Buscar

2007/06/06

Amnistía Internacional vuelve a acusar a Google, Yahoo! y Microsoft de ser "cómplices" de la censura

Lo hizo a través de un informe sobre restricciones en Internet presentado hoy en Londres. La organización destacó que, si no se toman medidas, la Web "podría cambiar sin que nadie se dé cuenta", ya que cada vez son más los países que aplican ese tipo de medidas.

La organización Amnistía Internacional (AI) volvió a denunciar hoy la creciente censura que se aplica en Internet y reiteró sus acusaciones contra gigantes informáticos como Google, Yahoo! y Microsoft por considerarlos "cómplices" del problema. Hace casi un año la agrupación ya había apuntado contra esas compañías.

"Internet podría cambiar sin que nadie se dé cuenta, a menos que se tomen medidas contra la erosión de las libertades online", destacó organización británica en su informe "Open Net Initiative" ("Iniciativa Red Abierta"), presentado en el marco de una conferencia sobre víctimas de represión por Internet, realizada en Londres. "El virus de la represión por Internet se ha expandido de un puñado de países a una docena de gobiernos", agrega el texto.

Con relación a tres de las mayores empresas de Internet, Google, Microsoft y Yahoo!, acusadas por la ONG de complicidad con las prácticas restrictivas, el texto señala que "cuando se los desafiaba a dar la cara por la censura en China, estas compañías sólo mantenían que estaban cumpliendo con la ley local".

La conferencia se titula "Some People Think the Internet is a Bad Thing: The Struggle for Freedom of Expression in Cyberspace" ("Algunos piensan que Internet es algo malo: la lucha por la libertad de expresión en el ciberespacio"), y tendrá entre sus panelistas al fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales.

Tim Hancock, director de campañas de Amnistía Internacional, afirmó allí que "el modelo chino de una Internet que permite el crecimiento económico pero no la libertad de expresión está creciendo en popularidad". "De un puñado de países hace cinco años atrás a una docena de gobiernos en la actualidad, que bloquean sitios de Internet y arrestan a los bloggers", añadió.

Según AI, al menos 25 países están poniendo filtros o bloqueando sitios de Internet, entre ellos Azerbaiján, Bahrein, Burma, Etiopía, India, Irán, Morruecos y Arabia Saudita.

Fuente: Clarin.

Zonas de supresión robotizadas para proteger las fronteras de Israel

Robo-Snipers, "Auto Kill Zones" to Protect Israeli Borders. Según cuentan la idea es instalar francotiradores robotizadados autónomos que sean capaces de matar a cualquiera que entre dentro de la zona de supresión. En la primera fase de la implementación se utilizarán sistemas convencionales (Samson Remote Control Weapons Station) con las modificaciones necesarias para instalarlas en puestos fijos. Por el momento habrá operadores, pero el objetivo final es crear un sistema autónomo capaz de reconocer amenazas y suprimirlas. El trasto en cuestión es un cañón de 30mm y un arma de apoyo de 7,6 mm, opcionalmente puede llevar un par de misiles. Aún no han decidido si los implantarán con ellos no.

Fuente: Barrapunto.

"La ley está en contra de la nueva creatividad"

ENTREVISTA: Lawrence Lessig Fundador de Creative Commons

Las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. Es lo que defiende Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en Stanford y fundador de Creative Commons, la alternativa más extendida al copyright. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licencias copyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.

León Tolstói estaba avergonzado. Su mujer le presionaba para que aceptara el dinero que procedía de sus derechos de autor, pero él creía que no debían ponerse límites, ni precio, a la extensión de sus ideas. "Para mí es un sufrimiento, una vergüenza", reflexiona en sus Diarios. "¿Por qué debilitar el efecto que podría tener la prédica de la verdad?".

Más de cien años después, Lawrence Lessig se declara dispuesto a devolver al autor la capacidad de decidir cómo quiere que se difundan sus ideas. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Stanford (EE UU) es uno de los mayores especialistas del mundo en derechos de autor. Aunque Lessig ha sido calificado de "radical" por las entidades gestoras de derechos, él defiende el copyright. Sólo que no cree que sea para todo el mundo.

