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2007/10/11

¿Qué es lo que suben los mexicanos a YouTube?

Fuente: El Universal.

Quizá el primer famoso en esta comunidad es el niño Edgar, quien fue victimado por el primo travieso que lo tiró al río mientras cruzaba por un tronco.

Guillermina Ortiz C./ Redacción EL UNIVERSAL.com.
El Universal

Miércoles 10 de octubre de 2007

YouTube nació como un portal global para alojar videos de los internautas, pero con su rápido crecimiento, logró que los desconocidos saltaran a la fama o que por este mismo medio se difundieran iniciativas propias de naciones.

En el caso de México, quizá el primer famoso en esta comunidad es un niño regio llamado Édgar. Su “pequeña hazaña” fue ser la víctima de su primo que lo tiró al río mientras cruzaba por un tronco y hacer mundialmente conocida la palabra “güey”. La desventura del menor originó que se hicieran parodias en inglés y japonés.

Nueve meses después, el mismo Édgar volvió a estar en YouTube pero ahora protagonizando su venganza en un comercial de las galletas Emperador de Gamesa.

Otros que han “saltado” al éxito cibernético han sido niños de secundaria y primarias del país. Desafortunadamente, no resaltan sus éxitos académicos sino de las recurrentes “nos vemos a la salida”.

Son las peleas videograbadas por los celulares y que después aparecen por Internet con títulos como La pelea del siglo, en las que se ven tanto a niñas contra niñas, niños en montón contra un solo compañero o como su imaginación se los indique.

Los políticos mexicanos también han cedido a las redes de los videos digitales, como en el caso de los senadores del PAN. Un total de 14 legisladores grabaron cápsulas de no más de 60 segundos para explicar la reforma electoral recién aprobada en el país.

Los gobernadores tampoco se quedan atrás. “Sonora puede ser todo lo bueno” es la música con la que comienza el video Acciones, del gobernador Eduardo Bours.

A Mario Marín, de Puebla, se le ve entregando apoyos a campesinos; mientras que a Ney González, se le presenta inaugurando una obra de infraestructura. Todos esos videos se pueden consultar en el portal YouTube.

Y uno más de estos usuarios del portal de videos es un capitalino llamado Coyoacán Joe que se dedica a cantar en la plaza de la delegación resaltando las actividades de la zona.

35 horas sin dormir y haberse visto 7 veces la serie 'Perdidos' le ha valido para ganar un viaje a Hawai

Fuente: formulatv.

En la maratón, organizada por la FNAC de Bilbao, 31 concursantes han aguantado las 35 horas viendo los DVDs de la serie Perdidos. Finalmente, el ganador fue el que más preguntas respondió correctamente.

Ya hay ganador del maratón de 'Perdidos' organizado en la FNAC de Bilbao. La mayoría de los concursantes resistió las 35 horas, y se procedió a la batería de preguntas como prueba eliminatoria. Pablo Priego y Adrián Acerete, dos amigos de Zaragoza que habían visto todas las temporadas de Perdidos siete veces, fueron los finalistas, y aunque Pablo fue el ganador se irán juntos a Hawaii, a la isla donde se rodó la serie, durante una semana. El resto de finalistas se llevó la tercera temporada completa de Perdidos en DVD y goodies de la serie.
Unos pocos concursantes fueron descalificados por el uso del teléfono móvil, por descansar más tiempo del permitido, o se retiraron por agotamiento. El resto aguantaron hasta el final y se tuvo que recurrir a la prueba de preguntas para descubrir a la persona que más sabía sobre Perdidos. En la primera tanda de preguntas, 16 concursantes fueron eliminados, 11 en la segunda, y comenzó la descalificación entre los 4 restantes pregunta a pregunta. Finalmente se procedió a un duelo de otras 30 preguntas entre los dos finalistas: Pablo Priego y Adrián Acerete, dos amigos de Zaragoza que habían visto todas las temporadas de Perdidos siete veces. Pablo Priego resultó ganador e invitará a su amigo Adrián al viaje para dos personas que ofrecen FNAC y Walt Disney Studios Home Entertainment, a la isla donde se rodó la serie, Hawaii.

