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2014/05/14

Presentado oficialmente el BlackBerry Z3

BlackBerry ha presentado hoy en Yakarta el primer smartphone desarrollado junto con el fabricante taiwanés Foxconn. Se trata del BlackBerry Z3, un dispositivo con pnatalla táctil que debuta con la versión Jakarta,  destinada exclusivamente para el mercado indonesio.

El BlackBerry Z3 Jakarta Edition estará disponible en las tiendas a partir de mañana 15 mayo, a un precio de 200 dólares. BlackBerry ha elegido Indonesia para el lanzamiento de su dispositivo con el objetivo de competir con los dispositivos Android de bajo coste.

Al mismo tiempo, la compañía canadeinse espera consolidar su posición en este país de 235 millones de habitantes, uno de los mercados más importantes, tanto entre los emergentes como a nivel global, para BlackBerry.

De momento, el smartphone se venderá únicamente en el país surasiático, aunque está prevista su expansión a otros mercados emergentes. Sobre la posibilidad de que se venda en el resto del mundo, el CEO de BlackBerry, John Chen, ha prometido que esto llegará con el tiempo.

La versión del Z3 que ha hecho su debut en Indonesia lleva la inscripción “Jakarta” en la parte posterior para distinguir  la edición especial, pero en su interior es idéntico al dispositivo presentado hace dos meses en el MWC 2014.

El BlackBerry Z3 monta una pantalla táctil de 5 pulgadas con una resolución de 960×540. A su procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, se añaden 1,5 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna, cámara trasera de 5 megapíxeles con grabación de vídeo de 1080p, cámara frontal de 1.1 megapíxeles y batería de 2.500 mAh. Orientado a “mantener a los usuarios mejor conectados y más productivos”, funciona con el sistema operativo BlackBerry 10.2.1.

Nintendo se disculpa por no permitir relaciones del mismo sexo en Tomodachi Life

Nintendo se ha disculpado por el hecho de que su juego de simulación social Tomodachi Life no permita relaciones entre personajes del mismo sexo. En respuesta a una campaña promovida por los propios usuarios y que reclamaba una rectificación, la compañía japonesa ha emitido un comunicado en el que lamenta esta decisión y afirma que serán "más inclusivos" en el caso de que publiquen una secuela de este título para la consola portátil 3DS.

"Nos disculpamos por decepcionar a tanta gente al cometer el error de no incluir relaciones del mismo sexo en Tomodachi Life", empieza el comunicado publicado en su web corporativa. "Por desgracia, no nos es posible modificar el diseño del juego, y un cambio tan significativo en el desarrollo tampoco puede conseguirse con un parche post-lanzamiento", sigue.

Tomodachi Life es un juego que se basa en que el jugador exporte sus avatares de Nintendo, los llamados Miis, a un isla virtual donde éstos interactuan de muchas formas posibles. En este curioso título, al que ya tiene acceso La Vanguardia, lo habitual es que el jugador cree réplicas virtuales de si mismo y de sus amigos para jugar con ellos y para que realicen las muchas actividades disponibles. Entre ellas está la posibilidad de que dos personajes inicien una relación sentimental, se casen e incluso tengan hijos, algo que solo es posible con personajes distinto sexo.

A pesar de que la limitación de parejas gay dentro del juego no ha supuesto un gran revuelo en Japón, donde el juego llegó a las tiendas en abril de 2013 y ha sido un éxito de ventas, su lanzamiento en occidente previsto para el próximo 6 de junio ha provocado la reacción de algunos usuarios.

Tye Marini, un chico estadounidense de 23 años, publicó un vídeo hace unos días en el que lamentaba que no pudiera casarse con el Mii de su prometido y de paso inició un campaña que bajo el nombre de #Miiquality pedía a Nintendo que reconsiderara el tema. Su iniciativa ha contado con un gran apoyo en las redes sociales.

Tras una primera y muy criticada respuesta que Nintendo publicó hace unos días a este respecto, en la que afirmaba la compañía que no tenía la intención de "hacer ningún tipo de comentario social” con Tomodachi Life, este fin de semana el gigante japonés ha emitido este segundo comunicado en el que se comprometen a incluir "un diseño base que sea más inclusivo, y que represente mejor a todos los jugadores".

En declaraciones a Mashable, Marini afirma que su intención nunca fue atacar a Nintendo ni boicotear el lanzamiento del juego, sino "poner el foco de atención en algo que pueda cambiar las cosas para mejor". Según este joven seguidor de la compañía nipona "la idea detrás de Miiquality va mucho más allá de Tomadachi Life y busca más dar visibilidad a los temas relacionados con la comunidad LGBT en los videojuegos y otros medios".

'House of cards' llega íntegra al vídeo bajo demanda en internet

House of Cards, la mítica serie que relata el engranaje de corrupción en las altas esferas del Congreso de los Estados Unidos, por primera vez en una plataforma de televisión en streaming. La primera temporada de esta producción podrá verse en exclusiva en España en la modalidad de Video bajo Demanda (VoD) a partir de este 19 de mayo a través de Waiki.tv

Esta serie ha hecho historia al convertirse en el primer contenido original de un sistema de streaming de video por internet y con un gran reconocimiento de la crítica, premiada con un Globo de Oro y tres Emmys. En House of Cards, el astuto y despiadado Congresista Francis Underwood (ganador del Oscar Kevin Spacey) y su mujer Claire (Robin Wright) no tienen límite cuando se trata de conseguir el poder. Este retorcido drama político se adentra en el oscuro mundo de la avaricia, el sexo y la corrupción en el Washington D.C. actual. Kate Mara (American Horror Story) y Corey Stoll (Midnight in Paris) co-protagonizan la primera serie original de David Fincher (The Social Network) y Beau Willimon (The Ides of March).

Con esta acción, Wuaki.tv se posiciona como una alternativa sólida a los otras grandes plataformas internacionales de distribución de contenidos multimedia a través de internet. La serie estará disponible de manera íntegra sólo para los suscriptores de Wuaki Selection desde cualquier dispositivo compatible conectado a Internet y sin depender de horarios. La segunda temporada se ofrecerá en la plataforma a partir de Febrero del 2015.

Cómo "silenciar" a un contacto de Twitter sin que lo sepa

Twitter ha añadido una nueva opción que permite "silenciar" a otros usuarios sin que éstos lo puedan saber. Es decir, la red social sigue permitiendo la interacción, pero aquél que ha silenciado a otro, no verá sus publicaciones en su 'timeline'.

Esta aplicación ha resultado bastante popular entre los usuarios de clientes de Twitter de terceros e incluso en el cliente propio de la compañía TweetDeck. La red de 'microblogging' la había estado probando en su servicio en un número reducido de usuarios y ahora lo ha lanzado oficialmente.

Se espera que el lanzamiento de la función silenciar sea progresivo, pero en los próximos días debería estar disponible para todos los usuarios de Twitter. Estará disponible tanto en la página web como para las aplicaciones de iPhone y de Android. De momento, Twitter no ha dicho nada de otros sistemas operativos.

"Silenciar a un usuario en Twitter significa que sus tuits y retuis ya no serán visibles en tu 'timeline' principal y tampoco recibirás notificaciones 'push' o SMS de ese usuario", ha explicado la red social en Estados Unidos al medio The Verge.

Se trata de una opción interesante para silenciar temporalmente a usuarios que están molestando con un tema que no interesa o de evitar los mensajes que tampoco interesen de colegas de trabajo a los que, sin embargo, sí que convenga seguir -puesto que ellos no sabrán que han sido silenciados-, sin tener que recurrir al unfollow o el bloqueo.

El baile de acciones a la venta entre grandes directivos de Twitter

Las acciones de Twitter sufrieron el martes un auténtico descalabro, el primer día en que los empleados y los principales inversores de la compañía pudieron vender libremente sus acciones tras la oferta pública inicial (OPI) efectuada en noviembre.

Cuando Facebook se enfrentó a una situación similar el valor de sus acciones se incrementó un 13%, sin embargo para Twitter ha supuesto una caída hasta mínimos históricos. La red de microblogging cerró el martes con sus títulos a 34,38 dólares y el jueves ya estaban a 31,96 dólares, como recogió The New York Times.

Las acciones de la compañía se han desplomado por la preocupación de los inversores de que la expiración de la clausula especial que impedía durante 6 meses vender cerca de 470 millones de participaciones inflara significativamente el número de acciones en circulación en el mercado.

Twitter intentó calmar esta inquietud revelando que ni los fundadores de la compañía, ni su CEO, ni algunos de los mayores inversores tenían planes de vender. Aun así, sus acciones cayeron casi un 20% el día de la expiración, registrando un alto volumen de transacciones.

Puede que los fundadores y el CEO de Twitter no tengan prisa por vender, pero el mismo día de la venta otros altos ejecutivos “hicieron el agosto”.

Ali Rowghani, jefe de operaciones de Twitter, fue quien más valor obtuvo con su movimiento. Vendió 300.000 acciones a 33,76 dólares, ganando cerca de 10 millones de dólares por la operación. El ejecutivo todavía mantiene alrededor de 990.000 títulos.

Por su parte, la consejera general de Twitter, Vijaya Gadde, vendió el martes un total de 13.346 acciones a 33,77 dólares, recaudando aproximadamente 451.000 dolares (aún posee cerca de 848.000 acciones).

Luca Baratta, vicepresidente de finanzas de la empresa, comercializó 9.285 acciones a 31,44 dólares, logrando unos ingresos de alrededor de 292.000 dólares. Él también ha conservado otro gran montante de participaciones, 331.904.

A su vez, el mayor accionista de Twitter, Rizvi Traverse Management, administrador de un total de 85 millones de acciones (es decir, el 14,4% del total) reveló que ha distribuido el conjunto de sus acciones a inversores subyacentes.

Según un portavoz de la red de microblogging, algunos ejecutivos optaron por vender para cubrir obligaciones tributarias.

Qualcomm, en trámites para adquirir al fabricante de chips israelí Wilocity

El fabricante de chips estadounidense Qualcomm negocia la adquisición de Wilocity, fabricante de chips israelí de alta velocidad.

Qualcomm ya es inversor de la firma y, si se alcanza un acuerdo, la plantilla de Wilocity -aproximadamente 60 empleados- se uniría al gigante tecnológico.

La posible adquisición podría ascender a 300 millones de dólares, tal y como recoge ZDNet.

Wilocity lanzó al mercado sus primeros chips a finales de 2012 y en el Mobile World Congress de este año anunció la disponibilidad de su oferta para teléfonos inteligentes.

El fabricante israelí mostró durante el evento su chip y prototipo para smartphones Sparrow Wil6300 bajo la tecnología de red 802.11ad (también conocida como WiGig) que utiliza la banda de frecuencia de radio de 60 GHz y es capaz de transferir datos a velocidades de hasta 7Gbps.

Wilocity es también un fabricante de chips para PC y tabletas y la compañía ha informado que ha vendido más de 1 millón de procesadores para empresas de alta tecnología en todo el mundo.

Por su parte, el mes pasado Qualcomm anunció sus nuevos procesadores móviles, Snapdragon 810 y 808, considerados los más rápidos del fabricante hasta la fecha, con soporte de 64 bits y LTE.

Samsung pide perdón a empleados de sus fábricas víctimas de cáncer

Samsung ha decidido agachar la cabeza y pedir sinceras disculpas frente a los 243 trabajadores que se encargaban de la fabricación de semiconductores para sus productos, y han sufrido casos de leucemia y otros cánceres.

Además, la empresa surcoreana se ha comprometido a pagar una indemnización compensatoria a los trabajadores que resultaron afectados y a sus familias, informan en The Register.

Lo cierto es que hasta la fecha Samsung se había negado a pagar indemnización alguna a los afectados y llegó a embarcarse en procesos legales para evitar abonar dinero a las víctimas.

