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2009/09/16

LG pondrá su primer Android en el mercado en el cuarto trimestre

Fuente: ITespresso.

LG ha anunciado que su primer teléfono móvil basado en el sistema operativo Android, el LG-GW620, con una pantalla táctil de tres pulgadas y teclado QWERTY expandible, llegará al mercado en el cuarto trimestre. Hasta ahora los terminales de LG siempre han utilizado el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft.

La compañía dice que su LG-GW620 está pensado “para los que utilizan sus terminales para los que utilizan el correo electrónico y las redes sociales, manteniéndoles conectados al trabajo o a sus comunidades perosnales”. Por otra parte, el teléfono se une a la creciente lista de terminales que han adoptado el sistema operativo de Google, incluido el Motorola Cliq, el primer Andorid de Motorola que se anunció la semana pasada.

Por el momento se conocen pocos detalles técnicos y la compañía ya ha dicho que todo se sabrá cuando el LG-GW620 llegue al mercado en el cuarto trimestre en algunos mercados europeos.

A principios de este mes LG anunció que en los próximos 16 meses lanzará un mínimo de 13 nuevos smartphones con Windows Mobile, incluida la versión 6.5, que se lanzará en octubre.

Buscar en Google casi en tiempo real

Fuente: eWeek.

Si otros motores de búsqueda son capaces de ofrecer esta opción con un presupesto modesto, ¿por qué los de Mountain View no han terminado de habilitarla?

Ran Geva, director general del motor de búsqueda de inicio Omgili, ha descubierto un truco para que los usuarios puedan comprobar los resultados de búsqueda de Google un minuto después del inicio de la misma.

No es una búsqueda en tiempo real a la manera de Twitter, CrowdEye y Collecta, pero se le parece. El truco consiste en cambiar la denominación de tiempo de los resultados de búsqueda en el rango de consultas de las URL (QDR) del día de ayer, del minuto pasado e incluso del segundo anterior.

Cuando Google añadió opciones de búsqueda de su función en el mes de mayo, la empresa hizo posible que los usuarios pudieran reducir los parámetros de tiempo de su búsqueda hasta las últimas 24 horas.

El anuncio de Ran Geva, que pulula por la blogosfera, tiene la siguiente explicación: cuando los usuarios hacen una búsqueda en las últimas 24 horas, los resultados vienen con el parámetro “qdr.d”.

De este modo, el propio Geva deduce que está representaba la amplia consulta de datos y puso a prueba su teoría de evolución por la segunda “d” a “n” por minuto y “s” para la segunda.

Buscó en los resultados de Barack Obama. Por su parte, eWEEK hizo lo propio con los resultados de los New York Giants. Al hacer click para comprobar los resultados en Google Watch, se comprueba que los resultados aparecen en los últimos 30 segundos.

La revelación permite hacerse la siguiente pregunta: si los motores de búsqueda de Twitter, CrowdEye, Topsy y Collecta pueden ofrecer resultados en tiempo real con una fracción de los recursos de Google, ¿por qué desde Mountain View no se acaba de habilitar esta función?

El acceso a Internet creció un 10,6% en Argentina

Fuente: La Nacion.

La conexión a Internet de los usuarios hogareños argentinos aumentó un 10,6 por ciento en junio de este año, respecto al mismo período de 2008, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, se contabilizan unos 3,6 millones de accesos residenciales a Internet, de los cuales 3,3 millones son cuentas de abono. El resto corresponde a usuarios que ingresan a Internet por cuentas gratuitas.

Asimismo, el informe detalla que dicho crecimiento acompañó el incremento de las conexiones de banda ancha, en un 20,7 por ciento, mientras que el acceso telefónico a Internet ( dial up ) disminuyó en un 15 por ciento. A su vez, los usuarios de cuentas gratuitas también bajaron, en un 37,1 por ciento.

El informe realizado por el Indec se divide en dos, con los accesos de usuarios particulares o residenciales por un lado, y los de organizaciones por el otro. Es así que, dentro de esta última categoría, las cuentas de abono aumentaron un 100,6 por ciento, contabilizando unos 579 mil accesos. Asimismo, los servicios de banda ancha se incrementaron en un 133,8 por ciento.

Según un estudio privado realizado por la firma de tecnología de redes Cisco y la consultora IDC , en mayo de 2009, Argentina cuenta con más de 3,4 millones de usuarios de conexiones de banda ancha, aquellos abonos que permiten alcanzar una velocidad mínima de 128 kbps, mientras que el Indec considera como tal aquellos accesos permanentes a Internet. Junto a Chile, poseen la mayor penetración de este tipo de abono en la región, con un 8,8 por ciento.

