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2008/12/22

'Fable II', 'Fallout 3' y 'LittleBigPlanet', los juegos 'que más invitan a la socialización'

Fuente: El Mundo.

Los videojuegos invitan cada vez más a la socialización. Y esto puede ser entendido desde dos puntos de vista: la interacción directa entre jugadores durante la partida o la interacción generada por las posibilidades del juego: debate, compartir experiencias, etc.
Este segundo aspecto ha sido analizado por la consultora Networked Insights, que ha estudiado interacciones sociales en las comunidades de jugadores de las consola o conversaciones en foros de Internet de EE.UU.
Como cabía esperar, los juegos con más posibilidades son también los que más propician que los jugadores interactúen entre sí.
El inagotable juego de rol de Peter Molyneux 'Fable II' (Exclusivo de Xbox 360), que permite tanto seguir una aventura lineal como buscar un trabajo de herrero, tener hijos o vivir alquilando pisos fue el "más social", según la consultora, con 8.141.758 referencias en la Red.
El segundo elegido es 'Fallout 3' (Xbox 360, PS3), el inmenso cruce de juego de disparos y rol de Bethesda Games que se sitúa en un futuro apocalíptico.
No se ha quedado fuera del podio de honor 'LittleBigPlanet', el entrañable plataformas de Media Molecule para Playstation 3 que permite diseñar mundos a placer.
Completan el 'ranking' videojuegos que han aparecido en dos o más consolas: el juego de disparos en primera persona de UbiSoft 'Far Cry 2', el título de teror de Electronic Arts 'Dead Space', el famoso juego de desarrollo libre 'Grand Theft Auto IV', el título musical 'Rock Band 2', otra aventura de desarrollo libre al estilo 'GTA', 'Saints Row 2', y otro juego musical, 'Guitar Hero: World Tour'. Cierra la lista un exclusivo de Wii: 'Wii Play'.

España: 'Yo pongo condón' levanta expectación en la red

Fuente: rtve.es.

La campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo Yo pongo condón ha levantado gran expectación en la red. Los adolescentes, público objetivo de este proyecto, son los principales consumidores de las redes sociales como Youtube, Facebook o Tuenti, herramientas que el Gobierno no ha querido obviar.

Así, Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir los embarazos no deseados y, después de una semana y media de su lanzamiento, Yo pongo condón es el 52º canal más visto en la plataforma de videos 'online' Youtube este mes con 148.000 visualizaciones y lo cierto es que las búsquedas de la palabra condón en Google se han disparado.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la campaña está siendo un "éxito en las redes sociales y los canales de interntet", ya que tras su lanzamiento ya ha habido 46.600 visualizaciones del anuncio y más de 7.950 reproducciones del canal. Para más información se puede acudir a la web oficial www.yopongocondon.com.

Pero tras estas boyantes cifras se enconden también numerosas críticas que tachan la campaña de 'patética' 'cutre' e incluso de un insulto a la juventud. Pero en cualquier caso la campaña Yo pongo condón en internet ha causado gran expectación.


Muchas críticas

Aunque Sanidad presume que la campaña tiene más de 580 fans en Facebook, en esta página abundan los comentarios negativos. En el foro de debate sobre qué opinan los usuarios de la nueva campaña contra embarazos no deseados la mayoría de los usuarios critican la música empleada, calificándola como "cutre", "patética" y "mala".

Sin embargo, muchos usuarios de Youtube opinan que el rap del anuncio es pegadizo pero igualmente opinan que la elección de 'rap' no es acertada.

Y, como prueba de que la campaña merodea y mucho por la web, no será difícil encontrar bitácoras que hablen de ella. Podemos encontrar blogs a favor del anuncio, como uno sobre márketing, y otros en contra, como este blog personal abierto al debate, pero en cualquier caso hay muchos donde elegir.

Empleo de redes sociales


Para promocionar la campaña en la red social Facebook se ha realizado una página FB de fans 'Yopongocondon' vinculada a fans, fotos, vídeos y foro de debate. En esta comunidad 'online' se han registrado 580 fans y más de 3.000 páginas vistas. El 20% correspondía a adolescentes de entre 13 y 17 años.

En la red social Tuenti se ha creado un evento oficial para promocionar la campaña. La información de 'yo pongo condón' se ha enviado a más 1.200 perfiles y ha habido más de 5.600 reproducciones del anuncio.