El caso salió a la luz cuando las familias de los empleados afectados denunciaron que sus familiares adquirieron esas enfermedades por culpa de su exposición en el trabajo a agentes químicos que resultaron ser letales.

Kwon Oh-hyun, CEO de Samsung Electronics, ha reconocido que varios de los empleados de las fábricas donde se producen sus dispositivos sufren leucemia y otras enfermedades incurables, y ha desvelado que ya se han producido algunas muertes.

El directivo ha declarado que debieron tomar cartas en el asunto mucho antes, y ha señalado que se sienten profundamente afligidos por haber fallado en ese tema.

Por último, hay que recordar que las palabras de disculpa de Samsung llegan después de que Sim Sang-jeung, político del partido opositor al gobierno en Corea del Sur, reclamara al gobierno y a la compañía que pidieran perdón a las víctimas.

Así será la reestructuración de SAP

SAP cuenta con una plantilla de 66.750 empleados que se verá reducida cuando la empresa ponga en marcha un nuevo plan de reestructiración.

Desde la compañía no han precisado el número exacto de los empleados que dirán adiós en su nueva etapa centrada en los servicios en la nube.

Eso si, a pesar de que realizarán esos despidos, también han asegurado que sus planes son los de terminar 2014 con más empleados de los que comenzaron el año, exponen en The Register.

El comunicado emitido por SAP asegura que desean que la organización se simplifique, sea más ágil, rápida y ofrezca mayor efectividad, a la vez que refuerza su liderazgo en innovación.

La empresa germana también está pendiente de la aprobación del nombramiento de Bill McDermott como CEO en solitario, ya que hasta ahora era CO-CEO de SAP junto a Jim Hagemann.

Para ello habrá que esperar hasta el 21 de mayo, cuando tendrá lugar la junta general de accionistas de la compañía.

Motorola Moto E se confirma antes de su presentación oficial

Una tienda brasileña ha confirmado por error las especificaciones y los colores del terminal Moto E de Motorola. Se trata de un smartphone de 4,3 pulgadas que tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo. Por el momento aún no se conoce el precio del Moto E.

Las primeras noticias del terminal se filtraban esta semana, un documento de Motorola permitía conocer el próximo smartphone de la compañía. Y por si quedaba alguna duda sobre dicho dispositivo, la tienda brasileña Fast Shop ha incluido ya el terminal en su catálogo, antes incluso de que Motorola lo haya presentado. De esta forma, se confirma la llegada del Moto E, del que ya se conocen características y diseño.

El Moto E tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y un procesador de doble núcleo Snapdragon a 1,2 Ghz. El dispositivo llegará con Android 4.4 Kitkat y una capacidad de almacenamiento disponible de 4 GB. Entre las especificaciones del dispositivo también están una cámara de 5 MP, una memoria RAM de 1 GB y una batería de 1980 mAh.
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Gracias a Fast Shop también se puede ver el diseño del nuevo smartphone de Motorola, que seguirá la senda de los últimos equipos de la compañía. Destaca que el Moto E se lanzará en una variada gama de colores, entre ellos negro, turquesa y limón, con carcasas intercambiables.

Por el momento el precio y la fecha de disponibilidad no se conocen. Sin embargo, viendo el perfil de las especificaciones y el diseño, parece que se volverá a apostar por un precio ajustado que ayude a sus ventas. Esa estrategia ya se utilizó con el Moto G y sus resultados fueron muy buenos, con una gran aceptación entre los usuarios.

Un laboratorio alemán induce sueños lúcidos

"Estaba soñando con un pastel de limón. Al principio era translúcido pero luego no. Parecía estar en una película de animación, como en los Simpson. Inmediatamente, empecé a caer y el entorno cambió. De pronto, me encontraba hablando con Matthias Schweighöfer (un actor alemán) y dos estudiantes de intercambio".

"Mientras me preguntaba sobre la edad del actor –prosigue el narrador–, ellos me dijeron: "Sí, tú lo conociste antes". Fue entonces, durante el propio sueño, cuando me di cuenta de que soñaba. ¡Fue muy extraño!".

Esta declaración, que recuerda el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, es el sueño lúcido que tuvo uno de los voluntarios que participaron en un experimento organizado por investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) en el centro médico de la Universidad de Gotinga.
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El estudio, que se publica este lunes en la revista Nature Neuroscience, revela que la estimulación por corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma en las zonas del cerebro temporal y frontal aviva la aparición de este tipo de sueños.

"El sueño lúcido es un estado híbrido en el que estas partes fronto-temporales se comportan de manera similar a su estado en vigilia, mientras que las partes posteriores permanecen en fase REM (una etapa de sueño con movimientos oculares rápidos)", aclara a Sinc Ursula Voss, una de las autoras del trabajo.

La investigadora destaca que en los pacientes postraumáticos que sufren pesadillas este tipo de sueños es bueno porque les permite mantenerse en estado REM, lo que es beneficioso para su recuperación. "Pero para el resto de personas son solo una diversión", añade.

Los científicos ya sabían que durante el tiempo que dura el sueño lúcido, la consciencia del soñador se despierta y se adquiere la capacidad de controlar voluntariamente la trama del sueño.
Ondas gamma, ¿causa o efecto?

Estudios anteriores ya habían demostrado a nivel neurofisiológico que durante los sueños lúcidos se produce un incremento de las ondas gamma en el cerebro –a una frecuencia de unos 40 Hz–, precisamente en las regiones temporales y frontales.

Ahora, la pregunta que se hacían los expertos era ver si la actividad gamma es la causa o el efecto de estos sueños peculiares. Para ello, los autores evaluaron la actividad neural y la experiencia de 27 participantes mientras dormían. Ninguno de ellos había experimentado sueños lúcidos en las últimas noches.

Después de que los voluntarios alcanzaran tres minutos de REM ininterrumpidos, los investigadores indujeron las estimulaciones eléctricas gamma a varias frecuencias en las regiones frontales y temporales. Inmediatamente después, los científicos despertaron a los dormilones y les pidieron que calificaran la consciencia de su sueño mediante un sistema llamado LuCiD.

Este método consiste en una escala de valoración de ocho factores, tres de los cuales están presentes durante los sueños lúcidos: el reconocimiento del propio sueño, el control de su trama y la disociación, es decir, verse a sí mismo desde el exterior.

Los resultados del trabajo revelan que sólo las frecuencias gamma de 40 Hz, y en menor medida las de 25 Hz, potencian la aparición de este tipo de sueños. "Los 40 Hz reflejaron resultados más fuertes con respecto a la visión lúcida y la disociación –dice Voss–. En cambio, a 25 Hz los voluntarios controlaron, aparentemente, la trama del sueño".

Los expertos aseguran que estos sueños son un subproducto de la maduración del cerebro. Suelen ser más frecuentes en niños de 6 a 7 años, pero su incidencia disminuye a partir de los 17. Después de esa edad, es cuestión de entrenamiento.

LinkedUp!: la aplicación que busca el amor con LinkedIn

Guapo, con un buen trabajo, exalumno de una facultad de prestigio y con buenos contactos... Si usted tiene estas características, apúntese a LinkedUp. Tendrá el éxito asegurado. Algunos dirán que no es muy romántico. Pero, tras miles de citas fallidas, puede que los urbanitas de 2014 crean que hay que dejarse de tonterías e ir al grano.

Sí, su perfil de LinkedIn puede ayudarle a encontrar trabajo. ¿Y por qué no una cita? Esa es la idea que hay detrás de LinkedUp! Una nueva aplicación que aprovecha la base de datos de LinkedIn para que sus usuarios puedan ligar.

LinkedIn, al igual que muchas otras redes, permiten a aplicaciones de terceros la sincronización de datos para registrarse. Entre otras cosas, para evitar tener que volver a rellenar de nuevo los tediosos cuestionarios para identificarse.

De hecho, aplicaciones como Tinder se sincronizan con redes sociales como por ejemplo Facebook y usan sus fotos para los perfiles de sus usuarios. LinkedUp! sigue ha misma línea. Pero, en vez de una red social convencional, ha decidido usar el código de fuente de LinkedIn, una aplicación de búsqueda de empleo y creación de redes profesionales.

Su creador Max Fischer cree que con esta política consiguen que "las personas encuentran una idea más real de dónde proviene la otra persona, a qué se dedica o qué ha estudiado. Son las preguntas más frecuentes que la gente hace en las primeras citas".
Dos búsquedas

La aplicación, que por el momento, sólo es compatible con los iPhones y otros dispositivos iOS, ofrece dos funciones básicas de búsqueda. La primera selecciona entre los criterios clásicos como la edad o el sexo. La segunda filtra otros temas como el lugar en en el que trabajan los usuarios o los centros educativos donde estudiaron. El objetivo es encontrar personas con los mismos intereses profesionales, horarios, estudios...

La imagen es otro factor clave para esta aplicación. Por eso, si la fotografía de perfil de LinkedIn no fuera suficiente, ofrece la posibilidad de subir más fotos creando un pequeño álbum representativo del aspecto físico.

Parrot presenta Bebop, su nuevo drone compatible con Oculus Rift

El fabricante francés de productos inalámbricos Parrot lanzó este domingo en Estados Unidos su Bebop Drone , un drone (helicóptero a control remoto) que puede ser teledirigido desde teléfonos portátiles o tabletas.

"Será como un ave, un insecto", comentó el fundador y director de Parrot Henri Seydoux. "Uno podrá volar a través de este dispositivo y ver lo mismo que si fuera un pájaro".

El drone Bebop podrá ser controlado desde smartphones o tabletas que utilicen los sistemas operativos iOS o Android y en sus pantallas se verán las imágenes captadas por su cámara de alta definición con una vista de 180 grados "ojo de pez".
La cámara tiene un sensor de 14 megapixeles y graba video en Full HD (en sus 8 GB de memoria interna) con estabilización óptica de imágenes. También tiene un GPS propio para no depender del que tiene el dispositivo que lo controla, facilitando la creación de un trayecto de vuelo predefinido.

Los drones también podrán vincularse con los sistemas de realidad virtual Oculus Rift , permitiendo a sus usuarios modificar la posición de la cámara al mover la cabeza, como si estuvieran volando; este nuevo control remoto se llama Skycontroller.
Los drones Bebop conectan a los dispositivos móviles mediante conexiones Wi-Fi ac estándar y tienen rangos de cobertura de 300 metros. Este modelo tiene una autonomía de 12 minutos de vuelo.

La empresa parisina, que produce accesorios inalámbricos para automóviles y dispositivos móviles portátiles, no reveló cuánto planea cobrar por sus nuevos aparatos.

Luz verde en Estados Unidos para el primer brazo biónico comercial

El brazo biónico desarrollado por el creador del Segway, Dean Kamen , fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) para su venta, de acuerdo a un reporte publicado por el sitio Bloomberg . De esta forma, el dispositivo convirtió en el primero en su tipo en responder a diversas órdenes del usuario, en base a los electrodos de la prótesis que trabajan con el movimientos del hombro.

DEKA Research, la firma de Kamen, ha desarrollado este brazo biónico con el apoyo de la Agencia de Desarrollos Avanzados del Departamento de Defensa (DARPA) y durante su etapa de prototipo fue apodado como Luke, en referencia a la prótesis robótica que utiliza el protagonista de Star Wars.
La prótesis biónica responde a las órdenes del usuario y puede detectar hasta 10 movimientos, con un aspecto y tamaño similar a cualquier otro brazo humano.

Para ser aprobada por la FDA, el brazo biónico de DEKA fue puesto a prueba en diversas situaciones hogareñas realizadas por 36 voluntarios. El 90 por ciento de las tareas se realizaron sin problemas, tales como manipular pequeños objetos, preparar la comida y utilizar cubiertos, entre otras acciones cotidianas.

