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2008/07/31

Intel se apunta un tanto en la 'batalla' de los PC de bajo coste

Fuente: El Mundo.

Nacieron como proyectos altruistas para fomentar el uso de la informática en el Tercer Mundo, pero los ordenadores de bajo coste han resultado ser un negocio rentable y la competitividad entre los fabricantes crece.

El productor estadounidense de microprocesadores Intel se apuntó un importante tanto al anunciar un acuerdo con el gobierno portugués para la distribución de medio millón de unidades de su portátil Classmate PC en las escuelas lusas.

Los ordenadores serán ensamblados en Portugal y el gobierno del país los distribuirá gratis o a un precio máximo de 50 euros (78 dólares) entre escolares de bajos recursos.

Se trata del mayor pedido hasta la fecha para Intel, que lanzó el Classmate PC el pasado año, y mejora su posición frente a su principal competidor, el XO de la ONG 'One Laptop per Child' (OLPC), más conocido como el portátil de los 100 dólares (unos 64 euros), aunque en realidad cuesta algo más, 175 dólares (unos 112 euros).

La 'guerra' del bajo coste

La caída de precios de los componentes y la popularización de sistemas operativos como Linux y de las aplicaciones basadas en la Red han reducido los costes de producción y han permitido rebajar los precios de los portátiles más sencillos.

En el mercado aparecen cada día nuevos portátiles con precios que no superan los 300 dólares (unos 192 euros) y que están destinados a los consumidores de cualquier país y no sólo a los países de en vías de desarrollo.

El XO de OLPC, con su característica carcasa verde y blanca, sigue siendo el proyecto quizá más conocido. La ONG ha vendido hasta la fecha unos 600.000 portátiles pero, pese al interés inicial que despertó en todo el mundo, no está consiguiendo alcanzar las cifras de ventas proyectadas.

Uno de los principales problemas era la reticencia de muchos ministros de Educación a adquirir un ordenador que sólo funcionaba con el sistema operativo abierto Linux, por lo que OLPC anunció el pasado mayo que el XO aceptaría también Windows.

El Classmate de Intel está disponible en ambos sistemas y aunque en principio se diseñó para los escolares del Tercer Mundo, la firma decidió posteriormente cambiar su estrategia ante el interés mostrado por clientes ajenos al mundo educativo.

El pasado marzo, Intel anunció que distribuidores en países desarrollados podrán adquirir el portátil Classmate para venderlo directamente a los consumidores.

Saltan chispas entre Intel y OLPC

OLPC mantiene su plan original de distribución sólo a gobiernos, aunque la organización ha lanzado dos campañas en EEUU para permitir que particulares adquirieran dos portátiles por 399 dólares (unos 255 euros) si donaban uno de ellos.

Pero las relaciones entre Intel y la ONG han sido siempre tortuosas, pese a que la firma estadounidense fue una de las primeras empresas que participaron en el proyecto. Para empezar, el XO no utiliza microprocesadores de Intel, sino los de su competidor AMD.

Además, la ONG y su principal impulsor, Nicholas Negroponte, nunca vieron con buenos ojos la determinación de Intel de producir su propio ordenador de bajo coste y la acusó, incluso, de vender su aparato a precios por debajo de coste.

La firma estadounidense abandonó finalmente su puesto en la junta directiva de OLPC a comienzos de este año, pese a que ambos grupos negociaban el lanzamiento de un XO producido con chips de Intel.

Por si fuera poco, la ONG planea fabaricar una segunda versión de su OLPC, que no costará 100 dólares según sus posibles fabricantes, sino 75 dólares (unos 48 euros), y podría estar disponible para 2010.

Nintendo ya está trabajando en el sucesor de la Wii

Fuente: HispaMp3.

Lo ha anunciado el mismísimo presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

En un artículo que publica Forbes, se recogen las declaraciones de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, quien afirma que su empresa se encuentra actualmente trabajando en su próxima consola.

"Siempre estamos preparando el próximo hardware," dijo Iwata, "siempre estamos en fase de desarrollo...".

La nueva consola se encontraría en sus primeras etapas de diseño, ya que la exitosa Wii apenas lleva un par de años en las tiendas.

En referencia a las futuras especificaciones, Iwata comentó que cualquier nueva consola necesita de características revolucionarias, que en el caso de la Wii fue la interfaz de usuario.

Interrogado sobre esta cuestión, Iwata no quiso pronunciarse, aunque declaró acerca de lo difícil que es para ellos innovar más allá de lo que han hecho con esta generación.

"Es natural para los clientes actuales esperar que Nintendo va a hacer, una vez más, algo diferente. Va a ser difícil para nosotros cumplir las expectativas de nuevo."

Microsoft gratis un software profesional

Fuente: La Nacion.

Microsoft Latinoamérica anunció ayer la llegada de “DreamSpark” a la región, programa de descarga gratuita que proveerá a miles de estudiantes las últimas herramientas de desarrollo y diseño de la compañía, con el objetivo de ampliar su potencial creativo y apoyarlos en el camino hacia el éxito académico y profesional.

Mediante esta iniciativa, Microsoft ofrecerá acceso gratuito a un software que incluye herramientas como Visual Studio 2005 y 2008 Professional Edition, XNA Game Studio 2.0, Expression Studio y de plataforma SQL Server 2005, entre otros. Estas herramientas tienen un valor comercial de US$ 2.400, y se espera con este esfuerzo beneficiar a más de un millón de estudiantes de la región durante su primer año de implementación.