En la edición del informe Barómetro Cisco de 2008 , Argentina ya contaba con 3 millones de enlaces de banda ancha, mientras que en 2007 esa cifra se ubicaba en 2,5 millones de conexiones.

América Latina "se hizo más rica" en 2008

Fuente: BBC Mundo.

América Latina es la única región del mundo en la que aumentó la riqueza durante 2008, según una investigación de la consultora Boston Consulting Group (BCG), con sede en Estados Unidos.

La organización midió la riqueza mundial a partir de la suma de todos los activos que fueron gestionados en ese año, o lo que es lo mismo: todo el dinero que fue administrado por los grupos de inversión.

Según BCG, la riqueza mundial disminuyó un 11,7%, de US$104,7 trillones en 2007 a US$92,4 trillones en 2008. Esta fue la mayor contracción desde 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

Este estudio también afirma que Europa superó a Norteamérica en la lista de las regiones más ricas del mundo. Mientras la primera perdió un 5,8% de su riqueza, la última se quedó sin el 21,8%. Por el contrario, la riqueza de América Latina creció un 3%.

Depende del país

"América Latina atravesó la crisis global de una manera bastante buena, debido a las políticas implementadas en años previos que le permitieron reducir la vulnerabilidad a los shocks externos", le explicó a BBC Mundo Peter West, analista para América Latina de Poalim Asset Managements.

"En general hay recuperación, pero hay que distinguir entre los países", explicó el experto.

Por un lado ubicó a países como Brasil, Perú, Panamá, Chile y Uruguay, que no han sufrido de lleno la recesión. Por otro lado, mencionó los casos de Venezuela y Argentina, que demorarán un poco más en ver signos de mejoría.

Lea también: ¿Y qué pasa en América Latina?

Menos millonarios

En el resto del mundo, el número de millonarios cayó de 11 millones a 9, siendo esta caída mayor en América del Norte que en Europa.

Ambas regiones tuvieron en 2008 un 22% menos de millonarios que en el año anterior.

No obstante, EE.UU. sigue siendo el país con más ricos del mundo: 4 millones.

La investigación de BCG también sostiene que las diferencias de renta entre los más ricos y los más pobres disminuyó a escala global.

El número de familias con activos en gestión menores de US$100.000 aumentó un 2% en 2008, mientras que el número de aquellos con activos superiores a US$5 millones cayó un 21,5%.

"Creemos que la riqueza experimentará un crecimiento a un ritmo anual del 4% desde finales de 2008 hasta 2013", dijo Peter Damisch, coautor del estudio.

Según pronosticó, la riqueza en la región de Asia-Pacífico, a excepción de Japón, crecerá un 9,5% anual en este mismo periodo.

Suiza, el destino de la plata

BCG también analizó la cantidad de riqueza en diferentes centros financieros internacionales.

Suiza sigue siendo el destino del 28% del dinero mundial.

En cualquier caso, la plata depositada en estos lugares bajó de US$7,3 trillones en 2007 a US%6,7 trillones en 2008.

Según esta consultora, los centros financieros como el suizo están bajo presión internacional y acabarán siendo menos atrayentes en el futuro para las grandes fortunas del mundo.

Microsoft a las empresas: basta ya de Windows XP

Fuente: the INQUIRER.

Mientras la estrategia de comercialización de Windows 7 parece que avanza a buen ritmo en el mercado de consumo (aunque sólo sea por la cantidad de equipos nuevos que vendrán con él pre-instalado) en el mercado corporativo no está tan claro y a Microsoft le preocupa que cerca del 71% de empresas hayan pasado de Vista y sigan con Windows XP.

Es por ello que Microsoft está en una gran campaña para convencer a las corporaciones de los beneficios de la migración al nuevo sistema operativo y se esfuerza en ofrecer acuerdos de “licencias en volumen” y otros tipos de ofertas con Windows 7 como protagonista.

Desde que Ballmer vino a decir que las empresas serían un infierno con XP, argumentando que “si retrasas cuatro o cinco años el despliegue de nuevos sistemas operativos, la mayoría de trabajadores le preguntarán a su jefe por qué diablos no utilizan la tecnología que tienen en casa”, la compañía ha continuado una campaña de marketing que ahora se intensifica.

El fracaso total de Vista en empresas ha convertido a Windows XP en un fantasma que persigue a Microsoft, ya que tras ocho de vida muchas corporaciones (hasta un 70%) lo consideran suficiente para su productividad.

Por eso Microsoft está liberando estudios de investigación, informes de consultoras como Forrester, renovados acuerdos de licencias en volumen o nueva versión del Microsoft Desktop Optimization Pack, destinados a convencer a los clientes más importantes de la conveniencia de migrar a Windows 7. Veremos si lo consiguen y dentro de unos años puede acabar hasta con las campañas para salvar el XP y no tener que revivirlo de nuevo.

