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2012/10/26

Samsung consigue ganancias de más de 5.700 millones de euros

La surcoreana Samsung, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, ha publicado este viernes unos resultados positivos, con una ganancia trimestral récord de 7.400 millones de dólares (5.702 millones de euros). Esto se debe a que las fuertes ventas de sus teléfonos Galaxy maquillaron la fuerte caída de sus ventas de 'chips' de memoria.
La racha de Samsung no ha podido ser más provechosa, ya que durante cuatro trimestres consecutivos ha registrado resultados récord. Pero posiblemente esto terminará el próximo mes de diciembre y el crecimiento de sus ganancias se desacelerará aún más el próximo año, a medida que el mercado de los televisores se estanque y el de los teléfonos inteligentes se desacelere, respecto de su explosiva expansión actual.
Se espera que el crecimiento de las ganancias se desacelere a un 16% el próximo año, respecto a la proyección de un 73% para este año, según Thomson Reuters.
"La mayor preocupación para Samsung es que el crecimiento de sus teléfonos inteligentes se desacelere. Será difícil para Samsung el mantener un margen de ganancias tan alto de los móviles a medida que el mercado se sature y la competencia se intensifique", dijo el analista de Hana Daetoo Securities, Nam Dae-jong.
La compañía surcoreana dijo que las ganancias operativas entre julio y septiembre aumentaron un 91% respecto al año anterior a 8.120 millones de wones (5,7 millones de euros), en línea con sus estimaciones previas.
Samsung, que publicó sus resultados horas después que su principal rival Apple, no entregó detalles sobre sus 'smartphones' en el tercer trimestre. Los expertos estiman que éstos habrían alcanzando los 58 millones. Por su parte, Apple dijo que despachó 26,9 millones de iPhones entre julio y septiembre. Su último dispositivo, el iPhone 5, se lanzó el 21 de septiembre.

El próximo éxito

Si bien Samsung vende muchos más dispositivos que Apple, el valor de mercado del grupo surcoreano es apenas un tercio de los 578.000 millones de dólares (445.414 euros) de la firma estadounidense. En este punto, los inversores se preguntan si la surcoreana puede reducir la brecha en un momento en que el negocio de los móviles podría perder fuerza mientras que Apple, uno de sus mayores clientes de componentes, parece estar ampliando su base de proveedores.
"Samsung tiene muchos negocios fuertes como los 'tablets', los televisores OLED y los chips de microprocesadores, que podrían convertirse en el próximo gran éxito y llevarla el próximo nivel", dijo el analista NH Investment & Securities, Lee Sun-tae, antes del informe de ganancias.
"Pero estos no están totalmente listos para convertirse en un motor real de las ganancias como el Galaxy", agregó.
Ilustrando el poder de la división móviles de Samsung, las ganancias del tercer trimestre de la unidad de teléfonos inteligentes aumentaron más del doble a 5.630 millones de wones (3,9 millones de euros) debido a que las ventas del Galaxy S III, presentado a finales del pasado mes de mayo, se dispararon antes del lanzamiento del iPhone 5. Samsung habría vendido un total estimado entre 18 a 20 millones de Galaxy S III entre julio y septiembre. El negocio móvil generó un 69% de las ganancias trimestrales totales.
Pero las fuertes ventas de los dispositivos de Apple -iPhones, iPads y iPods- también ayudaron al grupo surcoreano, que fabrica 'chips', microprocesadores y pantallas planas para los populares aparatos.
Las acciones de Samsung han subido un 24% en lo que va del año, superando fácilmente el avance de un 5% del referencial surcoreano KOSPI. Pero esto es sólo la mitad del avance logrado por Apple.
Las ganancias de la unidad de procesadores, donde Samsung compite contra Toshiba y SK Hynix, cayeron un 28% a 1.150 millones de wones (804.937 euros) debido a que los precios de las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) cayeron. Sin embargo, una recuperación de memorias flash tipo NAND, utilizadas en múltiples aparatos móviles, ayudó a compensar la debilidad.
La compañía dijo que espera que el exceso de oferta de memorias DRAM continúe en el actual trimestre, pero ve un mercado apretado para las memorias flash NAND. Samsung también compite con Sony y LG en televisiones y con LG Display en pantallas.