“Creemos que nuestro mayor esfuerzo en Latinoamérica debe estar orientado a capacitar a la nueva generación de líderes tecnológicos con el traspaso de conocimientos y herramientas que hoy utilizan los profesionales”, señaló Eduardo Núñez, director académico para Microsoft Latinoamérica al destacar el paso que dará la compañía.

DISPONIBILIDAD

La disponibilidad de “DreamSpark” se proporcionará de manera paulatina en la región, proyectando llegar a 15 países a principios de 2009, para alcanzar un total de 1,5 millones de usuarios durante este período.

De esta manera, al programa, que ya se encuentra activo en Argentina, Colombia y Venezuela, se incorporará en agosto en Brasil, que mediante socios locales dará acceso a más de un millón de estudiantes; continuando con México, Ecuador, Costa Rica y Perú en setiembre; Bolivia, Chile, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay en noviembre; para finalizar con El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago en abril del próximo año.

"Las computadoras son bastante estúpidas"

Fuente: Universia.

Thomas Sterling, el creador de las supercomputadoras, estuvo en la UNC y aseguró que en el futuro las PC serán autoconscientes porque podrán satisfacer sus propias necesidades, pero reconoce que actualmente "sólo hacen lo que se les ordena".
Thomas Sterling es reconocido internacionalmente por una idea tan simple como original: crear un ordenador de alto rendimiento a partir de la conexión de computadoras personales. El proyecto, denominado "Beowulf" y desarrollado junto a Donald Becker, marcó un punto de inflexión en el campo de la computación porque permitió a investigadores de todo del mundo contar con equipos poderosos a costos significativamente menores a los que demanda una supercomputadora tradicional.
Invitado por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, el científico norteamericano disertó días pasados en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sostiene que la supercomputadora es la tecnología más simple y extraordinaria inventada por el hombre: su poder de procesamiento ha aumentado mil millones de veces. A su criterio, el desafío futuro que enfrentará la sociedad estará ampliamente ligado a su habilidad para utilizar supercomputadoras efectiva y responsablemente para entender y resolver sus problemas.
Usted creó las supercomputadoras, ¿cómo las definiría? Yo creé un tipo de supercomputadoras años atrás. La supercomputación consiste en disponer de la máxima capacidad de cálculo y cómputos para algunos de los más difíciles problemas de la sociedad, civilización, ciencia, tecnología, economía, medicina, incluso asuntos sociales. Implica incorporar mayor habilidad para el manejo de la información y realizar consultas importantes sobre ésta para poder entender, por ejemplo, el problema del calentamiento global y encontrar posibles soluciones, como nuevas fuentes de energía.
¿Existen computadoras con autoconciencia? Actualmente no existen. Las computadoras son muy estúpidas: sólo hacen lo que se les ordena, un paso por vez. Pero en mi opinión, sí existirán en el futuro. Serán autoconscientes porque tendrán sus propias necesidades y podrán satisfacerlas en tiempo real. Eso será una buena aproximación a la inteligencia.
¿Cuándo podría ocurrir esto? La capacidad del hardware debería estar disponible en los próximos 15 ó 20 años. No obstante, el conocimiento para programarlo apropiadamente es menos cierto. Mi creencia es que al redefinir la inteligencia a un concepto más práctico y realista, esto podría lograrse dentro de 20 ó 25 años.
¿Cómo evalúa el nivel de la investigación en las universidades públicas y en Argentina? Estoy muy impresionado por la calidad de la ciencia e ingeniería realizada aquí. Y la calidad de los estudiantes, científicos y universidades de Argentina. Espero la oportunidad para colaborar más estrechamente con las instituciones y los investigadores de la industria en Argentina.
Su trabajo demostró que no es necesario gran financiamiento para implementar ideas originales. ¿Está consciente de su aporte? Sabíamos que estábamos llevando la reducción del costo de las computadoras mucho más allá, a prácticamente un 10 ó 15 por ciento del valor que tenían en aquel entonces. Pero no anticipamos el sentido de emponderamiento que sentirían los alumnos y las universidades, ya que ahora podían realizar sus propias investigaciones. Y tampoco anticipamos la innovación que estudiantes y científicos aportarían al campo al utilizar la tecnología que desarrollamos. Estamos muy complacidos, pero también sorprendidos del éxito.
Usted reconoció que no veía futuro para Linux cuando trabaja en el proyecto Beowulf, ¿qué posibilitó que se haya convertido en uno de los sistemas operativos gratuitos más utilizado? Cuando comenzamos a usarlo era muy malo, pero lo necesitamos para nuestros experimentos. Nunca hubo una situación anterior en la que un sistema operativo libre desarrollado por cientos, incluso miles de personas que nunca se conocieron entre ellas, llegara a ser dominante. Podría ser perdonado por no haber tenido la visión de reconocerlo, pero también subrayo que parte de su éxito radica en la pequeña contribución que mi grupo hizo al desarrollar el programa de redes y drivers, que lo tornaron más estable, más útil y más aplicable.
¿Cómo avizora el futuro del software libre? El software libre es crítico, porque asegura que los elementos de la sociedad tengan la infraestructura básica y el marco que puede ser compartido con cualquier nación en toda la comunidad internacional. Al mismo tiempo, es importante que sea usado en combinación con programas comerciales. Actualmente vemos que muchas compañías proveen ambos. Adobe, por ejemplo. Todos tenemos el Adobe Reader gratis, pero si deseamos escribir en PDF es necesario pagar por él. Es un ejemplo de la colaboración entre el software libre y el comercial.
No podría haber desarrollado Beowulf sin el software libre, porque podía modificarlo y al mismo tiempo experimentar, para luego devolver los cambios a la comunidad, sin que nadie tome propiedad de ellos. Y hoy, Linux, un software libre que se vende como distribución por un costo moderado, es el principal sistema operativo usado en el campo de la supercomputadoras.
Perfil de un pionero
Thomas Sterling es docente en Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Louisiana, donde también se desempeña como miembro académico del Centro para la Computación y la Tecnología.
Es Visitante Asociado en el Centro Avanzado de Investigación en Computación del Instituto de Tecnología de California y Científico Visitante Distinguido del Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Se doctoró 1984, en el Massachusetts Institute of Technology con una beca Hertz.
Por su proyecto Beowulf fue distinguido con el premio Gordon Bell en 1997
Es reconocido por sus contribuciones en el desarrollo de las nuevas arquitecturas y lenguajes para alcanzar rendimientos de cálculo numérico al menos cien veces más rápidos que los más poderosos de la actualidad.
En el presente trabaja en el desarrollo del modelo computacional Parallex, para el uso eficiente de las futuras generaciones de supercomputadoras.