Con motivo del lanzamiento de la 3ª temporada de Perdidos en DVD, Fnac Bilbao, en colaboración con Walt Disney Studios Home Entertainment, propuso un reto a los seguidores de la serie: aguantar 35 horas ininterrumpidas viendo los DVDs de Perdidos sin dormir, del 8 de octubre a las 10.00h al 9 de octubre a las 21.00h. El cupo de inscripción era de 50 personas y desde primera hora de la mañana más de 500 fans se acercaron a hacer cola y empezaron a bombardear con e-mails desde todas partes de España: Canarias, Madrid, Barcelona, Alicante, Galicia, Zaragoza, Asturias... para poder participar y optar al premio: un viaje de una semana para dos personas a la isla donde se rodó la serie, Hawai, además los 10 finalistas han sido premiados con la 3ª temporada completa de Perdidos en DVD, que está desde hoy disponible a la venta.

Así comienza Perdidos...
Despojados de todo, los 48 supervivientes escarban lo que pueden de los restos del avión para sobrevivir. Unos en estado de pánico, otros con pocas esperanzas de rescate. Unos pocos encuentran un coraje interior que no sabían que tenían - como Katie quien, sin conocimientos médicos se encuentra de repente suturando las heridas del médico. La pandilla de amigos, familia, enemigos y extraños, deberán trabajar juntos para luchar contra la cruel meteorología y el duro terreno donde se encuentran. Pero los misteriosos e intensos rugidos de las criaturas de la jungla los atemorizan a todos... Lo peor está por llegar.

Sony y Microsoft rebajan el precio de sus consolas para frenar a la Wii

Fuente: El Pais.

Sony y Microsoft rebajan los precios de las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, respectivamente, a costa de reducir prestaciones de las máquinas. Objetivo: frenar a la Wii de Nintendo, que arrasa desde su lanzamiento en diciembre de 2006.

Sony ha rebajado 200 euros su máquina, de 600 a 400 euros. Los de Redmond bajan hasta los 280 euros, 70 euros menos, su revisión a la baja de Xbox 360, Arcade, que sale el 1 de noviembre. El único que mantiene tarifas desde su presentación es Nintendo, 250 euros por su Wii. Desde el lanzamiento de su exitosa consola, la compañía se ha convertido en la segunda empresa japonesa por valor bursátil, detrás de Toyota.

La nueva PlayStation 3 de Sony rebaja sus prestaciones para poder salir con su nuevo precio: 400 euros. Cuenta con un disco duro menor (de 60 pasa a 40 GB). Pierde también dos de los cuatro puertos USB 2.0 y el lector múltiple de tarjetas de memoria, que permitía ver fotos y vídeos directamente de la cámara a la videoconsola. Por último, desaparece la retrocompatibilidad con PlayStation y PlayStation 2. Esto significa que los juegos de los modelos anteriores ya no funcionarán en esta nueva versión. Sin embargo, mantiene la reproducción de películas Blu-ray disc, convirtiéndose así en el lector de vídeo de alta definición en este formato más económico del mercado.

Xbox 360 Arcade (Microsoft) prescinde del disco duro y de la salida de vídeo HDMI. Incluye una tarjeta de memoria con cinco juegos, pero menores de los que se pueden descargar desde su servicio en red Xbox Live. Por lo demás mantiene sus funciones respecto a la versión superior. Cuesta 280 euros.

Además de disputarse los modelos de gama básica destinados al gran público, ambas compañías pelean en la franja de los jugadores habituales. Para ello han revisado los paquetes que acompañan a los modelos más completos. Sony ha rebajado en 100 euros el Starter Pack hasta fin de existencias. Consiste en una PlayStation 3 con disco duro de 60 GB, dos mandos de control inalámbricos Sixaxis y dos juegos a elegir, todo ello por 500 euros.

El nuevo Value Pack de Microsoft mantiene su precio en los 350 euros, pero incluye mando inalámbrico, dos juegos, auriculares y cables de alta definición y de red.

Filtraciones

Microsoft filtró la rebaja del precio de su consola dos días antes del comunicado oficial de Sony, a pesar de que éste último era información confidencial. Quien golpea primero, lo hace dos veces.

La necesaria rebaja de PlayStation 3 era un rumor desde hace más de un año. Las continuadas filtraciones y desmentidos por parte de los directivos de Sony, que defendían el precio inicial del invento de Ken Kutaragi, desesperaban a ejecutivos y jugadores.