Con un juego de palabras, Lessig explica que la cultura en el siglo XIX era "regrabable", ya que los autores creaban apoyándose en las ideas de otros. El siglo XX es de "sólo lectura", porque la extensión del copyright -en la Constitución estadounidense de 1787 duraba 17 años; ahora, se acerca a los 200- y el hecho de que las herramientas creativas estén en manos de unos pocos convierte a los creadores en consumidores pasivos o en delincuentes que violan la propiedad intelectual. "Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado", dice Lessig.

El siglo XXI ha cambiado radicalmente las reglas. En la era YouTube, los consumidores se convierten en "recreadores": el 57% de los adolescentes estadounidenses ha colgado vídeos en Internet y ya hay, por ejemplo, 300 o 400 horas de obras realizadas con pedazos de anime japoneses. "No podemos matar esa creatividad, la ley sólo puede criminalizarla. No podemos hacer que nuestros hijos se conviertan en seres pasivos, llamarles simplemente piratas. Hemos convertido a los creadores en revendedores en el mercado negro".

La respuesta de Lessig es Creative Commons, un conjunto de licencias flexibles que otorgan al autor la capacidad de decidir qué derechos y libertades acompañan su obra. Lessig (Rapid City, 1961) pasó la semana pasada por Sevilla, invitado por la Fundación Telefónica, para participar en el seminario Creatividad e innovación en la cultura digital.

Pregunta. ¿Por qué creó Creative Commons?

Respuesta. Para entender lo que es Creative Commons [CC], hay que entender el problema que trata de resolver. Las leyes del copyright regulan las copias de las obras pero, en el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener una licencia para cada uso, aunque seas un niño que utiliza imágenes de Disney para un proyecto del colegio. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos. Las restricciones del copyright no tienen sentido en este contexto. Es una tragedia que hayamos creado un régimen que concibe la creatividad de millones como ilegal. Y es importante tener este debate.

P. ¿Por qué?

R. Porque la tecnología está cambiando la relación de la gente con la cultura. Hacer un disco o una película estaba reservado a un pequeño grupo de gente, y muchas formas de expresión cultural han acabado siendo desechadas. Lo que las tecnologías digitales han conseguido es que, de nuevo, un montón de gente pueda participar en esta creación cultural. Y en lugar de impulsarlo, la ley está en contra de esta nueva creatividad.

P. ¿Puede haber creación sin industria?

R. No. Y ésta es una de las razones por las que pienso que el copyright es esencial, incluso en la era digital. Nada de lo que hacemos intenta negar la importancia de la industria, pero el modelo de industria tradicional que fue desarrollado en el siglo XX no tiene sentido en el XXI. No es un debate a favor o en contra de la propiedad, es un debate sobre cuál es el régimen que permite a la mayor cantidad de gente posible ser creativa, mientras se protegen los necesarios incentivos comerciales de la industria. Lo que hay que pensar es si el modelo de protección de las obras de Madonna es el que tiene sentido para todas las formas de creatividad del mundo. Es un modelo muy particular desarrollado en un momento muy particular, con un determinado tipo de tecnología. La idea de que debe haber un solo modelo para todos los tipos de creatividad es ridícula. Y CC no es una manera de impedir que la gente explote sus obras; es una manera de ayudar a los autores a decidir cómo hacerlo.

P. Usted menciona en su libro Cultura libre que el problema es que hemos dejado que los más amenazados por este cambio sean los que han desarrollado las leyes.

R. Así es. Uno de los mayores problemas de este tema es la corrupción del sistema, no en el sentido político, sino por el hecho de que la industria cultural ha tenido mucho éxito en crear lobbies.

P. ¿Qué piensa del intercambio de obras creativas por Internet?

R. Espero que la gente no use las redes P2P [de intercambio] para violar el copyright de otros. Lo digo porque no creo que se deban violar los derechos de nadie pero, además, porque esa actividad es la gran excusa que tiene el otro lado para decir "debemos controlar Internet", haciendo que sea más difícil para nosotros centrar la atención en la actividad creativa, que no debería estar limitada por el copyright. Pero no importa lo que haga la industria. Puede poner barreras técnicas o denuncias, pero no va a detener el intercambio de archivos. ¿Y ha servido para algo esta guerra? Los niños son criminales y los artistas no ganan dinero.

P. En España hay una polémica, la imposición de un canon en cada dispositivo digital susceptible de contener obras creativas, incluidas cámaras fotográficas. ¿Qué opina?

