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2009/01/22

Obama podrá conservar su BlackBerry

Fuente: La Vanguardia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podrá conservar su amado terminal de BlackBerry, informa la revista 'The Atlantic'. El mandatario, adicto declarado al aparato, había anunciado antes de su investidura que los servicios secretos se lo quitarían para evitar filtraciones.

El teléfono del que podrá disponer ahora, valorado en 3.350 dólares (unos 2.500 euros) contará sin embargo con una configuración especial "antiespionaje", según la publicación. Durante la campaña electoral Obama apareció frecuentemente con su "smartphone" e hizo de la comunicación online con los ciudadanos una fuerte apuesta electoral.

Un blog dedicado a clientes célebres del terminal multifunción consagró al presidente como el segundo usuario famoso preferido en 2008. Hasta ahora, los presidentes de Estados Unidos no podían comunicarse por e-mail por problemas de seguridad. Según la emisora CNN, el predecesor de Obama, George W. Bush, tuvo que suspender por completo cualquier intercambio por esa vía. Bill Clinton sólo pudo enviar dos e-mails durante su gestión: el primero, para probar el sistema; el segundo, para desear buena suerte al astronauta John Glenn antes de que emprendiera un viaje espacial en 1998.

Además del temor a filtraciones y robo de información confidencial, se teme que un artefacto como una BlackBerry permita localizar vía GPS la situación exacta del presidente. El caro teléfono con que contará ahora Obama impedirá cualquiera de esos riesgos.

Apple termina el año con un nuevo trimestre récord

Fuente: El Mundo.
El fabricante estadounidense de computadores Apple ha terminado el año 2008 con un trimestre récord, según informó la empresa. El grupo tecnológico alcanzó en el último trimestre, primero de su actual año contable, un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, casi un 2% más que en el mismo período de 2007.
La facturación avanzó en ese trimestre un 6%, hasta los 10.170 millones de dólares, una cifra récord para el fabricante del iPod y del teléfono móvil iPhone.
Las cifras superaron las expectativas de los expertos, que contaban con una bajada de los beneficios debido a los efectos de la crisis económica y la caída del consumo, pero el grupo defraudó a los mercados con sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
"Para el segundo trimestre de nuestro año contable, esperamos ingresos de entre 7.600 y 8.000 millones de dólares y beneficios por acción de entre 0,90 y 1 dólar", dijo Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, en un comunicado.
Entre octubre y diciembre de 2008, Apple vendió 2,52 millones de unidades de ordenadores Macintosh, un 9% más que un año antes.
Las ventas del reproductor de mp3 iPod llegaron hasta los 22,72 millones de unidades, un 3% más, mientras que las del iPhone registraron un avance del 88%, hasta las 4,36 millones de unidades.
La fuerte subida en la distribución del iPhone respecto al pasado año se debe al lanzamiento el verano pasado de la nueva generación del teléfono y su introducción en una veintena de nuevos países, entre ellos España y México.
Steve Jobs, consejero delegado de Apple actualmente de baja médica por un problema hormonal grave, dijo en el comunicado que "incluso en momentos económicamente difíciles", están "encantados de poder comunicar los mejores resultados trimestrales" de su historia. El deterioro en la salud de Jobs, superviviente de cáncer de páncreas, preocupa desde hace meses a analistas y accionistas.
El directivo permanecerá apartado de sus funciones hasta junio para superar un problema hormonal más grave de lo que inicialmente parecía y será sustituido durante este tiempo por Tim Cook, responsable de operaciones de Apple.
Precisamente este jueves la prensa estadounidense publicó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) investigará a Apple por su transparencia sobre el estado de salud de Jobs.
Las acciones de la firma reaccionaron a la noticia con subidas de en torno al 2% durante la jornada, aunque ni Apple ni la SEC quisieron hacer comentarios sobre el tema.
Los títulos, que en los últimos tres meses de 2008 perdieron un 19% de su valor, subieron tras la publicación de los resultados, pese a los cautos pronósticos para el conjunto del ejercicio.

La 'Britannica' se abre a los usuarios

Fuente: Publico.