Ives Guillemot, de Ubi Soft, Yoichi Wada de Square Soft, Masanao Maeda de Sega Sammy, analistas y otros representantes de la industria, han reclamado un precio más asequible para la consola de Sony si ésta quiere recuperar su posición de liderazgo. Antes de estas rebajas se vendían cuatro Wii por cada PS3 en Japón. Sin embargo, la decisión no se podía tomar a la ligera. Con cada consola vendida la compañía pierde más de 100 dólares, por lo que era necesario mantener el precio el tiempo necesario como para sufragar la inversión en investigación y los costes de los componentes. Pero, si no hay suficiente parque de consolas instalado, los estudios rechazan lanzar sus juegos en exclusiva para una única máquina, ya que las ventas no compensan los costes de producción.

Metal Gear Solid 4 o Grand Theft Auto IV son dos esperados lanzamientos para PS3 cuyo retraso de medio año podría responder a una táctica por ver si Sony es capaz de ampliar su presencia en los hogares de todo el mundo.

A fecha de hoy se han vendido 250.000 PS3 en España. La compañía confía en alcanzar las 425.000 unidades antes de terminar el año. Una cifra lejana de los casi 5 millones de PlayStation 2 que hay en el país.

James Armstrong, consolidando PS3

Fuente: Meristation.

PlayStation 3 afronta una nueva etapa con su bajada de precio, en la que prevé consolidarse en el mercado español. Entre cifras de venta, previsiones, nuevos lanzamientos y estrategia de márketing, James Armstrong, nuevo vicepresidente de SCEE, nos revela cómo pretende conseguirlo.

Por: Nacho Ortiz

Ayer miércoles 10 de octubre, tal y como adelantó MeriStation en exclusiva, PlayStation 3 redujo su precio y se comercializó un nuevo modelo más económico de la consola. Para conocer las expectativas de Sony con esta rebaja, su postura oficial sobre la ausencia de retrocompatibilidad, la situación de la máquina respecto a sus competidoras y muchos otros temas candentes del día a día de PlayStation en España, charlamos largo y tendido con su máximo responsable; James Armstrong, recientemente ascendido a Vicepresidente Senior de Sony Computer Entertainment Europe.

Hoy la noticia del día es que PS3 reduce su precio por primera vez y que además, se lanza un nuevo modelo, más económico, apenas 6 meses después del lanzamiento de la máquina en España. ¿Cuales han sido las razones de esta bajada y por qué ahora?

Somos muy conscientes de que PlayStation 3 es una máquina que todo el mundo desea, pero que a un precio de 599 euros presenta dificultades para que el consumidor medio pueda adquirirla. Sabemos muy bien que PS3 es un producto de mass market, de consumo masivo, y por definición, es complicado venderlo a 599. Conforme hemos ido aumentando la base instalada y producimos más consolas sus altos costes de producción han ido disminuyendo, lo que nos ha permitido reajustar su precio hasta los 399, que además ha coincidido con un momento en el que comienza la campaña navideña, que es la época del año donde más ocio electrónico se consume y que nos va a permitir afrontarla con mayores garantías.

¿Qué diferencias tiene el nuevo modelo de PS3 con respecto al que se encuentra ahora mismo en las tiendas?

El nuevo modelo incluye de serie un disco duro de tamaño más reducido, de 40 Gb, aunque puede ser reemplazado por otro de mayor capacidad a elección del usuario, dos puertos USB en lugar de los cuatro iniciales que rara vez han llegado a emplearse simultáneamente, y la eliminación de la retrocompatibilidad con títulos de PlayStation y PlayStation 2 así como del lector de tarjetas de memoria. Adicionalmente esta nueva máquina incluye una actualización del firmware que mejora la calidad de reproducción de las películas DVD.

¿No le parece demasiado drástico privar a PS3 de retrocompatibilidad, algo que ha sido una de las señas de identidad de PlayStation?

Es una función que gusta mucho a los consumidores, especialmente a los más fieles con PlayStation, pero que según estudios que hemos realizado, apenas se utiliza o se utiliza por un número muy reducido de los usuarios de PlayStation 3. Y esta decisión, aunque no nos gusta, si repercute enormemente en los costes; prescindir de ello junto al aumento de la base establecida nos ha permitido abaratar el precio final hasta los 399 euros en los que va a quedar la consola y que es la manera de llegar a ese público que no barajaba la compra de la consola al precio inicial.

Resulta curioso que la inclusión de la retrocompatibilidad, una de las decisiones que más firmemente defendió Kutaragi, se haya eliminado apenas nueve meses después de que abandonase la compañía…

La idea era correcta, porque desde PlayStation siempre hemos querido dar lo mejor al consumidor, pero debemos ser realistas y dotar a la máquina de un precio competitivo para poder alcanzar, como producto de consumo masivo, al mayor número de usuarios. Y actualmente esa circunstancia pasa por eliminar esta opción.

