Buscar

2008/10/15

Perspectivas de futuro del mercado de ultraportátiles

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Un informe de ABI Research proporciona algunos datos interesantes acerca de la evolución prevista en el mercado de los dispositivos ultraportátiles, un segmento todavía confuso que abarca desde ordenadores portátiles de pequeñas dimensiones y escaso peso con pantallas habitualmente por debajo de las 9″-10″ (UMPC) pero con fronteras difusas con el segmento bajo de los laptops, hasta una infinidad de los llamados Mobile Internet Devices o MIDs y netbooks, con una amplísima variedad de formas y diseños típica de un segmento aún no consolidado.
Según el informe, que aparece comentado en GigaOM, el mercado supondrá un total de doscientos millones de dispositivos en 2013, y resalta dos claros ganadores: por un lado, Intel, cuya presencia crecerá hasta más allá del 50% de cuota, con una evolución mucho mejor que la de los procesadores basados en ARM. Por otro, Linux, que sobrepasará a los dispositivos basados en Windows en una proporción de dos a uno debido a su mayor versatilidad y ligereza, y a pesar de que en el mercado de netbooks, las máquinas basadas en Linux han venido sufriendo por el momento ratios de devoluciones más elevados.
El informe me parece muy interesante de cara a entender la evolución de la conectividad en el futuro: además del taxativo WiFi, muchas de estas máquinas vendrán asociadas directamente con contratos con operadoras de telefonía móvil, y popularizarán patrones de uso que a día de hoy únicamente están presentes en segmentos de usuarios avanzados. Por otro lado, el informe no parece considerar - no existe información todavía - la más que segura reacción de Microsoft ante el rápido desarrollo del segmento, que tendrá que ir más allá de seguir prolongando la vida de Windows XP (cuyo planteamiento es, no lo olvidemos, fuertemente ordenador-céntrico en lugar de red-céntrico) y seguramente avance en la linea de lo comentado por Steve Ballmer la semana pasada con respecto a esa incógnita denominada Windows Cloud.

La revolución de los usuarios

Fuente: La Voz de Galicia.

La aparición en los últimos años de sistemas de publicación de weblogs o bitácoras, como Blogger o La Coctelera, por citar un par de ellos, han permitido que cualquier usuario de ordenador sin ningún tipo de conocimiento técnico pueda publicar y mantener contenidos en Internet, hasta el punto de que la enorme facilidad de crear y mantener espacios de este tipo ha hecho que su número se multiplicara rápidamente y hoy se cuentan unos 120 millones de weblogs en Internet, aunque muchos de ellos están inactivos.

Pronto los buscadores comenzaron a valorar muy positivamente estos contenidos creados por los usuarios, colocándolos muy arriba en los resultados de las búsquedas, lo que se convirtió en una sorpresa más bien desagradable para muchas empresas, medios de comunicación y políticos.

Y es que de repente ya no era nada sencillo controlar lo que se decía de uno en la Red ni asegurarse de que la única información que circulaba con facilidad era «la versión oficial», algo especialmente importante cuando los usuarios, cada vez más, recurren a la Red para buscar información acerca de lo que les interesa.

Reacciones de todos los tipos

Las empresas hubieron de acostumbrarse a que sus clientes publiquen sus opiniones en Internet y a que a menudo estas páginas creadas por los ellos aparezcan antes en los buscadores que las creadas por las propias empresas.

Muchas aún no saben muy bien cómo reaccionar a esto y optan por no dar señales de vida. Otras, equivocándose de plano, han optado por iniciar acciones legales contra los autores de ciertas páginas exigiendo su retirada, muy a menudo consiguiendo precisamente el efecto contrario al pretendido, ya que lo que suele suceder en estos casos es que esa información se ve reproducida en numerosos otros sitios. Algunas, sin embargo, han sabido adaptarse más o menos rápidamente a esta nueva situación, e incluso se han visto casos de colaboración entre empresas y usuarios a la hora de mejorar un producto, como por ejemplo los robots de Lego MindStorms, casos en los que todo el mundo gana.

Los medios de comunicación, que no necesariamente los periodistas que los hacen, por su parte, también han tenido que tragarse una medicina más bien amarga cuando han visto cómo los ciudadanos de a pie se ponían a producir su propia información, en muchas ocasiones más precisa que la que aparece en estos medios, o como estos mismos ciudadanos vigilan y matizan lo que se dice en los medios tradicionales desde sus espacios en Internet.

