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2008/06/06

Laboratorio espacial japonés será ampliado

Fuente: Univision.com.

La más reciente ampliación a la estación espacial internacional, un gigantesco laboratorio japonés, será ampliada todavía un poco más.

Luego de instalar cámaras de televisión y retirar cubiertas durante una caminata realizada el jueves, los astronautas en el transbordador espacial y la plataforma orbital enfrentarán un nuevo reto: Colocar una bodega en el laboratorio, del tamaño de un autobús.

La obra de ampliación será realizada a una altura de 338 kilómetros (210 millas) la tarde del viernes.

El laboratorio, denominado Kibo, "esperanza" en japonés, es tan grande que tuvo que ser dividido en tres partes, cada una transportada en una misión diferente de los transbordadores, para ser llevado a la estación. Su bodega de cuatro metros (14 pies) de largo fue entregada en marzo, siendo dejada en un lugar temporal.

La parte final del proceso de ensamblado, un portal, será lanzado el próximo año.

Los caminantes espaciales Michael Fossum y Ronald Garan hijo parecían muñecas blancas el jueves, comparándolos con el laboratorio de 11 metros (37 pies) de largo y cuatro metros (14 pies) de ancho, que es ahora la habitación más grande de la estación.

Esta fue su segunda caminata espacial en tres días.

"Siento que estoy en un salida a acampar, tratando de reparar una carpa mojada la mañana del domingo", dijo Fossum al luchar por colocar el aislamiento del laboratorio. El y Garan retiraron parte del recubrimiento del brazo robot del laboratorio, colocándolo en varias articulaciones.

Mientras ellos estaban en el espacio, sus ocho colegas llevaban repisas con equipos hacia el laboratorio, mientras los controladores de vuelo en las inmediaciones de Tokio supervisaban los sistemas de energía.

'Existen aún un montón de barreras para el desarrollo total del comercio electrónico'

Fuente: El Mundo.

PayPal es un popular sistema de pago 'online' que nació en 1998 con una intención: facilitar el comercio electrónico mediante una herramienta de pago que fuera a la vez sencilla y segura. Un comercio electrónico que, en España, crece con paso firme.

Comprada por eBay en 2002PayPal opera en 190 países y 17 divisas, movió el último trimestre del pasado año 47.000 millones de dólares en todo el mundo, y en España cuenta con 1,7 millones de usuarios. La intención de la compañía es, según su vicepresidente y director para Europa, Brent Bellm, ser "una opción en cualquier parte en donde la gente compre".

Pregunta: ¿Qué es Paypal? ¿Podría definir este servicio en pocas palabras?

Respuesta: PayPal es un sistema de cuentas que permite a cualquiera en 190 países pagar a cualquiera, ya sea mediante tarjera, cuenta bancaria u otras formas de pago. De la misma manera, y por otro lado, permite también a cualquiera aceptar este pago.

P: Se dice que Pay Pal es un medio 'seguro' para realizar pagos en la Red. ¿Por qué?

R: Sí. Hay muchas razones, pero la principal es que simplemente cuanto pagas a alguien a través de PayPal, quien recibe el dinero lo hace sin ningún tipo de información del pagador. Es decir, no recibe tu número de la tarjeta, ni tus datos de la cuenta bancaria, ni nada, porque lo que realmente haces es pagar a PayPal, y PayPal paga al destinatario. Por eso es tan seguro, porque los datos bancarios no se comparten.

P: ¿Cuál es su visión del comercio electrónico hoy? En España, por ejemplo, la cosa no termina de despegar, y llevamos así años... ¿Cómo está la situación, tanto global como en España?

R: Creo que cada país se encuentra en una situación diferente en cuanto al desarrollo de este comercio. A veces este fenómeno arranca en mercados pequeños o medianos con una gran demanda a través de la Red, y en ocasiones son las grandes corporaciones las que buscan una nueva relación con sus clientes. Creo que España es una mezcla de ambas situaciones, con negocios pequeños que arrancan 'online', así como algunos de los ejemplos más grandes. Yo puedo hablar del ejemplo de eBay y de PayPal, en el que España es aún uno de los países con más crecimiento de negocio en Europa.