Apoyo de las discotecas


La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, ha decidido apoyar esta campaña a través la reproducción del 'hip hop' de la campaña, de unos 30 segundos de duración, en las salas de 4 a 6 veces en cada una de las sesiones que se celebren en los locales, desde esta semana hasta la festividad de los Reyes Magos incluida.

Lenovo presenta un nuevo ThinkPad con dos pantallas LCD

Fuente: SiliconNews.es.

Lenovo ha anuciado el viernes el lanzamiento de su nueva gama de ordenadores ThinkPad, que cuenta con dos pantallas LCD, llamado ThinkPad W700ds. La primera pantalla de cristal líquido es de 17 pulgadas y la segunda es de 10,6 pulgadas.

Este ordenador contará, entre otras cosas, con dos procesadores de Intel quad-core, CPU gráficos de Nvidia Quadro y una memoria DDR3 de 8Gb. El nuevo modelo de Lenovo pesará casi cinco kilos, lo que supone casi el dobre de los ordenadores corrientes, según The New York Times.

Wes Williams, gerente de marketing de producto a nivel mundial para ThinkPad ha dicho que la razón de las dos pantallas es porque muchos usuarios usan dos monitores en sus mesas de trabajo, por lo que Lenovo ha querido ofrecer "todas las cosas a las que los usuarios están acostumbrados en su escritorio".

Se espera que el Think Pad W700ds pueda estar disponible a partir del próximo mes de enero y que tenga un coste de 3.600 dólares. Esta información esperaba ser lanzada como primicia en el Consumer Electronic Show (CES) que tendrá lugar el mes próximo, pero se ha ido filtrando en numerosos blogs.

Warner Music retira sus vídeos de YouTube

Fuente: europa press.

La discográfica Warner Music ordenó ayer a YouTube la retirada de todos los vídeos musicales cuyos derechos posee la compañía tras la ruptura de las negociaciones con la página propiedad de Google. La orden afecta a cientos de miles de videoclips de artistas de la discográfica, pero también a los de la división Warner/Chappell, que incluye a artistas ajenos a Warner Music.

Las negociaciones se rompieron a primera hora de ayer debido a que Warner quería un porcentaje mayor de los beneficios publicitarios del portal de vídeos. "Simplemente no podemos aceptar unos términos que no compensan a los artistas, compositores, discográficas y editoras por el valor que proporcionan", explicó Warner en un comunicado.

Las discográficas reciben un porcentaje por la publicidad asociada con cada vídeo y un pago por cada visionado en virtud de un acuerdo bilateral. Esta cantidad no es muy elevada, pero la gran cantidad de visitas que recibe YouTube, la cifra final podría ser muy jugosa. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones aseguró que la cantidad recibida por Warner es "asombrosamente baja".

YouTube tiene también acuerdos con Universal Music, Sony Music Entertainment y con EMI Music. La decisión de Warner podría incitar a las otras grandes multinacionales discográficas a seguir sus pasos y a exigir mayores retribuciones.

2008/12/20

Más de la cuarta parte de las búsquedas de Google se hacen desde YouTube

Fuente: SiliconNews.

Las búsquedas realizadas por los usuarios estadounidenses desde YouTube representan un 25,4 por ciento de todas las búsquedas de Google frente al 17,4 por ciento del mes de noviembre del año anterior.

Estas cifras dejan constancia de que el buscador de vídeos online más famoso del mundo sería el segundo motor de búsqueda más utilizado después del de su compañía matriz.

Ya, por sí solo, supera a dos grandes competidores como Yahoo! que sólo alcanza el 20,4 por ciento y que Microsoft con el 8,3 por ciento.

Además, estos dos grandes gigantes están registrando una lenta caída de unas dos décimas por año, según confirman datos del último informe mensual de tráfico relativo a las búsquedas online de comScore sobre el mercado americano.

Por su lado, Google sigue liderando la cuota de búsquedas en Internet con 147 millones de visitantes este último mes de noviembre en Estados Unidos. Del pasado mes de octubre al mes de noviembre su couta subió un 0,4 por ciento y domina el 63,5 por ciento de las búsquedas.

Asimismo, la cuota de Google sigue aumentando año tras año. La subida de este año ha sido de un 5,9 por ciento respecto al año pasado.

Samsung anuncia que lanzará su propio "Google Phone" en 2009

Fuente: IBL News.

