Buscar

2007/11/26

eBay se lanza al negocio de la banca a través del móvil

Fuente: El Mundo.

Las transacciones bancarias a través del teléfono móvil serán una realidad en España a partir del segundo trimestre del año que viene. PayPal, líder mundial de pagos on line -tiene 164 millones de usuarios- y propiedad del mayor portal de ventas, eBay, será el primero en lanzarse masivamente a un negocio que ha retraído a los clientes por su poca fiabilidad.

PayPal, que tiene autorización del Banco de España para operar aquí -su sede bancaria está en Luxemburgo- está ultimando las pruebas para dar servicio en unos meses. Un proyecto que irrumpirá a la vez en Italia, Francia y Holanda, según fuentes de la compañía.

El elevado índice de penetración de la telefonía móvil -es del 109,68% y ya arroja 49 millones de líneas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -, así como el crecimiento imparable de las transacciones 'online' -aumentan a un ritmo del 58% anual-, ha hecho que la multinacional estadounidense dé el paso definitivo para que los servicios de móviles se rindan en España al mundo de la banca.

Las beneficiadas de este negocio serán las operadoras de telefonía, cuyos ingresos se dispararán gracias a los servicios basados en mensajería móvil, una tecnología madura y ágil, cuyo uso está sobradamente extendido entre la población -en 2006 supusieron unos ingresos para el sector de 13.425 millones de euros, más de una cuarta parte del total, según el regulador-.

También ganarán las entidades que, de momento, ofrecen alertas informativas sobre movimientos de cuentas corrientes. Pero tímidamente, la banca ha ampliado en los últimos meses la gama de productos móvil: gestión de cuentas, disposición de dinero en efectivo en cualquier cajero sin necesidad de tarjeta de crédito, petición de créditos familares a través de SMS, etcétera. Son servicios que ya dan varios bancos y cajas de ahorros gracias a acuerdos con proveedores de sofware y compañías de móviles.

PayPal, por su parte, pretende que la banca a través de los terminales personales amplíe esas posibilidades: desde pagar la factura de una cena de amigos, comprar entradas de espectáculos, hasta enviar dinero a un familiar en el extranjero o abonar la nómina.

La filial de eBay ya dio una vuelta de tuerca este verano a su estrategia financiera cuando decidió agilizar las transacciones mediante transferencias bancarias. La empresa otorga al cliente un número clave para que, de forma instantánea, el comprador reciba el cargo en su cuenta bancaria y el vendedor el ingreso. La entidad evita así que el usuario detalle sus datos bancarios. Un asunto que anima a más clientes a usar este servicio.

Precisamente, PayPal está en 'conversaciones avanzadas' con las aerolíneas españolas para que desde sus páginas de Internet, los clientes cuenten con garantías de seguridad a la hora de adquirir sus billetes 'online'.

OpenSocial, el plan B de Google

Fuente: La Nacion.

Hasta el momento, Google tuvo una relación distante con las redes sociales. Los continuos problemas que genera Orkut , una criatura creada hace tres años por uno de sus empleados, lo volvieron cuidadoso, cuando no insensible, en el rubro digital que muchos conocieron a partir de MySpace , pero que durante el último año tuvo a Facebook como principal protagonista.

Con 47 millones de usuarios, una expansión considerable hacia el mundo hispanoparlante e innovaciones diferenciales con herramientas como Facebook Flyers Pro para segmentar audiencias, Facebook recibió una inversión por parte de Microsoft de 240 millones de dólares para comprar, "apenas", el 1.6% de la red social.

Creada por Mark Zuckerberg , un veinteañero que entendió que la apertura proyectaría a la plataforma mucho más allá que a cualquier otra del mercado, dejando que usuarios y programadores externos desarrollen e integren aplicaciones, Facebook logró que Google reconozca de su importancia.


La larga cola de Google. En los últimos días el gigante despertó para dar batalla en la nueva ecología de las redes. Consiguió como aliados a Engage , Friendster , hi5 , Hyves , imeem , LinkedIn , MySpace, Ning , Oracle, Orkut, Plaxo , Salesforce , Six Apart , Tianji , Viadeo , y XING y dobló la apuesta.

OpenSocial es el nuevo mega proyecto googleano, una especie de caballo de Troya que reinterpreta la tesis de The Long Tail de Chris Anderson .

Google aprendió. Dos años atrás, en una coyuntura como ésta, hubiera comprado la red social de moda. Pero ahora va por más: en vez de adquirir algunas plataformas, buscará interconectarlas, atravesar del segundo al último en la larga cola y tejer una red de redes sociales.

Mientras Facebook basa su crecimiento en la integración de desarrollos externos, OpenSocial pondrá a dialogar todas las redes ya creadas mediante aplicaciones transversales generadas en forma distribuida.

