Buscar

2009/02/09

El fenómeno Twitter engancha a las compañías

Fuente: CincoDias.
Twitter, la principal plataforma de comunicación mundial que usa el sistema de microblogging (similar a los blogs aunque con limitación en el tamaño de la comunicación, en este caso 140 caracteres por mensaje), alcanzó en 2008 su consolidación. Según la medidora de audiencias Compete, el número de visitantes únicos en diciembre de 2008 aumentó un 752% frente al mismo mes de 2007, hasta los 4,43 millones.
Una prueba de que esta expansión se está consolidando es que Facebook, la mayor red social del mundo, trató de comprarla a finales del pasado año. De hecho, presentó una oferta de 500 millones de dólares, rechazada por los accionistas de Twitter debido a la forma de pago que en su mayoría sería en acciones. 'Como Facebook no cotiza, los títulos tendrían poca liquidez', dicen fuentes del sector. Pero Twitter no ha desfallecido. Poco después de rechazar la opa, la compañía hizo una nueva ronda de financiación por 20 millones, lo que elevaba su valor hasta los 250 millones. A esta ampliación de capital acudieron sus principales accionistas, Union Square Ventures y Digital Garage, así como nuevos inversores como Spark Capital y Bezos Expeditions, el grupo de inversión de Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Ahora, el reto de Twitter es tratar de rentabilizar su crecimiento. Para ello ha iniciado un proceso de renovación de su cúpula para profesionalizarla. En cualquier caso, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, asegura que Twitter ha logrado lo más importante: 'Tiene una gran audiencia, y fiel'.
Un público que, cada vez en mayor medida, procede del mundo empresarial. En España compañías como Telefónica, el Centro de Innovación del BBVA, Caja Navarra, Banco Sabadell, HP, Panda Security, Xing o Vodafone ya usan el microblogging. Y no son los únicos. Sebastián Muriel, director general de Red.es, está considerado como uno de los twitteros más acérrimos de España.
En la operadora, el mayor uso de Twitter es el realizado por Telefónica I+D. David Bartolomé Sedano, ingeniero en I+D de la firma, explica que la compañía utiliza esta fórmula para contactar con colaboradores y clientes. 'Con Twitter puedes ver lo que la gente busca, lo que los clientes quieren', dice este experto, que indica que es una herramienta para estar en contacto con la sociedad puesto que las conversaciones que se generan 'nos llevan a colaborar cada vez más con terceros'.
Telefónica I+D emplea también la plataforma Yammer, aunque en este caso como vehículo de comunicación interna. 'Se empezó a utilizar en junio del año pasado y en sólo un mes ya la usaba el 70% de la plantilla la filial de Telefónica tiene entre 1.100 y 1.200 empleados', dice Sedano, quien precisa que fue muy viral, 'no se recurrió a correos electrónicos para comunicar su existencia'. Sedano indica que Yammer es usado por cerca del 90% de la plantilla y se ha convertido en repositorio de información en el que se genera debate y se comparten conocimientos.
Fernando Ejido, director de la Unidad de Negocio Digital de Caja Navarra, cuenta que en su entidad empezaron a utilizar Twitter cuando llegaron a España los ecos de su existencia. Allá por marzo de 2007. 'Queríamos experimentar y empezamos a emplearlo para conversar con clientes y entre compañeros', comenta. Pero con el tiempo, la compañía ha visto en esta herramienta otras potencialidades. 'En cuanto a usos públicos, ahora lo utilizamos como vehículo de difusión de la actualidad de la caja, como canal de soporte a clientes y de retransmisión de nuestros eventos'. Internamente, la unidad de Ejido la emplea para compartir información aunque estén desplazados. También la caja ha puesto en marcha un piloto con todo el área comercial. 'La finalidad es que puedan localizarse, compartir información y consultarse dudas de forma asíncrona'. Para Ejido, Twitter es una vía de comunicación muy innovadora, porque ' te permite estar al pie de la calle y te da una gran transparencia de cara a tus clientes'.
En IBM hay unos 1.000 empleados utilizando Twitter. Y Luis Suárez, responsable de software social de la firma, se confiesa un vicioso de la plataforma tras llevar dos años enganchado a ella. 'Lo uso para estar en contacto con compañeros, clientes, partners y con colegas que tienen la misma pasión que yo por el software social. Veo lo que están haciendo, si tienen cualquier cuestión, y me permite identificar problemas y facilitar soporte'. Para Suárez, Twitter 'humaniza' la comunicación: 'Su mayor impacto es que no hay intermediarios. Siempre estoy ahí, a 140 caracteres'. IBM también canaliza a través de Twitter información sobre productos como Lotus.
La agencia de comunicación Lewis ha convertido esta herramienta en un canal directo para transmitir información de sus clientes a periodistas y bloggers. 'Lo empleamos, entre otras cosas, para convocar eventos y para ofrecer pruebas de productos de las empresas con las que trabajamos', dice Jorge López, vicepresidente para el sur de Europa de la firma.

