos hemos acostumbrado a tener toda la información disponible a sólo unos clics”, asegura Cerf.
La Red está avanzando en varios sentidos. En primer lugar, está siendo empleada para muchas más cosas que para las que había sido diseñada. Nadie podía imaginar, hace veinte años, por ejemplo, las dimensiones que alcanzaría la Red de redes, que cualquier internauta podría crear sus propios contenidos o que los usuarios navegaran a través de teléfonos móviles.
Compatibilidad
“La clave reside en que la comunidad de programadores se ha volcado mucho en este invento; han desarrollado aplicaciones compatibles unas con otras y se han amoldado bien a los descubrimientos de otros compañeros de la industria”, indica Tim Berners-Lee, creador de la WWW. “Cuando creé Internet, me negué a patentarlo. Es una tecnología pensada para la sociedad, para que las personas puedan informarse y comunicarse entre sí. Los intereses particulares de liderar la industria con aplicaciones patentadas e incompatibles con las del resto de programadores no tienen sentido aquí”, afirma Cerf.
Y añade, en clara referencia a empresas como Microsoft: “Por supuesto, las aplicaciones propietarias (aquéllas que no muestran el código de programación a los demás) tienen cabida en el mercado, pero el conjunto de Internet sólo podrá evolucionar a través de un desarrollo compartido, en comunidad”. “Es un mundo increíble. Uno aporta su granito de arena y, rápidamente, otra persona ha desarrollado una aplicación que amplía las posibilidades de la anterior”, destaca Berners-Lee.
Retos
La Web se enfrenta ahora a varios retos. El primero de ellos es evitar que, a pesar de su enorme crecimiento, la tecnología no se complique en exceso. “La interfaz, es decir, la pantalla que el usuario ve, es algo sencillo, pero las capas que hay debajo comienzan a ser excesivas. La sencillez no es incompatible con la solidez”, dice Berners-Lee.
Los dos gurús de Internet coincidieron ayer en otro punto básico: “Sólo hay una Red, luego todo debería basarse en estándares. El lenguaje de programación y la información también deberían ser universales, accesibles a todos”, destaca Berners-Lee. “Los móviles no pudieron conectarse a la Red hasta que se abrieron. Necesitamos más apertura, más compatibilidad”, concluye.
La WWW cumple veinte años
Los inicios
En marzo de 1989, Tim Berners-Lee presentó a su superior en el Cern, Mike Sendall, un documento titulado ‘Gestión de la Información: Propuesta’. “Vago, pero excitante”, fue la respuesta de Sendall. Un año después, se creó la WWW, un sistema que daría forma al caótico conjunto de datos que formaba Internet.
Dos realidades
A menudo se emplean los términos ‘Web’ e ‘Internet’ de forma indistinta, pero hacen referencia a cosas distintas, relacionados entre sí. La Web necesita el soporte de información que le proporciona Internet, mientras que ésta debe su éxito al esquema por el que el usuario encuentra una casilla en la que introducir una dirección web, sin necesidad de ‘bucear’ por la Red.
Explosión
El año que viene, Internet tendrá más de 1.000 exabytes (billones de gigabytes) de información y el buscador de Google indexará y procesará cada día más de 20 petabytes de contenidos. Un petabyte equivale a todos los libros y revistas publicados en la historia de la Humanidad. Todas las palabras dichas por los humanos equivaldrían, según algunos estudios, a cinco petabytes.
Problemas
El rápido crecimiento de Internet, y el hecho de que éste sea empleado para cosas distintas que para las que había sido diseñado, abre la puerta a algunos problemas de privacidad, seguridad y velocidad. La búsqueda de soluciones pasa por desarrollos tecnológicos, nuevas normativas y campañas de sensibilización.
Tendencias
En estos veinte años, hay algunas cosas que han permanecido igual: el empleo del lenguaje HTML yde los documentos PDF, la constante actualización de la información y los estándares tecnológicos de la industria. Los cambios son más abundantes: las búsquedas online y el márketing se han convertido en una ciencia, se ha incrementado la rapidez con la que crece la Red e Internet ha llegado al móvil, entre otras cosas.

Procesadores de Intel en 22 nanómetros para 2011

Fuente: Xataka.

El 2009 es el año de los 45 nanómetros, mientras que el próximo 2010 será el de los 32 nanómetros para los dos grandes fabricantes. Intel y sus Westmere, y AMD y sus por ahora desconocidos futuros procesadores.

En cuanto a los Westmere de 32 nanómetros ya parecen estar en un desarrollo muy avanzado, con lo que más bien a principios que a finales del 2010 los tendremos en las tiendas. ¿Y si miramos aún más al futuro? Procesadores de Intel en 22 nanómetros que, según el fabricante, tendrán ya preparados para el 2011.

Bajadas de precios en los SSD de Intel

Fuente: Isla Bit.

