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2014/07/30

Una terapia con un fármaco contra el VIH puede frenar el cáncer de hígado

Una investigación realizada con ratones ha constatado que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH -"Maraviroc"- previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.

Este es uno de los resultados de una investigación desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir).

José Antonio Oteo, gerente del Cibir, ha detallado que este grupo de investigadores también ha comprobado en ratones que este mismo fármaco es eficaz, además, en la prevención del hígado graso no alcohólico, que es una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.

Ha indicado que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es "muy costoso".
El investigador ha resaltado que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico. Ha precisado que, aunque los ensayos se han realizado con el "Maraviroc", otras moléculas parecidas podrían ser también eficaces para frenar el desarrollo del cáncer de hígado, aunque es una cuestión que tendría que demostrarse.

Ha dicho que este fármaco se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano, incluidas las del hígado.

Esas células del hígado, en las que está presente la proteína CCR5, ha aclarado el científico, son las responsables de producir los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.
Oteo ha incidido en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3.000 casos. El principal problema al que se enfrentan los profesionales ante este tipo de cáncer, ha precisado, es su mal pronóstico, dado que hay múltiples factores que favorecen su desarrollo.

También ha explicado que los pacientes infectados por el VIH presentan un elevado riesgo para la aparición de cierto tipo de tumores, entre los que está el cáncer de hígado, ya que, con los actuales tratamientos, no mueren de sida, pero sí presentan más inflamaciones hepáticas.

En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el "Maraviroc", desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico, que es una enfermedad de origen metabólico que consiste en la acumulación de grasa en las células hepáticas.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto ha destacado "la calidad del trabajo investigador que se desarrolla en el Cibir desde su inauguración en 2008 y ha asegurado que en este tiempo "se ha consolidado como un centro investigador de primera magnitud y un referente en el estudio de determinadas patologías"

2014/07/21

Intel aumenta un 16% sus ingresos en el primer semestre de este año

El fabricante de microprocesadores Intel ha mejorado notablemente sus resultados económicos con respecto a meses precedentes. La firma norteamericana ha obtenido en este primer semestre unos ingresos netos de 4.726 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del años pasado y ha sido el sector de los PCs donde más crecimiento ha logrado esta multinacional.

Según informa la web Cnet, en términos netos la compañía ha registrado entre los meses de enero a junio un beneficio de 0,92 dólares por acción, frente a los 0,72 dólares del primer semestre del 2013. Precisamente ha sido en el segmento de PC vinculado a la tecnología del Internet de las Cosas el que mejor comportamiento ha demostrado en cuanto a volumen de ventas con unos ingresos totales de 3.500 millones de dólares, mejorando en un 12 % respecto al anterior trimestre y un 24 % respecto al año anterior.

La firma tecnológica ha informado que en el primer semestre facturó 26.595 millones de dólares, un 4 % más que el mismo periodo de 2013, cuando los ingresos ascendieron a un total de 25.391 millones de dólares. En cuanto a los resultados del segundo trimestre, ha obtenido 2.796 millones de dólares, es decir un 40% más que que el mismo trimestre de 2013, cuando la empresa tecnológica obtuvo un beneficio de 2.000 millones y ganó 39 centavos por acción.

“Los resultados de nuestro segundo trimestre demuestran la fuerza de nuestra estrategia para ampliar el alcance de la tecnología de Intel de las bases de datos y los PCs al llamado ‘Internet de las cosas”, ha destacado Brian Krzanich, consejero delegado de la firma quien ha añadido que su empresa ha sabido sacar rentabilidad a la “interconexión de diferentes aparatos electrónicos a través de la red”.

Google ficha al ex CEO de Ford para impulsar su coche autónomo

Google ha anunciado en un comunicado el nombramiento de Alan Mulally, ex máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co. como nuevo miembro de su junta directiva. Con este movimiento, el gigante de internet adquiere más experiencia y pericia en la industria automovilística para su proyecto de desarrollo de coches autónomos.

Su nombramiento como miembro del directorio de Google se produce menos de dos meses después que Google presentase el último prototipo de su auto sin conductor, que ya tiene licencia para circular en algunos Estados de EE.UU. Este proyecto, según General Motors Co., podría llegar a ser una "grave amenaza competitiva" para la industria automovilística.