Nick Sharples, director de comunicación de Sony Europa, declaró ayer que no se producirán más PS3 de 60 Gb para Europa, y que este modelo sólo estará a la venta mientras dure el stock. ¿No habrá ninguna otra forma de que los Europeos tengamos acceso a una PS3 retrocompatible?

Efectivamente. Cuando se agote el stock del modelo de 60 Gb , algo que creemos va a suceder rápidamente por lo atractivo de la oferta, recordemos, consola de 60 Gb junto a dos juegos de SCEE y dos mandos por 499 euros, únicamente estará disponible en el mercado la versión de 40 Gb. No obstante es posible que en el futuro, conforme los costes de producción de PS3 sigan reduciéndose, lancemos otra versión con mejores prestaciones, pero manteniendo siempre este modelo estándar que siempre será lo más económico posible.

¿Cuantas unidades quedan en España del Starter Pack?

Únicamente disponemos de las consolas que se encuentran actualmente disponibles en las tiendas, no tenemos más stock del modelo de 60 Gb en nuestros almacenes. Calculamos que puede haber unas 30.000 máquinas, quizá 10.000 más que podamos recuperar desde Europa. Pero eso es todo.

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Décimo aniversario de Winamp

Fuente: HispaMp3.

Quien diría que llevamos ya 10 años disfrutando del reproductor de audio que marcó todo un estilo y que aún hoy sigue siendo el favorito de muchos usuarios.

Su creador, Justin Frankel, ideó un programa de reproducción de para los archivos de moda por aquella época, los MP3, en un momento en el que tampoco había muchas otras opciones. Partiendo de un núcleo de decodificación prestado creo Winamp y lo relleno de buenas ideas.

Desde entonces MP3 y Winamp fueron dos palabras que iban de la mano. El éxito de los MP3 elevó a Winamp al grado de pelotazo convirtiendo a su programador en multimillonario.

Lo curioso es que aún hoy, con ordenadores elevados a la enésima potencia y programas capaces de hacer cualquier cosa Winamp sigue siendo todo un éxito. Y es que aún mantiene las virtudes que lo hicieron grande, es fácil de usar, consume pocos recursos y totalmente personalizable a través de pieles y plugins de terceros.

Para celebrar esta efeméride Winamp ha publicado la versión 5.5, con el sobrenombre de ‘Décimo Aniversario’.

Wireless Watch 2.0.1.0

Fuente: Los Portables.

Ahora puedes descubrir quien está dentro de tu red Wi-Fi. Con Wireless Watch podrás descubrir quien usa tu conexión a Internet. Wireless Watch hará constantes barridos de frecuencia wireless y te dará la voz de alarma cuando detecte intrusos.

Análisis del SP3 para Windows XP despierta dudas sobre la estrategia de Microsoft

Fuente: Kriptopolis.

Neosmart ha analizado el SP3 Beta (Build 3205) para Windows XP, que contiene ya 1073 parches y mejoras, de las cuales 114 están directamente relacionadas con la seguridad.

Lo sorprendente es que no parece tratarse de simples mejoras estéticas o soluciones de compromiso, sino que da la impresión de que Microsoft aspira realmente a potenciar Windows XP mediante este Service Pack. Sólo así se explica la adopción de medidas ya incorporadas en Vista (como el NAP), el nuevo módulo criptográfico en modo kernel, o la detección de falsos routers.

A la vista de estas mejoras, no es de extrañar que haya quien se está preguntando si Microsoft estará pensando en prolongar la vida de Windows XP hasta 2009...

Nueva "arma" de KDE en Windows: KOffice 2.0

Fuente: Barrapunto.

KOffice 2.0 se prepara para salir la primera mitad del 2008. Será multiplataforma igual que muchas otras aplicaciones KDE. En una entrevista a Computerworld Sebastian Kugler, portavoz del proyecto KDE, habla de las ventajas de KOffice comparado con sus otros competidores. Con MS Office la ventaja no técnica es obvia, el ser libre y gratuito. En cuanto a las ventajas sobre OpenOffice, Kugler dice que para empezar es mucho más ligero, además el código del OpenOffice es mucho más complejo y sobrecargado, aunque tiene mucha menos funcionalidad que el OpenOffice, cada vez se le acerca más, y robando mucho menos tiempo a sus desarrolladores.