Jon 'Maddog' Hall: "Windows Vista ha ayudado a Linux"

Fuente: DERF.

Es uno de los invitados de lujo de la Campus.Sigue todo lo que sucede en la Campus Party a través de Nettby.Minuteca todo sobre: Linux, Windows

Vuelve usted a la Campus Party por segundo año consecutivo. ¿Cómo fue la experiencia anterior? ¿A qué se dedicará en esta ocasión?

La primera vez que alguien viene a Campus Party se ve sobrepasado por todo lo que pasa. No se parece a ningún otro evento al que haya asistido. Si, por una parte se parece a una LAN Party, con su acceso a Internet de alta velocidad. Pero también es una oportunidad para que la gente joven escuche a ponentes de interés e interactuar con ellos. El año pasado en la Campus sólo me mojé la punta de los pies, este año quiero una inmersión total, hacer un bautismo en este cultura. De acuerdo con ello, mi charla será un poco diferente a la de hace un año, y además presido un concurso de desarrollo de aplicaciones para un nuevo interfaz web y un teléfono.

Su apodo, Maddog (perro loco), ¿de dónde viene? ¿Qué le vuelve loco?

La gente que no piensa me vuelve loco, pero no quisiera dedicar mucho tiempo a responder esa pregunta, a la que puedes encontrar respuesta en la Red. Digamos sólo que tengo más control sobre mi temperamento a los 57 que el que tenía a los 27.

¿Qué es Linux Internacional y cuáles son sus principales objetivos para los próximos años?

Linux Internacional nace en 1994 con el objetivo de ser una organización de fabricantes. En los primeros años de Linux éramos un instrumento que ayudaba a comenzar a instituciones como el Grupo de Estándares Abiertos (ahora llamado Fundación Linux), el Instituto Profesional de Linux (que otorga certificados para ser administrador de sistemas) o el Linux Mark Institute (que protege la marca de Linux). También ayuda a las compañías a descubrir como hacer y ahorrar dinero con el software libre. Consideramos que ahora estos asuntos están bajo control y estamos centrando nuestra atención en hacer entender a la gente qué es el software libre y como se utiliza.

¿Cuándo empezó usted a utilizar software libre?

Comencé con Linux en 1994, cuando conoció a Linus Torvalds y vi el sistema por primera vez. En todo caso, empecé a utilizar software libre en 1969 cuando estudiaba en la universidad. Los programas de aquellos días eran muy caros, aunque también podías escribirlos tu mismo. Después, lo normal era regalarlo para que otra gente pudiera utilizarlo o mejorarlo. Había bibliotecas y tablones de anuncios llenos de software libre, aunque no lo llamábamos así, sino software.

Linux se ha hecho fuerte en los servidores de muchas empresas, pero sigue sin despegar del todo en los ordenadores personales. ¿Qué necesita para llegar a una audiencia más amplia?

Existe cierta inercia en el mundo que también ha afectado a Linux. Éste ha sido impulsado recientemente por la aparición de portátiles de bajo coste y basados en memorias sólidas, como el Asus Eee, con los que la gente se ha dado cuenta de que puede conseguir un paquete completo de programas y el sistema operativo por miles de dólares menos que si hubieran comprado productos Microsoft. Windows Vista también ha ayudado a Linux. Es tan malo, hay tantas cosas equivocadas en él, que cuando Microsoft le dice a la gente que tienen que migrar desde XP todos piensan que es hora de pasarse a Linux.

La incorporación de interfaces que simplifican el uso del Linux, la incorporación de sistema de ventanas y la ocultación del código, ¿puede matar su esencia? ¿Puede la simplificación hacer que se parezca más a Windows, que herede sus problemas?

No, la mayor parte de las buenas aplicaciones para Linux tienen dos capas. Por una parte un interfaz gráfico y por otro un interfaz basado en línea de comandos. Esto permite a la gente controlar sus aplicaciones, no sólo mediante el ratón y las ventanas, sino también a través de código y línea de comando. Cuanto más se implica la gente en Linux más reconoce los beneficios de esta estructura y tienden a escribir sus programas de esta manera.