"Alan trae una experiencia contrastada en el liderazgo empresarial y tecnológico", expresa el CEO de Google, Larry Page, en el blog de la compañía, a la vez que se mostraba "encantado" con la incorporación de Mulally.

Mullaly dejó su cargo en Ford el pasado 1 de julio, seis meses antes de lo esperado para permitir el ingreso de Mark Fields. El nombre de Mullaly también se barajó como posible sustituto de Steve Ballmer para el puesto de director ejecutivo de Microsoft Corp., puesto para el que finalmente se escogió a Satya Nadella. El nuevo ejecutivo de Google también trabajó como vicepresidente ejecutivo en la empresa de aviación Boeing desde 2001 a 2006

Mulally, de 68 años integrará el comité auditor de Google, según anuncia la compañía de Mountain View (California) en su declaración oficial. Mulally recibirá una subvención inicial de un millón de dólares en acciones de Google, una compensación anual en acciones de 350.000 dóalres y un honorario de contratación en efectivo de 75.000 dólares, además del reembolso de gastos, según ha informado Google.

"Es una decisión realmente acertada", opina Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale. "Mulally tiene mucho que ofrecerle a Google. Es un ingeniero de ingenieros que tiene gran sensibilidad para la innovación en productos de consumo. Este movimiento es una manera de hacernos saber que no hay límites para el espectro y la escala a que apunta Google".

Su amplia experiencia en el sector de la automoción podría estar relacionada con el interés que Google está prestando a esta industria, no sólo por el desarrollo del coche autónomo, sino también con sus proyectos Android Auto, cuya finalidad es la incorporación del sistema operativo Android al coche.

Aunque su relación con la aviación también le convierte en un buen candidato para trabajar en el Project Loon de Google, que tiene como objetivo distribuir Internet por todo el mundo mediante globos aerostáticos.

El libro de estilo de la CIA, filtrado en internet

Escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está ya al alcance de cualquiera, gracias a la filtración en internet del libro de estilo de la agencia de espionaje estadounidense. "La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", asegura el director de inteligencia de la CIA, Fran Moore, en el prólogo del libro de estilo, que comenzó a divulgarse este mes a través de la Red.

La agencia, que se hizo famosa en los últimos años por inventar eufemismos como el de "técnicas de interrogación mejoradas" para definir prácticas como las de la asfixia simulada con las que forzar las confesiones de presuntos terroristas, asegura que la información que recaba y el análisis que produce tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.

Y según Moore, la CIA cuenta en sus filas con gente que no solo disfruta de la escritura, sino que sobresale en ese terreno. El manual de 185 páginas, que va ya por su octava edición, detalla las reglas básicas a seguir con el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación o el uso de palabras compuestas.
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El libro de estilo ofrece, también, una serie de "pautas útiles" para que los informes sean fáciles de entender. La CIA aconseja optar por el estilo directo y evitar "la pompa y las florituras". "Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser", indica la agencia de inteligencia.

A esa recomendación se suma la de utilizar frases y párrafos cortos, con estructura variada, así como la de ser "parco" en el uso de adjetivos y adverbios: "Dejad que los nombres y verbos muestren su propio poder", señala el manual.

Además, los analistas de la CIA deben de asegurarse de seguir una norma tan básica como útil, la de la concordancia entre sujeto y predicado. Más allá de eso, la CIA aconseja a sus agentes evitar los tecnicismos, ser "objetivos" y escribir "como periodistas o analistas".

La octava edición del manual de la CIA refleja "un compromiso duradero con los más altos estándares de precisión". "Esta guía está diseñada para ser útil y práctica, razonable en su organización y lógica en su contenido", indica el manual, que hace hincapié en que "el mundo no es estático" y tampoco lo es el lenguaje que la CIA utiliza para analizarlo.

"La profundidad de nuestro conocimiento, la fortaleza de nuestras ideas y el poder de nuestras palabras asegurará que nuestros clientes (...) siguen confiando en la Dirección de Inteligencia", la unidad de la CIA que produce los informes que reciben, entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama.

Guardar: la nueva opción de Facebook para cuanto no tienes tiempo de ver/leer algo

Ese “robatiempo” en que puede llegar a convertirse las redes sociales podría ver modificado su uso gracias a la nueva opción que va a ofrecernos la red social por antonomasia. Tan sencillo como permitir guardar para luego los contenidos que nos interesen pero que por cuestiones de premura no podamos disfrutar en el momento de descubrirlos. Tan sencillo como GUARDAR para luego los mismos con la opción del mismo nombre.

