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2010/08/06

Tekken 6 el título más vendido de Namco Bandai

Vandal

En los resultados fiscales del primer trimestre, Namco Bandai ha reportado un incremento en sus ventas y beneficios. Los resultados reflejan una mejoría frente a los del año pasado, algo destacable sin la publicación de un título importante entre abril y junio.

Las mejores ventas de Namco Bandai corresponden a Tekken 6, versión norteamericana, con un total de 1.070.000 copias vendidas, aunque no dejan claro en esos números si corresponden a las ventas totales del juego desde su lanzamiento en octubre de 2009 hasta junio de 2010.

Namco Bandai también ha revelado en sus informes que Playstation 3 fue la consola que mejor funcionó para la compañía.

Lego Harry Potter potencia los resultados de Warner

MeriStation

El éxito de Lego Harry Potter: Años 1-4 no sólo es un motivo de alegría para su editora Warner Bros. Interactive Entertainment, sino también para su matriz Time Warner. Los resultados del segundo trimestre de esta última reflejan la aportación que supusieron los 2,7 millones de copias vendidas de este videojuego. Lego Batman, por otro lado, ya ha superado los 7 millones de copias vendidas.
Las ventas de la división de películas, en la que se engloban los videojuegos, aumentó un 8% hasta los 2.500 millones de dólares. En cuanto a los resultados de toda Time Warner, las ventas también crecieron un 8% y quedaron en 6.400 millones, con unos beneficios de 562 millones.

América Latina al rescate de España

BBC Mundo

En medio de la profunda crisis que sacude a España, América Latina se ha convertido en un refugio para las grandes empresas de ese país.
Los mayores bancos españoles, Telefónica y Repsol están obteniendo ganancias en la región que superan holgadamente a las que les reportan las inversiones globales o la anémica economía nacional.
En el sector energético, Repsol YPF -la filial argentina de la compañía española- contribuyó con alrededor del 30% de los beneficios del grupo en el primer semestre de 2010.
En el sector bancario, la entidad líder española, el Santander, anunció ganancias del 20% en la región en comparación con las pérdidas de un 6% en Europa, mientras que su seguidor, el BBVA, vio una disminución de sus beneficios en el nivel global del 9,7%, aunque incrementó sus ingresos en América Latina en un 7,6%.
El mismo panorama se observa en Telefónica, que a fines de julio anunció ganancias del 16% en la región que compensaron la caída de las utilidades en España.
¿Relación mutuamente beneficiosa o ganancias injustificables gracias a la debilidad institucional regional?
El director de análisis económico del IE Business School de Madrid, Rafael Pampillón, cree que hay un poco de ambas cosas.
"El buen funcionamiento de la economía latinoamericana en medio de la crisis hace que las compañías españolas puedan aprovechar la actual situación. Muchas ofrecen servicios muy eficientes, igual que los bancos que financian a las empresas. Desgraciadamente, muchas de estas firmas operan en un régimen cuasi monopólico", le dijo a BBC Mundo Pampillón.
Como era de esperar, las opiniones están divididas.

El desembarco de los 90

Unos 500 años después de Cristóbal Colón, en la década de los años 90, España volvió a desembarcar en la región.
Esta vez no fue de la mano del renacentismo explorador y la cruz, sino del llamado consenso de Washington que, tras la caída del muro de Berlín, propuso la apertura económica, la privatización y la inversión extranjera para salir del subdesarrollo y superar la pobreza.
Argentina, Brasil, Chile y México absorbieron el 85% de la inversión directa española, Colombia, Perú y Venezuela se llevaron un 12% mientras que el resto se distribuyó entre Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Energía, aviación, banca, hotelería y telecomunicaciones fueron sectores privilegiados que convirtieron a España en el primer inversor europeo en la región.
En todos estos países y en la misma España, la polémica que generó el segundo desembarco fue más que intensa.

El debate

Los simpatizantes puntualizan que la inversión española modernizó sectores estancados y ayudó al crecimiento regional.
"A este nivel ha habido un avance indudable. Lo que se necesita es introducir más competencia y que los gobiernos no tengan esa connivencia con las compañías que no es beneficiosa para nadie", puntualizó Pampillón.
Según esta versión, los críticos se apoyan en una visión anacrónica del capital extranjero que hoy en día no siguen ni los mismos países comunistas.
Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo Fabian Amico, economista argentino de la Universidad de Luján, opina que el problema es otro.
"Se necesitaría una especie de contrato social de reciprocidad en materia de inversión y remisión de utilidades. Algunos países lo han hecho. Bolivia discutió la nacionalización de parte de la renta petrolera, negociando su explotación con empresas extranjeras porque no tenía recursos propios".
"Brasil lo hace dando préstamos con su banco de desarrollo para que las compañías extranjeras hagan cosas específicas. Se habla de comunismo o socialismo en relación con Venezuela y Ecuador. En realidad, es una negociación en este sentido", completó Amico.
Entre los consumidores ha habido muestras de descontento con los servicios prestados, como dejaron en claro una encuesta regional en 2002 (un 63% de rechazo) y diversos sondeos nacionales desde entonces.