Como ya sabemos, Intel en febrero hizo una reducción en el precio de sus unidades de estado sólido. Pues estamos de suerte ya que el fabricante ha decidido volver ha bajar los precios de estos SSD, esto sucederá el próximo domingo 26 de abril. Los precios llegarán a tener una reducción entre 50$ y 100$ dependiendo del modelo.

El X18-M de 1,8″ con una capacidad de 80 GB de almacenamiento llegará a ver una bajada de 50$, llegando a costar 335$, y si la unidad de estado sólido que deseas es la de 160 GB de costará a partir del día 26 de abril 100$ menos.

En cuanto al modelo X25-M de 2,5″, el de capacidad de 80 GB tendrá un precio de 335$, mientras que el de 160 GB de almacenamiento costará 660$.

Si nos ponemos a pensar, en tan solo dos meses Intel ha bajado dos veces los precios de sus SSD, por lo que quiere decir que si quiere vender estos dispositivos tiene que entrar en unos precios más competitivos.

Dicho esto no nos queremos olvidar de que los modelos de la gama X25-E, que disponen de memoria SLC siguen al mismo precio, lo cual el X25-E de 32 GB tiene un coste de 410$ mientas que el X25-E de 64 GB cuesta 790$.

Perú desciende al sexto lugar en producción mundial de oro, según Gold Survey 2009

Fuente: Invertia.

El Perú descendió al sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, luego de mantenerse por tres años consecutivos en la quinta posición, según el informe Gold Survey 2009 que anualmente publica Gold Field Mineral Services Limited (GFMS), la más importante compañía de investigación en oro y plata del mundo con sede en Inglaterra.

Ahora Rusia se sitúa como quinto productor de oro al producir 188.7 toneladas durante el 2008, mientras que Perú registró una producción de sólo 179.5 TM.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), los conflictos sociales que en los últimos años se han registrado en distintas regiones promovidas, en muchos casos por grupos antimineros y que provocaron una serie de problemas para el desarrollo de la actividad minera, ha traído como resultado que Perú sea desplazado del quinto al sexto lugar.

China se ha posicionado como el primer país productor mundial de oro (292 TM), seguido por Estados Unidos (234.5 TM), África del Sur (233.3 TM) y Australia (215.2 TM).

El gremio expresó que tras alcanzarse una producción aurífera de 203 TM en el año 2006; al año siguiente (2007) se produjo una importante caída, pues apenas se pudo producir 169.6 TM.

"Esta reducción de la producción aurífera, se debe a diversos factores tales como, el registro de conflictos sociales que impidieron la exploración y desarrollo de nuevas operaciones, como la ampliación de operaciones existentes, a lo que se sumó las bareras burocráticas que demoraron la aprobación de los estuidos de impacto ambiental", explicó la SNMPE.

Las exportaciones de oro representaron durante el año 2008, el 17 por ciento de las exportaciones totales, y el 30 por ciento del total de las exportaciones mineras, ubicándose el oro como el segundo producto de mayor importancia en las exportaciones peruanas, después del cobre.

Según el informe del U.S. Geological Survey, el Perú cuenta con reservas probadas de 3,500 TM, que representan el 8.3 por ciento del total mundial, ocupando la tercera ubicación como nación con mayores reservas de oro, luego de África del Sur y Australia.

Ante ello, anotó, es necesario que el Estado siga alentando la inversión privada para que sigan adelante las labores de exploración minera en nuestro territorio, con el debido cuidado ambiental y social.

Pese a este escenario de reducción, las empresas del sector mantienen su decisión de seguir apostando por el desarrollo de la minería aurífera para mantener e incrementar el nivel de reservas de minerales en el Perú, lo que permitirá que el país y la población se beneficien con esta actividad productiva.

El PC reta a la Wii

Fuente: El Correo Digital.

La sombra de los netbook es alargada. Tanto que no sólo están revolucionando el mercado de los portátiles sino que comienzan a cambiar el panorama de equipos de sobremesa. Asus ya lanzó hace meses una versión doméstica de su eeePC y ahora le toca el turno a Acer, que ha presentado el Aspire Revo, un PC de sobremesa de tamaño minúsculo que aprovecha la tecnología Intel Atom para rebajar drásticamente el consumo de energía y el calentamiento de las unidades. El Aspire Revo es el primer compacto en integrar tarjetas gráficas Nvidia ION. Esta generación de chipsets está pensado para ordenadores minúsculos y cuentan, entre sus virtudes, el disponer de una salida HDMI par conectar el ordenador directamente a una televisión de alta definición. Las gráficas ION alcanzan resoluciones de hasta 2.560x1.200 que garantizan ver contenidos en alta definición directamente desde el ordenador.

El segundo gran cambio de este equipo pensado para ocupar un lugar a la derecha de la caja tonta no está en el ordenador, sino en uno de sus accesorios. El Revo se comercializará en combinación con unos mandos sensibles al movimiento sospechosamente parecidos a los de la Wii. Estos mandos permiten controlar directamente el ratón como si estuviéramos usando un ratón volador.