Mientras el G1 de HTC y T-Mobile sigue siendo el único celular con Android, otras compañías miembros de la Open Handset Alliance (grupo que junto a Google trabajan en desarrollar este sistema operativo móvil) anuncian sus futuros dispositivos que lo llevarán.

Samsung confirmó que lanzará su primer “Google Phone” durante el 2009 en Estados Unidos, de acuerdo a lo que informó la página Engadget .

“Estamos acelerando el proceso de desarrollo para un ‘Google Phone’ para poder cumplir con las necesidades específicas de los operadores locales. Podremos lanzar el teléfono durante el segundo trimestre en el mercado estadounidense”, según dijo un ejecutivo de Samsung Electronics.

El fabricante coreano estaría en el proceso de desarrollo de este nuevo celular, que se comercializaría en EE.UU. a través de los operadores T-Mobile y Sprint, y ya cuenta con 80 desarrolladores en el equipo.

La página coreana “etnews”, dice que se espera que la compañía se base en uno de los smartphones que ya ha lanzado, como el Omnia o el Instinct, para adaptarlo al uso de Android.

Agregó que el teléfono tendría un servicio de información basado en Google Maps, el servicio de mensajería G-Talk, la aplicación de Gmail y por supuesto, el servicio de búsqueda de Google.

2008/12/19

YouPorn le pega a la industria porno

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Biohackers: reventar y reinventar la biología desde los garajes

Fuente: Publico.es.
Cuando la prensa adorna los avances en ingeniería genética con referencias a replicantes o al doctor Moreau, los científicos sonríen, dudando incluso de la misma validez del término ingenieril, más mediático que científico. “No se parece a ninguna forma de ingeniería”, dice el científico Drew Endy, uno de los grandes nombres en el actual caldo de cultivo de la biología sintética.
Replicantes y doctor Moreau son muestras de que el concepto de vida artificial o tuneada no es novedoso, pero sí su realidad técnica actual y el cariz rompedor que está adoptando su cara sociológica. La biología sintética ha hibridado con una media naranja, la informática, para alumbrar uno de los fenómenos más curiosos e interesantes de los últimos años: los biohackers, biotecnólogos con el sueño prometeico de robar a la naturaleza el secreto de la vida y a los centros de investigación el poder para manejarla, crear organismos hasta en un garaje y que todo ello sea abierto, compartido y público; vida 2.0.
Todo comenzó con una humilde bacteria, el ser vivo al que más deben miles de científicos, y ello gracias a dos propiedades. Una, las bacterias pueden cambiarse genes grabados en un cassette –según el lenguaje de la época–, una cadena circular de ADN llamada plásmido. Dos, las bacterias trocean el ADN de sus parásitos utilizando unas tijeras moleculares llamadas enzimas de restricción, que cortan por una línea de puntos formada por secuencias específicas de ADN.
Plásmidos y enzimas de restricción son la caja de herramientas básicas de la biotecnología, que permiten poner, quitar, cambiar o guardar genes. Después llegarían las librerías de genes y las máquinas sintetizadoras de ADN, pero la bacteria intestinal Escherichia coli continúa siendo el obrero biológico imprescindible.

Máquinas vivas

Con estas técnicas, la biología pasó de descubrir a inventar, produciendo desde tomates transgénicos a vacunas. Pero la biología sintética no se conforma con tunear los elementos naturales. No quiere inventar, sino crear; romper el código natural y recrearlo, el primer escalón del biohacker.
En este empeño surge un nombre, el del magnate de la ciencia J. Craig Venter. En 2003, Venter construyó el primer genoma sintético de un virus. En 2008 ha culminado un logro más ambicioso, un cromosoma artificial de una bacteria. Ha prometido que en 2009 conseguirá animar una célula zombi con este ADN de laboratorio para crear el primer robot celular, abriendo la puerta a organismos 100% diseñados para producir combustibles o devorar contaminantes.
Pero ejemplos como el de Venter muestran que, lejos de la ingeniería, la biología sintética aún es puramente artesanal. Tom Knight, un veterano de la erupción tecnológica del Silicon Valley reconvertido a la genética en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, quiere reemplazar esta alquimia por una tecnología que permita a los biohackers armar sus creaciones como quien une bloques de código para confeccionar un programa informático.
Knight impulsó el concepto de BioBricks (bioladrillos), piezas estandarizadas de ADN que producen proteínas concretas y que se combinan entre sí como en un juego de construcción para customizar una bacteria capaz de emitir luz o detectar arsénico en el agua. Knight anticipa una revolución: “Es la tecnología que va a dirigir el nuevo siglo”. Y todo según la filosofía 2.0, de libre acceso y en código abierto.
El registro de partes, una base de datos on-line que recopila los BioBricks ya disponibles, crece continuamente gracias a la competición anual en la que participan estudiantes de todo el mundo, aportando sus propios ladrillos al dominio público. El iGEM (siglas en inglés de Concurso Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética), dirigido por el colaborador de Knight y ex programador de internet Randy Rettberg, ha reunido en su sexta edición a 84 equipos de 21 países.
Durante los tres meses de verano, trabajaron para construir una máquina biológica funcional ensamblando ladrillos básicos. Para Rettberg, la pregunta es: “¿Pueden construirse sistemas biológicos simples con piezas estándar intercambiables, y operar en células vivas?”

