Buscar

2010/08/02

China desacelera sus máquinas, pero no se frena

BBC Mundo

La producción industrial en China, la tercera economía del mundo, creció a su ritmo más lento en más de un año, mientras el gobierno de ese país continúa con sus esfuerzos para evitar un recalentamiento de su economía en rápido crecimiento.
El Índice de Compra de Gerentes anunciado este lunes por el banco HSBC y la consultora Markit Economics retrocedió de 50,4 en junio a a 49,4 en julio.
Entre tanto, la versión oficial del mismo indicador muestra que la producción manufacturera cayó de 52,1 de junio a 51,2 en julio.
Una cifra superior a 50 en estos índices representa un crecimiento.
Sin embargo, a pesar de las números desalentadores, los mercados tomaron la noticia como una desaceleración controlada y deseada por el gobierno en Pekín más que como un presagio de un desplome repentino que podría descarrilar la recuperación de la economía global.

Recalentamiento

Pekín lleva tiempo preocupado por el hecho de que su economía podría estar recalentándose.
Según algunos analistas, los esfuerzos continuos por tratar de poner límites a la especulación en el sector inmobiliario ha provocado, a su vez, que los bancos sigan poniendo límites a la concesión de créditos.
El gobierno chino aumentó las tasas de interés para combatir la especulación, pero esto ha impactado en la actividad económica en general.
Pekín ha reducido el gasto vinculado a planes de estímulo en proyectos de construcción y ha colocado controles sobre la inversión en fábricas contaminantes y de alto consumo de energía.
"Sabemos que el crecimiento chino se está desacelerando y las nuevas cifras lo confirman", dijo Brian Jackson, del Royal Bank of Canada en Hong Kong.
Jackson añadió que China ahora podría estar observando el comportamiento de las economías en Estados Unidos y Europa.
Según él, si las exportaciones del gigante asiático siguen siendo fuertes el gobierno se apegará a su política de desaceleración, pero si caen "es probable que Pekín enfrente presiones para que se produzca un nuevo aumento en gastos de inversión".
Según cifras oficiales publicadas recientemente, la economía china creció 10,3% en el segundo trimestre de 2010, frente al 11,9% del primer trimestre, pero todavía muy por encima del 8% que espera el gobierno.

Lo malo y lo bueno

El especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, comenta que la mala noticia es que se trata del peor desempeño del sector manufacturero chino en mucho tiempo.
La buena es que China sigue creciendo y que este retroceso industrial está vinculado a una política específica del gobierno chino para enfriar su economía, añade Justo.
El problema es que el gigante asiático -junto a otros países llamados emergentes como India y Brasil- ha actuado como locomotora a nivel regional y mundial en momentos en que el mundo desarrollado sigue golpeado por un crecimiento anémico y un déficit fiscal galopante.
El viernes se anunció que la economía estadounidense estaba también retrocediendo en su recuperación económica, expandiéndose aún pero a un 2,4% en comparación con el 3,7% del primer trimestre, todo luego de la brutal recesión del año pasado.
"Un debilitamiento de China y Estados Unidos no pasaría inadvertido en el resto del planeta. En la Unión Europea ha habido algunos signos alentadores en Alemania y el Reino Unido en julio, pero nadie sabe si son datos aislados antes de que caiga la noche del invierno europeo y se sienta el impacto de todos los recortes fiscales anunciados para lidiar con el déficit presupuestario", afirma Justo.
"Hoy por hoy, nadie se anima a una apuesta certera sobre lo que va a pasar en la economía mundial", concluye.

Intel gana la batalla antimonopolio en Estados Unidos

Silicon News

Pasó hace cinco años pero hasta ahora el caso no se había resuelto. A partir de hoy Intel podrá dormir tranquilo sin cargos ni denuncias monopolísticas en su contra. Y es que el fabricante estaba envuelto en una demanda colectiva –compuesta por 80 casos independientes- con un denominador común: acusar a Intel de haber provocado que los precios de los ordenadores se inflaran artificialmente al ofrecer descuentos a los fabricantes de PC.