Por si esto fuera poco, los mandos pueden configurarse entre varios modos de juego. El primero de estos modos está pensado para juegos de conducción o pilotaje. El segundo es un modo pensado para juegos deportivos como béisbol o golf, mientras que el tercer modo convierte el mando en una pistola con la que cambiar completamente el punto de vista de juegos clásicos como ‘Medal of Honor’.El Acer Aspire Revo saldrá a la venta en mayo y su precio oscilará entre los 200 y 400 euros en función de su configuración.

Bajada de precios en procesadores AMD

Fuente: Gizmos.

Buenas noticias para quienes estén pensando en hacerse con un procesador AMD, puesto que desde el pasado lunes la compañía ha rebajado algunos precios. Así, el AMD Phenom II X4 940 Black Edition y el AMD Athlon X2 7750 reducen su coste y nos dan la oportunidad de hacernos con ellos disfrutando de una sensible rebaja.

El AMD Phenom II X4 940 Black Edition se ha consolidado desde su lanzamiento como una opción equilibrada y efectiva en escalabilidad, eficiencia energética, compatibilidad con plataforma, capacidad de overclocking y relación calidad-precio. Los que todavía no se hayan decidido por él y estén valorando ésta posibilidad lo van a encontrar a un precio entre 150 y 200 dólares (menos de 150 euros al cambio).

Por su parte, el AMD Athlon X2 7750, lanzado en diciembre de éste pasado año 2008, también sufre una bajada de precio similar.

Un juego sobre vagabundos en Berlín arrasa en Internet en Alemania

Fuente: El Mundo.
Un polémico juego gratuito y 'online' en el que el jugador asume el papel de vagabundo alcohólico por los barrios y calles de Berlín se ha convertido en un éxito arrasador en Internet en Alemania, donde no faltan las críticas ante el mal gusto de la oferta lúdica.
'Pennergame.de', el juego del vagabundo, es el título de la web que oferta lo que sus creadores llaman "sátira social". El novato comienza una vida de perros en la capital alemana en la que, pese a todo y por propio esfuerzo, puede llegar a convertirse incluso en Canciller Federal y arrebatar el sillón a Angela Merkel.
"Sin trabajo, sin dinero y abandonado por tu esposa. Ahora eres un solitario vagabundo y un absoluto pipiolo en Berlín", reza el recibimiento de la web a los nuevos inscritos en el original juego de supervivencia urbana.
Para sobrevivir en el Berlín virtual el jugador deberá convertirse en un maestro del gorronear en barrios nobles como Zehlendorf, recoger botellas retornables por las calles de Kreuzberg o convertirse en músico callejero en la fina zona comercial de Wilmersdorf.
Más de 300.000 personas se han apuntado a la experiencia de vagar virtualmente sin rumbo ni techo por las calles de la capital alemana en la primera semana de funcionamiento del juego, según declara Marius Follert, uno de sus creadores, en el rotativo "Berliner Zeitung".
La demanda inicial fue tan abrumadora, que a las tres horas de comenzar a funcionar, sus responsables debieron duplicar la capacidad de sus servidores.
Quienes se inscriben en el juego obtienen un perfil personal de vagabundo en el que se va registrando el dinero que consigue acumular, su nivel de aseo y hasta sus índices de alcoholismo, así como sus progresos para subir en la escala social.
Sin embargo, las posibilidades de consumo virtual de alcohol son limitadas y no funcionan entre las 06.00 y las 22.00 horas y se exige de los jugadores que traten de formarse para progresar socialmente, aunque las instrucciones del juego aseguran que "debido al consumo prolongado de alcohol seguro que has perdido más de una célula cerebral".
Al igual que en muchos casos en la vida real, los jugadores deben elegir una mascota animal que les acompañe, un simple pececito al comienzo que, sin embargo, puede llegar a convertirse en un elefante o jirafa dependiendo de los avances logrados.
Para lograr esto último es posible también coordinarse con otros jugadores para formar bandas de vagabundos que rivalizan e incluso luchan por defender sus territorios en los barrios de la capital alemana.
'Pennergame.de' comenzó hace dos años con una oferta de vagabundeo por Hamburgo y, entre tanto, ofrece juegos similares en Londres o Varsovia, pero sus creadores, dos veinteañeros propietarios de la empresa Farbluft Entertainment GmbH, reconocen que el éxito les abruma desde que funciona la versión berlinesa.
Sin embargo, organizaciones de vagabundos y personas sin techo como la berlinesa "Motz & Co." consideran el juego de muy mal gusto, toda vez que en la capital alemana viven unas 10.000 personas que no tienen hogar.
"Es un juego cínico y asqueroso", afirma en el diario "Berliner Zeitung" Jürgen Gehrmann, portavoz de "Motz & Co.", aunque las críticas parecen no hacer mella en la polémica oferta lúdica por internet con un creciente número de adictos.