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2014/05/20

El primer Qualcomm de 8 núcleos, el Snapdragon 615, listo para su producción

Mientras MediaTek ha cogido pecho con sus SoCs que incorporaban CPUs de 8 núcleos ARM Cortex A7, y los big.LITTLE de varios fabricantes con 2 nodos de 4 núcleos, Qualcomm se había quedado un poco atrás, a pesar de ser el líder en alta gama. Ahora ya tienen listos sus Snapdragon 615 y les seguirán otros pesos pesados.

Sí, porque los Snapdragon 615, que son para gama media y baja, empezarán a producirse en masa y son sólo el principio. Tras el desalentador 801, que apenas incluía cambios y mejoras frente a los populares 800, la llegada de los primeros smartphones con 805 es inminente y Qualcomm está preparando además sus nuevos 808 y 810.

Ambos SoCs serán fabricados por TSMC e incorporarán tecnología de 20nm, incluyendo instrucciones de 64 bits y soporte LTE integrado. El 808 será de 6 núcleos y el 810 de 8 núcleos, por lo que al 615 le seguirá antes de que acabe el 2014 otro SoC con CPU de 8 núcleos, en este caso de 64 bits.

Esta rápida evolución que se espera por parte de Qualcomm en el 2014 todavía no se sabe si tendrá respuesta por parte de sistemas operativos como Androis y Windows Phone, en los que el soporte para 64 bits todavía parece muy lejano y tendrán que darse prisa para que, al menos a principios de 2015, puedan aprovechar este salto sustancial. Que los desarrolladores de aplicaciones lo usen también ya es otra historia.

El 'derecho al olvido' obliga a Google a convertirse en una herramienta de censura

España ocupa hoy las portadas de medio mundo tras la polémica e inesperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que, por primera vez en la historia, se reconoce el "derecho al olvido" en internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y, más concretamente, Mario Costeja González, en calidad de demandante, han conseguido vencer al gigante tecnológico Google. A partir de ahora, según la sentencia publicada este martes, los usuarios podrán reclamar al buscador que retire los enlaces que remitan a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, si bien se tendrá que analizar caso por caso.

Costeja inició esta particular batalla judicial tras constatar que al introducir su nombre en Google aparecían dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, sucedido diez años antes y ya resuelto. En 2010, reclamó a la AEPD que La Vanguardia -periódico que publicó el anuncio- y Google eliminaran o modificaran dichas páginas para que no apareciesen sus datos personales o, al menos, se dificultara su búsqueda -si no apareces en Google, no estás en internet-.

La Agencia resolvió que el periódico había publicado legalmente la información, pero, al mismo tiempo, exigió a Google que retirase las referencias de su índice, dificultando el acceso a esos datos en el futuro. La compañía estadounidense recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional para reclamar su anulación, y ésta, a su vez, planteó una serie de preguntas al Tribunal de Justicia de la UE sobre cómo interpretar la directiva comunitaria sobre la protección de datos personales, promulgada en 1995, cuando internet estaba en sus inicios.
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La respuesta llegó este martes y, entre otros aspectos relevantes, reconoce por primera vez el denominado "derecho al olvido". La sentencia establece que los usuarios pueden exigir al buscador que suprima de su lista de resultados los enlaces que incluyan datos personales, alegando como argumento su deseo a que dicha información se "olvide" después de un cierto tiempo. Y ello, a pesar de que dicha información es perfectamente veraz y lícita.

En concreto, el Tribunal determina que el buscador deberá suprimir tales referencias cuando esos datos "se revelen inadecuados, no pertinentes o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados y del tiempo transcurrido". Sin embargo, también estipula ciertas excepciones, como que la persona en cuestión tenga relevancia en la vida pública -un político condenado hace años por corrupción, por ejemplo-, en cuyo caso prevalecerá el libre acceso a la información del público.

En el caso concreto de Costeja, el Tribunal señala que, "teniendo en cuenta el carácter sensible de la información contenida en dichos anuncios para la vida privada de esta persona y de que su publicación inicial se remonta a 16 años atrás [...] no parecen existir razones concretas que justifiquen un interés preponderante del público en tener acceso a esta información en el marco de tal búsqueda". Es decir, respalda que Google suprima las citadas referencias, aunque la cuestión deberá ser resuelta, finalmente, por la Audiencia Nacional.
¿Qué es el "derecho al olvido"?

Así pues, el fallo instaura el "derecho al olvido" en internet, dando así la razón al demandante, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Gobierno de Italia, personado también en la causa.

Curiosamente, la propia Comisión Europea, junto a los gobiernos de Grecia, Austria y Polonia, consultados igualmente por el Tribunal, se posicionaron en contra del "derecho al olvido", alegando que sólo se pueden borrar datos personales cuando su tratamiento es incompatible con la normativa comunitaria, y no por la "mera razón" de que los usuarios consideren que tales datos pueden "perjudicarles" o deseen que "caigan en el olvido". Además, consideran que, en todo caso, el afectado debería dirigirse al editor (página web original) para reclamar su supresión, y no al buscador. Pero el Tribunal rechazó estos argumentos.

En este sentido, cabe recordar que Google es un mero espejo de lo que se publica en internet y, de hecho, cada web puede decidir libremente si su contenido aparece o no en el buscador. Dicho de otro modo, Google siempre borra la información si la fuente primaria (página web) la retira. La paradoja aquí es que la AEPD certificó en su día que la publicación de La Vanguardia era legal y, por tanto, no podía exigir su eliminación, ya que sería una especie de censura, aunque exigió a Google que no indexara la página, imposibilitando así su búsqueda en la red.

Pero, ¿qué es el "derecho al olvido"? Algunos de sus defensores lo definen como "el derecho a que el pasado no se convierta en presente continuo"; "el derecho a silenciar acontecimientos pasados de la vida que ya no ocurren"; el "derecho de las personas físicas a que sea borrada tras un cierto tiempo la información referida a ellas"; "el derecho a la autodeterminación informacional"... Según la AEDP, el "derecho al olvido solo cubre informaciones que son meramente personales, que no tienen ninguna relevancia ni interés público y que están causando una lesión al particular".

En esencia, es el "derecho" de las personas a eliminar de internet la información que les perjudique, aun siendo ésta perfectamente verídica y legal, tales como imágenes, textos, opiniones, documentos oficiales, certificados y cualquier otro tipo de datos personales que describen comportamientos y acciones pasadas, tanto en páginas web y blogs como en redes sociales o motores de búsqueda.
¿Quién lo solicita?

El caso de Costeja, interesado en borrar de la red su historial de deudas con la Seguridad Social, no es el único. La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto en contra de Google más de 200 casos similares, con un perfil muy parecido. Según las fuentes consultadas por Libre Mercado, la inmensa mayoría de demandantes reclama que el buscador elimine las referencias a multas, sanciones e incluso delitos que ocurrieron en el pasado.
Es decir, personas interesadas en que su historial de problemas con la Justicia o la Administración no deje rastro visible en la red. Por ejemplo, un cirujano obligado por la Justicia a indemnizar a un paciente, cuyo caso fue recogido en su día por El País, y que ahora reclama que dicha noticia no sea indexada por el buscador.

Asimismo, muchas de estas reclamaciones se formulan contra los boletines oficiales, en donde existe la obligación legal de publicar determinadas sanciones y multas. Empresas y particulares se quejan de que dichos anuncios siguen apareciendo en Google, pese a que se produjeron hace años. Sin embargo, curiosamente, la propia Agencia reconoce que ya se están solventando estos problemas sin necesidad de que Google haga nada.

Así, según admitía el propio director de la Agencia en el Congreso de los Diputados, "hemos conseguido avances muy notables en relación con las administraciones públicas y el problema [...] de los boletines. De hecho, existe ya una gran parte de las publicaciones que antes se hacían en un formato digamos abierto, en el sentido de que es accesible e indexable por los buscadores y plantea ese problema, que ahora se hacen en formatos no indexables. Todos los tablones editables ya se publican en un formato que no es recopilado por los buscadores".
Un mecanismo de "censura"

Por otro lado, uno de los datos más llamativos es que se trata de una sentencia inesperada, ya que contradice no sólo la postura de Bruselas, sino incluso la opinión del abogado general del Tribunal comunitario, lo cual no es nada habitual. En su dictamen de conclusiones, el abogado indica, por un lado, que no cabe exigir a un periódico que su hemeroteca digital "tenga un contenido distinto del publicado originalmente", ya que "equivaldría a falsificar la historia", en alusión directa al anuncio de La Vanguardia.

Por otro lado, añade que "en la sociedad de la información actual, el derecho a la búsqueda de información publicada en Internet mediante motores de búsqueda es una de las formas más importantes de ejercitar este derecho fundamental". Y este derecho cubre, "sin lugar a dudas", buscar "información relacionada con otras personas". Ese derecho "se vería comprometido si su búsqueda de información relativa a una persona física no generara resultados que ofrezcan un reflejo veraz de las páginas web relevantes". Asimismo, recuerda que "un motor de búsqueda en Internet ejerce legalmente tanto su libertad de empresa como su libertad de expresión cuando pone a disposición del público herramientas de localización de información".
Desde este punto de vista, el "derecho al olvido" que reclama el demandante y la AEPD entrañaría, según el abogado, "sacrificar derechos básicos, como la libertad de expresión e información". Una cosa es exigir a Google que bloquee páginas web con "contenidos ilegales" o "información injuriosa o delictiva" y otra muy distinta invocar un "derecho generalizado al olvido" para borrar contenidos veraces y lícitos, ya que "equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un tercero". Además, si una página vulnera el derecho a la vida privada, se debe actuar contra el editor de la misma, no contra el buscador, concluye.

La reacción a la sentencia no se ha hecho esperar. Index on Censorship, una organización que aboga por la libertad de expresión a nivel internacional, señala que el fallo "viola los principios fundamentales de la libertad de expresión". No en vano, la decisión del Tribunal significa que, bajo ciertas circunstancias, los buscadores deberán borrar enlaces que contengan información veraz y lícita, pese a que la fuente original se mantendrá intacta.

De este modo, lo que se dificulta, simplemente, es la búsqueda de información en internet que resulte incómoda a ciertas personas. Se trata de una "medida retrógrada que no entiende el papel y la responsabilidad de los motores de búsqueda y de Internet, en general". Por ello, "debería producir escalofríos a todos aquellos en la UE que crean en la importancia crucial de la libertad de expresión y de información", indica.

Google, por su parte, declaró el martes que se trata de una decisión "indignante" -no "decepcionante", tal y como se difundió-. La postura de la compañía sobre esta materia es clara: "Los motores de búsqueda no deben estar sujetos a la censura de contenidos legítimos en aras de la privacidad, o por cualquier otra razón".

Según Peter Fleischer, máximo responsable de privacidad de Google, pedir a un buscador que elimine contenido legítimo de una web tan sólo dificulta la búsqueda de información a los internautas. "Es incorrecto utilizar los motores de búsqueda como herramienta indirecta de censura", imposibilitando el acceso al contenido que publican, lícitamente, terceros. "No es difícil imaginar las consecuencias negativas que tendrá para la libertad de expresión", alerta.
Un internet irreal, de color rosa

Algunos expertos en materia de internet señalan los nefastos efectos de esta doctrina. El tradicional espíritu de internet abierto y hasta ahora reflejo del historial con luces y sombras de la gente, como la vida misma, podría verse adulterado si la red acabara incluyendo únicamente cosas bonitas.

