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2007/09/10

Grooveshark: un p2p que te paga por subir música

Fuente: the INQUIRER.

Cuando las redes p2p están criminalizadas y sus portales de soporte en el punto de mira de denuncias y cierres por las sociedades de autores, nos llega este servicio que repartirá beneficios con los usuarios que compartan mp3 sin DRM.
Grooveshak, un servicio desarrollado por un equipo de estudiantes universitarios, pretende convertirse en una red de recomendación musical, combinando la web con una aplicación p2p, que actualmente está en fase beta cerrada y que estará disponible para Windows, Linux y Mac OS X.
Similar al funcionamiento de otros p2p, indicaremos los directorios que queramos compartir, mostrando nuestra valoración y comentarios de las canciones para una mejor búsqueda de otros usuarios. También podrá escucharse online las canciones disponibles.
La variante es que los usuarios recibirán el 50% de los beneficios de cada descarga que estén compartiendo. Eso sí, no en metálico si no en créditos para descargar a su vez música de la red.
Sus responsables aseguran haber firmado acuerdos con sellos independientes que estarán disponibles en su p2p.
Este servicio se une a otros anunciados de distribución de música sin DRM, como el de LimeWire que ofrecerá mp3 codificados a 256 Kbps, o a la tienda de música de Amazon.

Omron anuncia un software de medición de sonrisas

Fuente: engadget.

La compañía especializada en sensores Omron ha creado un software "de medición de sonrisas" que hace precisamente eso, medir el nivel de felicidad de un humano, ya sea en directo o fotografía. En estos momentos no tenemos muy claras sus aplicaciones, aparte de su posible implementación en robots para detectar el estado emocional de sus propietarios (y futuros esclavos) y reaccionar acordemente. Según Omron, el sujeto a estudiar ni siquiera tiene que mirar directamente a la cámara para ser analizado, la aplicación sólo pesa 50 KB y puede funcionar sin problemas con los chips de teléfonos y PDAs. Suena bien, y tal, pero no te quejes si un día una cámara digital confirma tu peor pesadilla: tu hijo te ha salido emo.

Un juego para hacer pensar

Fuente: El Pais.