P: Pero parece que en España el desarrollo del comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas está aún muy retrasado. ¿Cuáles son las barreras más importantes, a su juicio?

R: Bueno, nosotros trabajamos con muchas compañías pequeñas y medianas en España, pero vemos que el mayor crecimiento del negocio nos lo proporcionan las grandes empresas. Efectivamente, hay un montón de barreras. Una de ellas es el tamaño, ya que para firmas pequeñas es caro acceder a determinados productos bancarios. Por ejemplo, se carga una buena cantidad por pagos a través de tarjetas de crédito. Nosotros no hacemos eso, sino que cargamos una cantidad razonable por pagos con tarjetas. Así tratamos de eliminar una de las barreras. Otro problema que se encuentran las compañías es la propia adopción de Internet por parte de los ciudadanos, y cuáles de ellos están dispuestos a comprar 'online'. Otra barrera es el hecho de que, dependiendo del tamaño y de la facturación, necesitas sistemas de cobro más sofisticados, y cuanto más grande seas más complicado es todo. No es fácil.

P: ¿Por qué PayPal se convirtió en entidad bancaria el pasado año en Europa?

R: Nosotros ya éramos una compañía que manejaba dinero electrónico antes de convertirnos en un banco, y estábamos sujetos a normas que dejaban muy claro qué es lo que podías o no hacer. Lo que pasa es que nos convertimos en una compañía muy grande, y a medida que buscábamos nuevas actividades para expandir nuestro negocio nos dimos cuenta de que las licencias antiguas eran demasiado restrictivas. Ser un banco, aunque tiene una regulación muy estricta, también tiene más libertad para desarrollar nuevos servicios, lo cual fue muy positivo para nosotros.

P: ¿Por qué se eligió como sede Luxemburgo?

R: Luxemburgo es una de las capitales bancarias en Europa, y resulta que también es la ciudad donde tienen sus sedes tanto Skype (la mundial, de hecho) como eBay (la europea, en este caso), las compañías 'hermanas' de PayPal. La combinación de estos dos factores fue lo que nos llevó a constituir el banco en esa ciudad. Fue una buena elección para nosotros.

P: ¿Cómo está funcionando el mercado de PayPal en los móviles?

R: El pago a través del móvil es un mercado aún por desarrollar. Es algo que muchos llevan décadas prediciendo, pero todavía no termina de cuajar. Tenemos cierto mercado en EEUU, Reino Unido y Canadá, y se usa cada vez más, pero nada comparable con el crecimiento del sistema de pago a través de Internet. Consecuentemente, seguimos trabajando para tratar de hacer despegar este mercado de un vez.

P: ¿Baraja algún plazo para que esto sea un éxito, aunque sea de manera personal?

R: Buena pregunta. Es muy difícil de predecir cuándo va a tener éxito, no tengo una bola de cristal, no sé cuál podría ser la aplicación que resulte ganadora, la más popular.

P: ¿Qué cree que se necesitaría? ¿Más usuarios? ¿Mejores conexiones? ¿Precios más bajos?

R: Lo que realmente se necesita es una aplicación realmente nueva y atractiva, una 'killer application' que la gente adoptase porque realmente la quiera. Existen de hecho varias aplicaciones de este tipo en potencia, pero muchas luego no terminan de despegar, como los pagos personales con el teléfono, pequeños pagos en tiendas, o comprar el Internet usando el móvil como herramienta de pago, o incluso pasar físicamente el móvil por delante de un lector de tarjetas... Alguna de estas aplicaciones probablemente pueda llegar a ser muy popular, o quizá alguna por venir.

P: Un reciente informe ponía el futuro de eBay un poco negro en estos momentos de crisis, y afirmaba que sus servicios Skype o PayPal podrían servir de reclamo para una posible compra o fusión. ¿La preocupan este tipo de análisis? ¿Hasta qué punto el futuro de PayPal está pegado a eBay?