Paralela a esta denuncia, Advanced Micro Devices (AMD) interpuso otra contra Intel por abuso de posición dominante ahogando a su competencia y manteniendo su predominio en el mercado de microprocesadores. Intel vio finalizado este caso el pasado mes de noviembre tras pagarle a AMD 1.250 millones de dólares.

Los descuentos aplicados por Intel a sus fabricantes fueron el pilar clave para establecer ambas denuncias. Desde 2005 Intel lleva negando haber actuado mal y ha argumentado en todo momento que sus prácticas de descuento representaban una forma de competencia legal que ha ayudado a disminuir el precio de los ordenadores.

Tras estos años de espera, el experto designado por el juez encargado de ambas acciones legales ha elaborado un informe donde señala que los fabricantes de ordenadores eran libres de elegir acogerse a los descuentos de Intel y de reflejarlos en sus precios de venta a los consumidores.

Chuck Mulloy, portavoz de Intel, dijo que el fallo admite lo que Intel ha estado diciendo durante de 5 años. "Tanto consumidores como fabricantes de ordenadores se han beneficiado de los descuentos de Intel," dijo. "Cuando los competidores de Intel ofrecen precios más bajos, Intel responde con sus propios descuentos reduciendo el precio de los productos Intel, al igual que cualquier empresa competitiva lo haría."

Por otra parte, Guido Saveri, uno de los abogados que representa a los demandantes, señala que el caso no finaliza aquí. Los demandantes planean apelar la decisión tras calificarla de "farsa".

Ubisoft planea incluir 3D en sus mejores títulos

MeriStation

La compañía francesa Ubisoft está estudiando compatibilizar sus mejores títulos con las nuevas televisiones 3D. El Director Gerente de la compañía en el Reino Unido, Rob Cooper, declaró a MCV que "creo que Avatar nos permitió tomar un poco de ventaja en lo que respecta a experimentar cómo funciona este mercado. Estamos analizando ofrecer la opción 3D en la mayoría de nuestros próximos títulos triple A, ya que nos gustaria asegurarnos de que estamos ahí para esos consumidores que empiezan a poner en sus hogares televisores 3D."
Shaun White Skateboarding, cuyo lanzamiento tendrá lugar en octubre, es el próximo título de Ubisoft compatible con televisores y monitores 3D

Cuba no reformará, pero sí actualizará "con calma" su modelo económico

BBC Mundo

El gobierno de Cuba dijo que no tiene intención de reformar su modelo económico socialista hacia uno de mercado, pero anunció que sí se propone actualizarlo "con mucha calma".
Para ello se reducirá el papel del Estado en algunos ámbitos y se permitirán más trabajadores autónomos y más pequeños negocios privados. Sin embargo, el control económico seguirá centralizado y continuará sin admitirse la propiedad privada.
El presidente Raúl Castro anunció en un discurso televisado ante la Asamblea Nacional: "El Consejo de Ministros acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (...) eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo".
Castro añadió que son necesarias medidas urgentes para reducir las "abultadas" plantillas estatales y advirtió que los trabajadores improductivos deberán encontrar otros empleos.
El mandatario aseguró que "nadie quedará abandonado a su suerte" y que "el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna", aunque también adelantó: "Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar".

"Actualización con calma"

Durante la celebración de la Asamblea, el ministro de Economía de la isla, Marino Murillo, dijo a los periodistas: "No se puede hablar de reformas. Estamos estudiando una actualización del modelo económico. Está en estudio y con mucha calma".
Añadió que "seguirá rigiendo la planificación centralizada" y que, aunque cabe la posibilidad de que se liberalicen algunos sectores, la propiedad seguirá siendo estatal (el 90% lo es en Cuba).
"Hoy el Estado tiene un grupo de actividades que se debe descargar. El Estado se tiene que ocupar en economía de las cosas más fuertes", agregó Murillo.
Cuba se encuentra inmersa en una crisis económica desde hace años, que ha obligado al país a reducir drásticamente las importaciones.
Murillo rechazó la posibilidad de seguir a otros países como China o Vietnam, que ya aprobaron reformas de mercado sin renunciar al control político.