Igual que en el caso de las empresas que venden productos o servicios, los medios han pasado por varias etapas en su relación con los weblogs y sus creadores, empezando por ignorarlos en un primer momento, por denostarlos y poner en duda su credibilidad en una segunda fase, por ir reconociendo poco a poco y a regañadientes sus méritos en una tercera fase, y finalmente, al menos hasta ahora, por reconocer la importancia de los contenidos creados por los usuarios y adoptarlos de forma más o menos entusiasta y convencida.

Políticos e Internet

Pero quienes peor parecen llevar en los últimos tiempos el asunto de que cualquiera pueda escribir lo que le venga en gana y llegar con esa información a potencialmente todo el mundo son algunos políticos.

Dejando aparte sus intentos por controlar y poner freno a los distintos sistemas de intercambio de archivos a instancias de diversas entidades de gestión de derechos de autor, algo que por ahora parece condenado al fracaso y que en cualquier caso daría para escribir varias páginas al respecto, desde este pasado verano están llegando señales desde el Parlamento Europeo de una voluntad de controlar lo que se dice en los weblogs.

Poco antes de las vacaciones de verano del Parlamento, la europarlamentaria estonia Marianne Miko proponía la creación de un registro voluntario de bloggers en el que se registraría la identidad de los autores, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de estos, argumentando que no se puede saber si lo que dice un blog es cierto y que hace falta saber las posibles motivaciones del blogger , como en contraposición a los medios tradicionales, que los políticos parecen querer asumir que nunca se equivocan ni que tienen intereses más allá de informar al público.

Esta propuesta fue desestimada a finales del pasado mes, pero ello no ha sido óbice para que se siga hablando de ella y que Mikko y otros políticos hayan seguido mencionando la necesidad de regular los blogs y su funcionamiento, algo que personalmente me parece terriblemente equivocado.

Y es que puede que yo peque de inocente, pero personalmente el que cualquiera que esté al lado adecuado de la brecha digital pueda publicar lo que quiera me parece uno de los mayores avances que nos ha traído la tecnología en los últimos años, aunque esto no quiera decir que piense que amparándose en el anonimato que ofrece Internet cualquiera pueda decir impunemente cualquier cosa, aunque este tema también daría para otra página.

Adios a los servidores emule

Fuente: HispaMp3.

Los desarrolladores del popular programa de pares están planteándose seriamente la posibilidad de abandonar las redes emule.

El problema reside en la gran cantidad de acciones judiciales que últimamente están siendo emprendidas contra servidores, los ataques de denegación de servicio que estos sufren, y la proliferación de servidores "malignos", repletos de virus y troyanos...

Múltiples problemas, la mayoría de ellos de difícil solución, que están empujando a los desarrolladores a abandonar las redes de servidores centralizadas e2dk.

Ello no significa que se abandone el desarrollo del mítico programa, ya que desde hace algún tiempo emule se conecta por defecto tanto a servidores e2dk como a la red Kademlia.

Kademlia es una red descentralizada, independiente de servidores, en la que los usuarios se conectan directamente entre si, y que soporta la ofuscación de servidores.

Sus únicas desventajas: mayor consumo tanto de CPU, como de ancho de banda.

Apple rebaja precios y mejora características técnicas de su gama de portátiles

Fuente: 20minutos.
  • Los nuevos Macbook son de aluminio en lugar de plástico y su carcasa se fabrica partiendo de una única pieza de metal.
  • La tarjeta gráfica integrada en el procesador de Intel ha sido sustituida por chips de Nvidia que mejoran el trabajo con imágenes y vídeo.
  • El ratón pierde sus botones, será de vídrio e incorpora funcionalidades similares a las que ofrece la pantalla del iPhone.
Renovación tecnológica y bajada de precios en los portátiles de Apple , que presentó ayer por la tarde en un acto celebrado en San Francisco (EE UU) sus nuevos Macbook . Los portátiles de la compañía informática estrenan un innovador proceso de fabricación, modifican su ratón, del que desaparecen los botones, e incorporan la tecnología de Nvidia para el trabajo con gráficos.
En los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de que Apple lanzara un nuevo ordenador portátil con un precio inferior a los 1000 dólares. No ha sido así, aunque los antiguos Macbook con carcasa de plástico blanco se rebajan hasta los 999 dólares (en España se venderán a 899 euros). Es la primera vez que un portátil de la compañía de Steve Jobs se sitúa por debajo de esa barrera de precio.

