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2014/07/30

Conoce los juegos más esperados según Amazon para PS4, Xbox One y Wii U

La feria de videojuegos E3 de Los Ángeles fue el escenario de un gran número de presentaciones y anuncios. Sony, Microsoft y Nintendo mostraron nuevos títulos para PS4, Xbox One y Wii U, anticipando un panorama prometedor. Juegos como Uncharted 4: A Thief's End o Super Smash Bros fueron protagonistas y se han convertido en los juegos más esperados.
La nueva generación de videoconsolas todavía tiene mucho margen para crecer ya que están en una fase temprana de su actividad. PS4 es la líder en ventas pero Xbox One ha conseguido recortar distancias y Wii U parece que también mejora. En esa competencia directa, el catálogo de juegos para cada plataforma es fundamental y por ello se preparan grandes títulos.

Dentro de los juegos esperados, los mostrados en el E3 han generado un gran interés. Esa expectación la demuestran los últimos datos compartidos por Amazon. La minorista de Internet ha permitido a sus usuarios la posibilidad de reservar los juegos más importantes anunciados en el E3 para así poder disfrutar con ellos desde el minuto uno de su estreno. Gracias a esa iniciativa, Amazon ha podido compartir la lista de juegos con más reservas, presentando así los títulos más esperados.

Encabeza la lista Uncharted 4: A Thief's End, la nueva aventura de Nathan Drake para PS4. Uncharted es una saga de aventuras que comenzó su actividad en PS3 y se ha convertido en una franquicia de éxito para Sony. Producido por Naughty Dog, el nuevo Uncharted 4: A Thief's End promete aprovechar el potencial técnico de PS4 y su sistema de control, argumentos que parecen haber convencido a los usuarios. El juego llegará en 2015.

Por detrás de Uncharted 4: A Thief's End está Super Smash Bros, el segundo juego más esperado. Nintendo ha ido adelantando detalles del juego de lucha que reúne a personajes de las distintas sagas de la compañía y que llegará también en invierno. Super Smash Bros cuenta con una legión de seguidores y su llegada a Wii U y Nintendo 3DS puede suponer un motivo de peso para adquirir las consolas, algo que ayudaría a Nintendo a competir con sus rivales.

Los siguientes puestos en la lista de los juegos más deseados son para Far Cry 4 y GTA 5. Far Cry 4 es un título de acción en mundo abierto que continúa una saga de éxito. Su llegada a PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC se producirá el 18 de noviembre y hay altas expectativas en torno al juego. En cuanto a GTA 5, en el E3 se anunció su lanzamiento para la nueva generación y desde entonces se ha convertido en uno de los estrenos del año. Sin fecha confirmada para su lanzamiento, se espera que sea antes de final de año.

Interés por el catálogo de Nintendo

Bayonetta 2, fijado para el mes de octubre, es el siguiente en la lista de los más deseados. El juego estará disponible en exclusiva para Wii U y es uno de los títulos más destacados de su catálogo. Desde que Nintendo anunció que adquiría la licencia para este juego, se ha considerado a Bayonetta 2 como uno de los títulos que más pueden ayudar a las ventas de Nintendo.

El nuevo FIFA 15 también entra en la lista, justo detrás de Bayonetta 2. Como ocurre cada año, parece que los aficionados al fútbol no quieren perderse esta nueva entrega de FIFA, que promete innovar en la inteligencia de los jugadores. El título está previsto para su estreno el 25 de septiembre.

La recopilación de una de las sagas más míticas de Microsoft también ha generado un gran interés. En concreto, el juego Halo: The Master Chief Collection, que se lanzará para Xbox One el 11 de noviembre, es el siguiente en la lista. El título permitirá disfrutar de las anteriores entregas de Halo en la nueva consola de Microsoft y las mejoras gráficas ya han despertado el interés de los jugadores.

La clasificación de los títulos más esperados se completa con tres juegos para Wii U, demostrando que la plataforma de Nintendo ha conseguido captar el interés de los usuarios El primero de esos juegos es Hyrule Warriors, que ofrecerá una nueva forma de juego para el universo Zelda, basada en más acción que puzles. Precisamente le sigue una nueva entrega de The Legend of Zelda para la consola de Nintendo, que demostró en el E3 su tremendo potencial. Cerrando la lista está Captain Toad-Treasure Tracker, un nuevo juego de plataformas de Nintendo protagonizado por Toad en lugar de Mario, que se espera para el mes de diciembre.

Amazon pierde 18 veces más pese a aumentar la facturación el 23%

La tienda 'online' Amazon.com registró en el segundo trimestre de 2014 unas pérdidas de 127 millones de dólares (94,4 millones de euros), 18 veces más que en el mismo periodo del año anterior cuando perdió siete millones de dólares (5,2 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

No obstante, la compañía estadounidense registró un incremento del 23% en sus ventas, ya que pasaron desde los 15.704 millones de dólares (11.822 millones de euros) hasta los 19.340 millones de dólares (14.380 millones de euros). Por regiones geográficas, registraron una mejora del 26,3% en América del Norte y del 18,2% en los mercados internacionales.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Amazon registró unas pérdidas de 18 millones de dólares (13,3 millones de euros), mientras hace un año tenía un beneficio neto de 75 millones de dólares (56 millones de euros). No obstante, sus ventas aumentaron un 22,9%, hasta los 39.081 millones de dólares (29.052 millones de euros).

El fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, anunció los nuevos lanzamientos, como las ventas del nuevo 'Fire phone' en Estados Unidos, o la creación de varias series de televisión para niños. Bezos se mostró confiado en mantener “el trabajo duro para hacerle al cliente la experiencia de comprar en Amazon cada vez mejor”.

Microsoft quiere llevar el mando de la consola Xbox a los tablets

Parece que el mundo de los accesorios para los juegos darán el salto a los terminales móviles de grandes dimensiones. Es decir, los tablets. Y, esto, parece bastante evidente te debido a que Microsoft estaría planteándose la posibilidad de lanzar un mando para estos dispositivos que sería muy parecido al de la consola Xbox.
El caso es que, como es evidente, existirían algunas diferencias con el original, ya que de otra forma no se podría adaptar al uso combinado en condiciones de movilidad y en una misma “pieza”. Esto, por lo que se puede ver en el siguiente enlace donde se aprecia que este producto, incorporaría un sistema de ajuste para el mando que posibilitaría que este se pueda dividir en dos partes. De esta forma, el uso en modelos tanto de 10 pulgadas como en los que tiene pantallas más pequeñas o de mayores dimensiones estaría contemplado.

El resto del dispositivo utilizaría la misma ergonomía del mando para la consola Xbox y tendría el mismo número de botones y gatillos. Una idea excelente, no cabe duda, y que permitía competir en este segmento de la mejor forma posible a compañías como Nvidia, que acaba de anunciar su propio tablet -denominado SHIELD-, que está específicamente pensado para jugar. Por cierto, que el futuro accesorio de los de Redmond se podría utilizar tanto conectado a un puerto USB como utilizando tecnología inalámbrica, lo que le haría incluso más atractivo.

Posibilidades de uso

Como es sencillo pensar, lo más lógico es que en un primer momento se pueda utilizar con los tablets Surface de la propia Microsoft, pero hay una cuestión interesante: ¿será sólo así? Pues existen grandes dudas, ya que no se entendería entonces que el dipositivo pudiera adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, ya que en esta gama de producto no existe mucha diversidad. Por lo tanto, no es para nada descartable que se pueda utilizar con modelos con sistema operativo Android en el caso que este desarrollo vea la luz, por poner un ejemplo.

El caso es que a Microsoft últimamente no le faltan ideas para aumentar su catálogo de producto y, de esta forma, ofrecer las máximas opciones a los usuarios que se decanten por su hardware y sistema operativo. Y, claro está, accesorios como el que ha patentado demuestran que todas las opciones están contempladas.

PS4 se actualiza y ya admite contenidos en 3D

Sony ha lanzado la actualización de software 1.75 para PS4, que permitirá a los usuarios poder disfrutar de películas Blu Ray en 3D gracias a la consola. La compañía mejora así las posibilidades multimedia de PS4 y sigue a Microsoft, que también prepara esta característica para Xbox One.
Las consolas de nueva generación son un portento técnico, que prometen a los usuarios juegos con una calidad sin precedentes. Sony y Microsoft han trabajado para que sus nuevas máquinas estén a la altura de los últimos motores gráficos y expriman el potencial creativo de formas nunca antes vistas. Sin embargo, tanto PS4 como Xbox One también están llamadas a ser el centro del entretenimiento multimedia en el hogar, aunque tienen un largo camino por recorrer.

Para conseguir que sus consolas sean el centro de la actividad multimedia en el hogar, Sony y Microsoft están incorporando nuevas posibilidades a sus equipos. La última en hacerlo ha sido Sony, que ha lanzado una actualización del firmware de PS4 que mejora sus posibilidades de entretenimiento. En concreto, la versión 1.75 del software de PS4 permite a los usuarios disfrutar con películas y series 3D a través de la reproducción de Blu Ray.

Pese a que la tecnología de imagen 3D ha ido ganando peso en los últimos meses, hasta ahora PS4 no permitía la reproducción de este tipo de contenidos. Sin embargo, la actualización 1.75 permite que los usuarios puedan reproducir Blu Ray 3D en sus televisores. Se trata de una posibilidad que Microsoft ya ha confirmado que llegará a Xbox One en su próxima actualización, de forma que ambas consolas estén preparadas para reproducir un tipo de contenidos en auge.

La llegada de las posibilidades 3D a PS4 y Xbox One se produce meses después de su lanzamiento. Aunque habría cabido pensar que las dos consolas de última generación contarían con una capacidad así desde su estreno, no ha sido así. Algo similar sucede con el soporte para reproducir contenido MP3, que todavía no es compatible. Sony y Microsoft trabajan en ello y es cuestión de tiempo que finalmente ambas consolas lo integren. Sin embargo, no deja de sorprender que equipos de esta naturaleza todavía tengan carencias de este tipo.

Más contenidos en la actualización

La última actualización de PS4 no se ha limitado a ampliar las capacidades multimedia de la consola e introducir las posibilidades 3D. Sony ha aprovechado la actualización para mejorar otros aspectos de su plataforma, de manera que se mejore la experiencia y se siga convenciendo a los usuarios para apostar por PS4.

La actualización 1.75 del sistema de PS4 también incorpora mejoras para el sistema de sonido. Se trata de cambios enfocados a mejorar la experiencia, de manera que se puedan aprovechar los equipos de sonido para disfrutar con una mejor calidad.

La actualización también ha introducido cambios en las notificaciones del sistema. En este caso el cambio afecta a la posición en pantalla de los mensajes, que hasta ahora se situaban en la parte derecha de la pantalla. Con la actualización estos mensajes adquieren más protagonismo y pasan a la parte izquierda.

Por último, Sony también ha introducido una nueva función de subida y descarga de contenidos automática en PS4. La consola trabajará de forma independiente en modo espera para cargar o descargar los contenidos que los usuarios hayan configurado.