Tras 241 años como reserva del conocimiento, la Encyclopaedia Britannica , permitirá a los usuarios editar sus artículos. Con éste y otros cambios que se irán incorporando a su versión on-line, el director de la veterana institución, Jorge Cauz, quiere recuperar el espacio que le ha robado la Wikipedia en sus ochos años de existencia. En una entrevista concendida a The Sydney Morning Herald , Cauz también ha arremetido contra el buscador Google por devolver los resultados de la Wikipedia siempre por encima de los de la Britannica.

Cauz, que está de visita en Australia, ha aprovechado la entrevista para dar a conocer los cambios que prepara para la edición en Internet de la Encyclopaedia Britannica. El más relevante es el ofrecimiento a los internautas a participar en su elaboración. Todos los usuarios registrados (deberán incluir sus nombre y dirección real) podrán hacer correcciones y añadidos a uno de sus 65.000 artículos.

Supervisión de editores

Eso sí, los cambios no se incorporarán de forma inmediata. Editores de la Britannica, que cuenta con 100 dedicados a tiempo completo, revisarán las modificaciones antes de añadirlos . Algunos usuarios, reconocidos por el staff de la Britannica, podrán también crear sus propios artículos. En ambos casos, los textos se incluirán también en la edición impresa, que se publica cada dos años.

"La Britannica definitivamente no es tan popular" como la Wikipedia, reconoció su director en otra entrevista concedida recientemente a una periodista de The Times . Según los datos que el mismo Cauz dio ayer, mientras el sitio de su enciclopedia recibe una media de 1,6 millones visitantes al día, la Wikipedia supera los 6 millones.

La razón de estas cifras no es tanto la diferencia de calidad entre una y otra. Para Cauz, la culpa es de Google. Según él, el algoritmo del buscador no debe hacerlo muy bien cuando siempre coloca en primer lugar a la Wikipedia. "Mucha gente la usa porque toca todos los temas y es el resultado número uno en Google. Los internautas no van directamente a la Wikipedia necesariamente", dijo, en sus declaraciones al periódico australiano.

Cauz, como en anteriores ocasiones, no dejó pasar la ocasión para atacar a la Wikipedia, afirmando que tiene poca calidad. "Lo que es muy desafortunado es que cuando se trata de conocimiento, de lo que realmente permite o no avanzar al hombre, tendemos a no discriminar y esto es algo problemático", dijo.

Música gratis y legal: ¿todavía no has probado Spotify?

Fuente: soitu.es.

