El índice del tráfico de datos en Internet crecerá, entre el 2010 y el 2015, un 400 por ciento, alcanzando los 966 exabytes por año. Esto quiere decir 966.000 millones de gigabytes, según el estudio Cisco Virtual Network Index.
Las previsiones de la investigación van más allá y afirman que, en el 2015, el número de dispositivos conectados a Internet alcanzarán la cifra de 15 mil millones, dos veces de lo que se estima será la población mundial -7.200 millones- para ese año.
Además, el tráfico web en América Latina crecerá 7 veces durante estos cinco años. Solo el aumento de tráfico de Internet proyectado entre el 2014 y el 2015 será de 200 exabytes, lo que es mayor que la cantidad total de tráfico de Internet generado globalmente en el 2010.
A punto de alcanzar 1 zettabyte, que es igual a un trillón de gigabytes, para el 2015, el crecimiento del tráfico global se deberá a cuatro factores: los videos, la velocidad, las personas conectadas y el número de dispositivos.
Crecen los internautas
Para el año 2015 habrá casi 3.000 millones de usuarios de Internet, más del 40 por ciento de la población mundial proyectada para ese año. En América Latina se estima que el número de personas conectadas será de 260 millones. Las regiones de mayor crecimiento de tráfico en la red para el período (2010 - 2015) serán el Medio Oriente y África, con el 52 por ciento anual. En el caso de América Latina se estima que el aumento sea cercano al 48 por ciento.
Consumo de videos
Para el año 2015, un millón de minutos de video, el equivalente a 674 días, circularán en Internet cada segundo. En América Latina, el tráfico de contenidos multimedia en la red representará el 66 por ciento, superando ampliamente el 46 por ciento registrado en el 2010. Además, la comunidad de video en línea aumentará aproximadamente en 500 millones de usuarios.
Dispositivos en línea
La proliferación de tabletas, teléfonos móviles, dispositivos con Wi-Fi, 3G y y 4G, y otros equipos inteligentes está aumentando la demanda de conectividad. Para el año 2015 habrá casi 15 millones de conexiones de Internet, incluyendo las existentes entre máquinas, lo que llevará a que el número de accesos a la red doble el de personas -7.200 millones- en el planeta.
Dispositivos móviles y TV
Nuevas tecnologías impulsan el consumo En el año 2010, los PC generaron el 97 por ciento del tráfico de consumidores de Internet. Esto caerá, según Cisco, al 87 por ciento para el año 2015, demostrando el impacto que los dispositivos como las tabletas, teléfonos inteligentes y televisores conectados a la Red están teniendo en cómo los consumidores acceden y utilizan la web. El acceso a Internet en televisores continúa creciendo y para 2015, el 10 por ciento del tráfico global en la red y el 18 por ciento del consumo de videos será a través de estos.
Banda ancha veloz
El promedio de velocidad de banda ancha aumentará cuatro veces, de 7 megabits por segundo en el 2010 a 28 megabits por segundo en el 2015. Los datos que se registraron en el 2010 demuestran que la velocidad se duplicó de 3,5 a 7 megabits por segundo. En América Latina, la velocidad de banda ancha crecerá 2,9 entre el 2010 y el 2015, desde 2,8 a 8 Mbps. Además, el tráfico anual de de internet móvil aumentará 26 veces, llegando a los 75 exabytes.
El Tiempo
Buscar
2011/06/08
El bikini fotovoltaico
Gracias a un bikini revolucionario, las chicas podrán disfrutar de sus gadgets sin preocuparse por su batería mientras consiguen un perfecto bronceado. Ha sido creado por Andrew Schneider, un diseñador multimedia amante de las energías renovables. Andrew Schneider ha diseñado un bañador femenino compuesto por células fotovoltaicas entrelazadas que captan la energía solar y la transmiten a un regulador de 5 voltios.
Las usuarias pueden conectar sus equipos a través de un puerto USB, permitiendo que el bikini se convierta en el centro energético durante las sesiones de bronceado, informa Europa Press.
El bikini está disponible en varias tallas y los usuarios pueden pedir una unidad desde la web oficial de Andrew Schneider. El precio ronda los 130 dólares (89 euros), pero varía en función de la talla y el número de paneles solares que se hayan empleado en su fabricación.
Por el momento solo hay bikinis para chicas, aunque Andrew Schneider ha lanzado un mensaje de esperanza para todos los chicos que quieran adquirir un bañador de este tipo. En el caso masculino, el prototipo ha sido bautizado como Idrink, y permitirá a los usuarios mantener frías sus cervezas y refrescos con el bañador. No se ha especificado el sistema ni donde se colocarán las latas de bebida, pero después de ver el bikini solar, el proyecto promete.
Libertad Digital
Las usuarias pueden conectar sus equipos a través de un puerto USB, permitiendo que el bikini se convierta en el centro energético durante las sesiones de bronceado, informa Europa Press.
El bikini está disponible en varias tallas y los usuarios pueden pedir una unidad desde la web oficial de Andrew Schneider. El precio ronda los 130 dólares (89 euros), pero varía en función de la talla y el número de paneles solares que se hayan empleado en su fabricación.
Por el momento solo hay bikinis para chicas, aunque Andrew Schneider ha lanzado un mensaje de esperanza para todos los chicos que quieran adquirir un bañador de este tipo. En el caso masculino, el prototipo ha sido bautizado como Idrink, y permitirá a los usuarios mantener frías sus cervezas y refrescos con el bañador. No se ha especificado el sistema ni donde se colocarán las latas de bebida, pero después de ver el bikini solar, el proyecto promete.
Libertad Digital
Detergente enzimático brasileño para hospitales es más eficaz que convencionales
Una investigadora de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) desarrolló un detergente enzimático para hospitales que se mostró más eficaz que los convencionales para esterilizar instrumentos médicos.
El detergente desarrollado por la química Fernanda Martins, doctora de la Facultad de Ingeniería Química de la Unicamp, le valió a la autora este año el Premio Internacional de Innovación Tecnológica de la multinacional 3M, informó el día 6 el centro académico público.
La investigadora trabaja desde 2006 en la División de Prevención de Infecciones de 3M en Brasil, por lo que es responsable por las áreas de esterilización, inmovilización, vigilancia de pacientes y asepsia en hospitales.
El detergente enzimático brasileño es un producto para la limpieza de instrumentos médicos-quirúrgicos reutilizables y que tienen que pasar por procesos de esterilización.
"En Brasil el detergente es usado en todos los hospitales y, en los últimos años, ganó atención especial de la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) debido a la preocupación con infecciones hospitalarias relacionadas a la ineficacia en los procesos de esterilización", explicó la química.
"El proceso que desarrollamos ya atiende los requisitos que la Anvisa aún va a exigir efectivamente en un futuro", agregó.
Según Martins, los experimentos con el nuevo detergente mostraron que tiene un desempeño bastante superior en relación a las principales enzimas usadas actualmente para la esterilización en hospitales.