Bing Visual Search, la búsqueda por imágenes

Fuente: El Mundo.
Microsoft ha lanzado una versión beta de Bing, Visual Search, que permite mostrar a los usuarios los resultados de búsqueda en imágenes en vez de en texto.
Este tipo de búsqueda se limitará en un primer momento a cuatro áreas: viajes, salud, entretenimiento y consumo. La posibilidad de visualizar las opciones resultantes en imágenes sólo se desplegaran si la búsqueda puede incluirse en alguna de estas áreas temáticas.
"Es como buscar a través de un enorme catálogo 'online'" dijo Yusuf Medhi, vicepresidente de Microsoft en la conferencia TechCrunch50 donde se realizó el anuncio.

Cambio en el concepto de búsqueda

La nueva versión beta requiere tener instalado Microsoft Silverligth en el ordenador. Su funcionamiento es simple. Una vez que el usuario introduce el término de búsqueda, un link en la parte superior de la página permitirá al internauta elegir si despliega lo que Bing ha encontrado en forma de texto o en forma de imágenes. Si se decide por esta última opción, el buscador desplegará pequeñas imágenes que luego puede ser filtradas. Al pinchar sobre una de ellas, aparecerá la información particular del producto que contenga esa imagen.
"El concepto entero de búsqueda va a cambiar" aseguró Medhi. "La gente buscará de una manera más visual y eso pivotará la forma de búsqueda en el futuro" concluyó.
Sus declaraciones se basan en un estudio que condujo la compañía que asegura que los consumidores procesan los resultados con imágenes un 20% más rápido que aquellos que sólo llevan texto, informa la BBC
"El cerebro trabaja más rápido 'leyendo' una imagen que un texto" aseguró Don Dodge, director de desarrollo de negocio de Microsoft.

Nuevo modelo de negocio

Sea como fuere, la nueva característica del motor de búsqueda de Microsoft da a Bing un valor diferencial respecto a su competidor Google.
"El gran ganador aquí es el usuario, porque esta batalla entre ambas compañías está trayendo innovación y beneficios a los internautas" dijo Ron Conway, uno de los inversores.
A los usuarios, y a los anunciantes. Las cuatro áreas elegidas en esta versión de prueba reportan grandes beneficios en publicidad, más allá de que la implementación de búsqueda en imágenes tenga que ver con temáticas donde es más cómodo desplegar fotografías que ilustren lo que se está buscando.
"Creo que va a funcionar muy bien" explicó Dodge "Hay mucha publicidad y dinero invertidos en anuncios para productos de consumo, de viaje y el resto de las cuatro áreas elegidas. No es sólo una mejor experiencia para el usuario, sino también un mejor modelo de negocio"
Bing fue lanzado en mayo y desde entonces ha presentado cifras esperanzadoras. A finales de julio, Microsoft firmó un acuerdo con Yahoo! circunscrito principalmente al tema de búsquedas y publicidad.

La multitarea colapsa el cerebro

Fuente: Publico.

En la universidad de Stanford (EEUU) han confirmado la validez de ese refrán español que dice que no se puede estar en misa y repicando. Aunque el avance tecnológico ha puesto de moda la multitarea, un estudio reciente asegura que los que envían un correo electrónico mientras ven un vídeo en YouTube y responden a una llamada por el móvil acaban haciéndose la cabeza un lío. En concreto, se despistan más, retienen menos y, lo que parecía ser su fuerte, tardan más en pasar de una tarea a otra.

Tres investigadores del Laboratorio de Comunicación entre Humanos y Medios Interactivos de la universidad californiana sometieron a unos 250 estudiantes a pruebas para descartar a los que gustan de hacer las cosas una detrás de otra. Con los 40 que prefieren hacer varias a la vez, hicieron dos grupos: uno con practicantes suaves u ocasionales de la multitarea (MS) y otro con los más intensivos (MI). Al prescindir de los primeros, buscaban que los resultados de los descartados no viciaran la investigación. A los multitarea de ambos grupos se les hicieron tres tipos de pruebas para medir su respuesta cognitiva mientras recibían distintos flujos de información.

Lo primero que vieron es que los MI se despistan más que los ocasionales. A los dos grupos se les mostró una doble serie de imágenes donde aparecían dos rectángulos rojos rodeados de dos, cuatro o seis rectángulos azules para despitarlos. La misión era no hacer caso de los azules y recordar si los rojos salían en la misma posición en la segunda fotografía que en la primera. El resultado de los multitarea intensivos fue desastroso. Para los autores del estudio, las personas de este grupo tienen más dificultades en diferenciar lo irrelevante de lo importante, poniendo ambas tareas al mismo nivel.

