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2008/10/24

Después de todo, parece que Apple sí prepara un 'netbook'

Fuente: CanalPDA.

Steve Jobs aseguró durante la presentación de los nuevos MacBook que su empresa no tiene previsto lanzar ningún ordenador portátil ultraligero: les parece que el mercado todavía está verde. Volvió a insistir en ello durante su intervención en el acto de comunicación de resultados trimestrales del martes pasado: a la pregunta de un periodista, Jobs respondió que "no sabríamos cómo fabricar un equipo de menos de 500 dólares que no fuera una porquería". No obstante, eso no significa que Apple no esté trabajando en ello.

Los registros de acceso (ficheros de log) de los servidores web son tremendamente indiscretos, y los de un buscador de Internet no identificado revelan, según cuenta John Markoff en The New York Times, que se está utilizando en la red algún dispositivo Apple cuya resolución de pantalla se encuentra a medio camino entre la de un iPhone y la del MacBook.

No hay confirmación al respecto. Mientras, habrá que resignarse a pagar 1.600 euros por el MacBook Air o recurrir a operaciones de bricolaje avanzado para instalar OS X en un 'netbook' con procesador Intel Atom.

John Mellencamp, cuando el rock se enfrenta a la muerte

Fuente: Publico.
La confusión de crítica musical con promoción discográfica ha sido una de las causas principales de la muerte de la afición musical. Y no solo en España: “Nadie compra discos en América”, comenta John Mellencamp durante la entrevista promocional de su nuevo disco, Life, Death, Love and Freedom.
“El negocio musical se ha acabado. Ya no puedes comprarte discos ni en Nueva York, solo queda una tienda de discos. Las compañías han destruido el negocio musical. Se han empeñado en estafar a todo el mundo y al final el fantasma del deseo les ha devorado porque no han jugado limpio con los compradores”, explica el músico. Y añade: “De entrada han estado cobrando demasiado, pero ganaban mucho dinero y estaban contentos. Más pronto o más tarde recibes lo que te mereces. No puedes esperar hacer esas cosas y que el karma no se vuelva contra ti”.
Mellencamp no se puede quejar, tiene un Grammy y 12 nominaciones, y Life, Death, Love and Freedom ha sido número 8 en USA. “Soy muy humilde y muy consciente de que las canciones se hacen para que la gente las cante, y yo he tenido mucha suerte de haber sido capaz de hacer canciones que la gente lleva cantando 30 años y estoy muy contento de que sea así”, explica Mellencamp.
El artista lleva 35 años componiendo, los mismos que han transcurrido desde que firmó su primer contrato discográfico. “Me describo a mí mismo como compositor de canciones. Siempre intento mejorar en lo que hago, escribir mejores canciones y retar constantemente tanto al público como a mí mismo”, explica.

Amor y libertad

Sobre Life, Death, Love and Freedom, dice que está escrito en el lenguaje de las antiguas canciones tradicionales americanas: “Las canciones tradicionales tratan de la vida, la muerte, el amor y la libertad. Cuando empecé a componer este disco, era muy consciente de que estos temas ya no se tratan en la canción pop o rock actual, pero en los años treinta y cuarenta era lo normal”.
Las canciones que componen Life, Death, Love and Freedom se compusieron en 15 días y su autor no ha querido grabarlas de modo rutinario. Para ello, ha contratado los servicios del respetado artista T-Bone Burnett: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, es un buen amigo mío. Ha sido como si dos hermanos van al estudio y miran lo que las canciones quieren decir y buscan cómo tratarlas para que suenen auténticas Él ha descubierto un sistema para conseguir que la grabación digital tenga los mismos graves y agudos y la misma atmósfera que teníamos en lo analógico”.