Juegos gratis de Xbox Live para Xbox One y Xbox 360 en agosto

Major Nelson, alias tras el que se esconde Larry Hyrb, el portavoz oficial de Xbox Live de Microsoft, ha hecho públicos en su blog los nuevos juegos gratuitos que este mes de agosto podrán descargarse los usuarios de cuentas Gold de Xbox One y Xbox 360 a través del programa Games With Gold.
Como el mes pasado, recordamos que Microsoft ofrecen cada mes una lista de juegos que son gratuitos para su descarga y que pueden ser almacenados y re-descargados siempre que el usuario siga pagando la cuota, que en el caso de las cuentas Xbox Live Gold de Microsoft ascienden a 59,99 euros.

Xbox One: Crimson Dragon, Strike Suit Zero.

Tras ofrecer el mes pasado, y que aún se puede descargar hoy, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition y Max: The Curse of Brotherhood, que se añadía despues durante el mes, para su descarga gratuita, en esta ocasión la empresa de Redmond ofrece dos títulos en lugar de uno para su última consola.

El primero es Crimson Dragon, un espectacular arcade en el que somos un jinete de dragón con el que nos enfrentaremos a frenéticas batallas e iremos enseñando nuevas habilidades y acomulando poders para nuestra montura.

El segundo es Strike Suit Zero, un título que nos transporta al año 2299 y nos pone a los mandos de una nave capaz de transformarse en un potente robot de combate espacial para meternos en un simulador de batallas estelares de primer orden.

Xbox 360: Dishonored, Motocross Madness

Por su parte, los usuarios de Xbox 360 se van a llevar un título que necesita poca presentación. Primero porque llega de la mano de Bethesda, conocidos por sus sagas Fallout y Elder Scroll, y por haber sido uno de los más aclamados por crítica y público de la pasada generación. Se trata de Dishonored, la aventura distópica que nos pone en la piel de Corvo, un asesino con poderes especiales y con el que tendremos mil y una formas de acabar y completar las misiones. Este título se podrá descargar entre el 16 y el 31 de agosto únicamente. Por su parte, antes recibirán Motocross Madness, un alocado arcade de carreras todo terreno que estará disponible, esta vez sí, desde el próximo viernes 1 de agosto hasta el 15 del mismo mes.

En este sentido, todavía es posible descargar BattleBlock Theater, el título del mes de julio que estará disponible hasta el 31 de julio.

¿Y en PSN Plus para PS3 y PS4?

Mientras Microsoft ya ha desvelado sus cartas para el mes de agosto, Sony prometía la semana pasada un anuncio con títulos para "todos los gustos". De momento no se sabe nada pero ya ha habido una primera filtración y los títulos que parece que se propondrían este mes serían:

- Far Cry 3: Blood Dragon
- Octodad: Dadliest Catch
- Saints Row 4

Podrían llegar hasta seis modelos diferentes del Samsung Galaxy Alpha

Las etapas previas al lanzamiento del Samsung Galaxy Alpha siguen quemándose y el dispositivo cada vez está más cerca Los últimos datos confirman que Samsung ha conseguido la certificación WiFi para su equipo. Como aspecto destacado, la compañía surcoreana ha presentado seis modelos de Samsung Galaxy Alpha a las autoridades, lo que confirmaría un estreno global en distintos mercados.
Esta misma semana aparecían las primeras referencias oficiales al Samsung Galaxy Alpha. En la consola para desarrolladores de Samsung se hacía una mención a este nuevo dispositivo, despejando las pocas dudas que quedaban sobre su existencia. Se da por hecho que el terminal está en un avanzado proceso de desarrollo y los últimos datos inciden en esa tesis.

El dispositivo está llamado a ser la respuesta de Samsung al iPhone 6. Con un acabado metálico, una pantalla con resolución de 1.280 por 720 píxeles y un procesador Snapdragon 800, el Samsung Galaxy Alpha es uno de los terminales más esperados del año. Mientras llega de forma oficial, las evidencias permiten conocer los planes de Samsung para el dispositivo.

En concreto, parece que Samsung ha presentado el Galaxy Alpha a las autoridades encargadas de certificar las conexiones WiFi. Se trata de un paso previo al lanzamiento, que es obligatorio para validar que los sistemas WiFi del equipo cumplen con los estándares. El hecho de que Samsung haya realizado este paso confirma que el estreno del dispositivo está muy cerca y parece que es cuestión de semanas que finalmente vea la luz.

Además de confirmar la proximidad del dispositivo, el paso del Galaxy Alpha por las autoridades de certificación WiFi ha permitido desvelar otro detalle importante. Samsung ha presentado seis modelos del terminal a las autoridades. Según el portal Samsung HDBlog, los modelos corresponderían a las denominaciones SM-G850F, SM-G850S, SM-G850K, SM-G850L, SM-G850A y SM-G850W.

Aunque se trata de seis versiones distintas, el hardware de todas ellas sería el mismo. Las diferencias serían que cada uno de esos modelos estaría destinado a un mercado o a un operador distinto. De esa manera, el paso del Samsung Galaxy Alpha por las autoridades de certificación WiFi permitiría suponer que el dispositivo se comercializará de forma global.

Posible estreno en agosto o septiembre

Ahora que el Galaxy Alpha ha superado un tramite más, parece que su llegada es inminente. Samsung ha mantenido silencio en este sentido, pero se espera que el Galaxy Alpha llegue entre agosto y septiembre. El dispositivo podría estrenarse en la feria IFA de principios de septiembre, o presentarse antes, en el mes de agosto. Dado que Samsung presentará el Galaxy Note 4 en IFA, la compañía podría adelantar la llegada del Galaxy Alpha para no eclipsar el estreno de su nuevo phablet.

Lo que se da por hecho es que el nuevo terminal de Samsung llegará antes del iPhone 6 de Apple, que está previsto para mediados de septiembre. El Galaxy Alpha competirá de forma directa con la nueva generación de iPhone y Samsung podría cobrar ventaja poniendo su dispositivo antes en el mercado.

Samsung competirá con el Moto 360 con relojes redondos

Nuevas patentes de Samsung apuntan a la intención de la compañía de ampliar su gama de relojes inteligentes con modelos redondos, que competirían con equipos como el Moto 360. La compañía ha registrado distintos diseños, que van desde un modelo con pantalla totalmente circular a otro con líneas curvas, pero no totalmente redondo. Estos equipos podrían ser los primeros en contar con posibilidad de conexión independiente, lo que eliminaría su dependencia con relación a los smartphones.
El mercado de relojes inteligentes promete ser uno de los más competidos de cara a los próximos meses. El Moto 360 es uno de los equipos que está por llegar y también se espera el estreno del iWatch de Apple. Samsung, que actualmente es la compañía con más modelos, está trabajando en nuevos dispositivos con los que seguir dominando un sector en auge.

De cara a esos nuevos modelos, se han desvelado patentes de diseño que permiten conocer los que serían los planes de la compañía surcoreana para sus próximos relojes inteligentes. Gracias a las patentes filtradas por MobileGeeks, se aprecia que Samsung cambiaría de forma radical el concepto de diseño de sus relojes, apostando por modelos con pantalla redonda.

Hasta ahora la única gran compañía en confirmar un reloj inteligente redondo ha sido Motorola. El Moto 360 es uno de los Android Wear más esperado y se presenta con una estética muy cercana a los relojes tradicionales, algo que la competencia hasta ahora no puede decir. Sin embargo, Samsung competiría en esta misma línea con sus últimos diseños y apostaría por formas redondeadas para su próximos relojes.

Se han filtrado varias patentes de Samsung, que presentan distintos diseños. La compañía valoraría modelos que van desde pantallas totalmente redondas, como en el caso del Moto 360, hasta otras opciones con acabados curvos. Con equipos de esa naturaleza Samsung competiría con el modelo de Motorola y con el iWatch de Apple, del que también se ha comentado que podría tener un acabado redondo.

Posible Samsung Gear S

Las patentes relacionadas con estos nuevos relojes inteligentes de Samsung se han dado a conocer justo después de que se filtrase que la compañía ha registrado la marca Gear S. Se trataría del nombre de su siguiente reloj inteligente, que podría incorporar opciones de comunicación propias, de manera que no necesitase estar vinculado con un smartphone para disponer de conexión.

Si las patentes corresponden al Gear S, Samsung incorporaría otras novedades a ese dispositivo, que no se sabe si contaría con Tizen o con Android Wear como sistema operativo. Por ejemplo, las patentes apuntan a un nuevo sistema de carga de la batería, que se situaría en la correa del terminal.

Además, las patentes filtradas, que podrían referirse al Gear S, también han presentado nuevas opciones de control por gesto y la existencia de cámaras en el dispositivo. En cuanto a los gestos, podrían permitir utilizar el reloj para controlar otros equipos como televisiones, una apuesta que daría utilidad al equipo de Samsung.

Microsoft quiere convertir Windows en un tres en uno

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha confirmado que están trabajando en una plataforma de Windows que aúne las distintas versiones del popular sistema operativo, como ha recogido Business Insider.

Durante la Conferencia de Desarrolladores de Microsoft celebrada el pasado mes de abril, Nadella anunció un proyecto, conocido como Holy Grail (Santo Grial) para el desarrollo de aplicaciones, que consistía en que la escritura de una aplicación que posteriormente sirviera para cualquier sistema operativo.

La idea surgió a raíz del interés de los desarrolladores parecían mostrar por crear aplicaciones para aquellos sistemas operativos más habituales entre los usuarios de dispositivos móviles, es decir, iOS y Android, pero no Windows.

Ahora, la idea parece centrarse exclusivamente en el sistema operativo de Microsoft, Windows. El CEO ha explicado este martes que  están reestructurando la próxima versión de Windows desde tres sistemas operativos a uno solo en el que converjan, o como lo ha simplificado, "un sistema operativo que abarque todo los tamaños de pantalla".

Apple trabaja en un MacBook de 12 pulgadas y un sobremesa 4K

Apple está trabajando en dos nuevas líneas de ordenadores, un MacBook con pantalla de 12 pulgadas y alta resolución, y un sobremesa con resolución 4K.

El nuevo portátil de Apple tendrá pantalla de Retina de 12 pulgadas, un significativo paso adelante en la industria de los portátil, según han comentado fuentes de la compañí­a 9to5Mac.

No obstante, no se sabe con certeza si se trata de una nueva línea de productos, o si este nuevo portátil es un nuevo modelo un MacBook Pro o MacBook Air.

En lo que a ordenadores de sobremesa se refiere, las mismas fuentes han comentado que Apple trabaja en un modelo de sobremesa, también con pantalla retina y resolución 4K.

Ambos productos incluirán ya el sistema operativo OS X Yosemite, que la compañía de Cupertino planea lanzar este otoño, durante el mes de octubre.

Internet Explorer es el navegador con más vulnerabilidades en el primer semestre de 2014

Internet Explorer ha sido el navegador que más vulnerabilidades ha experimentado en la primera mitad del año. Mientras que Firefox y Chrome están mejorando sus datos con respecto al año anterior, el navegador de Microsoft ha presentado ya más vulnerabilidades que en todo 2013.

Bromium Labs ha realizado un seguimiento de las vulnerabilidades y los 'exploits' que han afectado a los principales navegadores de Internet y a algunos de los productos de software más importantes. A través de datos oficiales y de un seguimiento realizado por la compañía McAfee, Bromium ha realizado una comparativa en la que se aprecia que Internet Explorer ha sido el navegador con más vulnerabilidades.
Los datos muestran que los rivales de Microsoft, Mozilla y Google, han conseguido que las vulnerabilidades en sus navegadores desciendan. Por el contrario, en solo seis meses Internet Explorer ya habría registrado más vulnerabilidades que en todo 2013.