R. No conozco las particularidades de la propuesta española, pero lo que no entiendo del sistema europeo es que aúna lo peor de dos mundos: el sistema americano no impone tasas sobre ningún dispositivo, pero sí intenta controlar las copias, y el europeo puro impone tasas a la tecnología, pero te deja libertad para copiar. Eso significa que si compras un reproductor eres libre de llenarlo con la música que quieras, porque ya pagas. Europa no se decanta por ninguno de estos sistemas: tiene los dos. Tiene el impuesto, pero también las restricciones. Deberías pagar por el copyright una vez, y si pagas un impuesto por los dispositivos, entonces deberías ser libre de hacer copias.

P. ¿Qué le diría a los autores españoles que creen que no hay nada más que el copyright frente a la copia desenfrenada de Internet?

R. Deberían saber que el modo en que están protegidos depende de tecnologías y modelos de negocio del pasado. Por ejemplo, el editor de mi libro Cultura libre pensó que debía estar gratis en la Red. ¿Por qué tiene sentido? Bueno, no es un libro corto, así que el coste de imprimirlo es mayor que el de comprarlo, y el editor pensó que, si lo ponía en la Red, mucha más gente lo conocería y lo compraría. Y el editor no quiere perder dinero. Intenta hacer más.

P. ¿Y funcionó en su caso? ¿Hizo dinero con su libro?

R. Bueno, hice tanto dinero como me prometieron. Y el libro ha sido descargado más de medio millón de veces. Eso es extraordinario para un académico [se ríe].

LA ERA DEL 'COPYLEFT'

- Creative Commons (CC) permite la copia de una obra en las condiciones que decida el autor. Hay quien, por ejemplo, admite la libre copia, pero no su modificación o uso comercial.- Hay 42 millones de obras protegidas por CC.- Las canciones de Gilberto Gil o David Byrne, las fotos del portal Flickr, los ensayos del MIT y los artículos del periódico 20 Minutos están bajo licencias CC.

Fuente: El Pais.

Ubuntu planta cara a Windows

Este sistema operativo cuenta con dos grandes bazas: es gratuito y cualquiera que sepa puede modificarlo a su gusto.

La palabra es la abreviatura de una expresión en este idioma, que significa que una persona es como es gracias a los demás. Y como el lema encaja bastante bien con el espíritu colaborativo del software libre, se adoptó como nombre de una de las distribuciones de GNU/Linux que más éxito está teniendo por su sencillez de manejo.

En definitiva, Ubuntu es un sistema operativo, al igual que lo es Windows, pero basado en una filosofía muy distinta. Para empezar, es gratuito y se puede copiar libremente sin infringir ninguna licencia. Pero, además, cualquier interesado puede disponer del código fuente y modificarlo a su gusto.

Cada seis meses, de forma previsible y programada, aparece una nueva versión de Ubuntu, cuya numeración corresponde con la fecha. La actual es la 7.04, de abril de 2007. La próxima será la 7.10 y se liberará en octubre.

Inconvenientes

Ubuntu tiene un funcionamiento similar al de otros sistemas gráficos basados en ventanas, aunque, lógicamente, con sus propias particularidades. Una vez grabado en un CD, se puede arrancar con él y trabajar sin necesidad de instalarlo, pues todo se ejecuta desde el CD. Eso sí, los programas diseñados para Windows son sistemas diferentes y no funcionarán en Ubuntu salvo en algún caso, utilizando emulaciones.

Además, estas particularidades hacen que haya que reaprender a moverse por el sistema. Es cuestión de acostumbrarse, el mayor inconveniente es el que tradicionalmente han sufrido los diversos Linux: en algunos casos, la instalación de un periférico no es tan intuitiva como debería y hay que recurrir a la línea de comandos para configurarlo adecuadamente.

El inesperado batacazo de Vista

Microsoft ha presentado recientemente Windows Vista, su último sistema operativo. Le funcionó bien con Windows 95 y XP, pero con Vista algo está ocurriendo.

Por primera vez son las empresas, y no sólo algunos usuarios, las que optan por dejar de lado a Microsoft y elegir Ubuntu. Primero fue Dell, pronto Toshiba siguió sus pasos y sólo unos días después Fon anunciaba la migración de Windows a Ubuntu porque "funciona mejor".