El juego Doctor Kawashima's Brain Training logró vender más de 500.000 copias sólo en España, y más de 10 millones de copias en todo el mundo. A pesar de ello, el creador de este programa, Ryuta Kawashima es casi un desconocido.
El secreto del éxito ha sido, según los ejecutivos de la Nintendo, empresa que produce y distribuye a nivel mundial el juego, que ha conseguido atraer a un segmento de la sociedad que, tradicionalmente, no se interesa por los juegos de ordenador por considerarlos "una pérdida de tiempo". La gente de más de 30 años, que no desea jugar a algo que no les aporte nada más que diversión. Pero todo parece indicar que Brain Training ha logrado romper ese tradicional distanciamiento gracias a los "asombrosos resultados" que ofrece a quienes acepten "jugar el juego".
El hombre capaz del "milagro" de interesar a los adultos en los videojuegos nació en 1959 en Chiba City, Japón, y tras graduarse en Medicina en la Universidad de Tohoku, viajó a Suecia, donde trabajó como investigador en el prestigioso Karolinska Institutet de Estocolmo. El doctor Ryuta Kawashima es hoy un reputado especialista en neurociencias y miembro del Consejo Nacional de Japón (donde se ocupa de Lengua y Cultura) pero, sobretodo, es el autor de los libros Train your Brain y Brain Age (Entrena a tu cerebro y La Edad del Cerebro), que le han llevado a ser una celebridad en su país. El éxito de sus libros fue tal que llevó a Nintendo a realizar una versión del texto en videojuego para aplicar sus teorías. El resultado: Brain Training.
Kawashima viajó a Suiza para participar en el Congreso Mundial del Envejecimiento en la Universidad de Sankt Gallen, cerca de la frontera austriaca. Con motivo de dicha visita, concedió a EL PAÍS la que, según miembros de su equipo, es "prácticamente su primera entrevista en medios occidentales".
El programa de ejercicios se basa en la medición y estimulación de lo que él denomina "edad cerebral". Pero, ¿cuál es la diferencia entre la "edad cerebral" y el conocido como "coeficiente intelectual"? "Hay una gran diferencia entre ambos", explica el doctor Kawashima, "dado que el coeficiente intelectual, o IQ, mide a través de tests específicos la habilidad para realizar ciertas actividades intelectuales, mientras que el Brain Training sirve para el desarrollo de la capacidad intelectual y la agilidad mental".
El científico, que se expresa en japonés con la ayuda de un intérprete para "evitar confusiones y malentendidos", describe el origen de su concepto: "Mi interés era desarrollar un programa de ejercicios destinados a activar la zona del córtex pre-frontal del cerebro, y así es como nació Brain Training, gracias a un trabajo directo sobre el cálculo, la habilidad y el uso de las letras, pues yo estaba convencido que esa contribución podía mejorar la calidad de nuestra existencia cotidiana".
"Mi programa nació de la necesidad de dar una serie de respuestas concretas que dieran una aplicación a las investigaciones académicas que estábamos realizando", continúa, "dado que la pregunta esencial era: ¿cómo poner en práctica los resultados de estas investigaciones en la vida cotidiana para que beneficiaran a todo el mundo?".
Según este especialista en neurociencias, "se ha podido establecer que, a través de los ejercicios mentales que proponemos, gente anciana o que padece Alzheimer ha logrado una cierta reactivación cerebral". Según Nintendo, Brain Training no activa zonas particulares del cerebro, sino que "estimula regiones que ya utilizamos en la vida cotidiana y amplía la percepción funcional". "No hay diferencia de resultados entre hombres y mujeres o ancianos y jóvenes", asegura el científico japonés, "pero en niños debemos realizar más estudios antes de poder pronunciarnos sobre su eficacia".
Sobre el éxito planetario de su propuesta, Kawashima dice sonriendo: "Sinceramente, yo no me lo esperaba, aunque creo que abrió puertas que hasta entonces estaban cerradas". Para opinar sobre las sorpresas que nos depara el futuro de los videojuegos, deja hablar a Koichi Kawamoto, desarrollador y programador de Brain Training: "Hay muchas cosas en las que estamos trabajando, pero que no puedo comentar, somos una empresa de entretenimiento que proporciona a la gente los medios para su diversión, pero si cuento lo que estoy preparando, ya no va a sorprender a nadie (risas)".

Firefox 3 permitirá reanudar descargas entre sesiones

Fuente: noticias-tic.com.

Como si se tratará de un gestor de descargas, Firefox 3.0 permitirá reanudar descargas entre sesiones.

Esta es una de las principales novedades añadidas en las última nightly release. Hasta ahora, con versiones anteriores a Firefox, si cerrábamos una sesión y lo reiniciábamos perdíamos todo lo que en ese momento se estaba descargando si todavía no había finalizado.Esta nueva posibilidad especialmente útil para descargas de archivos de gran tamaño que puede que no concluyamos en una única sesión.

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de reanudar descargas depende no solo del navegador sino también de las capacidades del servidor, si este último no lo permite, el navegador tampoco lo hará.