"Cualquiera con poder y acceso a abogados podrá reclamar ahora que se limpie por completo su imagen pasada", denuncia el profesor del IE Business School Enrique Dans. Por ejemplo, un hombre de historial turbulento con negocios negros en sus espaldas que quisiera abrirse camino en ámbitos como la política podría reclamar a Google, convertido ahora en goma de borrar, que desvinculara del buscador sus noticias pasadas, informa Efe.

"El derecho al olvido no tiene sentido de partida, porque no se puede obligar a olvidar lo que ya ha sido publicado; los buscadores tienen la función de buscar, y no se les puede exigir retirar cosas que encuentran", añade Dans en su blog. Es "un absurdo" que los buscadores estén obligados a sacar "sólo el lado bueno" de la gente. "Eso no es un derecho: es una aberración".
La sentencia del Tribunal de la UE es "un error de bulto, grave, capaz de subvertir la esencia de la red tal y como se conoce, o comprometer algo tan importante y legítimo como el derecho de las personas a obtener información veraz y no sometida a filtros", precisa. "Es sencillamente una barbaridad, una estupidez, un intento de defender un supuesto derecho de los individuos, exagerado hasta la hipérbole, perjudicando el derecho de todos a acceder a la información". Su conclusión es que es una sentencia "peligrosísima", ya que la exigencia a Google de eliminar búsquedas es un paso hacia lo que hacen países dictatoriales cuando censuran contenidos en internet.

Mientras, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, también insiste en los riesgos del fallo, ya que podría dar lugar a "un internet falso", con una sola cara, únicamente la que agrada a la gente. "¿Qué pasará cuando cada vez más gente se decida a reclamar ante Google para que retire ésta u otra información, alegando que le perjudica, simplemente porque no le gusta?", se pregunta con preocupación.

Igualmente, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, se sorprende de que la sentencia provenga de la UE "y no de un Estado autoritario". Y añade: "No sé de ningún caso similar en el que, por un lado, un Gobierno publica una información [la subasta en La Vanguardia], y, por otro, castiga diciéndole a la gente dónde leerlo […] Esto podría acabar transformando Google en un mecanismo de censura en la Unión Europea".
"Inmanejable"

Por último, cabe recordar que el Tribunal de la UE permite a los usuarios dirigirse directamente a Google para reclamar la retirada de enlaces que contengan datos personales, de modo que el buscador deberá examinar si tales solicitudes son fundadas o no -en caso contrario, el particular podrá acudir a la Justicia-.

A este respecto, el abogado del Tribunal comunitario ya advirtió en su dictamen de que una decisión de estas características podría conducir a una "retirada automática de enlaces a todo contenido controvertido o a un número de solicitudes inmanejable" para los buscadores, con el coste que ello supondrá para las empresas del sector.

El logo multicolor de Apple, a la venta por 15.000 dólares

Aunque hace más de quince años que Apple abandonó su característico logotipo multicolor, para muchos veteranos del mundo de la informática y el diseño y geeks en general, este sigue siendo el distintivo por excelencia de la empresa dirigida por Tim Cook. Por ello, no es raro que alguien esté dispuesto a desembolsar entre 10.000 y 15.000 dólares por dos de estos emblemas y más si se trata de dos señales originales que hasta la fecha estaban colgadas en las paredes de las oficinas centrales de Apple, en Cupertino.

Dos de estos logos en formato físico serán subastados a principios de junio. El primero de ellos mide 46 x 49 pulgadas y está hecho de espuma, mientras el segundo sec compone de fibra de vidrio con soporte metálico y tiene unas medidas de 33 x 36 pulgadas.

La manzana con tonos de arco iris no fue el primer logotipo utilizado por Apple. Al principio (1976), la compañía usó un grabado de Newton bajo un manzano como distintivo. Fue en 1977 cuando los dos Steves, Wozniak y Jobs, pensaron en cambiar esa imagen, así que le encargaron a Rob Jarnoff, quien regentaba una pequeña empresa en Palo Alto, un nuevo diseño centrándose en el nombre de la compañía, Apple.

Jarnoff dirigió su atención a la fruta en sí, incorporando muchos aspectos que aún se mantienen en la imagen corporativo de los de Cupertino. Uno de los más destacados fue la mordedura. El diseñador incluyó este elemento por labores estéticas (para acomodar a la A del nombre de Apple y para distinguirlo como otras frutas y verduras), pero también ideológicas. Quería asociar ese gesto de compartir la manzana con amigos y familiares con el espíritu de estos ordenadores. En cuanto a los colores, Jarnoff optó por los del arco iris para mostrar una imagen más juvenil, alegre y atrayente que los otros equipos de la época, asociados al mundo profesional y más serios.

El primer ordenador en lucir el nuevo logotipo sería el Apple II. El logotipo multicolor se abandonó en 1998, con el retorno de Steve Jobs a la dirección de la empresa.

Las Google Glass podrían permitirnos hacer pagos con sólo asentir con la cabeza

Las Google Glass son un dispositivo wearable que está dando mucho juego a los desarrolladores de aplicaciones. Una última propuesta innovadora viene de la mano de la firma EAZE que ha diseñado una app para facilitar el pago de productos en el mundo real con la moneda virtual Bitcoin.

Bajo el nombre de  Nod To Pay, la herramienta pensada directamente para su uso en estas lentes futuristas, permite realizar los pagos online con esta moneda virtual asintiendo con la cabeza. Es decir, se trata de un sistema que activa el método de pago con sólo mover la cabeza y repetir “este movimiento sólo un par de veces”, explican sus responsables en la web oficial de la compañía.

Eso sí, la tecnología desarrollada por esta firma se encuentra todavía en fase beta, por lo que habrá que esperar algún tiempo más a que sus promotores la desarrollen por completo y sea probada en el mercado por los usuarios. A esta limitación hay que añadir que sólo funciona con la moneda virtual Bitcoin, y concretamente, con las carteras de los servicios Blockchain.info y Coinbase, si bien la empresa ha anunciado que espera “ampliar su soporte para admitir más divisas virtuales”, adelantan en su blog.

Junto a estas limitaciones prácticas se debe tener en cuenta que para que el abono de dinero que se pretende transferir se complete, es necesario escanear un código QR asociado a la compra, lo que significa que las tiendas y sus dueños también tendrán que disponer de tecnología adaptada a la lectura de este código.

Gmail para Android permite guardar adjuntos en Google Drive

El gigante californiano Google acaba de actualizar su servicio de correo electrónico Gmail para móviles con Android con una nuevas y atractivas funciones. Según revela la web especializada Engadget, los usuarios de este servicio podrán a partir de ahora añadir documentos adjuntos y guardarlos en Google Drive, en lugar de la memoria interna del smartphone.

La compañía con sede en Mountain View ha publicado en su perfil de Google + un mensaje a través del cual revela las nuevas funciones que incluye esta actualización. Una de las principales novedades reside en la posibilidad de guardar los archivos adjuntos de los correos electrónicos que recibamos directamente a Google Drive. De esta manera, podremos consultar estos archivos a través de Google Drive en cualquier teléfono, tableta u ordenador.

A su vez la compañía ha mejorado el acceso a la barra lateral de navegación del servicio de correo electrónico Gmail. “Los usuarios podrán de este modo, acceder a todas sus cuentas y pestañas desde cualquier punto de la aplicación”, explica la empresa desde su web al tiempo que destaca al añadido de un menú de configuración y ayuda en el nuevo desplegable. “Podrá así enviar las sugerencias y comentarios que quiera realizar de forma directa y sencilla”, subrayan.

Otro de los aspectos novedosos reside en la actualización incluyen un sistema de notificaciones. Un sistema pensado para explicar al usuario “por qué ciertos correos terminan en la carpeta de spam”, explican desde la web. Asimismo, se incluye una mejor compatibilidad con idiomas que “se escriben de derecha a izquierda, como el hebreo o el árabe” concluye la nota difundida por la compañía.

La depresión según Tumblr

“¿Cómo superar algo cuando estoy completamente sola? No se puede, no puedo”, mensajes como este circulan por Tumblr todos los días. La red social de blogs alberga numerosos perfiles (anónimos en su mayoría) donde se publican fotos y gifs en blanco y negro y poemas y frases desoladoras que, incluso a veces, tratan la idea del suicidio como una opción para escapar de la depresión. Los expertos en psicología y prevención del suicidio alertan del peligro que supone expresar este tipo de sentimientos entre una comunidad que se encuentra en la misma situación y se recrea en ellos.

La autora del blog “Broken Inside”, una chilena de 13 años, contestaba a un mensaje que otra chica le había dejado en su muro, en el que le explicaba que se sentía vacía y le preguntaba si tenía depresión, de esta forma: “Bienvenida a un mundo gris, lleno de tristeza, donde solo piensas en querer morir, donde la soledad te come y no dejas de llorar. Bienvenida a la depresión”.

Si bien los mensajes de ánimo también son presentes en estas páginas, abundan las frases que se recrean en la tristeza. “Si te metes en un grupo de depresivos y alimentas la depresión es nefasto, se convierte así, en vez de en un grupo de autoayuda, en uno de desayuda”, afirma el gerente de la asociación del Teléfono de la Esperanza, José María Sánchez. Una opinión que comparte el profesor de Psicología de las Adicciones en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL, Xavier Carbonell: “Si tus seguidores también están en un estado de melancolía te reafirmarán y no podrán ayudarte a superarla”.

La relación que se establece entre los usuarios de Tumblr también puede perjudicar en este sentido. Según comenta Carbonell, a diferencia de Facebook, donde la mayoría de contactos son amigos, en esta red social se tienen seguidores desconocidos, cuyo motivo de contacto es precisamente el hecho de compartir el mismo estado emocional.

“Que existan espacios donde se puedan expresar estas emociones es correcto”, continúa el psicólogo y pone como ejemplo el movimiento literario del Romanticismo en el que los autores expresaban y ensalzaban la melancolía. “Siempre ha existido este riesgo de que algunas emociones e ideas (promovidas por películas, libros, etc.) sean llevadas al extremo o malinterpretadas por ciertas personas”, concluye.

Con todo, el responsable del Teléfono de la Esperanza añade que “expresar es bueno y, en este sentido las redes sociales cumplen su función, porque tienes donde comunicarte, pero la persona tiene que encontrar un referente que le ayude a asimilar y a reconducir positivamente todos estos sentimientos”.

Un problema real

Desde que las redes sociales se han hecho populares, ha habido casos de suicidios perpetrados por jóvenes que habían publicado sus intenciones en Tumblr, como el de una adolescente de Carolina del Sud (EE.UU.) que murió el mes pasado, según informa el Heraldonline.com.

Con el 76% de usuarios activos situados entre los 16 y 34 años, según reporta el último estudio de GlobalWebIndex (pdf) y siendo la depresión la primera causa de enfermedad y discapacidad entre las personas de 10 a 19 años, Tumblr ha tomado medidas sobre el asunto.

Cuando se realiza una búsqueda en esta plataforma por las palabras clave “suicidio” o “depresión” aparece un mensaje titulado “¿Estás bien?”, en el que recuerdan al usuario que “hay gente que se preocupa por ti y está dispuesta a ayudarte”. A continuación recomiendan contactar con el Teléfono de la Esperanza, organización sin ánimo de lucro que atiende a personas en situaciones de crisis emocional, o con blogs oficiales de la red social que están destinados a ofrecer ayuda. Un ejemplo en inglés es To Write Love on Her Arms, que se autodefinen como un movimiento dedicado a mostrar esperanza y contribuir a la recuperación de las personas que “luchan con la depresión, la adicción, la autolesión y el suicidio”.