"El producto también fue sometido a pruebas en laboratorios externos, que comprobaron su eficacia en la remoción de la suciedad orgánica y en la reducción de la carga microbiana, además de su alta eficacia en la remoción de biofilme", afirmó.
La ingeniera agregó, que desde el lanzamiento del detergente el año pasado, las ventas vienen creciendo a tasas superiores a las de productos introducidos antes en el mercado.
Martins se adjudicó un premio de 3M que era disputado por 2.500 funcionarios de la empresa en todo el mundo.
Pueblo en Linea
El detergente desarrollado por la química Fernanda Martins, doctora de la Facultad de Ingeniería Química de la Unicamp, le valió a la autora este año el Premio Internacional de Innovación Tecnológica de la multinacional 3M, informó el día 6 el centro académico público.
La investigadora trabaja desde 2006 en la División de Prevención de Infecciones de 3M en Brasil, por lo que es responsable por las áreas de esterilización, inmovilización, vigilancia de pacientes y asepsia en hospitales.
El detergente enzimático brasileño es un producto para la limpieza de instrumentos médicos-quirúrgicos reutilizables y que tienen que pasar por procesos de esterilización.
"En Brasil el detergente es usado en todos los hospitales y, en los últimos años, ganó atención especial de la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) debido a la preocupación con infecciones hospitalarias relacionadas a la ineficacia en los procesos de esterilización", explicó la química.
"El proceso que desarrollamos ya atiende los requisitos que la Anvisa aún va a exigir efectivamente en un futuro", agregó.
Según Martins, los experimentos con el nuevo detergente mostraron que tiene un desempeño bastante superior en relación a las principales enzimas usadas actualmente para la esterilización en hospitales.
"El producto también fue sometido a pruebas en laboratorios externos, que comprobaron su eficacia en la remoción de la suciedad orgánica y en la reducción de la carga microbiana, además de su alta eficacia en la remoción de biofilme", afirmó.
La ingeniera agregó, que desde el lanzamiento del detergente el año pasado, las ventas vienen creciendo a tasas superiores a las de productos introducidos antes en el mercado.
Martins se adjudicó un premio de 3M que era disputado por 2.500 funcionarios de la empresa en todo el mundo.
Pueblo en Linea
Gamelab reunirá en Barcelona a la élite mundial del videojuego
El Gamelab 2011, feria internacional del videojuego y el ocio interactivo, reunirá en Barcelona a finales de junio a algunos de los principales creadores y empresarios del sector, entre ellos el japonés Hideo Kojima, el británico Peter Molyneux y los norteamericanos Cliff Bleszinski y American McGee.
La nueva edición del Gamelab, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en la cúpula del centro Las Arenas de Barcelona, debuta en la capital catalana tras haberse celebrado con anterioridad en Gijón. El certamen ha expresado la intención de convertirse en un punto de referencia del sector a nivel europeo y latinoamericano, según ha explicado su director, Iván Fernández Lobo.
En este sentido, Iván Fernández ha señalado que las empresas internacionales del videojuego identifican a España como "un puente estratégico para llegar a los mercados latinoamericanos", por lo que Gamelab pretende convertirse en un 'hub' o punto de conexión entre los distintos agentes que participan de esta industria cultural emergente.
Gamelab 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España y la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
Iván Fernández ha destacado también que en esta edición "se reunirán en Europa tres de los cinco creadores más importantes a nivel mundial", en referencia a Kojima, Molyneux y Bleszinski.
Hideo Kojima es conocido por su trabajo en la saga 'Metal Gear', considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. Kojima recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Cliff Bleszinski es el creador estrella de la Xbox de Microsoft y creador de 'Gears of War', que ha vendido más de 13 millones de copias. Y Peter Molyneux es el diseñador de juegos como 'Fable', 'Populous' y 'Sindycate', además de los denominados 'Juegos de Dios'.
Entre los ponentes que intervendrán en Gamelab figuran otros reconocidos profesionales del sector, como Ian Livingston, creador de Tomb Raider y Lara Croft, Bryan Neider, uno de los máximos dirigentes de EA Games, y Richar Bartle, pionero en la creación de los denominados 'mundos virtuales'.
Entre los profesionales y creativos españoles que acudirán a la feria del videojuego se encuentran Xavier Carrillo (Digital Legends Entertainment), Enric Álvarez (MercuySteam), Daniel Sánchez Crespo (Novarama), Gonzo Suárez (Arvirago Entertainment), Roberto Álvarez de Lara (Over the Top Games), o Fernando Piquer (Bitoon Entertainment).
Además de las conferencias y debates entre profesionales, Gamelab tendrá un 'Espacio Networking' en el que podrán reunirse empresas locales con potenciales compradores y socios internacionales, que conocerán así de primera mano las oportunidades que les ofrecen la industria y el mercado español.
Iván Fernández ha avanzado también que entre un 30 y un 40 por ciento del espacio de la feria estará dedicado a las últimas tendencias en dispositivos para videojuegos, como los modernos sistemas de interacción para jugadores, donde Microsoft, Nintendo o Sony presentarán sus últimas novedades.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado la apuesta de su Departamento por esta feria con el objetivo de que Barcelona y Cataluña se puedan identificar con este sector de la industria y la creación cultural, y ha avanzado en este sentido que el Institut Catalá de les Indústries Culturals (ICIC) creará una sección dedicada al mundo del videojuego. El director del ICIC, Félix Riera, ha asegurado, por su parte, que existen conversaciones para poner en marcha una escuela de la mano de Gamelab, sobre todo porque la formación es uno de los aspectos más desatendidos del ámbito de los videojuegos.
También Josep Miquel Piqué, consejero delegado del distrito barcelonés 22@, ha considerado que el evento es una oportunidad única para hacer de Barcelona una plataforma para el sector, que genere "una cadena de valor entre ciencia, tecnología e infraestructuras para que los creadores de videojuegos puedan competir en el mundo".
El director de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha indicado que este año, por cuestiones de disponibilidad, el certamen se celebrará en el edificio de Las Arenas, contiguo al recinto ferial, pero que a partir de 2012 tendrá "toda la disponibilidad" en los espacios feriales, ya que considera que Gamelab "es un producto ganador".
Según datos ofrecidos por la organización, España es el cuarto país europeo y el sexto mundial en el consumo de videojuegos, con unas cifras de negocio anuales cercanas a los 1.300 millones de euros.
La Vanguardia
La nueva edición del Gamelab, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en la cúpula del centro Las Arenas de Barcelona, debuta en la capital catalana tras haberse celebrado con anterioridad en Gijón. El certamen ha expresado la intención de convertirse en un punto de referencia del sector a nivel europeo y latinoamericano, según ha explicado su director, Iván Fernández Lobo.
En este sentido, Iván Fernández ha señalado que las empresas internacionales del videojuego identifican a España como "un puente estratégico para llegar a los mercados latinoamericanos", por lo que Gamelab pretende convertirse en un 'hub' o punto de conexión entre los distintos agentes que participan de esta industria cultural emergente.
Gamelab 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España y la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
Iván Fernández ha destacado también que en esta edición "se reunirán en Europa tres de los cinco creadores más importantes a nivel mundial", en referencia a Kojima, Molyneux y Bleszinski.
