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2009/03/18

El deterioro mental empieza a los 27

Fuente: BBC Mundo.

Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse a los 27 años, la edad que marca el inicio de la vejez, afirma una investigación en Estados Unidos.

Los científicos de la Universidad de Virginia descubrieron que el apogeo de nuestro poder mental ocurre a los 22 años, y cinco años después se inicia el deterioro.
Esto incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial y la rapidez de pensamiento.
Según la investigación, publicada en Neurobiology of Aging, los resultados muestran que las terapias para detener o revertir el proceso de envejecimiento deben comenzar mucho más temprano.
"Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años", afirma el profesor Timothy Salthouse, quien dirigió el estudio.
El profesor Salthouse llevó a cabo su investigación durante 7 años con 2.000 adultos sanos de entre 18 y 60 años.
Pruebas de demencia
Para examinar su agilidad mental, los participantes tenían que resolver problemas y acertijos, recordar palabras y detalles de historias e identificar patrones en letras y símbolos.
Estas mismas pruebas son las que utilizan los médicos hoy en día para identificar indicios de demencia.
Tal como señala el científico, en nueve de las 12 pruebas, la edad promedio en la cual se logró el mejor desempeño fue a los 22 años.
Y la primera vez que comenzó a detectarse un deterioro marcado en las capacidades fue a los 27 años en pruebas de agilidad mental, razonamiento y capacidad de resolución visual de acertijos.
Los investigadores descubrieron también que otros factores, como la memoria, permanecen intactos hasta los 37 años, en promedio.
A esta edad las capacidades basadas en conocimiento acumulado, como el desempeño en pruebas de vocabulario o información general, aumentan hasta que el individuo cumple 60 años.
Más jóvenes
Tal como señalan los expertos, este estudio demuestra que el deterioro natural de algunas de nuestras capacidades mentales comienzan mucho antes de lo que se ha pensado.

Y esto podría brindar nueva información para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.
"Si logramos entender más sobre la forma como un cerebro saludable se deteriora podremos comprender lo que ocurre en enfermedades graves como Alzheimer", afirma Rebecca Wood, del Fondo de Investigación de Alzheimer.
"La enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia natural del envejecimiento, es una enfermedad física que mata a las neuronas y que también afecta a decenas de miles de personas de menos de 65 años".
"Por eso necesitamos urgentemente muchas más investigaciones para poder ofrecer algo de esperanza a los millones de personas que viven con esta enfermedad", dice la experta.
La enfermedad de Alzheimer sigue siendo incurable, y se calcula que entre 2 y 5% de las personas de más de 65 años y 20% de las mayores de 85 sufren la enfermedad.

Diseñan un micrófono silencioso para no molestar a los vecinos con el karaoke

Fuente: 20minutos.

Sólo a los japoneses, obsesionados con los karaokes, se les podía ocurrir un invento como éste: un micrófono silencioso para cantar sin molestar a los vecinos.

El dispositivo "Urusakunai Kara OK!" (Not Noisy Kara OK!) , diseñado por la compañía nipona Hudson para la consola Wii y sus juegos de karaoke, es un micrófono con un accesorio en forma de embudo, donde se pone la boca para evitar que la voz suene demasiado alto.

Está pensado para títulos de karaoke como el Karaoke JOYSOUND Wii, de la propia Hudson.

El objetivo es potenciar las ventas de este tipo de videojuegos ya que, debido a las finas paredes de las casas y la preocupación por molestar a los vecinos, hacen que la gente prefiera los bares de karaoke a cantar en casa.

Este micrófono no supone una gran novedad. Lo que sí es nuevo es el uso de la conexión USB de la Wii.

HTC lanzará al menos tres teléfonos Google este año

Fuente: IDG.

HTC, actualmente el mayor fabricante de smartphones con sistema operativo Windows Mobile, fue el primero en lanzar un teléfono inteligente basado en Android en el marco de una alianza con Google y T-Mobile para llevar el terminal G1, también comercializado con el nombre de HTC Dream, al mercado estadounidense.

