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2011/06/08

Ken descubre que Barbie es una asesina en serie de la vida salvaje

Greenpeace se ha puesto juguetón. Hace unos meses la organización machacaba a Unilever por contribuir a la deforestación y Nestlé se veía obligada a poner en marcha una política de "deforestación cero" en su cadena de fabricación, debido a las críticas recibidas tras la campaña de Greenpeace.
Y ahora le ha tocado el turno a la juguetera Mattel. La organización acusa a la compañía de colaborar con la destrucción de la selva y la vida salvaje sólo para conseguir un abaratamiento en el material de empaquetado de sus juguetes. Y, con un vídeo, Greenpeace ha disparado contra la enseña de la compañía: la muñeca barbie.
En el crítico vídeo, que se ha difundido a través de las redes sociales, Ken descubre que Barbie es una "asesina en serie", ya que gracias a ella se está acabando con el hábitat de orangutanes y tigres. El pusilánime novio de la muñeca se indigna y acaba rompiendo con ella: "Barbie, se acabó, yo no salgo con chicas que colaboran con la deforestación".

Publico

Francia intenta blindar el futuro de la energía nuclear

El país que más depende de las exportaciones de tecnología atómica empuñó ayer las armas con las que piensa controlar la memoria de lo ocurrido en el reciente desastre nuclear de Fukushima, en Japón. En el marco del proceso internacional de análisis de la catástrofe y de propuestas de más seguridad, París, como presidente del G-20, acogió ayer un seminario con la participación de 35 países. Y blindó por completo los estudios futuros para garantizar que sólo los científicos autorizados por la industria nuclear podrán analizar los accidentes.
La casualidad ha hecho que la catástrofe de Fukushima ocurriera en un año en el que Francia, el país más nuclearizado del planeta, preside el directorio mundial del G-8 y el G-20. Por eso ayer era París quien pilotaba el "seminario ministerial" que debe formular las propuestas post-Fukushima para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la crucial conferencia internacional del 20 de junio próximo.

Sólo expertos internos

El borrador de las "conclusiones de la presidencia" distribuido ayer no deja lugar a dudas. Si bien los países van camino de comprometerse en que "es esencial reforzar la coope-ración internacional en la continua mejoría de la seguridad nuclear", también les parece seguro que sólo los científicos que ya trabajan para la industria nuclear y los que están certificados por la Agencia de la Energía Nuclear (la AEN de la OCDE) y por el propio OIEA deberán poder suministrar estudios y peritajes sobre lo ocurrido en Fukushima.
En el borrador de siete páginas de las conclusiones no se menciona la necesidad de crear líneas de financiación para que los científicos independientes investiguen. Y ello cuando, hasta en el terreno diplomático, hoy se reconoce que la acción exterior mejora si se implica en ella a los expertos externos.
Quedan así excluidos de los futuros estudios, en particular, los ingenieros nucleares del laboratorio independiente francés CRII-RAD, y ello pese a que ese laboratorio sí es solicitado en Francia por su reconocida competencia. No en vano, se trata en su mayoría de expertos que abandonaron el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) u otras instituciones nucleares galas después del desastre de Chernóbil, al constatar que el Gobierno había utilizado la apariencia de seriedad científica para afirmar que la nube de la central ucraniana se había parado en la frontera francesa.
El surrealismo de la posición francesa ayer fue tal que, en el dossier de prensa, el Gobierno francés llega a felicitar al japonés por la "transparencia" de su información durante la crisis.
A partir de ese "amplio consenso que se ha dibujado entre los participantes" según la presidencia francesa fue fácil para los 35 países (entre los que España decidió estar, pero no al máximo nivel) alcanzar acuerdos sobre la necesidad de someter sistemáticamente las centrales nucleares a los llamados test de resistencia o auditorías de seguridad. Esos análisis deberían ser periódicos. Y en la definición de sus normas, jugarán un papel cada vez más preponderante según la intención francesa tanto el OIEA como la AEN y la OCDE, organizaciones que tienen, en sus textos fundacionales, la obligación de promover la energía nuclear.

"La comunidad internacional ahora debe tomar buena nota de las lecciones" de Fukushima, reza el texto. Pero ello, no para administrar una reducción progresiva de la energía atómica, sino para "reforzar más la seguridad nuclear en términos de prevención" e incluso para ser mejores de cara a la futura "gestión de accidentes a gran escala".
El OIEA fue invitado por Francia a "revisar los estándares de seguridad" y a "velar por su buena aplicación" en cuanto a normas de construcción y de explotación de centrales. Son terrenos en los que París asegura ser el modelo a seguir.
"La idea de que son necesarias más revisiones por los pares, además de los test de resistencia, es una idea que ha sido desarrollada constantemente en torno a la mesa", declaró la ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien, como presidenta del seminario, reconoció en rueda de prensa que no se ha abordado la cuestión de un cierre del sector nuclear, como el decidido por Alemania o como el que podría plantearse en Italia si así lo decidieran los votantes en el referéndum que se celebrará el próximo fin de semana.