Hideo Kojima es conocido por su trabajo en la saga 'Metal Gear', considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. Kojima recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Cliff Bleszinski es el creador estrella de la Xbox de Microsoft y creador de 'Gears of War', que ha vendido más de 13 millones de copias. Y Peter Molyneux es el diseñador de juegos como 'Fable', 'Populous' y 'Sindycate', además de los denominados 'Juegos de Dios'.
Entre los ponentes que intervendrán en Gamelab figuran otros reconocidos profesionales del sector, como Ian Livingston, creador de Tomb Raider y Lara Croft, Bryan Neider, uno de los máximos dirigentes de EA Games, y Richar Bartle, pionero en la creación de los denominados 'mundos virtuales'.
Entre los profesionales y creativos españoles que acudirán a la feria del videojuego se encuentran Xavier Carrillo (Digital Legends Entertainment), Enric Álvarez (MercuySteam), Daniel Sánchez Crespo (Novarama), Gonzo Suárez (Arvirago Entertainment), Roberto Álvarez de Lara (Over the Top Games), o Fernando Piquer (Bitoon Entertainment).
Además de las conferencias y debates entre profesionales, Gamelab tendrá un 'Espacio Networking' en el que podrán reunirse empresas locales con potenciales compradores y socios internacionales, que conocerán así de primera mano las oportunidades que les ofrecen la industria y el mercado español.
Iván Fernández ha avanzado también que entre un 30 y un 40 por ciento del espacio de la feria estará dedicado a las últimas tendencias en dispositivos para videojuegos, como los modernos sistemas de interacción para jugadores, donde Microsoft, Nintendo o Sony presentarán sus últimas novedades.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado la apuesta de su Departamento por esta feria con el objetivo de que Barcelona y Cataluña se puedan identificar con este sector de la industria y la creación cultural, y ha avanzado en este sentido que el Institut Catalá de les Indústries Culturals (ICIC) creará una sección dedicada al mundo del videojuego. El director del ICIC, Félix Riera, ha asegurado, por su parte, que existen conversaciones para poner en marcha una escuela de la mano de Gamelab, sobre todo porque la formación es uno de los aspectos más desatendidos del ámbito de los videojuegos.
También Josep Miquel Piqué, consejero delegado del distrito barcelonés 22@, ha considerado que el evento es una oportunidad única para hacer de Barcelona una plataforma para el sector, que genere "una cadena de valor entre ciencia, tecnología e infraestructuras para que los creadores de videojuegos puedan competir en el mundo".
El director de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha indicado que este año, por cuestiones de disponibilidad, el certamen se celebrará en el edificio de Las Arenas, contiguo al recinto ferial, pero que a partir de 2012 tendrá "toda la disponibilidad" en los espacios feriales, ya que considera que Gamelab "es un producto ganador".
Según datos ofrecidos por la organización, España es el cuarto país europeo y el sexto mundial en el consumo de videojuegos, con unas cifras de negocio anuales cercanas a los 1.300 millones de euros.
La Vanguardia
Cristopher Nolan busca más de 2.000 extras para la próxima película de Batman
Si quieres aparecer en uno de los estrenos más esperados de los últimos años, todavía estás a tiempo. Solo hay que tener más de 18 años y ganas de viajar hasta Pittsburgh. Y es que Christopher Nolan busca más de 2.000 extras para el rodaje de The Dark Knight Rises.
Mientras la Red sigue ávida de material promocional (viral o no, falso u oficial, un debate abierto que alimenta foros y redes sociales y sirve a los fans para matar el gusanillo), el rodaje de el que será el último Batman de Nolan sigue su curso y ahora busca una tropa de extras para rodar en Pittsburgh (Pensilvania).
"Una película de Warner Bros. requiere extras para encarnar tanto a víctimas como a criminales dentro de una ciudad asediada por la delincuencia y la corrupción. Forma parte de esta aventura de acción urbana que irrumpirá en las calles de Pittsburgh del 28 de julio al 21 de agosto". Así comienza el anuncio con el que Warner reclutará a los más de 2.000 extras que necesita para el rodaje en unas pruebas que se realizarán en el Hotel Omni de la propia ciudad de Pittsburgh.
La productora busca todo tipo de perfiles para dar vida a presos, matones, guardias, policías, público de un evento deportivo y hombres de negocios. "No se necesita experiencia y todos los grupos étnicos serán bienvenidos", dice el anuncio que lo único que exige es la mayoría de edad, tener una tarjeta de Seguro Social legalmente autorizada para trabajar en Estados Unidos y un documento indentificativo con fotografía (carné de conducir, carné de estudiante...).
Un anuncio que confirma el caos que vivirá Gotham en esta tercera entrega con el añadido de los fans y seguidores deportivos, que hace imaginar que un evento de estas características aparecerá en una trama que Nolan mantiene en el más absoluto de los secretos. El estreno de The Dark Knight Rises está previsto verano de 2012.
20minutos
Mientras la Red sigue ávida de material promocional (viral o no, falso u oficial, un debate abierto que alimenta foros y redes sociales y sirve a los fans para matar el gusanillo), el rodaje de el que será el último Batman de Nolan sigue su curso y ahora busca una tropa de extras para rodar en Pittsburgh (Pensilvania).
"Una película de Warner Bros. requiere extras para encarnar tanto a víctimas como a criminales dentro de una ciudad asediada por la delincuencia y la corrupción. Forma parte de esta aventura de acción urbana que irrumpirá en las calles de Pittsburgh del 28 de julio al 21 de agosto". Así comienza el anuncio con el que Warner reclutará a los más de 2.000 extras que necesita para el rodaje en unas pruebas que se realizarán en el Hotel Omni de la propia ciudad de Pittsburgh.
La productora busca todo tipo de perfiles para dar vida a presos, matones, guardias, policías, público de un evento deportivo y hombres de negocios. "No se necesita experiencia y todos los grupos étnicos serán bienvenidos", dice el anuncio que lo único que exige es la mayoría de edad, tener una tarjeta de Seguro Social legalmente autorizada para trabajar en Estados Unidos y un documento indentificativo con fotografía (carné de conducir, carné de estudiante...).
Un anuncio que confirma el caos que vivirá Gotham en esta tercera entrega con el añadido de los fans y seguidores deportivos, que hace imaginar que un evento de estas características aparecerá en una trama que Nolan mantiene en el más absoluto de los secretos. El estreno de The Dark Knight Rises está previsto verano de 2012.
20minutos
El precio de Wii U competirá con el de PS3 y Xbox 360
Reggie Fils-Aime, presidente de la división americana de Nintendo, ha confirmado que el precio de Wii U podría ser similar al de las actuales Xbox 360 y PlayStation 3. Por tanto, sería similar al de la actual Wii.
Al ser preguntado sobre el precio, Fils-Aime ha asegurado que será un precio competitivo. El ejecutivo ha insistido en destacar el valor que aportará la consola, lo que se define por "lo que te da y las nuevas experiencias."
