Buscar

2009/07/22

Empleado de Foxconn se suicida tras perder prototipo de iPhone

Fuente: the INQUIRER.

Sun Danyong, empleado del departamento de comunicación de Foxconn de 25 años de edad, era el responsable de enviar los prototipos que fabricaba su compañía hacia Cupertino, Apple. Parece ser que el último prototipo no llegó a su destino y comenzó una investigación que acabó con el suicidio del mismo.

Actualmente Foxconn disfruta de un lucrativo negocio con Apple en torno a la fabricación de sus populares iPhone, cualquier problema de confianza podría hacer perder mucho dinero a la compañía. Según parece hicieron un registro ilegal en el apartamento del joven y llegaron a haber amenazas físicas. Finalmente el día 16 de julio Danyong se suicidó lanzándose desde la ventana de su apartamento, duodécima planta.

Los datos que se conocen del suceso son que el día 9 de julio nada menos que 16 prototipos ensamblados por de Foxconn se pusieron bajo su responsabilidad y días después salió a la luz que uno había desaparecido. Las primeras investigaciones apuntaban a que pudo quedarse en la factoría y algún trabajador lo pudo coger. Sin embargo Sun fue quien informó de la desaparición del mismo el día 13 de julio y tras el registro ilegal de su apartamento y la denuncia de maltrato físico durante el mismo, acabó suicidándose 3 días después.

México: cada vez hay más pobres

Fuente: BBC Mundo.

Desde hace varios meses los padres de Leticia Hernández, trabajadora doméstica en la ciudad de México, completan la comida con hierbas y frutos que recogen del campo, porque sólo pueden comprar una parte de sus alimentos.

Solía ser una medida de emergencia, cuando sus hijos no les enviaban dinero a la comunidad donde viven en Tlaxcala, al oriente de la capital mexicana.

"Pero ahora no tienen de otra, la vida se puso muy difícil", dijo Leticia a BBC Mundo.

Y es que según datos oficiales, entre 2006 y 2008 aumentó la pobreza extrema en México.

En dos años, la cantidad de personas que no pudieron comprar alimentos básicos pasó de 14,4 millones a 19,5 millones, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval).

Se trata de personas cuyos ingresos son menores a US$65, el valor de una canasta básica como se define en México a la lista de alimentos indispensables para la salud.

Explicación oficial

De acuerdo con el Coneval, prácticamente la mitad de los mexicanos son pobres.

A quienes padecen pobreza alimentaria se suman otros 31 millones cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer otras necesidades básicas, como transporte, vivienda o servicios médicos.

Es la población en pobreza patrimonial que según el Consejo alcanza al 47,4 % de los mexicanos, es decir, 50,6 millones de personas.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, ha dicho que la causa del problema fue el aumento de precios en alimentos registrado a partir de 2007, así como el impacto de la actual crisis financiera mundial.

La mezcla detuvo la tendencia positiva que se tenía desde 1996, cuando la pobreza en México empezó a ceder.

"A quien más afecta las crisis económicas es la población más pobre", dijo el funcionario

Leticia Hernández sabe de esto. "Todo está muy caro y a veces nada más trabajo tres días a la semana. Por eso no alcanza ni para mandar a la casa".

Más desnutrición

Los números de la pobreza tienen otra cara, advirtieron analistas.

"Hay implicaciones en nutrición y rendimiento educativo, sobre todo en niños y jóvenes que no pueden adquirir el número de nutrientes y calorías que necesitan en sus primeros años", dijo a BBC Mundo Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México.

"Ellos no sólo sufren ahora sino en el mediano y largo plazo. Es dramático que haya aumentado la pobreza en ese nivel".

No es todo. El informe del Coneval reveló que el 92% de los jefes de hogares pobres no tienen seguridad social, lo que limita el acceso a servicios de salud.

La tercera parte de estos hogares -la mayoría en comunidades indígenas- están fuera de todos los programas de ayuda del gobierno, afirmó el investigador.

Pero lo más grave es que los datos de Coneval midieron sólo el nivel de pobreza del año pasado y no toma en cuenta la crisis en el país generada en 2009 por la gripe porcina.

Debate político

Los nuevos datos de la pobreza causaron polémica en México.

Analistas y legisladores cuestionaron la política social del gobierno, especialmente los programas para contener la marginación que han recibido el mayor presupuesto de la historia.

El gasto fiscal de Sedesol es de US$4.800 millones, según datos oficiales. Una cantidad 114% mayor a la asignada en 2006, afirmó la organización Fundar, que analiza el gasto del gobierno.