Según los datos de Bromium, en el primer semestre de 2014 Internet Explorer ha registrado 133 vulnerabilidades, frente a las 130 que tuvo en 2013. Firefox ha pasado de registrar 150 durante todo el año pasado a quedarse en 61 en el primer semestre. Chrome ha sido el navegador que más parece haber mejorado en este sentido ya que ha pasado de 194 vulnerabilidades a 52. De esta manera, las distintas versiones de Internet Explorer habrían sido las que más vulnerabilidades han presentado en lo que va de año.

En cuanto a los 'exploits' registrados, secuencias de comando que aprovechan vulnerabilidades, Internet Explorer también sería el navegador más afectado. En concreto Bromium apunta a que el producto de Microsoft ha sufrido tres 'exploits' en los seis primeros meses del año. Firefox y Chrome no han sufrido ninguno y de nuevo ganan la partida a su principal rival.

Hay que destacar que Internet Explorer recibe actualizaciones periódicas. El navegador de Microsoft está muy extendido y ese es precisamente el motivo que animaría a los hackers a intentar vulnerar su seguridad. Además, la falta de actualización de las versiones de Internet Explorer que utilizan algunos usuarios sería otro motivo que complica su seguridad.

Netflix planea llegar a España en el último trimestre de 2015

Al servicio de películas y series por streaming más popular del mundo, Netflix, le está costando llegar a otros países fuera de Estados Unidos, especialmente si hablamos de los europeos. En España ya hemos visto cómo otros servicios se hacen fuertes mientras que Netflix no termina de llegar. Sin embargo, ese aterrizaje parece que por fin tiene una fecha prevista: el último trimestre de 2015.

El nacimiento de Netflix se remonta a 1997 en Estados Unidos, pero su auténtica eclosión se produjo bastantes años después, con el aumento del ancho de banda y la popularización del visionado por streaming en 2007. Después de varios años centrada en EEUU, la compañía saltó a Canadá en 2010 y a Latinoamérica en 2011, con lanzamientos escalonados en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
A Europa, un mercado muy fragmentado donde la obtención de licencias además se complica aún más según el país, no llegó hasta 2012, con el lanzamiento de Netflix en Reino Unido. En este sentido, ya han pasado dos años y en el resto de países de Europa seguimos esperando. Mientras, otros servicios, como el español Wuaki.tv -adquirido por la multinacional japonesa Rakuten en 2012, con 1.200.000 usuarios en España y 250.000 en Reino Unido y a punto de llegar a Italia, Francia y Alemania este año- o Yomvi, del Grupo Prisa y Telefónica, con 430.000 usuarios únicos a finales de 2013, van ganando peso y se consolidan.

Netflix lo tiene complicado para ofrecer en Europa, en general, y en nuestro país, en particular, un servicio tan completo y con tantos títulos como en su país de origen, Estados Unidos. Sin embargo, lo que está claro es que en España y en otros países de Europa hay quienes han encontrado su hueco en este negocio y Netflix se está quedando fuera.

Parece que en la compañía estadounidense son conscientes de que están cediendo terreno en el viejo continente y está previsto el lanzamiento de Netflix en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo para septiembre de este mismo año, tal y como se confirmóhace algunas semanas.
Segunda gran expansión

Según han informado fuentes cercanas a Netflix conocedoras de estos planes, la compañía está planeando una segunda gran expansión en Europa, que se produciría en el último trimestre de 2015. De esta forma, pasaría un año desde el lanzamiento en los primeros países europeos -más allá de Reino Unido- y la segunda oleada. De momento, dichas fuentes solo han podido confirmar el lanzamiento en España, pero no el resto de países que recibirán el servicio en el último trimestre del año próximo.

Tampoco han podido aclarar estas fuentes el motivo de la demora del lanzamiento de Netflix en España, aunque seguramente sea una mezcla de dificultad para conseguir los derechos de muchos títulos, la gran penetración de la piratería en nuestro país y la competencia ya existente que se ha creado en el mercado de los videoclubs online en los últimos años.

Ya en 2011, desde la Asociación de Internautas, citando un sondeo interno realizado por Netflix al que habían tenido acceso, aseguraron que el servicio tardaría mucho en llegar a nuestro país porque los "abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania".

Amazon se estrena con su primer teléfono inteligente, el Fire Phone

El primer teléfono inteligente diseñado por la tienda virtual Amazon, el Fire Phone, salió hoy a la venta en Estados Unidos, disponible a través del portal de la compañía por 649 dólares el modelo de 32 GB y 749 dólares el modelo de 64 GB. Si se adquiere el aparato a través de un contrato de permanencia con el operador telefónico AT&T, el precio del Fire Phone es de 199 dólares el modelo de 32 GB y 299 dólares el de 64 GB. El Fire Phone ha sido diseñado para complementarse con otros productos de la compañía como el popular Kindle, y presenta como característica destacada el hecho de que su pantalla opera a partir de una perspectiva dinámica.

En un evento organizado en la sede de la compañía en Seattle (estado de Washington) a mediados de junio, el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, presentó el nuevo aparato, que tiene una pantalla de 4,7 pulgadas -más grande que el iPhone de Apple-, 2 Gigabytes de memoria RAM y un procesador de 2,2 GHz. Además, presenta una cámara de 13 megapíxeles, permite el almacenamiento ilimitado de imágenes en la nube e incluye en efecto tridimensional que hace que la imagen dé la impresión de moverse cuando lo hace el usuario.

La empresa de Bezos también presentó en esa ocasión "Firefly", un nuevo servicio que identifica productos a través de la cámara del Fire Phone y permite incluirlos luego a la lista de compra de Amazon.

Una terapia con un fármaco contra el VIH puede frenar el cáncer de hígado

Una investigación realizada con ratones ha constatado que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH -"Maraviroc"- previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.

Este es uno de los resultados de una investigación desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir).

José Antonio Oteo, gerente del Cibir, ha detallado que este grupo de investigadores también ha comprobado en ratones que este mismo fármaco es eficaz, además, en la prevención del hígado graso no alcohólico, que es una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.

Ha indicado que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es "muy costoso".
El investigador ha resaltado que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico. Ha precisado que, aunque los ensayos se han realizado con el "Maraviroc", otras moléculas parecidas podrían ser también eficaces para frenar el desarrollo del cáncer de hígado, aunque es una cuestión que tendría que demostrarse.

Ha dicho que este fármaco se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano, incluidas las del hígado.

Esas células del hígado, en las que está presente la proteína CCR5, ha aclarado el científico, son las responsables de producir los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.
Oteo ha incidido en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3.000 casos. El principal problema al que se enfrentan los profesionales ante este tipo de cáncer, ha precisado, es su mal pronóstico, dado que hay múltiples factores que favorecen su desarrollo.

También ha explicado que los pacientes infectados por el VIH presentan un elevado riesgo para la aparición de cierto tipo de tumores, entre los que está el cáncer de hígado, ya que, con los actuales tratamientos, no mueren de sida, pero sí presentan más inflamaciones hepáticas.

En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el "Maraviroc", desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico, que es una enfermedad de origen metabólico que consiste en la acumulación de grasa en las células hepáticas.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto ha destacado "la calidad del trabajo investigador que se desarrolla en el Cibir desde su inauguración en 2008 y ha asegurado que en este tiempo "se ha consolidado como un centro investigador de primera magnitud y un referente en el estudio de determinadas patologías"

2014/07/21

Intel aumenta un 16% sus ingresos en el primer semestre de este año

El fabricante de microprocesadores Intel ha mejorado notablemente sus resultados económicos con respecto a meses precedentes. La firma norteamericana ha obtenido en este primer semestre unos ingresos netos de 4.726 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del años pasado y ha sido el sector de los PCs donde más crecimiento ha logrado esta multinacional.

Según informa la web Cnet, en términos netos la compañía ha registrado entre los meses de enero a junio un beneficio de 0,92 dólares por acción, frente a los 0,72 dólares del primer semestre del 2013. Precisamente ha sido en el segmento de PC vinculado a la tecnología del Internet de las Cosas el que mejor comportamiento ha demostrado en cuanto a volumen de ventas con unos ingresos totales de 3.500 millones de dólares, mejorando en un 12 % respecto al anterior trimestre y un 24 % respecto al año anterior.

La firma tecnológica ha informado que en el primer semestre facturó 26.595 millones de dólares, un 4 % más que el mismo periodo de 2013, cuando los ingresos ascendieron a un total de 25.391 millones de dólares. En cuanto a los resultados del segundo trimestre, ha obtenido 2.796 millones de dólares, es decir un 40% más que que el mismo trimestre de 2013, cuando la empresa tecnológica obtuvo un beneficio de 2.000 millones y ganó 39 centavos por acción.

“Los resultados de nuestro segundo trimestre demuestran la fuerza de nuestra estrategia para ampliar el alcance de la tecnología de Intel de las bases de datos y los PCs al llamado ‘Internet de las cosas”, ha destacado Brian Krzanich, consejero delegado de la firma quien ha añadido que su empresa ha sabido sacar rentabilidad a la “interconexión de diferentes aparatos electrónicos a través de la red”.

Google ficha al ex CEO de Ford para impulsar su coche autónomo

Google ha anunciado en un comunicado el nombramiento de Alan Mulally, ex máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co. como nuevo miembro de su junta directiva. Con este movimiento, el gigante de internet adquiere más experiencia y pericia en la industria automovilística para su proyecto de desarrollo de coches autónomos.

Su nombramiento como miembro del directorio de Google se produce menos de dos meses después que Google presentase el último prototipo de su auto sin conductor, que ya tiene licencia para circular en algunos Estados de EE.UU. Este proyecto, según General Motors Co., podría llegar a ser una "grave amenaza competitiva" para la industria automovilística.

"Alan trae una experiencia contrastada en el liderazgo empresarial y tecnológico", expresa el CEO de Google, Larry Page, en el blog de la compañía, a la vez que se mostraba "encantado" con la incorporación de Mulally.

Mullaly dejó su cargo en Ford el pasado 1 de julio, seis meses antes de lo esperado para permitir el ingreso de Mark Fields. El nombre de Mullaly también se barajó como posible sustituto de Steve Ballmer para el puesto de director ejecutivo de Microsoft Corp., puesto para el que finalmente se escogió a Satya Nadella. El nuevo ejecutivo de Google también trabajó como vicepresidente ejecutivo en la empresa de aviación Boeing desde 2001 a 2006

Mulally, de 68 años integrará el comité auditor de Google, según anuncia la compañía de Mountain View (California) en su declaración oficial. Mulally recibirá una subvención inicial de un millón de dólares en acciones de Google, una compensación anual en acciones de 350.000 dóalres y un honorario de contratación en efectivo de 75.000 dólares, además del reembolso de gastos, según ha informado Google.

"Es una decisión realmente acertada", opina Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale. "Mulally tiene mucho que ofrecerle a Google. Es un ingeniero de ingenieros que tiene gran sensibilidad para la innovación en productos de consumo. Este movimiento es una manera de hacernos saber que no hay límites para el espectro y la escala a que apunta Google".

Su amplia experiencia en el sector de la automoción podría estar relacionada con el interés que Google está prestando a esta industria, no sólo por el desarrollo del coche autónomo, sino también con sus proyectos Android Auto, cuya finalidad es la incorporación del sistema operativo Android al coche.