Software libre contra software propietario, ¿por qué recomendaría a la gente utilizar el primero de ellos?

Es una cuestión de control. Con el software libre puedes controlar todo lo que pasa, puedes aplicar los parches que necesites o realizar las mejoras que precisen los programas. Y si no tienes las habilidades o el conocimiento necesario para hacerlo, puedes contratar a alguien para realizar ese trabajo. También puedes adoptar las decisión empresarial de esperar a que alguien realice las mejoras, o de utilizar el software tal y como está. Pero estas son tus decisiones, y no las de una gran empresa. Lo opuesto a la libertad del software es la esclavitud de los programas, y nadie quiere ser un esclavo de su software.

¿Se puede hacer dinero con el software libre?

Si, de manera muy parecida a como se gana dinero con el software propietario. Vendiendo el código en un formato listo para utilizar, enseñando a la gente a utilizarlo, integrando el software en los entornos que la gente ya utiliza, ensamblando sistemas e integrando los programas para que la gente pueda usarlos... Pero también hay un par de cosas que puedes hacer con el software libre que no puedes hacer con el propietario, como realizar modificaciones para que cumpla con las expectativas del usuario, arreglar problemas que impiden al cliente avanzar, o mejorar el software para que sea más rápido o fácil de utilizar.

En la lucha por la seguridad, gobiernos y empresas pueden acabar restringiendo libertades y derechos básicos. En internet, ¿vamos hacia el modelo Gran Hermano, o permanecerá la red como una estructura abierta y libre?

No creo que se pueda legislar la moralidad con tecnología. La moralidad solo puede ser aceptada, y la gente castigada por ella, cuando son pillados rompiendo leyes conocidas y aceptadas. Descargar y utilizar copias de contenidos y software sin licencia está mal. Va contra los deseos del creador del material y viola su derecho a decidir qué pasa con su propiedad intelectual. Por otra parte, los fabricantes han adoptado medidas draconianas para fortalecer sus "derechos". Por ejemplo, no puedo reproducir un DVD comprado en Reino Unido (región 2) en Estados Unidos (región 1), y a menudo no puedo encontrar el mismo DVD en EE UU. A lo mejor, según la industria de la música y el cine vayan adoptando otros modelos de negocio, cobrando cada vez menos por ver una película por internet, estas medidas vayan desapareciendo, pero no tengo muchas esperanzas. Lo que espero es que los políticos empiecen a entender que estas leyes de propiedad intelectual no siempre defienden bien los derechos, y cuando a quien se supone que deben defender se den cuenta de ello, los políticos que las han estado defendiendo serán los primeros en ser retirados del poder.

Symbian, iPhone, Android, Windows Mobile... Todos los sistemas operativos para móvil luchan por convertirse en la próxima plataforma sobre la que todos desarrollan. ¿Alguno tendrá más posibilidades por ser más abierto?

Lo primero sería definir qué es 'abierto'. ¿Puedes elegir el sistema que desees para hablar (GSM o VoIP)? ¿En cada uno de ellos puedes escoger la operadora que quieras, o está el sistema bloqueado? ¿Si viajas, puedes utilizar tarjetas SIM locales en cada país que visitas, o estás obligado a usar tu tarjeta original con elevados costes por roaming? ¿Puedes usar las aplicaciones que deseas, instalarlas fácilmente, cambiarlas para que satisfagan tus necesidades? ¿Puedes elegir el sistema operativo de tu teléfono? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces eres un esclavo de tu teléfono, y tu terminal no es enteramente libre. La medida final de la apertura (y es aquí donde todas las compañías fallan), es que como cliente puedas cambiar para decidir sobre las funcionalidades futuras de tu teléfono. Y esto puede negársete si cualquiera de las respuestas a las preguntas anteriores es sí

Está usted muy implicado en el proyecto Openmoko, ¿podría explicarnos en qué consiste y por qué es diferentes a otras iniciativas para móviles?

Es distinto, no sólo porque todo el software ha sido desarrollado con métodos abiertos, tampoco porque todo el código del software esté disponible, sino porque además todos los componentes de hardware se han creado documentando el proceso, de forma que cualquiera puede modificar, mejorar, o crear su propio dispositivo y cambiar el sistema operativo. Actualmente hay tres paquetes diferentes de software para Openmoko, con el cuarto (Android) en desarrollo. Esperamos que otros fabricantes creen teléfonos abiertos en los que se use Openmoko.

2008/07/30

El Joker participará en Mortal Kombat

Fuente: 20minutos.
  • Han presentado nuevos personajes de 'Mortal Kombat vs. DC Universe'.
  • Los creadores han hablado del juego en la Comic-Con.
  • Otros invitados de lujo serán Jax, Kitana o Green Lantern.
La compañía de videojuegos Midway ha aprovechado la celebración de la convención anual de cómics Comic-Con 2008 en San Diego para presentar algunos de los nuevos personajes que aparecerán en el título Mortal Kombat vs. DC Universe.

Este nuevo crossover enfrentará en violentos combates de uno contra uno a los luchadores de la franquicia Mortal Kombat contra los superhéroes y villanos de la editorial DC Comics.

Hasta el momento estaba confirmada la presencia de Scorpion, Sub-Zero, Sonya, Shang Tsung, Batman, Superman, Flash y Catwoman. Ahora, en la Comic-Con se ha confirmado la aaprición de cinco nuevos y conocidos iconos: Liu Kang, Jax y Kitana por parte del universo Mortal Kombat y Green Lantern y el Joker, procedentes del universo DC.