R: Bien, eBay y PayPal son ambas compañías muy competitivas en esta industria. Hemos competido mucho mejos que otras grandes empresas. ¿Que si me preocupa la situación actual? Por supuesto que sí, toda compañía debe estar preocupada por alcanzar el éxito, y toda compañía pasa por momentos complicados, tarde o temprano. Si me preguntas por si estoy preocupado por comentarios personales, mi respuesta es que no, sólo me centro en dónde están mis competidores y trato de hacerlo mejor que ellos.

P: Por último, ¿cómo encara usted el futuro de su compañía?

R: Creo que lo más importante que yo resaltaría es que el sistema de pago PayPal es aceptado en entre el 20% y el 25% de todos los sitios web de comercio que existen, sin incluir eBay, y nos hemos centrado en los sitios web más importantes, lo cual ha sido un éxito. Los sitios medianos y pequeños también están aceptando este sistema de pago, y cada ejercicio son más y más. Nosotros lo que queremos llegar a ser es una opción en cualquier parte en donde la gente compre.

P: ¿Planean quizá potenciar más su presencia en sitios pequeños, blogs o incluso en redes sociales?

R: Sí, de hecho tratamos de estar en todo tipo de sitios, desde los más grandes hasta los más pequeños. Al mismo tiempo que cerramos acuerdos con grandes compañías, desarrollamos aplicaciones específicas para redes como MySpace o Facebook. Este es el mensaje que tratamos de lanzar: incluso si eres muy pequeño, puedes tener acceso a nuestro sistema de pago.

Gmail quiere que te tomes un descanso

Fuente: 20minutos.

Google anunció ayer que los usuarios de su servicio de correo electrónico Gmail podrán probar próximamente 13 nuevas funcionalidades desde una nueva pestaña que aparecerá en la página web. Entre ellas, una herramienta que obliga al titular de la cuenta a tomarse un descanso de 15 minutos, durante los cuales no podrá consultar si tiene mensajes nuevos.

Ésta y otras funcionalidades, en pruebas, podrán activarse y desactivarse al gusto desde la sección Labs, la zona donde se mostrarán características en desarrollo. Cuenta CNET que Google ha incluido en esta sección también la posibilidad de obtener de forma sencilla la dirección de internet de cada mensaje, para que puedas enlazarlos directamente.


También se mejora el interfaz con nuevos atajos de teclado personalizables y la posibilidad de interactuar con Gmail a través de gestos con el ratón: realizando determinados movimientos archivarás o borrarás la conversación.

Otras funcionalidades en pruebas se refieren al servicio de chat integrado en Gmail, que ahora permitirá mostrar las fotos de los contactos u ocultar su estado. También se han realizado modificaciones en la gestión de firmas y los contadores de mensajes, además de ofrecer la posibilidad de jugar con una versión de Snake.

Resident Evil da un paso hacia lo políticamente correcto

Fuente: 20minutos.
  • Resident Evil 5 fue acusado de racista por mostrar zombis negros y blanco bueno.
  • El nuevo tráiler del juego descubre un personaje bueno de raza negra.
  • El videojuego saldrá a la venta el próximo año para PS3 y Xbox 360.
Cuando se mostró el primer tráiler del espectacular Resident Evil 5 surgieron dos corrientes de opinión: la que creía firmemente que Capcom se había vuelto a superar con una nueva entrega de la serie y la que pensaba que el juego era repuganantemente xenófobo.

Los segundos alegaban que el hecho de que todos los villanos, zombis y demás monstruos fuesen de raza negra denotaba altas dosis de racismo . Poco importaba que el juego transcurriese en una ciudad africana y que mostrase ambientes típicos de la zona. Poco importaba que en la anterior entrega todos los zombis fuesen españoles y que eso no nos ofendiese en este país ni lo más mínimo.

El caso es que ahora, al mostrarse un nuevo tráiler, hemos podido comprobar que al protagonista le ha salido una compañera, casualidades de la vida, de raza negra. Según el ojo crítico, esto no hace más que responder a los tintes racistas que estaba tomando el juego. Ahora han incluido un nuevo personaje africano, en el bando de los buenos, sólo para aparentar.