Aunque su relación con la aviación también le convierte en un buen candidato para trabajar en el Project Loon de Google, que tiene como objetivo distribuir Internet por todo el mundo mediante globos aerostáticos.

El libro de estilo de la CIA, filtrado en internet

Escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está ya al alcance de cualquiera, gracias a la filtración en internet del libro de estilo de la agencia de espionaje estadounidense. "La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", asegura el director de inteligencia de la CIA, Fran Moore, en el prólogo del libro de estilo, que comenzó a divulgarse este mes a través de la Red.

La agencia, que se hizo famosa en los últimos años por inventar eufemismos como el de "técnicas de interrogación mejoradas" para definir prácticas como las de la asfixia simulada con las que forzar las confesiones de presuntos terroristas, asegura que la información que recaba y el análisis que produce tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.

Y según Moore, la CIA cuenta en sus filas con gente que no solo disfruta de la escritura, sino que sobresale en ese terreno. El manual de 185 páginas, que va ya por su octava edición, detalla las reglas básicas a seguir con el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación o el uso de palabras compuestas.
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El libro de estilo ofrece, también, una serie de "pautas útiles" para que los informes sean fáciles de entender. La CIA aconseja optar por el estilo directo y evitar "la pompa y las florituras". "Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser", indica la agencia de inteligencia.

A esa recomendación se suma la de utilizar frases y párrafos cortos, con estructura variada, así como la de ser "parco" en el uso de adjetivos y adverbios: "Dejad que los nombres y verbos muestren su propio poder", señala el manual.

Además, los analistas de la CIA deben de asegurarse de seguir una norma tan básica como útil, la de la concordancia entre sujeto y predicado. Más allá de eso, la CIA aconseja a sus agentes evitar los tecnicismos, ser "objetivos" y escribir "como periodistas o analistas".

La octava edición del manual de la CIA refleja "un compromiso duradero con los más altos estándares de precisión". "Esta guía está diseñada para ser útil y práctica, razonable en su organización y lógica en su contenido", indica el manual, que hace hincapié en que "el mundo no es estático" y tampoco lo es el lenguaje que la CIA utiliza para analizarlo.

"La profundidad de nuestro conocimiento, la fortaleza de nuestras ideas y el poder de nuestras palabras asegurará que nuestros clientes (...) siguen confiando en la Dirección de Inteligencia", la unidad de la CIA que produce los informes que reciben, entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama.

Guardar: la nueva opción de Facebook para cuanto no tienes tiempo de ver/leer algo

Ese “robatiempo” en que puede llegar a convertirse las redes sociales podría ver modificado su uso gracias a la nueva opción que va a ofrecernos la red social por antonomasia. Tan sencillo como permitir guardar para luego los contenidos que nos interesen pero que por cuestiones de premura no podamos disfrutar en el momento de descubrirlos. Tan sencillo como GUARDAR para luego los mismos con la opción del mismo nombre.

Hasta ahora cuando echábamos en falta esa opción que va a comenzar a ofrecer la red social creada por Mark Zuckerberg teníamos bien opciones caseras (en caso de textos, copiar y pegar en algún documento) o más profesionales, al estilo de Evernote. Otras soluciones permiten compartir contenidos ajenos, al estilo Flipboard. Pero en Facebook han decidido ofrecer su propia solución, que además tiene bastante más lógica puesto que todo queda integrado en la propia plataforma.

Según explica en la propia página de noticias de la red social de la efe minúscula el ingeniero de programación Daniel Giambalvo cada día millones de usuarios de Facebook encuentran contenidos interesantes pero no disponen del tiempo necesario para adentrarse en ellos (leerlos, escucharlos, verlos…) así que han decidido ofrecer la posibilidad de marcar los mismos para poder revisarlos posteriormente cuando sí dispongamos del tiempo para hacerlo con calma.

Podremos guardar enlaces, lugares, vídeos, música… y sólo nosotros podremos verlos y saber cuáles son los que guardamos, aunque podemos seleccionar compartirlos posteriormente con nuestros contactos. Estos contenidos que guardemos quedarán organizados por categorías y una vez revisados podemos eliminarlos de este archivo, compartirlos o almacenarlos en un listado semipermanente.

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Para que no se nos olvide lo que guardamos Facebook nos recordará de tanto en tanto que tenemos contenidos marcados para su visionado posterior.

La opción Guardar comenzará a estar disponible en los próximos días en Facebook tanto a través de la versión web para equipos de escritorio como en las aplicaciones para iOS y Android. Ya hay quien apunta a que con esta opción Facebook estaría intentando encontrar una herramienta que quedaría a medio camino entre las plataformas que permiten almacenar contenidos y las que permiten compartirlos, una fusión de Evernote y Flipboard.

La mitad de los desarrolladores ingresan menos de 500 dólares mensuales por aplicación

Un nuevo estudio de la consultora Developer Economics ha revelado que el 50 por ciento de los desarrolladores de iOS y el 47 por ciento de los de Android tienen un ingreso por aplicación inferior a los 500 dólares cada mes.

Ese dato implica que la mitad de los desarrolladores están dentro de una categoría que los responsables del estudio han bautizado como “por debajo de la línea de pobreza en el mercado de Apps”.

Además, en el informe de Developer Economics se indica que a pesar de que los juegos dominan el mercado, siendo estos equivalentes a cerca de la mitad de todos los contenidos descargados por los usuarios, solo un tercio de los desarrolladores apuestan por trabajar con ellos.

Otro dato muy revelador es que el 88 por ciento de los desarrolladores se reparten apenas el 11 por ciento de los ingresos del mercado, y logran ingresar de media por debajo de los 10.000 dólares.

En cambio, en las zonas superiores la situación es bien distinta, ya que por un lado un 9 por ciento de los desarrolladores se reparten el 35 por ciento del total de los ingresos, alcanzado entre 10.000 y 100.000 euros al mes, y por otro los grandes ganadores, pese a que suponen apenas un 2 por ciento, se llevan el 54 por ciento de las ganancias del sector y se embolsan 100.000 dólares mensuales de media.

Asimismo, se puede destacar del estudio que los desarrolladores que tienen como público objetivo las empresas y no los consumidores, consiguen ingresar por encima de los 5.000 dólares por aplicación y tienen tres veces más posibilidades de superar los 25.000 dólares mensuales.

Intel promueve sus chips en tabletas de bajo costo

Star Wang se sorprendió el año pasado cuando escuchó que Intel Corp., el mayor fabricante de chips por ingresos, quería hablar de negocios.

Wang dirige una pequeña fábrica de tabletas y tarjetas de circuitos en esta ciudad del sudeste chino para marcas en China y Sudamérica. Su compañía, Shenzhen Hampoo Science & Technology Co., no es muy conocida, pero es exactamente el tipo de cliente que buscaba el gigante de Silicon Valley.

Intel, que desde hace muchos años ha sido el rey de los procesadores para computadoras personales, se ha quedado por fuera del mercado de tabletas y teléfonos inteligentes, en el cual se usa la tecnología de chips de su rival ARM Holdings PLC. La empresa tiene pocas esperanzas de cambiar la estrategia de los líderes de este mercado, Apple Inc. y Samsung Electronics Co., los cuales diseñan sus propios chips basados en la tecnología de ARM.

Por lo tanto, el fabricante de chips está probando nuevas técnicas para atraer a emprendedores como Wang, pequeños proveedores que últimamente han tenido un impacto enorme en la evolución del mercado de tabletas.

"Estamos tratando de pensar de manera diferente y ser pragmáticos", dice Renée James, presidenta de Intel. "Como ¿qué haríamos si fuéramos una startup?".

Eso implica viajar a Shenzhen, una ciudad que solía ser una aldea de pescadores cerca de Hong Kong. Conocida por sus fábricas baratas y iPhones de imitación, la ciudad cuenta con cada vez más rascacielos de lujo y una legión de fabricantes locales de electrónicos como Shenzhen Ramos Digital Technology Co., Teclast Electronics Co. y Wanlida Group Co.

El impacto de estas nuevas empresas se ha sentido en los precios. Mientras que la tableta menos costosa de Apple tiene un precio inicial de US$299, las empresas chinas venden tabletas por 299 yuanes, o US$48. Algunas veces venden el hardware con sus propios nombres, pero también están enviando cada vez más cargamentos pequeños de tabletas a empresas de países emergentes que les ponen sus propias marcas.

Algunas, como E FUN Inc., han ingresado a canales de ventas en Estados Unidos como Wal-Mart Stores Inc., con tabletas que se venden a US$70. Tales modelos a menudo carecen de algunas de las funciones de tabletas más conocidas, pero están llegando a un público más amplio.

La firma de investigación IDC calcula que 44% de las 245 millones de tabletas que serán distribuidas este año serán fabricadas en Shenzhen, una cifra que incluye algunos productos vendidos bajo las marcas de compañías grandes como Lenovo Group Ltd. y Hewlett Packard Co. Las ventas bajo las marcas de compañías más pequeñas que los cinco principales proveedores del sector representaron cerca de 34% del mercado en el primer trimestre, dice Tom Mainelli, un vicepresidente de IDC. La firma cuenta con cerca de 200 vendedores de tabletas en total.

Las pequeñas compañías, a las que a veces se les llama "de caja blanca" debido a que venden productos sin marca a otras empresas que le ponen la suya, parecen estar evitando la saturación que está frenando las ventas de las tabletas de marca en los países industrializados. Mientras que los envíos globales de tabletas subieron 3% en el primer trimestre, según IDC, las ventas de compañías pequeñas crecieron 13%.

Otra razón que explica los bajos precios de las tabletas ha sido la competencia entre los fabricantes de chips ARM, que incluyen a la taiwanesa MediaTek Corp. y la china Fuzhou Rockchip Electronics Co. Intel hace poco llegó a un acuerdo con Rockchip para desarrollar y vender chips basados en tecnología de Intel.

La empresa estadounidense, cuyo presidente ejecutivo ha prometido que incluirá su tecnología en 40 millones de tabletas este año, también ha tomado medidas para reducir los costos que para algunos fabricantes implica abandonar los chips ARM.

Bajo un plan que la compañía describe como "contra ingresos", Intel ofrece descuentos en chips así como ayuda financiera para labores de ingeniería excepcionales asociadas con el diseño de tabletas que funcionen con sus chips.

Sin embargo, nuevos clientes como Wang, el presidente ejecutivo de Hampoo, cuya compañía solía usar chips con tecnología de ARM fabricados por Texas Instruments Inc., mencionan otros beneficios de los semiconductores de Intel. Pese a su incredulidad inicial, rápidamente se dio cuenta que Intel estaba ofreciendo un servicio inusitado para una compañía de su tamaño.

"Tuvimos algunos problemas técnicos e Intel envió a un ingeniero para que se quedara con nosotros por un mes y medio, trabajando hasta las 10:30 p.m. o incluso la medianoche para resolver problemas", dice. "Cuando teníamos escasez de un componente, Intel hablaba con los proveedores para asegurarse que recibiéramos los componentes que necesitábamos".

Wang, que fabrica tabletas usadas por varias marcas chinas, cuenta que ha pasado todas sus compras de chips a Intel este año.