El mes pasado, la compañía anunció su segundo teléfono Android, HTC Magic, o G2, como algunos lo denominan, que será comercializado inicialmente en Europa por la operadora Vodafone.

Ahora, el CEO de HTC, Peter Chou, ha adelantado en una conferencia tecnológica organizada por Merrill Lych, que pondrá en el mercado como mínimo otros dos smartphones Google antes de finalizar el año.

Nvidia cancela su conferencia Nvision 2009

Fuente: TechSpot.

Como otras importantes compañías que han tomado decisiones similares, Nvidia decidió cancelar su exposición Nvision como una medida para ahorrar dinero. Aunque aun esta dentro de sus planes realizar varias conferencias más pequeñas, ninguna tendrá la magnitud de la Nvision que se llevó acabo el año pasado.

Tal vez recuerdes que la conferencia Nvision fue usada el año pasado como plataforma para mostrar varias nuevas tecnología. Además, este tipo de evento permite que la compañía interactué directamente con los jugadores.

Nvision no es el único evento importante que ha sido cancelado recientemente. Intel canceló varias de sus fechas para el IDF y Apple anunció su último Macworld Expo. Las razones varían pero casi todas se relacionan con la reducción de costos para enfrentar la actual crisis económica. No se mencionó si Nvidia planea organizar una conferencia Nvision para el próximo año.

'Dragonball' debuta con éxito en Asia

Fuente: 20minutos.

Dragonball Evolution, la adaptación cinematográfica del manga creado por Akira Toriyama, ha recaudado 10,1 millones de dólares en su debut en 8 mercados asiáticos el pasado fin de semana.

Estrenada en 2110 salas, fue el estreno más visto en China, Honk Kong, Malasia, Singapur y Tailandia. También obtuvo una gran repercusión en Corea del Sur, Taiwán y Japón, según la información sobre la taquilla norteamericana e internacional que recoge un artículo de The Hollywood Reporter .

La productora Fox se ha mostrado muy satisfecha ante los resultados. Significa el cuarto mejor estreno de una película de la compañía en este mercado.

Sin embargo, las primeras imágenes difundidas de la adaptación cinematográfica hasta ahora parecen no haber convencido en absoluto a los fans del manga original, sobre todo teniendo en cuenta los comentarios negativos que se han generado a través de Internet.

Dragonball Evolution está dirigida por James Wong , protagonizada por Justin Chatwin (Goku), Emmy Rossum (Bulma) y Chow Yun-Fat (maestro Roshi).

El estreno en España está previsto para el 8 de abril, la misma fecha que en Estados Unidos.

YouTube aprueba 'Muziic'

Fuente: El Mundo.

Un adolescente, David Nelson, ha desarrollado un reproductor externo para YouTube, 'Muziic', lo que en principio parecía que iba a traerle problemas con la compañía, propiedad de Google. Sin embargo, CNet publica que, tras una serie de negociaciones, finalmente Nelson y YouTube han llegado a un acuerdo.

"Estamos entusiasmados con el futuro de Muziic y encantados de trabajar con YouTube y Google para afinar el reproductor", asegura Nelson.

Hace unos días, desde YouTube se planteaban objeciones al tamaño del reproductor de Muziic y señalaba que probablemente el nuevo servicio violara los términos de uso de la API. Tras las negociaciones, Nelson indica que los cambios han satisfecho a YouTube y que ya no han planteado ninguna otra objeción ni han pedido ningún otro cambio.

Por lo que han dicho los fundadores de Muziic, YouTube se ha mostrado flexible. "De hecho, creo que esto ayudará a mejorar el servicio", señala Mark Nelson, co-fundador de Muziic y padre de David.

El servicio ha sido lanzado en un momento de gran éxito de la música en 'streaming', por lo que ha despertado un gran interés, incluso de inversores. Mark Nelson asegura que también una "gran empresa de capital de riesgo".