La estafa del CD

“Una de las grandes estafas que se perpetraron fue imponer el CD y hacernos creer que sonaba mejor”, continúa Mellencamp, olvidándose completamente de promocionar el disco. “Nosotros los músicos sabíamos que sonaba peor, pero a todo el mundo le convenía el cambio de formato. Era una manera de que las compañías hicieran dinero. Cuando el CD se impuso, tenías que volver a comprarte tus discos favoritos en el nuevo formato y volvieron a vendernos los mismos discos dos y tres veces”.
El disco es pesimista y espeso, pero agradable de escuchar, como toda la música acústica. “No creo que sea difícil de entender. Creo que todos sentimos lo mismo. ¿No piensa todo el mundo en la muerte? ¿No lamenta todo el mundo la muerte de los seres queridos? ¿Quién no ha sufrido penas de amor? Son temas universales, aunque mucha gente no quiere tratarlos porque les hace sentir mal. Ignorar los problemas que atravesamos es un error, si el mundo tiene problemas hay que enfrentarse a ellos e intentar resolverlos y crear un mundo mejor para nuestros hijos”.

Microsoft cerrará su servicio MSN Grupos

Fuente: 20minutos.

  • Abrirá una nueva herramienta de grupos integrada en Windows Live.
  • Los usuarios del actual servicio podrán usarlo hasta el 21 de febrero.
  • Tienen la opción de migrar sus comunidades a otro servidor.
Microsoft ha anunciado que cerrará su servicio de comunidades online MSN Grupos. Ayer mismo, los administradores de los grupos recibieron una notificación oficial de la empresa en la que se les informaba del cierre y de las distintas opciones que tienen de aquí en adelante.
"No ha sido una decisión fácil, nos ha costado mucho tomarla, pero queremos centrarnos en Windows Live, donde ya tenemos 13 millones de usuarios. Estamos desarrollando Windows Live Grupos, una herramienta integrada en Windows Live, mucho más potente que MSN Grupos y que ofrecerá una experiencia mejor", explicó Íñigo Asiain, marketing manager de Microsoft, en declaraciones a 20minutos.es.
Asiain expone que "Microsoft no ha creado una herramienta para que los usuarios de MSN Grupos puedan migrar al nuevo servicio porque las diferencias entre el viejo servicio y el nuevo son abismales. En circunstancias así, la migración no tienes sentido".
Sin embargo, según comenta Asiain, Microsoft ha llevado a cabo varias medidas para no dejar abandonados a los usuarios de su viejo servicio de grupos. En primer lugar se les ha informado puntualmente del cierre, que tendrá lugar el 21 de febrero de 2009. Además, se les ha ofrecido la posibilidad de probar el nuevo servicio de grupos que ya está en desarrollo.
En último lugar, Microsoft ha llegado a un acuerdo con la empresa Multiply, que ha desarrollado una herramienta con la que los usuarios de MSN Grupos pueden migrar sus viejas comunidades a un servicio de características muy parecidas. El problema es que la interfaz de ese servicio sólo ofrece dos idiomas, inglés y japonés, lo que ya ha provocado las quejas de algunos usuarios.
"Comprendemos que muchas personas querrán mantener sus comunidades, por lo que ofrecemos esta posibilidad de migración. Es una pena que la herramienta no esté en español, pero es lo más parecido a MSN Grupos que podemos ofrecer. Además, toda la información que enviamos a los usuarios sobre este servicio sí que está en castellano", comenta Asiain.

Larry Page, cofundador de Google: 'Hay que intentar desarrollar la inteligencia artificial'

Fuente: El Mundo.

Subió al 'jet' privado anteayer en California y aterrizó hace unas horas en el aeropuerto de Oviedo. Su visita supone una de las mayores sorpresas de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias. Larry Page, cofundador de Google junto a Sergei Bryn, recogerá esta tarde el galardón de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor. Y eso, paradójicamente, resulta un exotismo.

Los creadores del mayor buscador del mundo se preservan en su fortín de Mountain View (California), donde está la sede de la compañía. Allí resultan inaccesibles, pero en esta ocasión uno de ellos se ha saltado el protocolo de 'distancia'.

Larry Page (Michigan, 1973) llega puntual, con un traje sobrio, y bromea con su G1, el nuevo móvil con 'software' de Google que la compañía puso en el mercado hace dos días, cumpliendo así la predicción del vicepresidente de la compañía, Vinton G. Cerf cuando anunció a este periódico que la conexión global a la Red en el futuro se hará a través de la telefonía móvil. "Es una manera de tener Internet en el bolsillo".

La reunión se hace casi en secreto, con un pequeño y escogido grupo de periodistas. Uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, se lanza a hablar.

