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2008/06/23

Por fin podremos usar el mando de la Wii como si fuera un sable láser

Fuente: 20minutos.

  • El juego oficial de 'Star Wars: Clone Wars' se convierte en el primer emulador de sable láser.
  • La historia transcurre entre el 'Episodio II' y el 'Episodio III' y cuanta las aventuras de Anakyn y Obi Wan durante las Guerras Clon.
  • La película se estrenará a finales de agosto y sirve como adelanto a una nueva serie de televisión.
Se confirma lo que hordas de aficionados a Star Wars estaban deseando. El videojuego basado en la película de animación por ordenador, Star Wars: Clone Wars nos va a traer, de una vez por todas, el famoso emulador de duelos de sables láser que mucha gente imaginó cuando salió Wii y su sensor de movimientos.
Tanto la película como el videojuego nos transportan a la época de las Guerras Clon, que sucedieron entre el Episodio II y el Episodio III. En este juego podremos controlar tanto a Obi Wan Kenobi como a Anakin Skywalker. Y, como está mandado, podremos librar infinitos duelos con gran número de jedis.
Aún no se sabe si habrá extras desbloqueables, que nos permitan también controlar a Darth Vader o a Luke Skywalker. Una opción que, sin duda, la afición a la saga de George Lucas sabrá agradecer.
Este nuevo juego irá acompañado del lanzamiento de Jedi Alliance, para Nintendo DS, en el que contaremos con posibilidades añadidas y modo cooperativo, para la consola de pantalla táctil.
El videojuego saldrá a la venta en las próximas navidades, y será el punto de partida a una nueva serie de animación, que se estrenará en Cartoon Network meses después.

Japón crea el karaoke de bolsillo

Fuente: El Mundo.

Adora cantar? Un fabricante de juguetes japonés está a punto de sacar a la venta una minimáquina de karaoke para poder cantar en cualquier parte.
La máquina de karaoke 'Hi-kara,' de Takara Tomy, es un cubo de siete centímetros que pesa menos de medio kilo.
Una vez que el usuario elige una canción, que puede bajarse de Internet, las letras aparecen en una pantalla de unos 4 centímetros. La maquina también trae auriculares y micrófonos.
'Hi-kara' saldrá a la venta en octubre por aproximadamente 100 dólares, y los archivos de canciones valdrán aproximadamente unos 40 dólares cada uno.
Shigekazu Mihashi, director de marketing de Takara Tomy, dijo que la máquina está destinada a jóvenes que no pueden ir a las cabinas y salones de karaoke, en los que a menudo se vende alcohol.
Según la ley japonesa, los jóvenes menores de 16 años deben abandonar los salones de karaoke a partir de las 18.00 horas, mientras que los que tienen menos de 18 pueden quedarse sólo hasta las 23.00 horas.
"Las niñas que están en edad de escuela secundaria no pueden ir a los salones de karaoke por su cuenta, incluso aunque quieran cantar, pero ahora pueden intentarlo en casa con esta nueva máquina de karaoke," preciss Mihashi.
Japón es el lugar de nacimiento de la primera maquina de karaoke, y la palabra deriva de un término japonés que significa "orquesta vacía."
El karaoke es popular en todo el mundo, especialmente en Asia, donde muchas familias poseen sus propias máquinas y abundan los salones destinados a esta actividad.

HP dona su sistema de archivos AdvFS a la comunidad Linux

Fuente: the INQUIRER.

El código del sistema de archivos avanzados del Tru64 Unix de HP será donado como una implementación de referencia para el sistema de archivos empresariales de Linux. Se hará público bajo licencia GPL v2.

El sistema de archivos de HP ofrece más posibilidades que el utilizado actualmente por el proyecto ext4 de Linux, según Bdale Garbee, jefe tecnológico de código abierto y de organización Linux de HP. Por ejemplo, es mucho más atractivo en lo referente a la simplificación del sistema de archivo y a la gestión de almacenamiento.
“Participaremos en el desarrollo de los sistemas de archivo de próxima generación para Linux”, aseguró Garbee. AdvFS ha sido utilizado por las empresas durante más de 16 años. Según HP, simplifica la gestión de archivos y almacenamiento, permite hacer copias de seguridad en línea y aumenta la accesibilidad de los datos. AdvFS es un producto mucho más maduro que el Tru6, según Garbee. HP está transfiriendo a los usuarios de Tru64 a HP-UX Unix.
HP anticipa a los desarrolladores que estudiará el código fuente del sistema y examinará los algoritmos. Aunque el ZFS (Zettabyte File System) de Sun tiene unas capacidades similares a las del AdvFS, Garbee dice que el ZFS sólo tiene licencia Common Development y Distribution License de Sun, por lo que no es compatible con Linux.