El objetivo que baraja el Teléfono de la Esperanza es acercarse a los jóvenes a través de otros canales más afines a ellos que el teléfono. “Estamos diseñando un proyecto de aplicación de móvil para prevenir el suicidio y estamos pendientes de conseguir financiación vía micromecenazgo”, informa Sánchez.

Por otro lado, la ONG también ha firmado convenios de colaboración con Google (cuando se hace una búsqueda por “suicidio” aparece un mensaje con su teléfono) y Facebook. La red social ha incluido su contacto como uno de los recursos de prevención del suicidio y también ofrece la posibilidad de informar de contenido suicida mediante un formulario.

En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural por detrás de los accidentes de tráfico, que se han reducido porque las medidas de prevención han surgido efecto, según afirma Sánchez. En su opinión, las administraciones deberían llevar a cabo un plan de prevención del suicidio asociado a una medida que erradicara contenidos en los que, por ejemplo, se dan instrucciones de cómo hacerse daño o quitarse la vida. “Todo esto tendría que atajarse de la misma forma que cuando alguien publicita el consumo de drogas está cometiendo un delito”, afirma el representante de la asociación. “El problema es que es un tema tabú y nadie quiere abordarlo”, concluye.

El CEO de Cisco insta a Obama acabar con la vigilancia de la NSA en Internet

El consejero delegado de Cisco Systems ha escrito una carta al presidente Barack Obama instándole a restringir la vigilancia gubernamental después de que circularan pruebas que mostraban que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había interceptado equipamiento de Cisco, dijo el domingo un portavoz de la compañía.

En una carta fechada el 15 de mayo, John Chambers, CEO y presidente del gigante del equipamiento para sistemas de redes, advirtió de una erosión de la confianza en la industria tecnológica estadounidense y pidió nuevos "estándares de conducta" en cómo la NSA dirige su vigilancia. "Simplemente no podemos operar de esta manera, nuestros clientes confían en que podamos entregarles productos que cumplan con los estándares más elevados de integridad y seguridad", dijo Chambers en la carta.

La carta sigue a la circulación de unas fotografías en Internet que mostraban a empleados de la NSA abriendo cajas de equipamiento de Cisco, informó el domingo el Financial Times. "Ha habido denuncias de que la NSA ha interceptado equipamiento tecnológico en tránsito desde los fabricantes a los clientes para ayudar a custodiar y conseguir información sobre objetivos de vigilancia", dijo el diario.

Las denuncias se remiten a informaciones previas del periodista de 'The Guardian'. Glenn Greenwald, que ha escrito sobre varios documentos de la NSA que fueron suministrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden. En la carta, Chambers declara que "si estas denuncias son ciertas, estas acciones socavarán la confianza en nuestra industria y en la capacidad de las compañías de telecomunicaciones para entregar productos globalmente".

La amenaza comercial de YouTube sobre Facebook

La nueva política comercial de Facebook, más exigente con las marcas que se promocionan a través de esta red social, está motivando que otros medios 2.0 como Youtube ganen relevancia a la hora de llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Como señala el consultor Brendan Gahan, el objetivo de la empresa de Mark Zuckerberg es obtener un beneficio económico directo a partir del alcance de las firmas que se valen de esta página para publicitar sus productos y servicios. Por este motivo, el mayor servicio mundial de vídeos en línea, propiedad de Google desde 2006, está conquistando un espacio que, hasta ahora, ocupaba Facebook casi en exclusiva.

Para demostrar la dimensión de esta transformación, Gahan recomienda comparar la participación de los consumidores en ambos sitios. Si bien las comunidades vinculadas a organizaciones son mayores en Facebook que en Youtube, el promedio de interacciones y la fidelidad en esta segunda web están por encima de las cifras de su competidora en una proporción de 20 a 1.

Así sucede con las cinco primeras compañías y marcas en cada red. En el caso de Youtube, se trata de la bebida energética Red Bull, las consolas Play Station, las cámaras GoPro, la deportiva Nike Football y la tecnológica Samsung Mobile. Sus respectivos números de suscriptores superan con creces la cantidad de “Likes” (“Me gusta”) de los refrescos Coca-Cola, Red Bull, la deportiva Converse, Play Station y la cadena de cafeterías Starbucks.

Para los analistas, esta sería una de las consecuencias más claras del cambio de modelo de negocio de Facebook para favorecer la publicidad. Por esta razón, expertos como los del portal especializado Reel SEO añaden que las empresas deben ser conscientes de los efectos beneficiosos de la comercialización de su género en Youtube. En cualquier caso, la web de Zuckerberg sigue incrementando sus beneficios.

Resucita la demanda contra Panasonic, SanDisk y Toshiba por fijación de precios de tarjetas SD

La Corte de Apelaciones de San Francisco ha señalado que el juez Jeffrey White se equivocó al desestimar un caso contra Panasonic Sandisk y Toshiba por fijación de precios en las tarjetas SD, y por ello ha decidido reabrirlo.

En concreto, ha indicado que a pesar de que los demandantes tardaron 4 años en presentar las demandas, esa no es razón para rechazar la demanda, ya que hubiera sido “especulativo” considerar que se infringía un daño contra los consumidores antes de que las ventas se hubieran llevado a cabo.

Además, el juez Richard Paez, ha señalado que hay razones para pensar que las violaciones fueron continuas y se produjeron cada vez que esas empresas vendían nuevas tarjetas SD, explican en TechEye.

En concreto, los demandantes denunciaron en su día que las violaciones se produjeron a partir de 2006, cuando Panasonic, SanDisk y Toshiba llegaron a un acuerdo de licencias para determinar un “precio justo” sobre las tarjetas SD, imponiendo unos royalties a las tarjetas vendidas por otros fabricantes.

La demanda no llegó hasta marzo de 2011, y se hizo en representación de los consumidores de tarjetas SD, reclamando que cesara el acuerdo de fijación de precios y las empresas abonaran una indemnización por los daños causados.

Apple recibe una demanda por perjudicar a los usuarios que migran a Android

Adrienne Moore era una consumidora del iPhone que decidió cambiarse a un smartphone Android sin sospechar que esa decisión tendría nefastas consecuencias, informan en Tech Eye.

Según ha indicado la cliente en una demanda que ha interpuesto contra Apple, en el momento de cambiar a Android vio como dejaron de llegarle mensajes de texto de sus contactos que permanecían fieles a la marca de la manzana.

La demanda ha sido presentada en un tribunal federal de San Jose, California, y en ella Moore asegura que Apple bloqueaba los mensajes enviados desde los dispositivos iPhone de sus amigos a su móvil Samsung.

Además, se han dado otros casos de usuarios del iPhone que han apreciado comportamientos sospechosos cuando enviaban mensajes a móviles de otras marcas que acababan de abandonar Apple, ya que a menudo a esas personas les llegaban tarde o incluso no llegaban a recibirlos.

China prohíbe Windows 8 en ordenadores del Gobierno

El Gobierno chino ha prohibido actualizar a Windows 8 los ordenadores gubernamentales.

El anuncio del Gobierno se enmarca dentro de su plan de implementación de productos de ahorro energético. Aunque como especifica Reuters, no han detallado la forma en que el bloqueo contribuirá a este fin.

La agencia oficial china Xinhua, publica que el bloqueo tiene la intención de asegurar los ordenadores después de que Microsoft dejara de dar soporte a su versión XP, que es el mayoritario en el país asiático.

La intención del gobierno chino es la de desarrollar un sistema operativo propio basado en Linux y evitar la implementación de sistemas foráneos como el de Microsoft, compañía con quien ya ha tenido algunas tensiones.

Las altas tasas de piratería -muy criticadas por el ex CEO de Redmond, Steve Ballmer- y supuestos casos de ciberespionaje han enfrentado a empresas estadounidensesy chinas.

Así, empresas como Microsoft, Google, Twitter o Facebook y Huawei, ZTE, han protagonizado enfrentamientos en los últimos años. Estos conflictos encierran tensiones diplomáticas entre las autoridades políticas de ambos países.

Samsung presenta un servicio de streaming de vídeo

Con el nombre de “Project Glued”, Samsung tiene previsto lanzar una plataforma de streaming de vídeo durante el tercer trimestre de este año.

La idea de la compañía es que los primeros mercados donde vea la luz sean Singapur y Filipinas y luego llegue a más territorios asiáticos.

Con el nuevo servicio los consumidores de los países elegidos podrán ver series de Estados Unidos y el Reino Unido con calidad HD en sus tabletas y smartphones, destacan en Cnet.

De momento de desconoce el nombre oficial con el que saldrá al mercado “Project Glued”, pero el anuncio deja claro que la empresa surcoreana apuesta de lleno por el mercado de contenidos, y en este caso incursiona en la zona del sureste asiático.

Desde Samsung aseguran que el precio del servicio será de 6,50 dólares para poder disponer de una temporada de una serie durante un período de 30 días, y añaden que se podrá regalar el acceso a amigos, o compartirlo con hasta 6 de ellos durante un período de 24 horas.

Los expertos creen que la herramienta tiene el hándicap de que por ahora no cuenta con licencia sobre series asiáticas, pero esperan que Samsung trabaje para que el contenido se pueda ampliar en esa dirección.

Facebook lleva su servicio de vídeoanuncios a nuevos mercados

Las empresas y clientes de Facebook podrán unirse al servicio de videoanuncios en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido.

La medida supone un impulso de la red social para su negocio publicitario, un apartado que según los analistas podría ayudar a la empresa californiana a incrementar sus ingresos.

El servicio de anuncios vía vídeo de Facebook permite a las empresas publicar anuncios de 15 segundos de duración, que mientras no se hace clic en ellos se mantienen con el sonido en silencio.

Facebook lanzó el servicio en Estados Unidos el pasado marzo, y desde la compañía de Mark Zuckerberg han desvelado que el comienzo del mismo ha sido fuerte.

Además, se ha comentado que en la primera fase en los nuevos mercados se estrenará primero para un número limitado de empresas, y cada anuncio deberá pasar un control de calidad de la red social y la firma de analítica de vídeos Ace Metrix.

Algunos anuncios podrán estar ya disponibles en el mes de junio pero desde la red social han explicado a Reuters que la mayoría deberán esperar hasta septiembre, cuando se verifique que alcanzaron los requisitos de calidad necesarios.

Flappy Bird regresa a las app store como juego multijugador

La adictividad y dificultad de este videojuego ocasionó un primer revuelo cuando apareció en las tiendas online de aplicaciones, pero fue mucho mayor la repercusión que tuvo la decisión de su programador de retirarlo debido a la ansiedad y frustración que “Flappy Bird” ocasionaba entre muchos de sus jugadores. Tras unos meses “retirado” Dong Ngyuen anuncia que volverá a volar su pajarillo pero esta vez permitiendo que varios jugadores a la vez disfruten de la partida.

La noticia se ha confirmado a través de la cuenta en Twitter de la cadena televisiva estadounidense CNBC, una de cuyas periodistas habría recibido personalmente de Dong Nguyen, el creador de “Flappy Bird”, la confirmación del regreso del pájaro más difícil de salvar de la Historia.

La parte interesante de la información no es tanto el regreso, que ya causará, seguro, revuelo (por seguir con las alusiones a las aves) como la transformación de lo que inicialmente era un juego solitario en otro multijugador. Habrá que esperar al menos hasta el mes de agosto para asistir a este regreso.

Mientras tanto Nguyen ha estado trabajando en el desarrollo de otros videojuegos aunque habrá que esperar a ver si consiguen obtener el mismo y espectacular éxito.