Modernización

El ministro de Economía se refirió, asimismo, al experimento iniciado el pasado abril para permitir a los pequeños barberos y peluqueros alquilar el local en el que trabajan y pagar impuestos, en lugar de recibir un sueldo mensual.

Lea también: Cuba entrega salones de belleza a empleados

Según Murillo, esto es algo que "debe extenderse a otros sectores", aunque no precisó a cuáles.
El gobierno de Fidel Castro nacionalizó todos los pequeños comercios en Cuba en 1968.
Como apuntó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, "ahora su hermano menor y sucesor, Raúl Castro, está intentando modernizar el sistema sin saltar al capitalismo pleno".
Voss explicó que las primeras reformas económicas de Castro pasaron por ceder tierra estatal improductiva a campesinos privados y permitir a algunos taxistas trabajar por cuenta propia.
El de las peluquerías fue su primer intento de lidiar con las tiendas en los sectores del comercio y servicios, apuntó nuestro corresponsal, quien añadió que "sin embargo, es probable que sea un proceso gradual".

Apple invierte 100 millones de dólares en probar la recepción de señal en el iPhone 4

Cope

"Todo smartphone tiene una antena. Y casi todo smartphone puede perder fuerza de señal si lo sujetas de una forma determinada. Para estar seguros de que nuestras antenas funcionan tan bien como deberían, Apple ha invertido más de 100 millones construyendo sus avanzados laboratorios. Nuestros ingenieros han invertido miles de horas diseñando y probando el iPhone 4 en estos complejos de última tecnología". Así reza la frase que se puede leer en la web abierta por Apple para explicar, con todo detalle, lo que ha invertido la compañía y cómo testea cada iPhone 4 nuevo.
Los nuevos modelos han sido sujeto de una gran polémica, posiblemente exagerada por ser productos de Apple, por pérdidas de señal. Sin embargo, al parecer, en nuestro país esos problemas no son tan importantes.

Microsoft presenta en España Halo Reach

Vandal

Bungie ha mostrado en España el último Halo que va a desarrollar, Halo: Reach. El juego narra lo sucedido antes del final del planeta Reach, justo antes del comienzo cronológico de la serie. Hasta ahora, Bungie había mostrado el modo multijugador y algunos mapas. Ahora le ha tocado el turno al modo campaña, del que hemos podido ver los primeros minutos.

Los vídeos iniciales de Halo tienen la virtud de hacerte conectar con la acción casi al instante por su espectacularidad y grandiosidad. Halo: Reach no es una excepción. La cámara nos muestra Reach desde el espacio. En sucesivos planos se va acercando a la superficie, de forma que cada vez se perciben mejor las montañas que sabes están destinadas a desaparecer. La escena termina en un plano detalle de un casco spartan tirado en el suelo. La fecha, 24 de julio de 2552.

Tu personaje aterriza en un complejo militar, donde te enteras de que se ha perdido el contacto con el equipo enviado a un repetidor, y de que se sospecha que es obra de la insurgencia local. Te encuentras con tu escuadrón, el equipo Noble, y conoces a Noble 1, el líder, Carter, y Noble 2, Cat. Tú te conviertes en Noble 6, aunque no parece que seas muy bien recibido. Carter te advierte de que, aunque le gustan las habilidades que constan en tu expediente, tus tiempos de lobo solitario han terminado.

Poco más se sabe de la historia, aunque parece que estará más en la línea de Halo 3: ODST que de las grandes gestas del Jefe Maestro. No obstante, no hay que olvidar que lo que suceda en Halo: Reach desembocará en uno de los hechos más cruciales que ha vivido la serie, la destrucción del planeta y el principio de la historia del Jefe Maestro.

El equipo se dirige a la estación de repetidores caída en los warthogs y es un buen momento para disfrutar de los paisajes montañosos de Reach. Llega a su destino justo cuando se pierde todo contacto con la base. Poco después aparecen unos humanos que cuentan que algo les ha atacado por la noche. El equipo sigue avanzando.