Las conclusiones, hoy

La ministra presentará hoy las conclusiones del seminario a los representantes de las autoridades de seguridad nuclear de unos 35 países, reunidos también en París. Esas autoridades, cuyo reforzamiento han solicitado los gobiernos, transmitirán luego todas las pistas de trabajo al OIEA.
El texto presentado por Francia es larguísimo y a menudo transforma las pistas en una sopa de siglas. Estima que hay que "reforzar" las cuatro convenciones internacionales sobre seguridad nuclear que fueron firmadas tras Chernóbil. Asegura que se va a potenciar el RANET, una red de ayuda mutua en caso de accidente. Dice que hay que mejorar el sistema internacional de información sobre incidentes (USIE). Dispositivos, todos ellos, que ya existían.
Sólo en un terreno la declaración parece contener una novedad. El OIEA deberá incluir ahora en sus exigencias de base "normas adicionales para la construcción y puesta en marcha de centrales nucleares en áreas de riesgo sísmico, y en áreas que puedan estar expuestas a otro tipo de acontecimientos exteriores".
El aspecto propagandístico francés del "seminario internacional" quedó patente por la tarde. La organización invitó a la prensa a unos laboratorios del CEA donde se trabaja sobre riesgos de accidentes. En uno de ellos se enseñó a la prensa una pieza de un metro por un metro sesenta, el Recombiner, de la que se dio a entender que "habría evitado el accidente de Fukushima" porque, sin electricidad, transforma el hidrógeno en vapor dentro del recinto del reactor. Pero el minuto de publicidad no funcionó: al cabo de la tercera pregunta insistente de la prensa, el científico tuvo que reconocer que el Recombiner no logra evitar explosiones en caso de accidente grave.

Publico

Japón admite carencias graves en Fukushima

La crisis atómica de Fukushima ya ha subrayado las graves deficiencias que Japón mantenía en su industria nuclear. Se trata de carencias que van desde sistemas de prevención hasta protocolos informativos, que Tokio reconoce ya abiertamente en un informe entregado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, las autoridades reconocieron que la radiación liberada la primera semana de la crisis fue de 770.000 terabecquerelios, el doble de lo anunciado inicialmente, y que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 se fundieron por completo mucho antes de lo reconocido.
En su informe, el Gobierno de Naoto Kan asume, lisa y llanamente, que no estaba preparado para un accidente como el que tuvo lugar en la planta de Fukushima. Las autoridades confiesan que deben revisar por completo las medidas establecidas para hacer frente a eventos como el que se desató a partir del terremoto del 11 de marzo, que no se habían reexaminado en los últimos 20 años.
El accidente también ha probado que fallaron estrepitosamente las instituciones que debían vigilar la seguridad de las instalaciones atómicas. El Ejecutivo nipón reconoce que deberá fundar un nuevo organismo regulador que se pueda desenvolver con completa independencia frente a las instituciones dedicadas al fomento de la energía atómica. La actual Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear depende jerárquicamente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que se ocupaba de animar a las compañías eléctricas a invertir en energía atómica.
Japón admite que las instalaciones de la planta de Fukushima no estaban preparadas para hacer frente a un terremoto y un tsunami como los que golpearon la central. Las autoridades asumen que deberán mejorar también la comunicación en futuros incidentes, tanto para el público y la prensa como entre los distintos organismos dedicados a hacer frente a estos sucesos.

Publico

El Sol pegó un reventón ayer

El Sol desató una potente llamarada solar M2 (mediana), una tormenta de radicación de clase S1 (menor) y una espectacular eyección de masa coronal (CME) este martes 7 de junio, desde una zona de manchas solares denominada 1.226/1227. La gran nube de partículas se multiplicó y diseminó hasta cubrir un área de casi la mitad de la superficie solar.
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) observó el pico de la llamarada a las (06.41 UTC), dos horas más para la España peninsular. SDO registró imágenes en luz ultravioleta extrema que muestran una erupción muy grande de gas frío. Es algo único porque en muchos lugares de la erupción parece que hay material aún más frío, con temperaturas inferiores a 80,000 K. (unos -193 celsius).
Cuando se aprecia a través de la coronografía del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), el evento muestra plasma brillante y partículas de alta energía emergiendo violentamente del sol. La tormenta magnética se está moviendo a una velocidad de 1.400 kilómetros por segundo y de acuerdo con los modelos de la NASA, los efectos de la eyección de masa coronal llegarán al campo magnético de la Tierra antes del 9 de junio.