Un invento murciano: el bús inteligente

Fuente: 20minutos.
  • En caso de vuelco, los viajeros del autocar no lo notan.
  • Van dentro de un cilindro que siempre les mantiene en su posición.
Se llama Enrique Garrido Henández y cree que la mejor manera de evitar accidentes de tráfico es la precaución, pero admite que «una ayuda extra no le viene mal a nadie». Por este motivo, este murciano de 62 años ha patentado un autobús inteligente. Con él quiere evitar las muertes y las lesiones de los viajeros de autocar, en casos de vuelco en la carretera.

La idea es que los pasajeros se queden en la misma posición pese a que el autobús caiga por un acantilado o ruede como un balón. Para ello, Enrique ha metido los asientos de los viajeros dentro de un cilindro que actúa como el eje de una rueda. Pase lo que pase, ellos se mantienen sentados.

Este cilindro también actuaría como una segunda protección paralela a la carrocería del bus. En caso de ser envestido por un vehículo por el lateral, los pasajeros estarían más seguros.

«Tengo todos los planos y espero que algún empresario se ponga en contacto conmigo para llevar a cabo la idea. Además, también se puede aplicar en camiones que transportan mercancías peligrosas», explicó este murciano a 20minutos.

Paso a paso

A Enrique se le ocurrió el bus inteligente hace seis años cuando se enteró de que 15 personas habían muerto aplastadas en un autobús.

Desde entonces no ha parado de darle vueltas y de hablar con su amigo Dimas sobre su idea. «He construido una maqueta del invento con una caja de bombones, una botella pequeña llena de habichuelas y una barra de hierro para explicárselo a la gente», confesó Enrique que hace algo más de un mes registró su idea en Murcia.

«Ahora sólo falta construirlo», contó Enrique que dice tener otros inventos en su cabeza para ahorrar carburante y mejorar la seguridad de los vehículos.

Un invento murciano: el bús inteligente

Fuente: 20minutos.
  • En caso de vuelco, los viajeros del autocar no lo notan.
  • Van dentro de un cilindro que siempre les mantiene en su posición.
Se llama Enrique Garrido Henández y cree que la mejor manera de evitar accidentes de tráfico es la precaución, pero admite que «una ayuda extra no le viene mal a nadie». Por este motivo, este murciano de 62 años ha patentado un autobús inteligente. Con él quiere evitar las muertes y las lesiones de los viajeros de autocar, en casos de vuelco en la carretera.

La idea es que los pasajeros se queden en la misma posición pese a que el autobús caiga por un acantilado o ruede como un balón. Para ello, Enrique ha metido los asientos de los viajeros dentro de un cilindro que actúa como el eje de una rueda. Pase lo que pase, ellos se mantienen sentados.

Este cilindro también actuaría como una segunda protección paralela a la carrocería del bus. En caso de ser envestido por un vehículo por el lateral, los pasajeros estarían más seguros.

«Tengo todos los planos y espero que algún empresario se ponga en contacto conmigo para llevar a cabo la idea. Además, también se puede aplicar en camiones que transportan mercancías peligrosas», explicó este murciano a 20minutos.

Paso a paso

A Enrique se le ocurrió el bus inteligente hace seis años cuando se enteró de que 15 personas habían muerto aplastadas en un autobús.

Desde entonces no ha parado de darle vueltas y de hablar con su amigo Dimas sobre su idea. «He construido una maqueta del invento con una caja de bombones, una botella pequeña llena de habichuelas y una barra de hierro para explicárselo a la gente», confesó Enrique que hace algo más de un mes registró su idea en Murcia.

«Ahora sólo falta construirlo», contó Enrique que dice tener otros inventos en su cabeza para ahorrar carburante y mejorar la seguridad de los vehículos.

Centrino 2 ha llegado

Fuente: Barrapunto.

La esperada revisión de la plataforma Centrino de Intel para ordenadores portátiles ya está con nosotros. Procesadores más potentes, chipsets con mejores motores gráficos y muchas mejoras en la conectividad inalámbrica son sus avales. El análisis del ASUS F6V, uno de los primeros equipos Centrino 2, ya está disponible, y es evidente que las mejoras son evidentes. Este modelo aún no integra el esperado chip gráfico Intel GMA X4500, pero parece claro que la plataforma Puma de AMD presentada hace unos días tendrá un rival a su altura

España: El P2P seguirá siendo anónimo

Fuente: Publico.es.