Hasta ahora cuando echábamos en falta esa opción que va a comenzar a ofrecer la red social creada por Mark Zuckerberg teníamos bien opciones caseras (en caso de textos, copiar y pegar en algún documento) o más profesionales, al estilo de Evernote. Otras soluciones permiten compartir contenidos ajenos, al estilo Flipboard. Pero en Facebook han decidido ofrecer su propia solución, que además tiene bastante más lógica puesto que todo queda integrado en la propia plataforma.

Según explica en la propia página de noticias de la red social de la efe minúscula el ingeniero de programación Daniel Giambalvo cada día millones de usuarios de Facebook encuentran contenidos interesantes pero no disponen del tiempo necesario para adentrarse en ellos (leerlos, escucharlos, verlos…) así que han decidido ofrecer la posibilidad de marcar los mismos para poder revisarlos posteriormente cuando sí dispongamos del tiempo para hacerlo con calma.

Podremos guardar enlaces, lugares, vídeos, música… y sólo nosotros podremos verlos y saber cuáles son los que guardamos, aunque podemos seleccionar compartirlos posteriormente con nuestros contactos. Estos contenidos que guardemos quedarán organizados por categorías y una vez revisados podemos eliminarlos de este archivo, compartirlos o almacenarlos en un listado semipermanente.

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Para que no se nos olvide lo que guardamos Facebook nos recordará de tanto en tanto que tenemos contenidos marcados para su visionado posterior.

La opción Guardar comenzará a estar disponible en los próximos días en Facebook tanto a través de la versión web para equipos de escritorio como en las aplicaciones para iOS y Android. Ya hay quien apunta a que con esta opción Facebook estaría intentando encontrar una herramienta que quedaría a medio camino entre las plataformas que permiten almacenar contenidos y las que permiten compartirlos, una fusión de Evernote y Flipboard.

La mitad de los desarrolladores ingresan menos de 500 dólares mensuales por aplicación

Un nuevo estudio de la consultora Developer Economics ha revelado que el 50 por ciento de los desarrolladores de iOS y el 47 por ciento de los de Android tienen un ingreso por aplicación inferior a los 500 dólares cada mes.

Ese dato implica que la mitad de los desarrolladores están dentro de una categoría que los responsables del estudio han bautizado como “por debajo de la línea de pobreza en el mercado de Apps”.

Además, en el informe de Developer Economics se indica que a pesar de que los juegos dominan el mercado, siendo estos equivalentes a cerca de la mitad de todos los contenidos descargados por los usuarios, solo un tercio de los desarrolladores apuestan por trabajar con ellos.

Otro dato muy revelador es que el 88 por ciento de los desarrolladores se reparten apenas el 11 por ciento de los ingresos del mercado, y logran ingresar de media por debajo de los 10.000 dólares.

En cambio, en las zonas superiores la situación es bien distinta, ya que por un lado un 9 por ciento de los desarrolladores se reparten el 35 por ciento del total de los ingresos, alcanzado entre 10.000 y 100.000 euros al mes, y por otro los grandes ganadores, pese a que suponen apenas un 2 por ciento, se llevan el 54 por ciento de las ganancias del sector y se embolsan 100.000 dólares mensuales de media.

Asimismo, se puede destacar del estudio que los desarrolladores que tienen como público objetivo las empresas y no los consumidores, consiguen ingresar por encima de los 5.000 dólares por aplicación y tienen tres veces más posibilidades de superar los 25.000 dólares mensuales.

Intel promueve sus chips en tabletas de bajo costo

Star Wang se sorprendió el año pasado cuando escuchó que Intel Corp., el mayor fabricante de chips por ingresos, quería hablar de negocios.

Wang dirige una pequeña fábrica de tabletas y tarjetas de circuitos en esta ciudad del sudeste chino para marcas en China y Sudamérica. Su compañía, Shenzhen Hampoo Science & Technology Co., no es muy conocida, pero es exactamente el tipo de cliente que buscaba el gigante de Silicon Valley.

Intel, que desde hace muchos años ha sido el rey de los procesadores para computadoras personales, se ha quedado por fuera del mercado de tabletas y teléfonos inteligentes, en el cual se usa la tecnología de chips de su rival ARM Holdings PLC. La empresa tiene pocas esperanzas de cambiar la estrategia de los líderes de este mercado, Apple Inc. y Samsung Electronics Co., los cuales diseñan sus propios chips basados en la tecnología de ARM.