Hacia dónde se abre Google. Hasta ahora, todas las redes sociales funcionaron como intranets desarrolladas en forma corporativa, sin conexión entre ellas y con orientaciones a perfiles muy específicos. Facebook rompió con ese "modelo MySpace" y abrió el juego. Aunque no tanto, porque, en cualquier caso, es necesario pertenecer a esa comunidad para ser beneficiario. Es decir, Facebook, descentralizó la producción del entorno pero no rompió con su centralidad.

OpenSocial, en cambio, basará su poder en la interconexión de las redes sociales, algo hasta ahora jamás realizado. Para los aliados de Google, es una oportunidad invalorable: el gigante les ofrece pertenecer a un proyecto con modelo Facebook pero interoperable con otras redes.

En definitiva, Facebook no abandona el modelo de fortalecer el acceso y la creación de contenidos dentro la comunidad, acumulando usuarios dentro de una frontera delineada por la empresa. El plan B de Google, aún con su génesis reactiva y llegando tarde, parece tener mucha más proyección: desarrolla aplicaciones en forma distribuida para integrar comunidades y borrar las fronteras que separan hasta hoy a las redes sociales, desepultándolas y haciéndolas más visibles.

Así, Google dará un salto diferencial que pondrá a disposición de su principal fuente de ingresos. Una red de comunidades que promete multiplicar en el mediano plazo sus ganancias en publicidad.

Pablo Mancini
Especial para LANACION.com
www.pablomancini.com.ar

2007/11/24

Windows XP SP3 será un 10% más rápido mientras Vista SP1 se queda igual

Fuente: Genbeta.

Así de claras son las primeras impresiones del nuevo y tercer Service Pack para el anterior sistema operativo de Microsoft, Windows XP: el sistema aumenta en un 10% el rendimiento que tiene la misma configuración con Widnows XP SP2 y con tras aplicarle el test que han hecho con Office Bench en exo.blog.

Sin duda grandes noticias para los fieles usuarios de Windows XP, sin embargo los que apostaron por Vista de momento no conseguirán un aumento de rendimiento sustancial con el nuevo SP1, las pruebas confirman lo que se esperaba que tan sólo puede hablarse de una ligerísima mejora de rendimiento con lo que el sistema se comportará de la misma forma.

Otro aspecto a considerar son las novedades que llevan ambos parches, que en el caso de Windows XP SP3 son bastante importantes sobre todo a nivel de seguridad y estabilidad. Ambos parches parece ser que empezarán su distribución de cara a principios de 2008, se supone junto a un gran boom de productos Microsoft: SQLServer, Visual Studio, Windows Server, Office para Mac, todos con versiones 2008 y con una cantidad de novedades sobretodo a nivel estructural muy importantes.

Por último decir que leo en downloadsquad que ya hay formas de descargarse el parche vía un poco de hacking del registro de Windows, tanto el parche para Vista como el SP3 de Windows XP, sin embargo si os lanzáis a por cualquiera de ellos tened en cuenta que todavía no es un producto 100% terminado y que conviene acabar de que los testers de Microsoft den su OK definitivo, como diría aquel “at your own risk” (por tu cuenta y riesgo).

Finalmente deciros que valoro muy positivamente que Microsoft piense en el usuario de Windows XP (también un poco se puede decir aquello de “qué remedio les queda”) y apueste por un SP3 cargado de novedades y con mejoras de rendimiento importantes, porque podría haber sacado cuatro retoques y listo y en cambio parece ser que la renovación es general y anivel de kernel también lo han mejorado, lo qual digo que es de agradecer. Sin embargo me sorprende que después de todo lo que se ha hablado del pobre rendimiento de Windows Vista, en el SP1 no consigan más que arrancar algunas décimas al rendimiento cuando había un gran número de usuarios esperando cambios radicales en ese sentido, pero bueno así es Microsoft: una de cal y otra de arena, ¿o no?

La policía alemana asegura no poder vencer el cifrado de Skype

Fuente: Kriptopolis.

La máxima autoridad policial de Alemania (Joerg Ziercke, presidente de la BKA) aseguró en rueda de prensa que el cifrado utilizado por Skype representa "un grave problema" para su trabajo, porque "no saben cómo descifrarlo".

Sin embargo Ziercke afirmó que no existen conversaciones al respecto con Skype y que tampoco está solicitando que la empresa introduzca puertas traseras o les proporcione las claves de cifrado.

Por el contrario, el alto mando policial abogó por la vigilancia de las comunicaciones en los propios extremos de la comunicación, es decir, antes de que los datos se cifren o una vez hayan sido descifrados...

La policía alemana está también intensificando la presión para que se le permita introducir troyanos en los ordenadores de los sospechosos, a fin de escudriñar sus discos duros en busca de pruebas, un plan muy controvertido porque requiere modificar las estrictas leyes alemanas contra el espionaje policial, edificadas sobre el doloroso recuerdo de las actividades en ese país tanto de la Gestapo como de la Stasi.

FIFA da 120.000 entradas gratis para Mundial 2010

Fuente: Reuters.

La FIFA dará 120.000 entradas gratis a los residentes de Sudáfrica para los partidos de la Copa del Mundo del 2010 en ese país, dijo el sábado el secretario general de la entidad rectora del fútbol mundial, Jerome Valcke.

