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2010/08/11

Facebook en la escuela

El Pais

Muchos centros educativos están optando por cortar el acceso a redes sociales. En unos casos por miedo a la dispersión y baja productividad de los alumnos. En otros por cuestiones de privacidad.
En lugar de meter miedo, educar. En lugar de prohibir (y para convertir las redes sociales en objeto de deseo), enseñar. Según el diario Spiegel de Alemania las autoridades educativas del país están preparando una asignatura sobre privacidad en la que se enseñe a los jóvenes cómo manejar su identidad digital en sitios como Twitter y Facebook.
Más de dos millones de adolescentes alemanes tienen perfiles en estos servicios y comparten información sensible, fotografías y opiniones sin manejar filtro alguno. Uno de los aspectos destacados para tomar esta decisión indican los creadores de la asignatura es el posible futuro laboral de los estudiantes. Muchas de las fotografías colgadas de la época del instituto podrían aparecer al hacer una búsqueda una vez terminada la investigación.
La pasada semana Angelica Schwall-Düren, Ministra de Medios en la región del norte del Rin y Wetsfalia, argumentaba a favor de esta nueva asignatura, sin concretar en qué curso se impartiría: "Nuestra meta es mostrar que internet no sólo ofrece oportunidades sino que también tiene riesgos que los estudiantes deben asumir para comunicarse con seguridad e independencia en estos nuevos medios". En su opinión "los jóvenes no son conscientes de los detalles que comparten de sí mismos en las redes".
Dentro de esta matería pretenden incluir métodos para contrastar y verificar datos de la red. Según la ministra Schwall-Düren será "para evitar que se crean lo primero que lean. Mucha gente se cree sin contrastar todo lo que se dice la televisión o la red".

La API de Twitter llevará anuncios

El Mundo

Twitter compartirá sus ingresos con las aplicaciones que muestren los anuncios, según ha afirmado Matt Harris, representante de los desarrolladores de Twitter.
"Estamos calculando el valor exacto", comenta Harris, quien explica que la inclusión de anuncios se probará en beta con un grupo selecto de desarrolladores antes de ofrecerse de forma general.
Estos son los primeros pasos de Twitter para comenzar a insertar 'tweets' y temas del momento patrocinados en la Interfaz de Programación de Aplicaciones que usan los desarrolladores externos para mostrar resultados de búsqueda a los usuarios. De hecho, se están haciendo añadidos al código técnico ahora mismo y los anuncios en sí aparecerán próximamente.

¿Será obligatorio mostrar anuncios?

Twitter se ha dirigido a ReadWriteWeb.com y ha confirmado que será "opcional" mostrar anuncios. Sin embargo, incluir anuncios en búsquedas y temas del momento es un modo poco molesto de mostrarlos. Es mucho mejor que la situación de pesadilla que temían algunos: que se incluyesen anuncios directamente en los flujos de mensajes que se muestran a los usuarios en Tweetdeck, Seesmic u otras aplicaciones.
Twitter prohibió en primavera a los clientes el insertar sus propios anuncios entre los mensajes. Esto, por lo tanto, no significa que los anuncios estarán en el flujo de mensajes, lo más probable es que sea lo contrario.

¿Serán decisivos estos anuncios?

Una participación en los ingresos podría suponer un impacto desproporcionado para el puñado de clientes de Twitter populares, que podrían experimentar una monetización importante, y las aplicaciones pequeñas, en las que probablemente afecten más a la experiencia de usuario que al bolsillo de nadie. Como afirmaba ayer el desarrollador de un cliente de Twitter para Mac llamado xiTweet, "Esto hará a la gente de TweetDeck, etc. 'muy' rica, o hará que los pequeños desarrolladores (como yo mismo) no obtengamos nada".
Las nuevas unidades de publicidad de Twitter han tenido cierto éxito en su primera fase, y pocas reacciones negativas hasta el momento. ¿Supondría la división de los ingresos un cambio importante para los desarrolladores? Nos sorprendería que los usuarios hicieran tantas búsquedas informales de temas de interés en clientes de terceros como en el propio sitio, o que los temas del momento en general recibieran tanta atención por parte de los usuarios avanzados que utilizan esta clase de 'software'.
El tiempo lo dirá, pero parece que ésta es la jugada importante que esperaba el ecosistema de desarrolladores y usuarios de Twitter.

El software argentino aterriza en España

Infobae

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) participará, junto a la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Presentación del Programa AL INVEST IV de la Comisión Europea.

El encuentro se realizará mañana, martes 10 de agosto a las 18 en la sede de la UIA.

AL INVEST IV es un programa de cooperación de la Comisión Europea que se encuentra coordinado en Argentina por la UIA, como parte del consorcio regional formado por la Confederación Nacional de Industriales de Brasil (CNI), la Cámara de Industrias de Uruguay (CUI), la Confederación Venezolana de Industriales, Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (CEDIAL Paraguay) y Eurochile (Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile).