"Me parece sorprendente el efecto que Google ha tenido en todo el mundo. Hace algo más de 10 años éramos dos amigos investigando en un garaje donde hacía mucho frío... Y ahora recibo muchas felicitaciones, gente que nos asegura que Google le ha hecho la vida más sencilla", afirma con una sonrisa satisfecha.

Pregunta: ¿Era previsible el éxito?

Respuesta: Éramos muy jóvenes y no pensábamos que iba a ser así. Aún estoy acostumbrándome a las felicitaciones, de verdad.

En aquel arranque lleno de expectativas y escasa seguridad, cuando la 'burbuja de las .com' estaba ya descabezando a la mayoría de las empresas del sector, estos dos ingenieros de programación pusieron en marcha su producto con 30 millones de páginas. "Ahora no sabría decir cuántas hay. El número me sobrepasa. Me sorprende la capacidad que hemos tenido para crecer. El éxito de nuestro negocio ha ido de la mano de un desarrollo tecnológico y de acertar en la manera de procesar la información. Respecto al futuro soy optimista, vamos a ser cada vez mejores y a gestionar mejor nuestras herramientas".

El 'universo Google' crece sin freno. Si hace unos días plantaba un tentáculo en la órbita de la telefonía móvil, hace unas semanas lo hicieron en el campo de los navegadores de Red con el lanzamiento de 'Chrome'.

P: ¿No tiene límite su ambición?

R: Soy consciente de cómo en pocos años dependemos cada vez más de Google. Pero es que con el buscador todo el mundo da por sentado que tiene acceso a la información básica. Y eso nos hace pensar que ese flujo de saber es un camino necesario que nos hará más inteligentes.

De hecho, uno de los objetivos de Page es intentar desarrollar cada vez mejores herramientas, soportes más veloces, establecer conceptos más globales. "Trabajamos en el territorio de la búsqueda y lo intentamos hacer cada vez mejor. Pero eso implica que debemos aspirar cada vez a una inteligencia mayor, cada vez hay que saber más cosas, acumular más información y eso nos tiene que llevar al desarrollo de ordenadores más 'inteligentes'. Es decir, hay que intentar desarrollar inteligencia artificial para facilitarnos el acceso a nuevas formas de conocimiento".

Y frente a media docena de periodistas con bolígrafo y cuadernos, la cuestión del futuro de los periódicos resulta necesaria.

P: ¿Qué futuro tienen la información sobre papel y hacia dónde va, si es que va?

R: Es fundamental que la gente tenga acceso a la información que vosotros ofrecéis, es el mejor modo de entender los acontecimientos. De hecho, esa necesidad está muy relacionada con el crecimiento de herramientas como Wikipedia. La calidad de la información sólo se podrá mejorar si trabajamos juntos.

¿Predicción o amenaza?

2008/10/22

Google difunde código del sistema operativo para su celular

Fuente: El Universo.

El grupo de internet Google publicó este martes el código de su sistema operativo para teléfonos celulares Android, en vísperas de la comercialización del primer equipo que lo utiliza e invitando a los programadores a desarrollar sus propias aplicaciones para este sistema.

"Todo el trabajo que hemos consagrado a la plataforma móvil está ahora disponible en forma gratuita", anunció el programador de Google, Dave Bort, en el sitio internet source.android.com donde se publicó el código.

"¿Tienen una idea genial para una nueva aplicación? ¡Añádanla! Como es un proyecto de acceso abierto, lo mejor es que todo el mundo pueda contribuir a Android e influir en su evolución", añadió Bort.

La publicación de este código, anunciada desde el lanzamiento del proyecto Android, ocurre en la víspera de la comercialización del teléfono G1 por parte del operador T-Mobile, el primer teléfono multifunción que usa el sistema operativo Android y que busca competir con el popular iPhone de Apple.

Google presenta Android como el sistema que permite el acceso más rápido a internet, pero el aparato fabricado por la firma taiwanesa HTC ha recibido críticas variadas de parte de los especialistas. Tiene una pantalla táctil, como la que impuso el iPhone, además de un teclado escondido.

En Estados Unidos costará 179 dólares, 20 dólares menos que el iPhone. Su comercialización está prevista en Gran Bretaña en noviembre y en el resto de Europa a inicios del 2009.