Yahoo compró Blink, la plataforma de mensajes que desaparecen

Con un breve y conciso mensaje en su sitio web, los desarrolladores de Blink, una aplicación de mensajería instantánea para celulares, dieron a conocer que fueron adquiridos por Yahoo!. A partir de hoy, la plataforma dejará de funcionar y el equipo detrás de Blink comenzará a trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones web para el buscador.

Blink es un producto de Meh Labs, una empresa desarrolladora de aplicaciones para celulares fundada por Michelle Norgan y Kevin Stephens, un ex ingeniero de Google, Box y Apple. La aplicación, que fue lanzada en abril de 2013, es una plataforma de mensajería instantánea para celulares que permite enviar mensajes de texto e imágenes y, como plus, enviar contenido que se autodestruye después de un tiempo de enviado. Así, Blink no es más que uno de los emergentes competidores de Snapchat, quien vio crecer innumerables servicios similares en los últimos meses.

Si bien no se dieron a conocer más datos de la adquisición, sí trascendió que Yahoo! dará de baja la aplicación y sumará a los siete miembros de la firma a su equipo de desarrolladores.

Desde que Marissa Mayer se hizo cargo de la dirección de Yahoo!, en julio de 2012, el buscador adquirió alrededor de cuarenta startups con el objetivo de diversificar los ingresos y sumar valor agregado a los servicios que brinda la empresa.

La compra de Blink y la incorporación de sus desarrolladores busca apalancar las operaciones de Yahoo! en las plataformas móviles. Por otro lado, le permitiría al buscador entrar de forma competitiva al candente mercado de las plataformas de mensajería instantánea, actualmente dominado por Whatsapp y por Snapchat.

Evernote ya tiene más de 100 millones de usuarios

La aplicación de organización y gestión de contenidos propios y ajenos alcanza una cifra tan elevada como redonda de quienes la emplean cotidianamente para archivar notas, poner en orden datos y documentos. En Evernote se felicitan por ese gran número de usuarios pero se ponen el listón bien alto al apuntar que aún quedan 7.000 millones de terrícolas que no utilizan esta aplicación.

En Evernote están de enhorabuena porque ya son 101 millones de usuarios, una impresionante cifra para una aplicación de productividad personal y profesional que apareció en 2008 en medio de diversas aplicaciones que servían como bloc de notas integrado en el tablet pero que con el tiempo fueron desapareciendo porque no consiguieron formar parte integral de la vida de los usuarios.

Evernote se caracterizó por querer (y conseguir) ser una parte accesoria del espacio de trabajo de muchos profesionales pero también el reservorio de apuntes, notas y documentos varios encontrados en Internet o fotografiados en la vida cotidiana. Una forma de organizar  información proveniente de diversas fuentes, sistematizada en libretas personalizadas por el usuario, pudiendo compartir también la información que guarda cada uno.

En cuanto a la procedencia geográfica de los usuarios de Evernote, la region de Asia/Pacífico es la que más aceptación tiene por la aplicación, con 35 millones de usuarios, seguida de Europa/Oriente Medio/África con 31  millones, Estados Unidos/Canadá con 27 y a mucha distancia Sudamérica con 8 millones de usuarios.

Un dato curioso es que una inmensa mayoría de usuarios han encontrado Evernote por sus propios medios (88 millones) por tan solo 13 millones de usuarios han llegado a la misma referenciados por algún conocido. De hecho reconocen en Evernote que dedican muy poco dinero a la promoción de sus productos, con una inversión en publicidad que apenas llega a a 1 céntimo por usuario.

Muchos de los usuarios de esta aplicación han podido extender su ámbito de utilización a tareas tan dispares como mantener diversas listas (por ejemplo, a la hora de hacer una mudanza o preparar un viaje), clasificar los objetos que ya no empleamos para organizar su venta en Internet (incluyendo en la ficha de cada uno su foto y descripción), mantener una copia de seguridad de documentos personales, gestionar el historial médico propio o de los hijos, organizar las facturas domésticas y/o profesionales, llevar un control del mantenimiento del vehículo con material para hacer las revisiones uno mismo y guardando documentación orientativa y fotografías de referencia, guardar páginas web y enlaces de Internet, almacenar documentos digitalizados gracias al OCR incluido o incluso emplear Evernote como lector de noticias puesto que a cada usuarios se le asigna la dirección de correo electrónico nombre@m.evernote.com con la que podemos suscribirnos a boletines que recibiremos no en nuestro buzón de entrada de email sino directamente en la bandeja de Evernote como una nota nueva.

Apple introduciría la opción de tener dos apps en pantalla partida con iOS 8

Es una función que ya existe desde hace algún tiempo en los sistemas operativos de la competencia, Android y Windows Phone pero en Cupertino parece que están dispuestos a que sus tablets dejen de ser los únicos que carecen de esta posibilidad de gestionar al mismo tiempo dos aplicaciones que aparecerían en pantalla al mismo tiempo.

Casi podría decirse que Windows llega a iOS puesto las ventanas que popularizó el sistema operativo de Microsoft podrían ser una de las grandes novedades de iOS 8, que se presentará en breve.

En puridad sería más bien dos únicas ventanas del tamaño de media pantalla en las que se podrá trabajar simultánea, en un modo muy similar al que ya conocen, por ejemplo, los usuarios de los tablets Surface de Microsoft con Windows 8 como puede verse en la animación que os incluimos más abajo, y no como ya permiten muchos tablets de Samsung que con Android permiten tener múltiples aplicaciones al mismo tiempo en pantalla pudiendo incluso personalizar el tamaño de las mismas.

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo debemos hacernos eco también de una información adicional que acompaña a este rumor y que tiene que ver con las limitaciones de esta función. Parece que en principio estaría limitada al iPad Air y demás modelos en tamaño 9,7 pulgadas.  No estaría disponible, por tanto, para iPhone ni para iPad mini. Adicionalmente este modo de pantalla partida sería únicamente activable cuando tenemos el tablet en modo apaisado.

Apple también estaría planeando que este modo de pantalla partida permitiera una mayor interacción entre las dos aplicaciones que estuviesen abiertas en ese momento, tarea en la que también tendrían que colaborar los propios desarrolladores de apps. El hecho de que exista esta función y que sólo los iPad con pantalla grande podría ser un revulsivo al uso profesional del tablet de Apple pero también un indicio de que podría estar próximo el iPad con pantalla de 12 pulgadas, que por seguir el patrón de la nomenclatura de la marca, se emparejaría con el actual iPad Air como ipad Pro y donde podría sacarse aún más partido a la pantalla compartida con dos aplicaciones simultáneas.

El día 2 de junio saldremos de dudas puesto que será el momento en el que todos los indicios apuntan a la presentación de iOS 8 por parte de Apple en el WWDC, la conferencia mundial de desarrolladores. Tradicionalmente cuando aparece una nueva versión de sus sistema operativo para dispositivos móviles este está disponible únicamente para los desarrolladores durante unos meses y más tarde ya se pone a disposición del público.

El autor de “Juego de Tronos” escribe en DOS porque no quiere distracciones ni autocorrector

Hay escritores capaces de hacer casi cualquier cosa con tal de eliminar las distracciones que puedan interferir en su productividad creadora. Una solución quizá algo radical es la que ha confesado utilizar George R. R. Martin, autor de la saga de novelas “Juego de Tronos”, puesto que recurre a lo que casi podríamos denominar tecnología informática antediluviana: el sistema operativo DOS.

En una entrevista televisiva el escritor ha detallado el uso que hace de una herramienta informática que sin duda fue un hito de la productividad en la década de los 80… pero es que han pasado tres décadas y a George R. R. Martin no parece satisfacerlo lo que es capaz de ofrecer los avances habidos desde entonces en el campo de los procesadores de texto.

Martin ha declarado que adora la simplicidad que ofrece WordStar 4.0 ejecutado en DOS al tiempo que aborrece lo que para muchos supone un avance como son los correctores ortográficos automáticos. Literalmente afirma que “si quiero una letra mayúscula ya la tecleo yo, sé cómo funciona la tecla de MAYÚSCULAS“.

Evidentemente este arcaismo tecnológico literario se ve complementado, una vez que deja la escritura de sus novelas ambientadas en Poniente, con otro ordenador, este sí más moderno y con un sistema operativo de los que requieren el empleo de un ratón, y que utiliza para navegar por Internet y comunicarse mediante correo electrónico.

Deberíamos tomarlo como una más de las muchas excentricidades (o manías) que atesoran los creadores, puesto que hay numerosas aplicaciones y programas de última hornada que, precisamente, buscan reproducir esa apariencia minimalista del espacio de trabajo para el escrito. Incluso sin ir a productos específicos, la gran mayoría de software y herramientas, desde Word hasta Docs de Google permiten un modo sin distracciones en el que la pantalla se convierte en una inmensa hoja blanca en la que sólo aparece el texto que tecleamos.

Motorola lanza por 119 euros un 'smartphone' para captar al usuario de móvil tradicional

El fabricante de móviles Motorola ha presentado esta mañana el primer smartphone tras la venta de la compañía por Google a Lenovo. Se trata del modelo Moto E, un smartphone de gama media que llega al mercado con un precio muy agresivo, 119 euros. "Es un terminal diseñado para captar al usuario de móviles tradicionales", ha dicho Juan Carlos de la Vega, director general se Motorola Mobility en España.

El directivo añadió que Moto E va a suponer "el fin de los móviles de voz y de las pantallas pequeñas". El objetivo de Motorola, según aclararon, es que millones de personas que no tienen conexión móvil a internet puedan tenerla, sin desembolsar un alto precio por un smartphone. Según los datos ofrecidos por Motorola, el 70% de los usuarios móviles en el mundo no tienen smartphone (un 40% en el caso de España).

El precio es sin duda lo más destacado del Moto E, que cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, con una resolución modesta de 960 x 540 píxeles (si se compara con los de alta gama) y con Gorilla Glass. El equipo funciona con Android 4.4.2, y lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 200 con CPU de doble núcleo y 1GB de RAM. La memoria interna es de 4 GB ampliable hasta 32 GB por microSD.

La batería, de 1.980 mAh, está optimizada junto al hardware y procesador, y según señalo Motorola, dura un día completo. Respecto a la cámara, la principal tiene un sensor de 5 megapíxeles. El terminal es personalizable, como otros modelos de Motorola, con carcasas de colores. La compañía ofrece 20 combinaciones posibles de colores y diseños.

El Moto E sale a la venta este mes en 40 países, entre ellos España y varios de Latinoamérica.

La compañía, que está a la espera de que se cierre definitivamente su compra por Lenovo, también anunció la nueva versión de Moto G. El equipo tiene las mismas características que el anterior Moto G, pero le han añadido conectividad 4G. "Hemos escuchado a nuestros clientes, y esta era una de sus principales peticiones. La otra, que añadiéramos tarjetas MicroSD, y lo hemos hecho en los dos modelos que presentamos hoy", continuó De la Vega.

El nuevo Moto G saldrá a la venta en junio, también en 40 países. Su precio: 195 euros en el mercado libre. El Moto G original seguirá en el mercado por 179 euros, el de 8 gigas.

Motorola, que volvió al mercado español el pasado marzo (tras cerrar la filial en diciembre de 2012 por decisión de Google) ha dejado clara hoy su apuesta por el mercado de gama media y baja. La compañía indicó que ha vendido en el primer trimestre del año 6,5 millones de smartphones de todos los modelos, la mayoría Moto G, lo que supuso un crecimiento del 30% frente al mismo periodo del año anterior. "El Moto G es el smartphone más vendido en la historia de Motorola. Es el móvil número 1 en ventas en México, Brasil y Reino Unido, y segundo en Francia y Alemania. En España, fue el más vendido en Amazon las pasadas Navidades", apunto la compañía.