Probablemente la música haya cambiado para siempre en los últimos días con el lanzamiento de la versión beta de Spotify, un programa cuya interfaz imita claramente la de iTunes pero que tiene una función diferente: escuchar discos completos online. En teoría sólo se puede entrar con invitación, aunque la mayoría de usuarios ha conseguido registrarse a partir de este enlace. La versión abierta funciona desde octubre en el Reino Unido y Suecia, y llegará totalmente traducida y adaptada al mercado español en febrero. Su beta se extiende como la pólvora entre los internautas más avezados, y como los propios responsables comentan, "el crecimiento en las últimas semanas en España ha sido espectacular".
La historia de la compañía comenzó hace dos años, cuando dos emprendedores suecos con amplia experiencia a sus espaldas, Martin Lorentzon (TradeDoubler) y Martin Ek (Stardoll), decidieron crear una plataforma donde escuchar música a elección y de manera gratuita. Desde entonces, un equipo de 70 personas se ha dedicado a desarrollar el programa y a llegar a acuerdos con las discográficas. "Estamos en contra de la piratería, pero no de los piratas", explica Lutz Emmerich, responsable del proyecto en España. "Si alguien puede escuchar la canción que quiera, cuando quiera, y gratis, ¿para qué va a descargársela de eMule o Torrent? El pirata de hoy es el usuario del futuro".
Así, el principal pilar de Spotify, que lo aleja de proyectos fallidos como Napster, es la legalidad. Ha firmado acuerdos con las cuatro grandes (Universal, Sony BMG, EMI y Warner), así como con Merlin (que representa a sellos independientes como Epitaph, Beggars Group o WARP) y The Orchard (que distribuye 1,3 millones de canciones a tiendas digitales como iTunes), para incorporar sus grupos a su biblioteca, que aspira a convertirse en la mayor del mundo. Para redondear la jugada, ha llegado a acuerdos con las respectivas SGAE de los países donde planea su irrupción, y existe la posibilidad de que los grupos añadan sus propios temas.
La gratuidad es la otra gran baza de la compañía sueca. El servicio se financiará por medio de banners en el cliente, y cuñas de audio cada 20 minutos, a la manera de las radios convencionales. Desde España aún no hemos visto ni un solo anuncio, aunque algunos foros internacionales apuntan que, entre canción y canción, se escucha un breve spot. Para aquellos que no quieran ningún tipo de interferencia en su experiencia musical, Spotify incluirá una versión de pago que, además de eliminar la publicidad, ofrecerá servicios añadidos como preestrenos de discos o venta de entradas. Su coste será de 9,99€ al mes y 99€ al año.
Viendo el planteamiento previo, no es raro que el término Spotify haya levantado tanto revuelo en internet de las últimas semanas. Aunque los rumores apuntaban a una futura posibilidad de descargar los títulos, Lutz nos lo desmiente. "Nuestra apuesta es el access a la música, no el ownership; aunque quien quiera poseer físicamente un archivo podrá comprarlo a través de partners". Si pinchamos con el botón derecho de nuestro ratón sobre una canción, nos aparecerá la opción 'Buy from', que nos conducirá a iTunes o alguna otra tienda digital. La duda entonces es, ¿no podré disfrutar de Spotify cuando me aleje de mi escritorio? Sin entrar en detalles, Lutz nos confirma que están trabajando en las versiones para móviles de su cliente.

Muy bonito, ¿pero funciona?

Tras darnos de alta en su web e instalar Spotify en nuestro ordenador (hay versiones para Windows y Mac, y en su página te explican cómo ejecutarlo en Linux con Wine), lo primero a evaluar es, claramente, el catálogo. ¿Encontraremos aquello que estamos deseando escuchar? Lo más probable es que sí. A pesar de las imperfecciones, Spotify cuenta desde ya con un catálogo impresionante, casi infinito de discos. Toda la discografía de Madonna (Warner), U2 (Universal) o Coldplay (EMI) está disponible, aunque quizá lo más atractivo para cualquier melómano es la cantidad de álbumes que encontrarás de artistas antiguos. De repente tienes ante ti decenas y decenas de discos de Édith Piaf, Françoise Hardy, Caetano Veloso, los Ramones o Pet Shop Boys. Uno, ante este paraíso musical, no sabe ni por dónde empezar.