Por lo tanto, el fabricante de chips está probando nuevas técnicas para atraer a emprendedores como Wang, pequeños proveedores que últimamente han tenido un impacto enorme en la evolución del mercado de tabletas.

"Estamos tratando de pensar de manera diferente y ser pragmáticos", dice Renée James, presidenta de Intel. "Como ¿qué haríamos si fuéramos una startup?".

Eso implica viajar a Shenzhen, una ciudad que solía ser una aldea de pescadores cerca de Hong Kong. Conocida por sus fábricas baratas y iPhones de imitación, la ciudad cuenta con cada vez más rascacielos de lujo y una legión de fabricantes locales de electrónicos como Shenzhen Ramos Digital Technology Co., Teclast Electronics Co. y Wanlida Group Co.

El impacto de estas nuevas empresas se ha sentido en los precios. Mientras que la tableta menos costosa de Apple tiene un precio inicial de US$299, las empresas chinas venden tabletas por 299 yuanes, o US$48. Algunas veces venden el hardware con sus propios nombres, pero también están enviando cada vez más cargamentos pequeños de tabletas a empresas de países emergentes que les ponen sus propias marcas.

Algunas, como E FUN Inc., han ingresado a canales de ventas en Estados Unidos como Wal-Mart Stores Inc., con tabletas que se venden a US$70. Tales modelos a menudo carecen de algunas de las funciones de tabletas más conocidas, pero están llegando a un público más amplio.

La firma de investigación IDC calcula que 44% de las 245 millones de tabletas que serán distribuidas este año serán fabricadas en Shenzhen, una cifra que incluye algunos productos vendidos bajo las marcas de compañías grandes como Lenovo Group Ltd. y Hewlett Packard Co. Las ventas bajo las marcas de compañías más pequeñas que los cinco principales proveedores del sector representaron cerca de 34% del mercado en el primer trimestre, dice Tom Mainelli, un vicepresidente de IDC. La firma cuenta con cerca de 200 vendedores de tabletas en total.

Las pequeñas compañías, a las que a veces se les llama "de caja blanca" debido a que venden productos sin marca a otras empresas que le ponen la suya, parecen estar evitando la saturación que está frenando las ventas de las tabletas de marca en los países industrializados. Mientras que los envíos globales de tabletas subieron 3% en el primer trimestre, según IDC, las ventas de compañías pequeñas crecieron 13%.

Otra razón que explica los bajos precios de las tabletas ha sido la competencia entre los fabricantes de chips ARM, que incluyen a la taiwanesa MediaTek Corp. y la china Fuzhou Rockchip Electronics Co. Intel hace poco llegó a un acuerdo con Rockchip para desarrollar y vender chips basados en tecnología de Intel.

La empresa estadounidense, cuyo presidente ejecutivo ha prometido que incluirá su tecnología en 40 millones de tabletas este año, también ha tomado medidas para reducir los costos que para algunos fabricantes implica abandonar los chips ARM.

Bajo un plan que la compañía describe como "contra ingresos", Intel ofrece descuentos en chips así como ayuda financiera para labores de ingeniería excepcionales asociadas con el diseño de tabletas que funcionen con sus chips.

Sin embargo, nuevos clientes como Wang, el presidente ejecutivo de Hampoo, cuya compañía solía usar chips con tecnología de ARM fabricados por Texas Instruments Inc., mencionan otros beneficios de los semiconductores de Intel. Pese a su incredulidad inicial, rápidamente se dio cuenta que Intel estaba ofreciendo un servicio inusitado para una compañía de su tamaño.

"Tuvimos algunos problemas técnicos e Intel envió a un ingeniero para que se quedara con nosotros por un mes y medio, trabajando hasta las 10:30 p.m. o incluso la medianoche para resolver problemas", dice. "Cuando teníamos escasez de un componente, Intel hablaba con los proveedores para asegurarse que recibiéramos los componentes que necesitábamos".

Wang, que fabrica tabletas usadas por varias marcas chinas, cuenta que ha pasado todas sus compras de chips a Intel este año.