De la Vega aprovechó el encuentro con la prensa para insistir en el compromiso de Motorola con el mercado español. "Hemos reabierto nuestro negocio en España. Ya tenemos oficinas en Madrid y un equipo de personas. Venimos de nuevo a superarnos y estamos creciendo de nuevo en este mercado". Actualmente, Motorola Mobility España cuenta con un equipo de tres personas, aunque en breve contratarán a otras tres.

Wayra se lanza a la búsqueda de nuevas start-ups

Wayra, una de las grandes aceleradoras del sector TIC en el mundo y perteneciente al grupo Telefónica, ha presentado una convocatoria global en la búsqueda de nuevas start-ups para sus Academias de Madrid, Barcelona, Dublín y Múnich en Europa; y Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile en América Latina.

El plazo para la presentación de candidaturas de proyectos o empresas emergentes apoyados y relacionados con la tecnología estará abierto hasta el ocho de junio a través de la página web de Wayra. Los productos y servicios para el comercio minorista; las herramientas de productividad; y las aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas, serán los pilares básicos de esta convocatoria.

Los proyectos seleccionados entrarán a formar parte de la cartera de más de 317 empresas que actualmente ya posee Wayra. Además, el programa les proveerá de financiación, tutores, formación especializada, un espacio de trabajo, un equipo de asesoría y todo el potencial empresarial que ofrece el grupo Telefónica.

OpenFuture

Telefónica acaba de lanzar el programa OpenFuture que ayudará a jóvenes emprendedores a avanzar en su proyecto y a ponerse en contacto con otros emprendedores de todas las partes del mundo.

Samsung casi tiene listas sus propias Google Glass: Gear Glass

Samsung tiene previsto lanzar su propias Google Glass en septiembre, según informa el medio Business Insider. Se llamarían Gear Glass y tendrían una forma similar al dispositivo de Google.

El parecido con el dispositivo de Google, según los rumores, van desde las funciones, al diseño. Contarían con un pequeño prisma para el contenido visual, micrófono y un auricular para escuchar.

De acuerdo con Business Insider, un socio de Samsung ha revelado que están pensando en "lanzar su 'smartwatch' primero y tras el despliegue de este presentar nuestras gafas inteligentes Gear Glass este mes de septiembre".

Según apunta el medio citado, es probable que las Gear Glass se ejecuten en el sistema operativo Tizen, el software de código abierto en cuyo desarrollo Samsung ha tenido un papel importante.
La mayoría de los dispositivos portátiles que hay hoy en día en el mercado, incluyendo las Google Glass se ejecutan en Android.

Samsung esperaría a la gran conferencia de tecnología de Berlín (IFA), que comienza el 5 de septiembre, para presentar sus Gear Glass.

La compañía surcoreana también ha presentado patentes sobre la tecnología de visualización portátil en Corea y Estados Unidos.

Desde que Google dio a conocer sus Glass en 2012, varios competidores han anunciado dispositivos similares propios. Esta semana Google ha empezado a vender en los Estados Unidos sus deseadas gafas, que cuesta 1.500 dólares.

La ausencia de vacaciones en Apple llevan el iPhone 6 a septiembre

Los empleados de las 14 Apple Stores de Alemania no podrán coger sus vacaciones durante el mes de septiembre debido al lanzamiento del iPhone 6, según recoge la web alemana iFun.de.

Al parecer, las tiendas físicas de la compañía de Cupertino quieren tener disponibles a todos sus empleados para cuando la nueva versión del iPhone salga a la venta. Según las últimas informaciones, el teléfono inteligente de Apple tendrá dos versiones, una de 4,7 pulgadas y otra de 5,5, que se lanzarán a finales de septiembre y finales de año, respectivamente, según recoge la web MacRumors.

De confirmarse, Apple repetiría la estrategia que ya tomó durante los lanzamientos del iPhone 5s, iPhone 5c e iOS 7, cuando restringió las vacaciones de sus empleados de AppleCare entre los días 15 y 28 de septiembre.
También de cara al próximo lanzamiento de la compañía cofundada por Steve Jobs, la nueva tienda de Apple en Hannover, cuya apertura estaba prevista para abril de este año, podría retrasar su apertura hasta septiembre, aunque fuentes consultadas por iFun.de afirman que la demora se debe a fallos estructurales del local.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el nuevo 'smartphone' de Apple, aparte de pantallas más grandes, incorporará el nuevo chip A8, que podría ser fabricado por Samsung y TSMC, y tecnología NFC.

Google pierde frente al derecho al olvido en Internet

Ha sido una lucha de David contra Goliat. Tras un proceso que se ha dilatado durante más de 15 años y que ha pasado por diferentes tribunales e instituciones en España y Europa, finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor del conocido como 'derecho al olvido' frente a los intereses comerciales de Google (Sentencia completa en PDF). El alto Tribunal estima que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado. Por tanto, Google tendrá ahora que eliminar los enlaces correspondientes a informaciones en los que se tenga que aplicar este criterio.

Hasta el momento, en el ámbito judicial, Google, el buscador de Internet más utilizado en España, se ha negado a reconocer este derecho a los ciudadanos y ha recurrido sistemáticamente las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ante la Audiencia Nacional (AN) amparándose en que el buscador no está sujeto a la legislación española ni europea al tratarse de una empresa estadounidense; un argumento que también ha utilizado como justificación para pagar los mínimos impuestos en España y otros países. Sin embargo, la Ley si reconoce el derecho de oposición y cancelación de datos personales frente a los proveedores de servicios de búsqueda de Internet, siempre que se den ciertas condiciones, aun cuando estas empresas tengan su matriz fuera de la Unión Europea. Y la sentencia del TJUE así lo ampara.

Por otra parte, de cara a la opinión pública, Google viene justificando su actuación contra este derecho de los ciudadanos argumentando otro derecho fundamental: el de la libertad de expresión. De este modo, justifica que en sus páginas de resultado de búsqueda puedan aparecer datos personales de ciudadanos que enlazan a informaciones (documentos, sentencias, noticias...), ya que el buscador no tiene la responsabilidad sobre esos contenidos y considera que eliminarlos supondría una violación a la libertad de expresión. Un argumento que ha sido rechazado por el Tribunal que, muy al contrario, considera totalmente responsable al buscador de los enlaces que figuran en sus resultados de búsqueda.
Responsable de borrar

La sentencia del Tribunal europeo es clara en cuanto a la responsabilidad del tratamiento de datos personales y considera al gestor del motor de búsqueda como "responsable" de dicho tratamiento. Además, remarca que el gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita.

La sentencia exige que el derecho a que la información de que se trate ya no se ponga a disposición del público en general mediante su inclusión en tal lista de resultados prevalece, en principio, no sólo sobre el interés económico del gestor del motor de búsqueda, sino también sobre el interés del público en acceder a la mencionada información, siempre que no exista una 'relevancia pública'.
"Relevancia pública"

Con este pretexto, Google mete en un mismo saco a delincuentes peligrosos, terroristas, o políticos corruptos y los mezcla con ciudadanos que no pudieron pagar su factura de teléfono unos meses, que tuvieron alguna multa o que fueron sospechosos de otras faltas menores y les da la misma difusión indiscriminada y universal en su buscador, argumentando que ellos se limitan a indizar las páginas web donde estas informaciones aparecen. Google no tiene en cuenta aquí el matiz de la "relevancia pública" que establece la Ley y no valora el daño que puede causarle a una persona que en los primeros resultados de búsqueda con su nombre aparezcan esas informaciones de ningún interés público.

Actualmente, más de 220 resoluciones de la AEPD se hallan impugnadas ante la AN, que había formulado esta cuestión prejudicial de interpretación al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En su Auto, la AN consideraba que cuando se dictó la Directiva europea de protección de datos (Directiva 95/46/CE) "los buscadores de Internet o no existían o eran muy incipientes, por lo que las normas del conflicto no están, en principio, diseñadas para afrontar los peligros que han sobrevenido con los cambios tecnológicos". Es por ello que la AN solicitó del TJUE que aclarara cómo deberían aplicarse los preceptos de la Directiva, en particular, al buscador Google, lo que tiene una clara trascendencia para la interpretación que deben hacer de esos preceptos todos los estados miembros de la UE, no solo España.
Un ciudadano contra Google

En este caso, la reclamación ha sido planteada por un ciudadano, Mario Costeja, que al buscar su nombre en Google, se encontraba con un enlace a una página del diario La Vanguardia que contiene el anuncio de la subasta, por impago, de un inmueble de su titularidad, publicado años atrás en el periódico por orden de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Dado que la publicación de los datos del reclamante en el sitio web de La Vanguardia estaba amparada por la libertad de información del diario, la AEPD estimó parcialmente el derecho de cancelación del ciudadano, inadmitiendo la tutela de derechos contra La Vanguardia y estimando la reclamación formulada contra Google Spain, S.L. y Google Inc. La Agencia instó a Google a adoptar las medidas necesarias para retirar de su índice los datos del ciudadano asociados al citado anuncio, al considerar que el buscador no es un mero vehículo de transmisión, sino que, para ofrecer el servicio de búsqueda a través de su página de resultados, previamente ha recopilado datos personales en diversos sitios web y los ha indexado, lo que a juicio de la AEPD constituye un tratamiento de datos en los términos de la Directiva.
Protección de Datos vs Google

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha afirmado que confía en que "esta sentencia marque un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google y que, a partir de ahora, cumpla con la normativa europea de protección de datos y respete los derechos de los ciudadanos". En una nota, la Agencia Española de Protección de Datos se congratula de que el TJUE respalde sus planteamientos y establezca con carácter vinculante la interpretación correcta de la Directiva para el futuro, "con lo que se impedirá que se vuelvan a producir intentos de sortear su aplicación con el consiguiente perjuicio para los afectados".

En relación con la decisión hecha publica esta mañana por el Tribunal de Justicia de la UE sobre el llamado caso del "derecho al olvido" enviado por la Audiencia Nacional, Google ha querido hacer una declaración oficial de la compañía, atribuida a Marisa Toro, su directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el sur de Europa: "Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión".

2014/05/10

Samsung prepara su primera familia de tablets con sensores de huellas

La firma fabricante de móviles Samsung se ha venido caracterizando últimamente por lanzar al mercado dispositivos de todos los tamaños destinados para todos los públicos. Tras al éxito que ha logrado con el lanzamiento de su smartphone Galaxy S5, el fabricante apuesta ahora por la primera familia de tabletas que incorporaría una pantalla 2K AMOLED y un sensor de huellas, similar al que dispone ya el modelo S5.

Según revela la web The Verge, la compañía confía en los buenos resultados que esta tecnología innovadora ha aportado en móviles para llevarla ahora a un formato más grande y con un consumo muy reducido. Será la primer vez que la empresa tecnológica apuesta por este tipo de pantallas desde el lanzamiento del tablet Galaxy Tab 7.7, pero en esta ocasión lo hará en un tamaño mucho más grande, lo que convierte a este dispositivo en un producto más llamativo.

Junto a esta novedad, la nueva gama de tabletas bajo la nomenglatura de Galaxy Tab S, integrará un sensor de huellas, al estilo del smartphone S5, que ganará por el momento la partida a su rival Apple el cual aún no ha apostado por incorporar esta tecnología a sus iPads. Con este sensor el usuario podrá efectuar un inicio de sesión multisesión  a través del registro de sus huellas personales, explican desde la web.

El nuevo modelo de tablet incorporará además varias prestaciones como es el caso de una memoria de RAM de 3GB, así como una cámara de 8 megapíxeles con capacidad de grabar vídeos de 1080p. Asimismo en cuanto al tamaño de pantalla esta será de entre  las 8,4 pulgadas a 10,5 y el procesador que integrarían los dispositivos sería un Intel Qualcomm.