Sin embargo, los investigadores supusieron que el recuerdo por igual de rectángulos azules, los irrelevantes, y rojos, los importantes, podría tener un lado positivo: los MI tienen o desarrollan una mayor retentiva, lo que supone mejorar la memoria. Pero tampoco acertaron.

Tras ver varias secuencias de letras, se pidió a los dos grupos de personas que dijeran cuáles se repetían dos o tres veces. Los individuos multitarea intensivos recordaron una cantidad similar de caracteres repetidos en dos ocasiones que los usuarios suaves. Pero mostraron muchos más falsos positivos -nombraron letras que en realidad no habían salido tres veces-, en una relación de casi cinco a uno.

Peores en lo que mejor hacen

El autor principal del estudio, Eyal Ophir, afirma que "los MI lo hacían cada vez peor a medida que aparecían más letras, mostrando una mayor dificultad para mantenerlas en su cerebro".

Un último experimento de este trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista PNAS, pretendió salvar la honra de los usuarios más activos de la multitarea. Se supone, partiendo de investigaciones previas, que aquellos que habitualmente manejan varios flujos de información a la vez (navegar por Internet, escuchar música y ver la televisión, por ejemplo) están mejor entrenados para cambiar de foco en un momento dado.

Para confirmarlo, el último ejercicio consistió en mostrarles parejas de letras y números combinadas de forma variable (podía aparecer una consonante con una cifra impar, una vocal con número par...) y clasificarlas según esa combinación. Pues tampoco: los usuarios intensivos de la multitarea tardaron en atender a una nueva tarea 167 milisegundos más, como promedio, que los usuarios más ocasionales. Para medir el tiempo de reacción se tuvo en cuenta lo que tardaban en decir si un número era par o impar cuando se les pedía que se concentraran en las cifras, o diferenciar entre vocal y consonante cuando salían letras en la pantalla.

No separan en su mente

Para Ophir, "los multitarea intensivos tienen siempre toda la información ante ellos, pero no pueden separar las cosas en su mente". El profesor Clifford Nass, que también ha participado en la investigación, cree que sus resultados son relevantes en una época en que la tecnología ha disparado la multitarea. "Las personas habituales de la multitarea creen que son buenas haciendo varias cosas a la vez", recuerda. Pero el estudio les contradice. "Son peores en cada una de las áreas cognitivas necesarias para la multitarea", añade Nass.

El jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ramón Valdizán, afirma que "los multitarea son un mito" y que, excepto un pequeño porcentaje con unas condiciones genéticas especiales, la gran mayoría de la población no puede hacer varias cosas bien al mismo tiempo, informa Ainhoa Iriberri.

Para Valdizán, la clave para que las cosas salgan bien es "utilizar el menor número posible de redes neuronales" para que la tarea se resuelva con éxito. Focalizarse en varias misiones a la vez es un obstáculo para lograrlo. "La eficiencia es la clave de la supervivencia del género humano", recuerda.

Sin embargo, Valdizán es realista cuando opina que, a veces, es necesario hacer más de una tarea a la vez. En ese caso, subraya, lo importante es priorizar. "Hay que saber jerarquizar el interés por las cosas y hacerlas según ese orden", apunta.

"No hay diferencias de género"

Eyal Ophir. Autor principal del estudio

Los cambios en el proceso cognitivo de los individuos multitarea, ¿son reversibles o definitivos?

Nuestra investigación no pretendía descubrir qué es causa y qué es efecto; no sabemos si la multitarea causa el déficit cognitivo que hemos observado o, por el contrario, son las personas con este perfil las que tienden a hacer varias cosas a la vez. Por tanto, en este punto de la investigación, no podemos decir si estos rasgos son permanentes o reversibles.

¿Han observado diferencias de género entre hombres y mujeres en el estudio?

No estudiamos diferencias de género y, obviamente, no se han presentado. Pero investigaciones anteriores sobre las habilidades cognitivas no las han detectado. Por eso, revisamos si los hombres o las mujeres tendían a ser más usuarios multitarea, pero no hallamos diferencias. De hecho, los que acabamos seleccionando por su perfil multitarea eran un 50% de cada sexo.

¿Pueden aplicarse los resultados de la investigación a otro tipo de tareas no relacionadas con la informática multimedia?

Nos centramos en los flujos multimedia. Sin embargo, y esto es importante, las pruebas a las que les sometimos no son específicamente multimedia. Se usan de forma habitual para medir las habilidades cognitivas. Por eso, creemos que la multitarea multimedia está relacionada con el incremento de la distracción, las representaciones mentales irrelevantes y los problemas para cambiar de una tarea a otra, independientemente de la actividad de que se trate.