Sin embargo, no se ha entrado en detalles específicos sobre el precio ni su fecha de lanzamiento. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha indicado por su parte que seguramente será un precio superior a los 250 dólares a la agencia Bloomberg.
Al ser preguntado sobre el precio, Fils-Aime ha asegurado que será un precio competitivo. El ejecutivo ha insistido en destacar el valor que aportará la consola, lo que se define por "lo que te da y las nuevas experiencias."
Sin embargo, no se ha entrado en detalles específicos sobre el precio ni su fecha de lanzamiento. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha indicado por su parte que seguramente será un precio superior a los 250 dólares a la agencia Bloomberg.
El monitor 3D de PS3 costará 499 dólares
La fuerte apuesta de Sony por las tres dimensiones quedó demostrada ayer durante la rueda de prensa cuando se anunció la existencia de un monitor oficial de Sony con capacidad estereoscópica que se lanzará a finales de este mismo y costará 499 dólares en Estados Unidos. Todavía desconocemos a qué precio llegará este producto a Europa.
El monitor, de 24 pulgadas, encaja perfectamente en todo tipo de estancias (dormitorios, salones, etc.), incluye en un mismo paquete unas gafas 3D, un cable HDMI y el videojuego Resistance 3. Además, incluye una funcionalidad que permite ver dos pantallas del mismo tamaño cuando se está jugando a algún juego a pantalla partida.
Las ventas de PC sólo se incrementarán un 9,3% este 2011
Los PC incrementarán sus ventas este año, pero lo harán por debajo de lo previsto. Justo a mitad de año la consultora Gartner vuelve a revisar sus expectativas de este mercado para el ejercicio 2011, tirando a la baja.
La firma espera que durante estos 12 meses los ordenadores aumenten sus ventas un 9,3% respecto a 2010. Este porcentaje es más de un punto inferior al apuntado por Gartner en marzo (10,5%). A su vez, esta cifra fue rebajada entonces, ya que la consultora había indicado un crecimiento de las ventas del 15,9% a finales del año pasado.
Dada esta tendencia, no sería de extrañar que durante los próximos meses el porcentaje de crecimiento de ventas de ordenadores esperado por Gartner vuelva a caer.
Estas perspectivas tienen su origen en dos factores. En primer lugar, los consumidores ahora son más selectivos con las compras de ordenadores, dada la madurez de la industria y la crisis económica.
Por otro lado, también estarían influyendo el descenso de ventas de los mini-notebooks o netbooks de los últimos trimestres. Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, explica que los tablets tiene parte de culpa de esta caída en picado, no obstante, cree que la mayoría de los usuarios no ven estos dispositivos como un sustituto de los PC.
ITespresso
La firma espera que durante estos 12 meses los ordenadores aumenten sus ventas un 9,3% respecto a 2010. Este porcentaje es más de un punto inferior al apuntado por Gartner en marzo (10,5%). A su vez, esta cifra fue rebajada entonces, ya que la consultora había indicado un crecimiento de las ventas del 15,9% a finales del año pasado.
Dada esta tendencia, no sería de extrañar que durante los próximos meses el porcentaje de crecimiento de ventas de ordenadores esperado por Gartner vuelva a caer.
Estas perspectivas tienen su origen en dos factores. En primer lugar, los consumidores ahora son más selectivos con las compras de ordenadores, dada la madurez de la industria y la crisis económica.
Por otro lado, también estarían influyendo el descenso de ventas de los mini-notebooks o netbooks de los últimos trimestres. Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, explica que los tablets tiene parte de culpa de esta caída en picado, no obstante, cree que la mayoría de los usuarios no ven estos dispositivos como un sustituto de los PC.
ITespresso
Twitter tendrá rival chino a finales de año
La compañía china Sina Corp tiene previsto lanzar antes de que termine 2011 una versión en inglés de su red de microblogging Weibo, con la que esperan hacer la competencia a Twitter.
Lo cierto es que Weibo es una red que tiene una elevada popularidad en China, ya que en unos dos años de vida ha logrado atraer a más de 140 millones de usuarios.
La idea de Sina Corp es lanzar una versión en inglés de Weibo pero que no estará personalizada por mercados, si no que será un servicio global, de forma que lo puedan emplear todos los usuarios de habla inglesa.
La fecha de salida está prevista para finales de año, pero primero necesita obtener el visto bueno de las autoridades chinas, que como sabéis tienen un control férreo sobre internet y bloquean el acceso de sus ciudadanos a servicios como Twitter, Facebook o YouTube.
Actualmente, las otras redes sociales que funcionan en China como Renren o Kaixin001 sufren la monitarización y censura de aquellos contenidos que no tengan el visto bueno de los órganos Comunistas así que si Weibo quiere expandirse, seguramente tenga que aceptar las condiciones que le impongan las autoridades de su país.
the INQUIRER
Lo cierto es que Weibo es una red que tiene una elevada popularidad en China, ya que en unos dos años de vida ha logrado atraer a más de 140 millones de usuarios.
La idea de Sina Corp es lanzar una versión en inglés de Weibo pero que no estará personalizada por mercados, si no que será un servicio global, de forma que lo puedan emplear todos los usuarios de habla inglesa.
La fecha de salida está prevista para finales de año, pero primero necesita obtener el visto bueno de las autoridades chinas, que como sabéis tienen un control férreo sobre internet y bloquean el acceso de sus ciudadanos a servicios como Twitter, Facebook o YouTube.
Actualmente, las otras redes sociales que funcionan en China como Renren o Kaixin001 sufren la monitarización y censura de aquellos contenidos que no tengan el visto bueno de los órganos Comunistas así que si Weibo quiere expandirse, seguramente tenga que aceptar las condiciones que le impongan las autoridades de su país.
the INQUIRER
'Cars 2', 'Gerónimo Stilton' y 'The Mistery Team' se hacen en España
PSP, la pequeña de Sony, lleva un largo recorrido en España. El éxito de ventas hizo que nuestro país fuese el líder en Europa. Sin embargo, no había juegos hechos en España, sino que todos eran importados. En la filial de la firma japonesa plantearon no solo incentivar la creatividad local, sino demostrar que se pueden hacer juegos diferentes.
Roberto López-Yeste, responsable de desarrollo de mercadotecnia en España de Sony, todavía se sorprende con el éxito de PlayChapas, el primer lanzamiento. El simulador del juego de patio de recreo superó las 160.000 copias en 2008. Este fue el mejor aval para abrirse las puertas a Europa con PlayEnglish, un juego que combina el aprendizaje del idioma con una trama, y con Patito Feo, el juego basado en la serie argentina que ha vendido más de 120.000 ejemplares en España, Portugal e Italia.
Esa fue la primera hornada. La segunda tiene todavía más mérito. Tonika Games, el estudio dirigido por Gonzalo Guirao Sagi-Vela, ganó crédito suficiente con Patito Feo y Play English como para ser uno de los primeros laboratorios en experimentar con la nueva portátil de Sony. Mistery Team tiene una trama muy parecida a los clásicos libros de Los Cinco, y une misterio con intriga y puzles.