Google Maps integra el polémico servicio Uber en su última actualización

Google ha actualizado Google Maps para dispositivos Android e iOS. La compañía ha introducido mejoras en el sistema de mapas sin conexión y en el servicio de navegación paso a paso, que ahora ofrece más datos. Además, Google Maps integra en su servicio Uber, la aplicación que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi en España. A partir de ahora se podrá acceder a la aplicación directamente desde los mapas.

La última actualización de Google Maps para Android e iOS incorpora importantes novedades que Google ha detallado a través de su blog oficial en Google Maps. Google ha querido mejorar su sistema de mapas offline, dando a los usuarios la posibilidad de personalizar los mapas que guardan. Así, la aplicación ofrece más posibilidades de personalización y la opción de crear listas para acceder a los contenidos offline de forma más rápida.

La navegación paso a paso también ha sido mejorada gracias a la última actualización de Google Maps. En concreto, se dará más información. La compañía ha explicado que "ahora la navegación paso a paso muestra la distancia, la hora de llega y permite acceder rápidamente a rutas alternativas". El objetivo es mejorar la experiencia y dar más posibilidades a los usuarios.

Google también ha confirmado que Google Maps ahora integrará información de Uber. El servicio, que ha generado polémica en España y fricciones con el sector del taxi, estará presente en Google Maps, desde donde se podrá acceder directamente a Uber y comparar sus rutas. Catalunya incluso abrió expediente a Uber a finales del pasado mes de abril.

Siguiendo con las novedades, Google ha introducido la posibilidad de acceder a la lista 'Sitios para añadir reseñas' desde su aplicación para Android o iOS. De esta forma, los usuarios podrán consultar los lugares que han visitado o que quiere visitar y sobre los que quieren expresar su opinión.

Por último, Google Maps para Android e iOS ahora también cuenta con un nuevo sistema de filtros en la búsqueda de locales con el objetivo de conocer los horarios y otros criterios. Además, Google ha asegurado que se ha mejorado la información de transporte público para que sea más precisa.

Nintendo prepara una consola barata para salvar sus cuentas

El gigante nipón de los vídeojuegos Nintendo planea lanzar una nueva consola más barata pensada para mercados emergentes para mejorar su rendimiento negativo, explicó en una entrevista publicada este viernes por medios nipones el presidente de la compañía, Satoru Iwata.

Con este nuevo dispositivo la empresa creadora de Super Mario busca enderezar su rumbo tras los malos resultados que ha cosechado desde que lanzó a finales de 2012 su último aparato doméstico, Wii U, dirigido a mercados maduros como Japón, Norteamérica o Europa y cuyas ventas han resultado muy negativas.

El fabricante con sede en Kioto incurrió en el ejercicio 2013, recién concluido en Japón, en una pérdida neta de 23.222 millones de yenes (165 millones de euros/228 millones de dólares), además de cosechar su tercera pérdida operativa consecutiva.
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"Desarrollaremos productos que se ajusten a las necesidades de países con mercados emergentes y concebiremos la manera de comercializarlos", explicó Iwata en la entrevista, concedida a la agencia de noticias Kyodo.

El presidente afirmó que la idea es lanzar el nuevo producto como pronto en abril de 2015.

Nintendo pretende hacer uso de sus franquicias más exitosas, como las de Super Mario o Donkey Kong, para crear títulos para la nueva consola, la cual, aseguró Iwata "no será bien recibida a menos que sea considerablemente más barata que las que actualmente se encuentran en el mercado".

Iwata, que aseguró que Nintendo logrará ser operativamente rentable "a cualquier precio" durante este ejercicio, también confirmó que la empresa trabaja ya en el desarrollo de los aparatos que sucederán a la Wii U y a su portátil 3DS, aunque no ofreció detalles sobre su fecha de lanzamiento

El iPhone 6 podría adelantarse al mes de agosto

Según indica Reuters, Apple podría lanzar el iPhone 6 en agosto, un mes antes de lo previsto por los analistas. La agencia recoge la información publicada por el periódico taiwanés Economic Daily News, aunque advierte que la noticia no ha sido confirmada por la marca de la manzana o por alguno de sus proveedores o fabricantes.

En esta ocasión, la empresa de Cupertino podría romper con su costumbre y lanzar dos versiones de su popular smartphone. El primero en llegar sería el modelo de 4,7 pulgadas, aunque quizá este adelanto al mes de agosto sólo sería efectivo para algunos mercados, como el estadounidense. El dispositivo de mayor tamaño sería una ‘phablet’  de 5,5 ó 5,6 pulgadas y se lanzaría ya en el mes de septiembre.

De hecho, el tamaño de la pantalla de sus dispositivos quizá sea uno de los motivos que podría haber apresurado la presentación del iPhone. En este sentido, la compañía está acusando la presión de su competencia, que cuentan con una variedad de tamaños que les permite adecuarse a las preferencias  de todo tipo de consumidores. Además, hace tiempo que ofrecen aparatos con pantallas más grandes que las del smartphone de Apple.

Las 4 pulgadas de los últimos modelos se han quedado pequeñas ante la evolución del gusto del consumidor hacia tamaños mayores. La compañía fundada por Steve Jobs no quiere quedarse rezagada y el nuevo iPhone 6 podría ayudar a recuperar cuota de mercado frente a sus rivales.

Por otro lado, cabe recordar que la compañía inclurá en sus nuevos dispositivos una pantalla reforzada con cristal de zafiro, merced a su acuerdo con GT Advanced Technologies. Este material conferirá a sus pantallas más resistencia ante golpes y caídas

El diario taiwanés indica que Apple ya ha adquirido componentes a subcontratistas como Visual Photonics Epitaxy y Largan Precision; y que ha pedido a Foxconn y Pegatron que preparen sus líneas de ensamblaje para finales de junio. Según las previsiones, se producirán 80 millones de unidades en 2014.

Avión de pasajeros a punto de colisionar con un drone

Hace unos meses tuvo lugar un incidente, afortunadamente sin consecuencias, cuando un avión de línea regular encontró en su trayectoria un drone que sobrevolaba las cercanías del aeropuerto de Tallahassee (Florida).

En una conferencia celebrada en San Francisco esta semana sobre seguridad aérea relacionada con el uso de drones Jim Williams, director de la oficina encargada de supervisar el tráfico aéreo no tripulado en la Administración Federal de Aviación hizo público el incidente que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en las proximidades de un aeropuerto de Florida.

Un avión de la compañía American Airlines informó de la presencia de un drone peligrosamente cerca de su trayectoria. De hecho el piloto comunicó que estaba casi seguro de que había impactado contra el fuselaje del avión, aunque finalmente se comprobó que no llegó a producirse la colisión.

El problema, según expuso Williams, no es el choque en sí contra el avión, dado que los drones de pequeño con una cámara a bordo empleados para fotografía aérea o grabación de vídeo desde esas alturas saldrían peor parados. El auténtico peligro está en que el drone sea engullido por la turbina del avión, lo que sí podría ocasionar un grave daño, incluso producir el fallo del motor con el potencial peligro para la aeronave y su pasaje.

En alguna ocasión ha sucedido con pájaros de gran tamaño, aunque en el caso de los drones el peligro aumentaría por la presencia de piezas bastante más duras que los huesos y la carne de un ave. La normativa obliga a que una nave tripulada mantenga una distancia de separación de al menos 300 metros en vertical y varios kilómetros en horizontal.

El incidente parece ser el primero de que se tiene noticia en Estados Unidos de riesgo de colisión entre un avión y un drone, aunque sí hay ya unos cuantos informes de avistamientos de drones desde aeronaves en vuelo. En marzo de 2013 un avión de Alitalia en aproximación al aeropuerto JFK de Nueva York detectó un drone a unos 60 metros de distancia, incidente que está aún siendo investigado por el FBI.

En el caso del incidente en Florida, el piloto informó de que el drone tenía aspecto de avión, no de helicóptero de múltiples hélices, y que estaba pintado de camuflaje, con lo que no coincidiría con un drone militar puesto que estos no incluyen ese tipo de pintura.

Gretchen West, desde la Asociación de Vehículos No Tripulados, afirma que la mayoría de los pilotos de drones los manejan con responsabilidad y cumpliendo normas básicas de seguridad, pero recuerda que hay lagunas legales por parte de la administración aeronáutica estadounidense con respecto al uso recreacional de drones, lo que puede llevar a sucesos de esta naturaleza.

La FAA ha autorizado a más de 500 entidades públicas como departamentos de policía a usar drones (siempre volando a alturas inferiores a 120 metros) pero sólo hay dos drones que oficialmente cuentan con autorización para volar con fines comerciales, y ambos en las costas de Alaska. Mientras, un gran número de empresas e individuos continúan manejando estos aparatos con fines comerciales y, en la práctica, al margen de la ley.

Nintendo perdió 457 millones de dólares en 2013

Nintendo se enfrenta a su tercer año consecutivo en números rojos. Durante el ejercicio fiscal 2013, la compañía japonesa perdió 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), en un periodo marcado por las flojas ventas de su producto estrella, la consola Wii U.

Nintendo culpa, de hecho, a la consola de sus grandes pérdidas. La compañía revisó a la baja su estimación anual de ventas de la Wii U de 9 millones a 2,8 millones en enero. Pero al final, sólo vendió 2,72 millones de unidades en el año fiscal que terminó el 31 de marzo, según informa CNET.

Las ventas totales del fabricante japonés llegaron los 571,7 millones de dólares, un 10% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 635,4 millones. Así se explica que Nintendo pierda un 27% más que en el año anterior, cuando registró un resultado negativo de 36.410 millones de yenes (358,13 millones de dólares).

Estas cifras de ventas están en marcado contraste con las de la PlayStation 4, que a pesar de llevar sólo en el mercado poco más de seis meses, en comparación con los 18 meses de la Wii U, ha vendido más de 7 millones de unidades.

A pesar de los malos resultados de 2013, Nintendo pronostica un beneficio operativo de 394 millones de dólares de aqui al 31 de marzo de 2015. La compañía prevé vender 3,6 millones de Wii U en el año fiscal actual, mientras que  espera que las ventas de 3DS disminuyan ligeramente hasta los 12 millones de unidades.

Los ingresos de Line crecen un 19% trimestral

A finales de 2013 Line Corporation, la empresa que está detrás de la popular aplicación de mensajería instantánea cerraba el año con un beneficio trimestral del 58% y 300 millones de usuarios activos. En el comienzo de este año, la compañía no ha defraudado y continua con su rápido crecimiento. Durante el primer trimestre de 2014 Line ha logrado completar este periodo fiscal con 143 millones de dólares en ingresos, lo que supone un incremento del 19% respecto al trimestre anterior y hasta un 223% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según revela la compañía en su web corporativa, que aún no ha informado sobre sus ganancias o pérdidas netas, ha mostrado un crecimiento mayor que su máximo competidor, Twitter. De esta modo, a pesar de que los ingresos trimestrales de la red social de microblogging fueron mayores con 250 millones de dólares, el crecimiento de Line fue de 119 % interanual y supera en un 3% si se compara con el de Twitter.

En lo que respecta a número de usuarios, Line registra ya más de 420 millones de seguidores. Además, la plataforma de mensajería cuenta ya con 300 millones de descargas de la compra de juegos in-game. Títulos populares como Pokopang se han mantenido fuertes y los nuevos títulos publicados en 2014 como la línea de la galleta Rangers y Disney Tsum Tsum han resultado ser grandes éxitos.

Otra de las línea de negocio que han visto mejorados sus resultados es la de las etiquetas, apodadas popularmente como stickers. Los mercados donde más se ha vendido este producto han sido Francia e Italia, donde las pegatinas han contribuido, según la empresa, ha aumentar el número de usuario registrados a la plataforma de mensajería.