Según declaraciones de Capcom, esto no responde a nada. Simplemente, han buscado un personaje que conociese la zona, que fuese de allí, para poder generar con ello un argumento. En todo momento afirman que no han planteado hacer cambios en el juego, debidos a la polémica surgida con aquel primer vídeo. Después de todo, aquello no fue más que un malentendido.

Pero, la historia sigue coleando. Los ánimos siguen algo encendidos. A partir de ahora, tal vez, habrá que pensarse varias veces la nacionalidad de los villanos. Para que no dañar a ningún susceptible de ser dañado.

Disney crea mapa de Disney World en Google Earth

Fuente: chron.com.

Los turistas abrumados por el enorme tamaño de Walt Disney World en Orlando, Florida, ahora podrán planificar su visita con la ayuda de un mapa para 3D Google Earth creado por The Walt Disney Co.

El mapa de los cuatro parques de temas especiales y 22 hoteles de Disney World muestra tiendas de venta de recuerdos, tiovivos e incluso bancas de descanso.

El servicio Google Earth, un programa interactivo tridimensional, permite a los usuarios crear documentales sobre viajes con fotos, videos y comentarios sobre lugares que destaquen.

Disney titula su mapa como la mayor iniciativa corporativa en Google Earth.

Unas 100.000 tomas de ocho fotógrafos ingresan en 1.500 imágenes tridimensionales sobre varias estructuras en Disney World, dijo la empresa el jueves.

El mapa de Disney para Google Earth también contiene enlaces con blogs y videos de YouTube y todo tipo de información desde la altura mínima de los pasajeros para ciertos juegos hasta los menús de varios restaurantes.

Casi nueve de 10 visitantes al parque de diversiones planean sus vacaciones en internet, dijo Disney.

"Los invitados y quienes planean sus viajes pueden explorar ahora nuestro mundo con sólo algunos clicks de un mouse, y pueden asegurar sus vacaciones mientras están inmersos en los atractivos que el servicio les ofrece", afirmó el presidente Jay Rasulo en una declaración.

LucasArts y sus futuros juegos en crisis

Fuente: Vida Extra.

Esta es una larga historia que empezó a gestarse hace unos meses y que, ultimamente, ha conseguido llenar internet de rumores y más rumores. Pero vamos por partes como dice Jack a ver si conseguimos sacar algo en claro.

La acción transcurre en los dominios de LucasArts y, acto seguido, llega a oídos de los chicos de Kotaku. Parece ser que en la desarrolladora de videojuegos no van las cosas como deberían y han tenido que recortar plantilla. En concreto se especula con que unos 100 trabajadores han sido apartados de sus puestos de trabajo recientemente. Y entre estos despidos llama la atención el de Peter Hirschmann, el encargado de Desarrollo de Producto, que justo después de publicar ‘LEGO Indiana Jones: The Original Adventure’s’ se ha visto en la calle.

Pero no es el primero ni será el último, ya que todos los despidos, que afectan a todos los campos de desarrollo de la empresa, desde equipos artísticos y de programación hasta responsables de marketing, vienen sucediendo desde que el histórico Jim Ward “se retiró” de la presidencia de la compañía hace cuatro meses, alegando “motivos personales” y fue sustituido por Darrell Rodriguez.

Los chicos de Kotaku por su parte, empezaron a recibir toneladas de e-mails de presuntos ex-trabajadores de la empresa contando lo que estaba pasando.

Uno de estos mails en concreto, de un presunto ex-empleado de la compañía de George Lucas, aseguraba que “hay algunos que creen que se puede ganar aún más dinero licenciando Star Wars e Indiana Jones a estudios foráneos, vamos a terceras partes, en lugar de seguir haciéndolos en casa, por eso el cambio de presidente. Pudo haber presión y finalmente, diferentes filosofías sobre el camino que la empresa debería llevar.”