Guirao Sagi-Vela cree que, además de la estética, el guión es lo que marca un videojuego. "Si le podemos añadir un toque de humor", añade, "mejor que mejor, pero lo verdaderamente interesante es que ahora juegan chicos y chicas acompañados por sus padres, es una experiencia social". En la creación del título han trabajado 21 personas.
Virtual Toys, comandado por Jesús Iglesias y Fabriciano Bayo, lleva desde 1995 en el mundo del videojuego y tiene amplia experiencia con títulos de descarga en PlayStationNetwork. Ahora la empresa acepta dos retos mayores. El primero es poner en la PlayStationVita todo el universo de Gerónimo Stilton, con sus dotes de investigación y la esencia de los libros.
Cars 2 les cargatanto de ilusión como de responsabilidad. "No fue fácil pasar el control de calidadde Pixar y Disney, seguimos una estricta guía de estilo. Ahora bien, cuando recibes la aprobación sabe todavía mejor", apostilla Bayo. El juego basado en la segunda entrega de la película rompe un poco con la narrativa habitual. "Parece un juego de carreras al uso, pero está más cerca del género de aventura o plataformas. Se juega con un coche, de acuerdo, pero es el protagonista, que corre, salta y tiene personalidad", se ilusiona Iglesias.
A diferencia de otras máquinas, creen que PlayStationVita les permite recrear con más realismo los juegos. "El impacto de la pantalla táctil va a ser grande, pero la zona de interacción trasera va a hacer las delicias de los desarrolladores, además de ser gráficamente más robusta y potente", incide Bayo.
En el caso del ratón periodista han trabajado con un equipo de 15 personas. Para poner en acción a Rayo McQueen y compañía han necesitado a 20 trabajadores.
Su concepción del futuro de la industria es bastante atípica. Ni Bayo ni Iglesias apuestan por el pago por el juego, ni por la descarga del mismo, sino que creen que para evitar la piratería lo mejor es permitir que sea gratis y se pague por complementos, mejoras o añadidos. No lo dicen por decir. Ya tienen una aventura virtual de Torrente online, gratis, pero el que quiera poner una camisa estridente al policía más chusco del cine español tiene que dejarse unas cuantas monedas.
El Pais
Roberto López-Yeste, responsable de desarrollo de mercadotecnia en España de Sony, todavía se sorprende con el éxito de PlayChapas, el primer lanzamiento. El simulador del juego de patio de recreo superó las 160.000 copias en 2008. Este fue el mejor aval para abrirse las puertas a Europa con PlayEnglish, un juego que combina el aprendizaje del idioma con una trama, y con Patito Feo, el juego basado en la serie argentina que ha vendido más de 120.000 ejemplares en España, Portugal e Italia.
Esa fue la primera hornada. La segunda tiene todavía más mérito. Tonika Games, el estudio dirigido por Gonzalo Guirao Sagi-Vela, ganó crédito suficiente con Patito Feo y Play English como para ser uno de los primeros laboratorios en experimentar con la nueva portátil de Sony. Mistery Team tiene una trama muy parecida a los clásicos libros de Los Cinco, y une misterio con intriga y puzles.
Guirao Sagi-Vela cree que, además de la estética, el guión es lo que marca un videojuego. "Si le podemos añadir un toque de humor", añade, "mejor que mejor, pero lo verdaderamente interesante es que ahora juegan chicos y chicas acompañados por sus padres, es una experiencia social". En la creación del título han trabajado 21 personas.
Virtual Toys, comandado por Jesús Iglesias y Fabriciano Bayo, lleva desde 1995 en el mundo del videojuego y tiene amplia experiencia con títulos de descarga en PlayStationNetwork. Ahora la empresa acepta dos retos mayores. El primero es poner en la PlayStationVita todo el universo de Gerónimo Stilton, con sus dotes de investigación y la esencia de los libros.
Cars 2 les cargatanto de ilusión como de responsabilidad. "No fue fácil pasar el control de calidadde Pixar y Disney, seguimos una estricta guía de estilo. Ahora bien, cuando recibes la aprobación sabe todavía mejor", apostilla Bayo. El juego basado en la segunda entrega de la película rompe un poco con la narrativa habitual. "Parece un juego de carreras al uso, pero está más cerca del género de aventura o plataformas. Se juega con un coche, de acuerdo, pero es el protagonista, que corre, salta y tiene personalidad", se ilusiona Iglesias.
A diferencia de otras máquinas, creen que PlayStationVita les permite recrear con más realismo los juegos. "El impacto de la pantalla táctil va a ser grande, pero la zona de interacción trasera va a hacer las delicias de los desarrolladores, además de ser gráficamente más robusta y potente", incide Bayo.
En el caso del ratón periodista han trabajado con un equipo de 15 personas. Para poner en acción a Rayo McQueen y compañía han necesitado a 20 trabajadores.
Su concepción del futuro de la industria es bastante atípica. Ni Bayo ni Iglesias apuestan por el pago por el juego, ni por la descarga del mismo, sino que creen que para evitar la piratería lo mejor es permitir que sea gratis y se pague por complementos, mejoras o añadidos. No lo dicen por decir. Ya tienen una aventura virtual de Torrente online, gratis, pero el que quiera poner una camisa estridente al policía más chusco del cine español tiene que dejarse unas cuantas monedas.
El Pais
Casio lanza una nueva gama de proyectores 'inteligentes'
Casio Computer sigue firme en su apuesta por ofrecer al mercado productos de alta tecnología que satisfagan las necesidades de todos los segmentos del mercado.
La multinacional japonesa, referente mundial en relojes, cámaras digitales y proyectores de datos, hace especial hincapié en su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación; lanzando al mercado productos punteros, de altas prestaciones tecnológicas y respetuosos con el medio ambiente.
En este contexto, la compañía anuncia el lanzamiento de dos nuevos proyectores pertenecientes a la serie profesional: el XJ-H1650 y el XJ-H1600.
Ambos modelos consiguen altas prestaciones en brillo, con una luminosidad de 3.500 ANSI lúmenes.
Casio presenta 8 nuevos proyectores estándar: XJ-M255, XJ-M250, XJ-M155, XJ-M150, XJ-M245, XJ-M240, XJ-M145 y XJ-M140.
Casio mantiene su compromiso medioambiental al dotar a los nuevos modelos de la tecnología propia y exclusiva de luz hibrida de láser y LED (Laser & LED Hybrid), con un período de vida útil de 20.000 horas aproximadamente.
Esta tecnología permite que los proyectores no empleen lámparas de mercurio a alta presión, una sustancia que ejerce un efecto negativo sobre el medio ambiente, además de reducir sensiblemente los costes de mantenimiento y de funcionamiento.
Estas son las principales características de los nuevos proyectores Casio:
Fuente de luz híbrida láser y LED
Casio lidera el cambio tecnológico que se está produciendo en el segmento de los proyectores de datos gracias a su tecnología propia y exclusiva Laser & LED Hybrid.