Microsoft, contra su peor enemigo

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Microsoft presenta los resultados de un estudio en el que arremete contra su producto de mayor participación de mercado: Windows XP. Comentan PC World y C|Net los resultados de un análisis desarrollado por Wipro y GCR Custom Research, y presentado por la propia Microsoft en el estilo de sus campañas “Get the facts”, en el que se presentan unas estimaciones de coste total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) para Windows Vista cifradas en $3.802 anuales - incluyendo hardware, software, supervisión tecnica y costes del usuario - mientras que las mismas métricas aplicadas a Windows XP muestran $4.407, una diferencia de $605. Dicha diferencia se debería, según el estudio, a mejoras en la seguridad, ingeniería del escritorio, requerimientos de servicio, trabajo del usuario y beneficios en el uso tanto de hardware como de software. Concretamente, las principales mejoras responsables de aproximadamente un tercio del ahorro ($251) vendrían de las herramientas de diagnósticos de red, de copias de seguridad y restauración de las mismas, funciones de auto-arreglo, y desarrollo de políticas de seguridad. El restante ahorro provendría del seguimiento de las políticas propuestas por Microsoft para la optimización de las infraestructuras ($236) y del uso del MDOP (Microsoft Desktop Optimization Pack for Sfotware Assurance), que se afirma supone ahorros estimados en $118. Todas las cifras, según el estudio, provienen de estimaciones desarrolladas en función de las capacidades de Windows Vista en comparación con las de XP, ya que en el momento del estudio, a principios de este año, no se contaba con una base de usuarios suficientemente grande.
Dejando aparte las dudas más que razonables que la metodología del estudio sugiere, las razones para ofrecer las conclusiones que ofrece resultan completamente evidentes si analizamos las cifras de penetración de mercado de ambos sistemas operativos: seis meses después de su lanzamiento, la penetración de Vista en el mercado global está en torno al 6%, frente a un apabullante 80% de XP. Como se esperaba, y como ya ocurrió en ocasiones anteriores, Microsoft está siendo la peor enemiga de sí misma, y su problema principal está siendo convencer a sus propios usuarios para que actualicen sus productos. No hay más que entrar en la página de producto dedicada a Windows XP, para encontrarse con una foto a toda plana en la que se proporcionan “siete razones y media para cambiarse a Windows Vista”. Siete razones y media que por el momento, más de un 80% del mercado, simplemente, no acaba de ver…

China desarrolla un nuevo formato de alta definición

Fuente: vnunet.es.

Provisionalmente apodado China High Definition DVD (CH-DVD), el nuevo formato rivalizará con Blu-ray y HD DVD.

El nuevo formato lo ha desarrollado la Optical Memory National Engineering Research Centre, un laboratorio de la Tsinghua University, en colaboración con el DVD Forum, los desarrolladores del formato HD-DVD.

El formato físico del CH-DVD está basado en el HD DVD y tendrás similares especificaciones de almacenamiento, pero incluye propiedad intelectual de China, como la tecnología de protección de copia.

Por el momento se espera que el dispositivo capaz de reproducir el formato llegue al mercado chino en 2008. El nuevo formato tendrá el apoyo del gobierno chino junto con otras muchas compañías locales, que además han acordado lanzar contenido en el formato CH-DVD.

Microsoft y Google, ya es una crisis misilística

Fuente: La Nacion.

El ingeniero Marcelo Romeo, de la UTN, con quien intercambiamos datos y opiniones por mail desde hace ya mucho tiempo, alegró mi último martes con un dato. Escondido en la más nueva de las versiones del Google Earth hay un simulador de vuelo ( http://earth.google.com ).

Los vuelos virtuales son una vieja afición de este cronista, así que no demoré sino 14 milisegundos en abrir el globo terráqueo virtual y apretar la combinación de teclas correspondiente ( Control+Alt+A ). Como resultado se abrió una pantalla para elegir uno de dos aviones y el lugar de inicio del vuelo.

Un par de segundos después estaba volando sobre mi barrio, reconociendo las casas, plazas y avenidas. Luego subí por Puerto Madero en dirección al diario, sobrevolé la Plaza de Mayo, llegué a La Nacion, y retorné sobrevolando la Reserva Ecológica. Apreté la barra espaciadora para poner el simulador en pausa y mis ideas en orden. Primero, un aplauso para Marcelo, que tan pronto se enteró del tema lo quiso compartir con los lectores del suple. Segundo, ¡qué rapidez! La noticia había salido en el blog de Google Earth sólo tres días antes; este blog, por su parte, no fue el primero en descubrirlo. Este crédito le corresponde a un estudiante de Ciencias de la Computación de Sudáfrica ( http://marco-za.blogspot.com/2007/08/google-earth-flight-simulator.html ) que halló el Easter egg el viernes a la noche; lo halló o le dijeron. Easter egg o huevo de Pascua se llaman las miniaplicaciones escondidas dentro de un programa.

Tercero, después de 15 años de volar simuladores para PC era la primera vez que podía hacer este recorrido sin tener que imaginar casas, avenidas, plazas y aeropuertos. Estaban ahí, en fotos de una resolución más que aceptable; a baja altitud todo se veía plano, pero nada es perfecto. Además, la computadora en la que lo estaba probando no era nada del otro mundo, y sin embargo, la fluidez de la simulación resultó excelente.