Sleep Number prepara camas inteligentes por 1.000 dólares

Ni Flex, ni Pikolón, ni LoMonaco,  parece ser que lo que se va a llevar a partir de ahora y siguiendo la premisa de volverlo todo “inteligente” son las “smartbeds”, camas que integran en sus colchones todo tipo de sensores y conectividad con tablets y smartphones. En el CES 2014 se pudieron ver las primeras de Sleep Number y ahora avisan de que ofrecerán esta tecnología por 1.000 dólares.

Las primeras camas con el software SleepIQ de Sleep Number eran las X12, que costaban la friolera de 6.000 dólares y que, además de materiales de calidad y zonas independientes con inclinación programable, incluían sensores para medir la respiración, pulso, movimiento y registrarlo todo para identificar patrones de sueño y descanso.

Todos estos datos se llegaban a registrar 500 veces por segundo, según indican en Sleep Number, y gracias a la conexión inalámbrica con smartphones y tablets, podíamos tener un análisis detallado y fácil de comprender sobre como dormimos. El problema es que gastarse 6.000 dólares en una cama no es algo al alcance de todos, así que han decidido integrar su tecnología SleepIQ en otros modelos más económicos.

Un estudio da carpetazo a la falsa relación entre vacunas y autismo

Es algo que ya se sabía, pero una revisión de todo lo publicado sobre el asunto es el carpetazo cuantitavo a la falsa relación entre vacunas y autismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney ha repasado todos y cada uno de los trabajos científicos sobre el posible nexo entre la vacunación de niños y la aparición de trastornos del espectro autista. En total, revisaron más de un millar de estudios, y tras poner el foco en los más robustos y completos, la conclusión es diáfana: "Este metanálisis no proporciona ninguna evidencia de una relación entre las vacunas y el autismo o los trastornos del espectro del autista y, por tanto, defiende que se continúe con los programas de inmunización de acuerdo con las directrices nacionales".

Este tipo de estudios, denominados metaanálisis, se centran en revisar la metodología, la calidad y las conclusiones de todos los trabajos realizados sobre un tema, para tratar de realizar una fotografía más amplia. Tras repasar todos los números aportados por estos estudios científicos de calidad, y descartar los sesgados o poco fiables, el resultado muestra que entre los grupos de niños vacunados el riesgo de autismo sería incluso inferior.

El equipo liderado por Guy Eslick se centró en una decena de estudios, cinco de ellos sobre grandes poblaciones de niños y cinco de casos de control, para extraer las conclusiones cuantitativas. Todos estos estudios abarcan casi 1,3 millones de niños en Reino Unido, Japón, Polonia, Dinamarca y EEUU y la robustez de sus análisis se asienta en que de media siguieron a los grupos estudiados durante más de ocho años después de la inmunización. Los resultados son tan concluyentes como siguen:
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    No hay relación entre vacunación y autismo.
    No hay relación entre vacunación y trastorno del espectro autista.
    No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y la vacuna triple vírica [sarampión, paperas y rubeola].
    No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y timerosal [un conservante de vacunas derivado del mercurio].
    No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y el mercurio [agente al que los antivacunas acusan de provocar autismo].
    Los resultados de este metaanálisis sugieren que las vacunas no están asociadas con el desarrollo de autismo o trastorno del espectro autista.

Son conclusiones que las organizaciones médicas de todo el mundo ya conocían pero Eslick y su equipo vienen a desmontar definitivamente, con un torrente masivo de datos, el bulo sobre el que han cabalgado los nocivos movimientos antivacunas desde que en 1998 el doctor Andrew Wakefield publicara un estudio "deshonesto e irresponsable" que relaciona vacunas y autismo con el único objetivo de hacerse rico.

Su trabajo fue retractado y desmontado, pero las consecuencias de ese falso nexo entre las vacunas y el trastorno perviven todavía. A partir de 1998, el número de vacunaciones en los países desarrollados se desplomó notablemente y todavía hoy no se han recuperado las tasas de inmunización previas al fraude de Wakefield, ya que los movimientos antivacunación lograron asentar ese miedo infundado en el imaginario colectivo.

En un caso muy peculiar dentro de la literatura científica, el propio Eslick concluye este estudio, que se publica en Vaccine, con un epílogo en primera persona en el que expresa sus preocupaciones como padre:

"Como epidemiólogo me creo los datos que se presentan en este metaanálisis. Sin embargo, como padre de tres hijos tengo cierta comprensión con los temores asociados a las reacciones y efectos de las vacunas. Mis dos primeros hijos sufrieron brotes febriles después de la vacunación rutinaria, uno de ellos grave. Estos casos no me impidieron vacunar a mi tercer hijo, y sin embargo, me llevaron a tomar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de efectos adversos similares. Le vacuné por la mañana, así estábamos preparados para cualquier reacción adversa durante el día y también le di a mi hijo una dosis de paracetamol media hora antes de que se le vacunase para reducir la fiebre que pueden aparece después de la inyección. Como padre conozco a mis hijos mejor que nadie y atribuyo sus reacciones al aumento de la temperatura corporal por efecto de la vacunación. Para los padres que notan un cambio significativo en el comportamiento de sus hijos después de una vacunación, les animo a informar de inmediato a su médico de familia".

Como bien explica Eslick, la vacunación es un método de inmunización que puede tener efectos secundarios. Pero sigue siendo la mejor manera de combatir terribles enfermedades que causaban dolorosos padecimientos y muertes. Y, como vemos, podemos estar seguros entre esos efectos no está el autismo.

El director de Paypal: "En cinco años desaparecerán las malditas contraseñas"

En cinco años habrán desaparecido las "malditas" contraseñas para operar en internet y serán sustituidas por lectores biométricos en los que las empresas tecnológicas están trabajando, ha dicho a EFE Estanis Martín de Nicolás, director general de la multinacional de pagos por internet Paypal en España.

El directivo ha explicado que el actual sistema de autenticación mediante contraseñas se creo hace 50 años para controlar el tiempo que los estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) utilizaban los ordenadores, pero que en el momento actual constituye "la mayor pesadilla" para los internautas que tienen que manejar numerosas contraseñas y usuarios diferentes para operar de forma segura en la red.

El futuro, ha señalado, es su eliminación y la primera tecnología que ha salido ha sido la huella dactilar que Paypal ha lanzado en el S5 de Samsung y sobre la que tiene la exclusividad durante seis meses.

Este sistema ha sido creado dentro del instituto FIDO (Fast ID Online) que constituyeron Paypal y otras grandes empresas de internet hace año y medio con el objetivo de eliminar las contraseñas y hacer las transacciones más seguras y fáciles

Paypal se encuentra en estos momentos en plena campaña de marca con la mayor inversión de su historia que incluye una nueva imagen de marca para que se aprecie mejor en el móvil y una comunicación centrada en la "economía basada en las personas".

En la nueva era, ha explicado Martín, el móvil es el elemento más innovador de cara al futuro y por eso Paypal desarrolla sus productos primero para los smartphones y después para el ordenador.

Estanis Martin ha destacado el continuo crecimiento de la empresa en el mundo debido a que en la actualidad que una tienda de comercio electrónico no acepte el pago a través de Paypal es similar a que no se acepte una tarjeta de crédito en el mundo físico.

Paypal, propiedad de Ebay, cerró el año 2013 con unos ingresos de 6.600 millones de dólares, el 20 % más que en 2012 y procesó transacciones por un valor de 180.000 millones de dólares, el 24 % más.

Martín ha incidido en el importante crecimiento de las transacciones por móvil ya que mientras en 2010 no superaban los 750 millones, en 2013 fueron de 27.000 millones y la tendencia es seguir creciendo.
Doblan la cifra de negocio cada tres años

Paypal no da datos locales, pero Estanis Martín si ha señalado que en España doblan la cifra de negocio cada tres años y cuentan ya con tres millones de cuentas activas y 20.000 comercios online que reciben pagos de Paypal.

Ha explicado que la tarjeta de crédito no es para Internet ya que exige transcribir numerosos dígitos y, además, muchos usuarios no quieren compartir los datos de sus tarjetas por lo que se animan a utilizar Paypal.

En la actualidad los mayores competidores de Paypal son las tarjetas de crédito que tienen las mayores cuotas de mercado, pero Estanis Martín ha opinado que en el futuro podría ser Apple ya que es la empresa que cuenta con mayor número de cuentas asociadas a una tarjeta de crédito. "Son millones de cuentas" para facilitar las compras en Itunes pero si Apple permitiera comprar con esas cuentas en otras tiendas sería un actor muy poderoso.

Estanis Martín ha destacado la seguridad de su sistema ya que sólo el 0,27 % de las transacciones son fraudulentas y en esos casos Paypal repara al consumidor.

El nivel de fraude podría ser menor, ha dicho Estanis, pero entonces se declinarían muchas operaciones buenas que en determinados momentos podrían considerarse dudosas como es el caso de las compras fuera del país de origen.

Google adquirió Word Lens y planea quedarse con Twitch

Las compañías tecnológicas no paran de realizar adquisiciones, y Google no es la excepción a la regla: acaba de adquirir Word Lens, el servicio de traducción automática en tiempo real basado en la cámara de los dispositivos electrónicos. La aplicación, disponible para los teléfonos con iOS y Android, también se destaca por tener una versión para los anteojos electrónicos Glass.

"Con esta operación podremos incorporar nuestra tecnología con los servicios de Google Translate y ampliar las prestaciones de Word Lens", dijo en un comunicado Quest Visual , la empresa responsable de la aplicación adquirida por el buscador web.

Se desconocen las cifras del acuerdo, ya que tanto Google como Quest Visual no brindaron detalles sobre la adquisición.

Word Lens aprovecha las prestaciones de la cámara del teléfono celular, y permite realizar una traducción mediante un sistema de reconocimiento de texto en tiempo real sobre un cartel, catálogo o menú de un restaurant. Una vez identificados los caracteres, procede a realizar una traducción al inglés en base a seis idiomas que puede reconocer la aplicación.

Por su parte, YouTube está en tratativas para adquirir Twitch, el servicio de transmisión de partidas de videojuegos, y según fuentes cercanas al acuerdo citadas por Variety, la plataforma de video on line de Google estaría dispuesto a pagar 1000 millones de dólares en efectivo.

YouTube fue adquirida por Google en 2006 por 1650 millones de dólares , y en caso de concretarse la operación, Twitch se convertiría en la compra más grande realizada por el sitio de videos on line.
Twitch ha logrado llamar la atención de la industria con un servicio de transmisión de partidas de videojuegos, con una audiencia que logró superar en tráfico a gigantes del mundo tecnológico como Amazon y Facebook . También logró notoriedad al ser utilizada por un curioso proyecto experimental basado en una vieja versión del juego Pókemon, que atrajo a miles de aficionados al título de Nintendo.

Con la mira puesta en los videojuegos, Twitch nació como un desprendimiento del sitio Justin.TV, creado por Justin Kan , que en 2007 decidió mostrar su vida por Internet mediante un equipo portátil basado en una cámara webcam y una notebook. Justin.TV evolucionó como una plataforma de transmisión on line, con competidores como Ustream y Livestream, para luego desarrollar un sitio de nicho Twitch.

Apple España recompensa a sus clientes por los viejos iPhone e iPad

Apple ha puesto en marcha en España su programa de reciclaje y reutilización de iPhone e iPad. Con el, la compañía ha empezado a aplicar en sus diez tiendas españolas Apple Store una compensación económica a los clientes que entreguen sus viejos iPhones e iPads a cambio de comprar otros nuevos.