El proyecto 'Indios online' lleva Internet a 15 comunidades indígenas

Fuente: El Mundo.
Parecía la mar de sencillo, pero chatear con Maxuçi, un indígena brasileño, fue como los primeros ensayos que hizo Samuel Morse con el telégrafo. Para empezar, la comunicación se estableció por medio de un satélite –el GESAC- diseñado para transmitir informes meteorológicos y no conversaciones en línea. Luego resultó que el amigo virtual no domina el portugués: su idioma es el kaiwá, una de las 53 variantes de la lengua tupí-guaraní. Una y otra vez el periodista veía aparecer en la pantalla las palabras "nbamoyé kutai" enmarcadas en signos de interrogación y seguidas de puntos suspensivos. "¿Estás allí?", era lo que Maxuçi intentaba transmitir cuando se restablecía el contacto. Su frustración debió de ser tan profunda como la de su interlocutor, en el extremo opuesto de Sudamérica.
Con la ayuda de Danilo Soares, un técnico del proyecto 'Indios online' que ejerció de traductor, pudimos establecer un diálogo a trompicones, como el de dos navegantes en medio de una tormenta, ya que para empeorar las cosas, un frente de mal tiempo azotaba la parte central del estado de Bahía afectando las comunicaciones. Maxuçi, vendedor de artesanía de la tribu de Tupinamba, dijo que se propone aprender el portugués para poder consultar los diarios digitales. La crisis económica mundial y sus repercusiones en Brasil, lo tienen muy preocupado.
El caso es que la conversación quedó trunca y fue Danilo quien comentó, por correo electrónico, que el nativo de 67 años aprendió de su hijo a utilizar el ordenador, aprovechando los viajes que ambos hacían a la feria de artesanía de Xique-Xique, un pueblo situado a diez horas de navegación por el río de Sao Francisco. A veces tenían que esperar horas enteras a que se desocupara un ordenador, en el 'ciber' de esa localidad. Ahora no necesitan salir de la aldea para conectarse con el mundo.
Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Instituto Oi Futuro (creado por una empresa privada de telefonía celular) y Thydewas, una ONG que trabaja con los pueblos originarios, 15 comunidades indígenas se han enganchado a la Red. "La idea era facilitar la comunicación entre las diferentes etnias del nordeste brasileño, ya que las distancias que les separan son enormes. Otro de los objetivos es satisfacer la curiosidad de los nativos por conocer otras culturas y dar a conocer sus propias costumbres", dice Sebastián Gerlic, presidente de Thydewas.
La operación de llevar la banda ancha a los 'ciber' indígenas tuvo sus altos y bajos. En el caso de los Karirí Xocó, en el estado de Alagoas, fue relativamente sencilla, puesto que sus chozas se encuentran a sólo un kilómetro de Arapiraca, un boyante centro agrícola con un avanzado sistema de comunicaciones. Tampoco hubo mayores dificultades para extender la línea entre Salgueiro, una ciudad de estado de Pernambuco y el pueblo de los Pankararu, una tribu que abandonó la caza para dedicarse a la agricultura. "Son muy hábiles con los ordenadores. Nosotros (la empresa de telefonía) aportamos los recursos tecnológicos, ellos pusieron en marcha el proyecto. La señora Lucinda, una vecina que dispone de portátil, dirige el curso de capacitación para adultos", comenta Luis Bragança, del Instituto Oi Futuro.
En otros lugares, los voluntarios tuvieron que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. En el estado de Paraiba, llovía intensamente: el río Xingu se salió de su cauce llevándose la mayor parte del equipo –ordenadores, cables y un generador- destinado a los Potiguara, que esperaban la llegada de las máquinas con hormigueante impaciencia. "Los voluntarios de 'Indios online' tienen una voluntad a prueba de balas. Son conscientes de que están participando en un proyecto único en el mundo", resume Sebastián Gerlic.

Telefónica lanzará teléfonos móviles con Linux

Fuente: Publico.

Telefónica, uno de los principales operadores de móviles del mundo, ha señalado hoy que se ha unido a la Fundación LiMo (Linux Mobile) junto con otros cinco grandes operadores y que este año venderá teléfonos que usarán el sistema de código abierto de LiMo.

La atención en el mercado de los móviles se ha tornado hacia el desarrollo de programas desde que Google y Apple entraran en él en los dos últimos años. LiMo es una alternativa a los principales sistemas operativos de los móviles de Nokia, Apple, Microsoft y Google. Y los operadores están apostando por LiMo, en el que tienen más control del desarrollo de los programas para ser más competitivos y ahorrar dinero.