Bacterias calientes

Juli Peretó, genetista evolutivo del Instituto Cavanilles de Biodiversidad en Valencia, codirige el único equipo español que ha participado en el iGEM, este año por tercera vez. El grupo, integrado por alumnos de biología, biotecnología e ingeniería, trasplantó a la bacteria E. coli una proteína de la levadura llamada termogenina, que rompe la cadena de producción de energía celular, dispersando el trabajo de esta maquinaria en forma de calor. “En la grasa de los recién nacidos esto ayuda a mantener la temperatura corporal”, explica Peretó. “El proyecto tenía dos componentes, uno informático para crear los modelos, y otro experimental”, señala.
El investigador concluye que la experiencia ha sido “muy satisfactoria, con resultados incluso publicables, ya que detectamos efectos en la temperatura de los cultivos de bacterias”. Pero más allá del fin educativo del proyecto, que amalgama a estudiantes y directores de varias disciplinas, Peretó subraya la contribución del concurso a la biología sintética. “A corto plazo veremos avances interesantes en circuitos a pequeña escala”. ¿Y en el futuro? “Cualquier cosa que se nos ocurra es posible”, dice.
Lo anterior puede sonar inquietante si lo que imaginan algunos no busca precisamente el beneficio de la humanidad. Y más aún si ocurre fuera de la relativa mansedumbre de los centros de investigación, como pretende la corriente más audaz de los biohackers, aquellos que quieren sacar la biología sintética de la academia y llevarla al garaje, como en su día hicieron los Gates, Wozniak o Jobs con la tecnología informática.
Una cabeza visible de este movimiento es Mac Cowell, antiguo miembro del iGEM que un día descubrió algo: “Ya no estaba aprendiendo cosas nuevas”. Así que vendió su coche y creó DIYbio.org (DIY son las siglas en inglés de Hágalo usted mismo), una red nacida con la intención de hackear los métodos que emplean los grandes laboratorios para crear seres vivos y piezas desde casa.
Según refleja el blog de DIYbio, los biohackers extremos aún están muy lejos de reemplazar los caros equipos y materiales de los laboratorios por equivalentes caseros. Pero según Antonio Lafuente, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la informática y el abaratamiento de los instrumentos “han mitigado las dos principales barreras (cultural y económica) que impedían a los ciudadanos montar su propio laboratorio y comenzar a experimentar con seres vivos”.
Muchos no dudan de que ocurrirá, y alertan sobre los riesgos de las criaturas que nazcan en los garajes. El experto en bioseguridad Markus Schmidt es tajante: el momento para el debate es ahora. De lo contrario, advierte, “no podremos regresar y cerrar la caja de Pandora”.

Casi la cuarta parte de la población china tiene internet pese a la censura

Fuente: La Vanguardia.

El número de internautas en China aumentó en cinco meses un 14,6 por ciento y alcanza ya los 290 millones (casi la cuarta parte de la población del país más poblado del mundo), lo que le consolida como la mayor comunidad mundial de conectados a la red, según el Ministerio de Información chino.

Según los datos ministeriales, de los que también se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el 80 por ciento de los internautas chinos utilizan banda ancha, la mitad de ellos a través de líneas ADSL.

China ya superó en las estadísticas anteriores, publicadas en junio, a Estados Unidos como el país con más internautas, y según el viceministro de Información, Lou Qinjian, el país "ha entrado en la era de las conexiones de banda ancha". Internet se ha convertido en uno de los medios favoritos de búsqueda de información y de expresión para los chinos, ya que, pese a la censura sobre miles de webs, sigue siendo un medio menos controlado que los tradicionales en el régimen comunista.