Por supuesto, el catálogo tiene sus pegas. No están los discos de estudio de los Beatles, sin ir más lejos, aunque de todos es conocida su reticencia a internet (en pleno 2009 aún no se venden sus álbumes en iTunes). Pero el verdadero talón de Aquiles de Spotify probablemente sea la ausencia de muchos artistas independientes, debido a la atomización de los sellos de este sector. Han preferido comenzar sus acuerdos por las gigantes, probablemente para no convertirse en un proyecto "menor" como Emusic, por lo que hay artistas que simplemente aún no aparecen o aparecen sólo en parte. Por ejemplo, de Deerhunter sólo aparece la primera mitad del excelente disco doble que publicaron el año pasado, 'Microcastle'. También perjudicados están los grupos que han cambiado de discográfica varias veces, como es el caso de Morrissey, de quien aparecen unos álbumes sí y otros no.
Lo mismo sucede con artistas españoles. Por ejemplo, de Fangoria aparecen los discos publicados o reeditados por Dro / Warner y EMI, pero no los de su era independiente en Subterfuge. Y algo similar sucede a La Buena Vida, que sólo están de momento con sus discos distribuidos por Sinnamon y Universal. Ni rastro de su etapa en Siesta. De todos modos, como ellos mismos dicen están "recién aterrizados" en nuestro país, y junto a la traducción de la aplicación planean hacer una adaptación de los contenidos.
También en sus funciones hay cosas por mejorar. Es un enorme acierto que puedas ir guardando en una lista de espera los temas que quieres escuchar más tarde, o que puedas seguir realizando búsquedas mientras estás escuchando un tema, a diferencia de lo que sucede en la tienda de iTunes. Sin embargo, a veces no está muy claro cómo se añaden las pistas a esa "play queue" y aparecen discos enteros cuando tú sólo has seleccionado una pista. A cambio, que toda canción, disco y artista disponga de su propia URL y pueda ser enlazada en páginas, Twitter o conversaciones de mensajería es todo un acierto y abre miles de posibilidades sociales.
Spotify cuenta con una lista de los artistas más escuchados por ti, en tu país o en el mundo. En ese sentido imita Last.fm, uno de los servicios musicales más importantes del mundo, con millones de usuarios completamente enganchados, que consiste básicamente en contabilizar a los artistas más reproducidos por las personas registradas y hacer recomendaciones en base a ello. Sin embargo, Spotify cuenta con una función para integrarse con Last.fm y todo lo que escuchas en Spotify se suma a tus listas de reproducción en Last.fm. Al preguntarle por este y otros posibles competidores, como Yes.fm, Lutz Emmerich nos contesta: "No somos una red social ni queremos competir con ellas. En ese sentido, estamos encantados de colaborar con comunidades como Last.fm, o servir de plataforma a páginas como YourSpotify, donde puedes compartir con el mundo tus playlists".
Las barras de popularidad, que parecen inspiradas en el mítico Audiogalaxy, o las listas de canciones favoritas que puedes enlazar en tu blog, son otros de los pequeños atractivos de Spotify, un programa desde ya obligatorio para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la música. Y es que si a 19 de enero se editaba uno de los discos más promocionados por la prensa británica en este momento, 'To Lose My Life' de White Lies, en Spotify ya podía escucharse íntegramente sin pagar nada. Qué lejos está ese día "en el que la música muera", según cantaba Don McLean.

AMD disminuye precio de sus procesadores Phenom II

Fuente: TechSpot.

Hace poco Intel decidió bajar el precio de ciertos procesadores de cuatro núcleos y varios Xeon en respuesta al lanzamiento de nuevo procesadores AMD. Advance Micro Devices por su lado, ha decidido también bajar el precio de varios procesadores de última generación para contrarrestar la medida.

Las nuevas unidades Phenom II de 45nm han bajado de precio considerablemente. Por ejemplo, tenemos el Phenom II X4 940 Black Edition que ahora cuesta 15% menos y el Phenom II X4 920 que bajo 17%. Pero no son los únicos procesadores afectados.

Dado que AMD está atravesando por momentos difíciles desde el aspecto económico – su restructuración y despidos masivos son evidencia – lo más importante para ellos se vender y ganar mercado. Son tantas sus ganas de avanzar que parece que están dispuestos a vender a pérdida. Estas guerras de precio definitivamente son un alivio para el consumidor final.

Intel Core i5 'Lynnfield' tras el verano

Fuente: Xataka.

Por ahora hay tres microprocesadores Intel Core i7, con una potencia muy alta sobre el resto de micros del mercado actual. Ahora bien, ¿nuevos modelos de Core i7?. Han sido retrasados, ya que inicialmente estaban previstos para julio pero llegarán en agosto o septiembre.

Son los denominados Lynnfield, y en principio se presentarán como unos Core i7 más ajustados para el mercado doméstico, con menor potencia y precio. No se han ofrecido datos o modelos concretos, aunque sí parece que las diferencias con los i7 actuales serán más bien pocas. Algunos han denominado a los Lynnfield como Intel Core i5, que si bien Intel no ha confirmado esta información, parece bastante lógica para distinguir entre las dos gamas.

Qualcomm compra patentes y activos a AMD

Fuente: vnunet.es.

La compañía adquiere por 65 millones de dólares activos de tecnologías multimedia y de gráficos del negocio de dispositivos móviles de AMD.

Qualcomm ha anunciado la compra de activos y tecnología de gráficos y multimedia móvil de AMD, para ampliar sus capacidades multimedia fortaleciendo su posición en ese mercado.

