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2008/10/22

El presidente de una compañía japonesa trabajará gratis por la crisis

Fuente: AFP.

El presidente de un fabricante japonés de semiconductores trabajará gratis, un gesto simbólico para ayudar a la empresa a superar sus dificultades financieras por la caída de la demanda mundial, anunció el lunes el grupo industrial.
El presidente de Elpida Memory, Yukio Sakamoto, no cobrará su salario en noviembre y diciembre. Su sueldo se reducirá a la mitad en los meses siguientes, hasta que Elpida Memory logre beneficios, precisó una portavoz del grupo. "Quiere mostrar a los accionistas su fuerte determinación a enderezar la empresa", explicó la portavoz Kumi Higuchi.
Esta última se negó a revelar a cuánto asciende el salario de su jefe, pero indicó que se sitúa por debajo del sueldo medio de cualquier presidente de una gran empresa japonesa, cifrado en unos 50 millones de yenes al año (360.000 euros).
Higuchi también precisó que se trata de un gesto simbólico que no tendrá ningún impacto significativo sobre los resultados de la empresa.
Es frecuente que los presidentes de las industrias japonesas se autosancionen, suprimiendo en parte o totalmente sus sueldos, cuando sus empresas tienen malos resultados o cometen errores. En cambio, es muy raro que un directivo trabaje totalmente gratis.
Las empresas niponas se enorgullecen tradicionalmente por la corta diferencia que existe entre las remuneraciones de sus altos directivos y las de sus empleados.
Elpida Memory es uno de los principales productores mundiales de memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory), usadas en numerosos aparatos electrónicos. La empresa prevé unas pérdidas netas de unos 115 millones de euros entre abril y septiembre debido a la disminución de la demanda mundial y a la feroz competencia, que se ha traducido en el derrumbe de los precios en el sector.

Lo gratis da dinero en la Red

Fuente: El Pais.

Si está interesado en Internet, seguro que ha leído Wired Magazine. La revista estadounidense lleva desde los años noventa contando cómo la tecnología transforma la sociedad. Chris Anderson es su director, además de autor del superventas The long tail (La larga cola, en castellano) con el que muchos comprendieron el éxito de tiendas en Internet como Amazon, capaces de rentabilizar las pequeñas ventas de millones de productos, porque los gastos de distribución digital son prácticamente nulos.

Invitado por la Conferencia Europea de Comercio Electrónico, Anderson desgranó ayer en Barcelona por qué en una economía como Internet donde los costes tienden a cero (capacidad de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda), "el futuro de los negocios está en ofrecer productos y servicios gratuitos".

Anderson ha detectado seis versiones distintas de gratuidad, desde los freemiums (el 1% paga y sufraga al 99% restante) a la publicidad o la economía del regalo "que también generan dinero", comentó a este diario. Sin duda, asegura el editor jefe de Wired, esta nueva industria puede transformar el capitalismo tal y como lo conocemos hoy porque "introduce valores no monetarios en la economía".

Una teoría a la que dará rienda suelta en su próximo libro, Free (Gratis), que también practicará cuando vea la luz la publicación a principios de 2009.

"Free es un ejemplo de freemium. Sus versiones digitales, distribuidas en formato MP3 o audio-libro, serán gratuitas. Estoy buscando un patrocinador para la edición en tapa blanda y la de tapa dura, la que más me gusta, costará de 20 a 30 dólares". Además, ya está disponible en Internet el artículo Gratis, por qué $0,00 es el futuro de los negocios, preludio del libro.

Hace un año y medio Wired Magazine y Wired.com rompieron los muros que les separaban bajo el paraguas del mismo editor. Los periodistas de la revista saltaron a la Red. Y viceversa. "Seguimos experimentando y los resultados son bastante buenos. La revista funciona bien y la web cada vez tiene más tráfico. Además, lo que no tiene cabida en la revista, porque no hay suficiente espacio, sale en la web. Es fantástico tener un outlet de la revista en Internet".

Google a favor de Obama

Fuente: infochannel.

La compañía Google, en voz de sus funcionarios, anunció su inclinación y apoyo por el candidato demócrata a la presidencia de EU, Barack Obama.

El anuncio atribuye intrínsecamente la posición neutral de Google, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A la par, Google también ratificó su rechazo a la Proposición 8, que dicta modificar la Constitución para definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Por último, gracias a la decisión de Google y a su inclinación, se han reunido otros ejecutivos del sector tecnológico, quienes asistirán a Florida para apoyar públicamente al candidato de su predilección.

La película de 'Bola de Dragón', un fracaso antes de ver la luz

Fuente: EcoDiario.es.

Tras el aluvión de críticas que le han llovido a la adaptación cinematográfica de 'Bola de Dragón', el popular manga de Akira Toriyama, los directivos de la 20th Century Fox han ordenado al director y guionista de la cinta James Wong que reúna de nuevo al reparto y grabe algunas tomas extra.

La filmación de estas escenas se ha conocido por un anuncio publicado en la revista 'Actors Access' en el que se piden actores que hagan de extras. Esta oferta de empleo va dirigida a hombres de entre 20 y 70 años que hablen de forma fluida el nepalés o el tibetano y, según recogió otr/press, señala que la filmación de estas escenas comenzará el próximo 30 de octubre.

El rodaje de nuevas escenas podría volver a retrasar el estreno de esta cinta que en principio tendría que haber llegado a los cines el pasado verano y que no lo hará hasta abril del próximo año.