Yahoo! compra la empresa de software para smartphones Stamped

Yahoo! dijo el jueves que ha comprado Stamped, una pequeña empresa de software para móviles en Nueva York. Se trata de uno de los primeros pasos de la nueva estrategia anunciada esta misma semana por su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, para remodelar la compañía pionera de internet adquiriendo productos y tecnología externos.
Stamped ofrece un programa que permite a los usuarios compartir sus restaurantes y música preferidos desde sus teléfonos inteligentes. Los detalles financieros no se hicieron públicos.
En un blog en la página de Stamped, los cofundadores de la compañía escribieron que Yahoo sacará del mercado el producto Stamped a final de año, y que el equipo trabajará en algo "grande, móvil y nuevo". "Como un equipo formado en su mayoría por ex empleados de Google, todos hemos trabajado con Marissa y somos grandes seguidores suyos. Así que cuando surgió una oportunidad de formar parte del equipo en Yahoo!, la aprovechamos", indicó el texto, junto a una foto de los tres cofundadores y Mayer.
Esta misma semana, durante la conferencia telefónica de resultados trimestrales de la compañía, que era su primera aparición pública desde que tomó el mando, Mayer dijo que su prioridad es crear una estrategia móvil coherente para Yahoo. Mayer, ex directiva de Google, asumió el cargo de presidenta ejecutiva de Yahoo el pasado mes de julio, sumándose a una serie de directivos que asumen como reto la renovación de la compañía.
La compañía señaló que el equipo de Stamped consta de nueve empleados. Las acciones de Yahoo subían en las operaciones de la tarde.

Twitter segmentará a sus usuarios por género

Hasta el momento no era posible, ya que la red social no pide a sus usuarios que indiquen si son hombres o mujeres y, además, no conocen «ningún negocio u organización masculino o femenino». Sin embargo, la compañía, que ya permite segmentar por plataforma móvil, reconoce que «hay valor» en ofrecer «señales más contextuales», entre las que incluyen el género, para que los mensajes lleguen «a una audiencia más relevante».
Además, creen que esto también beneficiará a los propios usuarios. «Del mismo modo que los anunciantesno quieren que su publicidad alcance a personas no interesadas en su mensaje, la gente no quiere ver anuncios mal dirigidos», explica April Underwood, directora de producto en Twitter.
La red social utiliza «una variedad de señales» para determinar el género de cada usuario de forma fiable, aunque no ha dado muchos más detalles sobre su método. «Estas señales han demostrado ser efectivas a la hora de inferir el género».
Así, por ejemplo, algunos de los elementos analizados son el nombre de usuario o las cuentas a las que sigue cada perfil. Según las pruebas realizadas, consiguen una precisión superior al 90%. Y cuando no estén seguros, el usuario en cuestión no recibirá este tipo de publicidad.

Telefónica utilizará sus filiales internacionales para ayudar a la financiación del grupo

Telefónica ha salido al paso de la información publicada hoy por The Wall Street Journal, en la que se indica, citando al director financiero del grupo Ángel Vilá, que la operadora contempla separar su negocio latinoamericano del europeo, de manera que se crearía un cortafuegos en caso de que la crisis de la zona euro y en concreto de España fuera a más. El ejecutivo explica al diario financiero estadounidense que, si bien la operadora de telecomunicaciones descarta dejar España sí plantea que "hay formas de cambiar la estructura del grupo sin mover su sede social".
En este sentido, Telefónica ha explicado que la intención es utilizar distintas unidades internacionales como plataforma para ayudar a la financiación del grupo. La teleco cita el caso de Telefónica Alemania, que está dando los pasos finales en el proceso de salida a Bolsa, y Latinoamérica, donde la compañía también contempla colocar en el mercado financiero algunos de los negocios.
La operadora asegura también que no se sobreendeudará a estas filiales. De hecho, en el folleto de la colocación en Bolsa de Telefónica Alemania se deja claro que el objetivo es situar el ratio de deuda neta frente a ebitda en una vez.
La compañía ha rechazado que vaya a haber cambios en las sedes sociales. The Wall Street Journal señala hoy que la compañía no descarta una estructura en la que hubiera dos "subdomicilios", propiedad de la empresa española. El diario señala que los problemas en la zona Euro y en España hacen que Telefónica, que cuenta con una deuda cercana a 58.000 millones (a la conclusión del primer semestre), tenga unos costes de financiación muy caros, y mucho más elevados de los que pagan otras rivales similares, como France Telecom, que en algunos casos son hasta cinco veces mayores. Como resultado, la compañía está llevando a cabo una serie de medidas para reducir su deuda y reducir el efecto contagio desde España a otras áreas de negocio del grupo.
"Si en algún momento se quiere tener dos sub-domicilios propiedad de la empresa española, es una posibilidad que se pueda imaginar", dice Vilá, según The Wall Street Journal. "Hay maneras de cambiar la estructura sin mover el domicilio, de tal manera que se puede minimizar el problema de donde se tiene la sede", ha apuntado.
Lo cierto es que el peso de Latinoamérica es cada vez mayor dentro del grupo. El negocio de Telefónica en la región registró en el primer semestre del año unos ingresos de 14.963 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (y compensando la caída del 6,1% de los ingresos en Europa por la debilidad de España). Latinoamérica, de hecho, aportó más del 48% de los ingresos del grupo.