Aunque al principio se rumoreó que no habría fatalities (los conocidos y violentos golpes mortales típicos de Mortal Kombat), finalmente sí estarán incluidos en el juego. Los héroes de DC no dispondrán de estos movimientos tan poco heroicos, pero sí tendrán contundentes golpes finales no mortales.

El juego, del que dentro de poco se conocerá el enemigo final y el plantel definitivo de luchadores, aparecerá para las consolas de nueva generación PlayStation 3 y Xbox 360.

Se confirma que el grafeno es el material más fuerte del mundo

Fuente: Tendencias de la Ingenieria.

Hace tiempo que investigadores e industriales piensan en el grafeno (aislado por primera vez en 2004) como sustituto del silicio para el desarrollo de los semi-conductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos. Y ésta es sólo una de las múltiples aplicaciones que evolucionan ya –tanto en el ámbito de la nanotecnología como fuera de él– a partir de este material de extraordinarias propiedades. Ahora los científicos han confirmado lo que también sospechaban hace ya tiempo: que se trata del material más fuerte que jamás hayamos conocido. Por César Gutiérrez.

Desde que finalmente se diera con él en 2004, el goteo de noticias (a cual más asombrosa) acerca del grafeno ha sido continuo. Han aumentado sin cesar las tesis doctorales (de un par de ellas hace cuatro años a cientos en 2007), las investigaciones y las notas de prensa sobre nuevas aplicaciones de este reciente y extraordinario material. En Tendencias21 ya hemos informado de la creación del primer nanotransistor construido con grafeno y también del desarrollo de un derivado del material, el óxido de grafeno, de propiedades no menos sorprendentes.

Las aplicaciones del grafeno (algunas aún potenciales y otras llevadas ya a la realidad y la práctica) incluyen desde sus usos electrónicos –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas en el ámbito de la seguridad, por ejemplo un chaleco antibalas de una flexibilidad sólo comparable a su extrema resistencia, y tan fino como el papel.

La última novedad sobre el grafeno, según informa en un comunicado la Universidad de Columbia,
es que, por primera vez, los investigadores han confirmado lo que ya se sospechaba: que se trata del material más fuerte jamás testeado.

Un sólido futuro

Las pruebas han sido llevadas a cabo por Jaffrey Kysar y James Hone, profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, y consistieron en la medición de la fuerza que se necesita para romper el grafeno. Para ello tuvieron que utilizar –como no podía ser de otro modo– diamante, asimismo alótropo del carbono y mineral natural de extrema dureza, con un 10 asignado en la clásica escala de dureza de Mohs.

Se hicieron agujeros de un micrómetro de ancho sobre una lámina de silicio y se puso en cada uno de esos agujeros una muestra perfecta de grafeno. Y a continuación rompieron el grafeno con un instrumento puntiagudo hecho de diamante.

Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Hone propuso a Technology Review una curiosa analogía. Comparó las pruebas realizadas por él y Kysar con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero.

Pues bien, según explicó Hone, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima el lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.

Claro que esto sería muy difícil, no sólo por la dificultad de poner un automóvil sobre un lapicero, sino porque es extremadamente difícil conseguir una muestra de grafeno perfecto al nivel macróscópico de los lapiceros y las tazas de café (“Sólo una muestra minúscula puede ser perfecta y super-resistente”, aseguró Hone); pero la comparación es perfectamente válida porque ésa es proporcionalmente la resistencia del grafeno a nivel microscópico.

Nanoestructuras de carbono

Conviene recordar que se trata de un material obtenido a partir del grafito, con la reseñable particularidad de que aquél consiste sólo en una de las capas que conforman a éste. Es decir, y para ubicarnos en el orden nanométrico al que nos estamos refiriendo: la lámina de grafeno tiene el grosor de “un” átomo; independientemente de las formas y estructuras que pueda adquirir (por ejemplo, los nanotubos, si la lámina se enrolla en forma de cilindo, o las buckyballs –traducidas como fullerenos o como buckybolas–, si la lámina se enrolla en forma de balón), o cuántas de esas capas puedan superponerse o combinarse para sus aplicaciones y usos industriales.

Como curiosidad, para obtener las capas individuales de grafeno a partir del grafito (previamente frotado sobre una lámina de silicio) en los laboratorios universitarios se ha venido utilizando el llamado “método del celo”, que consiste en aplicar una “cinta adhesiva” doblada a los dos extremos de la pieza de grafito, y después separándola; y repitiendo el proceso varias veces hasta la obtención de una única capa. Todo ello (cinta adhesiva incluida) a escala nanométrica, claro.

En algunas universidades se viene pagando unos 10 dólares a los becarios por realizar este trabajo. Para su producción industrial se continúan investigando y desarrollando métodos obviamente distintos al “del celo” y, dada la cantidad de nuevas potenciales aplicaciones que día a día se plantean para el grafeno y las extraordinarias propiedades del mismo que una y otra vez se descubren o se confirman, se espera que pronto pueda hacerse a gran escala y bajo coste.

El fin del silicio

La industria de semiconductores –uno de los campos donde el material parece ser más prometedor–, que tiene la intención de construir ordenadores mucho más rápidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno, está de enhorabuena con estas últimas pruebas sobre la fortaleza del mismo.