Historias similares se cuentan en Ramos, una de las marcas de mayor expansión de China. Sentado en su oficina en uno de los elegantes parques industriales de alta tecnología de Shenzhen, el presidente ejecutivo de la empresa, Wan Qiuyang, explica que Intel le ayudó a encontrar nuevos clientes en el extranjero y ofreció apoyo promocional en el país a Ramos, cuyo nombre chino, Lan Mo, significa "magia azul".

Wan señala que los gerentes de Intel motivaron a su empresa diciéndole que Ramos podría ser tan grande como Lenovo. "Lo tomamos como una broma porque somos muy pequeños, pero es cierto que muchos de los socios de Intel se han convertido en marcas exitosas", dice Wan. El ejecutivo agrega que más de 70% de las casi 1,2 millones de tabletas que su firma despachará este año tendrán chips de Intel y el resto corresponde a MediaTek.

Entre otras tácticas, Intel ha aprendido de los fabricantes chinos de chips y el año pasado comenzó a ofrecer "diseños de referencia" que esencialmente son tabletas prediseñadas que permiten a los fabricantes crear un producto en un mes o menos, dice Stephanie Hallford, directora de desarrollo de negocios del equipo móvil de China de Intel. La empresa estadounidense también ha acelerado el desarrollo de sus chips para sincronizarse con los rápidos ciclos de productos en China, afirma.

Intel no es la única que ha posado su mirada en Shenzhen. Microsoft Corp., ansiosa por ingresar en un sector dominado por el software Android de Google Inc., también ha visitado desde el año pasado para conversar acerca de la formación de sociedades, dice Wan.

La oferta de Microsoft de software gratis para aparatos de menos de 9 pulgadas persuadió a Wan para que lanzara sus dos primeros modelos de tableta con Windows 8 y más se encuentran en camino, afirma.

Una pregunta que persiste para los pequeños proveedores es si los gigantes globales contraatacarán con precios más bajos y otras ayudas, incluyendo un mejor servicio al cliente. "Si eso sucede, el mercado de caja blanca de china va a recibir una presión cada vez más grande", dice Jeff Orr, analista de ABI Research. "Esperaría ver a muchos de esos fabricantes pasarse al siguiente producto popular en el mercado".

Por ahora, el interés implica que gerentes como Wang, cuya fábrica emplea a 400 trabajadores, enfrentan nuevos retos.

En una tarde reciente, poco después de dar un discurso junto al alcalde de Cupertino, en el estado de California, y el cónsul general de EE.UU. en Guangzhou en un evento de inversión en Shenzhen organizado por Intel, el teléfono de Wang sonó. Era Microsoft.

"Sí, volveré a mi oficina pronto", respondió Wang. "Podemos reunirnos hoy".

Google desarrollará lentillas inteligentes para diabéticos

Las lentillas inteligentes están más cerca. Google y Novartis han hecho oficial un acuerdo que permitirá desarrollar y comercializar lentillas inteligentes. En un principio esta nueva tecnología estará enfocada a ayudar a pacientes con diabetes, pero en el futuro sus posibilidades podrían ir mucho más allá.
La relación entre los sectores de la salud y la tecnología sigue estrechándose. Cada vez hay más ejemplos de avances médicos que utilizan nuevas tecnologías y el potencial de dispositivos actuales para ofrecer soluciones antes impensables. Exoesqueletos o anticonceptivos inteligentes son solo algunos ejemplos recientes. Pero el futuro presenta más novedades prometedoras.

Uno de esos proyectos de futuro son las lentillas inteligentes, que ya están en desarrollo gracias a un acuerdo entre Google y la compañía farmacéutica Novartis. En un comunicado ambas compañías han anunciado su alianza, que permitirá el desarrollo de lentillas inteligentes de cara al futuro. Alcon, empresa de Novartis especializada en el cuidado ocular, desarrollará y comercializará esta tecnología desarrollada por Google X.

La idea preliminar detrás de las lentillas inteligentes es diseñar modelos que puedan ayudar a pacientes de diabetes. Así, las lentillas inteligentes serían capaces de analizar las condiciones de los usuarios para permitir un control constate de los niveles de azúcar y otros parámetros. La información se podría remitir a smartphones conectados para conseguir mantener un control constante de las condiciones físicas de los pacientes.

Las lentillas inteligentes serían una herramienta muy útil para los pacientes de diabetes, ya que podría ofrecer información constante, de manera que se puedan prevenir crisis y tomar medidas ante la bajada de niveles. Teniendo en cuenta que las lentillas funcionarían en conexión con smartphones y otros sistemas, se podrían diseñar programas específicos para emitir alertas cuando las condiciones de los pacientes no fuesen las deseadas.

