Buscar

2009/09/16

La multitarea colapsa el cerebro

Fuente: Publico.

En la universidad de Stanford (EEUU) han confirmado la validez de ese refrán español que dice que no se puede estar en misa y repicando. Aunque el avance tecnológico ha puesto de moda la multitarea, un estudio reciente asegura que los que envían un correo electrónico mientras ven un vídeo en YouTube y responden a una llamada por el móvil acaban haciéndose la cabeza un lío. En concreto, se despistan más, retienen menos y, lo que parecía ser su fuerte, tardan más en pasar de una tarea a otra.

Tres investigadores del Laboratorio de Comunicación entre Humanos y Medios Interactivos de la universidad californiana sometieron a unos 250 estudiantes a pruebas para descartar a los que gustan de hacer las cosas una detrás de otra. Con los 40 que prefieren hacer varias a la vez, hicieron dos grupos: uno con practicantes suaves u ocasionales de la multitarea (MS) y otro con los más intensivos (MI). Al prescindir de los primeros, buscaban que los resultados de los descartados no viciaran la investigación. A los multitarea de ambos grupos se les hicieron tres tipos de pruebas para medir su respuesta cognitiva mientras recibían distintos flujos de información.

Lo primero que vieron es que los MI se despistan más que los ocasionales. A los dos grupos se les mostró una doble serie de imágenes donde aparecían dos rectángulos rojos rodeados de dos, cuatro o seis rectángulos azules para despitarlos. La misión era no hacer caso de los azules y recordar si los rojos salían en la misma posición en la segunda fotografía que en la primera. El resultado de los multitarea intensivos fue desastroso. Para los autores del estudio, las personas de este grupo tienen más dificultades en diferenciar lo irrelevante de lo importante, poniendo ambas tareas al mismo nivel.

Sin embargo, los investigadores supusieron que el recuerdo por igual de rectángulos azules, los irrelevantes, y rojos, los importantes, podría tener un lado positivo: los MI tienen o desarrollan una mayor retentiva, lo que supone mejorar la memoria. Pero tampoco acertaron.

Tras ver varias secuencias de letras, se pidió a los dos grupos de personas que dijeran cuáles se repetían dos o tres veces. Los individuos multitarea intensivos recordaron una cantidad similar de caracteres repetidos en dos ocasiones que los usuarios suaves. Pero mostraron muchos más falsos positivos -nombraron letras que en realidad no habían salido tres veces-, en una relación de casi cinco a uno.

Peores en lo que mejor hacen

El autor principal del estudio, Eyal Ophir, afirma que "los MI lo hacían cada vez peor a medida que aparecían más letras, mostrando una mayor dificultad para mantenerlas en su cerebro".

Un último experimento de este trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista PNAS, pretendió salvar la honra de los usuarios más activos de la multitarea. Se supone, partiendo de investigaciones previas, que aquellos que habitualmente manejan varios flujos de información a la vez (navegar por Internet, escuchar música y ver la televisión, por ejemplo) están mejor entrenados para cambiar de foco en un momento dado.

Para confirmarlo, el último ejercicio consistió en mostrarles parejas de letras y números combinadas de forma variable (podía aparecer una consonante con una cifra impar, una vocal con número par...) y clasificarlas según esa combinación. Pues tampoco: los usuarios intensivos de la multitarea tardaron en atender a una nueva tarea 167 milisegundos más, como promedio, que los usuarios más ocasionales. Para medir el tiempo de reacción se tuvo en cuenta lo que tardaban en decir si un número era par o impar cuando se les pedía que se concentraran en las cifras, o diferenciar entre vocal y consonante cuando salían letras en la pantalla.

No separan en su mente

Para Ophir, "los multitarea intensivos tienen siempre toda la información ante ellos, pero no pueden separar las cosas en su mente". El profesor Clifford Nass, que también ha participado en la investigación, cree que sus resultados son relevantes en una época en que la tecnología ha disparado la multitarea. "Las personas habituales de la multitarea creen que son buenas haciendo varias cosas a la vez", recuerda. Pero el estudio les contradice. "Son peores en cada una de las áreas cognitivas necesarias para la multitarea", añade Nass.

El jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ramón Valdizán, afirma que "los multitarea son un mito" y que, excepto un pequeño porcentaje con unas condiciones genéticas especiales, la gran mayoría de la población no puede hacer varias cosas bien al mismo tiempo, informa Ainhoa Iriberri.

Para Valdizán, la clave para que las cosas salgan bien es "utilizar el menor número posible de redes neuronales" para que la tarea se resuelva con éxito. Focalizarse en varias misiones a la vez es un obstáculo para lograrlo. "La eficiencia es la clave de la supervivencia del género humano", recuerda.

Sin embargo, Valdizán es realista cuando opina que, a veces, es necesario hacer más de una tarea a la vez. En ese caso, subraya, lo importante es priorizar. "Hay que saber jerarquizar el interés por las cosas y hacerlas según ese orden", apunta.

"No hay diferencias de género"

Eyal Ophir. Autor principal del estudio

Los cambios en el proceso cognitivo de los individuos multitarea, ¿son reversibles o definitivos?