Precisamente uno de los principales impedimentos en la construcción de microprocesadores es la presión –según explica Julia Greer, investigadora del Instituto Tecnológico de California (Caltech)–, y los materiales usados para fabricar los transistores no sólo deben tener excelentes propiedades eléctricas, “sino que también deben ser capaces de sobrevivir a la tensión a que se ven sometidos durante el proceso de fabricación y al calentamiento generado por repetidas operaciones. El proceso utilizado para estampar conexiones eléctricas metálicas en los microprocesadores, por ejemplo, ejerce una tensión que puede provocar el fallo de los chips.”

Greer concluye que “el calor es demasiado para que los materiales lo soporten”. Pero ahora, tras las pruebas realizadas sobre la resistencia del grafeno, parece quedar demostrado que éste es capaz de soportarlo.

Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, quien fue el primero en aislar láminas bidimensionales del material, ha comentado: “Sabíamos que el grafeno era el material más resistente; este trabajo lo confirma”.

España: Se busca alternativa a YouTube

Fuente: El Pais.

En febrero de 2005, el portal de vídeos YouTube salía al ciberespacio. Parecía inofensivo. Actualmente es un coloso con 80 millones de vídeos vistos al mes. Comparado por países, los españoles somos muy activos: nueve de cada 10 internautas aseguran haber visto vídeos por Internet en alguna ocasión, según un estudio de Microsoft. Y eso tiene consecuencias. Poco a poco, las cadenas de televisión han visto cómo este portal (y otros) se llenaba de sus contenidos. Fragmentos de momentos divertidos, impactantes, entrañables... Ante este panorama, unas cadenas han optado por abrir su propio canal en YouTube (Antena 3, TVE, Cuatro) y otras, como Tele 5, lo han denunciado. Esta semana, un juzgado ha prohibido al portal de Google emitir imágenes de la cadena.

Durante años, las televisiones ni se han planteado subir sus programas a la Red por miedo a perder audiencia televisiva. ¿Hacerse el haraquiri? No, gracias. Pero con el tiempo se han rendido a la evidencia: si no ofrecen sus contenidos en Internet, los internautas acaban ideando el modo de subirlos y encontrarlos.

Desde hace un par de años, las cadenas han reforzado su presencia en la Red. Cada una sigue su criterio, lo que puede resultar confuso. ¿Qué ofrece cada una?

- TVE-1 y La 2. El Ente Público ha sido el último en subirse al carro de la Red, pero lo ha hecho a lo grande. En mayo estrenó su nuevo portal, del que destaca su servicio de televisión a la carta, que ofrece todos los programas propios de la cadena horas después de su emisión y durante una semana. Destacan el éxito de Muchachada nui, Los lunnis, Pocoyó o de los programas de madrugada (Redes, Metrópolis). Mención especial merece la serie Amar en tiempos revueltos. La cadena ha subido a la Red toda la tercera temporada y pronto ofrecerá la primera y la segunda, algo que hasta ahora no había hecho ninguna cadena. ¿No reduce eso la venta de DVD, otra fuente de ingresos de las cadenas? "Pensamos que no", explica Ricardo Villa, del área multimedia de RTVE. "Nadie regala un enlace de Internet, pero sí un DVD". RTVE ofrece también programas en directo (deportes, sesiones del Congreso...) en función de sus derechos de emisión.

- Antena 3. Una de sus estrategias para atraer a los espectadores a su web es ofrecer contenidos extra de sus series de éxito: entrevistas con los actores, blogs, foros, mejores momentos... La cadena ofrece además durante una semana el último capítulo de sus series y programas propios: El internado, LaLola, Lex, 360 grados, GPS, Dartacán... En enero, Antena 3 hizo un experimento y adelantó antes de emitirlo en antena el primer capítulo de la quinta temporada de Los hombres de Paco (patrocinado por una marca de automóviles para rentabilizarlo). Lo vieron 200.000 personas. "Temíamos que eso nos fuera a restar audiencia cuando se estrenara en televisión, pero no", explica Francisco Sierra, director de Contenidos Multimedia de la cadena. "La serie fue líder ese día". Antena 3 tiene un canal propio en YouTube que usa para promocionar sus contenidos. Recientemente ha llegado a un acuerdo con el portal para comercializarlo conjuntamente. "Nos parece equitativo", dice Sierra. "El contenido es nuestro, pero los gastos son suyos".

- Cuatro. "Nuestra estrategia en Internet, de momento, es que la gente nos vea en televisión", explica Florence Conti, directora multimedia de Cuatro. La cadena sube 200 vídeos semanales a su web con los mejores momentos de sus programas de producción propia: Callejeros, Cuarto milenio, El hormiguero, Visto y oído o La opinión de Iñaki Gabilondo, una de las secciones de su informativo. "Lo que más ve la gente en la Red son fragmentos cortos, resúmenes. Es lo que se conoce como la política del snack", explica Conti. Durante la Eurocopa, la cadena subió a la Red de forma exclusiva todos los goles del Campeonato y durante los sanfermines ofreció los encierros en directo.

- Tele 5. "Nuestra guerra de oro es ofrecer contenido propio y diferente del que sale en televisión", explica Chema Bautista, responsable de Desarrollo de Negocio de la cadena. Destaca el éxito de la serie de sketches cortos Becarios, que protagonizan los redactores de la web, con unos 200.000 seguidores al mes. En septiembre dará el salto a la TDT. Además, la cadena que le ha declarado la guerra a YouTube ha lanzado la web telemanía, con información y noticias sobre televisión. Tele 5 también potencia con contenidos extra las webs de sus programas de más éxito (Hospital Central, OT, Yo soy bea...) y ofrece sus capítulos en la Red mientras los internautas los sigan viendo.