Las pantallas de móvil flexibles de Samsung no llegarán hasta 2013

Según se ha publicado en el portal coreano ETNews, Samsung no piensa lanzar las primeras pantallas AMOLED flexibles hasta el próximo año.
Por ahora, la compañía asiática prefiere centrar sus esfuerzos en aumentar la producción de pantallas planas AMOLED desde las 56.000 unidades mensuales hasta las 64.000.
De esa forma, la marca cree que podrá atender de manera efectiva a la elevada demanda de esas pantallas, que están presentes en dispositivos móviles como el Galaxy S3 y el Galaxy Note 2.
Ese aumento de la producción de AMOLED tradicionales ha ido en detrimento de las AMOLED flexibles, ya que Samsung ha reconvertido algunas líneas de producción piloto en las que se estaban produciendo prototipos de esas pantallas ultramodernas, y las ha dedicado a la fabricación de cristales para los actuales smartphones de la marca.
Por el momento todo apunta a que habrá que esperar una temporada para ver el estreno de las pantallas AMOLED flexibles, que al estar hechas a base de plástico en lugar de cristal, tienen un método de producción diferente.

Ya es posible programar aplicaciones móviles en PHP

Los rumores eran ciertos y la confirmación ha llegado antes de lo esperado. La comunidad de desarrolladores de PHP, cifrada en varios millones de personas en todo el mundo, será capaz de diseñar y construir aplicaciones móviles para dispositivos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.
Así lo anunciado el CEO de Zend, Andi Gutmans, durante su participación en la conferencia ZendCon 2012, tal y como recoge VentureBeat.
En concreto, Zend Studio 10 permitirá a los desarrolladores de PHP construir prototipos y dar forma a aplicaciones móviles nativas directamente en este lenguaje web. Y es que, entre otras características, se ha incluido el constructor de interfaces móviles “drag-and-drop” WYSIWYG, se han compatibilizado funciones con el proyecto Apache Cordova para acceder a determinadas API nativas como las de cámaras y acelerómetros, y se ha integrado PhoneGap para que los programadores puedan publicar paquetes nativos en distintas tiendas.
Y, en definitiva, se facilitará la construcción de código back-end y de interfaz front-end al mismo tiempo.
El cambio es mayúsculo ya que hasta ahora los desarrolladores de PHP habían quedado apartados de la revolución de las aplicaciones móviles. Mientras las apps para iPhone y iPad, por ejemplo, se codifican en Objective-C, las de Android están construidas en Java.