El futuro

Más allá del debate, la realidad es que las empresas españolas están instaladas en América Latina y planean profundizar su presencia regional.
En una entrevista en junio con el diario El País, el director de la División América del banco Santander, Francisco Luzón, afirmó que el grupo apostaba a una estrategia de crecimiento en la región que debía llevar la bancarización (utilización del sistema financiero por parte del público) del 29% actual a un 54%.
Telefónica acaba de adquirir Brasilcel, firma líder en la telefonía móvil en Brasil -principal mercado regional de la telefónica-, y retiró la demanda que había presentado contra Argentina en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por ruptura de contrato ante los excelentes resultados que ha obtenido en la telefonía celular en los últimos años.
"Hace cinco años, los españoles nos preguntábamos por qué habremos ido a América Latina. Ahora estamos agradecidos de haberlo hecho. Hay mercados de gran crecimiento como Brasil, Perú, México, Chile, Argentina. Las empresas españolas están encantadas con la región", le dijo a BBC Mundo Pampillón.

Siemens recortará 2.000 empleos en Alemania en el área de informática

Silicon News

Intenciones tenía. Siemens ya había anunciado el año pasado su intención de realizar un cambio en el área de servicios y soluciones de tecnologías de la información (SIS) de la compañía y hoy ha dado un paso más.

El grupo alemán de tecnología e ingeniería de Siemens ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para el recorte de 2.000 puestos de trabajo en Alemania. ¿El objetivo? Aportar al negocio estructuras "más flexibles y orientadas al mercado" para su funcionamiento como negocio independiente a partir del próximo 1 de octubre.

Aún no está nada aprobado, pero todo apunta a que la semana que viene se confirmará de forma oficial. La intención de la compañía no es otra que realizar recortes de forma "socialmente responsable", ofreciendo bajas voluntarias desde prejubilaciones parciales a acuerdos de rescisión.

De esta forma, aquellos empleados que formen parte del nuevo e independiente SIS tendrán protección frente a despidos por un periodo de tres años; algo que según la compañía no se aplicará a los trabajadores que estén en contra de su traslado a la nueva compañía.

EEUU: multimillonarios darán mitad de fortuna a los pobres

BBC Mundo

Más de 30 multimillonarios estadounidenses liderados por Bill Gates y Warren Buffet anunciaron que donarán al menos la mitad de sus fortunas a proyectos filantrópicos, ya sea en vida, o en el testamento.
En cambio, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, ha dicho que en su opinión hay que “resolver los problemas, más que dando, haciendo”.
En la lista de caritativos acaudalados que se sumaron a The Giving Pledge –que podría traducirse como La Promesa de Dar- de Gates y Buffet, figuran el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el ejecutivo Barry Diller y uno de los cofundadores de Oracle, Larry Ellison, así como también el magnate mediático Ted Turner y David Rockefeller.
En Estados Unidos residen más de 400 individuos o familias con más de mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes.
Consultado sobre el proyecto encabezado por Gates y Buffet, Slim, un empresario de antepasados libaneses que asienta su fortuna actual en las empresas Telmex, Telcel y América Móvil, dijo que “es medio absurdo” legar la fortuna a una fundación “que la va a manejar gente que no tiene ni idea”, según cita el portal de sus fundaciones.