- La Sexta. La cadena ofrece en su web los mejores momentos de sus programas de producción propia (Buenafuente, El intermedio, Sé lo que hicisteis, CQC, Salvados...). Recientemente lanzó www.misexta.tv, donde ofrece estos mismo programas en alta definición y durante una semana. Además, durante este mes, esta web está emitiendo los partidos preparatorios de las Olimpiadas de la selección española de baloncesto. La cadena no dispone de canal propio en YouTube, aunque, como explica Alfredo Peña, director del Área Multimedia, están en conversaciones con el portal para que retiren las imágenes de sus programas.

Lo dice Google: trabajar desde casa es más eficiente y barato para la empresa

Fuente: el confidencial.

No lo dice el Plan Concilia de Zapatero sino los estudios de los expertos. De hecho, son muchos los estudios y datos acerca del incremento la productividad como consecuencia de trabajar en casa. Todos ellos apuntan a un claro win-win (gano gano) para el trabajador y la empresa. Se acaba de golpe y porrazo el concepto de fichar y de meter horas mirando el reloj de soslayo cuando un compañero entra o sale del trabajo. Se acaban los madrugones y las largas jornadas delante del ordenador incluso cuando no haya nada que hacer. El trabajo en casa se mide por objetivos y resultados, permite conciliar la vida laboral y familiar y, además, podrá celebrar todos los cumpleaños de sus hijos. Desde el punto de vista del empresario, se reducen los costes derivados de un puesto fijo en la oficina y se benefician de una mayor motivación y del resultado del trabajo neto.

En Estados Unidos, el concepto de home office está muy extendido y perfeccionado, y en este sentido, el célebre portal Lifehacker sugiere un decálogo de consejos para obtener el máximo rendimiento, recomendaciones que van desde poner música de fondo (está demostrado que incrementa la productividad), hasta colocar una planta cerca en un entorno tranquilo. En cualquier caso, sepa que la tecnología ha ido derribando uno a uno los argumentos que los jefes tradicionales esgrimían para tener a sus empleados a tiro.

Así, para trabajar en casa sólo hace falta contar con un escritorio en un lugar tranquilo, una línea de teléfono y ADSL, y por supuesto, un ordenador. Son muchas las empresas que costean las conexiones y facilitan el acceso a sus servidores de forma remota. En cualquier caso, se está extendiendo el uso de Skype y Google Talk como herramientas de comunicación interna en las empresas. Son fiables, son inmediatos, dejan traza y lo mejor de todo: son gratuitos.

Aunque sea difícil superar el peso de la tradición, sepa que una reunión puede llevarse perfectamente a cabo con los programas de mensajería mencionados y, si se quiere llevar el asunto a mayores, se dispone de soluciones más profesionales como Breeze de Adobe. La parte "visual" de las reuniones remotas se suple perfectamente con webcams, bien integradas en el ordenador, o gracias a las cámaras de última generación como las QuickCam de Logitech, que cuentan con autofocus y lente de Carl Zeis. En todo caso, el trabajo en casa puede combinarse con un desplazamiento semanal a la sede para solventar temas que exijan la presencia física del trabajador.

Google ha tenido en cuenta esta imparable tendencia, y todas sus soluciones son idóneas para esta forma de trabajar. Cada vez son más las empresas que comparten las agendas de los trabajadores -remotos y presenciales- con Google Calendar, y comparten documentos de Office en la suite ofimática del gigante americano. Por otro lado, ¿sabía que el servidor de correo gratuito de Google, GMail, permite integrar todas sus cuentas de correo en una misma página?

Esta nueva forma de entender del trabajo cuenta, pese a todo, con fuertes reticencias entre algunos trabajadores y es que muchos temen que al eliminarse físicamente su mesa en la oficina estén más cerca de "irse a casa", en el sentido eufemístico de la expresión. Si se vencen los tabúes, este nuevo orden promete satisfacciones a ambos bandos de la relación laboral, y la tecnología pone los medios holgadamente y de forma económica para que la experiencia sea un éxito.

Microsoft ofrece juego online gratis para cuentas Silver

Fuente: Solo Juegos.
De momento, y por tiempo limitado, Microsoft ha levantado la exclusividad para el juego online en las cuentas Xbox Live Silver. De momento sólo hay tres juegos disponibles: Shadowrun, Universe at War: Earth Assault y Lost Planet: Colonies.
“La semana pasada anunciamos que retiraríamos la restricción Gold para el juego multijugador en algunos juegos de Xbox. Por un tiempo limitado, dejaremos libre el juego multijugador en los juegos de Xbox 360 que también están disponibles en Windows. Esta promoción no durará mucho, así que animamos a todos a aprovecharse mientras puedan.”

Aunque sea una promoción muy limitada sólo a tres juegos, es una buena oportunidad para los jugadores de Xbox 360 y Windows de probar el juego online en esos tres juegos. Esta parece una técnica de marketing por parte de Microsoft, que dejó de cobrar la suscripción de Windows Live la semana pasada, y así potenciar el uso de esta herramienta. Aunque también se han oído voces que apuntan a un error del sistema Live de Microsoft, y que ahora quieren ocultar tras una supuesta promoción.