La empresa, que busca así impulsar sus ventas en un momento de gran competencia en smartphone y tablets, explicó que un especialista valorará en la tienda los dispositivos viejos que lleven los usuarios. El importe le será descontado inmediatamente en la compra de un nuevo iPhone o iPad. El programa permite también que el cliente lleve antiguos iPhone e iPad al mismo tiempo y acumular el valor conjunto de ambos dispositivos a reciclar como importe a descontar en la compra del nuevo terminal.

Apple añadió que el cliente puede usar además los servicios gratuitos de Activación y de Configuración Personalizada para salir de la tienda con su nuevo iPhone o iPad totalmente operativo. La firma destaca también que el usuario deberá hacer copia de seguridad del iPhone o iPad que lleve al Programa de Reciclaje y Reutilización, ya que estos equipos serán totalmente borrados y puestos a cero en la tienda. La tarjeta SIM será devuelta al cliente o transferida a su nuevo iPhone o iPad.

La compañía explicó que el objetivo del programa es aprovechar “el alto valor que mantienen estos dispositivos”. Ciertamente, existe un mercado importante de segunda mano de productos Apple, con iniciativas como manzanasusadas.com. Esta empresa española de comercio electrónico cerró su segundo año de operaciones (concluido el pasado marzo) casi triplicando el número de operaciones de compra venta de productos de la marca Apple. La start-up vendió durante este periodo más de 1.300 artículos por un valor agregado de más de medio millón de euros.

EE UU presenta cargos contra militares chinos por ciberespionaje industrial

Máxima tensión entre EE UU y China por varios casos de ciberespionaje industrial. El Departamento de Justicia de EE UU ha presentado hoy cargos de espionaje industrial a gran escala contra cinco militares chinos, tal y como ha informado el Gobierno estadounidense. Los acusados pertenecen al Ejército de Liberación Popular Chino y están acusados de haber robado secretos comerciales e industriales por un valor que podría superar los 100.000 millones de dólares, informó Efe.

El fiscal general de EE UU, Eric Holder, aseguró que las presuntas violaciones eran “significativas” y exigió “una respuesta contundente”. Los fiscales estadounidenses han asegurado que los robos de secretos comerciales y documentos internos afectaron a cinco empresas y un sindicato. Según la BBC, Holder ha identificado como víctimas del ciberespionaje chino a Westinghouse Electric, US Steel, Alcoa Inc, Allegheny Tecnologies, SolarWorld y a US Steelworkers Union, el mayor sindicato de empleados de la industria del acero.

Holder insistió en que “la supuesta piratería informática parece haber sido llevada a cabo únicamente para favorecer a empresas estatales y con intereses en China”.

Las autoridades estadounidenses llevan tiempo acusando al Ejército Popular chino y a piratas informáticos que actúan desde China de ataques a industrias y a las Fuerzas Armadas de EE UU y del robo de secretos y materiales protegidos por la legislación de propiedad intelectual.

La reacción del Gobierno chino no se ha hecho esperar y ha anunciado hoy que suspende el diálogo con EE UU en seguridad cibernética, en protesta por la decisión del Departamento de Justicia norteamericano de presentar cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje, añadió Efe. Según anunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, las acusaciones “están basadas en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales”.

La decisión tomada por la Justicia estadounidense, añadió el portavoz, “pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua”. El Gobierno chino, añadió, ha presentado una protesta formal al estadounidense, en la que le urge a “corregir su error y retirar los cargos”. Gang señaló también que “China es víctima de graves robos cibernéticos estadounidenses, así como de actividades de vigilancia y escuchas”, de las que han sido víctimas instituciones oficiales, empresas, universidades e individuos del gigante asiático, añadió la citada agencia.

Jhon Carlin, director de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia de EE UU, aseguró, según la BBC, que el fabricante de paneles solares SolarWorld estaba perdiendo rápidamente cuota de mercado frente a sus competidores chinos, después de que los hackers de ese país robaran documentos sobre la estrategia de precios de la compañía estadounidense.

Igualmente, destacó que Westinghouse sufrió robo de secretos industriales mientras estaba negociando un acuerdo con una empresa estatal china para construir una planta de energía solar.

El año pasado, la compañía de ciberseguridad Mandiant publicó un informe en el que aseguraba que una unidad militar china estaba detrás de la mayoría de los ciberataques a las empresas y organismos públicos estadounidenses.

EEUU aprueba su impopular propuesta que pone en peligro la neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, en inglés) aprobó hoy una propuesta que abre la puerta a la posibilidad de que los suministradores de servicios de internet cobren a los generadores de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad.

El plan, que ahora entra en un periodo de debate, supondría una profunda reestructuración de la industria de internet, al permitir regular la red y que los grandes operadores de internet, como Verizon o At&t, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o Youtube para garantizar un internet de alta velocidad.

La FCC dio luz verde a la medida con tres votos a favor y dos en contra. El respaldo provino de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, mientras el rechazo fue de los republicanos.

La norma implica eliminar el principio conocido como “neutralidad en la red”, que otorgaba garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido.

Esta propuesta ha enfrentado a dos industrias multimillonarias de EEUU, las grandes empresas de telecomunicaciones y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño

Google ya utiliza fotos de usuarios en sus anuncios: así puedes desactivarlo

Google ha comenzado ha utilizar recientemente las opiniones y fotos de sus usuarios de Google+ para enriquecer su publicidad en Internet, una función que anunció el año pasado. Esta opción se puede desactivar dentro de las opciones de privacidad del perfil de la compañía del buscador. 

Google sigue avanzando en sus planes de integrar la interacción social que permite su red Google+. De esta forma, además de incluir la información de los +1 de la descripción de una 'app' en Google Play, por ejemplo, ahora incorpora las denominadas "recomendaciones compartidas" en Google Adwords.
Google se explica así en Google+ a sus usuarios: "Para ayudar a tus amigos y a otras personas a encontrar contenido interesante online, tu actividad (como las reseñas, los +1, las personas a quienes sigues, el contenido que compartes, etc.) puede utilizarse junto con tu nombre y tu foto en contextos comerciales o promocionales de otro tipo".

De esta forma, el nombre y la foto que se muestran en las recomendaciones compartidas son el nombre y la foto de perfil público que ha elegido el usuario para su perfil en Google+.

Por su parte, los usuarios menores de 18 años seguramente sí que vean recomendaciones compartidas, pero la compañía especifica que no se usarán ni la foto ni el nombre de estos usuarios para complementar los anuncios publicitarios.

Que Google utilice la fotografía y el nombre del usuario en sus anuncios de Adwords es algo que está en manos del usuario y que se puede desactivar. "Tu contenido solo se comparte cuando tú elijas hacerlo y las recomendaciones compartidas no influyen en quién puede ver tu contenido o actividad", explica la compañía. Esta función se activa o desactiva dentro de la configuración de Google+.

El problema es que aparece marcada por defecto, con lo que a menos que el usuario sea consciente de esta medida y se tome la molestia de cambiarlo, su nombre y su fotografía aparecerán en los anuncios de Google. Para retirar este permiso, no hay más que entrar en este enlace y quitar la marca que autoriza a Google a hacer uso del perfil del usuario para sus anuncios.

Google tendrá previsiblemente a finales de mes una herramienta para borrar 'links'

Google tendrá previsiblemente a finales de mes lista una herramienta disponible para los usuarios que soliciten la eliminación de links con información personal relacionada, en relación a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

El TJUE dio este martes la razón a la Agencia Española de Protección de Datos en su disputa con Google al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.

El director del departamento técnico de la Agencia de Protección de Datos alemana, Ulrich Kühn, ha confirmado la puesta en marcha de este mecanismo, aunque matizando que todavía está pendiente de cerrarse. El propio Kühn ha dado de plazo en torno a las dos próximas semanas aproximadamente, según recoge The New York times.

"Están trabajando en encontrar algo que permita recoger las quejas de los usuarios respecto a links específicos y estará disponible para todos los ciudadanos europeos", ha señalado.

La sentencia europea reconocía la existencia de un "derecho al olvido" en Internet, es decir, el derecho de los ciudadanos a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal no pertinente, aunque sea cierta y pública, pero estableciendo una serie de condiciones y limitaciones.

Streaming P2P: los servicios para ver películas sin descargarlas del P2P buscan resurgir

Ver películas sin necesidad de descargarlas con la tecnología streaming P2P supuso en su día un avance que auguraba múltiples ventajas para el usuario tanto en la emisión casera de eventos en directo por vídeo digital, como en la reproducción de archivos desde redes P2P y de BitTorrent, sin necesidad de que el usuario los descargase, como explican desde Eroski Consumer.

En el primer caso, facilitaría el que cualquier internauta pudiera emitir en directo por Internet un contenido propio con capacidad para ser visto por miles de usuarios. En el segundo, acortaría el proceso de descarga de archivos audiovisuales desde servicios de compartición, lo que permitiría verlos de inmediato después de encontrar el archivo ".torrent". Por el momento, han nacido nuevos servicios para ver películas y series en directo desde la Red en base a esta tecnología, si bien se han visto rodeados de grandes polémicas.
Tal como su nombre delata, el streaming P2P es una tecnología mixta entre las redes de compartición P2P y el streaming de contenidos desde un servidor central, tal como sería el modelo de Spotify. No obstante, a diferencia de este servicio, el sostenimiento del flujo del streaming sería compartido por todos los usuarios que en un momento dado estuvieran viendo la emisión o el archivo almacenado en algún disco duro de otro usuario.

En este sentido, la filosofía del streaming P2P es muy similar a los servicios como BitTorrent, donde la descarga del archivo se comparte entre todos los que lo están bajando. De esta manera, un usuario que tenga ya una parte descargada podrá enviársela a otro que comience, sin necesidad de consumir el ancho de banda del servidor originario donde estaba el archivo, llamado en el argot seed.

No en vano, el streaming P2P es un desarrollo de los creadores de BitTorrent, que anunciaron el proyecto BitTorrent Live, con el objetivo de que los usuarios que descargaran archivos con la extensión ".torrent" de su servicio pudieran comenzar a reproducirlos en streaming ya antes de que estuvieran por completo descargados. La idea es que al reducirse de esta forma la necesidad de ancho de banda de la descarga (y también la necesidad de memoria en el dispositivo receptor), este tipo de plataformas se puedan llevar al móvil. Por el momento, BitTorrent Live no ha pasado de ser un proyecto piloto y sus impulsores anuncian la llegada de una aplicación para móviles que podría ser revolucionaria.

Sin embargo, otras iniciativas se les han adelantado, aprovechando que el código del desarrollo es abierto, y han lanzado sus propias propuestas para que quienes deseen ver una película con derechos de autor sin pagar no tengan necesidad de descargarla del servidor de origen.
Servicios en la Red y polémica por cierres

Hace apenas dos meses, un colectivo de informáticos argentinos lanzó Popcorn Time, una plataforma enfocada a la búsqueda de archivos ".torrent" de series y películas y su reproducción directa. Sin embargo, pronto fue acusada de ser un instrumento al servicio de la piratería, y las presiones legales de las multinacionales del entretenimiento forzaron su cierre casi inmediato. En consecuencia, el servicio quedó suspendido, aunque preparan una versión para móviles con Android.

Poco después, aprovechando la naturaleza abierta del código del proyecto, aparecieron nuevas iniciativas. Una de ellas fue Cinefi, que simplificaba el proceso de reproducción de archivos de redes P2P hasta hacerlo algo tan sencillo como pegar el enlace al archivo en la caja de búsquedas del servicio y comenzar a verlo, sin necesidad de descargar ningún programa al ordenador. Ahora el servicio permanece cerrado, sin explicar si se debe a presiones legales, aunque sus creadores anuncian un retorno con mejoras en el futuro.
Un tercer servicio es Cuevana Storm, un programa que por el momento sigue en funcionamiento y ofrece un amplio catálogo de series y películas, en base a los enlaces ".torrent" que el buscador Cuevana indexa. Para usarlo hay que descargarlo primero al ordenador y ejecutarlo. Después, basta con seleccionar del catálogo un filme o buscar un enlace en el servicio.

