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2008/01/18

La Wii perfeccionaría las habilidades de los cirujanos

Fuente: gamelosofy.

Gracias al sensor de movimiento que posee la Wii, los cirujanos pueden desarrollar una mayor precisión a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos, jugando a los juegos de la consola tales como el Marble Mania, en el cual debemos controlar una pelotita por una pista de obstáculos 3D.
Los investigadores pusieron a ocho cirujanos a jugar juegos en una Wii por una hora, antes de realizar una cirugía virtual usando una herramienta de entrenamiento llamada ProMIS, que simula al cuerpo de un paciente en 3D y sigue los movimientos del cirujano mientras se realiza el procedimiento quirúrgico.
Los resultados de dicha investigación demostraron que los que practicaron con la consola antes de la prueba tuvieron un 48% de mayor control y rendimiento que los que no lo hicieron.
El Dr Kanav Kohel y el Dr Marshall Smith, de la Banner Good Samaritan Medical Centre en Phoenix, Arizona, están desarrollando un programa que utilice esta función para ayudar a aprendices a practicar los movimientos físicos específicos implicados en procedimientos quirúrgicos.
Creen que el software podría ayudar a cirujanos a mejorar sus habilidades mediante la practica en sus casas, y desempeñan un papel importante en la educación médica en los países que se encuentran en desarrollo donde hay menor acceso a los costosos instrumentos de capacitación virtual.
El Dr Kohel declaró para la revista New Scientist: “La cirugía se basa en la ejecución de pequeños elementos, que finamente son controlados con los movimientos de las manos, y eso es exactamente lo que se obtiene jugando. Pero no se gana mucho con hacer pivotar una raqueta imaginaria del tenis”.
Los investigadores presentarán sus resultados en la Medicine Meets Virtual Reality Conference en Long Beach, California a finales de este mes.

Los 20 mejores juegos arcade gratuitos del 2007

En la lista tenemos a:
  1. Chalk
  2. Trilby: The Art of the Thief
  3. Flywrench
  4. Death Worm
  5. Gesundheit
  6. Iwanaga
  7. Pen Pen Xmas Olympics
  8. Frozzd
  9. Garden Gnome Carnage
  10. Winter’s Heart
  11. Swarm Racer
  12. Dive
  13. Cottage of Doom
  14. Tekkyuuman
  15. Rider v2
  16. Colocoro
  17. Merry Gear Solid
  18. Non-Stop Action Hero
  19. Chaffinch Challenge
  20. Empyreal Nocturne

En Pixfans puedes descargar los archivos.

La RAE estudia elaborar una tabla de abreviaturas para los mensajes SMS

Fuente: El Mundo.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, señaló que la RAE estudia elaborar una tabla de abreviaturas para los SMS y ya trabaja en un corrector de Microsoft con una base léxica de 500 millones de registros dentro de su meta de adaptar los conocimientos de la Academia a las nuevas tecnologías.
De la Concha indicó que, dentro de los tres parámetros sobre los que trabaja la Real Academia (la ortografía, una nueva gramática y el diccionario en la Red), "hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes de móviles".
"La RAE tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera", declaró el responsable de esta institución durante el encuentro 'Aprendiendo a exportar: Contenidos culturales para el mundo', que se celebró organizado por el ICEX.
En esta misma línea, De la Concha subrayó que han solicitado junto a Red.es crear el dominio 'esp' (pensado para contenidos relacionados con la cultura del español) porque la lengua "vuela" y "desde la Real Academia no agotaremos nunca las posibilidades del español", advirtió.
"El español, como segunda lengua, cada vez estará más en Internet que en las aulas", advirtió De la Concha, quien recordó que el español es la segunda lengua de comunicación en Occidente.
La idea de crear un 'diccionario' de términos y abreviaturas comúnmente usados al escribir mensajes en el móvil es antigua.
Durante la celebración del primer Día de Internet en 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), junto con las operadoras móviles y la compañía especializada en SMS Lleida.net, enviaron a la RAE una compilación de términos usados para escribir este tipo de mensaje, y recopilados en el Diccionario SMS de la AUI.

Fallece en Islandia el genio del ajedrez Bobby Fischer a los 64 años

Fuente: ABC.es.

El ajedrecista norteamericano Bobby Fischer ha fallecido hoy en su casa de Reikiavik (Islandia) a los 64 años tras una larga enfermedad, según ha informado la radio nacional islandesa.