Google y Facebook ‘roban’ ejecutivos a otras empresas del sector

Fuente: vnunet.es.

Los headhunters, o buscadores de directivos, están constantemente registrando los candidatos ideales para los puestos ejecutivos de grandes empresas. Facebook y Google son los últimos ejemplos de esta práctica que pueden presumir de haber logrado dos ejecutivos para que dirijan altos cargos de su compañía.

La red social de Mark Zuckerberg acaba de contratar a Mike Schroepfer, una figura clave en el desarrollo de la Fundación Mozilla Firefox, y que ha estado al frente del desarrollo de las tres últimas versiones del navegador.

Como informa Silicon News, Shroepfer lleva varios años trabajando en el sector. Fue antiguo director técnico de Sun, encargado de la automatización de los datacenters, pero sobre todo hoy día se le conoce por haber sido el responsable del desarrollo y lanzamiento de las versiones 1,2 y 3 del navegador Firefox.

Por su parte, Google ha contratado a Peter Barron, editor jefe de la cadena inglesa BBC. A partir de ahora Barron será el encargado de comunicación de Google para Reino Unido, Irlanda y Benelux. "Google es la compañía más interesante y emocionante de mi vida y estoy contentísimo de tener la oportunidad de trabajar aquí", ha dicho Barron en un comunicado.

El negocio de alquilar videojuegos a través de internet

Fuente: 20minutos.
En un momento en el que los videoclubs tradicionales están de capa caída, se buscan nuevos sistemas para explotar el alquiler de videojuegos. Muchas tiendas especializadas mantienen el sistema de alquiler convencional, por días y con carné de socio, pero otros buscan variaciones más acordes con los tiempos.
Renta a Game es uno de estos negocios, una nueva idea que ofrece tarifa plana de alquiler, envíos a toda España y gestiones totalmente online.
El sistema es muy sencillo: el usuario se registra en la página web, elabora una lista de los juegos que desea alquilar y comienza a recibirlos sin gastos de envío. Una vez que los devuelve, recibe más títulos de la lista.
Para disfrutar del servicio, el cliente debe pagar una suscripción inicial y una mensualidad fija que le permitirá alguilar videojuegos hasta que se dé de baja.
Rent a Game es una empresa española que busca ofrecer un servicio rentable, cómodo y moderno de alquiler de videojuegos que permite probar muchos títulos e incluso comprarlos por un precio reducido si el cliente así lo desea.

2008/07/29

¿Un desafío para Google?

Fuente: BBC Mundo.
Un grupo de ingenieros pusieron en marcha un nuevo motor de búsqueda de internet que intenta disputar el liderazgo de Google en el mercado de buscadores.
Sus fundadores -varios de los cuales son ex empleados de Google- afirman que hace mejor y más completo trabajo de búsqueda de información en Internet.
Además, según dijeron, la tecnología que utiliza Cuil permite entender el contexto que rodea cada una de las páginas y los conceptos que conducen las solicitudes de búsqueda.
Sin embargo, los analistas creen que el nuevo motor de búsqueda, al igual que muchos otros anteriores, tendrá que luchar duro para alcanzar y derrotar a Google, el líder mundial de internet.
Como afirma el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, será difícil desterrar a Google cuando la propia palabra "googlear" se ha vuelto en un verbo improvisado en varios idiomas.
Además, Cellan-Jones contó que Cuil tuvo problemas en sus servidores durante su primer día en funciones y eso no ayudará a que quienes lo probaron vuelvan a utilizarlo.
Batalla difícil
El nombre de Cuil viene del gaélico y significa conocimiento.
Cuil, que se pronuncia como la palabra cool del idioma inglés, dice que utiliza más de 120.000 millones de páginas de internet para construir su propio índice de información.
Esta cifra, dijeron sus fundadores, es tres veces mayor que el índice de Google, aunque no es posible comprobarlo, pues Google dejó de publicar la longitud de su índice hace varios años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.
Sobre el tema y sin revelar cifras, Google aseguró que su índice sigue siendo mucho mayor.
Cuil afirma que su tecnología se aleja de los métodos que han impulsado el éxito de Google.
En lugar de mirar sólo el número y la calidad de los enlaces hacia y desde una página web como hace la tecnología de Google, Cuil intenta comprender más la información de una página y los términos que utiliza la gente para la búsqueda.
Los resultados se muestran en un formato de revista en lugar de un índice vertical de vínculos.
Hay otro tema en el que Cuil se quiere distanciar de Google, y tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
Para ello ha prometido no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o sus tendencias de búsqueda.
Experiencia
Los fundadores, Anna Patterson, Russell Potencia y Louis Monier, son antiguos miembros del personal de Google.

El otro fundador, Tom Patterson, trabajó para la IBM, y otros han trabajado en tecnologías de búsqueda y almacenamiento de información.
Al declarar su intención de competir con Google, Cuil se une a una larga lista de otros que han intentado y fracasado en ese empeño de morder la cuota de mercado del gigante informático.
Entre ellos se cuentan Teoma, Vivisimo, Snap, Mahalo y Powerset. Y hasta grandes y poderosas empresas como Microsoft y Yahoo! -que han hecho millonarias inversiones-, han perdido terreno ante Google
"El tiempo puede ser el indicado para un rival", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de Search Engine Land.
"Pero competir con Google es todavía una tarea muy desalentadora, y el caso de Microsoft habla por sí solo", afirmó.