Nuestra investigación no pretendía descubrir qué es causa y qué es efecto; no sabemos si la multitarea causa el déficit cognitivo que hemos observado o, por el contrario, son las personas con este perfil las que tienden a hacer varias cosas a la vez. Por tanto, en este punto de la investigación, no podemos decir si estos rasgos son permanentes o reversibles.

¿Han observado diferencias de género entre hombres y mujeres en el estudio?

No estudiamos diferencias de género y, obviamente, no se han presentado. Pero investigaciones anteriores sobre las habilidades cognitivas no las han detectado. Por eso, revisamos si los hombres o las mujeres tendían a ser más usuarios multitarea, pero no hallamos diferencias. De hecho, los que acabamos seleccionando por su perfil multitarea eran un 50% de cada sexo.

¿Pueden aplicarse los resultados de la investigación a otro tipo de tareas no relacionadas con la informática multimedia?

Nos centramos en los flujos multimedia. Sin embargo, y esto es importante, las pruebas a las que les sometimos no son específicamente multimedia. Se usan de forma habitual para medir las habilidades cognitivas. Por eso, creemos que la multitarea multimedia está relacionada con el incremento de la distracción, las representaciones mentales irrelevantes y los problemas para cambiar de una tarea a otra, independientemente de la actividad de que se trate.

El Senado estadounidense estudiará si hay relación entre el uso del móvil y el cáncer

Fuente: Europa Press.

El senador por Iowa Tom Harkin, que asumió el cargo de presidente de la Comisión de Pensiones, Sanidad, Educación y Trabajo del Senado de Estados Unidos tras la muerte de Edward Kennedy, ha prometido investigar "en profundidad" cualquier posible vínculo entre el uso del teléfono móvil y el cáncer.

"Estoy preocupado por el hecho de que nadie haya podido probar que los teléfonos móviles no producen cáncer. Me viene a la memoria la experiencia de este país con los cigarrillos. Pasaron décadas entre las primeras advertencias sobre el tabaco y la conclusión final de que los cigarrillos causaban cáncer de pulmón", dijo Harkin.

En este sentido, recientemente han surgido voces críticas tras la publicación de un informe elaborado por el grupo activista Environmental Working Group que aseguraba que las emisiones de ondas de radio "variaban de una marca y modelo de teléfono móvil a otro".

Asimismo, la epidemióloga de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) Devra Lee Davis, escribió un libro en el que señalaba que el Gobierno ha pasado por alto "muchas fuentes potenciales de cáncer".

Por su parte, Linda Erdreich, responsable de la firma Exponent, dijo que "50 años de pruebas no habían demostrado que los celulares provocaran cáncer".

"Esta parte del espectro es conocida como radiación no ionizante, esto significa que las ondas de radio no pueden dañar el ADN de las células", explicó.

A este respecto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que se afirmaba que "no hay pruebas científicas que demuestren que el uso de la telefonía inalámbrica pueda causar cáncer, dolor de cabeza, vértigo o pérdida de memoria", conclusión que también apoya la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Cultura reúne a los expertos para analizar el libro electrónico

Fuente: La Vanguardia.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo sobre el libro electrónico, a la que han asistido representantes del sector editorial y bibliotecario y expertos en las nuevas tecnologías.

Según informa el Ministerio de Cultura en una nota, en ese encuentro se han analizado los retos que plantea el libro electrónico, el proceso de adaptación que tiene que seguir la industria editorial y la incidencia que tendrá el nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles, entre otras cuestiones.

Este grupo de trabajo forma parte de las actividades previstas en el Observatorio de la Lectura y el Libro creado en 2007 con el objetivo de analizar de manera permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. Las diferentes reuniones del grupo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro.

El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos de la industria editorial para hacer frente a este nuevo formato, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria o los cambios en los canales de distribución.

En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamientos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico.

La reunión de hoy ha contado con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura, de Industria y de Educación; del sector editorial como Jesús Badenes, director general de la División de Librerías Grupo Planeta, y Rosalina Díaz, directora general de la Editorial Wolters Kluwer. Han asistido, además, Javier Echeverría, profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque); José Antonio Millán, consultor en nuevas tecnologías; Inés Miret, directora de la empresa Neturity; José Moyano, presidente de ANELE (Asociación Nacional del Libro de Enseñanza), y Jesús Otaola, responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga.

Nueva versión del navegador Chrome

Fuente: El Pais.

Google ha lanzado una nueva versión de su navegador Chrome, un 25% más rápido que su predecesor tanto en navegación como en ejecución de aplicaciones, según la compañía. El Chrome 3.0 llega al año del lanzamiento del navegador y entre las novedades que presenta figuran una mejor gestión de las direcciones, adaptación fácil del tamaño de la ventana y soporta el estandard para vídeos HTML 5. Las mejoras en el navegador se orientan al proyecto de Google de lanzar el año próximo un sistema operativo. En la filosofía de la empresa, la gestión de los programas en el futuro se hará desde la Red y no desde la máquina lo que da un papel central al navegador. De momento, no hay una nueva versión para Mac.