En principio, Cuevana se considera un simple buscador de enlaces ".torrent" que ponen a disposición los usuarios, lo que no sería constitutivo de delito, como tampoco lo sería su empleo. No obstante, la Justicia ya ha actuado con contundencia contra otros servicios similares como Series Yonkis, que hace unas semanas retiró todos los enlaces a descargas gratuitos disponibles ante un requerimiento judicial.
Contenidos caseros

Por la rebaja que supone en las necesidades de ancho de banda y de almacenamiento de datos, el streaming P2P resultaría perfecto para la emisión de un contenido casero en directo utilizando algo tan simple como la cámara de un smartphone; y, dada la elevada calidad óptica de los últimos modelos, incluso podrían hacerse emisiones en ultra alta definición.

Esto significa que un grupo de música tendría la capacidad técnica para emitir conciertos a sus fans desde el garaje de su casa, o un bar cercano, gracias a que estos ayudarían a sostener la emisión al conectarse a ella. Del mismo modo, pequeños grupos de profesionales de la información ataviados con sendos móviles podrían crear un canal televisivo de información con emisiones on line en directo para un público global.

Si se une esta posibilidad con la que ofrecen tecnologías como el Air Play para ver los contenidos web en la televisión, podríamos estar ante una inminente nueva revolución en la comunicación y el control de la información que en pocos años traería consecuencias inesperadas.

Google Maps da información del perfil de las carreteras en las rutas para ciclistas

Google ha introducido mejoras en Google Maps enfocadas a aumentar la información de las rutas para bicicletas que el servicio ofrece. En concreto, ahora se mostrarán datos sobre la pendiente de las distintas zonas de cada ruta, ayudando así a los usuarios a planificar su viaje. Estas posibilidades por el momento no están disponibles en España.

Paso a paso Google sigue ampliando el potencial de Google Maps, que se ha convertido en una herramienta con un tremendo potencial. La compañía está intentando evolucionar su servicio para todo tipo de usuarios, buscando conseguir datos que puedan dar una mayor utilidad a la plataformas.

La última novedad introducida está pensada para ayudar a los ciclistas que utilizan Google Maps. Dicha función está disponible solo en algunos países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña pero es muy útil. Para que lo sea aún más, Google está trabajando para ampliar su información y ofrecer datos sobre el perfil de las carreteras que usarán los ciclistas en sus rutas.
El objetivo de Google es que los ciclistas puedan planificar de forma más efectiva sus travesías. Al presentar una ruta, Google Maps mostrará los niveles de pendiente del recorrido, informando sobre el número de kilómetros con pendiente ascendente y descendente. De esta forma, los ciclistas podrán conocer el perfil de las carreteras para decidirse por la ruta que se adapte mejor a sus condiciones.

Un portavoz de Google ha confirmado a Techcrunch que se trata de una nueva función para Google Maps en la que la compañía sigue trabajando. Por el momento los usuarios españoles no podrán beneficiarse de esta nueva posibilidad ni de las rutas para ciclistas, que aún no están disponibles en España.

Google y Apple llegan a un acuerdo sobre las patentes para 'smartphones'

Apple y la unidad Motorola Mobility de Google llegaron a un acuerdo para resolver todos los litigios sobre patentes entre ellos respecto a la tecnología de los smartphone, los teléfonos inteligentes, poniendo fin a una de las demandas de mayor perfil en el sector de tecnología.

En un comunicado conjunto, las compañías que el acuerdo no incluye una licencia cruzada a sus respectivas patentes. "Apple y Google también acordaron trabajar en conjunto en algunas áreas de reforma de patentes", informó el comunicado.

Apple y otras compañías que fabrican teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google se han demandado mutuamente en decenas de litigios similares en todo el mundo para proteger su tecnología. Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, dijo que Android era un "producto robado". Google y Apple informaron a una corte de apelaciones federal en Washington que sus demandas mutuas debían ser descartadas, según documentos presentados el viernes. Sin embargo, el acuerdo no se aplica a la demanda de Apple contra Samsung Electronics .

El sistema Android está instalado en el 80% de los nuevos teléfonos inteligentes

Apple se ha enfrentado a Google y a la compañía que en el pasado fue el mayor usuario del software para móviles Android, en parte para intentar frenar la rápida expansión del sistema operativo rival gratuito. Pero no ha podido desacelerar el auge de Android, que ahora se estima que está instalado en un 80% de los nuevos teléfonos inteligentes que se venden cada año. Motorola, la compañía estadounidense que fue pionera en teléfonos móviles, ya no figura entre los grandes fabricantes del dispositivo.

Tanto Motorola como HTC han sido eclipsadas por empresas chinas que utilizan Android como Lenovo Group (que esá negociando la compra de Motorola), Huawei y Xiaomi.

El caso más importante entre Apple y Motorola comenzó en el 2010. Motorola acusó a Apple de violar varias patentes de sus productos, incluida una esencial para que los teléfonos operen en las redes 3G, mientras que Apple dijo que Motorola violó sus patentes para ciertas características de los teléfonos inteligentes.

2014/05/14

Sony prevé seguir en ‘números rojos’ hasta 2015, tras perder 916 millones

El gigante japonés de la electrónica Sony no pasa por su mejores momentos financieros. Tras salir del mercado del PC, como consecuencia de una reestructuración interna de su negocio, la multinacional espera perder en estos dos próximos años la friolera de 50.000 millones de yenes o lo que es lo mismo; 296 millones de euros.

Según revela la edición digital de la cadena británica BBC, la compañía cerró su año fiscal con una perdida que ascendió a 128.400 millones de yenes (916 millones de euros), cuando en 2012 logró un beneficio de 41.500 millones de yenes (296 millones de euros). La empresa argumenta que la razón de esta tendencia negativa se debe a los costes derivados de la reestructuración de negocio emprendida por el gigante asiático durante este último ejercicio y que propició la salida de Sony del mercado de los PC.

Los malos resultados obligan al presidente ejecutivo de la firma, Kazuo Hirai ha tomar cartas en el asunto para poder frenar esta caída. El propio directivo se comprometió hace dos años a que la compañía retornaría al negocio de la electrónica de bajo rendimiento para poder obtener ganancias. No obstante, la estrategia liderada por Hirai no ha sido positiva y la firma espera tener más pérdidas hasta 2015. A este factor hay que añadir la competencia que ha sufrido Sony de su máximo rival, Samsung que le ha ‘comido’ la tostada en el mercado asiático.

De cara a este año, la compañía, que había anunciado tres previsiones de resultados positivos antes de la publicación de los datos oficiales, espera invertir este año 135.00 millones de yenes en una importante reestructuración que llevará a cabo de la empresa y que, entre otras cosas, le llevará a suprimir 5.000 puestos de trabajo a principios de 2014.

Facebook tiene 30 millones de usuarios abiertos de personas fallecidas

La red social Facebook tiene 30 millones de perfiles abiertos de personas que han fallecido, según un estudio difundido este miércoles por la empresa DAS Internacional en base a que casi 3 millones de usuarios murieron en 2012.

El informe Cloud generation advierte del peligro que supone la falta de regulación sobre los bienes digitales que emiten los usuarios, ya que cuando fallecen se pueden perder contenidos porque no se conocen las claves, y puede suponer asuntos legales como suplantación de identidad o vulneración del derecho a la intimidad o de la propia imagen.

Por ello, DAS Internacional recomienda incluir en el testamento un listado de la actividad digital y manifestar qué se desea hacer con la "herencia digital", a la vez que aboga por designar a las personas para que realicen su voluntad.

Las ventas de PCs se recuperan en el primer trimestre de 2014

El estudio de la firma Canalys defiende que la producción de PCs alcanzó los 123,7 millones de unidades durante el primer trimestre de 2014, unos datos que equivalen a un crecimiento del 5 por ciento frente al mismo período en 2013.

Al ser dividida la categoría PCs por dispositivos, la primera plaza es para las tabletas, que logran el 41% del mercado, seguidos de cerca por los portátiles que se anotan el 38% y los ordenadores de escritorio, que suman el 21% restante.

En lo referente al mercado de PCs excluyendo las tabletas, el estudio de Canalys revela que se ha producido un descenso del 7% en la venta de ordenadores portátiles.

La gran triunfadora del primer trimestre de 2014 ha sido Lenovo, que ha conseguido aumentar su presencia en la categoría PCs entre un 10 y un 12%, produciendo 15 millones de unidades a nivel mundial.

En cambio Apple sufrió una caída en las ventas del iPad aunque de cara al futuro los analistas creen que presenta buenas perspectivas gracias a la llegada del Office para el iPad, destacan en Maximum PC.

Microsoft venderá Xbox One sin Kinect por 399 euros

Con este último movimiento Xbox One igualará en precio a su competidora PlayStation 4 en todos los mercados en los que ya está presente. Microsoft también ha anunciado que empezará a vender el sensor Kinect de forma independiente a la consola el próximo otoño, si bien no ha dado detalles del precio que tendrá.

Fuentes de Microsoft han indicado a EFE que la compañía mantiene un "compromiso enorme" con el sensor Kinect, que al margen de Xbox llegará en verano a Windows, si bien se quiere ofrecer a los usuarios libertad de elección, así como un precio "más accesible" de la consola.

"Kinect se mantiene como una parte importante de nuestra visión. La mayoría de vosotros usáis Kinect a diario. De hecho más del 80 % lo utilizáis de manera activa, con una media de 120 comandos de voz mensuales por cada consola", ha sostenido el responsable de Xbox, Phil Spencer, en el citado comunicado.
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Microsoft ha indicado asimismo que cualquier jugador de Xbox One podrá acceder a las aplicaciones de Xbox Live de forma gratuita, sin necesidad de contar con una suscripción Xbox Gold (de pago). Ahora bien, para jugar en línea los usuarios tendrán que seguir pagando. Además, ofrecerá a los suscriptores Gold el acceso desde Xbox One al programa "Games Week Gold", que regala cada mes un videojuego.

Google Glass sale a la venta en Estados Unidos

Google anunció una apertura en la venta de sus anteojos inteligentes Glass , disponibles para cualquier usuario de Estados Unidos y a un precio de 1500 dólares. A dos años de su lanzamiento, la compañía mantuvo el mismo costo anunciado en su conferencia de desarrolladores I/O , y aclaró que el dispositivo aún se encuentra en una etapa de pruebas.

De forma previa, los Google Glass estuvieron disponibles para la venta por 24 horas, y con este anuncio la compañía amplía el alcance de sus gafas inteligentes más allá del programa Glass Explorer, compuesto por un grupo de entusiastas, desarrolladores e interesados en esta tecnología.

Anunciado en 2012 en su conferencia de desarrolladores de la mano de Sergei Brin, cofundador de la compañía, los Google Glass estuvieron disponibles para la venta de forma limitada, con un stock de 2000 unidades a 1500 dólares y sólo para los usuarios estadounidenses. Gracias a una conexión inalámbrica con el teléfono móvil, estas gafas electrónicas permiten recibir recibir notificaciones en su pequeña pantalla adosada en su armazón.

También cuenta con una cámara que permite registrar fotos y videos en primera persona, además de posee un sistema de reconocimiento de voz y un auricular. Cuenta con diversas aplicaciones que buscan aprovechar su novedosa interfaz, pero Google señala que aún no es un producto comercial, y que está todavía en etapa de pruebas.