Este cartel te está observando

Fuente: Publico.
Para el mundo de la publicidad, es un asunto redondo: paneles publicitarios electrónicos colocados en el metro, capaces no sólo de difundir el mensaje, sino también de medir quién lo mira y quién no. Para las firmas de tecnología era pura miel: los pasillos del suburbano son el terreno ideal para experimentar máquinas biométricas venidas del mundo industrial, militar y policial. Sólo el ciudadano de a pie, retratado, es el pardillo del escándalo que ha estallado en Francia, con el metro y varias asociaciones ciudadanas como protagonistas.
El próximo 1 de abril, el Tribunal de Gran Instancia de París examinará por procedimiento de urgencia una querella presentada por un grupo de cinco asociaciones, entre ellas Resistencia a la Agresión Publicitaria (RAP), Robin de los Techos y Big Brother Awards. Estos grupos de acción ciudadana reclaman que el juez nombre a un experto independiente para analizar y saber con exactitud qué han colocado dentro de los nuevos paneles publicitarios electrónicos Numeriflash la compañía del metro (RATP), su firma publicitaria (Metrobus) y la empresa francesa de tecnología Majority Report.
El Numeriflash es un nuevo soporte publicitario electrónico capaz de difundir por la pantalla mensajes multimedia y capaz, también, de enviar mensajes a los teléfonos móviles de quienes pasan por delante. Pero no sólo es capaz de eso. Ocultos tras las imágenes comerciales difundidas por los paneles, la firma francesa Majority Report ha instalado unas cámaras espía que localizan los rostros de quienes pasan para saber si miran el mensaje o no, y cuánto tiempo lo hacen.
"Medidas"
Para la RATP, Metrobus y la empresa Majority Report, eso no es más que una "medida de audiencia" o una "medida de impacto". Para las asociaciones, es una posible violación de la intimidad en la que existe el riesgo de que se hayan incluido parámetrosbiométricos.
Cuatro paneles Numeriflash han sido instalados ya como prototipos, con otros tantos captores faciales, en los pasillos de una de las estaciones más concurridas del suburbano de París, la de Charles de Gaulle Etoile, confluencia gigantesca de tres líneas de metro y una del tren regional rápido en el oestede la capital.
El despliegue preveía alcanzar los 1.200 paneles en las estaciones de toda la región parisina antes de fin de año, paso previo a su generalización y a la desaparición progresiva de los carteles clásicos. Pero eso era antes de que las asociaciones empezaran a denunciar la "posible violación de la legislación sobre la videovigilancia" y la "posible violación dela privacidad".
Desde el lanzamiento de la campaña de estos grupos, la Comisión Nacional Informática y Libertades (CNIL), órgano oficial de protección de datos privados, ha empezado a meter sus narices en el asunto, con inspecciones en los locales de la firma MajorityReport. También el Ayuntamiento de París ha expresado su preocupación. "Queremos que la RATP aporte garantías", explica la teniente de alcalde de Transportes, AnnickLepetit.
Para comprender lo que está en juego en esta partida hay que hurgar en el mundo de los algoritmos, esos conjuntos de operaciones de cálculo matemático, a menudo muy complejos, que hoy constituyen la base de instrucciones abstractas que hacen funcionar con éxito cualquier procesador frente a un problema concreto.
En el caso del reconocimiento facial, el algoritmo básico en juego se llama algoritmo de Viola y Jones, y es un viejo conocido de quienes trabajan en ese mundo, como el ingeniero Fabien Moutarde, del laboratorio CAOR de la Escuela Nacional Superior de Minas de París. "Es algo muy generalizado hoy en día, y funciona muy bien. Detecta una cara, en cualquier entorno de imagen, y en tiempo real, con una tasa de éxito de entre el 90% y el 95%. Hay hasta simpleswebcam cuyo programa lleva incorporado ese algoritmo para poder enfocar las caras, o darles una luminosidad superior en el marco de una imagen", explica.
El problema no es el inofensivo algoritmo, publicado por los profesores Viola y Jones en 2001, puesto que el invento simplemente permite detectar una cara automáticamente en tiempo real, pero no darle una identidad. El problema viene luego. El algoritmo de Viola y Jones es abierto y sirve para conseguir que los robots aprendan, gracias a las imágenes de miles y miles de caras, no sólo a detectarlas, sino a distinguir entre hombres y mujeres, y también edades. "Gracias a la plataforma Open Computer Vision(OpenCV), que está en libre acceso, cualquier firma puede proporcionar su propia serie de instrucciones a la tecnología", explica el ingeniero Moutarde.
Instrucciones biométricas
Y eso es lo que sospechan las asociaciones. Estiman técnicamente posible que Majority Report, una empresa con numerosos contratos de observación automatizada en campos muy vastos y diversos, haya colocado en los detectores faciales del metro algoritmos e instrucciones destinadas a que estos experimenten la detección de parámetros biométricos de las caras, como el sexo y la edad de las personas, o también la etnia.
Pese a recibir nueve solicitudes de este diario por todos los canales, la firma Majority Report y su dirigente, Daniel Sfez, se negaron a ofrecer aclaración alguna al respecto. Un representante de Metrobus, por su parte, se limitó a declarar a Público: "Nosotros lo que queremos es una medida de audiencia de nuestra publicidad, pero no un perfil de la misma ni una segmentación, que de todas formas no sería precisa".
Serelec, la empresa que se encargó de integrar las cámaras y el sistema de explotación de Majority Report en los paneles publicitarios, declaró que "puede ser que haya potencialidades que no conocemos. Nosotros sólo sabemos lo que quería el cliente, esto es, la medida de audiencia. No sabemos qué es lo que Majority Report ha desarrollado realmente".
El ingeniero Moutarde, independiente gracias a su presencia en un laboratorio público de alto nivel el de Escuela de Minas de París,sopesa los pros y los contras de esta nueva tecnología: "Técnicamente es posible discriminar el sexo de una cara, pero, de momento, con una tasa de error considerable. Gracias a la morfología matemática, también sería posible discriminar la edad, modelizando las arrugas. Hay gente que está trabajando en ello. Discriminar por etnias sería técnicamente fácil". El veredicto sobre si la ética frena a la técnica,el 1 de abril.