A diferencia de Google, el sistema operativo del iPhone es cerrado y acepta sólo aplicaciones homologadas por Apple.

Otros teléfonos móviles funcionan con el sistema operativo Symbian (Nokia) o Windows, mientras que otro consorcio trabaja en uno en base a un sistema abierto Linux.

Apple gana un 26% más y Yahoo! anuncia 1.500 despidos

Fuente: El Pais.

Dos de las principales compañías del sector tecnológico en EE UU presentaron ayer su cuenta de resultados del último trimestre con suerte bien dispar. Yahoo!, el segundo buscador de Internet tras Google, anunció que despedirá al 10% de su plantilla, unos 1.500 empleados, tras registrar un recorte de su beneficio neto del 64% (se quedó en 42 millones de euros). Por el contrario, Apple logró aumentar las ganancias en un 23% respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a los 872 millones de euros.

El fabricante de los ordenadores Macintosh y del iPhone ha rebajado el precio de del MacBook y ha lanzado versiones más rápidas de otros ordenadores portátiles para intentar mantener sus ventas pese al frenazo del consumo en Estados Unidos. Aún así, ya augura que sus ingresos en Navidades no serán tan boyantes este año. Yahoo!, por su parte, se replantea su alianza publicitaria con Google.

Intel muestra su joya: Moorestown

Fuente: Xataka.
Con la salida de los ultraportátiles y los nuevos terminales como el iPhone, los UMPC definitivamente murieron. Los MID (Mobile Internet Device), casi recién salidos del horno, casi seguro que seguirán el mismo camino.
La única manera de que eso no ocurra es que la plataforma Moorestown de Intel salga al rescate. Y por lo que han mostrado ya, no parece nada descabellado pensar en ello. Tras mostrar hace un año un prototipo, la tecnología ya está madura, y el mercado me atrevo a decir que también, siempre que los precios se acerquen más a los equipos portátiles de bajo coste que tan de moda están, que a los caros UMPC que tan poco duraron.
En el IDF de otoño que ha comenzado hoy, se ha visto un vídeo de un modelo real, en el que vemos todo el potencial de esta plataforma basada en el SoC (System on a chip) Lincroft, que incluye en un solo chip, un procesador de 45 nm, la tarjeta gráfica, controlador de memoria y demás tecnologías de comunicación y codificación-descodificación de vídeo.
Las mejoras que se han podido ver en este prototipo funcional están referidas a la conectividad, con la inclusión de Wimax y conexiones 3G, lo que deja abierto su uso como teléfono móvil, como podemos ver en el vídeo de arriba, y en cuestiones de autonomía, mejorando mucho lo que nos encontramos en la actualidad en el mercado. Recordemos que hace un año, para los UMPC, esta plataforma prometía hasta 24 horas de autonomía.
Esta esperanza para dispositivos portátiles potentes, pequeños y de bajo consumo y gran rendimiento tienen prevista su salida al mercado en 2009 o 2010; yo apuesto a que para el año que viene ya tenemos algo tangible en el mercado de consumo.

El desarrollo de Linux costaría 10 mil millones de dólares

Fuente: diarioTi.

Linux Foundation ha calculado que costaría 10.800 millones de dólares desarrollar desde cero la distribución Fedora 9.

Diario Ti: En su informe Estimating the Total Development Cost of a Linux Distribution, la entidad calcula que Fedora 9 tiene un valor de 10,8 mil millones de dólares. Los autores del informe indican además que el desarrollo del kernel de Linux tendría un coste de 1,4 mil millones de dólares.

La distribución de Fedora Linux consiste de 204,5 millones de líneas de código, contenidas en 2.547 paquetes. El trabajo invertido en el desarrollo del software es estimado en 60.000 años -hombre, de los cuales 7.500 corresponden al kernel.

Solo en los últimos dos años, 3.200 desarrolladores de 200 países han contribuido al desarrollo del kernel de Linux. El número de desarrolladores que han trabajado en la distribución Fedora es mucho mayor.

El análisis está basado en un estudio realizado en 2002 por David A. Wheeler, quien concluyó entonces que Red Hat Linux 7.1 tenía un valor de 2,1 mil millones de dólares y el kernel de 612 millones de dólares si fuesen escritos desde cero.