Por supuesto, que en LucasArts al ser preguntados por Kotaku, no han respondido nada en claro. De hecho, la relaciones públicas de la empresa, parecer ser que no ha contestado como sí suele ser habitual cuando le interesa dar pábulo a información interina.

Y es en este punto, con una empresa revolucionada, sufriendo una profunda refundación del modelo de negocio, con trabajadores temiendo por sus puestos de trabajo y escribiendo mails a Kotaku con el propósito de informar a la gente sobre lo que está pasando, en el que nos encontramos.

El caso es que uno de estos mails de trabajadores despedidos, escondía información bastante interesante acerca de lo que nos interesa a nosotros, los juegos que tienen en desarrollo y los futuros proyectos de entretenimiento que la compañía puede afrontar.

Según el confidente, los despidos realizados por la nueva junta van a afectar a todos ámbitos de la empresa, poniendo en seria duda la correcta realización de diversos títulos (algunos aún no anunciados oficialmente) en los que los grupos de desarrollo de la compañía estaban trabajando. Algunos de los que se verían afectados serían el futuro ‘KOTOR 3’, ‘Battlefront 3’, ‘El juego oficial de Indiana Jones’, otro futuro juego LEGO basado en la saga del intrépido arqueólogo y el juego de sables láser del que hace un tiempo nos habló Guillermo.

Parece ser que la idea del nuevo presidente es distribuir el trabajo allén de los mares con la idea de abaratar costes y parecen dispuestos a asumir el aparente riesgo de que la calidad del producto final baje. Aquí lo que importa es obtener rédito económico.

Según el mismo y prolifero en rumores, trabajador, los juegos que no se han visto afectados por la oleada de despidos son el comentadísimo ‘Star Wars: The Force Unleashed’ y ‘Fracture’, del que también hablamos hace poco. Estando el primero ya en una fase muy cercana a la publicación final y siendo el segundo, un “auténtico trozo de basura”, definición que, siempre según el empleado de LucasArts, suele ser acuñada por los miembros del mismo equipo de desarrollo.

Resumiendo, de toda esta guerra entre proletarios y capitalistas, nosotros podemos extraer dos cosas. Los lanzamientos que esperamos a corto plazo verán la luz como estaba previsto, y los que estaban por llegar entran en un baño de tinieblas. Así que tanto el esperado juego de sable laser para Wii como la tercera parte de ‘Knights of the Old Republic’, tardarán en llegar. Lástima.

El vicepresidente de Acer culpa a Microsoft de que ahora vendan más portátiles con Linux

Fuente: Abadia Digital v4.0.

Acer va poner a la venta cada vez más portátiles con alguna distribución de GNU/Linux preinstalada de serie en lugar de Windows. Así lo ha manifestado Gianpiero Morbello, vicepresidente de márketing de la compañía taiwanesa, quien además ha señalado que este cambio de mentalidad es culpa de la propia Microsoft.

Las críticas de Morbello se refieren al alto coste de las licencias de Windows y a los elevados requisitos de hardware que demanda Windows Vista, circunstancias ambas muy a tener en cuenta en el caso de los portátiles menos potentes, que deben comercializarse a precios competitivos.

David Drummond, máximo responsable de Acer en el Reino Unido, ha reafirmado las declaraciones de su colega y ha indicado que los fabricantes deben pagar una media de 65 euros por cada copia de Windows XP, una cantidad que no es especialmente significativa cuando la trasladan al precio final de un portátil de gama alta pero que sí se nota, y mucho, cuando hablamos de equipos que no pasan de los 300 euros.

Al igual que Asus, Acer ha escogido a GNU/Linux como el sistema operativo por defecto para su ultraportátil de bajo coste, pero a partir de ahora aseguran que van a instalar el sistema del pingüino en buena parte de sus portátiles convencionales de gama baja, ya que de esta manera podrán venderlos a precios más asequibles.

AMD presenta su próxima plataforma para portátiles Puma

Fuente: Barrapunto.