Historias similares se cuentan en Ramos, una de las marcas de mayor expansión de China. Sentado en su oficina en uno de los elegantes parques industriales de alta tecnología de Shenzhen, el presidente ejecutivo de la empresa, Wan Qiuyang, explica que Intel le ayudó a encontrar nuevos clientes en el extranjero y ofreció apoyo promocional en el país a Ramos, cuyo nombre chino, Lan Mo, significa "magia azul".

Wan señala que los gerentes de Intel motivaron a su empresa diciéndole que Ramos podría ser tan grande como Lenovo. "Lo tomamos como una broma porque somos muy pequeños, pero es cierto que muchos de los socios de Intel se han convertido en marcas exitosas", dice Wan. El ejecutivo agrega que más de 70% de las casi 1,2 millones de tabletas que su firma despachará este año tendrán chips de Intel y el resto corresponde a MediaTek.

Entre otras tácticas, Intel ha aprendido de los fabricantes chinos de chips y el año pasado comenzó a ofrecer "diseños de referencia" que esencialmente son tabletas prediseñadas que permiten a los fabricantes crear un producto en un mes o menos, dice Stephanie Hallford, directora de desarrollo de negocios del equipo móvil de China de Intel. La empresa estadounidense también ha acelerado el desarrollo de sus chips para sincronizarse con los rápidos ciclos de productos en China, afirma.

Intel no es la única que ha posado su mirada en Shenzhen. Microsoft Corp., ansiosa por ingresar en un sector dominado por el software Android de Google Inc., también ha visitado desde el año pasado para conversar acerca de la formación de sociedades, dice Wan.

La oferta de Microsoft de software gratis para aparatos de menos de 9 pulgadas persuadió a Wan para que lanzara sus dos primeros modelos de tableta con Windows 8 y más se encuentran en camino, afirma.

Una pregunta que persiste para los pequeños proveedores es si los gigantes globales contraatacarán con precios más bajos y otras ayudas, incluyendo un mejor servicio al cliente. "Si eso sucede, el mercado de caja blanca de china va a recibir una presión cada vez más grande", dice Jeff Orr, analista de ABI Research. "Esperaría ver a muchos de esos fabricantes pasarse al siguiente producto popular en el mercado".

Por ahora, el interés implica que gerentes como Wang, cuya fábrica emplea a 400 trabajadores, enfrentan nuevos retos.

En una tarde reciente, poco después de dar un discurso junto al alcalde de Cupertino, en el estado de California, y el cónsul general de EE.UU. en Guangzhou en un evento de inversión en Shenzhen organizado por Intel, el teléfono de Wang sonó. Era Microsoft.

"Sí, volveré a mi oficina pronto", respondió Wang. "Podemos reunirnos hoy".

Google desarrollará lentillas inteligentes para diabéticos

Las lentillas inteligentes están más cerca. Google y Novartis han hecho oficial un acuerdo que permitirá desarrollar y comercializar lentillas inteligentes. En un principio esta nueva tecnología estará enfocada a ayudar a pacientes con diabetes, pero en el futuro sus posibilidades podrían ir mucho más allá.
La relación entre los sectores de la salud y la tecnología sigue estrechándose. Cada vez hay más ejemplos de avances médicos que utilizan nuevas tecnologías y el potencial de dispositivos actuales para ofrecer soluciones antes impensables. Exoesqueletos o anticonceptivos inteligentes son solo algunos ejemplos recientes. Pero el futuro presenta más novedades prometedoras.

Uno de esos proyectos de futuro son las lentillas inteligentes, que ya están en desarrollo gracias a un acuerdo entre Google y la compañía farmacéutica Novartis. En un comunicado ambas compañías han anunciado su alianza, que permitirá el desarrollo de lentillas inteligentes de cara al futuro. Alcon, empresa de Novartis especializada en el cuidado ocular, desarrollará y comercializará esta tecnología desarrollada por Google X.

La idea preliminar detrás de las lentillas inteligentes es diseñar modelos que puedan ayudar a pacientes de diabetes. Así, las lentillas inteligentes serían capaces de analizar las condiciones de los usuarios para permitir un control constate de los niveles de azúcar y otros parámetros. La información se podría remitir a smartphones conectados para conseguir mantener un control constante de las condiciones físicas de los pacientes.

Las lentillas inteligentes serían una herramienta muy útil para los pacientes de diabetes, ya que podría ofrecer información constante, de manera que se puedan prevenir crisis y tomar medidas ante la bajada de niveles. Teniendo en cuenta que las lentillas funcionarían en conexión con smartphones y otros sistemas, se podrían diseñar programas específicos para emitir alertas cuando las condiciones de los pacientes no fuesen las deseadas.

Grandes posibilidades

Aunque los pacientes con diabetes son el primer objetivo inicial de las lentillas inteligentes, Google y Novartis no cerrarán puertas a otras posibles aplicaciones. El desarrollo de esta tecnología determinará sus posibilidades y en el futuro las lentillas inteligentes podrían ofrecer muchas más opciones.

Así, las aplicaciones de este tipo de tecnología podrían ser muy variadas y beneficiosas. Aunque todavía es pronto para determinar el alcance, las lentillas inteligentes podrían ayudar a corregir problemas de visión o a prevenir enfermedades relacionadas con los ojos, ayudando así a la prevención.

En 2015 podrían comenzar a verse los primeros resultados de esta nueva asociación y las lentillas inteligentes comenzarían a ser una realidad. Por delante se presentan meses de trabajo para que este proyecto vea la luz, pero está claro que el anuncio realizado confirma que las lentillas inteligentes ya no son un dispositivo de ciencia ficción.

Una nueva función de Facebook permitirá ir de compras sin salir de la red social, según la empresa

Los usuarios de la red social Facebook pronto podrán realizar compras directamente desde las publicaciones y anuncios que aparecen en el muro de su perfil, según ha anunciado Facebook en su página oficial.

Se trata de una nueva función que busca ayudar a los negocios a impulsar las ventas, de una forma tan sencilla como hacer clic sobre el botón "buy" (comprar, en inglés) que acompaña a las publicaciones en las páginas y los anuncios.
La compra se realiza directamente desde Facebook sin abandonar la red social en ningún instante. Desde la compañía han asegurado que han pensado en la privacidad, para lo que "la información que la gente comparta con Facebook sobre su tarjeta de crédito o débito cuando se complete la transacción no será compartida con otros anunciantes". Incluso permitirán elegir a los usuarios si quieren o no guardar esta información para futuras compras.

Por ahora, las pruebas que Facebook está realizando se han limitado a Estados Unidos y solo para pequeñas y medianas empresas.

EE.UU. conmemora la llegada a la Luna preguntándose por su próximo gran salto

 Estados Unidos celebra el próximo domingo el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un hito que colocó al país en la vanguardia de la exploración espacial y que le hace soñar con un próximo "gran salto" hacia las profundidades del Sistema Solar.

El 20 de julio de 1969 todo el mundo pudo ver cómo el astronauta Neil Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite.

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula "Columbia" que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento en directo gracias a la televisión y fueron testigos de una hazaña que ha sido comparada con el descubrimiento de América.

El alunizaje le permitía a EE.UU., en plena Guerra Fría, contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial.

Los éxitos de los soviéticos con el lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik (en 1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre (Yuri Gagarín, en 1961) llevaron al presidente John F.Kennedy a fijar como objetivo nacional, en su famoso discurso de 1961, el envío de un hombre a la Luna.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas. Pero, además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, dejaron un disco con mensajes procedentes de 73 países y plantaron la bandera de EE.UU.

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong entonces, acuñando una frase para la historia.

Su eco resuena en unos momentos en los que la NASA se plantea nuevas aventuras, como la exploración de un asteroide o incluso el aterrizaje en Marte.

El aniversario de este fin de semana será la ocasión para que los responsables estadounidenses discutan con el público estos proyectos y los desafíos que tiene por delante la conquista del espacio.

El propio Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino departirán este viernes sobre el futuro de la exploración espacial en el festival que organiza el museo del Aire y del Espacio en Nueva York, en el que se recordará el legado de la misión Apolo.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), el actor Morgan Freeman, aficionado a la ciencia, participará en una charla que también contará con el astronauta Reid Wiseman, el cual intervendrá desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El 20 de julio, día de la conmemoración, la NASA emitirá en su canal divulgativo los fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha restaurado en alta definición con motivo del 45 aniversario.

Aldrin participará además junto con Collins, de 83 años, en la ceremonia que se celebrará el lunes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012.

Al acto acudirán el director de la NASA, Charles Bolden; el director del centro, Robert Cabana, y el astronauta Jim Lowell, de 86 años, que era el comandante suplente de la misión.

El 24 de julio, día en el que regresaron los héroes del Apolo 11 a la Tierra, Aldrin participará en otro panel organizado por la NASA en la feria internacional del cómic Comic-Con, que se celebra en San Diego (California), y que estará moderada por el actor Seth Green.

La NASA ha puesto a disposición del público miles de fotografías de la época, fragmentos de vídeos y material didáctico en su página web, e insta al público a participar en las redes sociales con comentarios que lleven la etiqueta #NextGiantLeap (el próximo gran salto) y #Apollo45.

Desde la hazaña de Armstrong y Aldrin, sólo diez hombres han puesto sus botas en el polvoriento suelo lunar y no ha vuelto ningún humano desde que se fue el Apolo 17, en diciembre de 1972. El programa fue suspendido en un momento en el que el país estaba sumido en conflictos políticos y sociales, con la guerra de Vietnam de fondo.

Los siguientes 25 años, EE.UU. centraría sus esfuerzos en los transbordadores espaciales que le permitieron realizar experimentos, poner satélites en órbita y prepararse para la creación de un laboratorio espacial permanente, la que hoy es la Estación Espacial Internacional.

Con el fin del programa de los transbordadores en 2011, la NASA cerró una era dorada que dejó el interrogante abierto de cuál será su próximo gran salto.

Los bebés ensayan el lenguaje meses antes de comenzar a hablar

Los bebés pueden distinguir las diferencias entre los sonidos de todas las lenguas incluso a los ocho meses de edad, cuando sus cerebros empiezan a centrarse sólo en los sonidos que escuchan a su alrededor. Desde hace tiempo, está claro cómo se produce esta transición, pero ahora parece que las interacciones sociales y el uso por parte de los cuidadores de un exagerado estilo de expresión más fácil para la comprensión de los bebés, que usan algunos adultos para hablar a los niños, parece ayudar.

Una investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en niños de siete y 11 meses de edad y que se publica este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los sonidos del habla estimulan áreas del cerebro que coordinan y planifican los movimientos motores para el habla. Es decir, plantea que el cerebro del bebé comienza a establecer las bases de cómo formar palabras mucho antes de que empiece a hablar.

"La mayoría de los bebés balbucean a los siete meses pero no pronuncian sus primeras palabras hasta después de su primer cumpleaños", afirma la autora principal, Patricia Kuhl, codirectora del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington.

"Encontrar la activación en las áreas motoras del cerebro cuando los bebés están simplemente escuchando es importante porque significa que el cerebro del bebé se dedica a tratar de hablar desde el principio y sugiere que los cerebros de siete meses de edad ya están tratando de averiguar cómo hacer los movimientos correctos que producirán las palabras", detalla.

Kuhl y su equipo de investigación creen que esta práctica en la planificación motora contribuye a la transición cuando los bebés se vuelven más sensibles a su lengua materna. Los resultados destacan la importancia de hablar con los niños durante las interacciones sociales, incluso aunque todavía no hablen ellos.