Eso no quiere decir exactamente que Apple reduzca los precios sino que, si se comparan prestaciones, la nueva línea ofrece portátiles que cuestan hasta 700 dólares menos que sus homólogos actuales de características similares fabricados por Apple. Otros fabricantes como Dell o HP ofrecen desde hace tiempo portátiles por debajo de los 1.000 dólares, pero Apple siempre ha mantenido sus precios por encima de sus competidores y ha apuntado a un consumidor más preocupado por el diseño que por su bolsillo.

Tarjetas gráficas de Nvidia

Los Macbook de 899 euros son en todo caso de una generación de ordenadores anterior a la presentada aye. En ella la primera novedad está en el material de la carcasa, que ahora es de aluminio. Apple ha desarrollado un nuevo sistema de fabricación en el que se parte de un bloque compacto de metal, para ir retirando partes poco a poco y obtener así una estructura para el ordenador de una sola pieza, más robusta y fiable.

Estos nuevos Macbooks se venderán a partir de 1149 euros (pantalla de 13 pulgadas, procesador Core 2 Duo, 2 GB de memoria Ram, disco duro de 160 gigas), aunque el coste final puede elevarse 300 euros si se elige un disco duro más grande, de 250 gigas. También se han renovado los portátiles de gama alta Macbook Pro, que integra dos chips gráficos de Nvidia para procesar imágenes a alta velocidad (desde 1749 euros). Y en el MacBook Air: el nuevo ultrafino sin lector de CD o DVD, costará 1.799 dólares.

El área bajo el teclado dedicada al ratón también ha sido remodelada en los MacBooks y MacBook Pro. Ahora son mucho más largos y están hechos de vidrio para un deslizamiento más suave, y en lugar de botones separados, que desaparecen, todo el trackpad (dispositivo táctil que sirve de ratón) puede presionarse cumpliendo la misma función que aquellos. Ofrece funciones semejantes a las de la pantalla táctil del teléfono iPhone y un 40 por ciento más de superficie.

El anunciado ayer es el primer retoque serio a la gama de portátiles MacBook en dos años, si se exceptúa la presentación del primer MacBook Air, el más delgado de Apple, en enero de 2008.

2008/10/13

Los Simpson al infinito y gratis

Fuente: adnmundo.com.

Eso que los fanáticos experimentan todos los sábados y domingos, cuando se clavan las cinco horas de maratón Simpson frente a la pantalla de Telefe, tiene lugar también en internet, y por partida infinita.

La página web en cuestión es www.mogulus.com, y transmite programas de televisión provenientes de distintos lugares del mundo. Con agregarle una barra y la leyenda mundosimpson al dominio alcanza para que se abra un link llamado Simpson Channel, que permite ver algunos de los episodios más emblemáticos de la serie que acaba de estrenar su temporada número veinte en Estados Unidos. Los capítulos están doblados al español, y a un costado del reproductor está la infaltable pantallita para chatear con otros fans mientras se mira el programa (recuerden, esto es internet: ¡interactuar es el mandato!).

No es la primera vez que Los Simpson inspiran sitios web que se proponen una cobertura integral de la serie: hace ya años existe un sitio llamado snpp.com que es el archivo más completo del programa, no sólo porque allí están todos los guiones de todos los capítulos, sino también porque se puede encontrar el dato más insignificante o aquello que a cualquier ojo u oído puede escapársele. Una verdadera enciclopedia simpsoniana. Así se puede saber qué apertura del sofá tiene cada episodio o qué dice el visor de la caja registradora cuando la cajera del supermercado –en esa misma apertura– pasa a Maggie por la lectora de códigos de barra.

Por supuesto, también existen páginas que ofrecen todas las temporadas completas para bajarse en descarga rápida. Sólo hay que saber buscarlas.