El excéntrico y genial jugador, considerado por muchos expertos como el mejor de todos los tiempos, nació en Chicago en 1943 y pronto se convirtió en un niño prodigio del ajedrez. Con sólo 14 años ganó el Campeonato de Ajedrez de su país, y a los 15 se convirtió en el maestro internacional más joven del mundo.

Su progresión fue meteórica hasta que se proclamó campeón mundial en 1972, cuando derrotó al soviético Boris Spassky en la denominado 'partida del siglo', y que fue considerada como una prolongación de la 'Guerra Fría' entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Caída a los infiernos

Este momento, que debía haber supuesto su explosión como personaje mediático y estrella del deporte, se convirtió en el comienzo de su caída a los infiernos. Desde entonces, su carácter excéntrico le retiró casi de forma fulminante de los tableros. Abandonó la práctica del ajedrez y desapareció del mapa.

En 1975, cuando tuvo que defender el título frente al aspirante Anatoly Karpov, planteó exigencias inaceptables para la FIDE, que lo despojó del título por incomparecencia.

Ya en 1992, volvió a jugar, de nuevo contra Spassky, al que derrotó otra vez, en una partida conmemorativa. Sin embargo, su participación en este duelo -a cambio de 3 millones de dólares-, celebrado en Belgrado, en una Yugoslavia embargada por los Estados Unidos, le costó la reprobación del gobierno de su país, que le incluyó en la lista de fugitivos.

Retiro islandés

Esa misma razón le llevó a ser detenido en Japón en 2004 durante 8 meses en un centro para inmigrantes ilegales. Durante su cautiverio en Tokio, Fischer calificó la retención de "secuestro" organizado por el presidente de EEUU, George Bush, y su "títere", el entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi.

Islandia intervino entonces para concederle asilo político, ante las presiones de Estados Unidos. A su llegada a Reikiavik, se despachó con unas declaraciones antisemitas y contrarias a su país de origen.

En Islandia, en donde logró el título en el 72, fue tratado como un héroe y recibió la nacionalidad. En los últimos años, Fischer, que consideraba "muerto" el ajedrez para él, mantuvo un perfil bajo, aunque había trascendido que sufría probemas de tipo psicológico.

2008/01/17

Polémico software vigilará por completo a empleados

Fuente: INFOBAE.

Microsoft patentará en los Estados Unidos un programa que le permite a las empresas controlar la productividad, efectividad y el estado de salud de sus trabajadores. Las críticas que ya desató

El software conectará a los empleados, a través de sensores inalámbricos, a sus computadoras para controlar su metabolismo y registrar el "ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, señales cerebrales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, movimiento y expresión facial y también presión arterial".

Así, entre las ventajas que expone Microsoft, se podrá "detectar en forma automática la frustración o el estrés del usuario (…) ofrecer y proporcionar una ayuda adecuada".

El periódico inglés The Times comenta que los "cambios físicos de un empleado se compararían con los de un perfil psicológico basado en el peso, edad y salud de un trabajador. Si el sistema registrara un aumento del ritmo cardíaco o expresiones faciales que sugirieran estrés o frustración, comunicaría a la dirección que el trabajador en cuestión necesita ayuda".


Las críticas
Hugh Tomlinson, experto inglés en derecho de protección de la información, disparó: "Ese sistema supone una intromisión en todos los aspectos de la vida de los empleados. Plantea problemas de privacidad muy graves".

En la Argentina, Héctor Recalde, diputado nacional y abogado laboralista, dijo que "no es más que una total invasión de la privacidad, una lesión a los derechos humanos de los trabajadores".

Por su parte, Roberto Pinto, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, señaló que "al trabajador no se lo puede importunar todo el tiempo con un estudio. Además, si sabe que lo están monitoreando, va a simular o disimular lo que le puede estar sucediendo. En vez de comprar este programa a una empresa le sale más barato tener un jefe de personal o un capataz preparado que pueda evaluar constantemente a los trabajadores", según publicó el diario Clarín.

Pizarra electrónica Wiimote en un centro educativo gallego

Fuente: Barrapunto.