"Llevamos 16 años destinando cada vez más recursos a la política social, y el número de pobres sigue siendo el mismo", dijo el académico Esquivel.

El secretario Ernesto Cordero reconoció que algunos programas sociales están rebasados, pero eso no provocó el aumento en la pobreza, dijo.

"No quiere decir no sirven sino que dependen más allá de una política social, dependen de precios, de situaciones de ingreso, de una coyuntura económica".

Por lo pronto, el funcionario ofreció revisar los 19 programas de apoyo a población marginada que tiene la Secretaría, y modificar los que sean necesarios.

Pago con móvil, la transacción monetaria del futuro

Fuente: ITespresso.

Un informe del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School (Enter) apunta a que el pago en efectivo y con tarjeta de crédito podrían tener sus días contados.

Actualmente la tecnología NFC (Near Field Communications), además de permitir compartir de manera más sencilla contenidos entre los usuarios (imágenes, enlaces a webs, archivos de música o información de contactos), ofrece un sistema de pago seguro y transacciones de tickets. NFC es un protocolo de comunicación inalámbrica que permite intercambiar datos entre dispositivos situados a menos de 20 centímetros unos de otros.

Como señala el informe, este método de pago, que ha sido adoptado por Citibank en asociación con MasterCard, Nokia, Vodafone y ViVotech, beneficia a todas las empresas implicadas. Por un lado, los operadores móviles verán ampliados el uso del teléfono móvil, y las compañías de tarjetas de crédito pueden obtener una porción del mercado de pagos en efectivo. Igualmente, los comerciantes y los usuarios se verán favorecidos, pues podrán cambiar el ciclo de pago por un método más cómodo sin tener que hacer frente a costosos cambios de equipos.

Por el momento es una tecnología en pruebas, pues además son pocos los terminales que han incorporado la tecnología NFC.

“Es un gran paso adelante para los servicios de pago y emisión de billetes", señaló Alex Sinclair, jefe de tecnología de la Asociación GSM, tras el lanzamiento del primer terminal de Nokia con NFC. "Creemos que esto impulsará un despliegue más rápido de la tecnología y esperamos que esto marque el lanzamiento de servicios NFC al mercado por los operadores”.

Google Chrome OS será inmune a virus y a cualquier tipo de malware

Fuente: Software Zone.

El director de ingeniería de Google, ha declado que los usuarios del futuro nuevo sistema operativo Google Chrome OS, no tendrán que preocuparse de los virus, malware ni de las actualizaciones de seguridad, ya que Google Chrome OS dejará obsoletos a los malware actuales gracias a una nueva arquitectura de seguridad. El nuevo sistema operativo gratuito de Google estará basado en un kernel linux y gracias a que la mayoría de sus procesos serán ejecutados en la nube, se favorecerá la seguridad según las palabras de este director de Google.

Como dato curioso comentar que este director de ingeniería de Google se llama Linus Upson.

Desde luego Linus Upson es muy temerario, porque decir a estas alturas que un sistema operativo será inmune o no tendrá vulnerabilidades suena un poco a tirarse a una piscina sin agua.

Hemos rediseñado la arquitectura subyacente de seguridad de una manera tan radical, que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por los virus, el malware ni las actualizaciones de seguridad. El sistema sencillamente funcionará

De momento algunos mortales pueden disfrutar de Google Chrome OS Alpha 1.01

¿que opinará Steve Ballmer de estas declaraciones? Imagino que después de reirse de Google Chrome OS hace unos días, por lo menos al leer estas esbozara una pequeña sonrisa.

Una cosa es que los creadores de malware dejen a un lado en parte a Linux,; pero personalmente no creo que un proyecto amparado por el todopoderoso Google, por muy libre que sea, no esté en su punto de mira.

Pocoyó se revaloriza el 30% en su primera semana en bolsa

Fuente: Invertia.

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, ha logrado una revalorización de más del 30 por ciento desde su salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil para pymes (MAB) el pasado 15 de julio.

Al cierre de la sesión de hoy las acciones de Zinkia, la primera empresa que se une a este segmento bursátil en el que ya cotizan más de 3.000 fondos y sociedades de inversión, se cambiaban a US$ 3.55 (2.5 euros), el 30 por ciento más de los US$ 2.73 (1,92 euros) de los que partieron.

Durante la jornada de hoy los inversores intercambiaron 63.627 títulos por un importe de US$ 226.02 (158.83 euros).

La cotización en el MAB se produce mediante el procedimiento de "fixing", que fija los precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas, aunque fuentes de la compañía han asegurado que están negociando con la sociedad de bolsas que la compañía cotice de forma continua.