Saber quién está al final de la línea de Internet, detrás de la pantalla del ordenador, le pareció a la industria discográfica la forma más efectiva para acabar con la descarga gratuita de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Ir a por el ciudadano que, pese a la popularización de la banda ancha, se gastó 257 millones de euros en 2007 en música y vídeos vendidos en soporte físico (25,7% menos que en 2006), fue la vía escogida por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) para enfrentarse a los programas de intercambio (P2P), como eMule o Kazaa.

No ha podido ser, de momento. La justicia española ha dado la razón a Telefónica en su negativa a facilitar el nombre y domicilio de clientes, como solicitaba Promusicae.

Así lo refleja el auto del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid al que ha tenido acceso Público, al considerar "justificada la oposición formulada por Telefónica".

Esa postura no ha sido siempre la misma. El 21 de diciembre de 2005, "se estimó la solicitud y se requirió a Telefónica para que en el plazo de diez días facilitase al juzgado los nombres, apellidos y direcciones de las personas" cuyos ordenadores habían sido identificados por Promusicae como usuarios de Kazaa. Cada equipo tiene asociada un dirección IP (numeración) que, en los ficheros de clientes de las compañías de acceso a Internet se une a los datos personales.

La ejecución de aquel auto quedó suspendida al plantearse, ante el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas, una cuestión prejudicial (o petición de aclaración sobre la correcta trasposición de una norma comunitaria). Aquello supuso el primer tanto en favor de Telefónica puesto que el Tribunal lanzó la piedra al tejado de la justicia española apoyando la negativa de la compañía y recordando que las directivas "no obligan a imponer el deber de comunicar datos personales" para proteger a los autores. Las leyes nacionales, añadía el Tribunal, pueden establecer excepciones, incluido por infracción de los derechos de propiedad intelectual, pero no están incorporadas al derecho español.

De vuelta al juzgado español, el asunto se centró en los motivos de Telefónica para oponerse a dar los datos. La ley exige su conservación por si es necesario facilitarlos "en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la defensa nacional o de la seguridad pública". No es el caso. Los datos presonales, además, "no pueden ser cedidos sin consentimiento del interesado" a una entidad privada, como Promusicae. Por todo ello, en el auto del juzgado, sobre el que cabe recurso, "se estima la oposición de Telefónica".

Youtube altera la estrategia en internet de las cadenas de TV

Fuente: CincoDias.

Ya lo decía Carmen Cervera en un capítulo del programa humorístico de La 2, Muchachada Nui. En realidad, lo decía el director del programa, Joaquín Reyes, caracterizado como la baronesa Thyssen. 'Está bien que los vídeos los veáis en el Youtube. Eso no está mal. Pero tenéis que ver el programa en La 2. '¿Por qué?', os preguntaréis. Porque si no tenemos audiencia, nos mandan a la mierda'.

Es el razonamiento que se hacen productoras y cadenas. Youtube, el portal adquirido por Google en 2006 tras pagar 1.030 millones de euros, se ha convertido en un problema para muchas cadenas y empresas que comercian con los derechos de emisión de productos televisivos, deportivos y cinematográficos. De los 11.500 millones de vídeos que vieron los estadounidenses en marzo, el 38% fueron a través de Google. El segundo clasificado, Fox, suma un 4,2%.

El jueves, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, anunció que ha presentado una demanda contra el portal por las 'numerosas y continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial'. La emisora ha optado por un camino abierto en el pasado por la francesa TF-1 o la estadounidense Viacom (propietaria de MTV), que reclaman indemnizaciones millonarias. El juicio con Viacom, el que más publicidad ha recibido, se prolonga ya durante más de año y medio. El fútbol europeo también ve un enemigo en Youtube. La Bundesliga y la Premier League han demandado a la web por facilitar que las repeticiones (por las que se pagan derechos) se vean en Youtube y no a través de sus webs.

Tal es el aluvión, que Google anunció en noviembre que ha provisionado 130 millones de euros para hacer frente a las posibles demandas. 'Google tiene un problema', asegura Javier Cremades, presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual y de Cremades & Calvo-Sotelo. 'Debe aprender a aplicar en Youtube el modelo que ha aplicado en sus otros negocios y compartir con los terceros propietarios de derechos'.