Este programa tiene como objetivo apoyar el proceso de internacionalización de las PyMEs latinoamericanas mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permitirá fortalecer la presencia en los mercados europeos.

En este marco, CESSI y la UIA han puesto en funcionamiento una oficina TIC en Barcelona, España. El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar la apertura del mercado europeo en su conjunto y en particular el español, para todo el sector TIC argentino.


Entre las tareas que desarrolla la mencionada Oficina Comercial, se encuentran el contacto directo con las PyMEs del sector; la difusión de la oferta de productos argentinos y detección de nuevas oportunidades de negocios; la apertura de canales comerciales y de distribución a través de la organización de agendas de reuniones con potenciales clientes y la difusión de información específica de mercado.

Asimismo, se han conformado tres Consorcios de Exportación que ya se encuentran en funcionamiento: Consorcio de Exportación de Servicios Informáticos, Consorcio de Exportación de Productos de Software y Consorcio de Exportación del Cluster TIC Rosario.

La CESSI nuclea y representa a más de 600 empresas en forma directa e indirecta a través de Polos, Clusters y entidades regionales a lo largo de todo el país.

Expertos chinos instan a crear marcas propias

Pueblo en Linea

Los diseñadores de política de derecho intelectual, expertos y empresarios chinos han exhortado a crear marcas y patentes de propiedad nacional, para reducir los déficits comerciales que genera el uso de los derechos exclusivos foráneos.

En el II foro sobre marcas y derechos intelectuales de China, Wu Guohua, funcionario a cargo del estudio de políticas del Ministerio de Comercio de China, dijo que es de importancia apremiante la creación de las marcas de propiedad nacional. “China gasta una fabulosa suma de fondos para el pago de las licencias de marcas y la creación de marcas le resulta lo más importante”, afirmó.

A pesar de los superávits de China en el comercio de mercancías, sus déficits referentes al comercio de servicios de 2009 alcanzaron los 29.600 millones de dólares, 1,6 veces la cifra registrada el año anterior. Un total de 10.600 millones de dólares de la suma fueron destinados al pago de las licencias de marcas. El pago de los derechos exclusivos y las licencias de marcas constituyen el segundo mayor en los déficits comerciales del país.

La escasez de marcas de propiedad propia ha obligado a las empresas chinas a elaborar productos con bajo valor agregado, es decir, de muy reducidos beneficios. Las compañías chinas solo ganaron un promedio de 1,5 centavos de dólar por la fabricación de cada unidad de vuvuzela, trompeta que usaron los hinchas en la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, dijo Liu Feng, secretario jefe del Comité de Lucha contra la Falsificación de Mercancías, adscrito al Fondo de Protección de Consumidores de China.

El secretario jefe de la Sociedad de Estudio de Derechos Intelectuales, Zhang Yuncai,
subrayó la importancia de establecer un nuevo ambiente para promover la creación de nuevas marcas. A medida que se acelera el desarrollo económico del país, aumenta el número de casos de violación de derechos intelectuales, lo que ha hecho más severas las tareas de proteger eso derechos, agregó.

Zhang Yuncai instó al gobierno a respaldar a las empresas para que éstas creen sus propias marcas y proteger los derechos intelectuales.

Activision afirma que Infinity Ward resurgirá de sus cenizas

Vandal

El Vicepresidente Ejecutivo de Activision, Dave Stohl ha comentado en recientes declaraciones que están apoyando a Infinity Ward en el proceso de reconstrucción. "Uso el término apoyar porque no queremos alterar en la medida de lo posible el grupo. Queremos que Infinity Ward sea Infinity Ward" especificó Stohl.

"Hay una filosofía de desarrollo que permanece intacta, y el estudio está atrayendo increíbles nuevos talentos. Finalmente Infinity Ward resurgirá de sus cenizas", concluyó el ejecutivo de Activison.

El conflicto empezó tiempo atrás con los despidos de los ejecutivos Jason West y Vince Zampella. Tras el despido, ambos crearon Respawn Games y se produjo una gran fuga de talentos desde Infinity Ward a la nueva desarrolladora.

Microsoft podría conseguir vender legalmente Xbox 360 en China

MeriStation

En 2000, con la subida al poder del actual Ministro de Cultura en China, se hizo efectiva una ley que prohibía la venta de consolas en el país de forma legal. Consolas y accesorios fueron baneados en ese momento, para prevenir que los niños jugasen demasiado. Desde entonces ha sido imposible vender nada de forma "oficial" (pese a la existencia de un mercado negro), si bien la situación podría cambiar en favor de los videojuegos próximamente.