General Electric apuesta por Box

El servicio de almacenamiento de archivos en la nube Box se ha apuntado un tanto importante con la alianza con el gigante industrial General Electric, que adoptará el uso de Box en toda la organización, informa TechCrunch.

De acuerdo a la información suministrada por Box, esto implicará el uso de Box por parte de los 300.000 empleados que tiene General Electric en 170 países. La multinacional estadonidense confía en que Box les ayudar a colaborar internamente y externamente con sus socios y tomar ventaja en la telefonía móvil y la nube.

En un momento en que las empresas están bajo una intensa presión para cambiar la forma de hacer negocios y explotar tecnologías como el móvil, las redes sociales y la nube, General Electric utilizará Box como catalizador para tratar de hacer precisamente eso, proporcionando a sus empleados una forma de almacenar, compartir y discutir el contenido a través de dispositivos y plataformas.

Al anunciar el acuerdo esta mañana, el CEO de Box, Aaron Levie, afirmó que esta no es la primera vez que General Electric está utilizando nuevas formas de tecnología para transformar su organización. Levie recordó que fue una de las primeras empresas del Fortune 500 en tratar de aprovechar el iPhone y el iPad y el CIO de GE, Jamie Miller, ha sido un líder progresista a la hora de probar nuevas tecnologías para cambiar la forma en que la empresa y su departamento de TI hacen negocios.

Para Box, muy cuestionada en las últimas semanas, el acuerdo con General Electric es una froma de demostrar a los inversores que es más que el supuesto agente de cambio que vende su publicidad. Se necesita a los clientes del mundo real para convencer a los inversores y analistas. En ese esentido, General Electric es un tanto enorme, y operaciones como esta con las grandes organizaciones son las que van a convencer a los inversores de que Box es una buena apuesta.

Phonebloks quiere ampliar el concepto modular a otros dispositivos

El proyecto Phonebloks, pionero en la idea de los teléfonos modulares, quiere llevar ahora que este concepto a otro tipo de dispositivos, no sólo gadgets, sino también electrodomésticos, como un horno o un frigorífico.

La idea en la que se basa este proyecto es que podamos utilizar de forma transversal los módulos entre nuestros electrodomésticos, independientemente de su naturaleza. Para llevar a término su idea, Phonebloks ha cerrado una alianza con el fabricante de auriculares y micros Sennheiser, y está trabajando para que se sumen a la iniciativa más empresas, infroma Fandroides.

Phonebloks se hizo famoso en septiembre del año pasado con un video que se difundió de forma viral e introducía el concepto de “teléfono modular” para mejorar la eficiencia y reducir los residuos. Ahora, el Proyecto ARA de Google ha hecho de este concepto una realidad, con el objetivo de simplificar el hardware de los dispositivos móviles a escala masiva, reduciendo los costes tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Este concepto modular abre más canales para que los fabricantes de equipos originales y los minoristas puedan llegar al cliente. Después de comprar un dispositivo modular, los consumidores podrían comprar en línea en cualquier marketplace o en la página web de otro fabricante un componente y pedir que se lo envíen directamente a ellos, según Venture Beat. Estas piezas también podrían ser devueltas o enviadas para su reparación.

Además, empresas como Canon o Nikon podrían vender nuevos módulos de cámara separados para los teléfonos móviles. Este modelo de autoservicio crea más posibilidades de personalización de los teléfonos inteligentes y abre un enorme mercado para los accesorios y componentes add-on. Esto incluye elementos estándar como  baterías y pantallas, pero también tiene un gran potencial para incluir aplicaciones más específicas, como termómetros, pulsómetros o medidores de azúcar en la sangre para el cuidado de la salud.

Intel compra por 30 millones el asistente personal de Ginger Software

El fabricante de chips Intel se adentra en el mercado de la inteligencia artificial. La corporación estadounidense ha comprado por 30 millones de dólares los activos, y el talento, de Ginger Software, una firma israelí especializada en el área de herramientas y aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural. Entre los productos de Ginger, se encuentra una plataforma para que terceros puedan crear asistentes personales a medida.

Ginger Software, respaldada por inversores como Horizons Ventures, seguirá operando como una empresa independiente, centrada en el resto de su negocio: software de corrección ortográfica y gramática inteligente.

Un portavoz de Ginger declaró a TechCrunch: “Intel ha adquirido las herramientas de procesamiento del lenguaje natural y los activos de aplicaciones de Ginger. Junto con los citados activos, Intel también contrató a algunos ingenieros de Ginger asociados a este negocio”.

Desde Intel dieroon más precisiones sobre la operación: “Intel procedió a la contratación de hasta 16 ingenieros asociados a este negocio”. “No vamos a revelar detalles sobre cómo Intel podría utilizar las tecnologías de Ginger Software en este momento y no vamos a divulgar los términos del acuerdo. Estamos adquiriendo los activos y equipo de ingeniería asociados a las herramientas de procesamiento de lenguaje natural y aplicaciones; no estamos adquiriendo la gramática y el corrector ortográfico”, selañó un portavoz de Intel.

Entre los 16 ingenieros que se van a Intel se encuentra la fundadora  de Ginger Software, además de CEO y directora científica de la división de Asistente Personal de la empresa, Yael Karov. Karov es una experta en programación neurolingüística (PNL) y anteriormente fundó la empresa PNL Agentics. Con ella también se marcha el mago de procesamiento del lenguaje natural Micha Breakstone, que era el vicepresidente de I+D de la empresa.

Este acuerdo es interesante para Intel, ya que continúa otras inversiones y adquisiciones que la compañía ha realizado en el área de la computación avanzada, un área que incluye no sólo la inteligencia artificial y cómo los usuarios pueden interactuar con los dispositivos informáticos, sino también las nuevas formas que pueden tomar los equipos.

El jefe de Google X rechaza la idea de construir 'jetpacks'

Google X, el laboratorio secreto de Google de donde han surgido innovaciones, ha estado estudiando la posibilidad de construir un 'jetpack' -un dispositivo que se ata a la espalda de una persona y que, mediante propulsión, permite desplazarse por el aire- pero ha desechado la idea por considerarla poco práctica.

Así lo ha confirmado el miembro de esta división de Google, Astro Teller, quien ha dicho que el problema no es que no se pueda construir este dispositivo, sino que iba a ser "muy ineficiente de energía" y que iba a llegar a "un cuarto de milla por galón", en una charla realizada en el marco del evento sobre innovación tecnológica TechCrunch Disrupt.

A pesar de que este 'jetpack' iba a consumir muchísima gasolina, Teller señaló que sería tan potente como una moto. Google X ya ha intentado diseñar algunos artilugios que se antojan difíciles de aplicar en la vida cotidiana de las personas, como un elevador espacial, una aerotabla e incluso el teletransporte, una idea que la compañía llegó a tantear aunque no llegó bastante lejos en este sentido.

Entre los proyectos que ya han surgido del laboratorio de innovación de la compañía de Mountain View destacan las gafas de realidad aumentada Google Glass y el coche autónomo de Google.

Silicon Beach, la alternativa playera a Silicon Valley

La ciudad estadounidense de Santa Mónica y el vecino barrio de Venice se han convertido en los últimos tres años en el lugar de moda donde emprender en California, un área bautizada como Silicon Beach que es ya una alternativa playera al norteño Silicon Valley.

El fenómeno de las 'startup' (empresas emergentes) ha generado una nueva dinámica económica en la zona metropolitana de Los Ángeles, tan apegada hasta ahora a los millones de la industria del entretenimiento. La propia industria del cine ha empezado a recorrer, poco a poco, el camino que lleva al mar desde las colinas de Hollywood.

La actriz Jessica Alba cofundó en 2011 en Santa Mónica The Honest Company, una empresa de productos para bebés, y es el ejemplo más visible del encuentro entre estos dos mundos: el de las aplicaciones y nuevas tecnologías y el del espectáculo.

Esa sinergia está latente en Silicon Beach, donde lo audiovisual es un pilar sobre el que se levantan numerosas pequeñas compañías, algunas creadas por exempleados de estudios de cine, y donde la vida social forma parte central del día a día del emprendedor.

"Los Ángeles es una ciudad de apariencias, donde muchos negocios se hacen a través de conocidos", comenta el creador de la compañía de eventos Digital LA, Kevin Winston, quien hace cinco años decidió crear una comunidad en Facebook para conocer gente que terminó por ser su medio de vida.

La atracción del sol y la vida social

Winston dejó a la compañía Fox para centrarse en Digital LA y en 2012 puso en marcha el conocido como Silicon Beach Festival, la principal convención de 'startups' de Los Ángeles que este año celebra su tercera edición en junio y donde, además de conferencias, un 'hackatón' y presentaciones, "hay 3 o 4 fiestas cada noche".

"Esto es muy diferente de San Francisco y Nueva York, aquí si estás trabajando en algo tienes que promocionar. Si no se lo cuentas a nadie no va a ninguna parte", añadió Winston. Para fomentar las relaciones, Silicon Beach Fest incluye partidos de voleibol en la playa y clases de surf.

Ese aspecto social, tan angelino, no casa con el modelo de emprendedor tecnológico de Silicon Valley, donde Mark Zuckerberg, Larry Page y el difunto Steve Jobs son la pauta, y es seña de identidad de muchos productos que nacen en este populoso rincón del sur de California.

Aplicaciones de relaciones como Tinder o de mensajes como Snapchat, que rechazó ser comprada por Facebook por 3.000 millones de dólares, son líderes en Silicon Beach, un concepto que abarca cada vez más terreno a medida que aumenta el número de empresas.

Google, Microsoft, Twitter y Yahoo tienen oficinas en Silicon Beach, y este es también el hogar de Oculus Rift, empresa de realidad virtual adquirida recientemente por Facebook por 2.000 millones de dólares y de la productora de vídeos para YouTube Maker Studios, que compró Disney por 500 millones.

La entrada de capitales ha hecho que en los últimos dos años el precio medio de la vivienda en Santa Mónica subiera más de un 44%, hasta situarse por encima de 1,1 millones de dólares en el pasado mes de marzo, según datos de la inmobiliaria Keller Williams Realty Santa Monica.

Su propietario, Rick Cunningham, aseguró a que aun así vivir en la playa sigue siendo más barato que en el valle del silicio."Aquí la gente gasta más en coches y ropa; en el norte el dinero va a las casas", comentó.

"Vas a Silicon Valley por dos razones: porque necesitas talento o por dinero", explica Joaquín Ayuso, español cofundador de Kuapay, una herramienta de pagos móviles que se desarrolla desde Santa Monica para EE.UU. y América Latina.

Silicon Valley acaparó en 2013 el 41% de los fondos invertidos en empresas tecnológicas en EE.UU., casi 12 veces más que Silicon Beach, pero cada vez más inversores de riesgo miran a las tecnológicas en Los Ángeles porque "tienen buena fama a la hora de llegar al consumidor", destacó Winston.

Ayuso, que cofundó en España la red social Tuenti, apuntó otras ventajas de Silicon Beach frente a Silicon Valley: el aeropuerto de Los Ángeles es el principal en California, los salarios son más bajos -"hasta la mitad en algunos casos", dijo-, y hay más universidades de ingeniería de las que cada año salen licenciados buscando empleo.

Su socio, Fernando Román Ávila, añade "la vida aquí es fantástica. El clima espectacular, mejor que la niebla y el frío (del norte de California)".

Esa fue una de las razones que llevó al holandés Arjan de Raaf a mudarse con su empresa agregadora de contenidos Totally.dot desde Silicon Valley hasta Santa Mónica. "Ahora no nos queremos marchar de aquí", confesó De Raaf. "Es fácil atraer talento. Sobre todo jóvenes ingenieros. Este verano seremos seis más. Estamos creciendo muy rápido".

Sherpa, el "Siri español", quiere reinventar las búsquedas desde el móvil

El asistente personal para teléfonos móviles líder en español, Sherpa, que busca competir con 'Siri' de Apple, ha incorporado una tecnología que reinventará el actual sistema de búsquedas en internet, con un motor inteligente que no se basa solo en palabras como los actuales, sino que entiende conceptos.

En en marco del #SherpaSummit, que se celebra hoy en Bilbao y se puede seguir en directo por streaming desde YouTube, el fundador de Sherpa, el ingeniero y emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria, ha asegurado hoy que esta tecnología para teléfonos móviles Android, que es gratuita, se podrá descargar este mismo año en Google Play, aunque no ha precisado fechas.

"Este producto materializa finalmente la idea que siempre tuve de Sherpa desde el principio, hace ya mas de un año y medio", ha añadido Uribe-Etxebarria en la rueda de prensa inaugural de la jornada. Se trata de un encuentro internacional sobre nuevas tecnologías, organizado por Sherpa, con el apoyo del Gobierno vasco, entre otros, y que se celebra hoy en Bilbao, con más de 2.000 asistentes, y con ponentes de la talla del ex consejero delegado de Apple, John Sculley.

El producto presentado hoy, Sherpa Next, actualiza la última versión de Sherpa para teléfonos móviles de la plataforma Android (de Google), que ha registrado ya más de un millón de descargas, pese a que todavía está en fase de pruebas (beta).

Aparte de ser un asistente personal para móviles que responde a la voz, también incluye un buscador que entiende conceptos y que se adelanta en sus mensajes a las necesidades o gustos del usuario, con un novedoso sistema predictivo.

La tecnología incorpora avanzados algoritmos de inteligencia artificial y una interfaz gráfico modular que presenta los resultados de "forma muy natural para mejorar al máximo la experiencia de usuario, con un diseño extremadamente cuidado", según Uribe-Etxebarria.

Frente al listado de frases y palabras en buscadores tipo Google o Yahoo!, lo que ofrece Sherpa es una experiencia de usuario agradable estéticamente e intuitiva a la hora de relacionar conceptos.

Por ejemplo, una búsqueda sobre información de una ciudad daría como resultado datos sobre su ubicación, población, pero también previsiones del tiempo, mapas, y todo ello con imágenes de fácil acceso.

Uribe-Etxebarria ha avanzado que Sherpa ya trabaja con los grandes fabricantes de móviles para ver cómo se podría integrar esta nueva tecnología.

Sobre el posible modelo de negocio de Sherpa ha dicho que no tiene nada planeado, porque lo importante es terminar finalmente el producto y que sea de la mayor calidad.

2014/05/09

Apple roza los 600 dólares en Bolsa ante los indicios de la llegada de su iWatch

Apple volvía a recuperar hoy la cota de los 600 dólares durante la jornada bursátil, algo que no pasaba desde 2012, si bien al cierre se situaba en 594,41, tras perder un 1,09%. La empresa, beneficiada por la mejora en la recomendación por parte de RBC, aprobó en abril un aumento del 8% del dividendo así como una ampliación de su plan de recompra de acciones de 60.000 a 90.000 millones de dólares. Entre agosto de 2012 y marzo de 2014, Apple ha destinado de 66.000 millones a su plan de retribución a los accionistas.

Los inversores parecen haber valorado positivamente las últimas cuentas trimestrales publicadas por la compañía. Desde la presentación de resultados de su segundo trimestre fiscal, el pasado 23 de abril, los títulos de la compañía de la manzana se han revalorizado cerca de un 14%. Dicho trimestre, Apple elevó sus ingresos un 5%, hasta 45.600 millones de dólares, por encima de las previsiones del mercado, mientras el beneficio subió un 7%, también por encima de las estimaciones de los analistas.

Con este avance, la capitalización de Apple ha vuelto a los 512.000 millones de dólares, lo que consolida a la firma como líder del ranking por delante de Exxon Mobil, Google y Microsoft. Ahora, el mercado –que durante un tiempo ha estado cuestionando la capacidad de la compañía para mantener el crecimiento y seguir innovando– se pregunta si Apple volverá a ser capaz de alcanzar su máximo histórico por encima de los 700 dólares, registrado en septiembre de 2012.

El nuevo tirón de Apple coincide también con los indicios de que la compañía podría estar ultimando el lanzamiento del rumoreado reloj inteligente, iWatch. “Parece que algo va a suceder pronto. La pregunta es: ¿cuál será la próxima tecnología disruptora de Apple?”, dijo Brian Blau, director de investigación de Gartner. Reuters también informó ayer de que Apple está conformando un equipo de ejecutivos de alto rango relacionados con el sector de la biotecnología y la biomedicina, lo que podría apuntar –según destacó– a una importante apuesta de la firma en el ámbito de la salud en dispositivos wearables.

En esta misma línea, Apple lleva tiempo apostando por el campo de los sensores para incluirlos en sus futuros equipos para que indiquen el nivel de azúcar en sangre, el ritmo cardiaco y otras constantes.

Apple, presionada por Samsung y otros rivales, estaría buscando fórmulas para incentivar las ventas de sus iPhone 5S y 5C. Según Cnet, entre sus planes estaría permitir a los clientes devolver sus móviles y recibir un descuento con la nueva compra. La iniciativa podría buscar también acabar con el stock ante la rumoreada llegada de un iPhone 6 de 4,7 pulgadas y de un plablet iPhone de 5,5 pulgadas. Un portavoz de la compañía en España no confirmó ayer la noticia.

La española Sherpa quiere reinventar las búsquedas a través del móvil

La compañía española Sherpa ha presentado hoy en Bilbao su nueva tecnología Sherpa Next, que combina capacidades de asistente personal, de motor de búsqueda y capacidades predictivas. Según explicó el fundador de la compañía, Xavier Uribe-Etxebarria, la plataforma es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

La solución, que estará disponible en beta privada próximamente, fue desvelada por el emprendedor durante el Sherpa Summit Bilbao 2014, un evento organizado por la compañía al que han asistido más de 2.000 personas. Entre los invirtados estaba John Sculley, el que fuera consejero delegado de Apple.

Uribe-Etxebarria explicó que con la nueva propuesta su compañía pretende "reinventar" las búsquedas a través del móvil. El directivo señaló que hoy en día buscadores como Google o Yahoo y plataformas como Facebook, Twitter o Yelp utilizan palabras clave para encontrar información que a través de un algoritmo son capaces de ordenar y presentar en un listado de links con resultados de búsqueda. Sherpa, por el contrario, no basa sus búsquedas en palabras.

"Sherpa es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado", continuó. Asi, por ejemplo, una búsqueda sobre información acerca de una ciudad devolvería como resultado información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante; una búsqueda sobre un equipo de fútbol, devolvería información sobre los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias que se han publicado, y una búsqueda sobre un grupo de música mostraría fotos e información de la banda junto con playlists de sus canciones.

El fundador de Sherpa destacó que su nueva solución utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML5 en su interfaz gráfico modular, consiguiendo así que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles. "El modelo de búsqueda dinámico se adapta al tipo de información que se ha solicitado y lo muestra de la manera más idónea aprovechando un diseño modular. Así, por ejemplo, información acerca de una compañía se mostrará con un diseño diferente a información acerca de un equipo deportivo o un músico", dijo la compañía.

Según Uribe Etxebarria, "en la década de los 80 el interfaz de usuario gráfico (GUI) rompía con los interfaces de texto que existían en los ordenadores y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores actuales”.

Sherpa Next también permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural. Por ejemplo, si se pregunta ¿cuántos años tiene Mick Jagger?, el sistema  devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs con información relevante.

La compañía, que ya creó el asistente personal Sherpa para dispositivos Android y que cuenta con sedes en Bilbao y San Francisco, apuntó que Sherpa Next mantiene las capacidades de asistente personal del producto anterior. Igualmente, aprende del usuario: su actividad anterior, sus datos de localización, búsquedas anteriores que haya realizado, y con ello es capaz de adelantarse a sus necesidades. Por ejemplo, si un usuario ha realizado búsquedas sobre comida italiana, Sherpa le presentará restaurantes italianos cuando pregunte “¿Dónde hay un buen sitio para comer?”.

Las críticas al Galaxy S5 le cuesta el puesto al jefe de diseño de Samsung

Las críticas al Galaxy S5, el último smartphone de gama alta de Samsung, parecen haberle costado el puesto al jefe de diseño de Samsung. La compañía surcoreana, primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, confirmó ayer que ha sustituido a Chang Dong-hoon, hasta ahora máximo responsable de diseño de sus terminales, por Lee Min-hyouk, vicepresidente de diseño de móviles de la firma y creador del popular diseño de la familia Galaxy. Dong-Hoon había ofrecido su renuncia la semana pasada.

Aunque la multinacional no ha dado razones de por qué ha tomado esta medida, en el mercado no se duda de que la decisión ha llegado tras ver la tibia acogida del nuevo Galaxy S5, lanzado el mes pasado a nivel mundial. La respuesta de los consumidores ha sido menos entusiasta de lo que planificaron los responsables de Samsung, que cerró 2013 con una cuota en el mercado de los smartphones mundial del 31%.

Tras la presentación del Galaxy S5 en el último Mobile World Congress en Barcelona, en febrero, los analistas resaltaron el escaso atractivo estético del terminal y criticaron que la compañía continuara apostando por el plástico en su diseño.

El éxito de la familia Galaxy de Samsung, funcionando con Android, permitió a la compañía asiática arrebatar a Apple el liderazgo del mercado de los smartphones con sus iPhone. Pero ahora parece que la compañía se enfrenta a ciertas dificultades, pese a seguir liderando el mercado. Según los datos de la consultora Strategy Analitics del primer trimestre de 2014, Samsung habría vendido entre enero y marzo 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, pero habría perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Ha pasado de tener un 32,4% hace un año a un 31,2% a finales de marzo.

Con todo, y según Reuters, Chang Dong-hoon, un ex profesor que estudió en el Instituto de Arte de Chicago, seguirá al frente del centro de diseño de Samsung que es responsable de la estrategia de diseño a largo plazo en todos los negocios de la multinacional, incluida la división Mobile Communications.

Fuerte competencia y necesidad de sorprender

La pérdida de cuota de mercado de Samsung en los smartphones y la caída de su beneficio operativo (un 3,3%) frente al año anterior, hasta los 5.959 millones de euros, podría empujar a la compañía a hacer cambios importantes de diseño en sus terminales para lograr diferenciarse, especialmente en las gamas altas, donde sus rivales han hecho apuestas importantes. Un ejemplo es el de HTC, que en su último HTC One M8 ha apostado por destacar en materiales, o por el recién presentado Ascend P7 de Huawei, que además de apostar por la ultradelgadez (6,5 milímetros) está rematado en metálico y tiene un acabado acristalado similar al del Xperia Z2 de Sony. Los analistas reclaman a Samsung más capacidad para sorprender en un mercado maduro y con una competencia cada vez más fuerte.

Mayores ventas del nuevo buque insignia de HTC

HTC ha anunciado que su nuevo smartphone insignia One M8 se está vendiendo más rápido que su predecesor y que el buen resultado le ayudará a recuperar parte de la cuota de mercado en los mercados desarrollados, como EE.UU.

“En 2014 tenemos la intención de vender más unidades del M8 que del M7, que ya fue el modelo más vendido en la historia de HTC”, ha declarado el presidente financiero de la compañía, Chialin Chang, en la conferencia trimestral con inversores, como recoge Reuters.

“Las ventas del M8 han superado a las del M7 en el mismo período de tiempo”, ha manifestado Chang sin dar cifras. El ejecutivo también ha asegurado que es probable la compañía alcance su punto de equilibrio y obtenga ganancias en el primer semestre del año.

Tras el anuncio, las acciones de HTC han cerrado con una subida del 3,6%, alcanzando un máximo en los últimos nueve meses frente a las expectativas de una previsión de ingresos más fuerte.

Aun así, en el período de abril a junio HTC espera que sus ingresos se sitúen en un rango de 65.000 millones de dólares taiwaneses (2.160 millones de dólares) a 70.000 millones de dólares taiwaneses, una cifra ligeramente por debajo de los 71.000 millones del mismo periodo del año anterior.

El futuro de HTC ya no depende tanto de la acogida de su smartphone estrella en los mercados avanzados como antes, ya que las ventas de sus modelos de menor precio en las economías emergentes están yendo a buen ritmo.

Según los datos de IDC, el mercado de teléfonos inteligentes es probable que crezca este año un 19% frente al 39% de 2013 -un signo más de su saturación-. La cuota de mercado de HTC ha disminuido de manera constante desde su punto álgido en 2011.

Nintendo comenzará a desarrollar consolas para mercados emergentes

La Wii U ha supuesto para Nintendo un enorme batacazo. No es fácil pasar de la Wii, la consola más exitosa de la pasada generación, al desastre en ventas de Wii U. Para enmendarse Nintendo tiene un plan arriesgado, desarrollar consolas para mercados emergentes.

Esto se une al hecho de que China a levantado la prohibición de la venta de consolas desde hace unos meses y, aunque China no se puede llamar precisamente un mercado emergente ahora que está a punto de convertirse en la primera potencia mundial, en cuestiones consoleras sí que está “en pañales”.

Recordemos que la prohibición de las consolas en China llevaba 13 años en vigor, y aunque se podían obtener en el mercado negro, las dificultades y escasez provocaron un gran florecimiento de los videojuegos de PC y los MMORPGs en dicho país. Conscientes de ello, Nintendo planea la creación de consolas de bajo precio dedicadas expresamente a China y otros países.

Podría entenderse como un paso natural de los juegos casual que enfatizaron con la Wii, y una manera de desmarcarse de la búsqueda de potencia y hardcore gamers de Playstation y Xbox. Su idea es que consolas y videojuegos estén listos para 2015/16, pero queda la duda de cómo se enfrentará Nintendo a los juegos en smartphones, tablets y consolas Android, que desde su inicio han despreciado y ahora parecen haberse apoderado de este suculento mercado.

Amazon se alía con Twitter y permite comprar a través de la red social

La compañía de comercio electrónico Amazon anunció este lunes una nueva alianza con Twitter que permite a los usuarios añadir productos a su lista de la compra a través de la red social. Para ello, los internautas que lo deseen deberán coordinar su cuenta de Twitter con la de Amazon y, a partir de ese momento, bastará con que envíen un mensaje con la etiqueta #AmazonCart (Carrito de Amazon) cada vez que localicen en Twitter un producto que quieran comprar y esté disponible en Amazon.

"Cuando veas un tuit con un enlace a un producto de Amazon, sólo tienes que hacer clic en 'responder' y añadir la etiqueta #AmazonCart", indica el vídeo promocional que ha lanzado Amazon para dar a conocer esta nueva modalidad de compra, disponible a partir de hoy mismo en EEUU y el Reino Unido (en este segundo país, bajo la etiqueta #AmazonBasket).

Tras haber enviado el mensaje con la etiqueta propuesta, el usuario recibirá una respuesta por parte de la cuenta de Twitter @MyAmazon -creada específicamente para este servicio- en la que se le confirmará que el producto se ha añadido correctamente a su "carro de la compra" de Amazon.

Sin embargo, la compra no se consumará -y el cliente no pagará por ella- hasta que éste acceda a su cuenta de Amazon y proceda a la compra definitiva de todos los productos añadidos previamente a su carro de la compra.

En el vídeo promocional, la empresa estadounidense con sede en Seattle (Washington) pone como ejemplos a usuarios que compran un videojuego, un paquete de pañales y hasta un cepillo de dientes eléctrico a través de la aplicación de Twitter para teléfonos móviles mientras realizan actividades cotidianas.

Amazon busca con este movimiento hacer más cómodas a los internautas las compras a través del comercio electrónico, una modalidad comercial que según la compañía especializada eMarketer, está llamada a crecer un 16 % este año en EEUU, hasta alcanzar un total de operaciones por valor de 304.000 millones de dólares.

La nueva apuesta de Amazon, sin embargo, puede despertar ciertos recelos entre los usuarios en relación a la privacidad de sus compras, puesto que, como la propia compañía ha recordado, los tuits que envíen los internautas para comprar productos seguirán siendo públicos en la red.

Nueve de cada diez españoles tienen teléfono móvil

 El 90,8 % de los españoles poseen teléfono móvil, mientras el 76,8 % disponen de teléfono fijo, según la última encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a abril de 2014.

El sondeo detalla además que, de aquellos ciudadanos que utilizan la telefonía móvil, un 12,4 % tiene más de una línea y, de este último grupo, 7 de cada 10 disponen de dos líneas; casi 2, de tres líneas y 1, de cuatro líneas o más.

Incluso los españoles que carecen de móvil personal no están lejos de su tecnología: casi la mitad del 9 % de personas que afirmaron no poseerlo viven en un domicilio donde algún otro miembro de la familia sí lo usa.

El CIS también señala que el 73,6 % de los usuarios cuentan con un ordenador en su vivienda, entendiendo como tal los de sobremesa, los portátiles y las tabletas, y casi la misma cantidad, un 72,4 % poseen acceso a Internet.

En cuanto al acceso real a la red, durante los últimos tres meses 7 de cada 10 usuarios entraron en ella a través de algún tipo de dispositivo, fuera éste ordenador o teléfono móvil.

Sony crea una casete que puede llegar a almacenar hasta 60 millones de canciones

A pesar de que las cintas de casete magnéticas sólo se mantienen vivas gracias al empeño de los más clásicos entre los clásicos, a años luz del vigor actual del vinilo, Sony apuesta por esta tecnología y ha creado un dispositivo con 185 terabytes de capacidad, lo que en términos musicales se traduce en más de 60 millones de canciones.
Gracias a esta tecnología, presentada en la International Magnetics Conference de Dresden (Alemania) y que aún tardará en llegar al mercado doméstico, el usuario podría almacenar todo el contenido de tres Blu-Rays en una pulgada cuadrada (3.700 Blu-Rays en todo el metraje de la casete).

Para este proyecto, Sony ha creado una capa de cristales magnéticos disparados por iones de argón en una base de película de polímero, logrando así una compresión hasta ahora inédita.

Por ahora, la compañía utilizará estas cintas para guardar datos a nivel industrial.

Los animales clonados no se pueden patentar

 El método para clonar animales como a la famosa oveja Dolly puede ser patentado, pero los animales resultantes de esas clonaciones no. Esto es lo que ha dictaminado una Corte de Apelaciones federal de Estados Unidos: "La identidad genética de Dolly a su padre donante la vuelve imposible de patentar", escribió el juez Timothy Dyk para la Corte de Apelaciones del Circuito Federal en Washington.

Pilar Ossorio, profesora de leyes y bioética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin, señaló que la decisión suponía una victoria para quienes creían que clonar animales era moralmente incorrecto.

"El dictamen le quita un incentivo a las organizaciones investigadoras para seguir adelante con la investigación sobre clonación, al menos en los márgenes", dijo.

Los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, generaron titulares internacionales e intensos debates éticos en 1996, cuando crearon a la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas.

Dolly, que recibió el nombre de la cantante Dolly Parton, fue sacrificada seis años después cuando se le diagnosticó una enfermedad pulmonar progresiva.

El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el 2008.

En febrero del 2013, la oficina sostuvo la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen "características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza".

Al mantener la decisión del organismo de patentes, el Circuito Federal argumentó que la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no pueden optar a la protección de patentes.

Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, dijo estar decepcionado con el veredicto. "No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre", sostuvo.

El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes a los de sus donantes.

El Circuito Federal no estuvo de acuerdo y notó que el Roslin Institute había dicho que esas diferencias se producen "independiente de cualquier esfuerzo del poseedor de la patente".

Continúa el descalabro para Nintendo

En enero Nintendo rebajó un 70% las previsiones de venta de su Wii U para el trimestre fiscal que terminaría en marzo. La compañía japonesa se ve cada vez más lastrada por las pérdidas.

La nipona acaba de hacer públicos los resultados de este cuarto trimestre con una pérdida operativa anual por tercer año consecutivo en 2013, aumentado sus números rojos hasta 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), ya que las ventas de Wii U no han logrado remontar tras la temporada navideña, como recoge The Verge.

Las ventas totales de Wii U se han situado en 6,17 millones de consolas en todo el mundo, lo que significa que Nintendo ha vendido solo 310.000 unidades en el trimestre finalizado el 31 de marzo. Esto supone una caída del 20% respecto a hace un año.

La pérdida neta de la compañía ha ascendido a 23.200 millones de yenes (22,8 millones de dólares).

Este balance contrasta con los resultados de PlayStation 4 de Sony, que a fecha del 6 de abril había alcanzado 7 millones de consolas comercializads en todo el mundo, superando ya a Wii U.

En el cuarto trimestre la familia Nintendo 3DS ha vendido 590.000 unidades hasta alcanzar un total actual de 43,3 millones, 2,2 millones de los cuales son de la variante 2DS de menor precio.

Nintendo está buscando la manera de sacar más partido a su negocio de videoconsolas y ha planeado una nueva estrategia, con la entrada este año en el mercado móvil. El fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después solo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.

Al tiempo, el CEO de la compañía, Satoru Iwata, se ha reducido el sueldo a la mitad y el resto de miembros directivos lo hará entre un 20% y un 30% en estos meses.

Yahoo! tendrá pronto más usuarios en su versión móvil que en la de escritorio

Marissa Mayer ha revelado en una entrevista que el futuro de Yahoo! se escribe en el ecosistema móvil, ya que antes de que finalice el año 2014, su portal tendrá más visitas provenientes de smartphones y tabletas que de dispositivos de escritorio.

La directiva asegura que el número de usuarios que les visitan desde dispositivos móviles ha crecido un 43% con respecto a los datos de hace un año, y actualmente se ubica en los 430 millones.

De cara a los próximos ocho meses Mayer es muy optimista, y aventura que lograrán crecer un 60% en las cifras de visitantes que llegan a través de móviles y tabletas, lo que de hacerse realidad, permitiría a la empresa superar a los 700 millones de usuarios que entran actualmente mediante sus ordenadores.

Eso sí, la dirigente no ha tenido problemas en reconocer que se quedaron atrás en la apuesta por el mundo móvil, y por eso en los casi dos años que lleva en el cargo se ha concentrado en el apartado de los servicios y aplicaciones móviles.

Mayer ha recordado que en los últimos tiempos han visto la luz aplicaciones móviles para Flickr, Yahoo! Mail y la información del tiempo, y han contratado a grupos de ingenieros especializados en software móvil, informan en el Wall Street Journal.

Una muestra inequívoca de ese cambio de estrategia se puede apreciar en el hecho de que en 2012 Yahoo! solo contaba con 60 empleados dedicados a temas móviles y a día de hoy el equipo está formado por más de 500 profesionales.

Por otra parte, también se han abierto importantes oportunidades de negocio para Yahoo! en el campo de la publicidad móvil con el estreno de su servicio Gemini, que ofrece a los anunciantes la posibilidad de enviar mensajes de marketing a los usuarios móviles de la marca californiana.

Por último, Mayer prometió que con el dinero que recibirá su empresa en la OPI de Alibaba se encargará de llevar a cabo estrategias que contribuyan a crear más valor en la compañía, al igual que viene haciendo en el pasado.