Hay otras que prefieren ser menos beligerantes. Antena 3, TVE o Telemadrid, además de otros grupos internacionales como CBS, BBC, Universal Sony o Warner, cuentan con acuerdos para sus canales en Youtube, en el que vuelcan sus contenidos. Fuentes del sector que pidieron no ser reveladas criticaron la medida emprendida por Telecinco, y lo calificaron como intentar 'poner puertas al campo'. Estas fuentes creen que lo que hay que intentar es 'sacar tajada' de las posibilidades que ofrece internet, y de la 'promoción que proporciona', además de las posibilidades de poner publicidad en un futuro en estos canales. Otras fuentes, incluido el propio Vasile, estiman que la popularidad de Youtube hace difícil rentabilizar los derechos que se adquieren, ya que los usuarios acudirán antes al portal que a sus webs para ver los vídeos, lo que frustra las posibilidades de negocio. Hay otras cadenas partners de Youtube que destinan una persona a vigilar que no haya contenidos protegidos. Algo que Vasile rechaza. 'Es como si la policía te dice toma la pistola y las esposas e identifica y detén al ladrón tú mismo'.

Cuatro es otro socio de Youtube. La cadena propiedad de Sogecable, eso sí, se suma al malestar de Telecinco respecto a la difusión de contenidos protegidos. Fuentes de la emisora explicaron que en su canal cuelgan contenidos promocionales y otros productos de producción propia o de los que cuenten los derechos para esa acción. Sin embargo, aseguraron que han expresado en repetidas ocasiones a Youtube su malestar por la libre difusión de contenidos de la cadena por los usuarios. Según estas fuentes, estos actos violan 'los derechos de propiedad' de la empresa.

La filial española se limitó a asegurar que no había recibido demanda alguna y que la 'mayoría de los propietarios de contenido comprenden que respetamos los derechos de autor'. En la actualidad, asegura que está trabajando en distintos sistemas para evitar que se infrinjan los derechos de autor.

Google News, otro caso

El famoso buscador también se enfrenta a litigios por su servicio de noticias, conocido como Google News, que toma informaciones de todos los medios. En Bélgica, un juzgado ha ratificado una condena a Google por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios.

El abogado Javier Cremades cree que las diferentes demandas judiciales que afronta la compañía en diversos países harán difícilmente viable esa actividad si no llega a acuerdos con los editores.

Según el letrado, producir Google News supone sólo un 6% del coste medio de la edición de un periódico digital con una redacción 10 colaboradores.

Internet vía Wi-Fi a través de un ejército de ‘foneros’

Fuente: El Pais.