AMD acaba de presentar oficialmente en la feria Computex de Taipei su esperada plataforma de próxima generación para ordenadores portátiles, que todos conocemos por su nombre clave, Puma. Sus bases: el nuevo procesador AMD Turion 64 X2 Ultra, el chipset 780G y chips WiFi certificados de distintos fabricantes. El rendimiento 3D y multimedia parece impresionante según los primeros informes, pero también sus tecnologías de ahorro energético. El nuevo procesador integra tres planos de voltaje distintos (uno por core, más otro para el NorthBridge), mientras que el bus HT 3.0 y la controladora de memoria también disponen de medidas de ahorro energético. Si a eso le unimos la integración de una gráfica dedicada en forma de IGP, la cosa promete.

"Las discográficas destruyen todo lo que no pueden controlar"

Fuente: Publico.es.

Pablo Soto (Madrid, 1979) desarrolló en el año 2000 el programa Blubster que, con el cierre del mítico Napster, logró convertirse en el programa español de intercambio más descargado de la historia. Ahora se encuentra perfeccionando Omemo, un sistema que pretende crear un disco duro gigante con los ordenadores de los usuarios que estén dispuestos a compartirlo por Internet. Trabajador incansable, el miércoles por la tarde tuvo que frenar su actividad. Una demanda de Promusicae y las cuatro mayores discográficas del mundo, en la que le reclaman 13 millones de euros fue la razón, aunque Soto tiene muy claro que no pueden hacer nada contra él.

¿Cual fue su reacción al recibir la demanda?
Después de ocho años, cuando ellos mismos han defendido que el problema no es la herramienta sino en el uso que se hace de ella, nos hemos quedado muy sorprendidos. La demanda está cogida con pinzas y no pueden ganar de ninguna manera. Pero lo cierto es que, al recibirlam te asustas. Lo primero que hice fue irme a la página en la que aparece lo que reclaman. Cuando vi los 13 millones de euros no me lo podía creer.

¿Por qué esa cantidad?
Su planteamiento es el siguiente: el programa se lo han descargado alrededor de 20 millones de usuarios. Ellos calculan que cada uno se habrá bajado al menos una canción de la que ellos tienen los derechos. Como valoran cada canción en un dólar, el resultado de la multiplicación es de 20 millones de dólares y el resultado final de 13 millones de euros. Y eso lo afirman sin demostrar nada.

Siempre ha asegurado que la industria no podía hacer nada contra su empresa. ¿Puede hacer algo ahora?
No. En Manolito P2P explotamos tecnología, distribuimos software y obtenemos ingresos. Hacemos investigación y después la explotamos. No es ilegítimo y ni ilegal, porque la tecnología en sí misma no admite etiquetas, y no creo que haya ningún juez que lo diga. Ante un atropello, nadie denuncia al fabricante del coche. Y no se puede esgrimir como un argumento que el fabricante ha ganado mucho dinero con la venta de lo que hace. Lo mismo ocurre en nuestro caso.

¿Cree que quieren esgrimir esta demanda como medida ejemplarizante?
Sí, es una decisión que va en contra de la innovación, para que al próximo que se le ocurra desarrollar un programa de este tipo se lo piense dos veces. Promusicae quiere que se asocie esta tecnología con productos ilegales.

¿Por qué van contra usted?
Las compañías discográficas basan su lucha en una estrategia de asimilación, de repetir una y otra vez los mismos argumentos para acabar con lo que se mueve en el mundo de la música sin su control. Las cuatro demandantes (Warner, Universal, EMI y Sony BMG) tienen el control del 85% de la música que se produce por los canales tradicionales. Las discográficas destruyen todo lo que no pueden controlar. Muchos músicos que hacen creaciones con licencias copyleft [de libre distribución] necesitan canales como el nuestro. No tienen acceso a los canales convencionales porque están monopolizados por empresas como éstas.