El pasado diciembre se publicaba en Barrapunto el artículo del desarrollo de una pizarra electrónica con un Wiimote. Una de las principales características de esta pizarra, además de su bajo coste, es lo asequible que es su construcción, y en ello se han metido el equipo de profesores del CEIP de Palmeira (Galicia), y han desarrollado un proyecto para el uso en el centro y la divulgación a otros centros educativos de esta tecnología. Todo el proyecto puede encontrarse en la web del centro (en gallego) y también podemos ver un vídeo de demostración en YouTube. Esta tecnología aplicada a la educación puede ser de gran utilidad y hace posible que centros con pocos recursos puedan acceder a todas las virtudes que proporciona a la enseñanza el uso de pizarras electrónicas

Steve Jobs: "Nuestro modelo (para Apple TV) es el del DVD"

Fuente: www.faq-mac.com.

Steve Jobs, tras su presentación ayer en el Centro Moscone de San Francisco, estuvo hablando media hora con varios periodistas comentando los diferentes productos y servicios hechos públicos, además de dar un toque de atención a Google por su software para telefonía móvil Android y de dar un severo repaso a Amazon por su lector de libros Kindle.

La compañía de Cupertino hizo sobre 100 diseños del MacBook Air para encontrar el formato adecuado. Tanto el como su diseñador jefe, Jonathan Ive no tenían claro de que serían capaces de meter dentro de el formato diseñado un ordenador.

De hecho, el MacBook Air es el lado opuesto a todo lo que había comentado Steve Jobs acerca de portátiles en el pasado, ya que siempre había insistido en que un portátil sin todas las características era como poco "no deseable".

Hablando de Kindle, el lector de libros que recientemente ha lanzado Amazon, Steve lo consideró como un error puesto que "los norteamericanos han dejado de leer".

"No importa lo bueno o malo que sea el dispositivo, el hecho es que la gente ya no lee" dijo Steve. "EL 40% de la gente es Estados Unidos leen un libro o menos al año. La concepción entera del dispositivo es inútil porque la gente ya no lee".

Igualmente de escéptico estuvo Steve Jobs al respecto de la decisión de Google de desarrollar software para teléfonos inteligentes. Google compró una compañía emergente hace algunos años llamada Android y ahora está terminando de dar los últimos toques para terminar un sistema operativo open source para teléfonos móviles diseñado para competir con Mac OS X en el iPhone y Windows Mobile.

"Tener que diseñar un teléfono es mucho más duro de lo que parece" dijo Jobs. "Ya veremos lo bueno que es su software y si le gusta a los consumidores y lo adoptan". Steve añadió que "Actualmente pienso que Google ha conseguido su meta con Android y creo que Android les va a hacer mas daño que beneficio. Va a dividir a Google y a la gente que quiere asociarse con ellos.".

Steve habló también de Apple TV 2 y que la solución esta "en las películas", pero indicó que no se van a extender al mercado de la televisión por cable, puesto que para Steve Jobs el mercado está demasiado fracturado y para Apple, el modelo de negocio es similar al del DVD.

Jobs también tuvo palabras para Bill Gates en su retirada de Microsoft: "La retirada de Bill de Microsoft es algo importante", dijo, "Es un evento significante y creo que debería recibir honorres por las contribuciones que ha hecho".

Alexey Pazhitnov:´El Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida´

Fuente: laopinioncoruña.es.

El ingeniero ruso, que intervino en las jornadas sobre computación que se celebran en la Universidad Autónoma de Barcelona, se definió como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.

El ingeniero ruso Alexey Pazhitnov, creador del popular juego de ordenador Tetris en 1985, ha asegurado hoy que "el Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida".

En el marco del Año de la Computación que se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pazhitnov ha pronunciado esta mañana una conferencia en la que ha explicado la historia y los secretos del popular juego de ordenador.

El ingeniero ruso ha empezado su intervención bromeando al asegurar que desconocía el motivo por el cual le habían pedido que realizase la conferencia, dado que considera que no ha hecho nada grande.

En este sentido, se ha definido como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.

Fue allí cuando se sintió atraído por un juego clásico de juguetería, mostrando un ejemplo que se había traído en el bolsillo: "Es un simple juego, el 'pantominos', que consta de un elegante 'set' de doce piezas de plástico que se puede encontrar en cualquier tienda", señala el ingeniero ruso.
Su afición le venía de pequeño, cuando se confesaba cautivado por este tipo de juegos, lo que lo llevó a intentar traspasar a la primaria pantalla de su computadora lo que tenía en las manos.
Las primeras muestras, que provocaron su entusiasmo, quedaban cortas, dado que al llenar la pantalla con las piezas que encajaban a la perfección el juego finalizaba muy rápidamente.