Sentado en el porche de la Finca Torrenova, su retiro de 320 hectáreas en esta isla del Mediterráneo, Martín Varsavsky hacía una lista de las credenciales del grupo de empresarios de Internet que estaban terminando de comer en una mesa cercana.
“Éste tiene 40 millones de ‘únicos’; ése, 50 millones; y aquél, 8 millones”, explica Varsavsky, refiriéndose al número de visitantes de páginas web que poseen sus invitados, muchos de los cuales también son socios de su negocio y se reunieron con él hace poco durante varios días para debatir sobre el futuro digital.
En los tiempos que corren, para conseguir una victoria comercial en Internet lo que cuenta es la escala, y a Varsavsky, de 48 años y de origen argentino, se le puede perdonar que hable largo y tendido y en detalle sobre los logros de sus compañeros.
Aunque el éxito no le es ajeno (ha tenido una buena cosecha de aciertos en los nuevos medios de comunicación y en las telecomunicaciones desde los años noventa), todavía lucha por conseguir que su última empresa en Internet dé frutos.
Hace tres años, con el objetivo de crear una red Wi-Fi global, fundó FON, un negocio con sede en Madrid que pretende desatar el potencial del Internet social. La apuesta de FON es que los usuarios compartan una porción de su conexión Wi-Fi con extraños a cambio de tener acceso a hot spots Wi-Fi controlados por otros usuarios.
En teoría, los trueques permitirían a los foneros disponer de acceso inalámbrico global y omnipresente, mientras viajan por negocios o por placer. Pero a pesar de la financiación de cerca de 35 millones de euros por parte de líderes de la industria como Google y BT —la antigua British Telecom—, así como empresas más jóvenes como Skype y unas cuantas empresas de capital riesgo, a FON y Varsavsky todavía les falta un ingrediente crucial: la escala.
En la actualidad, hay únicamente 830.000 foneros registrados en todo el mundo y sólo 340.000 hot spots Wi-Fi activos utilizan el software de FON. Como está basado en el concepto de compartir el acceso inalámbrico, FON sólo funciona bien si hay foneros por todas partes.
Y a medida que se esfuerza por expandir la red de FON, Varsavsky se enfrenta a obstáculos particulares ahora que el lado comercial de Internet ha llegado a una encrucijada.
El Internet Wi-Fi, que nació hace unas décadas en medio de la anarquía, se ha convertido en el campo de batalla de dos gigantes de los consorcios de la tecnología que tratan de refrenar el espíritu abierto de carácter caótico de la Red para crear un acceso global y uniforme sobre la base de las redes inalámbricas de datos.
Ambos bandos, conocidos por el nombre de WiMax y LTE (evolución a largo plazo, en sus siglas en inglés), constituyen sendas vías controladas al detalle, fuertemente estructuradas y cuya construcción costará miles de millones de euros, lo que podría cerrar alguna puerta a la apertura arquitectónica que desencadenó el crecimiento acelerado de Internet.
Pero su posible ventaja es que las normas cerradas pueden alentar la clase de crecimiento que ofrece un acceso más amplio a consumidores corrientes y a usuarios de las empresas, como sucedió cuando Microsoft impuso una medida de conformidad sobre su desarrollo de software. Por su parte, Varsavsky espera que FON pueda ofrecer un punto intermedio.
“Hoy en día, el mercado del Internet Wi-Fi está fragmentado y es muy complejo: se puede acceder a él a través de operadores 3G, de WiMax, de hot spots privados, de hot spots de pago y de redes corporativas”, analiza Michael Jackson, socio de Mangrove Capital en Londres y ex miembro de la junta de FON. “En resumen: es una pesadilla para el consumidor. FON puede y va a cambiar esto”.
Pero otras personas tienen sus dudas. “Sé que a la gente de Google le gusta esta idea”, afirma John Saw, el responsable de la sección de tecnología de Clearwire, la nueva compañía de WiMax de Craig McCaw, que ha anunciado recientemente una empresa conjunta que ronda los 9,4 millones de euros para construir una red WiMax nacional en EE UU con Sprint, Google, Intel, Comcast y otras compañías. “Pero somos escépticos”.
Sin inmutarse, Varsavsky afirma que lo que le falta en escala en la actualidad lo puede compensar con un enorme ahorro de costes.
“Nuestro ejército de foneros es una forma mucho más eficaz de distribuir una señal”, explica. “Creemos que los operadores WiMax estarán contentos de tener algunos clientes que utilicen sus servicios de forma gratuita y se ahorren miles de millones en despliegue de infraestructuras”.
El futuro de FON, argumenta, girará en torno al acceso universal al Internet Wi-Fi. Entretanto, se enfrenta a un gran obstáculo en uno de los mercados de las comunicaciones más lucrativos del mundo, Estados Unidos, donde las nuevas redes de teléfonos móviles con tarifa plana pueden plantear un reto porque proporcionarán cobertura universal a alta velocidad.
En Europa, el paisaje de Internet parece más prometedor. La decisión de la Comisión Europea del pasado verano de poner un límite al precio de las llamadas de voz (para hacer que los teléfonos móviles sean más asequibles para los residentes que viajen por el interior de la Unión Europea) no incluía la transferencia de datos por móvil. Las últimas redes Wi-Fi a alta velocidad que se han introducido en Europa también utilizan la tarificación por megabyte, lo que desalienta las descargas de archivos muy pesados, como los vídeos.
Esto deja una oportunidad con un gran potencial para una solución que implique compartir y esté ampliamente disponible para los viajeros. Sin embargo, incluso en Europa hay algunos obstáculos, entre los que destacan una atmósfera tradicionalmente hostil a las apuestas empresariales.
“Europa tiene un mercado más grande que EE UU, pero está fragmentada culturalmente y siente aversión hacia el riesgo”, señala Varsavsky. “Pero las diferencias se están limando y ahora hay capitalistas de riesgo en Europa y una cultura empresarial local”.
No obstante, se queda impertérrito cuando debate su revolución inacabada y el futuro de FON. “Es como una empresa telefónica construida por la gente”.

Presidenta de Yahoo defiende acuerdo con Google

Fuente: Reuters.

La asociación para publicidad en búsquedas en internet entre Yahoo Inc y su principal rival Google Inc es un "acuerdo único" que los inversionistas, e incluso participantes de la industria, tienen que entender todavía, dijo el viernes la presidenta de Yahoo, Sue Decker.

En una entrevista con Reuters, Decker se refirió a los temores de que el acuerdo pudiera eventualmente afecte la posición competitiva de Yahoo respecto de Google, que constantemente ha ido ganando participación en el mercado de búsquedas.

"Este acuerdo nos permite satisfacer algunos de aquellos temas donde en realidad no estábamos haciendo mucho negocio," dijo Decker.

"Luego aportaría los fondos (...) ya sea para utilidad neta o para invertir y acelerar nuestra estrategia," agregó.