Grandes posibilidades

Aunque los pacientes con diabetes son el primer objetivo inicial de las lentillas inteligentes, Google y Novartis no cerrarán puertas a otras posibles aplicaciones. El desarrollo de esta tecnología determinará sus posibilidades y en el futuro las lentillas inteligentes podrían ofrecer muchas más opciones.

Así, las aplicaciones de este tipo de tecnología podrían ser muy variadas y beneficiosas. Aunque todavía es pronto para determinar el alcance, las lentillas inteligentes podrían ayudar a corregir problemas de visión o a prevenir enfermedades relacionadas con los ojos, ayudando así a la prevención.

En 2015 podrían comenzar a verse los primeros resultados de esta nueva asociación y las lentillas inteligentes comenzarían a ser una realidad. Por delante se presentan meses de trabajo para que este proyecto vea la luz, pero está claro que el anuncio realizado confirma que las lentillas inteligentes ya no son un dispositivo de ciencia ficción.

Una nueva función de Facebook permitirá ir de compras sin salir de la red social, según la empresa

Los usuarios de la red social Facebook pronto podrán realizar compras directamente desde las publicaciones y anuncios que aparecen en el muro de su perfil, según ha anunciado Facebook en su página oficial.

Se trata de una nueva función que busca ayudar a los negocios a impulsar las ventas, de una forma tan sencilla como hacer clic sobre el botón "buy" (comprar, en inglés) que acompaña a las publicaciones en las páginas y los anuncios.
La compra se realiza directamente desde Facebook sin abandonar la red social en ningún instante. Desde la compañía han asegurado que han pensado en la privacidad, para lo que "la información que la gente comparta con Facebook sobre su tarjeta de crédito o débito cuando se complete la transacción no será compartida con otros anunciantes". Incluso permitirán elegir a los usuarios si quieren o no guardar esta información para futuras compras.

Por ahora, las pruebas que Facebook está realizando se han limitado a Estados Unidos y solo para pequeñas y medianas empresas.

EE.UU. conmemora la llegada a la Luna preguntándose por su próximo gran salto

 Estados Unidos celebra el próximo domingo el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un hito que colocó al país en la vanguardia de la exploración espacial y que le hace soñar con un próximo "gran salto" hacia las profundidades del Sistema Solar.

El 20 de julio de 1969 todo el mundo pudo ver cómo el astronauta Neil Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite.

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula "Columbia" que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento en directo gracias a la televisión y fueron testigos de una hazaña que ha sido comparada con el descubrimiento de América.

El alunizaje le permitía a EE.UU., en plena Guerra Fría, contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial.

Los éxitos de los soviéticos con el lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik (en 1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre (Yuri Gagarín, en 1961) llevaron al presidente John F.Kennedy a fijar como objetivo nacional, en su famoso discurso de 1961, el envío de un hombre a la Luna.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas. Pero, además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, dejaron un disco con mensajes procedentes de 73 países y plantaron la bandera de EE.UU.

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong entonces, acuñando una frase para la historia.

Su eco resuena en unos momentos en los que la NASA se plantea nuevas aventuras, como la exploración de un asteroide o incluso el aterrizaje en Marte.

El aniversario de este fin de semana será la ocasión para que los responsables estadounidenses discutan con el público estos proyectos y los desafíos que tiene por delante la conquista del espacio.

El propio Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino departirán este viernes sobre el futuro de la exploración espacial en el festival que organiza el museo del Aire y del Espacio en Nueva York, en el que se recordará el legado de la misión Apolo.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), el actor Morgan Freeman, aficionado a la ciencia, participará en una charla que también contará con el astronauta Reid Wiseman, el cual intervendrá desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El 20 de julio, día de la conmemoración, la NASA emitirá en su canal divulgativo los fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha restaurado en alta definición con motivo del 45 aniversario.

Aldrin participará además junto con Collins, de 83 años, en la ceremonia que se celebrará el lunes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012.

Al acto acudirán el director de la NASA, Charles Bolden; el director del centro, Robert Cabana, y el astronauta Jim Lowell, de 86 años, que era el comandante suplente de la misión.