Zinkia se vio obligada a rebajar el precio de salida a bolsa y a reducir a la mitad el número de títulos que sacaba a negociación debido al limitado apetito de los inversores institucionales, a los que iba dirigida la oferta.

Fuentes de la compañía han preferido no desvelar la composición de su accionariado, algo a lo que no están obligados por la normativa bursátil mientras no supere el 10 por ciento del capital, según una circular de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de febrero de 2008.

Según esta norma, los administradores y directivos deben comunicar al mercado movimientos superiores al 1 por ciento.

El consejero delegado de la empresa, Fernando de Miguel, aseguró que de los 70 empleados de la compañía 17 son accionistas y se han comprometido a mantener la propiedad de los títulos.

Zinkia cerró el pasado miércoles su primera jornada en el MAB para pymes con un repunte del 27,6 por ciento, al cerrar sus acciones a US$ 3.48 (2.45 euros) frente al precio de salida de US$ 2.73 (1,92 euros).

Su estreno ha sido el tercero más rentable de los últimos años, ya que desde enero de 2007 han sido trece las compañías que han decidido dar el salto al parqué, y sólo dos de ellas, la productora de contenidos audiovisuales Vértice 360o y el grupo oftalmológico y de estética Clínica Baviera lograron superar en su primera sesión como cotizada lo conseguido el miércoles por Zinkia.

Para Vértice 360o la revalorización fue del 28,02 por ciento, y para Clínica Baviera, del 27.72 por ciento.

Wolfenstein no será compatible con Linux

Fuente: Hard Game 2.

Volvemos a hablar de John Carmack, ya que el líder de id Software ha comentado el estado de los distintos ports a Linux de los juegos que tienen en desarrollo. En primer lugar aseguró que Wolfenstein no tendrá versión en Linux, debido a que está siendo desarrollado por Raven Software (id sólo supervisa) y publicado por Activision. Sobre los futuros juegos desarrollados con el motor idTech 5 (RAGE y Doom 4), Carmack comenta que por el momento no está planeado, pero que no descartan portar en un futuro el motor gráfico a Linux. Según comenta, "No creo que sea demasiado difícil hacerlo correr en los binarios de los drivers de Nvidia, pero ofrecer todas las funcionalidades y un rendimiento aceptable en otros drivers OpenGL, seguramente será un trabajo más importante de lo que podríamos permitirnos". Recordad, eso sí, que aunque no lo haya comentado, en estos momentos id Software está trabajando en una versión para Linux de su reciente QuakeLive.

El CD resiste

Fuente: El Pais.

A pesar del éxito de las descargas y del auge del streaming (consumo de música o vídeo directamente desde Internet), de que la tienda virtual de iTunes es ya el mayor proveedor de música en Estados Unidos, y de que en 2008 17 millones de personas dejaron de comprar CDs en Norteamérica, el disco digital todavía resiste. Según un informe llevado a cabo en el Reino Unido el auge del consumo musical online está ayudando al CD a no desaparecer por completo, todavía.

En el estudio, conducido por The Leading Question y Music Ally Speakerbox y realizado a través de miles de entrevistas personales a ciudadanos de entre 14 y 64 años con conexión a Internet, el 73 % de los encuestados declararon preferir comprar CDs a bajar música desde la red. La mitad de los entrevistados aseguró además escuchar al menos un disco al día.

Las suscripciones a sitios musicales de pago y los servicios de streaming están cumpliendo una importante labor ayudando a la gente a decidir qué música comprar. De acuerdo con el estudio aquellas personas suscritas a webs de pago gastan más dinero en CDs que aquellos que no lo están; lo mismo ocurre con los que consumen música en streaming de pago.

A diez años de Napster

En un estudio publicado recientemente por el Pew Internet Project se habla de napsterización como el proceso por el cual miles de internautas son capaces de producir un cambio masivo en una industria dada, utilizando las herramientas de la tecnología de la información. Como hizo la web Napster en su día, cuando introdujo el revolucionario sistema de intercambio de archivos, estos cambios provocan desajustes en la industria, haciendo necesario un proceso de readaptación de los agentes.

Según este estudio, que evalúa diez años de consumo musical en Internet (desde la aparición de Napster hasta nuestros días), el impacto de las redes de intercambio de archivos provocó la rápida dispersión de contenidos musicales, lo que llevó a un mayor consumo de música en sus distintas formas. Si bien las formas tradicionales de consumo están disminuyendo, las ventas digitales siguen creciendo y haciéndose cada vez más populares; el estudio concluye que la música gratuita en la red ha contribuido a popularizar la cultura musical en todos los sentidos.