Sus abogados estiman que el proceso será largo...
El momento duro es ahora. Yo tengo la suerte de trabajar con los abogados Javier de la Cueva, David Bravo y un grupo de gente muy motivada. Vamos a salir adelante. Seguro. Esta gente me puso un detective privado que se presentó en nuestra oficina diciendo que quería contratar publicidad para nuestro programa. Llevaba un micrófono y una cámara oculta. Fue surrealista. Lo que intentaba es que yo dijera o hiciera algo que pudiera ser utilizado en la demanda. En un comunicado que ellos han enviado se dice que yo hago operaciones a partir de 10.000 dólares. Posiblemente eso fue lo que le dije al detective para quitármelo de encima. Es de risa, son técnicas que dicen muy poco en su favor.

Hace más de ocho años que desarrolla programas P2P. ¿Por qué cree que le demandan ahora?
Están agotando vías. El camino de denunciar a las páginas con enlaces a contenidos P2P se les está acabando. Bruselas ya ha dejado claro que las compañías no están obligadas a facilitar los datos de los usuarios que descargan y el siguiente paso es ir contra los programas. Aunque ellos ganaran este juicio, no les va a salir rentable. Imagino que tendrán un presupuesto de abogados de más de un millón de euros, pero de mí no van a obtener los 13 millones que piden. Somos una empresa con ocho trabajadores y sobrevivimos, no somos una multinacional. El objetivo es otro: iniciar una campaña de acoso y derribo y generar un ambiente de miedo.

La jerarquía mata a los emprendedores

Fuente: BAQUIA.

Está claro que las empresas tienen la intención de ahogar el espíritu emprendedor. De lo contrario se inclinarían por estilos de organización horizontales, donde el talento es herramienta de trabajo, donde florecen y fluyen las ideas y las decisiones, y donde se apuesta por la innovación y por abrir paso a los jóvenes.

La realidad es bien distinta. Los jefes tapan todas aquellas oportunidades para que nadie se aproxime a ellos, no vaya a ser que les quiten el puesto. Este es el caso de la gran mayoría de medianas y grandes empresas.

Todo se ve más claro cuando se produce un cambio en la organización, que suele darse al presentar un nuevo plan de objetivos para la empresa. Se suele acompañar dicho plan con un cambio de organigrama. Y lo curioso es que el resultado de dichos cambios y planes es mayor cantidad de jefes. Los nuevos, porque pasan a desempeñar los puestos clave. Los anteriores jefes, porque se arrinconan pero siguen desempeñando posiciones de alta dirección, aunque sin peso político.

Con el paso de los años la estructura de la empresa ha engordado por arriba, es decir, adopta la forma de pirámide invertida. Muchos jefes y pocos empleados. Y en estas organizaciones se da una cultura que empobrece el talento emprendedor.

Este proceso ya se ha consolidado en las Administraciones Públicas, llámese ayuntamientos, gobiernos autonómicos y administración central. Lo grave es que estas instituciones son las principales empresas del país en número de trabajadores y presupuesto. Es un despilfarro de nuestros impuestos. Habría que vaciar literalmente este país de funcionarios de alto nivel, que cobran por no tomar decisiones.

En la empresa privada también pasa lo mismo, siendo igual de grave por la ineficiencia y baja productividad de las empresas. Aquí no es raro ver multitud de reuniones a cualquier hora, las salas llenas de empleados discutiendo o trabajando. Y en ellas se decide poco o nada. Es normal ver como estas reuniones son entre empleados de la misma empresa, sin nadie de fuera (clientes, proveedores o posibles partners). Para mí es una pérdida de tiempo, porque ya hemos comentado que hay altos directivos que cobran por tomar decisiones (y no las toman), y en cambio tienen las salas de reuniones llenas y ocupadas con sus propios empleados, ahogando el verdadero talento emprendedor.

Recuerdo el día que un amigo de Caixa Catalunya me comentó que tenía problemas para encontrar una sala libre para reunirnos. Lo peor de todo no era que la reunión era para proponerle lo último en tecnología de mobile banking, sino que nuestro amigo ya estaba sumergido en la burocracia de su empresa y estaba convencido de su exitosa carrera profesional. Un año más tarde, pidió el traslado a una sucursal próxima a su casa para vivir “su retiro”. Lo habían desterrado moralmente.