Esta tecnología híbrida permite a los nuevos proyectores Casio alcanzar un potente brillo al proyectar tres colores a través de un chip DLP: el color rojo lo emite un LED de alta luminosidad rojo, el azul lo emite un láser de alta luminosidad azul y el verde se obtiene a partir del láser azul cambiándole la longitud de onda.
Todo esto, sin utilizar lámparas de mercurio a alta presión que contienen mercurio, sustancia que ejerce un efecto negativo sobre el medio ambiente.
La fuente de luz cuenta con un periodo de vida aproximada de 20.000 horas, lo que reduce los costes de mantenimiento y de funcionamiento. Además, los nuevos proyectores de Casio alcanzan toda su luminosidad en menos de cinco segundos, y pueden desconectarse sin necesidad de refrigeración.
Control de brillo inteligente
Los proyectores cuentan con un control de brillo inteligente que utiliza sensores de luz integrados que ajustan automáticamente el nivel de brillo de la proyección para adaptarse a las condiciones de iluminación del entorno, lo que minimiza el consumo energético al no utilizar más que el nivel de brillo que se requiere en realidad.
Preparados para una proyección 3D DLP
Haciendo uso de una técnica frame secuencial que permite una alta calidad de imagen, los proyectores son capaces de proyectar imágenes en 3D creadas con el software Casio 3D Converter. Dichas imágenes pueden verse utilizando las gafas de 3D fabricadas para los proyectores Casio.
Interfaz completamente conectable
Todos los modelos nuevos vienen equipados con entrada RGB, entrada de vídeo, terminales HDMI y RS-232C. Los modelos de alto nivel de la serie Casio XJ-H vienen con dos entradas RGB y una salida RGB.
También hay un puerto de cable LAN en los modelos de comunicación inalámbrica entre los que se incluyen los modelos Casio: XJ-H1650, XJ-M255, XJ-M245, XJ-M155 y XJ-M145.
Comunicación inalámbrica con teléfonos inteligentes y ordenadores con los modelos Casio XJ-H1650, XJ-M255, XJ-M245, XJ-M155 y XJ-M145
Posibilidad de hacer presentaciones inalámbricas utilizando teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles equipados con LAN inalámbrico (IEEE 802.11 b/g) y software MobiShow instalado y, por supuesto, ordenadores con las mismas capacidades de conexión LAN inalámbrica.
El software MobiShow está disponible en versiones para AndroidTM, Apple OS y Windows Mobile. El tipo de archivos que puede utilizarse en presentaciones inalámbricas puede estar limitado en función del sistema operativo utilizado.
Función host USB 2.0 con los modelos Casio XJ-H1650, XJ-M255, XJ-M245, XJ-M155 y XJ-M145
Estos modelos Casio pueden utilizarse sin un ordenador, simplemente conectando un lápiz de memoria USB al proyector para mostrar así presentaciones, hojas de cálculo, documentos de texto, archivos en PDF y otros datos* procesados en un ordenador, así como imágenes fijas en formatos JPEG y BMP e imágenes móviles en formato JPEG AVI.
Los archivos tienen que haberse convertido con el software de PC que se incluye con el proyector y que puede descargarse en los sitios web de Casio.
Función de puntero interactivo
Haciendo uso del puntero interactivo de Casio, puede hacer funcionar un PC conectado apuntando a la pantalla de proyección. También es posible escribir en la pantalla, siempre que esta función se use en conjunción con el software Presentation Draw, que viene vinculado con el puntero interactivo.
La Vanguardia
La multinacional japonesa, referente mundial en relojes, cámaras digitales y proyectores de datos, hace especial hincapié en su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación; lanzando al mercado productos punteros, de altas prestaciones tecnológicas y respetuosos con el medio ambiente.
En este contexto, la compañía anuncia el lanzamiento de dos nuevos proyectores pertenecientes a la serie profesional: el XJ-H1650 y el XJ-H1600.
Ambos modelos consiguen altas prestaciones en brillo, con una luminosidad de 3.500 ANSI lúmenes.
Casio presenta 8 nuevos proyectores estándar: XJ-M255, XJ-M250, XJ-M155, XJ-M150, XJ-M245, XJ-M240, XJ-M145 y XJ-M140.
Casio mantiene su compromiso medioambiental al dotar a los nuevos modelos de la tecnología propia y exclusiva de luz hibrida de láser y LED (Laser & LED Hybrid), con un período de vida útil de 20.000 horas aproximadamente.
Esta tecnología permite que los proyectores no empleen lámparas de mercurio a alta presión, una sustancia que ejerce un efecto negativo sobre el medio ambiente, además de reducir sensiblemente los costes de mantenimiento y de funcionamiento.
Estas son las principales características de los nuevos proyectores Casio:
Fuente de luz híbrida láser y LED
Casio lidera el cambio tecnológico que se está produciendo en el segmento de los proyectores de datos gracias a su tecnología propia y exclusiva Laser & LED Hybrid.
Esta tecnología híbrida permite a los nuevos proyectores Casio alcanzar un potente brillo al proyectar tres colores a través de un chip DLP: el color rojo lo emite un LED de alta luminosidad rojo, el azul lo emite un láser de alta luminosidad azul y el verde se obtiene a partir del láser azul cambiándole la longitud de onda.
Todo esto, sin utilizar lámparas de mercurio a alta presión que contienen mercurio, sustancia que ejerce un efecto negativo sobre el medio ambiente.
La fuente de luz cuenta con un periodo de vida aproximada de 20.000 horas, lo que reduce los costes de mantenimiento y de funcionamiento. Además, los nuevos proyectores de Casio alcanzan toda su luminosidad en menos de cinco segundos, y pueden desconectarse sin necesidad de refrigeración.
Control de brillo inteligente
Los proyectores cuentan con un control de brillo inteligente que utiliza sensores de luz integrados que ajustan automáticamente el nivel de brillo de la proyección para adaptarse a las condiciones de iluminación del entorno, lo que minimiza el consumo energético al no utilizar más que el nivel de brillo que se requiere en realidad.
Preparados para una proyección 3D DLP
Haciendo uso de una técnica frame secuencial que permite una alta calidad de imagen, los proyectores son capaces de proyectar imágenes en 3D creadas con el software Casio 3D Converter. Dichas imágenes pueden verse utilizando las gafas de 3D fabricadas para los proyectores Casio.
Interfaz completamente conectable
Todos los modelos nuevos vienen equipados con entrada RGB, entrada de vídeo, terminales HDMI y RS-232C. Los modelos de alto nivel de la serie Casio XJ-H vienen con dos entradas RGB y una salida RGB.
También hay un puerto de cable LAN en los modelos de comunicación inalámbrica entre los que se incluyen los modelos Casio: XJ-H1650, XJ-M255, XJ-M245, XJ-M155 y XJ-M145.
Comunicación inalámbrica con teléfonos inteligentes y ordenadores con los modelos Casio XJ-H1650, XJ-M255, XJ-M245, XJ-M155 y XJ-M145
Posibilidad de hacer presentaciones inalámbricas utilizando teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles equipados con LAN inalámbrico (IEEE 802.11 b/g) y software MobiShow instalado y, por supuesto, ordenadores con las mismas capacidades de conexión LAN inalámbrica.