Sin embargo, su progresiva disponibilidad al público busca develar cómo será el comportamiento de los anteojos electrónicos en la vida real. Desde su anuncio, las reacciones frente a los Google Glass han sido variadas, desde la detención de una usuaria por utilizar el dispositivo mientras manejaba hasta la publicación oficial de las reglas de etiqueta y normas de uso del equipo , para evitar incomodar a otras personas.

Google Glass no es el único en su segmento, y ya cuenta con diversos competidores que buscan su lugar dentro de la reciente tendencia de los dispositivos vestibles, en donde la tecnología comienza a estar presente en diferentes accesorios e indumentarias.

Office para iPad supera los 27 millones de descargas

Como rotundo éxito puede calificarse el muy esperado lanzamiento de la versión para el tablet de Apple de la suite ofimática más popular. En tan solo un par de semanas desde su aparición logró los 12 millones de descargas, ya ha superado los 27 millones y probablemente aún continuará creciendo esta impresionante cifra.

Fue en marzo cuando por fin, y tras un adelanto el pasado año en la versión para iPhone, Microsoft lanzaba por fin la versión de Office para iPad. El tablet de Apple lleva casi desde que apareció convertido, además de en una gran solución para el ocio, en una magnífica herramienta profesional y de productividad.

Han sido (y son y seguirán siendo) múltiples las soluciones alternativas que muchas desarrolladoras de aplicaciones han ofrecido para la destacada ausencia de una versión oficial de Microsoft Office para iOS pero ahora que ha llegado se está comprobando la gran expectación que había.

A pesar de la nada desdeñable oferta de aplicaciones que pueden cumplir esa misión y que además lo hacen de forma gratuita, Office para iPad continúa siendo el software de referencia con 4,5 millones de descargas semanales desde que apareció hace mes y medio.

La única pega, la necesidad de disponer de una cuenta de pago en el servicio Office 365, no parece estar suponiendo un grave freno para muchos usuarios. La versión gratuita permite consultar los documentos en su formato original de Office, pero sólo la versión de pago para suscriptores del mencionado servicio Office365 permita crear y editar textos, presentaciónes y hojas de cálculo.

Facebook planea abrir una oficina en China para elevar sus ingresos publicitarios

Facebook, la mayor red social del mundo, planea abrir una oficina comercial en China con el propósito de apoyar a los anunciantes locales que quieren vender sus productos en un mercado global, según Bloomberg. Esta agencia explicó que la reciente apertura del Gobierno chino a través de la denominada Zona Libre Comercio en Shanghái abre una oportunidad a compañías como Facebook para impulsar su negocio en el país asiático.

La firma de Mark Zuckerberg trabaja actualmente con sus clientes chinos a través de una oficina en Hong Kong. Pero, según Bloomberg, la red social está negociando el alquiler de una oficina en el Fortune Financial Center, el distrito central de negocio de Pekín, y su objetivo sería abrirla dentro de un año.

Facebook, con 1.500 millones de usuarios, quiere elevar sus ventas en Asia, donde generó 354 millones de dólares (un 14% de los ingresos) en el primer trimestre.

La moneda de Amazon arranca en España, Francia e Italia

Amazon Coins, la moneda virtual de Amazon con la que se pueden comprar aplicaciones, ha empezado a funcionar en España, Francia e Italia.
Por el momento, con esta moneda virtual -que ya funciona en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania- solo se pueden comprar aplicaciones y juegos de la tienda Apps de Amazon, tanto para dispositivos Kindle Fire como para Android, ha explicado el responsable de esta tienda en España, Ricardo Cabornero.

Cabornero ha indicado que la ventaja de utilizar Amazon Coins en lugar del pago con dinero reside en que los clientes se beneficiarán de descuentos en la compra de aplicaciones que oscilan entre el 4 y el 10 %.

Cada Amazon Coin equivale a un céntimo de euro y la compañía tecnológica estadounidense regalará un saldo de 500 monedas a cada usuario de sus tabletas Kindle Fire y a los de dispositivos Android que descarguen la nueva versión de la tienda Apps.

Sin pruebas científicas sobre los riesgos del cigarrillo electrónico

El vapeo ha pillado a todo el mundo por sorpresa. Creado hace una década en China, se ha difundido por Europa a través de EE UU y ha levantado una industria millonaria antes de que los gobiernos hayan tenido tiempo de legislarlo. En las calles de España han brotado las tiendas que venden equipamiento para vapear, incluso catas gratuitas. En 2009 había solo dos; ahora son más de 3.000 sin contar los estancos que también distribuyen estos productos.

Los estanqueros confirman que se han vendido como rosquillas. Además del dispositivo electrónico, venden botes de líquido recargable con diferentes cantidades de nicotina, desde 0 hasta 24 miligramos. Cada una de las cargas cuesta sobre los cinco euros y, de acuerdo con el fabricante "aguantan cinco veces más que un paquete de cigarrillos convencionales". Estos líquidos están compuestos por cuatro ingredientes: glicerol, propilenglicol, nicotina y, para darle sabor, extractos de hierbas o alimentarios. Algunos de los compuestos imitan el sabor de marcas de tabaco.

Pero en marzo saltó la primera gran alarma. En el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña diagnosticaron un caso de neumonía lipoidea asociado al consumo de cigarrillos electrónicos. Es el segundo caso detectado en el mundo.

La doctora Julia Tábara, responsable de la unidad de tabaquismo del hospital, declaró que este hombre, "de unos cincuenta años", y que solía fumar unos cuarenta cigarrillos diarios, comenzó a usar el vapeador al ingresar en el hospital "por una patología no relacionada con el tabaquismo". Los médicos descubrieron nódulos adiposos en sus pulmones y los achacaron a la glicerina vegetal presente en el líquido del cigarrillo electrónico. Tras abandonar su consumo, evolucionó bien y fue dado de alta, tras lo cual sigue fumando "tabaco convencional, aunque menos que antes".

El primer caso de neumonía lipoidea se publicó en 2012. Se trataba de una mujer de 42 años que ingresó en el centro médico Legado del Buen Samaritano de Portland, Oregón, tras siete meses sufriendo respiración deficiente, tos y fiebre subjetiva. Estos síntomas coincidían con su adopción del cigarrillo electrónico. Su historial mostraba enfermedades anteriores como asma, artritis reumatoide, fibromialgia, trastorno esquizoafectivo e hipertensión. La mujer había estado medicada con medicamentos para la hipertensión, complejos vitamínicos, psicofármacos y además utilizaba un inhalador de albuterol para el asma.

Por lo demás, ambos casos compartían muchas similitudes en el diagnóstico y su asociación con el cigarrillo electrónico. El caso generó gran revuelo justo en un momento en que tanto el Congreso de los Diputados como la Unión Europea estaban decidiendo qué tratamiento había que darle a los cigarrillos electrónicos: si el del tabaco de toda la vida o el de los parches de nicotina.
Voces discrepantes en torno al vapeo

Entonces comenzaron a aparecer las primeras voces discrepantes, algunas de ellas de otros médicos, que defienden el vapeo como método para dejar el tabaco argumentando que el glicerol, como su propia terminación indica, no es un lípido en sí mismo sino un alcohol que forma parte de algunos lípidos en combinación con los ácidos grasos.

¿Puede que el cigarrillo electrónico no actuara solo en este ‘crimen', sino acompañado? ¿Acompañado por quién? Algunos sugieren que, en el primer caso de neumonía lipoidea, fue el ácido oleico, un excipiente del inhalador para el asma de la señora, lo que pudo aliarse con el glicerol para producir los triglicéridos que se acumularon en los pulmones.
Al mismo tiempo, representantes de los facultativos expresaron su preocupación ante la opinión pública. Fue el caso del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que achacó al glicerol el caso de neumonía lipoidea, y el del director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, que advirtió el pasado 13 de marzo que si se mantiene el consumo de cigarrillos electrónicos, "en poco tiempo se podrán diagnosticar más casos de neumonía lipoidea" debido al componente de la glicerina.

En un editorial de junio de 2012, la revista Chest, una de las más prestigiosas en medicina respiratoria, mencionaba un estudio realizado con fumadores sanos que medía los efectos en la función pulmonar a corto plazo. Tanto en resistencia al aire como en exhalación de óxido nítrico, los e-cigarettes mostraban valores similares a los del tabaco convencional.

También mencionaban otro estudio de 2010 en Tobacco Control, una revista del British Medical Journal, sobre la farmacocinética del transporte de nicotina en cigarrillos electrónicos, que decía "parecerse más a aquella de las terapias de reemplazo de nicotina [como los parches] que a la de los cigarrillos". En cualquier caso, el editorial concluía diciendo que "claramente, se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo de estos dispositivos, especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas".

La habitual cautela de los científicos contrasta con los mensajes en contra del vapeo que algunos médicos lanzan a la opinión pública. ¿Cómo lo tienen tan claro si no existen suficientes estudios al respecto? ¿Es razonable aplicar el principio de precaución a un producto que podría liberar a mucha gente de las garras del tabaco?

Este tipo de preguntas estaban en las cabezas de los europarlamentarios, que, a mediados de marzo, revisaron la Directiva 2001/37 sobre productos del tabaco para incluir, entre otros, a los cigarrillos electrónicos.
Europa regula los e-cigarettes

"Particularmente, estoy encantado de que el Parlamento apoye totalmente una nueva regulación sobre cigarrillos electrónicos que introduzca estándares robustos de seguridad y calidad para proteger a los consumidores", comenta a Sinc Martin Seychell, adjunto a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea.

Sobre la base de esta directiva europea, cada uno de los países puede tomar otras decisiones para regular su uso. España, por ejemplo, el Congreso aprobó una modificación en la Ley Antitabaco para prohibir el uso de estos dispositivos en edificios públicos, hospitales o zonas infantiles. También restringirá la emisión de anuncios publicitarios en horario diurno.

Una de las principales responsables de que esta nueva legislación haya llegado a buen puerto es la europarlamentaria Linda McAvan, del Partido Laborista inglés. La legislación que "regulará los cigarrillos electrónicos por primera vez en toda Europa es al mismo tiempo flexible y robusta", comenta a Sinc.
"Los fabricantes de cigarrillos electrónicos tienen la opción de que sus productos sean tratados como el tabaco, lo que quiere decir que pueden ser vendidos libremente mientras reúnan ciertas salvaguardas". Alternativamente, los fabricantes que lo deseen pueden solicitar una licencia para que sus productos sean tratados como los chicles o los parches de nicotina. De esta forma, podrían ser anunciados y vendidos en farmacias, con receta. Cuanto más control, más posibilidades. De acuerdo con McAvan, dos importantes compañías de cigarrillos electrónicos en Reino Unido ya han anunciado que buscarán obtener una de estas licencias.

Para Florence Berteletti, directora de la plataforma antitabaco Smoke Free Partnership y consultora de la Unión Europea para estos asuntos, "desde un punto de vista puramente regulatorio, la nueva directiva incluye medidas importantes: una restricción a menores de 18, algunas limitaciones de marketing y la introducción de un folleto detallando posibles reacciones adversas, adicción y toxicidad", explica. "Sin embargo, los efectos de su uso regular y a largo plazo son aún desconocidos debido a la falta de evidencia científica", reconoce Berteletti.