Los términos del acuerdo fijan la incorporación a Qualcomm de varios equipos de diseño y desarrollo de la unidad de dispositivos móviles de AMD, que están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar los dispositivos móviles en gráficos en 2D y 3D, audio y vídeo, pantallas y arquitectura.

“Esta adquisición de activos de la división de dispositivos móviles de AMD nos proporciona una robusta tecnología multimedia, que incluye los núcleos gráficos que hemos licenciado durante varios años”, ha dicho Steve Mollenkopf, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm y presidente de Qualcomm CDMA Technologies en un comunicado. “El hecho de incorporar esta tecnología a Qualcomm permite una incluso mayor sinergia al incorporar la reconocida capacidad multimedia de AMD en nuestros sistemas integrados en los chips (SoC)”.

La operación, firmada el 19 de enero de 2009, se hará efectiva tras el pago a AMD de alrededor de 65 millones de dólares, sujeto a modificaciones por debido a los gastos relacionados con los trabajadores y una reserva para posibles indemnizaciones. Ambas compañías se han comprometido a una transferencia de los activos de la empresa manteniendo la continuidad, así como a una transición tranquila para los empleados.

La Casa Blanca se hace 'copyleft'

Fuente: El Pais.

Los contenidos de la web del hombre más poderoso del mundo pueden ser utilizados por cualquiera, en cualquier momento y sin pedir permiso alguno. Barack Obama ha estrenado la presidencia de Estados Unidos eliminando los derechos de autor de la página de la Casa Blanca.
Esta decisión no sólo afecta a los documentos que realicen los funcionarios de la sede presidencial. Según reza la licencia de uso, y a menos que se especifique lo contrario, tanto éstos como los contenidos realizados por personas ajenas a la Casa Blanca pero que aparezcan en dicha web están sujetos a una licencia Creative Commons de atribución, es decir, que únicamente exige citar autor y fuente para poder reproducir la literalidad de la información.
No es el único paso que ha dado Barack Obama hacia una administración más abierta y que respete la neutralidad en la Red. El equipo del nuevo presidente ha decidido permitir que los robots de los buscadores (el software que rastrea Internet para luego ofrecer los resultados en Google, Yahoo o Msn, por ejemplo) puedan entrar a fondo en la web de la Casa Blanca.
Para algunos no es más que un gesto de poca relevancia, pero a veces la política se hace de pequeños gestos.

2009/01/20

Intel baja precios de algunos procesadores por menor demanda

Fuente: Reuters.

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, bajó en hasta un 48 por ciento el precio de algunos procesadores para hacer frente a una caída de la demanda y a la competencia de los nuevos microprocesadores de menor costo de Advanced Micro Devices, informó Bloomberg.

El precio de los procesadores Celeron 570, diseñados para portátiles, fue rebajado en un 48 por ciento, a 70 dólares, mientras que uno de los modelos de microprocesadores de cuatro núcleos de la compañía para computadoras de escritorio fue recortado en un 40 por ciento, a 316 dólares, dijo la agencia de noticias.

Intel mantuvo los precios de sus tres chips de computadoras de escritorio más caros, añadió.

2009/01/19

El amor es química... y algo de amistad

Fuente: El Pais.