Cuando comienza la acción, lo hace de forma incesanteEl descubrimiento de dos soldados muertos da lugar a la primera batalla del juego, en la que compruebas que Reach tiene más parecidos con ODST y que está más cerca de este título que de aquellos protagonizados por el Jefe Maestro: tu personaje esprinta durante un rato y la salud no se recupera pasado un rato, únicamente se recobra el escudo que te protege durante los primeros disparos.

Han pasado más de cinco minutos desde que comenzó el juego, y la acción desde ahora es incesante hasta el final de la demo, repeliendo una oleada de enemigos tras otra.

Brian Jarrad, director de comunidad de Halo en Bungie, apunta que Reach es el juego más grande que el estudio ha desarrollado hasta ahora y con la mejor calidad gráfica. Jarrad explica también las novedades en el modo Forge, el editor incluido en Halo 3, que vuelve.

Ahora Forge dará mucha más libertad al jugador para construir elementos que se puedan utilizar en las partidas multijugador. Uno de los mapas nuevos es Hemorrhage, que recupera el mapa Blood Gulch del primer Halo. Hemorrhage será totalmente peronalizable; podrás definir el área de juego y construir edificios para las partidas multijugador. En cada escenario tienes un presupuesto que puedes gastar y que se corresponde con el máximo de construcciones que puedes incluir sin que se resienta el motor de juego.

Hemorrhage tiene montañas, cataratas… es realmente inmenso. Tal como lo defina Jarrad, "el mayor espacio que hayamos creado en la serie Halo. La intención es que el jugador diseñe su propio contenido y consiga así nuevas experiencias".

Tras la presentación hemos podido volver a probar el multijugador. En esta ocasión, el modo cooperativo Tiroteo en un nuevo mapa, Puesto Avanzado. Los spartan tienen un pequeño edificio para protegerse de las oleadas de covenants que llegan desde dos puntos. Es un mapa intenso y no demasiado grande, pero atractivo.

Halo Reach saldrá a la venta el 14 de septiembre en exclusiva para Xbox 360.

El productor de Tekken aclara una de las incógnitas argumentales de la saga

MeriStation

Con el reciente anuncio de Tekken X Street Fighter, el productor de la franquicia, Katsuhiro Harada, ha decidido aclarar uno de los agujeros argumentales de la franquicia: el qué había pasado con Jun Kazama, madre de Jin, tras los eventos de Tekken 2. Parte de la comunidad de seguidores de la serie la creía muerta (de la misma forma que Jin Kazama), otros sin embargo preferían dejar abierta la posibilidad a que sólo fuese una "desaparición". Harada, ahora, ha profundizado en el tema en los foros de Tekken Nation:
"Sobre Jun, parece haber un montón de fans que piensan que murió en la historia oficial. Esto no del todo exacto. Desde la perspectiva de Jin en la historia, él cree que su madre, Jun, ha fallecido. Esta es la interpretación correcta. Después del lanzamiento de Tekken 3, he intentado aclarar que objetiva y oficialmente, todo lo relacionado con Jun es desconocido (...) Sólo para dejarlo claro: los únicos personajes que fueron declarados muertos en la saga son el primer King y el primer Armor King," explicaba.
El hecho de aclarar este punto sobre Jun quizá podría llevar a pensar en que aparecerá en el siguiente juego de la saga. Harada se explicó de la siguiente manera: "Hace unos 13-14 años (tras el lanzamiento de Tekken 3) escuché peticiones de varias personas que exigían el regreso de Kunimitsu. La reviví para Tekken Tag Tournament pero... su ratio de uso y popularidad fue (a nivel mundial) el más bajo de todos." Esto habría hecho pensar a Harada que las peticiones de que vuelva Jun podrían pertenecer a una minoría y que no compensaría del todo traerla de vuelta. Sin embargo, haciendo aclarado que sigue viva, es evidente que no cierra las puertas a la posibilidad, si bien no en Tekken X Street Fighter, quizá sí en Tekken 7.