La llegada del iPad Mini sí afectará a los desarrolladores

Ya nadie duda de la llegada del iPad Mini. Será un tablet de un tamaño más reducido (7,85 pulgadas) y más ligero. La principal incógnita es su precio, factor que determinará gran parte de su éxito y servirá de baremo de la ofensiva contra sus rivales low cost: Kindle Fire HD y el Nexus 7.
El esperado evento dará comienzo a las 10 de la mañana en el habitual escenario del Yerbabuena Center de San José (California), las 19:00 hora española.
La industria TIC, usuarios, fanboys y desarrolladores estarán pendientes de lo que dé a conocer el gigante de Cupertino. El lanzamiento afecta a las tres figuras, aunque de forma diferente. La industria atenderá a la ofensiva de la omnipresente empresa y evaluará el riesgo que pueda suponer para sus intereses.
Los usuarios y fanboys mirarán con lupa las nuevas funcionalidades del dispositivo y harán un hueco en sus agendas para engrosar la cola de su Apple Store más cercana.
Los desarrolladores esperarán que las características formales del nuevo tablet no les obliguen a cambiar demasiado sus creaciones. Business Insider ha consultado al estudio de juegos Supercell sobre sus impresiones sobre el tema.
“Nuestro trabajo sigue siendo el mismo. El iPad Mini es lo suficientemente parecido en tamaño al iPad, por lo que no creemos que tengamos que cambiar el diseño de nuestros juegos”, ha dicho Greg Harper, desarrollador de Supercell.
Eso sí, Harper cree que el iPad Mini sí afectará a su negocio. Gracias al reducido tamaño, la gente llevará el tablet consigo durante más tiempo. Esto es sin duda una oportunidad para crecer y ampliar la base de usuarios.

Yahoo! gana 3.160 millones de dólares en su primer trimestre con Mayer al mando

Los primeros cambios de Marissa Mayer comienzan a traducirse también en números. Yahoo! ha dado a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal (el primero de su nueva CEO) reportando unas ganancias de 3.160 millones de dólares. Este balance positivo se debería en gran parte a la cantidad obtenida por el gigante de Internet tras la venta de acciones de su filial china a Alibaba: 2.800 millones de dólares.
Con esto la empresa habría conseguido multiplicar por más de diez sus beneficios en relación al mismo trimestre de 2011. En el Q3 del paado ejercicio Yahoo! ganó 293,3 millones de dólares.
En este cuarto Yahoo! habría aumentado sus ingresos por publicidad de búsquedas un 1% hasta los 473 millones de dólares. Un crecimiento similar tuvieron los ingresos por colocación de espacios en pantalla, elevándose hasta los 506 millones. Los analistas no han visto con malos ojos los números de Yahoo!, que han sido mejor de los esperados.
Mayer aprovechó su teleconferencia con los inversores para subrayar el sólido resultado y dar a conocer su visión de la compañía.  “Vine a Yahoo! para hacer crecer y ayudar a redefinir una de las compañías más admiradas de Internet. Mis objetivos son simples: ejecutar más rápido, contratar a los mejores talentos y conseguir que Yahoo! sea el mejor sitio para trabajar”, explicaba. Mayer también ha defendido la importancia de las alianzas con empresas como Microsoft para el ámbito de las búsquedas, el enfoque hacia la mutipantalla
Sin embargo, la consejera delegada también ha reconocido que tienen algunas barreras que sortear, como la necesidad de contratar ingenieros de software que les ayuden a producir una transición hacia el mundo móvil.

Los expertos prevén que los móviles superen a los ordenadores en el acceso a internet en 2013

Los expertos prevén que el año que viene ya haya más internautas que accedan a la red desde los teléfonos móviles que desde los ordenadores. Es decir, 2013 está llamado a ser el ejercicio en el que los smartphones desbanquen a los PCs como dispositivos predominantes de navegación por la Web a escala mundial. De hecho, según indican los analistas que participan en el Gartner Symposium que se está celebrando esta semana en Orlando (Estados Unidos), en tres temporadas más del 80% de los terminales de este tipo que se vendan serán inteligentes.
En este encuentro, donde se discuten las tendencias para ejecutivos en el sector tecnológico, se ha señalado que los iPads serán más habituales en los negocios que las Blackberrys en menos de dos años. Cuando todavía no se había presentado la nueva versión mini, el vicepresidente de investigación de la compañía consultora que impulsa esta cita, Peter Sondegaard, destacaba que hay empresas que llevan a cabo "pedidos de decenas de miles de estas tabletas a la vez".
El dispositivo de RIM fue superado primero por el iPhone y, ahora, le está sucediendo lo mismo con la otra herramienta estrella de Apple, no solo por sus propiedades, sino también porque resulta segura y permite que los profesionales la utilicen sin problemas en casa, para asuntos personales, etc. A partir de estas bases, los especialistas que se han congregado estos días en Florida pronostican que dos de cada diez organizaciones se valdrán de las tabletas como plataforma principal para sus tareas en un par de temporadas.
Dos tercios de los empleados que operen a distancia alrededor de 2018 confiarán igualmente en un iPad o una herramienta híbrida similar. Estos instrumentos son fundamentales en la denominada "nueva economía de la información", en la que los conferenciantes reunidos por Gartner están depositando muchas esperanzas. Así, sostienen que las necesidades derivadas del crecimiento exponencial de esta actividad ayudarán a crear casi cuatro millones y medio de puestos de trabajo directos antes de 2016, la mayoría en Norteamérica.
De acuerdo con sus cálculos, cada empleo relacionado con la gestión de grandes volúmenes de datos generará a su vez otros tres ajenos al área de tecnología e informática. Sin embargo, antes habría que resolver un inconveniente que podría entorpecer este desarrollo de los acontecimientos: la formación, tanto en el ámbito universitario como en las propias instituciones.