El amor se suele considerar indefinible, porque unos lo ven con Freud como una sublimación del sexo, otros con Fromm como una de las bellas artes, y otros le aplican la palabra al gato. Pero ¿y si los tres tienen razón?
La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, se basa en sus experimentos de imagen cerebral (por resonancia magnética funcional) y en el resto de la evidencia disponible para defender una definición tripartita del amor. Primero el impulso sexual indiscriminado, una fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término; luego la atracción sexual selectiva; y por último el cariño, el lazo afectivo de larga duración que sostiene a las parejas más allá de la pasión.
Son tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados. Y tienen una profunda raíz evolutiva común, porque su balance controla la biología reproductiva de las especies. El impulso sexual, la primera fase del amor, está regulado por la testosterona (masculina) y los estrógenos (femeninos) en el común de los mamíferos, más bien por la testosterona en los primates, y casi exclusivamente por la testosterona en el Homo sapiens.
Los hombres con más testosterona en la sangre tienden a practicar más sexo, pero también las mujeres suelen sentir más deseo sexual alrededor del periodo de ovulación, cuando suben los niveles de testosterona. El declinar de esta hormona con la edad va asociado a la reducción de todos los tipos de libido, incluidas las fantasías sexuales.
La testosterona no se relaciona con los gustos preferenciales, sino más bien con los genéricos. Los psicólogos del Face Research Laboratory de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, acaban de demostrar, por ejemplo, que los altos niveles de testosterona -incluso en el mismo hombre, cuando varían en distintos momentos- se correlacionan con su gusto por los rasgos de la cara asociados a la feminidad, en genérico, como ojos grandes, labios llenos, etcétera. De modo similar, muchos estudios han mostrado que los juicios de las mujeres sobre el atractivo masculino están afectados por los niveles de las hormonas sexuales.
Varios experimentos han cartografiado las zonas del cerebro que se activan al enseñar a los voluntarios una serie de fotos de contenido erótico explícito. Aunque los resultados son complicados, una de las activaciones más reproducibles y proporcionales al grado de excitación sexual declarado por el sujeto es el llamado córtex cingulado anterior. En un experimento independiente, esta misma zona resultó activarse cuando el equipo del voluntario metía un gol, una coincidencia que admite varios tipos de interpretación. O tal vez ninguna.
La segunda fase es el amor romántico, el amor en sentido clásico de la palabra enamorarse. Es un rasgo humano universal, y su característica definitoria es la atracción sexual selectiva. Por esta razón, los etólogos creen probable que el amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos. Parece confirmarlo el hecho de que, en casi todos los mamíferos, ese cortejo se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales.
Pero hay una diferencia. "En la mayoría de las especies", dice Fisher, "el ritual de elección de pareja dura minutos u horas, como mucho días o semanas; en los humanos, esa fase temprana de intenso amor romántico puede durar de 12 a 18 meses". Un año y medio para elegir pareja, ya está bien con el ritual de cortejo.
Según han documentado los antropólogos en 147 sociedades humanas, el amor romántico empieza "cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único". Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.
Son los signos de un alto nivel de dopamina en los circuitos del placer del cerebro, y así lo han confirmado los experimentos de imagen. Por ejemplo, enseñar a un voluntario una foto de su amada activa las rutas de la dopamina en los circuitos del placer. Estos circuitos guían gran parte de nuestro comportamiento -ni comer nos gustaría si no fuera por ellos-, y son los mismos que se activan en el ritual de cortejo, o de elección de pareja, de la mayoría de los mamíferos.
La hipótesis de Darwin era que las hembras elegían a sus parejas basándose en su "sentido innato de la belleza", pero la situación, al menos en la especie humana, parece haber sufrido todo tipo de complicaciones. El equipo de Steve Buss, de la Universidad Estatal de California en Fullerton, ha demostrado que el mismo hombre les parece más deseable a las mujeres si aparece rodeado de mujeres que cuando aparece solo, o rodeado de otros hombres. Por el contrario, una mujer pierde puntos ante los hombres si aparece rodeada de otros hombres. La interpretación no está muy clara, pero aquí hay algo que parece escapar del mero romanticismo. Hay otra componente más en en la elección de pareja. Cuando los investigadores preguntan a grupos de estudiantes heterosexuales cuáles son los atributos que más valoran para formar una pareja, cada estudiante parece buscar los mismos rasgos que se atribuye a sí mismo en un test independiente.