Según un informe publicdo en ChinaTradeInformation, una persona de Microsoft China habría dicho durante una convención reciente que la compañía estaría trabajando con los reguladores chinos para llevar 360 a la región. "Esperamos lanzar Xbox tan pronto como sea posible, pero todo depende del gobierto," decía Zang Yaqin, que añadía en el Shanghai Daily que no hay fecha estimada, dado que tomar las decisiones son cosa del gobierno.

La única consola que ha sido vendida de forma legal en China fue la iQue, una plataforma basada en la arquitectura de la Nintendo 64.

¿A las orquestas no las toca la crisis?

BBC Mundo

El empleo escasea en Estados Unidos, con un porcentaje de personas sin trabajo que ronda el 10%; sin embargo, para los músicos de orquestas el panorama, al menos en apariencia, nunca ha sido mejor.
Muchas grandes orquestas reportan una cantidad récord de vacantes. ¿Significa eso que los salones de concierto estadounidenses se han salvado de la recesión?
Realmente no: la economía musical es más complicada de lo que parece.
En Tanglewood, Massachusetts, la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO, por sus siglas en inglés) tiene su sede de verano desde la década de los años '30.
Ahí, las sillas en las primeras filas de los teatros al aire libre donde tienen lugar los conciertos pueden costar cientos de dólares, pero por un sitio en el césped en un lugar no privilegiado cuesta menos que una entrada del cine.
Y cuando el solista se sienta frente al piano de cola, la recesión global parece lejana.
Sin embargo, no todo es tan melódico.
"Tuvimos que cortar cuatro millones de dólares de nuestro presupuesto. Los altos directores artísticos asumieron el 10% de los cortes. Los músicos aceptaron congelar sus salarios por dos años, así que asumir que somos inmunes no es correcto", señala Mark Volpe, el gerente general de la BSO.
Gracias a una buena planificación la orquesta, fundada en 1881, ha sido menos golpeado por la crisis que otras instituciones de su tipo. Pero la situación de cada una de ellas es diferente.
"Yo sólo hablo por la BSO pero lo que he escuchado de mis colegas es que el tema es de superviviencia. Hay orquestas en Estados Unidos a las que les está costando pagarle a sus empleados. Nosotros, afortunadamente, con nuestra audiencia regular y nuestros benefactores y patrocinadores estamos en una situación diferente. Pero algunas orquestas no se van a salvar".

Vacantes

La BSO tiene nueve plazas vacantes. Sin embargo, los puestos son cubiertos de manera temporal. James Somerville, cornista principal de la institución, dice que esa situación divide a los músicos.
"Siempre hemos tenido algunos sustitutos y a veces, muchos. Aunque somos leales con nuestros músicos de reemplazo, técnicamente ellos no tienen seguridad laboral", manifiesta.
En una de las pausas de los ensayos, uno de esos músicos sustitutos, una joven violinista -que varias veces ha estado a punto de conseguir empleo fijo y quien decidió no identificarse- comenta que presentarse a audiciones para una orquesta es algo muy peculiar.
"Lo comparo con, por ejemplo, patinaje artísitico en las olimpiadas, porque uno se prepara toda su vida para esos diez minutos en el escenario (frente al panel). Uno tienen que ejecutar sin faltas. Hay que mostrar la técnica y al mismo tiempo ser un artista completo".
Pero contar con esas cualidades no garantiza nada. A algunos representantes de artistas les preocupa que las orquestas no estén ofreciendo plazas permanentes para ahorrar dinero.
Lo que sucede es que los músicos de reemplazo cuestan menos y la orquesta no se resiente gracias a la calidad de los músicos, sostienen algunos.

¿Peligrosa?

No obstante, Gail Kruvand, músico establecido en en Nueva York y miembro de la Conferencia Internacional de Músicos Sinfónicos y de Ópera, considera que se trata de una estrategia peligrosa.
Esa práctica "erosiona un poco la cultura de la orquesta y también puede afectar el producto que ofrecemos debido a que los músicos sustitutos no han trabajado por tanto tiempo ni tan de cerca con el director musical para darle forma al conjunto".
En opinión de Marie, una joven flautista que aspira a una plaza en una orquesta, el sistema es duro pero justo. Y la situación económica del momento lo hace más estresante.
"Buscan al mejor músico. Claro que la definición de mejor varía. Todo depende de lo que busque una orquesta, del sonido que necesite, de la personalidad que pueda llevar un artista a cierta sección de la orquesta".
Marie reconoce la presión que implica la selección de un músico basada en ese criterio.
"Mucho músicos no tienen trabajo en estos momentos", explica.
Por eso "uno tiene que sentirse afortunado por el trabajo que se le ofrece. Y no hay que olvidar que a uno le están pagando por tocar un instrumento... es una bendición, y en la mayoría de las profesiones, eso no es lo que la gente siente cuando va a trabajar".