El 24 de julio, día en el que regresaron los héroes del Apolo 11 a la Tierra, Aldrin participará en otro panel organizado por la NASA en la feria internacional del cómic Comic-Con, que se celebra en San Diego (California), y que estará moderada por el actor Seth Green.

La NASA ha puesto a disposición del público miles de fotografías de la época, fragmentos de vídeos y material didáctico en su página web, e insta al público a participar en las redes sociales con comentarios que lleven la etiqueta #NextGiantLeap (el próximo gran salto) y #Apollo45.

Desde la hazaña de Armstrong y Aldrin, sólo diez hombres han puesto sus botas en el polvoriento suelo lunar y no ha vuelto ningún humano desde que se fue el Apolo 17, en diciembre de 1972. El programa fue suspendido en un momento en el que el país estaba sumido en conflictos políticos y sociales, con la guerra de Vietnam de fondo.

Los siguientes 25 años, EE.UU. centraría sus esfuerzos en los transbordadores espaciales que le permitieron realizar experimentos, poner satélites en órbita y prepararse para la creación de un laboratorio espacial permanente, la que hoy es la Estación Espacial Internacional.

Con el fin del programa de los transbordadores en 2011, la NASA cerró una era dorada que dejó el interrogante abierto de cuál será su próximo gran salto.

Los bebés ensayan el lenguaje meses antes de comenzar a hablar

Los bebés pueden distinguir las diferencias entre los sonidos de todas las lenguas incluso a los ocho meses de edad, cuando sus cerebros empiezan a centrarse sólo en los sonidos que escuchan a su alrededor. Desde hace tiempo, está claro cómo se produce esta transición, pero ahora parece que las interacciones sociales y el uso por parte de los cuidadores de un exagerado estilo de expresión más fácil para la comprensión de los bebés, que usan algunos adultos para hablar a los niños, parece ayudar.

Una investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en niños de siete y 11 meses de edad y que se publica este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los sonidos del habla estimulan áreas del cerebro que coordinan y planifican los movimientos motores para el habla. Es decir, plantea que el cerebro del bebé comienza a establecer las bases de cómo formar palabras mucho antes de que empiece a hablar.

"La mayoría de los bebés balbucean a los siete meses pero no pronuncian sus primeras palabras hasta después de su primer cumpleaños", afirma la autora principal, Patricia Kuhl, codirectora del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington.

"Encontrar la activación en las áreas motoras del cerebro cuando los bebés están simplemente escuchando es importante porque significa que el cerebro del bebé se dedica a tratar de hablar desde el principio y sugiere que los cerebros de siete meses de edad ya están tratando de averiguar cómo hacer los movimientos correctos que producirán las palabras", detalla.

Kuhl y su equipo de investigación creen que esta práctica en la planificación motora contribuye a la transición cuando los bebés se vuelven más sensibles a su lengua materna. Los resultados destacan la importancia de hablar con los niños durante las interacciones sociales, incluso aunque todavía no hablen ellos.

"Al oírnos a nosotros se ejercitan las áreas de acción de los cerebros de los bebés, mucho más de lo que pensábamos que sucede cuando hablamos con ellos --afirma Kuhl--. Los cerebros de los niños se preparan para actuar en el mundo mediante la práctica de cómo hablar antes de que realmente digan una palabra".
Estudio científico

En el experimento, los autores pusieron a bebés en un escáner cerebral que mide la actividad cerebral a través de una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía. Apodado MEG, este escáner cerebral se asemeja a un secador de pelo con forma de huevo y es completamente seguro para los menores.

Los bebés, de cinco a siete meses y de 11 o 12 meses de edad, escucharon una serie de sílabas de lenguas nativas y extranjeras, inglés y español, como "da" y "ta", y los investigadores registraron sus respuestas cerebrales. Así, vieron actividad cerebral en un área auditiva del cerebro llamada giro temporal superior, así como en el área de Broca y el cerebelo, regiones corticales responsables de la planificación de los movimientos motores necesarios para la producción del habla.

Este patrón de activación cerebral producido por los sonidos de la lengua materna a los siete meses de edad (inglés), así como en una lengua no nativa (español), demuestra que en esta edad, los bebés están respondiendo a todos los sonidos del habla no sólo a los que han escuchado antes.