Chrome, el navegador de Google gana velocidad

Fuente: Publico.

Tras retirarle al programa la etiqueta de 'beta' en diciembre pasado, Google ha lanzado una nueva versión de su navegador Chrome, continuando en su esfuerzo por hacerse un hueco en un mercado dominado por Microsoft. Se trata de la primera gran actualización del programa dirigida al público general desde que Google entró en el negocio de los navegadores, hace seis meses.

El nuevo Chrome ofrece a los internautas más velocidad y un puñado de nuevas opciones, como autocompletar la información personal en formularios online y un nuevo sistema para que los usuarios arrastren tablas de diferentes páginas dentro de la ventana del navegador.

Según una entrada de ayer en el blog oficial de Google, el nuevo Chrome beta carga algunas páginas web entre un 25% y un 35% más rápido que la versión anterior. Las nuevas opciones estaban disponibles antes para los programadores a través de la versión para desarrolladores, pero la empresa ha incluido ahora todas las actualizaciones anteriores en una nueva edición que vuelve a ser beta, pero, aseguran, es más fiable y ya está disponible para su descarga.

Cuestión de mercado

Google está a un distante cuarto puesto en este mercado, con una cuota de mercado del 1,2% en todo el mundo en febrero, según la empresa de investigación de mercado Net Applications.

El líder del mercado es el Internet Explorer de Microsoft, que en febrero tenía una cuota de mercado del 67,4%, mientras que el Firefox de la Fundación Mozilla supone en torno al 22%. El Safari de Apple tenía entonces una cuota de mercado de solo el 8%.

El móvil, arma de flirteo masiva

Fuente: Europa Press.

El móvil se ha destapado como un elemento indispensable para ligar hasta el punto de que el 15,3 por ciento por ciento de los usuarios de telefonía móvil españoles que disponen de más de una línea (El 26,7 por ciento), utiliza una de ellas sólo para este fin. El motivo no es otro que la privacidad.