Por este motivo trabajó para mejorar este juego primario y encontró que se podían eliminar las líneas que estaban completas para dejar espacio en la parte superior, por donde aparecían las piezas que caían simulando el efecto de la gravedad, y que el usuario podía manipular rotándolas y moviéndolas a su gusto por la superficie.

"En treinta segundos estaba hecho, y la memoria del ordenador con el que trabajaba no era mucha, el Tetris disponía de tan solo 27-K", ha apuntado Pazhitnov, que ha señalado que el objetivo era "que cualquiera que cogiese el juego no lo pudiese dejar", por lo que decidió ornamentar la pantalla y hacerlo así más atractivo.

De aquí se trabajó para exportarlo a los ordenadores personales, insertándose de este modo en Estados Unidos a través de Microsoft, donde trabajó el creador del conocido juego.
El juego llegó más allá al entrar a formar parte del catálogo de consolas como el Comodore, e incluirse de origen en la japonesa Game Boy de Nintendo: "Parecía que Tetris y Game Boy hubiesen nacido el uno con el otro", apunta Pazhitnov.

Para Pazhitnov, el Tetris lo ha sido todo en su vida: "es lo único bueno que he hecho en mi vida", ha afirmado hoy, mientras recordaba todo lo que le ha sucedido desde su invención en 1985.
Afirma que el éxito del juego, que lo ha convertido en una especie de "deporte virtual", según su creador, se debe a la característica de creación y destrucción de manera simultánea a partir de las líneas que se generan en pantalla.

En este sentido, Pazhitnov se confiesa adicto al juego en línea World War Craft, y asegura que no existe un sucesor para el Tetris, dado que se basa en la simplicidad, y los juegos que lo han precedido se caracterizan por su complejidad.

Paradojas coreanas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Corea del Sur es un país fascinante. Por un lado, es uno de los lugares más conectados del mundo: profusión absoluta de conectividad, prácticamente toda con banda ancha, que alcanza a un 70% de una población de 48 millones de personas. Y los móviles, utilizados con profusión para todo, incluso para ver la televisión, emitida mediante TDT y gratuita en la mayoría de su oferta de canales. Y va a ser precisamente en este entorno hipertecnologizado, donde una empresa como Google se encuentra con su paradoja: no funciona. Un buen amigo y ex-alumno que empezó a trabajar para la empresa nada más terminar su International MBA y a quien he podido aprovechar para ver en esta visita me comenta que lo deja: resulta demasiado duro pegarse en un mercado en el que no eres nadie, en el que el no te conocen y en el que los hábitos de navegación no te apoyan.

En Corea, el mercado pertenece básicamente a un competidor: Naver. La gente no googlea cosas, las “naverea”. En el mercado de búsquedas en Corea, Naver tiene un 77%, seguida de Daum con un distante 10.8%, y por Yahoo! con un 4.4%. Google sale en la lista de milagro, a punto de convertirse en un anónimo más en la categoria de Otros: únicamente recibe el 1.7% de las busquedas. En las estadísticas de reach, Naver tiene un 96% y Daum un 91%, Yahoo! desciende a un 62% y Google no aparece entre los diez primeros (datos de KoreanClick). Y el caso es que una mínima inspección tanto de Naver como de Daum nos deja una impresión clara: son auténticos portales de los de antes, de los que dominaban la Tierra allá por el final de la década de los 90. Un examen un poco más detallado revela algún otro detalle interesante, como un sistema social de preguntas y respuestas, Naver KnowledgeIn (KIN) en el que los usuarios se ayudan unos a otros contestando a todo tipo de dudas, y que cuenta ya con una base de datos de setenta millones de entradas desde su lanzamiento en 2002.

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa? Las respuestas que se apuntaron ayer en mi clase apuntaban desde a temas de hábitos de navegación (la gente quiere hacer clic, pero no escribir para buscar nada), hasta de anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato. La medida, sobre la que escribí en su momento, parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios coreanos, aunque ayer me la apuntaban como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Desde el punto de vista de un español, Internet en Corea resulta, cuando menos, paradójico. Seguiremos investigando…

Informe de Seguridad Anual Cisco 2007

Fuente: Barrapunto.

Cisco publica su primer informe anual sobre seguridad: Cisco 2007 Annual Security Report (PDF en inglés). El informe destaca los riesgos y desafíos que las empresas, las organizaciones gubernamentales y los consumidores deben enfrentar cada vez más y brinda sugerencias acerca de cómo protegerse de ellos