Aclaremos. No es un simulador de vuelo con todas las de la ley. No se puede cambiar la hora del día, no hay actividad atmosférica, radiofaros, sistemas de aterrizaje automáticos, tablero de instrumentos ni sonido. Pero me atrapó. Tiene ese toque de cómo no se me ocurrió a mí que hace tan populares varios productos de Google.

El simulador en sí tiene un modelo de vuelo aceptable (equivale a un Flight Simulator de Microsoft en el modo simple), e incluso es posible poner el avión en pérdida, aunque no logré que barrenara; esto podría deberse a que no reconoció mi joystick. Se pueden manejar varias superficies de control (los flaps, por ejemplo), mover el punto de vista del piloto, frenar las ruedas cuando aterrizamos y varias cosas más. Para ver los atajos de teclado, hay que apretar Ctrl+H .

Una ventaja adicional de este añadido ya no secreto es que como el Earth funciona indistintamente en Mac, Windows y Linux, el simulador está disponible ahora para los tres sistemas.

Por cierto, este huevo de Pascua parece un accesorio obvio para un globo terráqueo. Lo es. Pero no me parece que lo que hace una compañía cuya acción bursátil cuesta más de 500 dólares sea exactamente ingenuo. Hay mucho más detrás del simulador oculto (no tan oculto ya) en el Earth.

Google es la primera empresa que enfrenta abiertamente a Microsoft en los tiempos recientes. Apple tuvo sus escaramuzas hace más de diez años, pero duraron poco y no le hicieron al gigante de Redmond ni un rasguño. Del dominio de Microsoft sobre el mercado de software para computadoras personales se oyen quejas constantemente, pero ninguno de los grandes ha hecho nada para competir con Windows y Office . Empresas de la talla de IBM y Oracle podrían haber lanzado sus propios sistemas operativos. Bastaba ponerse de acuerdo sobre un conjunto de estándares, de modo que los programas de terceros funcionaran sobre cualquier sistema, y acordar formatos de archivo universales, algo de lo que apenas se empieza a hablar ahora. Nada de esto ocurrió. Más bien, la única competencia que encontró Windows fue un sistema operativo desarrollado por una organización sin fines de lucro y, más recientemente, un reproductor de MP3; en efecto, ha hecho más el iPod por llevar gente a Apple que su sistema operativo, el Mac OS X.

(Tres cosas, al margen. Primero, el Mac OS X no nació de las entrañas de Apple, sino que es un derivado del NeXT Step, el sistema que usaban las computadoras de la empresa que fundó Steve Jobs cuando debió renunciar a Apple, en 1985. Segundo, los estándares para sistemas operativos no son nuevos, siendo Posix el más conocido; paradójicamente, Windows es compatible con Posix. Tercero, IBM tuvo su propio y notable sistema operativo orientado a objetos y con interfaz gráfica, el OS/2, pero el gigante azul nunca se propuso competir con Microsoft. Es más, las computadoras de IBM, pocos años después, salían a la venta con Windows 95, no con OS/2.)

Así que hay quejas y demandas judiciales pero, al parecer, entre bueyes no hay cornadas y, fuera de las explosivas declaraciones de Larry Ellison, de Oracle; o como presencié en Nueva York durante un Java One, los airados e histriónicos discursos de Scott McNealy (Sun Microsystems), la sangre nunca llegó al río. No hubo guerra. Ni siquiera una crisis misilística entre Microsoft y sus rivales. De hecho, tampoco hubo técnicamente rivales. Aunque es posible, como ocurrió en su momento, acusar a la compañía de Bill Gates por abusar de su monopolio para sofocar a empresas pequeñas (como Netscape), los pesos pesados de esta industria no intentaron nada –fuera de apoyar a Linux– por competir con Microsoft en su territorio.

Hasta que apareció Google. Si uno lee las señales que hay en el aire desde hace ya más de un año, la crisis ha ido madurando poco a poco. El buscador de páginas Web ni siquiera hace un esfuerzo moderado por ocultarlo; lo del simulador es una excepción y tardó menos de dos semanas en salir a la luz. Ya no es un Easter egg ; ahora es una función más del Earth .