Publico

Los Sims quieren ser más sociales

Electronic Arts ha anunciado que uno de los juegos más famosos del mundo, Los Sims, ha llegado a Facebook. The Sims Social es fruto de la colaboración entre EA y PlayFish, empresa de juegos sociales que fue adquirida por EA en 2009 y con la que ya han colaborado con juegos como Madden Superstars o Fifa Superstars.
El juego, que estará disponible "en verano, en cinco idiomas", permitirá a los usuarios crear un personaje, construir su casa y "encender amistades y romances y tener excitantes aventuras" con suscontactos de Facebook.
Aunque todavía no se han dado muchos detalles, parece que las formas de interactuar con los personajes de los contactos irán desde el romance hasta las bromas (los sims, por ejemplo, podrán hacer sus necesidades en el jardín de los vecinos).
A este juego se le sumará una aplicación "para la actual generación de 'smartphones'" que permitirá acceder a The Sims Social sin necesidad de un ordenador.
Según aseguró John Earner, General Manager del estudio londinense de PlayFish, "este juego marcará un nuevo estándar de calidad y diversión en la plataforma de Facebook".

Juego social

Jeff Karp, Vicepresidente Ejecutivo de EA Play, explicó en declaraciones a insidesocialgames que en la compañía aprendieron de los errores de The Sims Online, juego lanzado en 2002 y que no tuvo mucho éxito. "Ahora casi todo el mundo al menos ha oído hablar de Facebook", lo que debería proporcionar una experiencia diferente.
Según Karp, además, el entorno no estará poblado por personajes controlados por inteligencia artificial, sino por los creados por los contactos de Facebook, de modo que se tratará de una experiencia multijugador.
Por ello, las relaciones en The Sims Social tendrán que ser aprobadas por ambos jugadores a partir de cierto punto. Es decir, para algunas interacciones, como las relaciones románticas, habrá que pedir permiso al otro jugador.
Por el momento no se sabe si esto significará que para interactuar con otros contactos estos tendrán que estar conectados o si sus personajes responderán como creen que lo haría el jugador en función de cómo ha sido su relación hasta el momento.
El juego será gratuito, pero habrá algunos elementos decorativos que sólo se podrán adquirir mediante créditos de Facebook.

El Mundo

Los 'hackers' del FBI

Eric Corley, conocido en la comunidad 'hacker' como Emmanuel Goldstein y que publica la revista 'hacker' 2600, asegura que en Estados Unidos un 25% de los hackers trabaja para el FBI, ya sea como miembro de la agencia o como informante. Según Corley, las unidades de cibercrimen han forzado a muchos hackers a cooperar con ellos amenazándoles con penas de prisión.
Estados Unidos es uno de los países más preocupados por la ciberseguridad. De hecho, su plan de seguridad en Internet considera la posibilidad de ataques militares contra quienes alberguen a 'ciberterroristas'.
Además, ahora se ha sabido que uno de cada cuatro hackers estadounidenses informa a las autoridades sobre las actuaciones de otros 'piratas' informáticos. Esta colaboración se habría conseguido amenazando a los 'hackers' con largas penas de prisión a no ser que colaborasen con la agencia.
Según explicó Eric Corley aThe Guardian, este método es efectivo porque los duros castigos con los que se amenaza y la "relativa falta de experiencia con la ley que tienen muchos hackers", hacen que éstos sean susceptibles a la intimidación.
De este modo, muchos foros populares que son utilizados, por ejemplo, como mercado de identidades robadas y números de tarjetas de crédito, fueron administrados por 'topos' del FBI. En otros casos eran los propios agentes los que administraron los foros haciéndose pasar por hackers.
Todo esto hace que dentro del mundo 'hacker' haya una cierta sensación de tensión. Uno de los casos más famosos de este tipo de 'traición' fue el de Adrian Lamo, que entregó a Bradley Manning, supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks, a las autoridades.
Lamo ha asegurado en diversas ocasiones que no se arrepiente de haber hecho esto. Además, recientemente explicó a Cnet que el Gobierno le ha ofrecido un trabajo. No obstante, la comunidad 'hacker' no parece perdonarle esta actuación y recibió duras críticvas en su aparición en la conferencia Hacker HOPE del año pasado.