La red de redes se ha convertido así en una voz para disidentes como la bloguera Zeng Jinyan, premiada este año con el BOB (Best of Blogs) a la libertad de expresión, un premio patrocinado por Deutsche Welle y Reporteros Sin Fronteras.

Al mismo tiempo, ha sido el vehículo a través del que muchos chinos protestaron por las llamadas al boicot de Pekín 2008 -pidiendo algunos, como contramedida, boicotear los productos de países como Francia- o se manifestaron contra Microsoft por intentar acceder a sus ordenadores con software "antipirateo".

Las webs de ONG críticas con el Gobierno chino, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o los tibetanos en el exilio, están bloqueadas para los internautas del país asiático, aunque este año se han vivido históricos "desbloqueos" de webs inaccesibles durante años, como la de la BBC o la de Amnistía Internacional (AI).

Mil millones de descargas musicales

Fuente: El Pais.

La venta de música online ya ha superado la barrera psicológica de los 1.000 millones de descargas legales. Esta semana Nielsen SoundScan, una compañía que mide las ventas de música en Estados Unidos, confirmó lo que ya se predecía desde el pasado mes de abril: que cuando acabe este 2008 los consumidores estadounidenses habrán efectuado 1.040 millones de descargas online legales.

El single más vendido en todo el año es Bleeding Love, de Leona Lewis, una cantante pop británica salida de un reality show al estilo de Operación Triunfo que consiguió vender 3,3 millones de copias online en Estados Unidos. Lewis ya había hecho historia en 2006, cuando su single A moment like this consiguió 50.000 descargas en treinta minutos en Gran Bretaña. Haber superado 1.000 millones de ventas online subraya el poder del mercado digital, que nació de la mano de la piratería y de la revolución que supuso Napster en 1999 y que se ha convertido en boya de salvación hacia la que miran las discográficas, en caída libre desde entonces.

Napster creó una nueva forma de consumo a través de la popularización del intercambio de música gratuito. La RIAA (Recording Industry Association of America) consiguió fulminar aquella empresa y derivados y emprendió una lucha abierta contra los piratas pero aún tardó cuatro años en abrir los ojos a la realidad, comenzar a vender sus discos en la Red e incluir en sus estadísticas anuales las descargas online.

El volumen total de negocio generado por la música digital no ha parado de crecer desde 2003, primer año del que se tienen datos. Según el organismo que centraliza a los grandes de la industria, las ventas de CD cayeron un 45% entre 2000 y 2007 en Estados Unidos, y se espera que lo sigan haciendo a un ritmo del 8% anual. Mientras que, a pesar de la piratería, el volumen de negocio generado por la venta de música online ha crecido a un ritmo del 7% anual y este año parece que el vaticinio volverá a confirmarse. En 2007, las ventas de música digital alcanzaron los 1.257,5 millones de dólares (892 millones de euros) respecto a un total de 10.370 millones (7.250 millones de euros) en aquel país.

Aún así, y aunque las preferencias de los consumidores viren cada vez más hacia las compras en la Red, habrá que esperar hasta el 2011 para que la música digital alcance el 50% de las ventas totales. De hecho, en otros sectores como la televisión, el cine y la prensa, el negocio digital sigue siendo sólo una pequeña parte de los beneficios totales aunque en todos esos campos, al igual que en el de la música, las descargas online son lo único que crece.

No obstante, la realidad es que la industria discográfica no va a salvarse de la caída generalizada del consumo: según la consultora Forrester Research, en 2013 las discográficas recaudarán un total de 9.200 millones de dólares (6.400 millones de euros), 1.100 millones (76 millones de euros) menos de lo que se espera recauden este año.

Hay quienes además vaticinan que para conseguir sobrevivir, las empresas que ahora están utilizando la música como valor añadido van a tener que pasar por el aro y regalarla. Así lo afirma un estudio publicado este mes por la consultora Screen Digest, que hace predicciones positivas para el mercado de la venta de música a través de teléfonos móviles, pero advierte que si quiere competir con iTunes, no habrá más remedio que bajar considerablemente el precio de las canciones. Actualmente menos de la mitad de las ventas de música para escuchar en el móvil son de canciones completas. El grueso del volumen de negocio lo generan los politonos. Según Christinne Binns, autora del estudio, "pagar por la música es una actividad en recesión ya que el valor de la música se está precipitando, posiblemente de forma terminal, hacia el declive".