Google ha salido a competir con el Office de Microsoft en dos frentes simultáneamente, por un lado con Docs ( http://docs.google.com ) y, por otro, ofreciendo la suite StarOffice de Sun sin cargo con el Desktop ( http://desktop.google.com ). El Earth se convirtió en noticia de la noche a la mañana en 2005, mientras Microsoft, por su parte, no conseguía hacer despegar sus propios mapas. Gmail ( www.gmail.com ) compite con Hotmail ( http://latino.msn.com/ ) mientras el Talk ( www.google.com/talk/intl/es/ ) se enfrenta al Messenger ( http://messenger.latino.msn.com ).

No en todos los ámbitos le va igual a la compañía de Mountain View. Earth es una estrella en permanente ascenso, pero el Talk no prende, sencillamente porque es un programa mediocre, comparado con el Messenger o el extraordinario Yahoo! Messenger . Gmail se incrustó en el mercado en pocos meses con una campaña de marketing brillante y una oferta que cambió para siempre este negocio, pero los Docs no convencen, al menos para texto, donde hasta es preferible usar los borradores de Gmail.

Microsoft no es, a todo esto, una niña atemorizada. No sólo está rotando su modelo de negocios para acaparar publicidad en línea (el negocio de Google), sino que no cesa de empujar su propio buscador, retando a Google en su propio terreno. A Vista no le está yendo tan bien como esperaban en Redmond, pero Windows tiene tal participación de mercado (95%, aproximadamente) que le da espacio suficiente a la compañía de Bill Gates para recuperarse de cualquier contratiempo y de, eventualmente, cambiar la forma de suministrar software.

Ahora, por ejemplo, se está hablando de nuevo de que en el futuro el sistema operativo sería la Red. Se dice, también, que esto puede ser desastroso para Microsoft. Disiento. La empresa está en una posición inmejorable para instalarse en un nuevo espacio, si lo necesitara; toda la estrategia Windows Live (un calco del Google Desktop , dicho sea de paso) apunta precisamente a interconectar Windows con Internet más allá del browser y las actualizaciones. En este asunto, Microsoft conoce el oficio mejor que ninguna de las otras empresas.

Microsoft también está moviendo alfiles en la zona del software de oficina gratis. El año que viene lanzará su Works 9.0 (un Office light) sin cargo, aunque no pretende dejar de hacer dinero con él; el Works 9.0 tendrá avisos en pantalla. Me temo que esta estrategia no le dará ningún resultado. Veremos.

Y, de paso, Microsoft también se ha ido adentrando en territorios como la protección antiespía y antivirus.

Así que ya no es, como puede verse, simple provocación verbal, pirotecnia al estilo McNealy, Ellison o Balmer (el actual CEO de Microsoft). Por el contrario, los misiles están ahí. En semejante escenario, el simulador del Google Earth suena menos a travesura informática que a una trabajada burla a su oponente. Porque si hay un producto de Microsoft que hasta sus más intransigentes críticos veneran es el Flight Simulator . El Easter egg del Earth equivale a un cartel que dice "Si Microsoft también tenía mapas satelitales y un simulador, ¿por qué no hizo esto antes?"

El cartel en sí no cambia nada. Pero está a tono con todas las demás piezas que minuciosamente han ido moviendo ambas compañías. Microsoft, con su clásico estilo mesurado, prudente e impasible, hoy acorazado por su fortaleza corporativa, financiera e industrial. Google, con una manera más Silicon Valley de mediados de los ´70, casual, divertido, cool pero detrás de escena tan inteligente e implacable como fueron en su momento, y lo siguen siendo hoy, Steve Jobs y Bill Gates.

La única señal que Google no ha emitido todavía es que tenga pensado lanzar su propio sistema operativo, aunque el rumor va y viene. Los bloggers ya lo han bautizado GooOS y algunos hasta se arriesgan a decir que detrás de todo este colosal movimiento de tropas del buscador de páginas Web hay un solo objetivo: Windows.

Si realmente es así, entonces la meta de Microsoft no puede ser sino proteger su principal bastión. Es decir, Windows. Y si ambas cosas son ciertas, entonces, después de más de tres décadas de conquistar mercados, la empresa de Bill Gates habría pasado por primera vez a la defensiva.

Por Ariel Torres