"Al oírnos a nosotros se ejercitan las áreas de acción de los cerebros de los bebés, mucho más de lo que pensábamos que sucede cuando hablamos con ellos --afirma Kuhl--. Los cerebros de los niños se preparan para actuar en el mundo mediante la práctica de cómo hablar antes de que realmente digan una palabra".
Estudio científico

En el experimento, los autores pusieron a bebés en un escáner cerebral que mide la actividad cerebral a través de una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía. Apodado MEG, este escáner cerebral se asemeja a un secador de pelo con forma de huevo y es completamente seguro para los menores.

Los bebés, de cinco a siete meses y de 11 o 12 meses de edad, escucharon una serie de sílabas de lenguas nativas y extranjeras, inglés y español, como "da" y "ta", y los investigadores registraron sus respuestas cerebrales. Así, vieron actividad cerebral en un área auditiva del cerebro llamada giro temporal superior, así como en el área de Broca y el cerebelo, regiones corticales responsables de la planificación de los movimientos motores necesarios para la producción del habla.

Este patrón de activación cerebral producido por los sonidos de la lengua materna a los siete meses de edad (inglés), así como en una lengua no nativa (español), demuestra que en esta edad, los bebés están respondiendo a todos los sonidos del habla no sólo a los que han escuchado antes.

En los lactantes de más edad, la activación del cerebro fue diferente, de forma que los cerebros de los bebés de 11 a 12 meses, aumentan la activación motora para los sonidos del discurso no nativo frente al habla nativa, que los investigadores interpretan como muestra de que se necesita más esfuerzo para predecir qué movimientos crean el habla no nativa. A su juicio, esto refleja un efecto de la experiencia entre los siete y los 11 meses y sugiere que la activación de áreas cerebrales motoras está contribuyendo a la transición hacia la percepción temprana del habla.

Microsoft corta de raíz el desarrollo de Nokia X

La compra de Nokia por parte de Microsoft ya está empezando a perfilar cambios drásticos en el desarrollo de sus productos. Si hace poco Microsoft anunció un recorte de plantilla de 18.000 empleos, no es de extrañar que ahora le siga la cancelación del desarrollo del smartphones Android.

Nokia X, tras su anuncio hace unos meses, resultó todo un éxito, una bocanada de aire fresco que contagio de optimismo sobre el camino que iba a seguir Nokia. Incluso en manos de Microsoft se especulaba, aún pareciendo bastante inverosímil, que podría ser que Microsoft planteara seguir adelante con los Nokia X y hasta un posible boot dual en el futuro.

Si bien es cierto que el hecho de que Microsoft no estuviera apoyando el boot dual Android y Windows en tablets y ordenadores, con la aparición del Nokia X2 se alimentaba los rumores de que Microsoft iba a plantear la “batalla” de Windows Phone contra Android, debido a la omnipresencia de éste último, más como una colaboración y la posibilidad de que los usuarios no tuvieran que elegir únicamente uno de ellos.

Pero todo eso queda atrás, los diseños y desarrollos de Nokia X serán utilizados en futuros terminales Lumia, tal como indica Microsoft, concentrándose sus instalaciones en Salo, Finlandia, para el desarrollo de la gama alta y las de Tampere, también en Finlandia, para la gama baja. Al menos aseguran que se seguirá dando soporte a los usuarios de Nokia X, pero el Nokia X2 muy probablemente no verá la luz del día.

Los despidos modificarán también el mapa de producción y diseño de sus smartphones. San Diego, Espoo y Lund se encargará del desarrollo de software y la producción se centrará sobre todo en Hanoi, con la intención de ir disminuyendo la producción en Komaron, Hungría, hasta eliminarla por completo.

Parece que Microsoft ha decidido dar todas las malas noticias de golpe y aprovechar el verano para que tenga la menor repercusión posible. Resulta anecdótico que los despidos vengan justo después del email de motivación y optimismo de Satya Nadella y que sea el propio Stephen Elop, hasta hace relativamente poco CEO de Nokia, que tras dejar a Nokia en bandeja y cobrar personalmente una importante indemnización, se encargue ahora también de destruir todo el trabajo relacionado con el Nokia X.

Twitter adquiere la startup de pagos CardSpring

El interés de Twitter por el comercio electrónico es cada vez mayor y su reciente adquisición, CardSpring, es un fiel reflejo de ello. Se trata de una startup que permite crear fácilmente cupones y promociones asociadas a una tarjeta de crédito/débito, de forma que se activan automáticamente en las compras sin que el cliente tenga que hacer ninguna operación extra.

Hacerse con una infraestructura de pagos que simplifique el proceso de forma automática y rápida es algo que resulta muy beneficioso para Twitter y que es totalmente acorde con su filosofía de mensajes cortos y rápidos. De hecho CardSpring ya colaboraba con otros servicios conocidos, como Foursquare, y ha demostrado ser un sistema muy práctico y útil tanto para comerciantes como para clientes.

Twitter por su parte sigue adelante para mejorar el sistema de comercio y compras “in-tweet”, por lo que todavía no está muy claro que supondrá directamente esta adquisición, ya que aunque Twitter ha indicado que la tecnología de CardSpring se adapta perfectamente a sus planes, también han indicado que CardSpring seguirá trabajando como hasta ahora y colaborando con el resto de servicios. Esto podría suponer que la marca CardSpring seguirá adelante o que quizás lo haga a través de Twitter.

Por su parte Facebook está haciendo pruebas con el botón Comprar, similar al Me gusta y con el que quieren llevar el comercio electrónico a la red social de forma totalmente integrada, al más puro estilo de las compras en la App Store o Google Play. Mientras Twitter en un principio tiene la baza de que los mensajes se extienden muy rápidamente, pero Facebook cuenta con gran cantidad de información del usuario, que facilita el visualizar productos específicos.

Seúl prohíbe Uber mientras desarrolla su propia aplicación de taxis geolocalizados

Aunque muchos usuarios adoran Uber tanto porque les ofrece una alternativa más barata que un taxi por un lado y una forma de tener ingresos extra por otro, los gremios de taxistas no suelen estar tan contentos y ponen innumerables quejas y trabas a Uber cada vez que llega a una ciudad.

No es para menos, Uber es una forma de liberalización del servicio de taxis que no cuenta con apenas regulación ni requiere el pago de desorbitadas licencias ni seguros extra. En España el gobierno ya ha dejado que Uber es ilegal, y que no se puede ofrecer comercialmente un vehículo privado con conductor sin una licencia aprobada ni tampoco el servicio que lo haga posible.

Recordemos que Uber cuenta con diferentes modalidades, estando el foco de conflicto en las más baratas y que afectan a los taxistas directamente, mientras que las modalidades “premium” de alta gama no parecen tener tantos problemas. Los taxistas indican que los servicios de Uber son peligrosos, ya que no cuentan con seguros ni medidas de seguridad especiales, pero el motivo real es que ellos han tenido que pagar una licencia y no quieren competencia directa que no controlen y que no tenga sus mismos gastos.

En Seúl ha pasado lo mismo que en otras muchas ciudades, pero la diferencia es que en este caso, en lugar de tan sólo prohibir Uber, han llegado a la conclusión de que sus ciudadanos agradecen tener un sistema que les permita acceder a vehículos con conductor fácilmente desde una aplicación móvil. Por este motivo han decidido desarrollar su propio Uber, que utilizará taxi geolocalizados a los que los clientes podrán acceder fácilmente desde sus terminales móviles.

Google+ permite crear perfiles con nombres falsos

Google anunció ayer a través de su red social Google+ un cambio en las normas a la hora de escoger nombre de usuario, incluyendo la posibilidad de crear un perfil con cualquier nombre o pseudónimo, aunque no sea real.

Google lanzó su red social hace tres años con el objetivo de que se dieran de alta y participaran personas reales, lo que implicaba una fuerte restricción a la hora de crear perfiles, que empezaba con la elección del nombre. Los usuarios potenciales tenían que registrase con un nombre real, no un nombre inventado o un nick.

Esta política ha sido muy criticada por los usuarios, pues dejaba fuera a aquellos usuarios que querían participar con un nombre distinto al suyo. Tres años después de su lanzamiento, Google+ amplía el abanico de los nombres que pueden utilizar los usuarios.

"A medida que Google+ ha ido creciendo y su comunidad se ha consolidado, hemos ido ampliando esta política, desde permitir a los propietarios de +Page el uso de cualquier nombre de su elección, y dejar que los usuarios de YouTube traigan sus nombres de usuario a Google+", ha explicado la compañía en el blog oficial de la red social. "Hoy damos el último paso: no hay más restricciones respecto a qué nombre usar".

Esta nueva política aparece, además, en las normas de Google+ que explican cómo crear o modificar un perfil. Si bien siguen manteniendo que el uso de un nombre real permite reconocimiento mucho más sencillo, incluye la opción de escribir un alias, eso sí, junto con el nombre y el apellido.

El proceso 'quemagrasa' que mata a más de un tercio de los pacientes de cáncer

Durante los últimos tres años, el médico italiano Michele Petruzzelli se dedicó a ir recogiendo despojos de ratones diseccionados en uno de los mejores centros de investigación del cáncer del mundo, el CNIO, en Madrid. Recopiló centenares de restos de roedores a los que se les había provocado un cáncer. "Mis colegas estudiaban el tumor y tiraban el resto del cuerpo. Pero yo quería precisamente estudiar el resto, la carcasa", explica Petruzzelli.

Su hipótesis de partida era innovadora. Tradicionalmente, la lucha contra el cáncer se basa en atacarlo directamente, sin más. Como si en una guerra sólo se disparara al enemigo, sin construir trincheras para defenderse o barreras para impedir su avance. "Todos los medicamentos contra el cáncer se centran en el tumor. Los únicos fármacos que no van contra el tumor son contra el dolor, simplemente paliativos", expone.

Encerrado con sus despojos, Petruzzelli buscaba pistas que abrieran nuevos frentes de batalla en el entorno del enemigo, y por fin las ha encontrado. En todos los ratones que ha analizado, se observa un proceso desconocido hasta ahora. La llamada grasa mala, de color blanco, cuya función es almacenar energía en lugares como los michelines, se convierte en grasa buena, de color pardo, que se quema para generar calor. Y este proceso degenera en la caquexia, un síndrome que deja al enfermo extremadamente delgado y débil. Más de un tercio de los pacientes de cáncer muere por este proceso quemagrasa.
¿Grasa buena?

"Normalmente, un tumor no crece tanto como para causar la insuficiencia de un órgano, ya sea el hígado, el pulmón u otro. Lo que mata al paciente es la caquexia. El organismo empieza a gastar energía. El paciente pierde peso, musculatura, se debilita. No hay nada parecido al sufrimiento que provoca una caquexia, por eso el cáncer es tan terrible", detalla el médico. Según sus cifras, una persona afectada por un cáncer pierde alrededor de un 10% de su peso, pero en los ratones este porcentaje supera el 25%.