Twitter estudia cambiar el botón de «Favorito» por «Me gusta»

Twitter estudia cambiar el botón «Favorito». Varias opciones, que ya se barajaron en los comienzos de esta red social, suenan como alternativa. El equipo de la red de «microblogs» ha considerado cambiar este botón por el de «Me gusta», similar al de Facebook, o «Estrella». Estos botones de las redes sociales son formas sencillas y directas de demostrar que un «tuit» o una actualización de estado gusta sin expresarlo verbalmente.
Esta opción se ha hecho muy popular, sobre todo en Facebook, llegando a los 3 millones diarios de «Me gusta». Según han confirmado fuentes cercanas a Twitter a «The Next Web», la empresa estuvo «jugando» con varias opciones como «Gracias», «Estrella» y «Me gusta» para llamar a este botón que finalmente fue bautizado como «Favorito.
Sin embargo, son nuevamente las alternativas que Twitter está probando entre algunos de sus usuarios con el pensamiento de renombrar el botón. Pese a que esta no es una práctica típica dentro de la empresa californiana, probar estas alternativas les ayuda a conocer qué es lo que prefieren los usuarios y por qué se sienten atraídos.
La compañía sí que tuvo, en primera instancia, la intención de realizar este tipo de encuestas pero se convirtió finalmente en un punto de menor prioridad dentro de las actividades de la empresa. Según el editor jefe del portal tecnológico, Matthew Panzarino: «Soy un gran fan de Me gusta en los estados de Facebook y Favorito en los 'tuits' de Twitter. Es una forma de afirmación y se puede utilizar para reconocer comentarios sin necesidad de una respuesta verbal. Yo marco 'tuits' como Favorito tanto en serio como en broma a diario. Los botones son versátiles, útiles, entretenidos».

Los Galaxy de Samsung no infringen la patente de Apple, según un tribunal

La Sala de lo Civil del Tribunal de La Haya dictaminó este miércoles que la multinacional surcoreana Samsung Electronics no infringe una patente de la estadounidense Apple en sus productos de la gama Galaxy, aplicada a teléfonos inteligentes y tabletas Android.
"Los productos Galaxy de Samsung en sus versiones Android 2.3, 3.0 y superiores no entran dentro de la protección de patente" reclamada por Apple, cuyos recursos "quedan rechazados", se lee en la sentencia emitida por ese tribunal de La Haya. Apple adujo a la hora de presentar el recurso que Samsung violaba la patente de la firma norteamericana en tecnologías de envío selectivo ("multi-touch") usadas en sus teléfonos inteligentes y tabletas.
Esa tecnología permite a los usuarios usar dos dedos a la vez para seleccionar opciones en la pantalla, una posibilidad que la multinacional estadounidense reclamaba como propia.
Los jueces holandeses recuerdan en su sentencia que su fallo "coincide" con otros emitidos por juzgados británicos y alemanes en casos similares que enfrentaron a los dos gigantes tecnológicos en esos países.
Apple tendrá que correr ahora con los gastos del juicio, que en total ascienden a 216.831 euros, según la sentencia.
Apple y Samsung, rivales en diversos nichos del mercado tecnológico, mantienen una guerra de patentes en tribunales de varios países. El pasado 18 de octubre, un tribunal británico confirmó en apelación que los diseños de la tableta de Samsung no copiaban el de los productos Apple, con un estilo más sencillo, según ese fallo.
Un jurado federal estadounidense dio por su parte un revés a la firma surcoreana el pasado 24 de agosto al considerar que copió tecnología de Apple para algunos de sus modelos y la condenó a pagar 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) por ello.
El tribunal otorgó la razón a la firma fundada por Steve Jobs, que había denunciado a Samsung al considerar que copió deliberadamente el diseño de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y su tableta Galaxy Tab.