Pero el amor romántico, con ser larguísimo en el ser humano, no suele durar más allá de un año o año y medio, y los cachorros de nuestra especie están completamente inválidos a esa edad. Hace falta otro mecanismo que prorrogue los lazos afectivos, y lo hay. La pista vino de dos especies de topillos.
El topillo de la pradera (Microtus ochrogaster) tiene un comportamiento familiar intachable. Las parejas son fieles hasta que las muerte las separa, e incluso el 80% de los topillos no vuelven a contraer matrimonio tras enviudar. Los dos cónyuges colaboran sin rechistar en el cuidado de la prole, y suelen vivir con los suegros en paz . Todo lo contrario que su especie hermana, el topillo de la montaña, Microtus montanus: hoscos, enclaustrados en sus madrigueras individuales, traidores con sus parejas; los machos no cuidan de la prole en absoluto, y las hembras abandonan a las crías a las dos semanas de parirlas.
Larry Young, de la Universidad de Emory, descubrió que la buena fama de Microtus ochrogaster sólo es cierta como promedio: muchos topillos de la pradera son fieles y empalagosos, en efecto, pero otros son tan traicioneros y correosos como sus primos de la montaña. Ello le permitió hallar que la causa de esas diferencias entre individuos es un solo gen que evoluciona muy deprisa. El gen fabrica el receptor de la vasopresina.
La vasopresina es una hormona capaz de alterar el comportamiento, pero necesita acoplarse a un receptor situado en las neuronas para ejercer sus efectos. Los topillos que llevan una versión muy activa del gen tienen mucho receptor de la vasopresina en el cerebro, y por tanto son fieles y empalagosos. Los que llevan una versión poco activa tienen poco receptor y por tanto son traidores y malencarados.La versión de alta actividad predomina entre los topillos de la pradera -de ahí la buena fama de la especie-, y la de baja actividad es la norma entre los primos de la montaña, pero cada topillo es un mundo.
Los científicos empezaron a analizar ese gen en las personas y a comparar sus variantes con sus perfiles psicológicos. También añadieron a sus investigaciones otro gen similar que tiene también la capacidad para evolucionar muy rápido, el del receptor de la oxitocina.
Los dos genes están relacionados con la oxitocina y la vasopresina, dos hormonas que afectan al circuito del placer (o de la recompensa) cerebral. Estas hormonas actúan a través de unos receptores situados en las neuronas de esos circuitos. Los dos genes clave fabrican el receptor de la oxitocina y el receptor de la vasopresina.
Hasse Walum y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, han estudiado recientemente a 552 pares de gemelos o mellizos, y a sus parejas. Han analizado su gen avpr1a (el receptor de la vasopresina) y los han sometido a pruebas para evaluar sus "índices de calidad en la relación marital" y de "vinculación con la pareja". El 32% de los hombres con el gen variante permanecen solteros (frente al 17% con el gen estándar), y todos sus índices de "calidad marital" y vinculación afectiva son significativamente menores.
Cuando una topilla de la pradera recibe una dosis cerebral de oxitocina, se siente vinculada de inmediato al macho que esté más cerca en ese momento, y de forma perdurable. En humanos se ha hecho una prueba similar, pero con dinero. Un equipo de economistas y psicólogos suizos demostró que una simple inhalación de un aerosol de oxitocina hace que la gente confíe más en los extraños y, por ejemplo, les preste mucho más dinero en una situación ficticia (pero con dinero real puesto por el voluntario).
Ambos genes evolucionan muy deprisa y producen variantes (alelos) de mayor o menor actividad, con efectos similares a aumentar o disminuir la cantidad de las hormonas. Ya se ofrecen por Internet productos como Enhanced Liquid Trust basados en la oxitocina, "diseñado para mejorar el área de citas y relaciones en tu vida".
Pero el amor se parece mucho al amor propio. Lisa DeBruine, de la Universidad McMaster de Ontario, reclutó hace unos años a un grupo de voluntarios para jugar por Internet a una especie de dilema del prisionero. Cada voluntario podía ver en el ordenador la cara del otro jugador, y sólo con eso tenía que decidir si compartía con él su dinero o intentaba hacerle una pifia. La pifia, en realidad, se la había hecho DeBruine a todos los voluntarios, porque al otro lado del ordenador no había nadie. El supuesto jugador no era más que un programa, y las caras habían sido generadas por métodos informáticos. El resultado fue que la mayoría de los voluntarios había decidido compartir su dinero candorosamente cuando la cara del otro jugador era... ¡la suya propia!
Si hay una cuarta fase del amor, lo más probable es que esté al otro lado del espejo.