Wheeler basó sus cálculos en el número de líneas de código y el denominado Constructive Cost Model (COCOMO).

El próximo Chief Technology Officer de los Estados Unidos…

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Si, como todos los sondeos parecen indicar, Barack Obama se convierte el próximo de 4 Noviembre en el nuevo Presidente de los Estados Unidos, una de las primeras cuestiones en su agenda será elegir a un Chief Technology Officer, o CTO, para el país. Business Week recoge en un artículo la que se considera la “libreta azul” del candidato en este sentido, una short list de candidatos entre los que se incluyen nombres tan atractivos como Vint Cerf, Larry Lessig, Jeff Bezos o Ed Felten, o tan pavorosos e injustificables como el mismísimo Steve Ballmer.

Pero más allá del nombre del candidato en sí, que imagino proviene más de una serie de conjeturas acerca de quiénes tienen el perfil adecuado para el puesto que de filtraciones del propio Barack Obama, me parece interesante pensar en el papel de un puesto como éste. Definido como un puesto dependiente directamente del Presidente, el CTO de los Estados Unidos tendrá, como tal, una responsabilidad enorme, pues correrán a su cargo muchas de las decisiones relacionadas con el futuro de la sociedad de información en su conjunto: desde los modelos de adopción de software por parte de la Administración, a las prioridades en investigación o en cuotas de inmigración selectiva, pasando por cómo solucionar el tremendo embrollo de un modelo de copyright como el marcado en la DMCA, completamente incompatible con el progreso, o cómo gestionar las infraestructuras de telecomunicaciones - tema en el que Obama parece tenerlo extraordinariamente claro con su apuesta decidida por la neutralidad de la red. Realmente, el abanico de posibilidades y temas candentes que la figura del CTO tiene ante su horizonte da verdadero vértigo, y lleva a pensar en él como en uno de los puestos de mayor responsabilidad del gabinete de gobierno, una persona que marcará la agenda tecnológica de todo el mundo en un futuro casi inmediato.

De gobiernos y gobernantes absolutamente analfabetos en tecnología que ignoran desde el funcionamiento de la red hasta las implicaciones del copyright, y que se dejan influenciar de manera innoble por lobbies que les llevan de facto una agenda tecnológica que no alcanzan a entender, a gobiernos con un CTO dotado de una cuota de poder y responsabilidad que resulta mareante y con los que las decisiones estarán, sin duda, tomadas con un criterio mucho mayor. La decisión de Obama de nombrar un CTO para su gobierno va a influir, sin duda, en los planteamientos de la política tecnológica de muchos países en el futuro, ya no solo de los Estados Unidos. A ver quién es el siguiente país en darse cuenta de que la importancia de la tecnología hoy requiere decididamente una figura de este calibre.

YouTube lanza una herramienta para medir el 'segundo de oro' de cada vídeo

Fuente: El Mundo.

El popular sitio de vídeos YouTube ha presentado una nueva aplicación dentro de Insight, que permite al usuario averiguar qué fragmentos de sus vídeos son los más vistos y cuándo se dejan de ver.

La herramienta aparece en forma de gráfico, e indica la audiencia del vídeo segundo a segundo. Según una nota de la compañía, "los segmentos más o menos visualizados ('hot' y 'cold' spots) se determinan mediante la comparación del índice de abandono del vídeo en ese momento con otros vídeos de YouTube de una duración semejante".

Así, si el gráfico sube, se crea un 'hot spot' y quiere decir que un mayor número de espectadores ve el vídeo en ese momento; puede que incluso algunas personas estén 'rebobinando' para volver a ver esa escena.

Al contrario, cuando el gráfico cae, se crea un 'cold spot', que significa que los espectadores se han desplazado hacia otro fragmento del vídeo o simplemente se han marchado.

'Hot Spots' se encuentra dentro de Insight, un producto de generación de informes y análisis internos de YouTube que permite a usuarios con cuenta ver estadísticas detalladas sobre los vídeos que ha subido al sitio.

Para ver los datos de un vídeo, hay que iniciar sesión en YouTube y hacer clic en el botón 'Insight' al que se accede a través del enlace 'Cuenta' /'Mis vídeos'.