En los lactantes de más edad, la activación del cerebro fue diferente, de forma que los cerebros de los bebés de 11 a 12 meses, aumentan la activación motora para los sonidos del discurso no nativo frente al habla nativa, que los investigadores interpretan como muestra de que se necesita más esfuerzo para predecir qué movimientos crean el habla no nativa. A su juicio, esto refleja un efecto de la experiencia entre los siete y los 11 meses y sugiere que la activación de áreas cerebrales motoras está contribuyendo a la transición hacia la percepción temprana del habla.

Microsoft corta de raíz el desarrollo de Nokia X

La compra de Nokia por parte de Microsoft ya está empezando a perfilar cambios drásticos en el desarrollo de sus productos. Si hace poco Microsoft anunció un recorte de plantilla de 18.000 empleos, no es de extrañar que ahora le siga la cancelación del desarrollo del smartphones Android.

Nokia X, tras su anuncio hace unos meses, resultó todo un éxito, una bocanada de aire fresco que contagio de optimismo sobre el camino que iba a seguir Nokia. Incluso en manos de Microsoft se especulaba, aún pareciendo bastante inverosímil, que podría ser que Microsoft planteara seguir adelante con los Nokia X y hasta un posible boot dual en el futuro.

Si bien es cierto que el hecho de que Microsoft no estuviera apoyando el boot dual Android y Windows en tablets y ordenadores, con la aparición del Nokia X2 se alimentaba los rumores de que Microsoft iba a plantear la “batalla” de Windows Phone contra Android, debido a la omnipresencia de éste último, más como una colaboración y la posibilidad de que los usuarios no tuvieran que elegir únicamente uno de ellos.

Pero todo eso queda atrás, los diseños y desarrollos de Nokia X serán utilizados en futuros terminales Lumia, tal como indica Microsoft, concentrándose sus instalaciones en Salo, Finlandia, para el desarrollo de la gama alta y las de Tampere, también en Finlandia, para la gama baja. Al menos aseguran que se seguirá dando soporte a los usuarios de Nokia X, pero el Nokia X2 muy probablemente no verá la luz del día.

Los despidos modificarán también el mapa de producción y diseño de sus smartphones. San Diego, Espoo y Lund se encargará del desarrollo de software y la producción se centrará sobre todo en Hanoi, con la intención de ir disminuyendo la producción en Komaron, Hungría, hasta eliminarla por completo.

Parece que Microsoft ha decidido dar todas las malas noticias de golpe y aprovechar el verano para que tenga la menor repercusión posible. Resulta anecdótico que los despidos vengan justo después del email de motivación y optimismo de Satya Nadella y que sea el propio Stephen Elop, hasta hace relativamente poco CEO de Nokia, que tras dejar a Nokia en bandeja y cobrar personalmente una importante indemnización, se encargue ahora también de destruir todo el trabajo relacionado con el Nokia X.

Twitter adquiere la startup de pagos CardSpring

El interés de Twitter por el comercio electrónico es cada vez mayor y su reciente adquisición, CardSpring, es un fiel reflejo de ello. Se trata de una startup que permite crear fácilmente cupones y promociones asociadas a una tarjeta de crédito/débito, de forma que se activan automáticamente en las compras sin que el cliente tenga que hacer ninguna operación extra.

Hacerse con una infraestructura de pagos que simplifique el proceso de forma automática y rápida es algo que resulta muy beneficioso para Twitter y que es totalmente acorde con su filosofía de mensajes cortos y rápidos. De hecho CardSpring ya colaboraba con otros servicios conocidos, como Foursquare, y ha demostrado ser un sistema muy práctico y útil tanto para comerciantes como para clientes.

Twitter por su parte sigue adelante para mejorar el sistema de comercio y compras “in-tweet”, por lo que todavía no está muy claro que supondrá directamente esta adquisición, ya que aunque Twitter ha indicado que la tecnología de CardSpring se adapta perfectamente a sus planes, también han indicado que CardSpring seguirá trabajando como hasta ahora y colaborando con el resto de servicios. Esto podría suponer que la marca CardSpring seguirá adelante o que quizás lo haga a través de Twitter.

Por su parte Facebook está haciendo pruebas con el botón Comprar, similar al Me gusta y con el que quieren llevar el comercio electrónico a la red social de forma totalmente integrada, al más puro estilo de las compras en la App Store o Google Play. Mientras Twitter en un principio tiene la baza de que los mensajes se extienden muy rápidamente, pero Facebook cuenta con gran cantidad de información del usuario, que facilita el visualizar productos específicos.