Según revela el Séptimo Barómetro sobre hábitos y tendencias de consumo de móviles en España realizado por The Phone House, los jóvenes de 18 a 25 años son los que mejor aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías para flirtear, siendo los que más utilizan el terminal para esta función, con un 46 por ciento, además de que en este caso el 28,6 por ciento de ellos tienen dos líneas.

Los más jóvenes declaran encontrar en su móvil "la privacidad que no tienen a través del teléfono fijo", ya que éste suele ser familiar.

Con respecto a las personas que ya están emparejadas, los usuarios españoles de telefonía móvil se muestran algo indiscretos ya que el 16,4 por ciento asegura mirar los SMS del móvil de su pareja. Casi con el mismo porcentaje (16,8%), los usuarios declaran estar seguros de que su pareja mira los SMS de su terminal.

En este aspecto siguen siendo los jóvenes de 18 y 25 años los protagonistas, ya que no sólo demuestran ser los más "cotillas" con un 38,4 por ciento, sino que también son los más desconfiados (40,3%). El año pasado este puesto era ocupado por los encuestados de 26 a 40 años.

Además de para ligar, otra de las utilidades curiosas que se le da al teléfono móvil es para almacenar contenido comprometido. Uno de cada diez usuarios afirma tener este tipo de contenido en su terminal, y cuatro de cada diez de los mismos reconoce que alguien ha accedido a él descubriéndolo.

El Explorer 8 permite al usuario controlar su rastro

Fuente: La Vanguardia.

El navegador Internet Explorer 8 de Microsoft, que permite al usuario controlar el rastro que deja en los ordenadores y advierte de los sitios originados por el "phising" (correos fraudulentos para robar las cuentas de los usuarios), estará totalmente operativo a partir del próximo lunes.

El director de consumo de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, y la directora de la división de Windows Client de la compañía, Verónica Olocco, presentaron en un encuentro informativo las nuevas posibilidades de su navegador.

Las versiones de Explorer tienen una cuota de mercado del 70 por ciento en España, similar a la europea. A preguntas de los periodistas, Juan Carlos Fernández se refirió a las exigencias que plantea la Comisión Europea en relación al navegador de Microsoft que integra en su sistema operativo Windows, por el que han vuelto a acusar a la multinacional de abuso de posición de dominio y dijo que harán lo que les soliciten.

Señaló que lo cierto es que el sistema operativo Windows necesita de un navegador para poder acceder a Internet y que se atendrán a lo que les diga la comisión. Fernández explicó que la nueva versión del Explorer, que se puede descargar de forma gratuita, introduce herramientas que proporcionan al usuario mayores posibilidades de uso, junto a una mayor seguridad y privacidad.

Verónica Olocco, de Windows Client, señaló que la nueva versión se adapta a las personas que navegan e integra aceleradores son atajos para ver mapas, traducciones o búsquedas sin abandonar una pagina web. También incluye las llamadas Web Slices con particularidades de los sitios web locales más visitados.

Una de las posibilidades de búsqueda a través de estas web es la visual, que ofrece imágenes relevantes de lo que el usuario quiere. El Explorer se podrá descargar el lunes con acuerdos desarrollados con 50 sitios de Internet que ofrecen sus Web Slices y habrá 150 en un mes.

Estas facilidades hacen que el usuario pueda realizar todo tipo de acciones desde una página, incluyendo enviar un mapa a su correo electrónico, sin tener que abrir otras web. En seguridad, ayuda a prevenir direcciones engañosas y descargas de otro tipo de software malicioso y además la opción InPrivate hace que sus búsquedas no queden grabadas en el historial de las páginas visitadas.

La opción filtro InPrivate hace que si el usuario lo desee los sitios web no recojan información de su navegación. Olocco precisó que con esta última medida se le da al usuario una herramienta para controlar su rastro, en respuesta a la tendencia que hay de seguir al usuario para ofrecerle después publicidad y productos y función de sus búsquedas.