El software MobiShow está disponible en versiones para AndroidTM, Apple OS y Windows Mobile. El tipo de archivos que puede utilizarse en presentaciones inalámbricas puede estar limitado en función del sistema operativo utilizado.
Función host USB 2.0 con los modelos Casio XJ-H1650, XJ-M255, XJ-M245, XJ-M155 y XJ-M145
Estos modelos Casio pueden utilizarse sin un ordenador, simplemente conectando un lápiz de memoria USB al proyector para mostrar así presentaciones, hojas de cálculo, documentos de texto, archivos en PDF y otros datos* procesados en un ordenador, así como imágenes fijas en formatos JPEG y BMP e imágenes móviles en formato JPEG AVI.
Los archivos tienen que haberse convertido con el software de PC que se incluye con el proyector y que puede descargarse en los sitios web de Casio.
Función de puntero interactivo
Haciendo uso del puntero interactivo de Casio, puede hacer funcionar un PC conectado apuntando a la pantalla de proyección. También es posible escribir en la pantalla, siempre que esta función se use en conjunción con el software Presentation Draw, que viene vinculado con el puntero interactivo.
La Vanguardia
Despierta el fantasma de la burbuja de Internet
El efervescente mercado de ofertas iniciales de acciones de empresas de Internet ha despertado fantasmas de la burbuja pasada, lo que deja al desnudo lo poco que ha cambiado todo pese a las demandas e investigaciones surgidas tras el apogeo de las "puntocom".
En las últimas cinco semanas, los inversionistas han aplaudido las salidas a Bolsa de compañías de Internet y han inflado los precios en las primeras transacciones de esos títulos, como fue el caso de la red de contactos LinkedIn Corp. y de los motores de búsquedas NV y Renren Inc. Los papeles de Renren, sin embargo, han caído por debajo de su precio de colocación.
El sitio web de cupones Groupon Inc. presentó el jueves una solicitud al regulador para una altamente esperada Oferta Pública Inicial (OPI). Inversionistas todavía están esperando anuncios de Facebook y Twitter.
Doce años atrás, una estampida hacia acciones de Internet terminó con miles de millones de dólares en pérdidas. Tras ocho años de litigios, agentes colocadores que incluyen a Bank of America Corp., Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y Goldman Sachs Group Inc. alcanzaron un acuerdo por 586 millones de dólares (400 millones de euros) en el 2009 para resolver cientos de demandas de inversionistas.
Los críticos de entonces dijeron que los colocadores manipularon el mercado en contra de los inversionistas individuales para favorecer a los corporativos y obtener mejores comisiones. Los bancos niegan cualquier actuación incorrecta.
Los abogados de los demandantes están prestando especial atención a la nueva ola de ofertas públicas iniciales. "Estamos mirando cuidadosamente para asegurarnos de que las irregularidades de la burbuja de las 'puntocom' no se repitan una década después y que no se inventen nuevos trucos que causen la misma implosión", dijo Stanley Bernstein, socio de Bernstein Liebhard y abogado líder de los inversionistas en el acuerdo por las OPI anteriores.
En una disputa sobre la burbuja "puntocom", los inversionistas reclamaron por prácticas que favorecían a los colocadores. Una de esas prácticas pide a los inversionistas de una OPI comprar más acciones una vez que los papeles comienzan a cotizar. Los críticos aseguran que eso crea precios artificialmente altos que permiten vender en mejores condiciones e incrementar las comisiones de los bancos.
Otra práctica cuestionada fue que los bancos habrían presionado a los analistas para fijar precios objetivos poco realistas a los títulos de compañías que estaban a las puertas de una OPI.
En el 2003, el entonces fiscal general de Nueva York Eliot Spitzer alcanzó un acuerdo civil con 10 bancos de inversión que prohibía algunas prácticas cuestionadas y ordenaba una investigación de analistas independientes. Los bancos no admitieron haber actuado inadecuadamente.
Aunque se han aplicado cambios en la industria para evitar los conflictos con los analistas, aún están pendientes prohibiciones más estrictas de algunas de las prácticas cuestionadas.
Expertos legales dicen que los inversionistas podrían enfrentar una nueva batalla legal si esta nueva ola de OPI se marchita más tarde. Esto es, en parte, porque prácticas que parecen ser injustas pueden ser completamente legales bajo las leyes federales de valores. "Toda la ley dice que si vendes valores, debes proveer a los inversionistas toda la información que necesiten para tomar una decisión informada", dijo el profesor Michael Perino de la St. John's University School of Law. "No hay una póliza de seguros contra las pérdidas del mercado", agregó.
20minutos
En las últimas cinco semanas, los inversionistas han aplaudido las salidas a Bolsa de compañías de Internet y han inflado los precios en las primeras transacciones de esos títulos, como fue el caso de la red de contactos LinkedIn Corp. y de los motores de búsquedas NV y Renren Inc. Los papeles de Renren, sin embargo, han caído por debajo de su precio de colocación.
El sitio web de cupones Groupon Inc. presentó el jueves una solicitud al regulador para una altamente esperada Oferta Pública Inicial (OPI). Inversionistas todavía están esperando anuncios de Facebook y Twitter.
Doce años atrás, una estampida hacia acciones de Internet terminó con miles de millones de dólares en pérdidas. Tras ocho años de litigios, agentes colocadores que incluyen a Bank of America Corp., Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y Goldman Sachs Group Inc. alcanzaron un acuerdo por 586 millones de dólares (400 millones de euros) en el 2009 para resolver cientos de demandas de inversionistas.
Los críticos de entonces dijeron que los colocadores manipularon el mercado en contra de los inversionistas individuales para favorecer a los corporativos y obtener mejores comisiones. Los bancos niegan cualquier actuación incorrecta.
Los abogados de los demandantes están prestando especial atención a la nueva ola de ofertas públicas iniciales. "Estamos mirando cuidadosamente para asegurarnos de que las irregularidades de la burbuja de las 'puntocom' no se repitan una década después y que no se inventen nuevos trucos que causen la misma implosión", dijo Stanley Bernstein, socio de Bernstein Liebhard y abogado líder de los inversionistas en el acuerdo por las OPI anteriores.
Sin póliza de seguro
La mayor parte del mercado de las OPI sigue igual que hace una década y muchas de las prácticas que causaron controversia están todavía vigentes. Tradicionalmente en una OPI, un sindicato de bancos de inversión coloca acciones entre inversionistas institucionales y clientes minoristas. Algunas acciones van a corredoras que las distribuyen entre los clientes y los bancos logran comisiones en base al valor de las acciones vendidas.En una disputa sobre la burbuja "puntocom", los inversionistas reclamaron por prácticas que favorecían a los colocadores. Una de esas prácticas pide a los inversionistas de una OPI comprar más acciones una vez que los papeles comienzan a cotizar. Los críticos aseguran que eso crea precios artificialmente altos que permiten vender en mejores condiciones e incrementar las comisiones de los bancos.