"La mayor batalla en la industria es por el control de la experiencia del consumidor. Apple, Google y Nokia están entrando en el terreno de los grandes operadores", señaló Morgan Gillis, jefe de LiMo. "Hay una fuerte intención entre los grandes operadores para racionalizar el número de plataformas disponibles y esto se ha intensificado en la actual situación económica", dijo Gillis.

Vodafone, Orange, la japonesa NTT DoCoMo, la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon Wireless presentarán teléfonos con LiMo en 2009, dijeron los operadores en un comunicado conjunto, de cara al Congreso Mundial de Móviles de la próxima semana en Barcelona. "Con una gran cantidad de operadores prometiendo sacar móviles en 2009, esperamos que LiMo comience a hacer un progreso tangible en 2010", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

LiMo entró en el mercado el pasado año y hasta ahora hay disponibles más de 20 modelos, de fabricantes como NEC, Panasonic o Motorola.

Plataformas móviles

El mercado para las plataformas de sistemas operativos para móviles está liderado por el Symbian de Nokia, pero en el último año ha perdido terreno frente a Apple y Research in Motion, con sus Blackberry.

Linux ha tenido poco éxito en móviles por el momento, pero está aumentando con la plataforma LiMo y con el uso de Linux por parte de Google para construir su sistema operativo, Android. "Android disfruta de un ritmo enorme de compromisos de operadores y apoyo de fabricantes", dijo Blaber, de CCS. "Sin embargo, LiMo sigue siendo difícil de batir a largo plazo porque muchos operadores que buscan una plataforma independiente".

Para los programadores de software para móviles, como los creadores de videojuegos, la variedad de sistemas significa mayores costes y la necesidad de producir versiones para diferentes sistemas. Para contrarrestar el movimiento de Google, Nokia dijo que desarrllaría software de código abierto similar a LiMo con compañías no lucrativas.

Gmail amenaza a Hotmail

Fuente: La Vanguardia.

Al igual que ocurre con los sistemas operativos, Microsoft ha sido uno de los líderes del terreno del 'webmail' con Hotmail. El desbordante crecimiento de Gmail el pasado año y el descenso de usuarios únicos del correo de Microsoft indican que este año el e-mail del buscador se impondrá y tomará la segunda posición en EE.UU.

En el último año Gmail no ha hecho otra cosa que comerle terreno a Hotmail. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el número de visitantes totales al otro lado del charco del correo de Google creció un 39 por ciento, de 18,8 millones a 26 millones. Según cifras de ComeScore, con el correo de Microsoft ocurrió al contrario: aescendió un 4 por ciento, de 46,2 a 44,6 millones.

La firma estima que si esta tendencia continúa, Gmail alcanzaría los 43 millones de usuarios únicos en Estados Unidos en 2009, superando a Hotmail, que se situaría en 42 en las mismas fechas.

Estos datos también podrían amenazar al correo número uno de los EE.UU., Yahoo, que el año pasado tuvo un crecimiento del 11 por ciento, hasta os 91,9 millones de usuarios únicos. Si la tendencia continuara, Gmail se impondría en 2011.

El asecenso de la popularidad de Gmail está íntimamente ligado a la capacidad de Google para innovar en el servicio. Entre otras cosas, incorporaron un sistema de mensajería instantánea, videoconferencia o mensajes directamente a móvil.

En esta línea de mejora constante del servicio, la semana pasada Google anunció la compatibilidad de su correo con el servicio de localización geográfica Latitude, que sincroniza la posición de un usuario mediante su móvil, o la mejora -tanto funcional como estética- de sus botones y menús.

Amazon incorpora banda ancha móvil en su nuevo Kindle

Fuente: El Pais.

Amazon no ha esperado ni a que su presidente Jeff Bezos terminase la presentación de Kindle2 en Nueva York para cubrir toda su web con el nuevo lector de libros electrónicos. Un año después de presentar su primer dispositivo para la lectura de libros en fomato digital, la compañía ha lanzado un aparato renovado que refuerza su apuesta por las conexiones inalámbricas.

Kindle2 incorpora una conexión de telefonía de tercera generación en colaboración la operadora Sprint de modo que se pueden realizar las descargas de libros en cualquier lugar. Las descargas desde la tienda de Amazon serán gratuitas, pero el resto de los servicios como la navegación estarán sujetos a distintas tarifas, pero en ningún momento el usuario se va a ver atado a pagar un fijo anual o mensual por este servicio.

"Nuestro principal motivo es que puedas tener un libro en la manos en menos de 60 segundos", ha explicado Bezos.

La conexión Wifi ha sido siempre una de las características de Kindle, que frente a otros competidores como el eReader de Sony, se ha distinguido por ser un dispositivo independiente que no necesita de un ordenador personal para descargarse los contenidos.