Fuente: 20minutos.

2007/06/05

Confirmado: nuevo disco de U2

La banda estaría trabajando en un nuevo proyecto junto a Daniel Lanois y Brian Eno, encargados de la concreción de varios de sus más renombrados discos.

Luego del exitoso How to Dismantle an Atomic Bomb Bono y The Edge estarían planificando el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio de U2. La legendaria dupla de productores integrada por Daniel Lanois y Brian Eno declaró estar nuevamente ocupándose de los irlandeses, confirmando las palabras del guitarrista de la banda, quien en una oportunidad ya habría dejado abierta la posibilidad de un nuevo trabajo conjunto. Lanois y Eno fueron los encargados de producir otros renombrados discos del grupo desde los años 80: The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Achtung Baby y All That You Can’t Leave Behind conforman la lista.

Actualmente, el grupo se encuentra también trabajando en la banda de sonido de la obra musical del Hombre Araña, que pronto será estrenada en Broadway y para la que se pronostica una excelente crítica. Según palabras del mismísimo The Edge, se espera que sea “bastante poderosa”.

Fuente: Rolling Stones.

Arrestado por el FBI por subir a la red capítulos de 24

Un fan de la serie 24 podría ser condenado a prisión por subir a internet capítulos de la serie.

El FBI arrestó el viernes a Jorge Romero (con ese nombre cualquiera diría que es americano…), un joven de Chicago que admitió haber subido a la red los cuatro primeros capítulos de la sexta temporada de la serie 24. El agravante está en que lo hizo una semana antes del estreno de la temporada en enero de este año.
Este ciudadano americano se enfrenta ahora una posible pena de prisión que podría alcanzar los tres años. Se le acusa de haber subido entre le 6 y el 7 de enero del 2007 los primeros capítulos de la sexta temporada de 24 a la web LiveDigital.com. Es importante puntualizar que Jorge Romero no está siendo procesado por piratería sino por distribución ilegal.
Lo cierto es que durante los últimos tiempos hemos visto prosperar numerosas quejas contra canales del tipo de Youtube, entre las que destaca la demanda que interpuso Viacom precisamente contra Youtube, por la irrisoria cantidad de 1.000 millones de dólares. Calderilla…



Fuente: SeriesBlog.es.

Microsoft presenta Expression, su nueva propuesta para el diseño y desarrollo web

Microsoft ha presentado su nueva suite de productos dirigidos a diseñadores y programadores.

Hoy y mañana Microsoft celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el evento ReMIX, dirigido a desarrolladores y programadores web. Este evento, réplica del celebrado hace un mes en Las Vegas, nace con el espíritu de conciliar el trabajo de estos dos grupos de profesionales, y de presentar las nuevas aplicaciones compatibles con equipos Mac y Windows, gran apuesta de la compañía por el diseño profesional..

El evento ha servido también para la presentación de Silverlight, un plug-in compatible con los principales navegadores disponibles en el mercado (Explorer, Firefox, Safari y Opera), que permite mejorar la experiencia de usuario en la interacción con contenidos multimedia.

Microsoft Expression, que Enrique Fernández-Laguilhoat, director del área de desarrollo de Microsoft Ibérica, ha presentado como una herramienta visual única que permite el trabajo conjunto de diseñadores y programadores, además de perseguir el paradigma de ua Web más rica, más centrada en la experiencia de usuario. La suite compuesta por cuatro productos:
  • Expression Web: aplicación de diseño que permite crear sitios web basados en estándares, como CSS o HTML. Se considera una evolución del FrontPage.
  • Expression Blend: basado en el lenguaje XAML, permite crear interfaces más atractivas basadas (vectores, gráficos, vídeos, etc.), para escritorio y web.
  • Expression Design: herramienta para el tratamiento de gráficos e ilustraciones, con entornos dinámicos y vectoriales, de mayor escalabilidad.
  • Expression Media: software de administración de archivos multimedia, que crea catálogos compatibles con más de 100 formatos.
El precio de la suite completa estará en torno a los 600 euros, aunque cada herramienta puede adquirirse de modo independiente al precio de 300 euros, excepto Expression Blend, valorada en 500 euros.

Fuente: BAQUIA.