El trailer no ha gustado

Ademas, después de los múltiples reproches que el primer avance de la película difundido por Internet ha cosechado, los productores preparan un nuevo trailer para intentar enganchar a los cientos de miles desencantados fans de la saga. Pero como todo lo que tiene que ver con esta superproducción de presupuesto va despacio, el esperado nuevo trailer oficial de la cinta -que iba a llegar junto al estreno de 'Max Payne'- no se exhibirá en los cines hasta el próximo 12 de diciembre.

La Fox se lo reserva para mostrarlo junto a uno de sus platos fuertes para estas navidades: el remake de 'Ultimátum a la Tierra' protagonizado por Keanu Reeves. Veremos si tanto esfuerzo de marketing y producción consigue que la película de 'Bola de Dragón' no mancille la obra de Akira Toriyama, como temen los fans de Goku y compañía, y la salve del fracaso al que parece abocada una cinta que cuenta con más de 100 millones de dólares de presupuesto.

2008/10/20

Toshiba quiere comprarle a Sandisk su parte de una fábrica conjunta

Fuente: vnunet.es.

Actualmente Toshiba y Sandisk poseen, de forma conjunta una fábrica de memoria flash en la Prefectura de Mie, Japón. Sandisk es el mayor fabricante de memorias flash de Estados Unidos, y según el diario japonés Nikkei, Toshiba ha iniciado las negociaciones para comprar la parte de Sandisk. El diario también afirma que este paso puede ser una respuesta al intento de compra de SanDisk por parte de Samsung, anunciada este mes.

Toshiba y Sandisk tienen dos sociedades conjuntas para la fabricación de memoria NAND, y Sandisk tiene el 49,9 por ciento de participación en cada una de ellas.

El mes pasado SanDisk rechazó dos ofertas de compra por parte de Samsung tras sufrir los daños de una brutal caída de precios en el segmento de la memoria flash, un terreno en el que Samsung es actualmente el líder.

El impulsor de la web 2.0 ensalza internet como un medio para afrontar los problemas del mundo

Fuente: laopinion.es.

El principal ideólogo de la denominada web 2.0, Tim O'Reilly, ha ensalzado hoy las posibilidades que brinda internet, como sistema abierto a la participación de millones de personas, para afrontar los problemas del mundo.

Durante la ponencia inaugural de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra hasta el próximo miércoles en Málaga, O'Reilly ha asegurado que el proyecto de código abierto más exitoso es internet, que crece en complejidad "de la misma forma que el cerebro humano".

Este irlandés, que en 1998 auspició la evolución de Internet hacia modelos más participativos con la web como plataforma, ha apostado por los sistemas cuya base es que la suma de la colaboración es mayor que las partes, y a este respecto ha señalado que "cuánto más gente utiliza las web, más mejoran".

En el foro, O'Reilly ha aludido a problemas actuales del mundo como la crisis financiera, las desigualdades de ingresos, las enfermedades, los precios del petróleo o los retos en educación, para animar a autoridades y empresas a anticiparse a ellos.

"Hay herramientas increíbles que demuestran el poder de la web 2.0 para resolver problemas", ha indicado, y ha citado como ejemplo algunos proyectos dedicados a la detección temprana de enfermedades o a informar de abusos cometidos en el mundo mediante la aportación de imágenes.

También ha comentado un proyecto que usa el software libre en la telefonía móvil, denominado "Openmoko", y ha resaltado la importancia de que los teléfonos móviles se conviertan en "parte del ecosistema de internet", lo que considera una "meta clave" para los próximos cinco años.

O'Reilly, que ha recabado la participación de los asistentes durante su conferencia, también se ha referido al papel de los "hacker" (piratas informáticos), y ha dicho que crece el número de aquellos que "juegan" con el hardware, y no sólo con el software.

Al hilo de esta cuestión, ha relacionado los "hacker" con la innovación, al afirmar que "lo más innovador" corresponderá a la próxima generación de "hacker".

Los "hacker" han sido siempre "una parte de la ola de la innovación", caso de la agricultura, donde averiguaban las propiedades de curación de las plantas, o los que diseñaron el aeroplano, ha referido O'Reilly, quien ha recordado que el conocimiento es "un impulso humano básico".

En la inauguración también han participado el director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Más de 6.000 personas se prevé que asistan hasta el miércoles a esta Conferencia Internacional, organizada por los gobiernos de Andalucía y Extremadura con el apoyo de más de cuarenta empresas, en la que se analizan las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de las tecnologías de la información y el software libre.

NEC se apunta a la moda de los ordenadores pequeños

Fuente: El Mundo.

La compañía japonesa sacará al mercado en noviembre su particular aportación al mundo de los portátiles pequeños y baratos como complemento de los sobremesa.

El 'netbook' de NEC, llamado 'LaVie Light' tendrá un peso de 1,17 kilos y un precio de 545 euros, según un comunicado del fabricante.

El presidente ejecutivo de NEC, Kaoru Yano, afirma que empezarán a vender pronto. "En Japón, lo definimos como un segundo portátil y pronto habrá un grado considerable de demanda aquí".

Dell, HP y Acer ya tienen en el mercado ordenadores más pequeños y baratos que los portátiles normales como complemento de los ordenadores de escritorio. Los precios pueden incluso llegar a los 250 euros, como el modelo Eee de Asustek. Fujitsu, por otra parte, hace unos meses declaró tener intención de sacar al mercado ordenadores de estas características.