El nuevo Kindle cuesta 359 dólares, y no empezará a distribuirse hasta el 24 de febrero, aunque Amazon ya admite reservas de pedidos, aunque hay que recordar que Kindle está pensado para el público de Estados Unidos y no tiene una oferta adapta al público español.

Su diseño también se ha cambiado. Kindle es ahora más fino y no llega a los 300 gramos de peso (289 gramos en concreto) . Mantiene la pantalla de 6 pulgadas y cuenta con 2GB de memoria interna para almacenar unos 1.500 libros electrónicos y permite pasar de página virtualmente un 20% más rápido.

La batería también se ha mejorado. Amazon asegura que ha aumentado un 25% su autonomía, lo que supone 4 días de lectura sin necesidad de recargar el dispositivo.

La tienda de Kindle también se ha ampliado con la incorporación de 40.000 títulos en los últimos tres meses, lo que supone un catálogo de 230.000 títulos, además de periódicos, revistas y blogs.

Kindle también tiene la opción de convertir el texto en voz por lo que cualquiera de sus contenidos puede ser leído al usuario.

Kindle, protagonizará un relato de Stephen King

"Soy el entretenimiento", ha bromeado Stephen King, quien ha sido el invitado estrella de Jeff Bezos en el lanzamiento de Kindle2. Amazon pidió al autor de It o Misery que escribiese una pieza exclusiva para la presentación de su nuevo lector digital de libros, pero a King no le gusta escribir por encargo.

Sin embargo, según ha comentado el mismo King, una lucecita se le encendió y comprendió claramente que Kindle podía ser uno de los protagonistas un relato terrorífico, y se puso escribir.

El relato se llamará Ur y tratará del abismo que separa lo impreso de lo digital. Un profesor de literatura de 35 años al que un alumno le enseña por primera vez un Kindle es el protagonista de la historia en la que Kindle, además de descargar libros del aire, tiene otros poderes mágicos.

No sabremos más hasta dentro de dos semanas, cuando la historia pueda descargarse de la tienda de Amazon.

Curiosamente el Kindle mágico en la obra de King es rosa, y Bezos, en agradecimiento, le ha entregado un Kindle2 en ese mismo color, expresamente fabricado para el autor.

2009/02/07

Nuevo récord de vídeos en Youtube

Fuente: Publico.

Treinta millones de personas han reproducido más de cuatro mil millones de veces los vídeos que se ofrecen en Internet, según los datos publicados por la empresa de seguimiento comScore.

YouTube ha sido el gran vencedor en este campo, obteniendo casi 24 millones de usuarios únicos, lo que significa que ha alcanzado el 77% de todos los usuarios que han visto vídeos en Internet. Muy por detrás, el segundo lugar lo ocupan las web del grupo de comunicación BBC, que tiene casi 7 millones de usuarios únicos.

Según los datos publicados, el consumo de vídeos en Internet ha aumentado un 13% desde diciembre de 2007. Solo en Youtube los vídeos se han reproducido más de dos mil millones de veces, una cifra que fácilmente supone más de la mitad de todas las reproducciones en Internet.

Cuba priorizará el acceso colectivo a internet

Fuente: AFP.

Cuba, que justifica las restricciones al acceso privado a internet por el embargo de Estados Unidos, seguirá priorizando las conexiones colectivas aún cuando funcione en 2010 un cable que se tiende con Venezuela, dijo el viernes un alto funcionario.

"Pensamos que la política más responsable es privilegiar los accesos colectivos, que es la línea que ha seguido Cuba y pensamos seguir estimulando", dijo al diario Juventud Rebelde el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno.

Señaló que "el cable internacional de fibra óptica va a mejorar la conectividad, va a hacerla más fiable y más segura, y a su vez nos dará mayor volumen de tráfico, pero no necesariamente va a abaratar lo que al país le cuesta la conexión a las redes internacionales".

"No obstante, hay voluntad para que, en la medida en que las condiciones técnicas y económicas lo permitan, una mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a internet", dijo.

Explicó que actualmente el embargo solo le permite a Cuba conexión por satélite, lo que limita el ancho de banda (180Mb de salida y 302 Mb de entrada) y encarece las operaciones. No obstante, en 2008 se aumentó la transmisión de salida en un 63% y de entrada en un 40%.

El funcionario dijo que en el país existen 1,4 millones de "usuarios de redes informáticas" e informó de que al cierre de diciembre de 2008 se calcula que existían en el país unos 630.000 ordenadores, 5,6 por cada 100 habitantes, el 34% de ellas en sectores priorizados. Esto significa un crecimiento del 23% con respecto a 2007.

El embargo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 impide el acceso de la isla a los cables submarinos de internet que pasan, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite.

Pero Estados Unidos asegura que el Gobierno cubano limita el acceso a la red mundial a la población para coartar su libertad de información.