LG confirma que Google presentará el lunes su "smartphone" Nexus

Un directivo de LG India confirmó que el 29 de octubre Google presentará un nuevo "smartphone" Nexus fabricado por la compañía.
El ejecutivo también ha señalado que el dispositivo estará disponible en la India a finales de noviembre.
Google convocó la semana pasada un evento para el lunes y los rumores se dispararon automáticamente.
La posibilidad de que presente una nueva tableta Nexus de 10 pulgadas fabricado por Samsung y que anuncie Android 4.2 han sido dos de los rumores más reproducidos.
Sin embargo, lo que se daba por hecho es que aparecería un nuevo "smartphone" de la gama Nexus, que estaría fabricado por LG.
En las últimas semanas se habían filtrado imágenes del supuesto terminal que parecían confirmar las intenciones de Google.
Un directivo de LG ha confirmado que el terminal será parte de las novedades que Google mostrará el 29 de octubre.
"Google presentará el LG Nexus el 29 de octubre y el teléfono estará disponible en los mercados indios por el finales de noviembre", confirmó el Product Planning de LG Mobile Amit Gujral en declaraciones a IBNLive, citadas por la agencia Europa Press.
Por el momento no hay especificaciones oficiales, pero las capturas filtradas dan una idea de las capacidades del teléfono.
Por ejemplo, tendría una pantalla que superará las 4 pulgadas. Y contaría con Android 4.2 como sistema operativo, sobre todo porque Google suele renovar su sistema operativo coincidiendo con un nuevo Nexus.
Del resto de especificaciones no se sabe nada, aunque se da por hecho que el LG Nexus tendrá un procesador de cuatro núcleos y que su nombre podría ser Nexus 4.

La mitad de los internautas españoles compra por Red

Es uno de los pocos sectores que crece trimestralmente y que genera empleo, según la asociación Adigital. Y las cifras lo confirman. El comercio electrónico en Internet creció un 19,8% en España en 2011, unos 1.803 millones de euros más. Así lo reflejan los datos del último informe Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y presentados hoy en el European Ecommerce Conference.
De los 25,9 millones de internautas españoles, la mitad compra en la web, lo que representa un 20% más que el año pasado. Falta por ver como se reflejan estas cifras como beneficios al PIB español ya que los últimos datos de un informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, el crecimiento del comercio electrónico en España, no significa que el dinero se quede aquí, al menos no todo.
El perfil del internauta comprador es un urbanita de las grandes ciudades, de entre 25 y 49 años de edad, nivel socioeconómico medio, estudios universitarios, empleo a jornada completa, que gasta 828 euros al año con compras en torno al sector turismo y espectáculos (reservas de hotel, billetes de avión, tren o autobús y entradas para el cine o teatro encabezan la lista). Pero este perfil comienza a cambiar entre los mayores y el mundo rural. El documento destaca que en 2011 han aumentado las compras entre mayores de 65 años y especialmente el comercio en las ciudades con menos de 10.000 habitantes.
A pesar del crecimiento del volumen de compras, su frecuencia no ha aumentado: una o dos veces al año, o una vez cada tres meses.
El informe, elaborado por el ONTSI en base a encuestas a la ciudadanía, destaca la creciente influencia de las redes sociales en los negocios en la red así como el denominado mCommerce, que no es más que el comercio electrónico a través del móvil. Aunque los datos no son significativos en el volumen total de ventas, un 9% de los internautas realiza compras con sus aparatos móviles.
Entre las trabas para comprar por Red están la reticencia a la hora de facilitar datos financieros, la incertidumbre en el uso de sus datos personales y la desconfianza de que el producto no cumpla las expectativas prometidas. Los principales incentivos de las compras son los mismos de siempre: precios más bajos, la comodidad de comprar desde casa y el ahorro de tiempo ya que las tiendas en la red nunca cierran.