Mientras la temporada número 11 acaba de salir en DVD en Estados Unidos, Los Simpson llegaron a la 20 con excelente salud: a los planes de hacer una segunda película para el cine (algo que Matt Groening no desmintió) se le suma el Emmy que ganó la serie por el capítulo Eternal Moonshine of the Simpson Mind, el que juega con el título y el argumento del cult film romántico-fantástico de Michel Gondry, Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos).

Como se sabe, después del éxito de la película el año pasado, 2008 abrió con mayores rispideces en Latinoamérica para Homero y los suyos: primero llegó el intento de censura en Venezuela, por parte del gobierno de Hugo Chávez, que acusó a la serie de constituir una “mala influencia para los niños”. Luego, la asombrosa decisión de la filial local de Fox de no emitir el capítulo de la temporada 19 en el que se menciona al gobierno de Juan Perón.

Zuckerberg : 'Tenemos un buen modelo de negocio con cientos de miles de anunciantes'

Fuente: El Mundo.

Sólo tiene 24 años y en lugar de traje y corbata viste vaqueros, camiseta y forro polar. Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, uno de los sitios con más tráfico de la Red, ha visitado España por primera vez para hablar sobre su compañía y presentar dos nuevas iniciativas.

Zuckerberg ha aprovechado además para dejar claro que la suya es una empresa sólida basada en la publicidad, rentable y con futuro, en contra de recientes informaciones: "Tenemos un buen modelo de negocio publicitario con más de 100.000 anunciantes particulares y más de dos tercios de los 100 principales anunciantes de EEUU como socios que usan nuestra plataforma".

La crisis financiera, admite el fundador de Facebook, afectará a todas las compañías, pero cree que la suya sufrirá menos vaivenes por ser privada, motivo por el que se resiste a soltar datos económicos sobre su estado. Asimismo, asegura que no existen "planes inmediatos" para salir a Bolsa, ya que con los 240 millones de dólares que recabaron en su última ronda de financiación con Microsoft tienen suficiente. Un socio con el que se muestra encantado debido a su interés por la innovación.

Sea cual sea su balance, el objetivo de Facebook no cambia: facilitar a los internautas la forma de compartir información y de comunicarse entre sí. Ahora mismo hay alrededor de 110 millones de personas que lo hacen activamente, pero a Zuckerberg le gustaría que la cifra fuese mucho mayor.

Para ello, su único secreto es "ofrecer el mejor producto posible", ya que según su experiencia es lo que les permite crecer. Por eso, no tienen prisa en abrir oficinas por todo el mundo -pronto lo harán en Francia- para expandirse: prefieren el boca a oreja.

12 millones de usuarios en español

Encantados de su expansión internacional, en Facebook están especialmente orgullosos de sus 12 millones de usuarios en español. De hecho, según ha explicado Javier Olivan, responsable de desarrollo internacional de la compañía, preparan traducciones específicas en este idioma para determinados países.

Buena parte de estos internautas no están muy contentos con el último rediseño del sitio. Sin embargo, Zuckerberg asegura que la respuesta ha sido buena y que, según sus datos, funciona, puesto que ha aumentado la cantidad de información compartida por sus usuarios y se ha vuelto más eficiente, precisamente el objetivo del cambio.

Por último, el presidente de Facebook ha presentado dos novedades. Un concurso para desarrolladores de aplicaciones en español, dotado con 5.000, 3.000 y 2.000 euros para las tres mejores y 10.000 para una escogida por el jurado. Y la iniciativa 'Facebook for Good: Comparte tu historia', que tiene como objetivo premiar las iniciativas que, mediante Facebook, hayan conseguido -o pretendan hacerlo- un cambio social -el ganador recibirá 1.000 euros en metálico o 3.000 para su causa-.

Lula da Silva descarga música de internet

Fuente: El Pais.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, reveló que baja música de Internet y que graba CD´s para los gobernadores amigos, una actividad que le causa preocupación sobre la industria discográfica.

"No sé como es que los dueños de las productoras discogragráficas sobrevivirán en este mundo libertario que la Internet permite a las personas. En algún momento van a pedir una reglamentación para eso", dijo Lula en entrevista a portales de Internet.

El presidente Lula comentó que se reserva algunos minutos de su agenda para navegar por Internet y bajar música.

Y contó que grabó discos para gobernadores amigos, Cid Gomes, de Ceará, y de Bahía, Jaques Wagner, con música típica de esas regiones del nordeste del país.