2007/10/10

Sony introduce quemador Blu-ray 4x de segunda generación

Fuente: TechSpot.

Por Erik Orejuela, TechSpot en Español.

Para aquellos que no han entrado en el mundo de las unidades ópticas HD, Sony busca llamar su atención con el lanzamiento de su siguiente generación de quemadores Blu-ray, capaces de grabar discos Blu-ray a una velocidad 4x, el doble de capacidad de los quemadores actuales.
El nuevo BWU-200S reduce el tiempo de grabación en la mitad en comparación al su predecesor de primera generación, permitiendo que un disco BD-R de 50GB sea grabado en aproximadamente 45 minutos. También viene con velocidades de grabación mejoradas para discos DVD, haciendo que esta unidad combo elimine la necesidad de tener mas de una unidad óptica en tu sistema.

Estas nuevas unidades tendrán un precio de $600, lo cual no esta tan mal para un quemador Blu-ray. Aunque este precio pone a la unidad fuera del presupuesto del consumidor promedio, es la mitad de lo que costaban los primeros quemadores Blu-ray.

Software Libre educativo en el wiki de Gleducar

Es una lista bastante amplia y documentada. Puedes colaborar tambien:

PS3 de 40GB sin retrocompatibilidad

Fuente: Vida Extra.

A través de un comunicado oficial por parte de Sony se confirma de forma definitiva la inminente puesta a la venta en nuestro territorio de un nuevo modelo de PS3 con 40GB de disco duro por el precio de 399 euros. La fecha ya la conocéis: el próximo miércoles 10 de octubre.

Ahora bien, si en un principio esto parece una buena noticia es necesario agrandar la letra pequeña. Porque la hay y es posible que a muchos de los que os estáis frotando las manos no os guste del todo.

Para empezar el número de puertos USB se ha reducido de 4 a 2. ¿Es algo demasiado problemático? Pues no creo. Yo en mi caso dudo que tuviera que usar los 4 a la vez. Si realmente hacen falta también se puede uno hacer con un hub, que valen nada y menos, y tan contentos. Pero sí, por pequeño que sea, esto es un recorte.

Actualización: como muchos apuntáis en los comentarios el Starter Pack (PS3 con HD de 60GB, dos SIXAXIS, dos juegos, etc.), que bajará hasta los 499 euros, dejará de comercializarse cuando se agoten las existencias. De esta forma el modelo que quedará será el de 40GB, con sus recortes y su falta de retrocompatibilidad. Un aplauso, por favor.

Este nuevo modelo tampoco cuenta con lector multitarjeta. Si nos están vendiendo la consola como la solución multimedia para todos nuestros males, esto recorta de nuevo las posibilidades que ofrecía PS3 hasta ahora. Tampoco creo que sea algo excesivamente importante y de hecho creo que es algo que a la mayoría de jugadores le va a importar bien poco, pero hay que dejarlo claro.

El último hachazo, el que a mí me parece realmente importante, es que este modelo no ofrece retrocompatibilidad. Sony dice en su comunicado que esta decisión viene dada por dos factores: el descenso de la demanda de esta funcionalidad por parte de los compradores y la existencia de 65 títulos de PS3 de todo tipo de géneros disponibles para navidades.

Yo tengo una PS2 con un buen montonazo de juegos. Si me compro una PS3 es posible que me interese deshacerme de ella por cuestiones de espacio, pero no de sus juegos. Si me quitan la retrocompatibilidad tengo que andar con las dos. Y en el caso de alguien que no posea la PS2 se va a perder excelentes títulos. Teniendo una PS3 alguien podría pensar en hacerse con joyas como Shadow of the Colossus, God of War, etc., pero si no hay retrocompatibilidad…

Por otro lado tenemos que el Starter Pack existente (disco duro de 60BG, dos SIXAXIS y dos juegos) baja hasta los 499 euros. Este es el tipo de rebaja que queremos, pero yo aquí lo que haría sería eliminar los dos juegos del pack para conseguir un precio más ajustado y el poder de elegir en qué títulos queremos invertir nuestro dinero. O sea, que tengamos alternativas reales, no supuestas bajadas de precio que en realidad se traducen en pérdida de funcionalidades o en la justificación del gasto debido a añadidos que pueden no interesarnos. Un Starter Pack con juegos y otro sin. A elegir.