"Lo de grasa buena y mala depende de a qué enfermedad te estés enfrentando. La grasa blanca es mala para enfermedades del corazón o para la diabetes, pero en el caso del cáncer la grasa buena es la blanca", afirma Petruzzelli, que a finales de mes abandonará el CNIO para seguir investigando en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

La transformación de grasa blanca en parda es un proceso actualmente muy estudiado para combatir la obesidad, pero el médico italiano cree que su trabajo debería impulsar la investigación del proceso inverso, para desarrollar fármacos que inhiban la transformación o incluso la reviertan, convirtiendo la grasa parda en blanca.
En busca de fármacos

"Es una posible vía terapéutica para el futuro", opina. El hipotético fármaco serviría para alargar y mejorar la vida de los enfermos de cáncer. "Muchas veces, cuando empieza la caquexia, los médicos dan por terminado el tratamiento farmacológico. Envían al paciente a casa a morir, porque apenas le quedan unas semanas de vida", lamenta.

Petruzzelli, miembro del grupo de Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, también ha observado el proceso en ratones vivos. Su equipo ha cambiado genes de roedores para provocarles tumores de piel, páncreas y pulmón. Han inyectado sustancias cancerígenas, como la dietilnitrosamina, a ratones para inducirles cáncer de hígado. Y también han trasplantado tumores a ratones sanos, tanto procedentes de otros roedores como de pacientes humanos. En todos los casos ocurre el mismo proceso quemagrasa de transformación de la grasa blanca en parda, según explican en su estudio, publicado este viernes en la revista especializada Cell Metabolism.

Tras constatar la existencia del proceso en ratones, Petruzzelli y sus colegas acudieron a la Red Nacional de Biobancos, que gestiona miles de muestras biológicas humanas para investigación, procedentes de hospitales. El problema es que se toparon con muchísimas muestras de órganos con tumores, pero pocas de otros tejidos no afectados por el cáncer. "En toda España sólo encontramos ocho muestras de grasa de pacientes con cáncer y caquexia. En siete de ellas detectamos la transformación de grasa blanca en parda", señala el investigador. En cambio, en ninguna de las muestras de grasa de pacientes con cáncer y sin caquexia, una veintena, apareció el proceso.

La tecnología de las cajas de seguridad de los hoteles las hace muy vulnerables

Es posible que una caja de seguridad de una habitación de hotel, esas que se suelen esconder en los armarios, sea mejor opción para guardar dinero o documentación que simplemente dejarlo sobre la mesa. Es posible también que nos aporte una sensación de seguridad en vacaciones y evite "tentaciones" por parte de los empleados que arreglan la estancia. Sin embargo, confiar ciegamente en esa cajita de acero con un display de cinco o seis dígitos puede ser un error, pues su tecnología no la hace precisamente inviolable.

El fabricante de antivirus alemán G Data ha llevado a cabo un estudio con los modelos más habituales de cajas de seguridad en hoteles y ha comprobado cómo no hay que ser el más entrenado de los ladrones para acceder a su contenido.

La forma más fácil de abrir la caja es mediante la introducción de un código maestro que debe conocer el gerente para abrir la caja en caso de que el cliente haya olvidado la clave, se haya marchado del hotel o en algún caso de emergencia. No obstante, los responsables del hotel deben cambiar el que viene de serie por defecto, que es bastante simple, una secuencia o varios números iguales, cosa que muchos obvian hacer.

En un uso normal, un pequeño circuito eléctrico es el que da orden al motor de desplazar los cilindros hacia los agujeros y bloquear así la apertura. Sin embargo, existen varias formas de burlar la seguridad. Por una parte, unaopción es provocar un cortocircuito. En este caso, la caja estará cerrada, como la hemos dejado al abandonar el hotel para visitar la ciudad, pero tras el cortocircuito creerá que se encuentra abierta. Se hallará en el mismo estado que la encontramos cuando entramos por primera vez a la habitación y nos pedirá el código PIN que queremos establecer durante nuestra estancia en el hotel. Es como si hubiera sido reseteada para un primer uso. Así, se introduce el 4444, por ejemplo. La caja da el OK. Y de nuevo este código abre definitivamente su puerta.

No resulta tan complicado provocar el cortocircuito. Existen dos agujeros para los tornillos que fijan la placa con la marca de la caja. En las pruebas de laboratorio, los ingenieros de G Data necesitaron 30 minutos y herramientas más o menos rudimentarias para introducir un cable y lograr el ansiado cortocircuito. Un ladrón profesional podría hacerlo en mucho menos tiempo, advierten. Por otra parte, también oculta por la placa con el logotipo se halla una cerradura que acciona una llave que, si bien parece bastante compleja en su dentadura también puede ser suplantada con facilidad.

Sin embargo, mucho más peligrosa es la opción de emplear una tarjeta de crédito como mecanismo de apertura. La caja cuenta con un lector por el que deslizar la misma. El lector es magnético, como el que leía las viejas cintas de audio. Es posible instalar en el interior de la caja una placa que recoja los datos básicos de la tarjeta como el número, el propietario y la fecha de caducidad. Si la caja pregunta, además, al cliente por su PIN y éste es tan incauto como para teclearlo, el ladrón tendrá todos los elementos para cometer el delito.

Ante la evidente debilidad tecnológica de las cajas de seguridad más corrientes, Eddy Willems, experto en seguridad en G Data. recomienda "no confiar en exceso en estos sistemas de seguridad; a los responsables de los hoteles les recordamos que deben cambiar los códigos maestros que vienen por defecto ya los clientes no usar la tarjeta de crédito como método de apertura, pues es imposible saber, sin desmontarla, si la caja ha sido dotada de mecanismos del lectura para robar la información".

BitTorrent apuesta por el crowdfunding y por el “muro de pago”

Es casi sinónimo de contenidos ejempiratasejem pero en BitTorrent ha conseguido que millones de usuarios puedan compartir contenidos, muchos de ellos perfectamente legales y ahora quieren ir un paso más allá en su apuesta por diversificar su negocio con una propuesta que realmente sorprende: financiar mediante micromecenazgo una serie de televisión. Además plantean crear una red de distribución de contenidos premium, a los que tendrían acceso los usuarios mediante el pago de una cantidad.

Son tan solo $9,95 lo que pide BitTorrent para producir la serie televisiva “Children of the machine”, ocho episodios que podrá ver en cuanto estén grabados todo aquel usuario que haya aportado dicha cantidad, convirtiéndose por el mismo precio en micromecenas, productor televisivo y consumidor de un contenido premium.

BitTorrent tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque el propio servicio trata de combatir la piratería es innegable que un buen número de usuarios utilizan esta plataforma para compartir contenidos cuyos derechos para dicha difusión no tienen legalmente concedidos.

La serie “Children of machine” será producida por Marco Weber, basado en un un episodio piloto escrito conjuntamente con Jeff Stockwell, responsable entre otros de “Un puente hacia Terabithia”. El piloto cuenta con financiación a cargo del propio Weber así como de inversores privados. En diciembre este episodio piloto se pondrá de forma gratuita a disposición de los usuarios de BitTorrent, intentando seducir al menos a 250.000 micromecenas en una iniciativa a medio camino entre Netflix y Kickstarter.

La serie cuenta los avatares de un grupo de adolescentes en la América de un futuro próximo, arrasada por el calentamiento global y sacudida por una rebelión causada por la creciente inteligencia de que está dotada la tecnología.

Antes de esto, en septiembre de este mismo año, BitTorrent establecerá un “muro de pago” en una serie de descargas relacionadas con contenidos que a lo largo del pasado año han ofrecido gratuitamente sus autores (canciones, novelas, cómics…) a modo de material promocional pero que ahora, mediante esta fórmula, facilitaría el acceso a obras de autores más populares.

No es este el primer intento de BitTorrent en este sentido. Ya en 2008 presentó BitTorrent Entertainment Network, una plataforma que permitía acceder a contenidos procedentes de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood aunque no gozó de éxito ni popularidad debido, entre otras cosas a precios de $20 para el visionado de un episodio, por ejemplo, de “Mujeres desesperadas”.

Según Snowden en la NSA se intercambian nuestras fotos íntimas

¿Eres joven? ¿De aspecto físico agraciado? ¿Te has hecho alguna fotografía con poca (o ninguna) ropa? ¿La has enviado por email o mensajería a tu pareja o algún amigo/a con derecho a roce? Pues para tu tranquilidad Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que destapó el pasado año el escándalo de espionaje mundial a través de Internet ha reconocido en una entrevista que los empleados más jóvenes de la NSA, cuando investigan en los datos personales de los usuarios de la Red, tienen la jovial costumbre de guardar las fotografías de personas atractivas (especialmente cuanta menos ropa lleven encima), intercambiándolas entre ellos. Ha nacido NSAporn.com o algo así.

Desde el momento en el que el pasado año más o menos por estas fechas salió a la luz el escándalo del espionaje a través de Internet por parte de la NSA ya podíamos empezar a sospechar que cualquier cosa que enviásemos por medios electrónicos corría el riesgo de ser interceptada por los todopoderosos ojos y oídos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Como habitualmente el ciudadano medio no está envuelto en conspiración criminal alguna no suele temer, ni siquiera sospechar, que sus comunicaciones electrónicas están siendo intervenidas por espías estadounidenses, pero resulta que sí estamos constantemente monitorizados y es como si cada cero y cada uno que se genera en Internet por nuestra acción pasase un filtro en el que además de atentados, tráfico de drogas o de armas, transacciones ilícitas o conspiranoias varias, quedan también atrapadas fotografías íntimas de usuarios anónimos e inocentes. Y además terminan convertidas en cromos que intercambian entre sí algunos de los empleados más jóvenes de la NSA.

Es lo que acaba de revelar Edward Snowden en una entrevista (a partir del minuto 10, en este enlace) al mencionar que ocasionalmente cuando en las investigaciones que llevan a cabo los analistas de la agencia de seguridad estadounidense aparece algún archivo fotográfico en el que chicas jóvenes y atractivas se muestran con poca o ninguna ropa la imagen termina recorriendo los buzones del resto de compañeros ( la mayoría de los analistas son varones heterosexuales).

En palabras del propio Snowden, hablamos de jóvenes de entre 18 y 22 años, que repentinamente se ven situados en cargos de responsabilidad, con acceso a ingentes cantidades de datos que incluyen información privada de millones de personas, y aunque tampoco es que suceda a diario, pero tampoco es tan extraño encontrarse entre dicha información que el usuario guarda con celo imágenes de esta naturaleza íntima. Cuando encuentran esa foto casi que instantáneamente se produce la relación causa-efecto “codazo al compañero-mira esto, colega”. De ahí al “espera que lo vea Johhny” y que este a su vez quiera compartirlo con Matt y este con Robert… al final la foto termina circulando por media plantilla.

El problema es que estos comportamientos no se auditan ni quedan reflejados de ninguna manera pero si ya estábamos siendo sometidos a una intromisión en nuestra intimidad esto va aún más allá. Malo es que un analista de la NSA lea tu correo electrónico buscando una posible conspiración terrorista, pero es bastante peor que la foto que tu novia te ha mandado como adelanto de lo que te espera esta noche en casa cuando llegues termine exaltando a vaya usted a saber cuántos postadolescentes de hormonas revolucionadas en una base de espías en la otra punta del planeta.

Simpsons World: todos los capítulos de la serie en streaming

Los amantes de la familia más famosa de la televisión (a pesar de su piel de color amarillo y de que a todos les falte un dedo en cada mano) están de enhorabuena, al menos en Estados Unidos (quizá algún día lleguemos a disfrutarlo en el resto del mundo civilizado) con el lanzamiento en octubre de este canal donde estarán disponibles todos los capítulos de “Los Simpson”. Pero esto no es todo.