Incluso los partidarios del cigarrillo electrónico están de acuerdo en que una mínima regulación es necesaria para organizar un mercado que actualmente se compara al salvaje oeste. De hecho, las llamadas por intoxicación con líquido de cigarrillo electrónico al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU pasaron de una en septiembre de 2010 a 214 en febrero de 2014. Un 51% de esas intoxicaciones se produjeron en niños de hasta cinco años, que ingirieron estos líquidos atraídos por los sabores con que se comercializan. La Asociación Española del Cigarrillo Electrónico ha apoyado la directiva, argumentando que, aunque se aleja de su ideal, establecer un marco regulatorio era fundamental para el sector.

"Sobre las recargas, los Gobiernos europeos tenían bastantes preocupaciones relacionadas con la seguridad y existe una previsión en la nueva ley para promulgar una prohibición a nivel europeo si tres o más estados miembros lo hacen primero", dice McAvan. "Es una medida de precaución y solo se tomaría si apareciera un riesgo serio para la salud y la seguridad. Creo que es una medida proporcionada", insiste.

 Pero no todos piensan lo mismo. Poco después de que se aprobara esta nueva directiva de la UE sobre los productos del tabaco, quince investigadores en cigarrillos electrónicos remitieron una carta al comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y otros miembros del Parlamento Europeo alertando de errores científicos y demandando una ley más proporcionada. "Si se regulan sabiamente, los cigarrillos electrónicos pueden dejar obsoleto al tabaco y salvar millones de vidas en todo el mundo", decían los firmantes. "Por el contrario, una regulación excesiva perpetuará los niveles actuales de enfermedad, muerte y costes sanitarios relacionados con el tabaco", que, según estos investigadores, causa la muerte de 700.000 europeos cada año.
Entre 9 y 450 veces menos toxinas

"En el proceso de deliberación de esta nueva ley hemos sido conscientes de los beneficios potenciales de los cigarrillos electrónicos para fumadores que desean reducir su consumo o dejar el tabaco -explica McAvan-. Pero también teníamos en mente que existen asuntos de seguridad que necesitaban ser tratados. Por tanto, intentamos ir por un camino que evitara la sobrerregulación, manteniendo los cigarrillos electrónicos en el mercado pero dentro de un marco razonable que los fabricantes responsables puedan aceptar". El resultado, dice, prioriza los controles de calidad y seguridad para los consumidores.
Sobre la toxicidad de este tipo de productos, un estudio internacional alertaba de que existía, aunque era razonablemente menor que la del tabaco. Estimaban que el vapor del cigarrillo electrónico contenía entre 9 y 450 veces menos toxinas, dependiendo de la que se estudiara. Aunque el vapor no contiene ningún elemento a priori tóxico, estas partículas se producen en la pequeña combustión provocada por la resistencia dentro del dispositivo.

Uno de los focos más candentes en este debate se centra en el vapeador pasivo. A diferencia de un parche o un chicle de nicotina, el cigarrillo electrónico expone a otras personas a estas sustancias mediante el vapor exhalado. La simulación del acto de fumar ayuda a los vapeadores a no añorar psicológica o socialmente el tabaco, pero resulta contraproducente a la hora de permitir su uso en ciertos lugares.

Un análisis del Instituto Catalán de Oncología señalaba que los sujetos expuestos al vapor registraban "biomarcadores similares a los de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros de tabaco convencional". Otro estudio que está todavía en marcha, de las universidades de Boston, Texas y UCLA, sugiere que el vapor del cigarrillo electrónico podría provocar mutaciones en algunas células de forma similar a como lo hace el humo del tabaco.

Por otro lado, un estudio del Centro de Cáncer Roswell Park de Chicago arrojaba que "utilizarlo en interiores puede exponer involuntariamente a no usuarios a la nicotina, pero no a productos tóxicos relacionados con la combustión y específicos del tabaco". El trabajo señala de nuevo que es necesario investigar más sobre los efectos que, a largo plazo, pueden tener tanto la inhalación de este vapor como su exposición a otras personas.
Eficacia moderada para dejar el tabaco

Y finalmente, ¿sirven para desengancharse? Las investigaciones señalan que son efectivos, pero moderadamente. En un experimento se monitorizó a vapeadores durante doce meses, al cabo de los cuales un 10,7% fumaba menos y un 8,7% había dejado de fumar. Otro grupo de investigación hizo lo mismo durante seis meses, comparándolos, además, con parches de nicotina y cigarrillos electrónicos placebo sin nicotina. Un 7,3% de los pacientes que usaron cigarrillos electrónicos con nicotina llegaron a los seis meses con abstinencia de tabaco, frente al 5,8% de los parches y el 4,1% del placebo.
Mientras estos estudios se desarrollen y aparezcan los resultados de los primeros ensayos clínicos longitudinales, el debate seguirá polarizado. Ni los riesgos del cigarrillo electrónico están tan confirmados como señalan sus detractores, ni es tan inocuo como defienden sus partidarios, aunque sea mucho menos tóxico que el tabaco.

Resulta llamativo que precisamente las compañías tabacaleras sean las primeras interesadas en estos productos. Aunque muchos pioneros han inventado dispositivos similares desde los años 60, el que se llevó el gato al agua registrando internacionalmente la patente fue el chino Hon Lik, que bautizó el modelo Ruyan y comenzó a venderlo en 2004. El año pasado, este empresario vendió por 54 millones de euros la propiedad intelectual de su patente a Imperial Tobacco, propietaria, entre otras, de Altadis.

"En los últimos años, la industria del tabaco ha ido incrementando su participación en la producción y venta de cigarrillos electrónicos, lo cual despierta muchas dudas sobre conflictos de interés", apunta Berteletti. "Aun así, pocos periodistas se centran en este aspecto, y creo que el rol creciente de la industria del tabaco tradicional en el mercado de los e-cigarettes debería verse como una señal de alerta: estos productos no solo pueden alejar a la gente del tabaco, sino también iniciar una adicción a la nicotina".

Motorola lanza dos nuevos teléfonos inteligentes: Moto E y Moto G con 4G

 Motorola ha presentado este martes sus últimas novedades en telefonía inteligente: el nuevo Moto G con 4G LTE y el Moto E, dos dispositivos de pantalla grande con alta definición y alto rendimiento destinados a un público que busca un "teléfono de calidad a un precio muy competitivo".

Ambos modelos cuentan con sistema operativo Android 4.4.2. (KitKat), con un GB de memoria RAM y 4 GB de memoria interna ampliables hasta 32 GB, y con procesador Qualcomm Snapgradon de doble núcleo a 1,2 GHz, que produce la potencia necesaria para realizar tareas rápida y simultáneamente.

Un 70 % de la población mundial aún utiliza teléfonos tradicionales que no les permiten disfrutar de diferentes servicios, pese a lo cual "creemos que la era de los móviles tradicionales ha llegado a su fin y es el momento de hacer llegar la calidad con teléfonos competitivos", ha argumentado a Efe Juan Carlos de la Vega, director de Motorola en España.

Hace nueve meses, la compañía estadounidense lanzó la familia Moto con Moto X como buque insignia, un teléfono que contaba con características exclusivas como el control sin contacto y las actualizaciones de "software" más rápidas de la industria.

Tras este primer lanzamiento, llegó Moto G, que pronto se convirtió en el móvil más vendido de la historia de Motorola en España, un teléfono ahora mejorado con la versión Moto G 4G, que incorpora la posibilidad de utilizar una tarjeta SD.

Moto E es la nueva entrega de esta saga y el primer producto que presenta la empresa tras la venta de la compañía de Google a Lenovo: un aparato que "es crítico para el mercado español y va a ser un éxito, porque la gente lo que quiere es un uso de datos, estar conectado 100 por 100 a internet, a redes sociales y a mensajerías instantáneas", ha explicado de la Vega.

Las principales características de este nuevo modelo son la gran durabilidad y el precio competitivo, además de una pantalla de 4,3 pulgadas de alta definición, batería de larga duración, cámara de 5 megapíxeles y Android Kitkat, la versión más reciente de la plataforma móvil con la actualización garantizada que asegura al usuario "estará al día a lo largo de los próximos años".

Estos dos teléfonos inteligentes, "completamente equipados y a un precio razonable para atraer al usuario tradicional", estarán disponibles a partir de junio en 40 países de todo el mundo, España incluida.

El proyecto de web de noticias de Anonymous, en peligro

El plan de Anonymous de crear su propio sitio web de noticias se tambalea. A pesar de que Your Anon News había recaudado 55.000 dólares, a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, la deslealtad de un supuesto hacktivista, que se ha apoderado de una gran parte del dinero obtenido, ha dejado las cuentas del proyecto muy mermadas.

Concretamente, el falso miembro de Anonymous, conocido como @JackalAnon, se quedó con 30.000 de los 54.798  dólares recaudados. JackalAnon había encabezado la recaudación de fondos y se hizo cargo de todas las decisiones de gasto. Al final, el colectivo sólo ha visto unos 24.000 dólares de la cantidad recaudada, mientras que los restantes 30.000 faltaban.

El fraude lo han destapado los propios integrantes de Your Anon News, cuando en una carta abierta a Twitter enviada este fin de semana, instaban a la red social a no aceptar la solicitud de @JackalAnon, que pedía permiso para asumir la custodia de la cuenta de Twitter @YourAnonNews. Se alegó que JackalAnon era un estafador que se había marchado con una gran parte del dinero recaudado en la campaña de crowdfunding, informa TNW.

Los miembros de Anonymous aseguran que en noviembre de 2013, JackalAnon abandonó Your Anon News, dejando sus tareas en manos de un grupo de activistas que no estaban involucrados en sus tropelías y buscando así disminuir el impacto de las revelaciones de su estafa. Aun así, fue expulsado definitivamnete.

Desde Your Anon News no son capaces de asegurar si JackalAnon devolverá en algún momento los fondos malversados, pero mientras tanto el plan es utilizar la cuenta de Twitter @YourAnonNews reorientada al objetivo del colectivo de contar “la noticia de que otro modo no se contaría”, abriendo una vía de expresión a fuentes anónimas, periodistas independientes y gente de la calle que busca dar visibilidad pública a sus informaciones.

Presentado oficialmente el BlackBerry Z3

BlackBerry ha presentado hoy en Yakarta el primer smartphone desarrollado junto con el fabricante taiwanés Foxconn. Se trata del BlackBerry Z3, un dispositivo con pnatalla táctil que debuta con la versión Jakarta,  destinada exclusivamente para el mercado indonesio.

El BlackBerry Z3 Jakarta Edition estará disponible en las tiendas a partir de mañana 15 mayo, a un precio de 200 dólares. BlackBerry ha elegido Indonesia para el lanzamiento de su dispositivo con el objetivo de competir con los dispositivos Android de bajo coste.

Al mismo tiempo, la compañía canadeinse espera consolidar su posición en este país de 235 millones de habitantes, uno de los mercados más importantes, tanto entre los emergentes como a nivel global, para BlackBerry.

De momento, el smartphone se venderá únicamente en el país surasiático, aunque está prevista su expansión a otros mercados emergentes. Sobre la posibilidad de que se venda en el resto del mundo, el CEO de BlackBerry, John Chen, ha prometido que esto llegará con el tiempo.

La versión del Z3 que ha hecho su debut en Indonesia lleva la inscripción “Jakarta” en la parte posterior para distinguir  la edición especial, pero en su interior es idéntico al dispositivo presentado hace dos meses en el MWC 2014.

El BlackBerry Z3 monta una pantalla táctil de 5 pulgadas con una resolución de 960×540. A su procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, se añaden 1,5 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna, cámara trasera de 5 megapíxeles con grabación de vídeo de 1080p, cámara frontal de 1.1 megapíxeles y batería de 2.500 mAh. Orientado a “mantener a los usuarios mejor conectados y más productivos”, funciona con el sistema operativo BlackBerry 10.2.1.