Alargan la vida de las baterías con software

Fuente: Publico.es.

La idea consiste en aplicar a los vídeos que se están reproduciendo en un dispositivo portátil un algoritmo generador de errores.

Los reproductores multimedia que se comercializan en la actualidad ofrecen una autonomía suficiente en cuanto a reproducción de música, pero no sucede lo mismo cuando se trata de visualización de vídeo. En este caso, la duración de la batería suele reducirse más de la mitad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) trabajan para desarrollar técnicas que permitan ampliar esa duración a través de software, y han presentado el sistema y sus conclusiones. La idea básica consiste en aplicar a los vídeos que se están reproduciendo un algoritmo generador de errores que apenas son detectables por el ser humano.

La teoría puede concretarse en que, mediante aplicaciones, se puede reducir el número de cuadros del vídeo, o eliminar algunas de las escenas más complejas. Lo que a simple vista puede parecer un sistema no demasiado depurado, ya ha ofrecido buenos resultados en las simulaciones realizadas, logrando un ahorro de dos tercios de energía.

La codificación de vídeo es otra de las áreas en la que los investigadores trabajan. Según ellos, un ser humano no podría detectar la eliminación de varios cuadros por segundo y, si no existe diferencia en la percepción de quien lo ve, los investigadores mantienen que tampoco tiene sentido que la máquina que lo va a reproducir lo descodifique. En consecuencia, si el reproductor multimedia tiene menos trabajo que realizar en la reproducción, gastará menos batería.

A corto plazo no parece haber planes para comercializar este sistema, aunque algunas compañías ya han demostrado interés en el proyecto.

GPhone no es un teléfono

Fuente: adn.es.

Comienzan a hacerse públicos los detalles del sistema operativo que Google prepara para los móviles y que le permitirá trasladar a estos apartos los servicios que ya presta en la web.

Después de dos años trabajando en un secreto y ambicioso programa sobre telefonía móvil, los primeros detalles acerca de él comienzan a salir de las oficinas de Google. El GPhone, el presunto teléfono móvil de Google, ha llenado en este tiempo las páginas de los periódicos de rumores acerca de sus funciones, su apariencia e incluso su precio.

Pero como suele suceder, la realidad parece superar con mucho la imaginación de quienes crearon los bulos. Una información publicada hoy en el diario The New York Times confirma las últimas sospechas sobre el GPHone: no se trata de un teléfono, sino de un sistema operativo que irá instalado en los dispositivos convencionales.

Si se cumplen las expectativas de la compañía, no habrá por tanto un único GPhone, sino centenares de miles de ellos, y de múltiples marcas.

La incógnita principal se mantendrá al menos hasta finales de año, pero ya parece seguro que lo que Google ha estado desarrollando todo este tiempo es una plataforma con la que trasladar su principal negocio, el de la publicidad en Internet, al mundo de la telefonía móvil.

Para ello, según el diario estadounidense, Google ha creado su propio sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, que hará la competencia a productos como el Windows Mobile de Microsoft pero, sobre todo, permitirá al buscador crear un largo listado de programas que se irán solapando con servicios que ya da en la web (mapas, y búsquedas al comienzo, aplicaciones de red como Docs y Hojas de Cálculo más tarde).

Objetivo: la publicidad, como siempre

Algunos analistas señalan el zarpazo que eso supone para Microsoft en un segmento en pleno crecimiento. Otros recuerdan que permitirá a Google, que la próxima primavera pujará por su propia licencia de operadora de telecomunicaciones en Estados Unidos, en la banda de los 700 MHz, alejar de las grandes telecos el control sobre los servicios a los que tienen acceso sus clientes.

Por fin, y al margen de los análisis anteriores, la opinión generalizada es que con su propio set de software para móviles adaptado específicamente a servicios en los que Google ya es líder, el buscador podrá mantener y ampliar su negocio de publicidad: anuncios junto a las búsquedas, junto a los mapas... anuncios junto a las páginas web y por todas partes.

Como recuerda el diario, las grandes operadoras de telefonía de Estados Unidos están preparando una fría bienvenida a este nuevo actor en el mercado.

Estos gigantes de las telecomunicaciones han gastado miles de millones en los últimos años para ampliar el ancho de banda de sus redes, y para abaratar el precio de los dispositivos que permiten sacar más partido a Internet desde el móvil. Y no quieren que un recién llegado les arrebate el negocio justo cuando éste va a despegar.