El comité organizador del primer Mundial que se jugará en Africa también decidió que, para hacer que el torneo sea lo más accesible posible para los hinchas locales, los boletos más baratos para los encuentros de la ronda inicial, sin contar el partido inaugural, costarán 20 dólares.

El comité también confirmó las cabezas de serie para el sorteo del domingo de la ronda preliminar de las eliminatorias en Asia, la CONCACAF, Europa y Africa. Las competencias de clasificación de Sudamérica y Oceanía ya están en marcha.

Inglaterra perdió su lugar entre los principales preclasificados europeos, tras quedar fuera de la Eurocopa 2008, y se incorporó al segundo grupo, como se esperaba.

Las cabezas de serie de Europa serán el campeón mundial Italia, España, Alemania, República Checa, Francia, Portugal, Holanda, Croacia y el monarca continental, Grecia.

Se confirmó también el programa de partidos. El Mundial se iniciará el 11 de junio y finalizará el 11 de julio.

Tres horarios se establecieron para el comienzo de los partidos: 13.00 hora local (1100 GMT), 16.00 y 20.00. En tanto, la competencia se pondrá en marcha en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

Los partidos de la jornada inaugural también se disputarán en Ciudad del Cabo, Rustenburg y Port Elizabeth.

Se anunció el viernes que los residentes sudafricanos podrán comprar entradas baratas a precios especiales.

Los boletos más caros de la primera ronda, aparte de los del partido de apertura, que costarán 450 dólares, tendrán un precio de 160 dólares. Los más baratos para la segunda fase costarán 50 billetes de la moneda estadounidense y 100 los más accesibles para las semifinales.

Las entradas más caras para la final tendrán un valor de 900 dólares y las más baratas de categoría cuatro, 150.

"El costo de los 120.000 boletos gratis en esa categoría (cuatro) será solventado por los socios comerciales de la FIFA," dijo Valcke en una conferencia de prensa.

Aún no está resuelto cómo se distribuirán esas entradas y se están estudiando medidas para evitar que los boletos gratis o baratos caigan en el mercado negro.

Valcke señaló que entre 2,8 y tres millones de entradas estarán disponibles para el público en total.

(Reporte de Mike Collett. Editado en español por Emiliano Rodríguez)

Los mejores trabajadores de Google se pasan a Facebook

Fuente: BAQUIA.

La rivalidad entre Google y Facebook continúa. Si en el mes de octubre Google anunciaba el lanzamiento de OpenSocial para competir con la red social de moda, ahora Facebook está compitiendo con Google en uno de los aspectos que probablemente más le duelan: sus mejores empleados.

Y es que en los dos últimos meses, al menos diez trabajadores de Google se han pasado a la competencia. El buscador cree que esta cifra seguirá aumentando y que cada mes partirán hacia Facebook entre 2 y 4 empleados. La fuga de talentos está siendo tal que los trabajadores de Google han venido a denominar esta situación como “el problema Facebook”.

Facebook, que en la actualidad cuenta con 300 empleados, pretende aumentar su plantilla hasta llegar a los 700 trabajadores. Eso sí, la compañía está contratando a la “créeme de la créeme” del sector.

Fuentes de TechCrunch aseguran que Google está contraofertando a aquellos que quieren marcharse a Facebook con acciones. Sin embargo, lo prometedoras que éstas son, parece ser que no es un incentivo suficiente.

Para los empleados de Google, el cambio supone por un lado, la posibilidad de promocionar más rápidamente y las ventajas de las acciones. Pero sobre todo es una cuestión de trabajar en lo que es ahora la empresa de moda. Parece qeu Google ha encontrado la horma de su zapato.

UNAM COLOCARA TODOS SUS LIBROS EN GOOGLE

Fuente: Ansalatina.com.

Más de 5 mil ejemplares de libros editados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, serán puestos a disposición del público a través del popular buscador de Internet Google.

Todos los títulos publicados por la institución pública, que están ya digitalizados y se han enviado por paquetes, podrán ser consultados a partir del segundo semestre de 2008.

El director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Gerardo Jaramillo, señaló que "Google le dará hospedaje a las publicaciones de la UNAM que hay desde 1950 hasta 2006".

"Queremos que la gente conozca el trabajo editorial de la Universidad y además que lo utilicen en el marco de los derechos de autor", dijo Jaramillo.

Según el convenio establecido con Google, los libros "no podrán ser copiados o bajados" con el fin de proteger los derechos de autor y que, en automático, cancelará el derecho de entrar al website a las personas que lo intenten.

"La cantidad de páginas que se reproducirán serán entre 5 a 20 y, de permitirlo el autor, el libro podrá subirse en su totalidad", según Jaramillo.

Google ha suscrito en México sólo un acuerdo similar con El Fondo de Cultura Económica, una importante editorial mexicana de propiedad del gobierno mexicano y con universidades como la Complutense de Madrid, España, y la de Oxford, Inglaterra. ACZ