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2010/08/11

A Murdoch le sale caro el CD de Hendrix

ABC

Un juez ha obligado al periódico del magnate Rupert Murdoch «The Sunday Times» a pagar una indemnización de más de 190.000 euros por haber infringido los derechos de autor de Jimi Hendrix, al repartir un CD del artista con el periódico.
En septiembre de 2006, «The Sunday Times» incluyó entre los CDs coleccionables que se entregaban con el periódico un álbum con diez pistas de una actuación en directo del guitarrista en el Royal Albert Hall de Londres en febrero de 1969.
Según «The Guardian», después de producirse este hecho, dos compañías estadounidenses -Experience Hendrix and Last Experience- pusieron en marcha una acción legal contra el periódico argumentando que éste no había obtenido la autorización de derechos de autor necesaria para regalar el CD.
Ambas compañías explicaron que las canciones incluidas en el CD iban a formar parte de varios de sus proyectos, por lo que la acción del periódico les había hecho perder sustanciosas ganancias. Por este motivo, los demandantes decidieron interponer una demanda por daños y perjuicios en mayo de 2008.
Demora de beneficios
Hace menos de una semana, el viernes 6 de agosto, el juez William Blackburne, dictaminó que el CD coleccionable que entregó el periódico demoró un año la recepción de 5,8 millones de dólares (unos 4,4 millones de euros) en ganancias para 'Hendrix Experience' y 'Last Experience'. Por este motivo, ordenó al periódico que pague a dichas empresas una indemnización equivalente al interés de un año de esta suma.
Si bien la cifra exacta a la que ascienden estos daños aún está siendo calculada por los abogados de ambas partes, «MediaGuardian.co.uk» estima que superará los 250.000 dólares (más de 192.000 euros).

Nuevas malas noticias para BlackBerry: India podría suspender sus servicios

iProfesional

India podría suspender temporalmente los servicios de BlackBerry si sus preocupaciones sobre seguridad no son tratadas en una reunión entre el gobierno y los operadores de telefonía que tendrá lugar el jueves, según informaron fuentes del gobierno de la potencia asiático.
Este ultimátum para el fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM), se hace un día después de que la compañía canadiense aceptase entregar los códigos que permitirán a las autoridades saudíes monitorizar su servicio de mensajería, Messenger, en un intento de evitar que éste fuese completamente silenciado.
Las autoridades indias temen que los populares servicios de mensajería y correo electrónico de BlackBerry puedan ser utilizados por terroristas, dado que las agencias de seguridad no pueden acceder a los mensajes enviados a través de estos servicios.
India tomó duras medidas contra todo el mercado de teléfonos móviles tras los ataques terroristas realizados en Bombay en 2008, en los que murieron 166 personas. Los terroristas paquistaníes utilizaron teléfonos móviles y con conexión a satélites para coordinar los ataques.
El ministro de Interior indio presionará para que se establezca una fecha límite para que RIM comparta detalles sobre su encriptación.
"Definitivamente podría hablarse de una fecha límite y una propuesta para tomar mayores acciones contra los servicios de BlacBerry durante la reunión", explicó un oficial del gobierno, que prefirió permanecer anónimo ante la agencia Reuters.
No se sabe si RIM, que ha negociado con el gobierno, participará en esta reunión, pues la responsabilidad de cumplir los requisitos de seguridad del gobierno indio recae en los operadores y no en el fabricante de los teléfonos.
RIM, a diferencia de rivales como Nokia y Apple, opera a través de servidores localizados en Canadá.
India trató de acceder a los sistemas encriptados de BlackBerry, al igual que otros países como Kuwait, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos.
Por todo ello, un oficial del gobierno indio aseguró a Reuters que los operadores de telefonía móvil podrían tener que dejar de proporcionar el servicio de correo electrónico y mensajería de RIM temporalmente como una última solución si la compañía canadiense no accede a permitir el acceso a los mismos.
"Si no pueden proporcionar una solución, pediremos a los operadores que detengan esos servicios en concreto. El servicio podrá restablecerse cuando nos den una solución", añadió este oficial.
De ocurrir esto, cerca de un millón de usuarios en India se verían afectados.
RIM explicó que el sistema de seguridad de BlackBerry está basado en un sistema en el que los usuarios crean sus propias claves y la compañía no tiene acceso a una "clave maestra" ni a ningún tipo de "puerta trasera" que les permita a ellos o a un tercero tener acceso a estos datos.
Los oficiales indios aseguraron que RIM propuso al gobierno del país ayudarle a seguir los correos electrónicos sin compartir datos sobre encriptación, algo que no es suficiente para India.
Bharti Airtel y la unidad india de Vodafone son los principales proveedores de servicio de BlackBerry en el país, uno de los mercados de más rápido crecimiento y clave para los intereses de RIM. Actualmente, hay más de 635 millones de usuarios de teléfono móvil en India, cantidad sólo superada por China.

Un virus para Android

El Pais

A diferencia de lo que sucede con los ordenadores, donde instalar un antivirus es la norma, los teléfonos móviles eran un lugar feliz, libre de programas maliciosos. Android acaba de hacer saltar las alarmas de seguridad. El sistema operativo diseñado por la empresa Google se ha convertido en la opción preferida para los que adquieren por primera vez un smartphone (teléfono inteligente) en todo el mundo, por encima de su máximo competidor, el iPhone de Apple, un codiciado terminal que aún no ha registrado este tipo de vulnerabilidad.
Pero el virus no se detecta con facilidad. Los efectos se notan en la factura, que no sale precisamente barata. Se trata de un virus troyano, que es como se denomina a los que se introducen en el sistema operativo simulando ser una aplicación. En este caso se instala en el teléfono camuflado de actualización multimedia. El archivo pesa sólo 13 kilobytes. Una vez dentro del dispositivo envía mensajes de texto (SMS) a servicios premium (suscripciones, información meteorológica), cuyo coste puede llegar ser superior a un euro por unidad.
Las primeras quejas han llegado de Rusia, donde los consumidores están recibiendo las facturas con las consecuencias. La compañía Kaspersky Labs, especializada en virus de ordenador, ha sido de las primeras en intentar poner un parche. Se han comprometido a hacerlo (aún no se sabe si gratis para ganar prestigio), pero no estará listo antes de 2011.
Este contratiempo y la lentitud para cerrar el agujero de seguridad podrían frenar el crecimiento de Android.

Places, la nueva geolocalización de Facebook

El Mundo

Places, el servicio de geolocalización de Facebook está cerca de ver la luz. En un principio adoptará la forma de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) a la que puedan conectar otros servicios especializados de geolocalización.
Cuando se lance Places, podría tener una importante repercusión sobre la experiencia de usuario de Facebook, sobre nuestras relaciones con lugares del mundo real que visitamos y los medios locales tradicionales que llevan toda la vida informándonos sobre estos lugares.
Pero, ¿cuál es la innovación de Facebook Places? Al examinar los motivos principales por los que se utilizan los servicios de las redes sociales con geolocalización ahora mismo, los resultados son los siguientes:
En primer lugar, encuentros casuales y planeados por la ciudad. En segundo, los juegos: reunir puntos y presumir de los lugares interesantes a los que vamos. Y, por último, como registro personal de viajes, o diario automático.
Así pues, esperamos que varios de estos motivos sean aplicables a los cientos de millones de usuarios de Facebook también, no sólo a los millones de un solo dígito de 'early adopters' que usan servicios como Foursquare y Gowalla actualmente.
Sin embargo, Facebook también enfatiza el aspecto de saber lo que hacen y piensan nuestros amigos y familiares. ¿Servirá Facebook Places para satisfacer el interés de los usuarios por los lugares que recorren en sus vidas? Esto es lo que Foursquare ha comenzado a ofrecer y a expandir a lo grande, al estilo de Facebook, lo que resulta una posibilidad interesante para los consumidores.
Así, Foursquare envía notificaciones por 'push' cuando registramos nuestra llegada cerca de donde un amigo o una marca a quienes estemos suscritos deje una nota.
El exitoso ejecutivo publicitario Dave Morgan, sin embargo, ha afirmado que esto no resultará interesante para los medios tradicionales locales. Morgan opina que el auge de los servicios de geolocalización, al ser tan fáciles de usar y tan atractivos, sorberá el fluido vital publicitario de los periódicos, la radio y el periodismo locales. Si está en lo cierto, el inminente lanzamiento de Facebook Places probablemente supondrá un punto de inflexión crucial para los medios de noticias locales.

Preocupaciones para los desarrolladores

McCarthy también ha confirmado que Facebook ha adquirido el servicio de registro de localización para ocio Hot Potato, de quien habló por primera vez TechCrunch a finales del mes pasado.
McCarthy afirma que Facebook se asociará con el servicio de anuncios de empresas Localeze para poblar la información de localización. A lo largo de la cadena de valor, los proveedores de datos tendrán muchas posibilidades para servir las enormes necesidades de Facebook. ¿Hasta qué punto creará y hasta que punto comprará la empresa? No nos sorprendería que también se expandiese la asociación entre Facebook y Yelp.
McCarthy concluye diciendo que "por supuesto, hay complicaciones que dejan a la comunidad de 'startups' de geolocalización y servicios locales plagada de dudas sobre cuántos datos deberán compartir con Facebook para poder utilizar las nuevas API. Además, la tendencia de Facebook de crearse una mala imagen en lo referente a la privacidad podría hacer que algunos se muestren recelosos ante la posibilidad de participar".
"Sin embargo, lo más probable es que no tengan muchas opciones. Facebook es la mayor fuerza de la Web social hasta la fecha, y está a punto de convertirse también en la mayor fuerza en el mundo de la geolocalización", concluye.
Está claro que Facebook trabaja mejor que Google el aspecto social, por lo que la falta de integración de las startups con la API de localización de Google hasta ahora no debería llevar a nadie a dar por hecho que la oferta de la red social tendrá una respuesta tibia.
El optar por centrarse en una API en lugar de crear su propia función de registro de localización nativa, si eso es realmente lo que va a hacer la empresa, supone una importante jugada estratégica. Facebook probablemente dejará que docenas de competidores se disputen la creación de la mejor aplicación de geolocalización basada en su plataforma y luego comprará al ganador. Eso podría frustrar a otras 'startups', pero parece una buena estrategia para Facebook, y posiblemente para los consumidores.
Sin embargo, Facebook es famosa por su mala gestión de la privacidad. ¿Encontrará la empresa el equilibrio apropiado entre producir un cambio cultural por un lado, pero mantener a sus usuarios a salvo y contentos por el otro? Cuando se lance Facebook Places, habrá, por lo tanto, muchas cuestiones importantes que tener en cuenta.

La OMS decreta el fin de la gripe A

Publico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes el fin de la pandemia de gripe A , catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus.
"El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica", dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes. El descenso en la clasificación del virus sigue a las recomendacones de expertos mundiales en la gripe, que revisaron su estatus el mismo martes.
"Esta es la opinión del Comité de Emergencia", señaló Chan, en una conferencia de prensa telefónica desde Hong Kong, en la que volvió a defender la actuación del organismo frente a las críticas por haber causado una alarma innecesaria y un desmedido gasto en vacunas.
No obstante, la responsable de la OMS dejó claro que el paso a la fase post pandémica "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido", al tiempo que defendió la controvertida gestión que el organismo sanitario ha hecho de la crisis.
"En base a nuestra experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el virus H1N1 adopte un comportamiento similar al del virus de la gripe estacional y continúe circulando los próximos años", dijo.

Recomiendan la vacunación

Chan añadió que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y recomendó la vacunación de los grupos de alto riesgo. "En este periodo postpandémico pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. Esta es la situación que observamos ahora en Nueva Zelanda y puede darse en otros lugares", dijo. Chan subrayó que en la actualidad el virus de la gripe A no es el dominante y que en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales.
Y como en algunos lugares -dijo- entre el 20 y el 40% de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les ha dado una cierta inmunidad.
Pese a todo, la directora general de la OMS advirtió de que este virus "seguirá causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riesgo".
"En este año que ha pasado, hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus), y la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada al virus", subrayó, frente a las críticas recibidas por la OMS después de que los gobiernos gastaran millones en vacunas no utilizadas.

La Blackberry Curve 3G estará disponible en agosto

La Vanguardia

Aunque se venderá con la quinta versión del sistema operativo de Blackberry, Curve 3G será uno de los primeros terminales de Research In Motion listo para actualizar al sistema operativo Blackberry 6.
Llegará este mismo mes de agosto a las tiendas. La compañía espera que Curve sea el primer modelo de muchos usuarios que decidan dar el salto a los smartphones. "La mayoría de las personas dentro del mercado global de teléfonos móviles todavía no han comprado su primer smartphone y el smartphone BlackBerry Curve 3G está diseñado para darles una elección atractiva y accesible que ayudará a convencer a muchos a dar el salto", dijo el presidente y co-CEO de Research In Motion, Mike Lazaridis.

"El nuevo smartphone BlackBerry Curve 3G es la elección perfecta para personas felizmente ocupadas que están buscando un smartphone 3G que sea fácil de usar y que les ayude a aprovechar el día al máximo y mantenerse en contacto con sus amigos, familia y compañeros".

En la línea de la mayoría de terminales de la firma, el smartphone BlackBerry Curve 3G tiene un completo teclado QWERTY y un trackpad óptico. Viene con GPS y WiFi integrados, así como teclas multimedia. El nuevo smartphone también tiene una cámara que puede grabar vídeo y una ranura micro SD/SDHC que soporta tarjetas de memoria de hasta 32 GB.

BlackBerry Curve 3G se entrega con BlackBerry 5 pero está preparado para BlackBerry 6. Se espera que esta versión esté disponible para el smartphone durante los próximos meses.

El nuevo smartphone BlackBerry Curve 3G (modelo 9300) estará disponible para los clientes de varios operadores y socios de distribución en todo el mundo a partir de agosto.

Dell presentó su tablet

Infobae

Dell comenzará a vender su nueva Tablet PC en los EEUU por u$s299,99 dólares con dos años de contrato con AT&T, mientras que el precio subirá a u$s549,99 sin el contrato.

Dell Streak es una tablet con pantalla táctil de 5’’. Funciona con el sistema operativo Android de Google y se espera compita con el iPad de Apple.

Esa característica le da la posibilidad al usuario de descargar aplicaciones desde Android Market.

“En la Dell Streak se puede escuchar música, acceder a redes sociales y mantenerse conectado con los amigos y la familia mediante e-mail, SMS, mensajería instantánea y llamadas de voz”, explica la empresa en un comunicado.
Posee Wi-Fi, bluetooth y conectividad 3G. En su interior lleva un procesador Snapdragon de 1 GHz fabricado por Qualcomm.

La Dell Streak tiene una webcam de 5MP (con autofoco y flash LED doble) y una de tipo VGA en el frente, para videoconferencias.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 2GB, aunque soporta memorias de tipo MicroSD de hasta 32GB. Con eso se pueden almacenar 42 películas, 32 mil fotos o 16 mil canciones.