Otra práctica cuestionada fue que los bancos habrían presionado a los analistas para fijar precios objetivos poco realistas a los títulos de compañías que estaban a las puertas de una OPI.
En el 2003, el entonces fiscal general de Nueva York Eliot Spitzer alcanzó un acuerdo civil con 10 bancos de inversión que prohibía algunas prácticas cuestionadas y ordenaba una investigación de analistas independientes. Los bancos no admitieron haber actuado inadecuadamente.
Aunque se han aplicado cambios en la industria para evitar los conflictos con los analistas, aún están pendientes prohibiciones más estrictas de algunas de las prácticas cuestionadas.
Expertos legales dicen que los inversionistas podrían enfrentar una nueva batalla legal si esta nueva ola de OPI se marchita más tarde. Esto es, en parte, porque prácticas que parecen ser injustas pueden ser completamente legales bajo las leyes federales de valores. "Toda la ley dice que si vendes valores, debes proveer a los inversionistas toda la información que necesiten para tomar una decisión informada", dijo el profesor Michael Perino de la St. John's University School of Law. "No hay una póliza de seguros contra las pérdidas del mercado", agregó.
20minutos
España: las dificultades para calcular cuánto cuesta la crisis agrícola
Todos los involucrados en la llamada crisis de los pepinos españoles están de acuerdo en que las pérdidas han sido millonarias, en que el brote de E. coli que ya mató a 25 personas no salió de las hortalizas españolas y en que los agricultores merecen una compensación.
Pero hay varios problemas. El primero y fundamental es calcular cuánto han perdido los productores y exportadores de hortalizas a partir de esta crisis.No solo por los cargamentos que no pudieron llegar a su destino debido a la "alerta sanitaria", sino también por los que no pudieron vender por la desconfianza hacia los productos españoles que se generó en el mercado y el embargo de países como Rusia.
"Es un error vincular únicamente al pepino la crisis generada por esta bacteria", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). "Ha afectado a casi todas las hortalizas", explica.
Además de los productores de pepino, una vez que estalló la alarma los agricultores españoles se quedaron sin poder exportar tomate, calabacino, berenjena, zanahorias, cebollas, papas y algunas variedades de fruta.
Esas "víctimas colaterales", producto de la prohibición de consumir verduras crudas en las países afectados por el brote, pero –sobre todo- por la desconfianza generada hacia los productos españoles, no entran en los cálculos de las compensaciones.
¿Cuánto vale un pepino?
Segundo problema. Al momento de comenzar la crisis, un kilo de pepinos se exportaba a 30 céntimos de euro (US$0.43). Ahora, con la caída de las ventas, vale entre 5 y 10 céntimos. ¿Qué precio deberían pagarles a los agricultores?
De hecho, la Unión Europea tiene establecido un mecanismo de compensación por medio de la Organización Común de Mercados (OCM) que es de 3 céntimos de euro por kilo. Es decir, 10 veces menor.
Lo cual nos lleva a un tercer problema, y es que el mecanismo de la OCM establece que la compensación de las pérdidas se reparte por igual entre ese organismo y el productor. Es decir, el agricultor tiene que poner 3 céntimos de euro de su propio bolsillo por cada kilo.
El mecanismo, además, compensa las pérdidas en producción pero no contempla otras consecuencias como la pérdida de puestos de empleo o el costo implícito en tratar de recuperar la confianza de los mercados.
"Este mecanismo no vale para esta crisis. Esto va mucho más allá que un fondo de compensación", sostiene Góngora.
De hecho, la Unión Europea tiene establecido un mecanismo de compensación por medio de la Organización Común de Mercados (OCM) que es de 3 céntimos de euro por kilo. Es decir, 10 veces menor.
Lo cual nos lleva a un tercer problema, y es que el mecanismo de la OCM establece que la compensación de las pérdidas se reparte por igual entre ese organismo y el productor. Es decir, el agricultor tiene que poner 3 céntimos de euro de su propio bolsillo por cada kilo.
El mecanismo, además, compensa las pérdidas en producción pero no contempla otras consecuencias como la pérdida de puestos de empleo o el costo implícito en tratar de recuperar la confianza de los mercados.
"Este mecanismo no vale para esta crisis. Esto va mucho más allá que un fondo de compensación", sostiene Góngora.
Datos y bancos
Cuarto problema. Además de las dificultades para estimar los costos globales de la crisis mencionadas antes, no existe una cifra confiable para establecer cuánto ha perdido cada productor y cada exportador como consecuencia de esta crisis.
Por eso, el ministerio de Agricultura de España diseñó un formulario que distribuyó entre los productores para tener un cálculo más exacto de cómo ha afectado la caída en las ventas a cada uno.
Aún con los formularios en proceso, la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, se reúne este martes con sus colegas de la UE para pedir las compensaciones y para exigir cambios en el sistema de alertas sanitarias en la Comunidad.
¿Con qué cifra van a trabajar el gobierno español y los ministro de la UE? Pues probablemente con la que dieron inicialmente las asociaciones de productores: 200 millones de euros (US$291 millones) por cada semana que dure la crisis.
"Al principio nos pareció que nos habíamos apresurado en dar esa cifra, pero ahora creemos que es bastante veraz", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora.
El dirigente dijo, además, que aparte de las compensaciones y responsabilidades que se le exigirán a Alemania y a la UE, también le han solicitado al gobierno de España que negocie con los bancos una cesación de pagos de los préstamos agrícolas.
"Necesitamos un convenio de moratoria para los préstamos agrarios", dijo. Aclaró que no están pidiendo dejar de pagar la hipoteca ni otros préstamos, sino únicamente los que sirven para financiar su producción.
"Hay que aclarar muchas cosas", dice Góngora, "muchas cosas".
BBC Mundo
Por eso, el ministerio de Agricultura de España diseñó un formulario que distribuyó entre los productores para tener un cálculo más exacto de cómo ha afectado la caída en las ventas a cada uno.
Aún con los formularios en proceso, la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, se reúne este martes con sus colegas de la UE para pedir las compensaciones y para exigir cambios en el sistema de alertas sanitarias en la Comunidad.
¿Con qué cifra van a trabajar el gobierno español y los ministro de la UE? Pues probablemente con la que dieron inicialmente las asociaciones de productores: 200 millones de euros (US$291 millones) por cada semana que dure la crisis.
"Al principio nos pareció que nos habíamos apresurado en dar esa cifra, pero ahora creemos que es bastante veraz", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora.
El dirigente dijo, además, que aparte de las compensaciones y responsabilidades que se le exigirán a Alemania y a la UE, también le han solicitado al gobierno de España que negocie con los bancos una cesación de pagos de los préstamos agrícolas.
"Necesitamos un convenio de moratoria para los préstamos agrarios", dijo. Aclaró que no están pidiendo dejar de pagar la hipoteca ni otros préstamos, sino únicamente los que sirven para financiar su producción.
"Hay que aclarar muchas cosas", dice Góngora, "muchas cosas".
BBC Mundo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)