Lea: Carlos Slim, el más rico del mundo

“Cuando los empresarios a cierta edad, o en cualquier momento, se dedican a estudiar los problemas de la sociedad, van a colaborar mucho; creo que lo que es medio absurdo es dejar en el testamento que cuando uno se muera, hagan un museo grandote”, dice el magnate.
Slim, quien ocupa el primer puesto en el ranking mundial de millonarios de Forbes con un patrimonio estimado en US$53.500 millones, canaliza donaciones filantrópicas a través de la Fundación Telmex, que centraliza el trabajo local, y la Fundación Carlos Slim, A.C., que da alcance regional a proyectos que tuvieron éxito en México.
Según su sitio web, suman un patrimonio de cerca de US$5.000 millones, aunque de acuerdo a su biógrafo oficial, José Martínez, Slim destina el 25% de su fortuna a obras benéficas.
“Un compromiso moral”
Gates y Buffet lanzaron The Giving Pledge en junio, y este miércoles anunciaron que cuenta con al menos 34 adherentes.
La misión de The Giving Pledge es lograr que los millonarios donen una parte sustancial de su fortuna a alguna causa filantrópica de su elección, explicando en una carta su “compromiso moral” con las obras de caridad.
El propio Gates, junto con su esposa Melinda, se ha comprometido ha donar el 99% de su fortuna, y Buffet se les unió, prometiendo que respaldará con el 99% de su fortuna los proyectos filantrópicos del fundador de Microsoft.
Buffet no cree que "los padres tengan que dejar una posición económica o social a sus hijos", y considera en cambio que "los hijos tienen que tener educación y trabajar para buscar su posición en la vida".
Slim opina algo parecido: “Cuando les dejas dinero –lo que sea, cien millones, 50, 30 o 20- se los dejarías sólo para que estén de vagos, ¿no?”, dice en su página web. “Yo creo que cuando les dejas una empresa les dejas trabajo, responsabilidad y compromiso”, añade.
Forbes calcula que hay una decena de latinoamericanos entre las cien familias más ricas del mundo.
Hace diez días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó un informe que muestra cómo 10 de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina.

Lea también: América Latina "es la región más desigual del mundo"

España: El Gobierno destina 200 millones de euros al desarrollo de la banda ancha

Silicon News

El Ministerio de Industria ha anunciado la dotación con unos fondos de 200 millones de euros en 2010 el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, que busca el despliegue de la banda ancha en el territorio español.
El plan consta de dos líneas. La primera pretende llevar la banda ancha al menos al 3% del territorio en el que todavía no está implantada. La segunda está destinada a los lugares en los que ya hay ADSL, para mejorar las infraestructuras y dar el salto a la nueva generación de banda ancha.
La dotación se enmarca dentro de la intención del Gobierno de cambiar el modelo económico del país hacia uno en el que las TIC tengan mayor peso, según reconocen en un comunicado de prensa.

El beneficio de Telecom Argentina supera las estimaciones

Yahoo!

Telecom Argentina, una de las mayores firmas de telecomunicaciones del país, comunicó el miércoles ganancias semestrales mayores a las esperadas por un alza en sus ventas, especialmente de los negocios de telefonía móvil, datos e internet.
La firma dijo que su beneficio neto subió un 23 por ciento a 865 millones de pesos (216 millones de dólares) entre enero y junio, tras una ganancia de 411 millones en el primer trimestre.
Telecom Argentina superó las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio una ganancia semestral de 831 millones de pesos y de 420 millones de pesos para el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.
"Tenemos una posición fuerte de mercado", dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina en una conferencia de prensa.
Bertone agregó que, de mantenerse las perspectivas de negocios, se espera que el resultado del año esté en "línea o mejor" al del 2009, cuando ganó 1.405 millones de pesos.
Las ventas del primer semestre sumaron 6.717 millones de pesos, un 17 por ciento más que en el mismo período del 2009, mientras que el patrimonio neto trepó 11 por ciento a 5.247 millones de pesos.
Los costes en el período aumentaron en torno al 20 por ciento, lo que hace prever un menor crecimiento de los márgenes para el segundo semestre, dijo el ejecutivo a periodistas.
Las ventas por servicios de banda ancha aumentaron el 33 por ciento interanual en el primer semestre y las de servicios móviles crecieron el 20 por ciento, y fueron "los principales impulsores de este crecimiento (semestral) y constituyeron los segmentos más competitivos", anunció la telefónica en un comunicado.
Para el 2010, la telefónica considera una inversión de 2.200 millones de pesos, de los cuales más de la mitad está destinado a la ampliación operativa y el resto a la renovación técnica.
DIVIDENDO
Bertone remarcó que "no tenemos planes de emitir deuda", además la telefónica pagará durante este año un dividendo de 1.053 millones de pesos, el primero desde la crisis argentina del 2001. Del total, 689 millones se abonaron en mayo y los restantes 364 millones se pagarán en diciembre próximo.
El ejecutivo dijo que espera que esta política se repita en años siguientes.
Las acciones de la firma cerraron sin cambios a 14,5 pesos en el mercado de Buenos Aires, tras estar en positivo durante buena parte de la sesión.
Los buenos resultados llegan en momentos en que persisten las fuertes disputas entre sus accionistas.
El ente antimonopolios de Argentina le ordenó a Telecom Italia vender su participación en la empresa, tras determinar que el ingreso de Telefónica en el capital de la firma italiana generaba una posición dominante de la española en el mercado local.
Telefónica -junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali- posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.
Telecom Italia inició, entonces, un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina en el 2009, pero sin un plazo definido para concluirlo.
Las acciones de Telecom Argentina tienen un peso del 6,98 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.