No basta con poder acceder a cualquiera de los 552 capítulos (hasta ahora) que la cadena FOX ha producido de “Los Simpson” sino que además de poder ver cualquiera de ellos en streaming también tendremos acceso a los mejores fragmentos de los mismos además de poder establecer nuestras propias listas de reproducción y poder compartir y recomendar estos fragmentos. Una especie de YouTube de los Simpson.

En octubre se convertirá en un realidad gracias a la Red pero también tenemos que mencionar la parte negativa: en un principio estará disponible únicamente en Estados Unidos de América pero además quienes deseen disponer a su antojo de las 25 temporadas de la serie favorita de toda la familia tendrán que tener una suscripción con un proveedor de cable que permita la opción de acceso a Simpsons World.

Los teléfonos de Samsung pierden tracción

Hace tan solo unos días que Samsung ha dado a conocer los resultados del segundo trimestre del año en el que los ingresos de explotación de la compañía se han reducido un 24% en comparación con el año anterior.

El fabricante surcoreano ha atribuido parte de esta caída al descenso de las ventas en China. Los smartphones de gama baja más baratos no han ganando tanto terreno como se esperaba.

A consecuencia de que sus ingresos han caído al nivel más bajo de los dos últimos años, Samsung acaba de recortar el pedido de componentes para su buque insignia, Samsung Galaxy S5, tal y como recoge Business Insider.

Un informe ha puesto de manifiesto que el fabricante ha solicitado a sus proveedores en Taiwan sólo 15 millones de unidades para el tercer trimestre, por debajo de los 21 millones que había ordenado en el segundo trimestre.

El informe también señala que Samsung ha reducido los pedidos de su Galaxy S4 (su teléfono insignia del año pasado) de 6 millones de unidades a 5 millones.

Además, la consultora ABI Research ha puesto de manifiesto que el iPhone 5S de Apple se ha alzado como el número uno de ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo durante el primer trimestre de 2014.

El Samsung Galaxy S4 se ha situado en la segunda plaza y, curiosamente, el nuevo Samsung Galxy S5 no ha entrado en la lista de los 5 primeros smartphones de gama superior.

Las ventas del Galaxy S5 se dispararon tras su lanzamiento del teléfono, alcanzando 11 millones de unidades en el primer mes en el mercado. El problema es que el Galaxy S5 se enfrenta a más competencia que nunca en China. Compañías como Lenovo y Xiaomi están haciendo teléfonos de alta calidad que cuestan mucho menos.

Líderes de la Web presionan en EE.UU por la neutralidad de la red

Las principales empresas de la Web de EE.UU han instado este lunes a los reguladores nacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a limitar la capacidad de los proveedores de Internet (ISP) a cobrar a las empresas por recibir un servicio de acceso a la red de mayor calidad y para ello planean una campaña ciudadana.

Tras meses de negociaciones, la FCC votó a favor del que se denomina Internet de dos velocidades y que enfrenta a dos bandos: los poderosos proveedores de servicios de Internet, que aglutinan a operadores de telecomunicaciones; y las empresas de Internet, también muy potentes, como Google, Amazon o Netflix.

En junio decenas de empresas de alta tecnología pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, adoptar normas que protejan el carácter abierto de la red. La movilización que se anuncia ahora supone un paso más allá.

La Asociación de Internet, que representa a tres docenas de empresas de la Web -entre las que se encuentran Google, Amazon y Netflix- lidera una campaña sobre la propuesta de la FCC para invitar a los usuarios a demandar un cambio en la postura del regulador estadounidense, como recoge Reuters.

Se trata de acabar con la posibilidad de que los ISP puedan gestionar el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no se limite injustamente el acceso de los consumidores a la Web (priorizando accesos y aplicaciones) e instando a la igualdad de normas de tráfico de Internet para todos.

El debate se mantiene en un punto álgido. Por primera vez Internet tendrá reglas y buena parte del camino que tome EE.UU se trasladará al mundo.

El tema también se debate en Europa, donde de momento el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.

Samsung compite con Beats con su nueva gama de auriculares

La rivalidad entre Samsung y Apple se traslada a un nuevo terreno.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar en EE.UU su nueva gama “Level” de auriculares, solo varios meses después de la presentación de una línea de auriculares premium en todo el mundo.

Con su oferta de productos, el nuevo diseño y los precios Samsung apunta a todos los niveles de consumidores, como recoge Mashable.

De hecho, la compañía parece estar ofreciendo alternativas directas a casi todas las soluciones básicas de Beats Electronics, recientemente adquirida por Apple.

Apple siempre ha estado muy ligada al mundo de la música, como ha demostrado con productos y servicios como iPod e iTunes, y quiere extender este dominio al creciente mercado del streaming. Este ha sido el motivo que ha movido a los de Cupertino a adquirir Beats Electronics y Beats Music.

Por su parte, el pasado verano Samsung cerró la compra de Boxee, firma que ofrece streaming de canales de televisión americanos en HD así como servicios de música -como Pandora Radio o last.fm- y que también comercializa hardware.

Con la gama de auriculares “Level” el fabricante asiático abre las puertas a competir en un nuevo escenario.

El motor de búsquedas de Baidu llega a Brasil

Baidu es el buscador dominante en China con una cuota de más del 75% del mercado local.

A finales del año pasado la compañía anunció un plan de expansión global abordando cuatro mercados emergentes: Tailandia, Indonesia, Brasil y Egipto, donde inaugurar un motor de búsquedas localizado.

El gigante chino de Internet lanzará esta semana su buscador en Brasil en el paso por ampliar su presencia intencional, tal y como recoge The Next Web.

El motor de búsquedas de Baidu incluye texto, imagen y vídeo y cuenta con un estilo muy similar al de las búsquedas inteligentes de Google, que permite previsualizar los resultados a medida que se escriben.

La compañía ha firmado una serie de acuerdos con agentes locales para incorporar contenidos en el sitio y una función social que permite a los usuarios seguir a celebridades y estrellas del deporte.

“Arrebatar el puesto a Google no es fácil”, ha afirmado Kaiser Kuo, director de comunicaciones internacionales de Baidu, que no ha dado detalles del plan de marketing de la compañía en Brasil.

El directivo ha manifestado que Baidu tiene una oficina con 18 empleados en el país y planea introducir “muchos de nuestros principales productos en Brasil”. Lo que sí ha desvelado es que la compañía está en conversaciones con las universidades locales para establecer un centro de investigación y desarrollo, aunque por ahora la mayor parte del desarrollo de productos estará a cargo de equipos con sede en China.

En estos momentos, el gigante chino también tiene presencia en Japón, Corea del Sur y Europa Occidental.

Lenovo sí mantendrá tabletas con Windows

Había rumores de que Lenovo cambiaría su estrategia en el mercado de las tabletas y abandonaría en EE.UU los modelos de pequeño tamaño con Windows debido a su baja demanda.

Sin embargo, la compañía ha lanzado un comunicado oficial en el que afirma que seguirá contando con modelos de 8 y 10 pulgadas en su catálogo tanto en EE.UU como en el resto del mundo.

“Seguiremos ofreciendo tabletas Windows de diferentes tamaños”, a pesar de que la firma está revisando su portfolio y el ThinkPad 8 dejará de venderse en el mercado estadounidense y el Miix 8 no recibirá nuevas unidades.

Lenovo ya vende más dispositivos móviles que ordenadores. Al cierre de su ejercicio fiscal el pasado mes de mayo la unidad de Internet móvil y negocio de hogar digital registró una subida del 86,1% hasta alcanzar los 5.700 millones de dólares.

La compañía ha reestructurado su negocio en cuatro nuevas áreas para responder a la ampliación de su cartera de productos. Desde el pasado 1 de abril Lenovo opera bajo estas nuevas unidades: PC, móviles, empresa -donde integra el nuevo portfolio de servidores de IBM- y productos en la nube.

Toshiba reclama 1.080 millones de dólares a SK Hynix por el robo de su tecnología

El pasado mes de marzo se informó de que Toshiba y Sandisk habían iniciado acciones legales por separado contra SK Hynix, empresa surcoreana a la que acusan de haber obtenido acceso a tecnología de sus chips de memoria NAND flash.

Además, desde Toshiba han pedido que se destruya toda la información que posean en SK Hynix sobre esa tecnología, y dejen de producir smartphones y tabletas en los que se utilicen chips de memoria RAND, informan en la agencia YonHap.

Desde SK Hynix han expresado que esperan que la demanda sea desestimada, aunque lo cierto es que en marzo se arrestó a un ingeniero de SanDisk, que supuestamente habría vendido información técnica de su empresa su rival SK Hynix.

Actualmente los chips de memoria NAND Flash son un área de negocio muy importante para Toshiba, una compañía que compite en ese campo con marcas como Samsung.

Por último, conviene recordar que en un caso de patentes entre Toshiba y SK Hynix acaecido en 2004 ambas empresas llegaron a un acuerdo de licencias.

El empuje de Chromebook frena el crecimiento de Windows

Según se desprende de los últimos datos dados a conocer por la firma NPD para Estados Unidos, las ventas de los portátiles Chromebook han logrado anotarse un crecimiento del 250 por ciento frente al año pasado.

Ese dato implica que actualmente Chromebook abarca el 35 por ciento de todas las ventas de portátiles en el canal de consumo.

Otro dato que demuestra el buen hacer de los Chromebooks reside en el hecho de que en la lista de los 10 portátiles más vendidos en Amazon, cinco de ellos llevan el sistema operativo de Google.

Para Apple también han sido buenas noticias, ya que las ventas de equipos Macbook se incrementaron en más de un 20 por ciento, exponen en ZDNet.

En el caso de Microsoft, las ventas de portátiles basados en Windows se han mantenido planas, lo que indica que desde la empresa de Redmond podrían poner en marcha alguna estrategia para detener el empuje de sus rivales.

Por último, al analizar el crecimiento hay que tener en cuenta que las cifras de NPD no cuentan todavía las ventas que se realizan de cara al nuevo curso escolar, un nicho de mercado donde se espera que Chromebook encuentre buena venta.

Amazon lanzó su servicio de libros electrónicos por suscripción Kindle Unlimited

El rumor se había disparado a mediados de esta semana, y Amazon no se demoró en confirmar a Kindle Unlimited, el servicio de suscripción a un catálogo de libros electrónicos y audiolibros de unos 640.000 títulos con un costo mensual de 9,99 dólares.

Por el momento, sólo estará disponible para los usuarios de Estados Unidos, que podrán utilizar esta modalidad de lectura y escucha desde dispositivos Kindle o desde las aplicaciones oficiales de la compañía, disponibles para iOS y Android, entre otras plataformas móviles.

Disponible en su primer mes de lanzamiento con 30 días de prueba sin cargo, el abono Kindle Unlimited permite que los lectores puedan descargar hasta diez títulos de forma simultánea, que podrán estar en el dispositivo sin límites de tiempo.

Algunos de los libros que Amazon destacó del catálogo disponible en Kindle Unlimited fueron Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos y Life of Pi, entre otros.

Microsoft ofrece el derecho al olvido en su buscador Bing

El buscador web Bing de Microsoft ahora permite que los usuarios residentes de la Unión Europea puedan solicitar el "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya aplicó en su servicio desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google, en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos europeos en Internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.

En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde Internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.

Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos.