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2014/04/07

Intel saca su propia “Raspberry Pi”: todo el ordenador en una placa de un palmo por $99

Una única placa en un tamaño reducido conteniendo todo lo necesario para que podamos hablar de un ordenador y por menos de 100 dólares. Raspberry Pi lo consiguió (con precios incluso menores) pero uno de los grandes no quiere quedarse atrás y apuesta por su propio modelo, Minnwboard Max, teniendo además la particularidad de adentrarse en la categoría del código abierto además de que soporta Linux y Android.

Intel ha decidido adentrarse en la categoría de los miniordenadores con Minnowboard Maxx, una diminuta placa que contiene todo un ordenador a cambio de $99. El procesador que se ha elegido para la ocasión es un Atom ·3845 a 1,91 GHz.

Los esquemas de la propia miniplaca base están disponibles para poder ser descargados y el procesador gráfico de Intel tiene drivers en código abierto de manera que todos los interesados en trastear en estos componentes puedan acceder sin problemas para modificarlos a su antojo. No supondría una competencia directa de Raspberry Pi, que está más orientado a fines educativos y como herramienta recreacional, pero es evidente que Intel ha descubierto las virtudes de este tipo de arquitecturas casi minimalistas capaces de permitir al usuario un mayor grado de personalización sobre las funcionalidades que requiere del sistema, de hecho esa modularidad puede conseguirse gracias al empleo de expansores de tipo Lures que facilitan la adición de componentes a voluntad.

Mientras que Raspberry Pi emplea un procesador ARM Broadcomm 700 MHz, en Intel han optadopara su Minnowboard Maxx por procesadores Atom de bajo consumo con el ánimo de conseguir implantarse y popularizarse entre la comunidad de hackers y demás interesados en acceder con total libertad a las entrañas de su equipamiento informático.

Microsoft también se lanza a producir contenido original audiovisual en Internet

Parece el próximo punto de interés de los grandes de la tecnología. Tras el éxito de Netflix con la galardonada producción propia televisiva “House of cards” en Redmond no quieren perder este tren y ya han informado de su proyecto de difusión de series de televisión que llegarán al espectador a través de la consola Xbox One.

Hace 19 meses que Microsoft contrató a Nancy Tellem, antigua directiva de la cadena televisiva estadounidense CBS y ahora ya tienen seis series de televisión en el disparadero, entre ellas “Humans”, un thriller de ciencia ficción sobre robots de aspecto humanoide, así como preparan otra docena de proyectos.

Suena raro que el mayor productor mundial de software se embarque en este sector de negocio tan alejado de lo que resulta habitual en ellos, sin contar además con ninguna experiencia previa, pero también hay que reconocer unos buenos reflejos para saber responder a los movimientos ya más que asentados de Netflix y a Amazon, que también tantea el sector con firmeza. Incluso Sony ha anunciado la producción de una serie dramática, “Powers”, para PlayStationNetwork.

El canal Xbox Live permitirá la distribución de estos contenidos en algo que ya empieza costar llamar “canales de televisión”. Si bien este dispositivo continúa siendo el rey del salón nos encontramos ahora en el momento en el que los grandes comienzan a valorar el abordaje de tan suculento pastel de audiencia, aunque ya sin depender de las tradicionales cadenas y sus estrictos horarios.

Una de las diferencias que desde Microsoft plantean introducir en el visionado de contenidos que hasta ahora llegaban a través de las cadenas de televisión tiene que ver con la propia experiencia de visionado. Mediante minijuegos los espectadores podrán desbloquear el acceso a determinadas escenas que no se ven en la “emisión normal”. Al mismo tiempo se podrá seguir el curso de las andanzas del personaje más allá del propio episodio de la serie.

Microsoft está aún trabajando en el desarrollo del modelo de distribución de contenidos, avanzando que algunos se ofrecerán de manera gratuita para usuarios de Xbox One y Xbox 360. Algunos podrían incluso llegar a otras plataformas mediante acuerdos de emisión televisiva. En cuanto a la segmentación de audiencia, mientras que Netflix se ha decantado por los aficionados al cine y las series de televisión en Microsoft tienen planeado enfocar su atención a los aficionados a los videojuegos, público mayoritariamente masculino de entre 18 y 34 años.

Europa da un paso a favor de la Neutralidad de Internet

Europa ha votado en contra de que los proveedores de servicios de internet, dentro del paquete de reformas que incluye la eliminación del roaming en territorio europeo, objetivo que persigue con especial atención la comisaria Neelie Kroes.

La votación deja de lado la posibilidad de que los operadores puedan imponer mayores tasas a servicios de internet que necesiten grandes velocidades de acceso a la red.

Los intereses de Google y Netflix en el Viejo Continente pueden respirar tranquilos por el momento.

El debate sobre Neutralidad de Internet, el principio de un trato igualitario para los jugadores que operan sobre las redes, se ha convertido en una batalla encarnizada entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en internet.

Los primeros presionan en contra del acceso igualitario a internet, aludiendo a las cuantiosas inversiones en despliegue de infraestructuras y compra de espectro.

Luigi Gambardella, presidente de ETNO, un grupo de presión que representa los intereses de Francia, Alemania y España en Bruselas ha dicho que la votación a favor de la neutralidad “pone en riesgo la creación de una industria digital europea que favorezca el crecimiento y la creación de empleo”.

El discurso de los defensores de la neutralidad habla de la necesidad de igualdad en el acceso, sin restricciones ni diferencias, independientemente del proveedor, el receptor, el tipo o el contenido del servicio o la aplicación.

“Las enmiendas que han presentado conjuntamente los Socialistas, los Verdes y los Liberales cierran las brechas que permiten la creación de un  internet de dos velocidades”, declara al diario Telegraph Jim Killock, director de un grupo de activistas en favor del internet abierto.

Con el impulso de la izquierda, el debate sobre la neutralidad de la red en Europa rema a favor de los intereses de los usuarios y las OTT.

No obstante, la votación no significa que el debate haya terminado. La norma tiene que enfrentarse a una votación del Parlamento tras las elecciones comunitarias de mayo y pasar el tamiz del debate de los gobiernos nacionales que conforman la UE, incluida España, con un sector Teleco muy poderoso.

Weibo, el Twitter chino, prepara su salida a Bolsa

Weibo, considerado el Twitter chino, ya ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa. En la documentación enviada al órgano regulador estadounidense, SEC, espera vender 20 millones de acciones a 17-19 dólares por acción.

La oferta pública inicial podría ascender a los 380 millones de dólares. Los analistas consultados por CNN esperan un buen recibimiento de Weibo en bolsa, por lo que tras la colocación de los títulos, podría valorarse en 4.000 millones de dólares.

La compañía, con 130 millones de usuarios activos mensuales, es propiedad del gigante de internet chino Sina, aunque Alibaba es también accionista. El porcentaje de Sina podría caer hasta el 57% (de un actual 78%) tras el estreno, según fuentes que maneja Reuters.

Weibo, que cotizará en el Nasdaq con el ticker WB, ingresó 188,3 millones de dólares en 2013, por encima de los 65,9 millones de dólares un año antes.

El modelo de negocio del Twitter chino bebe de la publicidad. En 2013 los ingresos por esta vía alcanzaron los 148,42 millones de dólares, una cantidad que multiplicó por tres los ingresos publicitarios obtenidos en 2012.

Las pérdidas fueron de 38,1 millones de dólares (por debajo de los 102,5 millones de dólares de un año antes).

A modo de comparativa, Twitter ingresó 243 millones de dólares en los últimos tres meses reportados y registró unas pérdidas de 511 millones de dólares. Actualmente registra 241 millones de usuarios activos al mes.

2014/04/05

Amazon busca meterse en los televisores y lanza su dispositivo Fire TV

Amazon presentó el Fire TV, el dispositivo que permite reproducir contenidos multimedia en el televisor, tales como series, películas o música, muchos de los cuales están presentes en el catálogo on line de la compañía liderada por Jeff Bezos. Con este anuncio, el Fire TV se posiciona como uno de los competidores de dispositivos como el Apple TV , el streaming stick de Roku y el Chromecast de Google.

Para evitar el uso de un teclado, Amazon equipó a su control remoto con un micrófono, de forma tal que le permite al usuario realizar búsquedas por voz. Basado en Android, el Fire TV está disponible a 99 dólares en la tienda on line de Amazon, y también se puede transformar en una consola hogareña, si se le suma unos 40 dólares para adquirir un control de mandos de videojuegos inalámbrico.

Con el Fire TV, la tienda minorista on line Amazon suma otro dispositivo electrónico más a su línea de equipos, compuesta por el lector de libros electrónicos Kindle y la tableta Kindle Fire . En cuanto a prestaciones, este centro multimedia se asemeja más en diseño, prestaciones y precio al Apple TV.

A su vez, la compañía destaca que el Fire TV se distingue de los conectores como el streaming stick de Roku, a 50 dólares, y el Chromecast de Google, a 35 dólares, por ofrecer un catálogo más amplio de contenidos multimedia y una mejor experiencia de uso, con una mejor configuración de hardware del segmento

El Fire TV dispone de un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, y ofrece la posibilidad de acceder a diversos servicios de transmisión on line más allá del catálogo de Amazon, tales como Netflix, Hulu Plus y la plataforma de videos por Internet de Google, YouTube, entre otros.

Telefónica venderá el Samsung Galaxy S5 libre a 599 euros

Telefónica ha decidido iniciar una nueva política comercial y ha anunciado que venderá el Galaxy S5, libre por 599 euros. La nueva medida se traduce en un descuento de hasta cien euros con respecto al precio en el mercado sin subvención.

Tras su decisión en febrero de 2012 de eliminar la subvención de terminales para atraer nuevos clientes, la compañía apuesta por la comercialización del nuevo smartphone de Samsung, que saldrá al mercado el 11 de abril, libre y sin compromisos de permanencia, según ha informado el director logística comercial y terminales de Telefónica España, Juan Luis Cobos.

La compañía compite así en precio con este terminal, y con otros que vengan más adelante, con el mercado libre y pone así a disposición de los usuarios, sea cual sea su compañía de móvil, el nuevo 'buque insignia' de Samsung a precios "más agresivos".
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Además, gracias al servicio renueva y recicla de Movistar, los clientes que tengan un Galaxy SIII y lo entreguen en cualquier tienda de la compañía obtendrán un descuento en el momento de 85 euros en el Galaxy S5, que podrán adquirir por 514 euros.

Cobos ha recordado que la compañía comercializa desde el pasado año todos sus terminales sin bloqueo de operador ('simlock'). Así, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez anunció el pasado mes de septiembre que Movistar empezaría a comercializar terminales sin bloqueo de operador.

Preguntado por la diferencia entre el precio de comercialización del dispositivo y el del terminal libre, el directivo ha manifestado la decisión de hacerse cargo del coste de la diferencia forma parte de la estrategia de la compañía, que apuesta por correr directamente con dicho margen con el propósito de atraer a los clientes a sus tiendas.

Cobos ha indicado que la compañía ofrecerá además, tanto a los nuevos como a los actuales clientes de Movistar, la posibilidad de financiar el terminal a 24 meses por 24,95 euros al mes (IVA incluido) sin intereses.

El directivo ha señalado que actualmente la compañía cuenta en su canal de distribución con entre 1.500 y 2.000 puntos de venta, si bien tan solo unas 600 tiendas suman el 70% de la comercialización de smartphones de la firma, entre estas la tienda de Gran Via, Flagship.

Cobos ha indicado que dentro de su estrategia de comercialización de terminales el grupo trabaja con unas 24 referencias, si bien 15 de estos productos son los smartphones punteros de los principales fabricantes.

En concreto, Samsung supone aproximadamente un 45% de su cartera de productos en unidades, LG un 15%, Apple y Nokia un 10% y Sony un 8%. "Hay rotación de productos, ya que nos adaptamos a las novedades de los fabricantes y nos subimos al carro de los que más innovan, como es el caso de este dispositivo de Samsung", ha asegurado Cobos.

El Samsung Galaxy S5 incorpora una cámara de 16 megapíxeles capaz de tomar una foto en 0,3 segundos, una pantalla SuperAmoled Full HD de 5,1 pulgadas y tecnología 4K en la grabadora de vídeo, que permite filmar en Ultra Alta Definición. Este terminal dispone de sensor de ritmo cardiaco y aplicación S Health, que actúa de entrenador personal ayudando al usuario a ponerse en forma en tiempo real monitorizando los pasos y calorías.

Los 'smartphones' se aprietan el cinturón para estar en todos los bolsillos

El mercado que originó el iPhone en 2007 ha ido disipando el aura de modernidad revolucionaria con el que nació a medida que su fulgurante éxito ampliaba la presencia de sus productos más allá de los bolsillos de unos pocos para convertirse en un dispositivo omnipresente en los países ricos.

La saturación de smartphones en combinación con las escasas mejoras que incorporan las nuevas versiones que debutan cada año está frenando la demanda en EEUU, Europa y Japón, las regiones más rentables en margen beneficio, como asegura la consultora IDC, y obligando a las tecnológicas a modificar su estrategia para seguir creciendo y mantener su valor en bolsa.

El sector se vuelca ahora en convencer a los millones de consumidores de América Latina, Asia y África para que dejen sus viejos teléfonos convencionales y se pasen a la moda del "smart", aunque eso implique rebajar prestaciones para competir en precio, pero manteniendo un diseño aparente.
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En Build, el responsable de Nokia, Stephen Elop, exhibió un refinado discurso basado en los principios de mercadillo del bueno, bonito y barato para presentar los nuevos teléfonos Lumia 630 y 635 que se promocionan con el lema de "una elección inteligente" por su relación calidad-precio.

Ambos modelos se comercializarán sin contrato por menos de 200 dólares, una cantidad que parece fijar el límite razonable por un teléfono en los mercados emergentes, donde los 649 dólares de un iPhone 5S son un lujo asiático.

El Lumia 630, cuyas características son parecidas a las de un iPhone 4, se venderá en Asia, Oriente Medio, Suramérica y Europa desde 159 dólares.

Estos mercados bien conocidos por Nokia pueden volver a poner a la empresa, ahora comprada por Microsoft, en el lugar preeminente que ocupó en el sector antes de la irrupción de los smartphones y de la mano de la tecnología de Windows, tan conocida como pirateada en los países emergentes donde Apple juega fuera de casa.
Más baratos

Hasta el momento Android está más asentado como el ecosistema para todos los públicos gracias a que Google cede el sistema operativo a un sinfín de fabricantes, la mayoría asiáticos, que han permitido la existencia de un Android a casi cualquier precio.

Por menos de 200 dólares, destaca por encima del resto el Moto G, de Morotola, y otros como el Sony Xperia E, el HTC Desire 200, el ZTE Blade V, y diversos modelos de Samsung, LG o Lenovo, por citar algunas marcas en liza en esa guerra de precios donde gana enteros la empresa india Micromax.

Micromax, que podría convertirse en líder de mercado este año en su país por delante de Samsung, ofrece teléfonos Android con pantalla de 5 pulgadas, resolución próxima al HD, cámara de 5 megapíxeles y un 1 GB de RAM por menos de 150 dólares, y va a empezar a distribuir Windows Phone.

El abanderado de Nokia en esta gama smart y low cost es el Lumia 520, el teléfono más popular con Windows Phone que se puede conseguir actualmente en EE.UU. por 59 dólares y sin contrato.

Los chinos de ZTE fueron más lejos y en febrero anunciaron su ZTE Open con sistema operativo Firefox OS que planea lanzar por 25 dólares. La cuestión estará en saber qué aplicaciones tendrá ese dispositivo.

La consultora tecnológica ABI Research prevé que entre 2013 y 2018 el volumen de smartphones comercializados por menos de 200 dólares se multiplique por más de un 200 % en todo el mundo y se calcula que en 4 años supondrán cerca de la mitad de los teléfonos que salen de fábrica.

Como consecuencia, el precio medio de un teléfono inteligente bajará de los 335 dólares que costaba en 2010 a 200 dólares en 2016, según el pronóstico de BI Intelligence, y esa tendencia terminará por afectar a todos los mercados, incluido el baluarte de Apple, EE.UU., donde en 2013 el 45 % de los teléfonos vendidos fueron iPhone, según NPD.

Facebook desafía a las operadoras y añade llamadas gratis a su servicio de mensajería instantánea

Facebook eleva su desafío a las operadoras. Primero compró WhatsApp, después anunció en febrero durante el Mobile World Congress que la popular aplicación iba a añadir voz en el segundo trimestre del año, y este viernes desveló que su aplicación para móviles del servicio de mensajería Facebook Messenger ha incorporado una función que permite realizar llamadas gratis a los contactos de cada usuario.

La compañía de Mark Zuckerberg ha aclarado que, de momento, la nueva versión de Facebook Messenger que admite estas llamadas solo funciona para dispositivos con iOS y Android, los sistemas operativos de Apple y Google, respectivamente. Pero más adelante prevé tener esta opción disponible para los terminales con Windows Phone.

Si la noticia de que WhatsApp iba a incluir voz, al igual que lo tienen ya otros servicios de mensajería como Skype, Viber y WeChat, cayó como una bomba entre las operadoras, el movimiento de Facebook les añade aún más presión, pues a partir de ahora, casi todos los usuarios de esta plataforma social podrán hacer llamadas gratis a sus amigos de Facebook. Y hay que recordar que se trata de la mayor red social del mundo, con unos 1.100 millones de usuarios.

Con la nueva función, los usuarios de Facebook podrán llamar a sus amigos pulsando un icono que aparece junto al nombre del contacto elegido. Eso sí, para poder efectuar la llamada es necesario que ambos interlocutores estén conectados a una red Wifi o de datos. “La llamada solo es gratis si se hace mediante conexión Wifi”, aclaró la compañía. No es así si se hacen mediante 3G o 4G.

Facebook ha incluido además otras novedades en su servicio, como poder crear grupos de las personas a las que más mensajes se envían, enviar un mensaje o una foto a una persona que no esté en conversación con solo pulsar “Reenvío” o crear un acceso directo para poder ir directamente a una conversación desde el escritorio. La firma deja claro que no abandona su aplicación de mensajería pese a la compra de WhatsApp.

Google tiene problemas para registrar 'Glass' como marca

Google está teniendo problemas a la hora de registrar la palabra 'Glass' como marca, ya que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) no acaba de aceptar su propuesta, según ha recogido The Wall Street Journal.

La compañía ya ha registrado con éxito el término 'Google Glass' y el año pasado intentó hacer lo mismo con la palabra 'Glass', a lo que la Oficina de Patentes y Marcas, tras un examen detallado, ha respondido con dos claras objeciones.

Tras el examen se ha entendido que patentar como marca 'Glass' puede entrar el conflicto con otras marcas ya existentes o con programas informáticos que contienen dicha palabra, lo que puede generar confusión en el consumidor.

Asimismo, el examinador de marca ha explicado que 'Glass' es un término descriptivo, un término genérico que, como tal, no puede contar con la protección legislativa de las marcas.
Google no está de acuerdo

Google, sin embargo, no se ha rendido. Un portavoz de la compañía ha explicado a The Wall street Journal que esta situación es un mero trámite en el camino para registrar las marcas.

Ante el rechazo de la Oficina de Patentes y Marcas, los abogado de la compañía han redactado un alegado de 1.928 páginas en el que explican que la marca no causará confusión después de toda la publicidad que su producto, Google Glass, está teniendo desde hace dos años.
Además, los abogados han expresado su desacuerdo sobre el carácter descriptivo del término, ya que explican que las 'Google Glass' no están fabricadas con cristal, sino con plástico y titanio.

Un abogado de patentes de Washington, Josh Gerben, ha explicado que en realidad, Google no necesita registrar el término. Sin embargo, registrar la palabra supone que la compañía puede comercializar las 'Google Glass' bajo el nombre de 'Glass' y, a nivel de márketing y publicidad, sería beneficioso.

La aportación de Gerben ha tenido lugar después de que la empresa Border stylo, desarrolladora de la extensión de navegador 'Writen in Glass', se opusiera abiertamente a la intención de Google de registrar 'Glass' como marca.

Las conexiones del cerebro humano ya tienen su propio mapa

Científicos del estadounidense Allen Institute for Brain Science han elaborado "un mapa" que muestra la disposición de los genes y las conexiones neuronales en el cerebro humano, lo que facilitará su estudio y el de trastornos como el autismo, publica este miércoles la revista Nature.

El equipo dirigido por Ed Lein ha compuesto su mapa digital del cerebro a mitad del periodo de gestación mediante la transcripción de datos obtenidos del proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain (atlas cerebral completo del cerebro humano en desarrollo), auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

Este mapa, se apunta en la revista, ofrece "un recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los procesos cognitivos y de comportamiento tanto en la salud como en la enfermedad".

La estructura y funcionamiento del cerebro humano se determina en buena medida por "procesos de transcripción prenatales que inician la expresión de los genes", afirman los expertos, pero sin embargo hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento de ese cerebro en desarrollo. Esta laguna se llena en parte "con la detallada transcripción del atlas del cerebro humano a mitad de gestación" presentada por Lein, indica la revista.

Los científicos han encontrado "expresiones en la transcripción que están relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos de desarrollo", se señala en Nature. Además, estos datos también identifican "ubicaciones de expresiones dinámicas de varios genes asociados con trastornos psiquiátricos o neurológicos", como el autismo, lo que puede ayudar en su estudio.
También el mapa de un ratón

Otra iniciativa del Allen Institute también divulgada en Nature ofrece a la comunidad científica y al público en general el primer "mapa" exhaustivo y completo de las conexiones neuronales del cerebro de un mamífero, en este caso un ratón.

Este mapa ha sido elaborado por el equipo de Hongkui Zeng en el marco del proyecto Allen Mouse Brain Connectivity Atlas, que se ha completado este marzo, como estaba previsto. Esta transcripción del principal órgano de este vertebrado "ofrece nueva información sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro", indican los científicos, lo que puede servir también para el estudio del cerebro humano.

Al fin llegan los cables USB simétricos

La nueva generación de cables USB que terminará con muchas frustraciones está cerca de ser una realidad. Durante la conferencia semestral IDF de Intel, que se celebra en China, se han publicado las primeras imágenes de este conector que será más pequeño que el actual micro USB y simétrico por ambos lados, es decir, podremos conectarlos sin preocuparnos de que coincidan de las clavijas.

El novedoso diseño del USB Type-C, como se le ha llamado, no será compatible con los puertos estándar actuales. Es por esto que en julio, cuando está previsto que se lancen estos nuevos cables, también se presente un adaptador que permita la compatibilidad con los dispositivos actuales.

El nuevo cable contará con el soporte para USB 3.1 y ofrecerá un ancho de banda de hasta 10 Gbps. Pero quizás su ventaja más importante es que será reversible, con un diseño similar al conector Lightning de Apple, por lo que la orientación o la dirección del cable ya no nos importará. Esta última característica hará más cómodo su uso.
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Fuerzan la dimisión del CEO de Mozilla por estar en contra del matrimonio homosexual

Brendan Eich es uno de los ingenieros más respetados en las tecnologías de la web por muchas razones entre las que destaca una: inventó Javascript. Este lenguaje de programación es hoy día omnipresente en la web y probablemente ninguno de los sitios web que visitamos diariamente, incluyendo Libertad Digital, funcionaría bien sin él; algunos como Gmail o Facebook no funcionarían en absoluto. Gracias a Javascript los sitios web son interactivos, tienen movimiento y se parecen cada vez más a las aplicaciones que empleamos en ordenadores y móviles. El sitio especializado Mashable, por ejemplo, colocaba a Eich entre los 10 padres fundadores de la web por este logro.

Eich hizó esta aportación fundamental cuando trabajaba en Netscape y su papel fue fundamental para el desarrollo de Firefox y la creación de la Fundación Mozilla, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla actualmente el navegador, el cliente de correo Thunderbird y el sistema operativo móvil Firefox OS, que está ganando posiciones en el mercado de los teléfonos para países en desarrollo, impulsado entre otros por Telefónica. Eich fue el responsable técnico de Mozilla hasta ser nombrado consejero delegado en marzo de 2014.

En ese momento se desató una campaña brutal en su contra. Resulta que en 2008, Brendan Eich donó 1.000 dólares a la campaña en favor de la Proposición 8, una enmienda a la Constitución californiana que definía el matrimonio como una institución exclusiva de las parejas heterosexuales. Aunque la enmienda fue aprobada en referéndum, los tribunales la echaron abajo dos años después.
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El nombre de los donantes a la campaña, aunque confidencial, fue filtrado en 2012 por la Agencia Tributaria federal (IRS) a una organización favorable al matrimonio homosexual llamada Human Rights Campaign (HRC), que los publicó en su página web. El IRS es la misma agencia que se empleó a fondo para perseguir a las organizaciones del Tea Party, y la filtración se produjo poco después de que el presidente de HRC pasara a ocupar un alto cargo en la campaña de reelección de Obama. Tras la filtración, las donaciones para campañas similares en otros estados se redujeron notablemente y por primera vez en Estados Unidos estas propuestas fueron derrotadas en las urnas.

En aquel momento también hubo protestas contra Eich, pero no fueron a más. En esta ocasión, sin embargo, han exigido su dimisión desde el sitio web OkCupid, que organizó un boicot contra Firefox, hasta empleados de la propia Fundación Mozilla. Y todo ello a pesar de que todos los implicados han reconocido que Eich jamás ha discriminado a ninguna persona por su orientación sexual o cualquier otro motivo dentro de Mozilla.

La dimisión ha provocado la indignación, entre otros, de numerosos activistas y columnistas norteamericanos que apoyan el matrimonio homosexual. Glenn Reynolds, que escribe en USA Today y es responsable del popular blog Instapundit, empieza a pensar que "lo único que la izquierda ve mal en las listas negras de los 50 es que estuvieran dirigidas contra la izquierda". Andrew Sullivan, activista que pasó de republicano a demócrata precisamente por el asunto del matrimonio homosexual, cree que "si intimidamos la libertad de expresión de otros, no somos mejores que los matones anti-gays que nos precedieron".

La presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, anunció la renuncia de Eich en el blog oficial. "No nos comportamos como habríais esperado. No nos movimos lo suficientemente deprisa como para estar al lado de la gente una vez que la controversia comenzó. Lo sentimos. Tenemos que hacerlo mejor", ha sostenido Baker, quien irónicamente también defiende que Mozilla apoya la libertad de expresión.

Cortana, la rival de Microsoft para Siri y Google Now

Antes de conocer a la nueva asistente virtual de Microsoft, me pregunté si este demorado esfuerzo para desafiar a las asistentes personales de Apple y Google era un paso estratégico hace adelante para Microsoft, u otro callejón sin salida al estilo de Zune. Al menos, tenía que ser algo mejor que el odiado clip de papel animado que solía ofrecer ayuda para escribir mejores cartas, ¿verdad?

Cortana no se parece a Clippy, el nombre de la fallida función de ayuda de Microsoft Office, aunque podrían burlarse de ella porque su nombre proviene de un personaje de la popular franquicia de Xbox "Halo". Un híbrido de los mejores atributos del servicio Google Now y la asistente virtual Siri de Apple, Cortana está diseñada para anticipar lo que el usuario quiere con una personalidad peculiar. Pero permite que el usuario elija con qué necesita ayuda y centra su atención sólo en esos temas.

Incluida en el próximo lanzamiento del teléfono Windows 8.1 como una función de prueba y en actualizaciones para algunos teléfonos Windows más viejos a partir de mitad de año, Cortana tiene acceso a emails, agenda de contactos, ubicación, calendario y búsqueda en la web. Usa esa información para predecir las necesidades del usuario. Así que le ofrece el pronóstico del tiempo como Siri, pero le avisa que debe salir hacia una reunión con anticipación cuando el tránsito está pesado, le recuerda que debe comprarle un regalo de cumpleaños a su madre o lo alerta de que su vuelo fue retrasado. Cortana no está disponible en español.

Aunque entregarle todos sus datos más íntimos a Microsoft podría ser inquietante para algunos, la función de personalización de Cortana le da más control sobre lo que termina en los servidores de Microsoft.

En el teléfono Windows 8.1, Cortana se hizo cargo por completo de la función de búsqueda. Si toca el ícono de búsqueda de la lupa, aparece el logo de dos anillos de Cortana con la pregunta "¿Qué sigue?" o "¿Qué puedo hacer ahora?". Le puede pedir información en voz alta al tocar el botón del micrófono, o puede escribir su pregunta.

Entendió casi instantáneamente mis preguntas o pedidos orales, como: "¿Cuáles restaurantes en San Francisco son buenos?". Lamentablemente, no es posible escuchar las respuestas con la voz de Scarlet Johansson, como en la película "Ella", pero la alegre voz mitad humana y mitad computadora de Cortana es más suave que la de Siri.

Y no le falta picardía. Si le pregunta: "¿Quién es tu papi?", le responderá: "Técnicamente, sería Bill Gates. Nada importante". Cuando le pregunté si conocía a Siri, respondió: "La conozco, pero no la conozco en serio". Puede cantar canciones y también cuenta chistes malos.

Por más inteligente que parezca, con frecuencia Cortana buscó en la web las respuestas a mis preguntas. Cuando pregunté: "¿Dónde dan la película 'Ella'?", me mostró una búsqueda de Bing, en lugar de mostrarme una lista de cines locales como harían Google Now o Siri. Lo mismo sucedió para encontrar los resultados de partidos de básquetbol más recientes.

La meta de la empresa es que Cortana conteste más preguntas directamente, como Siri, con menos resultados de búsquedas web genéricos. "Se volverá cada vez más inteligente", dijo Joe Belfiore, vicepresidente corporativo del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft.

Pero hacer de lazo entre el usuario y Bing es sólo la mitad del trabajo de Cortana. Deslice su dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio del teléfono y obtendrá una selección diaria de información que prepara para usted. Hay noticias, clima, recordatorios, información de vuelo, más cuánto tiempo le llevará llegar a su próxima cita y otras predicciones específicas según el contexto.

Lo que diferencia a la asistente de Microsoft de ser una copia de Siri o Google Now es una función llamada Cortana's Notebook. Allí puede personalizar lo que se sigue, incluidos intereses específicos (deportes, noticias, etc.), qué personas están en su "círculo cercano" y los lugares a los que concurre con frecuencia.

Belfiore indicó que Notebook busca imitar las agendas que llevan muchas asistentes personales humanas, y ayudar a los usuarios a sentir que tienen el control. Enfatizó que algunas funciones, como escanear emails, se hacen en el teléfono y no se envían a los servidores de Microsoft. Un vocero de la empresa dice que la información transmitida entre cada aparato y Microsoft está cifrada, y que cualquier información personal almacenada por Microsoft también está cifrada.

Pero eso implica una decisión que todos deben tomar al usar un servicio de asistente personal. Mientras más sepa el servicio sobre usted, más útil será. ¿Está dispuesto a darle su información personal a una empresa de tecnología si le facilita la vida?

Las funciones de personalización de Cortana podrían darle una ventaja frente a Google Now y Siri, pero Microsoft tuvo la oportunidad de aprender de los antecesores de Cortana. Aún debe probar lo que vale cuando aparezca en los teléfonos Windows en los próximos meses..

Panasonic presenta la serie AX800 con resolución 4K

La compañía japonesa Panasonic escogió hace unos días la ciudad europea de Ámsterdam como escenario para la presentación de sus nuevos equipos para este 2014. En el caso de los televisores, los nipones han apostado fuerte por el Ultra HD, resolución que cuadriplica la oferta del Full HD. En otoño llegarán las nuevas Viera AX900. De momento, podemos ir abriendo boca con los Viera AX800, disponibles en 50, 58 y 65 pulgadas.

La serie de televisores AX800 incorpora un terminal DisplayPort que transmite señal 4K a 50/60p sin reducción del color ni aparición de frame rate, es decir, que los aficionados a los videojuegos o los amantes del Blue-ray, podrán conectar su ordenador y disfrutar de una imagen que raya la perfección en lo que al detalle se refiere. Además, merced a la aplicación Panasonic TV Remote 2, los usuarios pueden ver sus imágenes UHD en sus teléfonos o tablets a través del visualizador de fotos 4K o la función swipe & share, que permite arrastrar con un dedo imágenes desde la pantalla del televisor a las del móvil o el tablet.

La pantalla es totalmente personalizable y puede incluir acceso directo a las redes sociales, como pueden ser Facebook o Twitter. El espectador tiene en pantalla una barra de información, colocada en estratégicamente en la parte inferior para que no interfiera con lo que estamos viendo, que despliega toda la información necesaria, desde programación a contenidos de internet, fotos o vídeos grabados o incluso mensajes de alguno de sus contactos.

My Stream

Mención aparte merece esta tecnología que los de Panasonic han incluido en seis de sus nuevos televisores. My Stream hace recomendaciones personalizadas a cada usuario gracias a un avanzado sistema de reconocimiento facial y de voz que es capaz de distinguir entre los diferentes miembros de la familia y ofrecer a cada uno sus contenidos favoritos. El sistema analiza lo que el espectador suele ver y realiza sus sugerencias, pero no sólo entre la oferta televisiva, también es capaz de hacer recomendaciones de sitios web como YouTube e incluso de páginas web o fotos almacenadas.

Utilizando el mando con panel táctil o a través de la aplicación Panasonic TV Remote 2, los usuarios disponen del Botón Favoritos, que les permite ir definiendo qué tipo de contenido quieren que pase a formar parte de su perfil.

La compañía japonesa ha mejorado también la interacción mediante la voz y ha conseguido que el televisor entienda frases completas además de palabras sueltas.

Características técnicas

Los televisores de la serie Viera AX 800 optimizan la calidad de imagen, ya sea 2D o 3D y en formato 4K o de calidad inferior, porque integran el potente procesador Hexa Processing Engine PRO y lo combinan con un avanzado procesador de imagen y un novedoso sistema de refresco de la imagen. Y por si todo esto no fuera suficiente, adicionalmente incorporan un sistema de iluminación posterior de 2000Hz (Back Light Scanning, BLS) y un procesador inteligente de creación de fotogramas 4K, que garantizan una imagen nítida, suave y clara incluso en las escenas de acción más rápidas.

En el apartado del contraste, también presentan una tecnología novedosa llamada Local Dimming PRO, que añade profundidad a los negros y mucha más claridad a los blancos. Con el sistema Supreme Contrast, detalla mucho más las imágenes en las zonas blancas y en las oscuras en tiempo real. Lo que logra aportar mucho más detalle a lo que se está viendo en pantalla. El brillo y la saturación ya no son un problema, porque incluso cuando estos no están bien, el sistema Studio Master Colour realiza una reproducción del color muy real.

Conexiones

Por supuesto, la nueva Smart TV 4K de Panasonic incluye la novedosa conexión HDMI 2.0, compatible con el protocolo High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) 2.2, que permite la transmisión óptima del contenido 4K con muchas más imágenes por segundo, hasta 60 por segundo.

Samsung crea un método para fabricar grafeno a gran escala

Samsung asegura haber creado un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala. Según explica la multinacional, sus investigadores han conseguido, con la colaboración de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, crear capas de grafeno lo suficientemente grandes y estables como para integrarlas en semiconductores. Un material en el que están volcados centenares de laboratorios y universidades de todo el mundo intentando lograr avances que permitan aprovechar las sorprendentes propiedades de este material: conduce la electricidad mejor que el cobre, es entre 100 y 300 veces más resistente que el acero, es muy flexible y tiene propiedades ópticas únicas.

Aunque la compañía no ha hecho públicos todos los detalles de su trabajo, sí explicó que su método permite fabricar cristales de una pieza de este material capaces de integrarse en un semiconductor sin perder sus propiedades eléctricas y mecánicas. “Se trata de uno de los avances más significativos en la investigación de grafeno de toda la historia”. Un avance, que ha sido publicado este viernes por la prestigiosa revista Science, y que según apuntan “acelerará la comercialización del grafeno, lo que podría abrir las puertas a la próxima era de la tecnología de la electrónica de consumo”.

El grafeno se presenta como el material del futuro para crear equipos flexibles y duraderos. Aunque hasta ahora, como cuentan en Gizmodo.es, nadie ha logrado usarlo para fabricar nuevos productos a gran escala, porque los métodos para sintetizar partículas de grafeno en componentes electrónicos no han funcionado. Samsung no ha precisado qué traducción comercial tendrá su avance, pero su anuncio podría suponer un paso clave para que el grafeno sustituya al silicio como el componente básico para crear los futuros chips. Entre sus aplicaciones también están los móviles flexibles.

Google estudia crear su propia operadora de móviles

El web de noticias The Information cuenta que Google estaría estudiado crear su propio Operador Móvil Virtual en algunas ciudades de Estados Unidos. Según el artículo, Google mantiene conversaciones con la operadora Verizon para ofrecer servicios de telefonía móvil en las ciudades en las que ya presta acceso a través de fibra óptica con Google Fiber.

Hasta el momento Google Fiber ofrece servicio de acceso a Internet en algunas zonas de Kansas City, Kansas, Kansas City, Missouri, Austin, Texas, y Provo, Utah. El pasado mes de febrero Google anunció que tiene planes para ampliar el servicio a otras 34 ciudades de Estados Unidos. A final de 2014 la compañía concretará cuales son las siguientes ciudades en las que ofrecerá acceso por fibra óptica.

Esta oferta de servicios de fibra es, de momento, un nicho de actividades y difícilmente supone una competencia real para otros operadores. Se trata de un gran experimento en el que Google está probando diferentes opciones de desarrollo de productos y servicios.

Es en este marco experimental en el que tiene sentido poder disponer de un OMV propio para tener un servicio completo que incluya acceso por cable, wifi y móvil. La opción móvil dentro de un paquete ofrecido bajo un mismo comercializador facilitaría disponer de servicio de conectividad en zonas y aplicaciones en las que no sea posible usar wifi.

Loom da la vuelta al mundo en 22 días

Loom es la parte experimental de un proyecto de Google para ofrecer acceso a Internet a velocidades 3G o superiores en zonas remotas a través de estaciones situadas en globos que se desplazarían por la estratosfera alrededor del mundo. Recientemente uno de estos globos, el Ibis-167, ha dado la vuelta al mundo en 22 días.

Los globos del proyecto Loom están concebidos para dar tres veces la vuelta al mundo en los cien días de vida operativa que se estima que tendrían con los diseños con los que trabaja Google en estos momentos.

Ibis-167 acaba de comenzar la segunda vuelta al mundo de las tres que se espera que dure su viaje. Durante estas fases de prueba Google está recogiendo información sobre las condiciones atmosféricas y trayectos de vuelo que servirán para poder planificar el número de globos necesarios y la forma de gestionar su navegación con el fin de conseguir la cobertura necesaria para un servicio de Internet continuado y de calidad.

FireChat, un rival de WhatsApp que funciona sin conexión a Internet ni redes de telefonía

La empresa californiana Open Garden presentó esta semana la versión para Android de su aplicación de mensajería FireChat, que funciona sin necesidad de tener conexión a Internet ni redes de telefonía.

FireChat, que opera a través de redes P2P (peer-to-peer), estrenó su primera versión hace un mes y salió al mercado en exclusiva para el sistema iOS de Apple.

En las últimas dos semanas se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más descargadas en la App Store.
A partir de ahora, la herramienta se podrá también obtener de forma gratuita en Google Play y los usuarios de Android dispondrán de su servicio para comunicarse entre ellos mediante enlace directo entre sus dispositivos, sin necesidad de tener acceso a redes de 3G, 4G o wifi.

"Ha sido un éxito instantáneo. FireChat entró entre las 10 aplicaciones más descargadas de redes sociales en 80 países y añadió más de un usuario por segundo", dijo esta semana el consejero delegado de Open Garden, Micha Benoliel.

Entre los países con más interés en FireChat destacaron Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.

FireChat se sitúa así como una aplicación de uso en situaciones de emergencia, zonas fuera de cobertura o donde las redes tradicionales están saturadas.

La aplicación permite la comunicación individual y en grupo, así como seguir las conversaciones generales y las que ocurren en un radio de 10 metros y tiene un bajo consumo de batería.

Twitter permite utilizar los emoticonos emoji en la web

Los conocidos emoticonos o emojis que estamos tan acostumbrados a utilizar a través de nuestros smartphones llegan ahora a la versión web de Twitter. El servicio de 'microblogging' permite, gracias a su actualización, ver estos simpáticos dibujos a través del ordenador.

Hasta ahora cuando alguien enviaba un tuit con emojis en la web solo veíamos un montón de cuadraditos blancos. Estos solamente eran visibles a través de los dispositivos móviles. Twitter, con esta actualización se suma así a la moda de las caras amarillas.

A través de un mensaje de 140 caracteres y con emojis visibles, la red social ha anunciado que "a los usuarios de Twitter les gusta tuitear con emojis desde sus teléfonos ahora pueden ver esos emojis en la web".

Si bien es cierto que la experiencia mejora para los usuarios web, sigue habiendo incompatibilidades con los tuits incrustados desde otras plataformas. Seguirán apareciendo los cuadrados blancos a menos que se haga clic en la propia página de Twitter.

2014/04/02

The Pirate Bay Bundle, 101 juegos indie gratuitos a través de The Pirate Bay

Muchos conocemos ya Humble Bundle y sus packs de juegos, a veces indie o a veces de grandes compañías, pero con el denominador común de tener un precio mucho más asequible y dar parte de sus beneficios a ONGs. Pues bien, con The Pirate Bay Bundle tenemos 101 juegos en un solo torrent que sus propios desarrolladores han ofrecido gratuitamente.

Posiblemente si estáis acostumbrados a juegos de grandes productoras penséis que este pack es una basura, pero si os gustan los juegos indie y experimentales os encantará. Vale, puede que no sean ninguna maravilla técnica, pero en lo que sí que triunfan es en originalidad. Entre ellos tenemos juegos chorras de todo tipo que se han desarrollado con muy pocos recursos y tiempo, en los que podemos encontrarnos prácticamente de todo.

El encargado de unirlos en un pack poniéndose en contacto con todos los creadores ha sido Moshboy, siguiendo su serie de vídeos en YouTube sobre juegos rarunos por desarrolladores indie. En este enlace podéis ver esos vídeos, pero quizás lo mejor es que veáis el vídeo a continuación, en el que se muestran brevemente todos los videojuegos incluidos en el pack The Pirate Bay Bundle, y podréis haceros una idea de lo que os espera.

Aquí tenéis el enlace al torrent en The Pirate Bay: http://thepiratebay.se/torrent/9849549

Samsung presenta su familia de tablets Galaxy Tab4

El mercado de tablets sigue siendo importante para el fabricante surcoreano Samsung. Tras presentar recientemente la gama Galaxy TabPro, orientado al mercado empresarial, ahora acaba de lanzar la familia Galaxy Tab4 con tres nuevos dispositivos que continúan la línea de diseño marcad por las anteriores tabletas del gigante asiático.

Según revela la web Engadget, la nueva generación de tables fabricada por la firma consta de tres versiones 10,1, 8 y 7 pulgadas de pantalla. Los tres modelos cuentan con el sistema operativo Android 4.4 KitKat y según la compañía estarán disponibles en el mercado a partir del segundo cuatrimestre de este año.

El primero de los tablets, con 10,1 pulgadas, dispone con opciones de conexión Wi-Fi, 3G y es compatible con LTE. Su procesador es Quad Core a 1,2 Ghz y su pantalla es WXGA con una resolución de 1280 por 800. A estas prestaciones se une una cámara posterior del terminal con 3 megapíxeles, mientras que la frontal es de 1,3. En lo que se refiere a la autonomía de la batería que alimenta el dispositivo esta es de 6,800 mAh.

Por lo que respecta a los otros dos modelos, cuentan con prestaciones muy similares. Únicamente, la versión de 8 pulgadas dispone de una batería con 4.450 mAh. Asimismo, el diseño de estas dos tabletas es diferente al de 10,1 pulgadas, puesto que su posición natural es vertical, mientas que en el Galaxy Tab4 es horizontal.

Desde Samsung han destacado las “grandes posibilidades multimedia” que ofrecen estos nuevos dispositivos, así como sus opciones de “multiventana”. La compañía también ha añadido que la gama Galaxy Tab4 es ideal para “familias” y cuenta con “servicios interesantes para todos los públicos”. La nueva familia Galaxy Tab 4 podría estar en el mercado en el segundo cuatrimestre de este año, si bien se desconoce el precio de salida de estos dispositivos móviles.

Yahoo! está negociando la compra de una red de vídeos online

Yahoo! tratará de hacer bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, y tras los fallidos intentos de adquirir las plataformas de vídeos DailyMotion y Hulu, la empresa de Sunnyvale va a intentar llegar a un acuerdo con News Distribution Network (NDN).

Según revelan en el diario Wall Steet Journal, las conversaciones para fijar la operación acaban de dar comienzo y Yahoo! habría ofrecido 300 millones de dólares.

La idea de la empresa de Marissa Mayer es que añadiendo NDN se produzca una mejora en la programación de sus contenidos de vídeo y se incrementen los ingresos publicitarios en ese apartado.

Además, una vieja aspiración de la directiva es que Yahoo! pueda formar un portal de referencia en los temas de vídeos online para competir contra sites consolidados como YouTube.

NDN es un servicio de sindicación de contenidos que trabaja con periódicos y otros medios online y fue fundado en 2009 en Atlanta.

Microsoft desafía a Apple y Google y da Windows gratis para dispositivos pequeños

Microsoft ha dado hoy la campanada. El gigante de Redmond lanza un órdago a Google y Apple al anunciar que ofrecerá Windows de forma totalmente gratuita a los fabricantes de dispositivos con tamaños menores a nueve pulgadas. Un mensaje que supone una presión sobre todo para Android y que deja claro que el fabricante de software apuesta por el llamado internet de las cosas y los dispositivos wereables (relojes, pulseras, gafas...), unos segmentos que están viviendo su particular boom.

La noticia saltó durante la conferencia anual de desarrolladores Build 2014 que la compañía celebra en San Francisco. Pero no fue la única. Microsoft centró la mayor parte de su conferencia en su nuevo Windows Phone 8.1 y anunció que tendrá un asistente de voz, una iniciativa que sigue los pasos ya dados por Apple y Google, y con la que pretende impulsar su negocio móvil.

Tal y como se había especulado, el asistente virtual se llamará Cortana (nombre sacado del juego Halo) y rivalizará con el famoso Siri de la compañía de la manzana y con Google Now. “Sí, se llama Cortana, y es un verdadero asistente personal. Entiende internet y nos ayudará”, dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone. Cortana, que entiende los comandos expresados en lenguaje natural, podrá leer los e-mails del usuario, previa autorización, para sugerirle información útil. Así, si recibe una reserva de tren o de avión, podrá sugerirle hoteles donde hospedarse en la ciudad de destino. También podrá leer la agenda a su dueño o crearle citas en su calendario.

El asistente funciona con Bing (el buscador de la compañía), así que el usuario podrá pedirle que le localice restaurantes próximos a una zona y se los mostrará. Incluso, le marcará el número del elegido. También podrá usarse para buscar información dentro de Facebook, porque Microsoft ha añadido “soporte para terceras aplicaciones”, según dijo Belfiore.

Microsoft desveló también otras novedades que traerá el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible “en los próximos meses” para los actuales usuarios de Windows Phone y en nuevos teléfonos a finales de mes. Entre ellas, destacan un centro de notificaciones y una mayor opción de personalización. Todo ello se completa con una aplicación de calendario rediseñada (que puede fácilmente integrarse con aplicaciones de terceros); con la función Wifi Sense, que conecta el terminal automáticamente a las redes Wifi públicas gratuitas, y la posibilidad de bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Belfiore destacó que habrá una mayor integración de Windows Phone 8.1 con Windows en el PC.

El fabricante de software mostró también la primera actualización para Windows 8.1, que devuelve protagonismo al ratón y que estará lista para su descarga el 8 de abril. Con ella, destacaron, llegarán las apps universales: aplicaciones que funcionarán igual en un móvil, que en una tableta, ordenador o en la Xbox One. Una buena noticia para los desarrolladores y para el usuario, que llevan mucho tiempo esperando esta experiencia unificada.

Telefónica compra eyeOS para reforzar su oferta de servicios en la nube

Telefónica ha adquirido la empresa española eyeOS con el objetivo de reforzar en un futuro su oferta de servicios 'cloud' (aplicaciones de computación en nube) para dispostivos móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre, según ha informado la compañía, que no facilitó el importe de la operación.

De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial de Telefónica con su sede y plantilla en Barcelona, permitirá a la multinacional reforzar su posición en la virtualización de escritorios ofreciendo una solución "sencilla y eficaz" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la Administración Pública.

La firma presidida por César Alierta trabajará en los próximos meses en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS con el propósito de extender su comercialización en España y todos los países donde opera. Telefónica ha señalado que la tecnología de eyeOS, que desarrolló el primer escritorio web de software libre, complementa su estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.

La virtualización de escritorios (VDI) ofrece "grandes" ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones 'legacy' y 'cloud' de su empresa, como a las empresas, que pueden gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones, ha señalado la firma.

Para el cofundador de eyeOS, Pau Garcia-Milà, la adquisición de eyeOS demuestra la voluntad de una "gran compañía" como Telefónica por trabajar con 'start-ups' y su "carácter abierto" hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura. La start-up negociaba la entrada de capital en la compañía desde hace más de un año para evitar su cierre. En septiembre de 2013, la empresa despejó las dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo con el anuncio de un acuerdo comercial con Telefónica que ahora se consolida.

Por su parte, el director de innovación de producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha señalado que la integración de eyeOS en Telefónica permitirá incorporar las capacidades tecnológicas de un "gran" equipo de profesionales capaz de desarrollar una nueva generación de servicios cloud basados en tecnologías abiertas y cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y pymes con una propuesta "escalable y rentable".

¿Por qué es tan difícil aprender chino mandarín?

Un niño español llega al colegio, le enseñan una A en la pizarra y ya sabe para siempre cómo pronunciar ese signo; como mucho, puede que tenga dificultades con las excepciones que produce la u cuando coincide con una "q" o una "g" ("guerra", “guarra”, “ungüento” son tres casos). O con la “g” de “coger” y la de “colgar”.

Pero un niño chino tiene que realizar dos procesos cada vez que ve un hànzì (un ideograma ): saber qué significa y determinar cómo se desmenuza en fonemas (letras) para pronunciarlo. A su vez, el tono en el que ese niño tiene que decir cada fonema es crucial para el significado del término o de la frase. En los idiomas no tonales (los occidentales, el árabe...) la entonación es un matiz; solo es crucial en las preguntas.

Pero en chino mandarín hay cuatro tonos (más uno llamado "ligero") en los que se puede modular una sílaba. Por ejemplo, el segundo tono es ascendente: sube del tono medio al más agudo, similar a nuestra interrogación. O el tercer tono, que es de curva: baja y luego sube. De este modo, la palabra ma en el primer tono significa "madre", en el segundo "cáñamo", en el tercero “caballo” y en el cuarto “insultar”. Lo peor es que no hay indicaciones escritas de cómo entonar; simplemente, tienen que memorizar el tono de cada concepto. Un peligro para un lego en el idioma.
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En cambio, el niño español aprende que "mamá" siempre se lee igual y significa lo mismo (acentuada de ese modo), y la entonación ya solo matiza si hay urgencia, cariño, pena en la expresión. Con estos mimbres, y con el aliento caliente del dragón chino en el cogote de Occidente, no es raro que se multiplique el interés por aprender el mandarín, que comparten unos 800 millones de hablantes según el Observatorio de la Economía y la Sociedad de China.

Aunque el interés de Anxo Pérez es más bien enseñarlo. Ya, cuanto antes. Solo a hablar, no a escribir. Y sin pararse a explicar los condicionantes que has leído en los párrafos anteriores. Este traductor e intérprete gallego que habla nueve idiomas y ha trabajado para el FBI, la ONU y el Senado de EEUU ha fundado 8belts.com, una academia online para aprender chino. "Pero el chino que se habla, el que oímos en la calle y que puede lograr que seamos independientes", insiste Pérez en su entrevista con Quo.

Como simple alumno, Anxo se dio cuenta de que "los métodos de aprendizaje pierden tiempo y energías en enseñarnos cosas que nunca vamos a utilizar", así que prefirió centrarse en diseccionar la parte útil del idioma: "Hay un 20% de la lengua que se utiliza para el 80% de los casos". Esta proporción es aproximada, es más un lema de su marca, porque él es incapaz de determinar el porcentaje exacto, pero da idea de su esfuerzo para convertir el aprendizaje en algo extremadamente práctico.
Algoritmos y charlas en cafés

Su primer paso fue reunir un corpus con los términos y expresiones más útiles del mandarín. Comenzó por analizar sus necesidades de conversación en los frecuentes viajes que realizaba, y ahora ha sistematizado esa recolección empleando a un equipo de seis lingüistas políglotas. "Aunque lo más importante es analizar, clasificar y jerarquizar después toda esa información", matiza Pérez. Se ordena la información por su utilidad, por la equivalencia con el español... y sobre todo se busca "eliminar ambigüedades" .

El segundo estadio fue encender el cerebro matemático que lleva dentro ("hasta he ganado premios académicos"). Ideó unos algoritmos capaces de deducir qué términos y expresiones logra o no logra retener un alumno cuando empieza su curso dentro de la web. Es decir, "el programa no personaliza lo que enseña a cada alumno, pero sí detecta qué cosas debe repetir más veces para no olvidarlas, y cuáles ya tiene asimiladas", cuenta Pérez.
Lo que no está escrito

El método no hace caso nunca a la lengua escrita (ni siquiera la más actualizada, que puede leerse en prensa y en best-sellers), y por eso cuenta con centenares de ejercicios con audio para repetir. Si lo hiciera, entraría en un marasmo que los propios nativos tardan décadas en dominar, y que es el dolor de los alumnos, porque hay 50.000 ideogramas que expresan conceptos. Y al no ser simples letras, sino conceptos que resumen varias palabras, estos hànzì (que los japoneses adoptaron y transformaron en kanjis hace siglos) tienen una "anatomía" complicada, y escribirlos es de hecho un arte tradicional.

La única ventaja frente al castellano (y muchos otros idiomas latinos) es que la gramática es sencilla: las palabras no se declinan, ni los verbos se conjugan, lo cual hace que, a cambio, el orden de los sintagmas sea intocable para comprender el significado de una frase. ¿A que ahora ya no te suena todo a chino?

Apple quiere comprar el fabricante japonés de procesadores Renesas

La unidad de diseño de procesadores de la empresa nipona Renesas Electronics pasaría a pertenecer a los de Cupertino con un objetivo: encargarse de procesadores específicamentet dedicados a mejorar tanto la nitidez de las imágenes que aparecen en pantalla como la autonomía de la batería.

En Apple parecen dispuestos a combatir duramente por su porción del mercado de telefonía móvil, en unos momentos en los que su cuota disminuye de forma lenta pero inexorable. El año pasado se redujo hasta llegar al 15 %, casi la mitad que su rival Samsung. Una de las medidas para contarrestar esta tendencia sería la de procurar que el núcleo de la tecnología que anima a sus dispositivos “quede en casa” en lugar de externalizarla.

Renesas es una jiont venture entre la japonesa Sharp y la taiwanesa Powerchip. Apple se quedaría con el 55 % de la empresa, con un coste de la operación estimado en 470 millones de dólares. Renesas habría obtenido un beneficio de 6.000 millones durante el pasado año con una facturación de 60.000 millones.

La transferencia se produciría este verano y en principio no presentaría problemas para la continuidad para los 240 empleados de la empresa oriental. Renesas es líder mundial en producción de drivers y controladores para pantallas LCD de tamaños pequeño u medio con una cuota de mercado en torno al tercio del total. Con sus procesadores puede ajustarse la calidad de imagen así como la eficiencia energética del uso de la misma, con su importante repercusión en la duración de la batería, algo que puede llegar a suponer por sí solo hasta el 10 % del consumo.

Sharp posee el 25 % y Powerchip el 20 % de Reneses. La primera vendería toda su participación a Apple de lllegarse a un acuerdo.

Lenovo y Samsung renuevan sus tabletas con Android

Samsung renovó su línea de tabletas al anunciar el lanzamiento de la Galaxy Tab4, disponibles en 7, 8 y 10 pulgadas, todas equipadas con la última versión de Android 4.4, denominada KitKat. No fue el único anuncio de la industria, ya que el fabricante chino Lenovo también develó una actualización de los modelos de la serie A, también bajo el mismo tamaño de pantalla.

En todas sus versiones, las tabletas Galaxy Tab4 cuentan con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento, salvo en el modelo de 7 pulgadas, que dispone de una edición con 8 GB, que se pueden expandir a 32 o 64 GB mediante una tarjeta micro SD. Poseen sendas cámaras, una frontal de 1.3 MP para videollamadas y otra posterior de 3 MP. Disponen de conectividad Wi-Fi, 3G, 4G y los sensores habituales en este tipo de equipos, tales como el GPS y Bluetooth 4.0.

Además, todas las pantallas de la Galaxy Tab4 cuentan con una resolución de 1280 por 800 pixeles, y en este punto, el modelo de 7 pulgadas tiene la mayer densidad de pixeles por pulgada: 215 ppi, contra los 188 ppi de la Galaxy Tab4 de 8 y los 149 ppi del modelo de 10 pulgadas.

La compañía no confirmó el precio de la nueva línea de tabletas Galaxy Tab4, que estará disponible en forma global en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, Lenovo, que adquirió de forma reciente la división de móviles de Motorola , anunció su línea de tabletas, denominada A-Series, con los modelos A7-30, A7-50, A8 y A10, todas con Android en la versión 4.2.

Dos de los modelos de 7 pulgadas, el A7-30 y A7-50, cuentan con un procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, cámara posterior de 2 MP, batería de 3500 mAh, conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth. La particularidad de la tableta A7-30 está en los parlantes frontales Dolby, mientras que el A7-50 pone foco en su pantalla HD de 1280 por 800 pixeles.

En el modelo A8, Lenovo dispone de una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1280 por 800 pixeles, procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, Wi-Fi, Bluetooth, una versión que suma conectividad 3G en voz y datos junto a una batería de 4200 mAh. Posee una cámara posterior de 5 MP y otra frontal de 2 MP.

Respecto al modelo de 10 pulgadas, la Lenovo A10 dispone de sendos modelos, sólo Wi-Fi y otro que suma conectividad 3G, además del Bluetooth 4.0 y el GPS. Cuenta con el mismo procesador del A8, cámaras posterior y frontal de 5 y 2 MP y batería de 6340 mAh.

Las tabletas A Series de Lenovo estarán disponibles en Reino Unido desde 166, 233 y 283 dólares en los modelos de 7, 8 y 10 pulgadas, respectivamente. No confirmaron aún la disponibilidad de los equipos en el resto de los mercados.

Samsung estrena nueva generación de tecnología "vestible" el próximo día 11

 La nueva generación de tecnología "vestible" de Samsung, compuesta por dos relojes y una pulsera inteligente, así como su nuevo teléfono Galaxy S5, resistente a polvo y agua y con lector de huella dactilar, llegarán al mercado español el próximo 11 de abril.

La tecnológica surcoreana ha mostrado este martes en Madrid sus nuevos dispositivos, presentados el pasado febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, entre los que destaca el Gear Fit, una pulsera de 27 gramos con pantalla táctil "superamoled" curvada de 1,84 pulgadas que cuenta con pulsómetro y podómetro y permite leer notificaciones del teléfono móvil.

Está equipada con un sistema operativo propietario de Samsung, abierto al desarrollo de aplicaciones de terceros, mientras que los nuevos relojes Gear 2 y Gear 2 Neo tienen a Tizen como sistema operativo.

La principal diferencia entre Gear 2 y Gear 2 Neo es la cámara de dos megapíxeles, que sólo está presente en el primero, y el cuerpo: metálico para el Gear 2 y de plástico para el Neo.

Los nuevos relojes cuentan con pulsómetro e infrarrojos, para utilizarlos como mando a distancia de la televisión, además permiten reproducir música mediante "bluetooth" sin necesidad de llevar el teléfono encima.

Al igual que en la primera generación del Gear, tienen pantallas de 1,6 pulgadas, podómetro y 4 gigas de almacenamiento. Estarán disponibles en los colores marrón, negro y naranja.

Estos tres accesorios de Samsung para llevar en la muñeca son compatibles con 17 dispositivos de gama alta únicamente de la firma surcoreana (tabletas, teléfonos inteligentes y "phablets").

Se podrá cambiar sus correas y son resistentes al agua y al polvo, al igual que el nuevo teléfono Galaxy S5.

Las principales novedades del nuevo teléfono inteligente de Samsung son su lector de huella digital, su medidor de frecuencia cardíaca, que es sumergible en agua dulce (a un metro de profundidad y durante un máximo de 30 minutos) y que es resistente al polvo.

Según el portavoz de Samsung, Luis Puchades, son cinco los pilares en los que se sustenta el nuevo Galaxy S5: diseño, cámara, conectividad, control y gestión de variables relativas a la salud.

En cuanto al diseño, el nuevo teléfono tiene una pantalla de 5,1 pulgadas superAmoled -frente a las 5 pulgadas de su predecesor- que ha mejorado su luminosidad, ha asegurado Puchades.

Cambia su material trasero por uno, también de plástico, en el que no quedan marcadas las huellas.

La cámara trasera tiene 16 megapíxeles (frente a los 13 del S4), ofrece un enfoque más rápido (en 0,3 segundos) y permite definir el enfoque una vez tomada la fotografía.

Puchades ha afirmado que el S5 toma imágenes con colores y luces más reales y que la interfaz para manejar la cámara se ha simplificado.

Ha añadido que el terminal mejora la conectividad wifi y 4G, tecnologías que se pueden combinar para acelerar la descarga de archivos, y que posibilita activar un modo de ahorro de batería y otro de emergencia para avisar, en caso de necesidad, de la ubicación del usuario.

El S5 también ofrece limitar a su dueño el acceso a determinados archivos, activar un control parental y medir determinadas variables relativas a la salud, como el pulso o los pasos datos, mediante la aplicación S Health.

Está equipado con Android Kit Kat 4.4.2, tiene un procesador de cuatro núcleos que funciona a 2,5 gigaherzios, 2 gigas de memoria RAM y una batería de 2.800 miliamperios (frente a los 2.600 del S4).

Samsung no ha precisado los precios de estos dispositivos, que llegarán a más de un centenar de países el próximo viernes 11 de abril.

El 41% de usuarios de redes sociales sigue a las marcas

El 41% de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook, sobre todo para buscar empleo y becas aunque también descuentos e información de productos, y esa tasa sube al 45% entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según un informe.

El quinto Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), presentado este martes en rueda de prensa y con datos de un millar de respuestas de usuarios de toda España recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013, con una tasa igual a la de 2012, es decir, del 79%, tras varios ejercicios de incrementos progresivos.

Así, ocho de cada diez internautas tiene redes sociales, y el 77% accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51%; en 2010, del 70%; en 2011, del 75%; y en los dos últimos ejercicios, del 79% respectivamente.
Acceso desde tabletas

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56%, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93%), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Especialmente, las marcas son seguidas por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y servicios de atención al cliente (70%).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43% en 2012, al 36% en 2013.
La red social más notoria

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99%. A continuación, Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%); en el lado opuesto, Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7 %, mientras que en 2013 es de 3,6%. Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88 % es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41 % que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente de Facebook.

Un estudio demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el sida

Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrisCaixa) y de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que un nuevo fármaco es mucho más eficaz que las actuales terapias contra el VIH.

El fármaco, que ya está aprobado en Europa, Australia, Canadá y EEUU, y está en vías de ser aprobado en España, está basado en un principio activo que se denomina 'dolutegravir' y actúa bloqueando la replicación del VIH, ya que evita la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana.

El estudio que publica hoy, 1 de abril, la revista 'The Lancet', demuestra "la alta eficacia" del fármaco, que pertenece a la familia de los productos conocidos como inhibidores de la integrasa.

Según ha informado el IrsiCaixa, en la investigación, en la que también han participado investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre, ha quedado demostrado que el 'dolutegravir' es superior a otros fármacos que actúan mediante otros mecanismos y que "su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo".

En el estudio han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, EEUU, Chile y Puerto Rico y España fue el segundo país, por detrás de EEUU, que más pacientes incluyó en la investigación.

El estudio ha demostrado que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas porque no se han observado, de momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.

Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, primer autor del artículo publicado hoy, "el estudio impactará en la práctica clínica, posicionando los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, y ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes".

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan a los pacientes incluyen, por lo menos, tres fármacos de dos familias distintas, es decir, que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos.

En el caso de los pacientes que tienen que iniciar tratamiento antirretroviral por primera vez, lo más habitual es que se les recomiende el uso de dos fármacos que bloqueen el ciclo de infección en el momento en el que el material genético viral pasa de estar en forma de ARN a ADN.

Estudios anteriores habían comparado 'dolutegravir' con otros tratamientos en pacientes que empiezan a tomar antiretrovirales por primera vez y los resultados demuestran que este fármaco, que se toma una vez al día en los pacientes que no han tenido nunca fracasos terapéuticos, es más eficaz que otros fármacos.

Los investigadores también ha demostrado que presenta una tolerancia, seguridad y eficacia similar al fármaco 'raltegravir' tomado dos veces al día, que actúa con el mismo mecanismo: inhibiendo la integrasa.

No obstante, cuando los científicos lo compararon este último fármaco, observaron que con el 'dolutegravir' no se desarrolló ninguna resistencia, mientras que en pacientes que toman por primera vez otros fármacos es habitual el desarrollo de resistencias.

HP indemnizará con 57 millones a sus antiguos accionistas

El fabricante estadounidense HP ha aceptado una demanda colectiva de un grupo de antiguos accionistas, que acusaban al ex presidente de la compañía, Leo Apotheker, de haber tomado decisiones lesivas para sus accionistas. Como consecuencia, HP deberá pagarles 57 millones de dólares.

Inicialmente, HP depositará esos 57 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía, que devenga intereses, dentro de las próximas tres semanas. Según CNET, una vez depositados, el juez del Tribunal de Distrito, Andrew Guilford, aprobará el acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por un grupo de fondos de pensiones y compañías de gestión de activos, descontentos con la toma de decisiones de la compañía en 2011, que sorprendió a los inversores por su diferencia con la hoja de ruta que HP había promovido públicamente durante años. Los demandantes acusaron a Hewlett-Packard de violar las leyes federales de valores, al hacer “declaraciones falsas y engañosas” que “no tenían visión de futuro”.

Concretamente, se refieren al anuncio del 18 de agosto de 2011, cuando el entonces CEO Leo Apotheker explicó sus planes para acabar con WebOS, un sistema operativo que HP había adquirido a Palm y había integrado en su cartera de dispositivos móviles. Apotheker habló a continuación de sus planes para adquirir la compañía de software Autonomy y, posiblemente, abandonar el negocio de los PC.

En ese momento, Apotheker consideró esos movimientos necesarios, argumentando que HP no estaba en el camino estratégico correcto para el crecimiento. Los accionistas reaccionaron rápidamente de forma crítica con sus planes y las acciones cayeron más de un 25% el día siguiente.

Aunque Apotheker fue despedido un año después, la demanda pedía a la compañía que pagara una indemnización por su cambio estratégico. Los demandantes argumentaron que HP había estado vendiendo un plan especial que gira alrededor de WebOS y PC durante bastante tiempo, y que el cambio repentino era de “naturaleza falsa y engañosa”. HP ha hecho pocos comentarios sobre el caso, pero una portavoz afirmó que la resolución era “mutuamente aceptable” para ambas partes.

Microsoft se une a Amazon y Google en la guerra de precios en la nube

Microsoft ha recortado los precios de varios de sus servicios de cloud computing, siguiendo de esta forma  los pasos de sus rivales Google Cloud Platform y Amazon Web Services, que anunciaron rebajas similares la semana pasada.

El general manager de Windows Azure, Steven Martin, fue quien anunció que el gigante del software va a recortar los precios de varios servicios en la nube entre un 27% y un 65%. “Reconocemos que la economía es el principal motor de algunos clientes para la adopción del cloud, y mantenemos nuestro compromiso de igualar los precios y ser el mejor en su clase en el comportamiento de los precios”, escribió Martin.

La rebaja de las tarifas de Windows Azure es el último paso de lo que está resultando ser una guerra de precios acelerada entre los servicios de cloud computing. La semana pasada, Amazon anunció un recorte de los precios básicos en muchos de los servicios de AWS, de entre un 36% y un 65%. Esto ocurría un día después de que Google bajara los precios para su plataforma Google Cloud, de un 32% a un 85%., informa Re/Code.

La rebaja más pequeña de Microsoft se produce en su máquina virtual de propósito general, a la que denomina “básica”, que tendrá un coste un 27% menor que antes. Los clientes de la nube suelen alquilar el uso de un ordenador virtual en un servidor de la nube con el fin de ocupar el lugar de un equipo físico. El precio de salida del servicio es de 15 dólares por mes. El  mayor recorte se da en el servicio de almacenamiento Block Blob de Azure, un 65%, donde el precio más bajo en función de la cantidad de datos almacenados comienza en 0,0224 dólares por terabyte y mes. Los nuevos precios entrarán en vigor este 3 de abril.

Por el momento, el que no se unirá a la carrera por bajar precios entre los jugadores en la nube es SoftLayer de IBM. “Desde la perspectiva de IBM no queremos estar asociados con ser el líder de bajo coste en la nube”, declaró el CEO de SoftLayer, Lance Crosby, quien añadió que los tres básicamente compiten por su cuota de mercado.

Apple aprueba y Amazon suspende en el informe de energía limpia de Greenpeace

Al contrario que gigantes de la tecnología como Apple, Google y Facebook, que luchan por el título  de compañía más verde, Amazon ignora la causa por completo, situándose muy por detrás de sus compañeros, según un nuevo informe sobre energía limpia de Greenpeace.

El informe Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet identifica a Amazon, propietaria de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS), como una de las empresas más nocivas en lo que a la utilización de energía “sucia” se refiere en la alimentación de sus centros de datos. Con esta etiqueta, la organización se refiere a la energía nuclear y del carbón.

“El modelo de Amazon ha sido conseguir la mayor cuota de mercado posible, incluso si eso significa trabajar con márgenes bajos”, explicó a CNET David Pomerantz, colaborador en el informe. El estudio de Greenpeace denuncia que “AWS continúa expandiéndo rápidamente su infraestructura global sin aparente relación con el impacto ambiental o el acceso a la energía renovable”.

Greenpeace afirma que la compañía ofrece a las empresas una opción de cloud computing convincentemente barata, pero a un coste significativo para medio ambiente. El Índice de Energía Limpia de AWS es de un 15%, con una clasificación de transparencia F.

En el lado opuesto se sitúa Apple. La compañía de la manzana es alabada como la empresa que más ha mejorado desde el último informe de Greenpeace en 2012. Actualmente, el 100% de los centros de datos de de la compañía son alimentados por energía limpia, que incluye fuentes como la eólica y la solar.

Incluso Facebook, que en tiempos fue muy criticada por Greenpeace, está siendo reconocida por sus esfuerzos en pos de una huella de energía limpia. En 2010, Greenpeace criticó públicamente a Facebook por la construcción de centros de datos alimentados por energía procedente del carbón. Cuatro años más tarde, la organización ecologista ha cambiado su tono por completo, y ahora presenta a Facebook como un modelo para el movimiento por un Internet verde.

Aunque Facebook, según el informe, tiene un Índice de Energía Limpia del 49%, lo que significa que sólo satisface la mitad de sus necesidades energéticas con fuentes limpias, Greenpeace da a Facebook el grado A de transparencia, con un compromiso total con la energía renovable, y destaca su eficiencia energética general.

El nuevo iPhone 6 entrará en producción en mayo

El próximo iPhone entrará en producción este mismo mes de mayo. Así lo han puesto de manifiesto fuentes de la cadena de suministro de Apple que han declarado que Japan Display, Sharp y la surcoreana LG han sido las elegidas para fabricar las pantallas del nuevo dispositivo.

Japan Display será el primer proveedor en iniciar la producción en su planta principal en Mobara, al este de Tokio, el próximo mes. Los otros dos fabricante comenzarán en torno a junio, tal y como recoge Reuters.

El nuevo iPhone está previsto que llegue al mercado en otoño con dos modelos de pantalla. Uno de 5,5 pulgadas, que será el primero en comercializarse y que otorgará un nuevo valor incremental a la popular línea de teléfonos inteligentes de la compañía para hacer frente a Samsung.

El otro, de 4,7 pulgadas, podría retrasarse más. Ambos serán más grandes que los actuales iPhone 5S y 5C, y utilizarán la tecnología de células de panel táctil.

Desde noviembre de 2012, las acciones de Apple han caído por debajo de los 600 dólares debido, en parte, a la preocupación reinante acerca de la saturación del mercado de teléfonos inteligentes y la capacidad del gigante tecnológico de mantenerse a la vanguardia de la innovación.

De acuerdo con Forbes, estos días Apple ha alcanzado los 500 millones de ventas de iPhone, desde que el smartphone se lanzara  en 2007, en medio de los retos que plantean ahora las dificultades del mercado.

El 77% de los internautas españoles accede a diario a redes sociales

Según el V Estudio Anual de Redes Sociales que ha presentado la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain, la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% de ellos que accede a diario a los medios sociales.

En el último año ha crecido de manera constante el número de redes sociales que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 en solo un año, lo que ha supuesto un crecimiento del 38% (dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era solo el 1,7).

Respecto a la notoriedad de estos medios, Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

A lo largo de 2013 el móvil como punto de acceso a las redes sociales ha crecido un 25% respecto a 2012, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 lo fue para un 56%). A través de tabletas ha accedido un 56%.

En total, un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas, un porcentaje que llega hasta el 45% cuando se les pregunta de cara al próximo año. El principal motivo es la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos  y promociones (77%) y  la atención al cliente (70%).

Los usuarios declaran en su mayoría seguir a las empresas a través de Facebook (93%), después por Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Youtube continúa siendo la red social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Massimo Banzi, el hombre que ha puesto el Open Hardware al alcance de todos

Massimo Banzi, uno de los responsables del proyecto Arduino, estuvo presente en 4YFN, el evento para emprendedores e inversores en el campo mobile que organizó la Mobile World Capital Barcelona durante el pasado Mobile World Congress.

Junto con Linus Torvalds, Douglas Engelbart y Steve Jobs, Massimo es una de las personas que han hecho que el mundo cambie. Especialmente en cuando al desarrollo y aplicación de la tecnología.

Linus Torvalds es el origen de Linux, el sistema operativo que está detrás de la mayoría de dispositivos e infraestructuras informáticas y uno de los elementos clave para el triunfo del Open Software, o software de código abierto. Douglas Engelbart fue pionero en las interfaces de usuario basadas en objetos y adelanto elementos como el ratón. Steve Jobs ha sido una persona clave para popularizar determinadas formas de usar los ordenadores y de su evolución hacia los smartphones y tablets.

Massimo Banzi ocupa, con el resto de su equipo, una posición muy destacada al ser uno de los padres del proyecto Arduino que desde unos inicios muy modestos ha hecho que el Open Hardware deje de ser un concepto de nicho para estar al alcance de todo el mundo.

"Teníamos unas necesidades muy sencillas. Trabajábamos con estudiantes de diseño, muy inteligentes pero sin conocimientos previos de hardware o software", cuenta Massimo Banzi. "Así que creamos Arduino para poder darles herramientas sencillas de usar que no implicasen tener que estudiar cinco años de electrónica. Queríamos crear herramientas que fuesen sencillas de usar, y eso fue lo que hicimos".

Arduino es un entorno de desarrollo de aplicaciones con microcontroladores que comenzó en 2005 para resolver las necesidades de los estudiantes que trabajaban en proyectos electrónicos. Las alternativas en el momento tenían un coste prohibitivo para los usuarios individuales y exigían un gran conocimiento de electrónica y programación de sistemas básicos.

"Empezó así, siendo una cosa muy sencilla. Continuamos realizando diferentes tipos de experimentos y aprovechando y apoyando el trabajo que otras personas estaban haciendo con herramientas Open Source".

Arduino es una placa con un controlador Atmel AVR de 8 bits y entradas y salidas analógicas y digitales a las que se puede acoplar cualquier tipo de sensor o actuador. Todo el sistema se programa desde un ordenador mediante el lenguaje Wiring que destaca por su sencillez. El coste de una placa de Arduino es inferior a los 30 euros y permite desarrollar prototipos o pequeñas tiradas de aparatos cuyas aplicaciones van desde el Internet de las cosas a controladores para robots, juguetes, controladores industriales, la electrónica de impresoras 3d o los pilotos automáticos de drones.

"Cuando empezamos a trabajar en esta idea, en 2002, un procesador de 8 bits era lo habitual y lo que permitía ajustar mejor los costes. De hecho, incluso ahora mismo, un procesador de 8 bits es perfectamente válido para cualquier aplicación. No necesitas una tecnología muy sofisticada para ser creativo. Hay una especie de obsesión en la industria por focalizarse únicamente en sistemas con más potencia en lugar de centrarse en facilitar una mayor creatividad".

"Los que desarrollamos Arduino usábamos Linux de manera casi exclusiva y comprendíamos perfectamente las ventajas y la importancia de que la plataforma fuese abierta. Fue un experimento para conseguir que todo el mundo tuviese acceso a la tecnología".

Hay miles de personas que están desarrollando empresas y negocios alrededor de Arduino, inspirándose en la idea y el producto, haciendo sistemas compatibles con Arduino o desarrollándolos a partir de la plataforma. "Creo que hemos creado un ecosistema de negocio que va más allá del entorno educativo y que puede estar moviendo unos cuantos cientos de millones de dólares al año. Hay muchas pequeñas empresas que desarrollan dos o tres productos basados en Arduino que permiten que tres o cuatro personas se puedan ganar bien la vida y eso nos satisface mucho".

"No esperábamos que Arduino fuese a tener el éxito que tiene. Ciertamente lo deseábamos, pero en aquel momento trabajar con electrónica no era cool. Ahora hay montones de startups trabajando con electrónica y es algo muy cool".

"Algunos de los proyectos que partieron de Open Hardware como Makerbot o Ardupilot están saliendo del Open Source y tenemos que aceptarlo a pesar de que pienso que están cometiendo un error. El problema es que hay gente que no mira suficientemente lejos en el futuro y siguen demasiado atados a formas anteriores de desarrollo y producción. Open Source y Open hardware depende de que haya mucha gente usándolo y contribuyendo con sus aportaciones al desarrollo. No es tanto un entorno orientado a un único producto como una comunidad que contribuye a resolver una serie de necesidades".

Arduino va a continuar trabajando en simplificar la plataforma para conseguir que más gente pueda crear. Además de continuar con la simplificación de la forma de programar Arduino están trabajando en la integración de Internet y capacidades de computación en la nube y en contribuir a que Linux pueda resultar igual de sencillo. "La idea de futuro es poder tener los Arduino conectados a la red con facilidad e integrarlos en entornos Linux de manera sencilla además de promover estándares abiertos para el Internet de las cosas".

El acceso a las redes sociales por móviles se duplicó en dos años

Siete de cada diez personas que ingresan a las redes sociales en España lo hacen a través de teléfonos móviles, el doble que hace dos años, reveló este martes un estudio anual de redes sociales de IAB (Interactive Adversiting Bureau).

Según el informe, en 2011 apenas el 38% navegaba por su móvil, cifra que aumentó a 56% en 2012, y a 70% el año pasado. El 56% de los encuestados aseguró que también se conectaba con tabletas.

Facebook, desvela el documento, es la preferida: 94% de los entrevistados tiene una cuenta ahí, y la usan, en promedio, 4,84 horas por semana. El informe de IAB pone a Youtube como la segunda más utilizada, con una media de 3,62 horas semanales, y Twitter detrás, con 3,42 horas.

Aunque ninguna de las redes sociales dominantes registró caídas significativas de uso semanal, la actividad de sus usuarios en España mermó en 2013. El 64% aseguró que es un mero espectador de lo que se publica (frente al 57% que dijo lo mismo un año antes).

Cuatro de cada diez personas con cuentas en redes sociales sigue a marcas para conseguir ofertas de trabajo (78%), descuentos (77%) y por atención al cliente (70%). El 92% prefiere seguir marcas en Facebook, una notable diferencia con Youtube (58%) y Twitter (39%).

La primacía de Facebook en España solo es rota por su ahora hermano Whatsapp. El 88% de los cibernautas usa el servicio de mensajería instantánea, y el 69% se decanta por él frente a la red social que fundó Mark Zuckerberg. Además, revela el estudio del IAB, el 49% ha preferido usarlo en lugar del Facebook Messenger.

Amazon apuesta fuerte por el negocio televisivo con Fire TV

Amazon lanzó un órdago a Apple, Google y Microsoft. La multinacional estadounidense anunció en Nueva York su propio dispositivo para distribuir contenidos multimedia (películas o series) directamente en el televisor del hogar. El equipo lleva por nombre Amazon Fire TV recuerda al Apple TV de la compañía de la manzana, pero incluye un mando de control para poder utilizarlo con videojuegos.

El dispositivo está disponible desde ayer con un precio de 99 dólares, el mismo que el Apple TV y más caro que el Chomecast lanzado por Google el pasado año y que acaba de llegar a España, que cuesta 35 euros. Amazon explicó que su plataforma de software está abierta a desarrolladores y señaló que ya viene cargado con varias aplicaciones muy populares en EEUU como Netflix, Pandora o Hulu Plus.

El Fire TV de Amazon es una pequeña caja con un procesador de cuatro núcleos con una GPU dedicada, 2GB de RAM, salida HDMI y Dolby Surround. El dispositivo también cuenta con conexión wifi con tecnología Mimo que triplica la velocidad con la que se conectan dispositivos de la competencia, según destacó Peter Larsen, vicepresidente de Amazon. Se estaba refiriendo a Apple TV, Chromecast de Google o Roku.

El terminal, que funciona con una versión adaptada de Android, incluye una interfaz muy sencilla de manejar y un sistema de reconocimiento de voz para que el usuario pueda hacer búsqueda de contenidos fácilmente. Así, basta con que pulse un botón y decir el nombre de el título de una película o el nombre de un director, por ejemplo, para que FireTV muestra todo el contenido relacionado y disponible sobre los mismos.

La compañía, que no desveló planes para lanzar su nuevo dispositivo y servicio en otros países más allá de EE UU, ofrece dentro de su propuesta un servicio llamado Free Time específico para niños de 3 a 8 años, que cuesta 3 dólares al mes.

En cuanto al uso del nuevo dispositivo como consola de videojuegos, Amazon explicó que hay compañías como Electronic Arts o Disney que están trabajando en Fire TV de forma específica y confirmó versiones de títulos tan populares como Minecraft. Los juegos podrán controlarse a través de una aplicación para móviles que transforma el smartphone en un mando táctil o con un mando de videojuegos propio de Amazon, que venderá por 39 dólares. La apuesta de Amazon respecto a los videojuegos es más ambiciosa. La firma se va a convertir en editora de juegos.

Satya Nadella renueva la cúpula de Microsoft con la vista en el móvil

Microsoft Corp ha nombrado a tres ejecutivos para sus divisiones de nube, dispositivos y juegos de Xbox, en una de las primeras reformas de la administración del nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella.

En un correo electrónico público, el mayor fabricante de programas computacionales del mundo ha promovido a Scott Guthrie a jefe del grupo de nube y empresa, la división de 20.000 millones de dólares que Nadella dirigió antes de reemplazar a Steve Ballmer a la cabeza de la compañía en febrero.

Por otra parte, el expresidente ejecutivo de Nokia Oyj Stephen Elop, que fue considerado entre los candidatos para reemplazar a Ballmer, se unirá a Microsoft como vicepresidente ejecutivo del grupo de dispositivos, reportando a Nadella, luego de que Microsoft cierre la adquisición por 7.200 millones de dólares del fabricante finlandés de aparatos. Ambas compañías anunciaron la transacción en septiembre.

Microsoft también ha nombrado a Phil Spencer para liderar la operación de Xbox, quien sustituirá al jefe del grupo de sistemas operativos, Terry Myerson. Como director de artefactos, Elop también tendrá un rol en el desarrollo de Xbox, según ha explicado Nadella en el memorando.

Durante años se ha rumoreado sobre el destino del negocio Xbox, que algunos analistas y conocedores de Microsoft han considerado como un posible candidato para escindirse. Bloomberg había informado durante la búsqueda de un nuevo líder corporativo el año pasado que Elop, entonces favorito para reemplazar a Ballmer, estaba a favor de una venta, pero podría haber cambiado de opinión.

Nadella, quien reveló una versión de Office para iPad durante su primera aparición en público la semana pasada, ha dicho que cambiará el énfasis de la compañía para dejar de favorecer a su sistema operativo Windows a costa de otras iniciativas.

"Como dije en mi primer día, necesitamos hacer todo lo posible para crecer en un mundo en que los móviles y la nube están primero", ha sostenido en el correo electrónico. "Los anuncios de la semana pasada, nuestras noticias de esta semana, el próximo cierre de la adquisición de Nokia, y los líderes y equipos que estamos creando son grandes primeros pasos para que esto suceda", ha agregado

El 41% de usuarios de redes sociales sigue a marcas

El 41% de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook. El interés radica sobre todo en buscar empleo y becas, aunque también descuentos e información de productos. El porcentaje de usuarios interesados en información sobre las marcas sube al 45% entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según el V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, asociacioón que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, junto con Elogia Group.

Esta encuesta anual presenta datos de un millar de respuestas de internautas de toda España, recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013. La tasa de uso es igual a la de 2012, es decir, del 79%, tras varios ejercicios de incrementos progresivos. Así, ocho de cada diez internautas tiene algún perfil activo en redes sociales, y el 77% accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51%; en 2010, del 70%; en 2011, del 75%; y en los dos últimos ejercicios, del 79% cada uno.

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56%, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93%), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%) .Las marcas son seguidas principalmente por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y servicios de atención al cliente (70%).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43% en 2012, al 36% en 2013. Esta tendencia coincide con los últimos datos conocidos esta misma semana sobre el uso de Twitter, que indican una caída en las cuentas activas y en las dinámicas de conversación.

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99%. A continuación, Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%); en el lado opuesto, Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7%, mientras que en 2013 es de 3,6%. Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88% es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41% que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente el de Facebook.