Chrome figura en el cuarto lugar de los navegadores empleados por los internautas con un 2,8% del mercado. El primero es Internet Explorer (67%). Le sigue, Firefox (23%) y Safari (4%). El hecho de que Explorer vaya preinstalado en Windows ha ayudado a su difusión. Google busca operaciones comerciales similares y ha llegado a un acuerdo con Sony para que algunos de sus ordenadores ofrezcan Chrome preinstalado.

Fuentes de la compañía consideran que Chrome debería alcanzar el 5% de la cuota de mercado en un año.

Una ciudad alemana anuncia porno en Internet por accidente

Fuente: Yahoo!

Las autoridades de la ciudad de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, anunciaron servicios pornográficos de manera accidental en su página web.

"Fue un error", dijo el martes un portavoz de las autoridades municipales. "Nunca hubo ninguna intención de que la ciudad ofreciera pornografía como servicio".

El error administrativo surgió cuando un empleado que estaba elaborando la lista pensó que los propietarios de un burdel podrían escribir "porno" en el apartado de búsquedas para encontrar información sobre el impuesto sexual de la ciudad, añadió.

La ciudad ya ha quitado la palabra de la lista.

Presentan dos robots móviles que acompañan a mayores, hacen de guías y limpian

Fuente: Canarias7.

La Corporación Tecnológica Tecnalia ha presentado hoy públicamente dos robots móviles indicados para acompañar a personas mayores o discapacitados, hacer de guías en museos o centros comerciales y limpiar y recoger residuos tanto en espacios cerrados como en superficies abiertas.

Uno de los modelos, denominado DustCart, tiene forma humanoide, mide 1,45 metros de altura, pesa 70 kilos y es capaz de interactuar con los usuarios, según ha informado la citada corporación.

La otra máquina, cuyo nombre es DustClean, es un pequeño vehículo de 90 centímetros de alto y 250 kilos de peso que está especializado, principalmente, en la limpieza de zonas públicas de difícil acceso, así como en la recogida de basura en la puerta de las casas de personas con movilidad reducida.

El uso de estos dos robots en los espacios públicos no supone ningún peligro ya que disponen de sistemas de detección y evitación de obstáculos, según ha explicado la misma fuente.

Durante el acto, desarrollado en la estación de EuskoTren en Atxuri (Bilbao), el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, ha explicado que esta nueva generación de robots forma parte del proyecto europeo de investigación DustBot, incluido en el VI Programa Marco.

En el marco de este proyecto, la corporación tecnológica vasca se ha dedicado a la localización, navegación y evitación de obstáculos y también ha trabajado en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias.

DustBot se inició en diciembre de 2006 y está presupuestado en 2,8 millones de euros. Además de Tecnalia, participan en el proyecto diversos centros italianos, suecos, ingleses y suizos.

El «YouTube» de los videoclips en español

Fuente: ABC.

Lleva algo más de dos años en la Red y, a pesar de las numerosas ofertas audiovisuales que circulan por ella, se ha consolidado como una plataforma televisiva de calidad y con mucha proyección de futuro. Pomelo.tv es el resultado de una iniciativa empresarial por la que dos jóvenes emprendedores españoles César Covarrubias y Ricardo Morales decidieron apostar tras percibir en 2007 la tendencia que ahora se ha confirmado y que convierte al vídeo en el formato con más éxito en internet.

Así lo subraya Covarrubias, quien apunta que «internet es el mejor canal para el vídeo» y este razonamiento fue lo que les llevó a dar el paso. Entre otras cosas porque, como asegura, «vimos que existían oportunidades fuera de la televisión analógica tradicional y unidireccional», donde los consumidores actúan como sujetos pasivos.

Pomelo.tv puede ser otra más de las muchas plataformas televisivas que inundan la Red, pero a diferencia de otras tiene claro como eje de su estrategia que la difusión de contenidos audiovisuales no se puede realizar de cualquier manera. Es preciso, según dice, que se haga con calidad. Por esta razón, desde el principio el desarrollo tecnológico se ha dirigido a la consecución de dos objetivos: aumentar la calidad del contenido que recibe el usuario y hacer posible que un internauta, con una conexión de ADSL normal, pueda recibir la señal sin problemas y con una resolución adecuada.

Un millón de referencias

La interactividad es otro de los aspectos fundamentales que definen a esta plataforma televisiva, donde el usuario es el que decide en todo momento qué es lo que quiere ver, cómo y cuándo. Su oferta de contenidos es bastante amplia, si bien se centra básicamente en estrenos de cine (para lo que se ha llegado a acuerdos con las principales productoras) y los videoclips. Precisamente, en este ámbito la empresa está trabajando con Telefónica para construir el mayor archivo de videoclips en español con un millón de referencias. Este, sin duda, es uno de los proyectos «estrella» de Pomelo.tv. A estos dos pilares se debe sumar otro, de menor entidad, que está integrado por contenidos de nicho.

Además del archivo de videoclips, otra de las prioridades para un futuro inmediato es trabajar de forma conjunta con los agregadores de contenidos para crear canales temáticos de suscripción al estilo de Imagenio TV. Y todo esto sin abandonar otras funciones que viene realizando en el mercado como es la promoción online de marcas.