El Mundo

eBay compra la plataforma de código abierto Magento

eBay ha anunciado la compra de Magento, creadora de una plataforma de comercio electrónico de código abierto.
La casa de subastas, que el año pasado adquirió una participación mayoritaria en Magento, se ha hecho con el resto de la empresa, en un intento por mejorar las herramientas para los desarrolladores de tiendas 'online'.
La plataforma de Magento está diseñada para ser modular y flexible, al estar basada en el código abierto. De esa manera, los desarrolladores tienen mucha más libertad para crear sus tiendas 'online' que si utilizaran un 'software' cuyo código no pudieran tocar.
Los términos del acuerdo no se han hecho públicos, pero la compañía ha señalado que Magento complementará el trabajo de su plataforma X Commerce, cuya misión es crear un ecosistema de desarrollo basado en el código abierto.
La idea es que Magento continúe dando soporte a sus clientes desde Los Ángeles, además de mantener el desarrollo del producto y ayudar a eBay a desarrollar X Commerce.
Esta compra se enmarca en la estrategia de eBay por capitalizar nuevas tendencias como el comercio móvil y atraer nuevos clientes. En ese sentido, la compañía se hizo con GSI Commerce el pasado mes de marzo, la creadora de una suite de herramientas de marketing digital y correo electrónico.

El Mundo

'Duke Nukem Forever', filtrado en BitTorrent a una semana del lanzamiento

Los enamorados de Duke Nukem han tenido que esperar 13 largos años para ver una nueva secuela de la saga del videojuego de acción. Lamentablemente, a tan sólo una semana de llegar a las tiendas ha sido filtrado al servicio P2P BitTorrent.
'Duke Nukem Forever' es uno de los juegos más esperados del año. El título llega tras 13 años de desarrollo y todavía había escépticos que se resistían a creer que Duke volvería a la vida.
Pues de tan larga espera, un grupo autodenominado 'Complex' se ha encargado de aguar el lanzamiento a 2K Games y Gear Box, filtrando en BitTorrent el juego final y completo.
Según Torrent Freak, durante las últimas semanas se han estado subiendo a la red multitud de archivos falsos sobre el videojuego, pero esta versión del grupo 'Complex' es "absolutamente verdadera".
A pesar de que muchos de los seguidores de la vieja escuela de Duke Nukem puedan ser asiduos compradores de videojuegos originales, está claro que el número de ventas del videojuego distribuido por 2K Games puede sufrir un descenso debido a la piratería.
Lo que aún está por determinar es cómo y cuándo se pudo hacer 'Complex' con el juego y lanzarlo a las redes de intercambio.

El Mundo

Página para compartir imágenes es la sensación en Internet

Desde hace unos meses está causando sensación en los Estados Unidos el sitio www.imgur.com, un servicio para compartir imágenes que se ha convertido en la mejor forma de pasar el tiempo en Internet. El mes pasado se subieron más de seis millones de fotografías a Imgur (que se pronuncia 'imager'), que fueron vistas 5.000 millones de veces.
Según el  ranking  Alexa, el sitio está en el lugar 123 de las páginas de Internet más visitadas en el mundo y en el puesto 43 de los Estados Unidos. Según la revista 'Time', ya superó a sitios tan populares como Groupon y el diario 'The Wall Street Journal' en número de visitas.
El servicio fue creado en el 2009 por el estudiante de la Universidad de Ohio Alan Schaaf, quien solo invirtió 7 dólares en el dominio del sitio.
Imgur se acerca más a las redes sociales que a los cientos de sitios creados para albergar fotografías, pues de forma sencilla se puede acceder a la galería principal de imágenes que los usuarios suben a diario (que van desde dibujos hasta montajes) y hacer comentarios sobre estas. Es una nueva forma de expresión.
El fundador de la compañía, Alan Schaaf, dijo que le gusta reconocer a Imgur como "un YouTube de Imágenes", con la diferencia de que "cuando una persona va a YouTube, se demora 15 minutos viendo y descartando videos, mientras que en nuestro sitio la gratificación es inmediata".
La sencillez es la clave
distintos tipos de archivos son permitidos  Subir fotos es muy fácil, solo debe abrir una cuenta e inmediatamente podrá crear sus carpetas con imágenes de distintos tipos de archivos. La clave es cargar fotos ingeniosas, para que tengan buenas valoraciones y visitas, lo que las ubica en la galería principal, donde pueden recibir cientos de miles de visitas. Además, se pueden compartir por medio de las distintas redes sociales. La aplicación está también disponible para iPhone y teléfonos con Android.

El Tiempo

La empresa Suvolta asegura haber reducido a la mitad el consumo de los chips

  Habrá que esperar a ver productos fabricados obedeciendo las técnicas de la compañía californiana Suvolta para saber si es para tanto, pero esta pequeña empresa asegura ser capaz de reducir a la mitad el consumo de los chips mediante una serie de cambios en el proceso de fabricación, fácilmente asumibles por los fabricantes. Esto permitiría dispositivos móviles con mucha mayor autonomía y centros de datos que no necesitaran de una central eléctrica para ellos solos.
Los circuitos integrados no necesitarán cambiar de diseño. En algún punto del proceso de fabricación será necesario emplear una combinación de ingredientes ligeramente distinta a la empleada actualmente, informa Gigaom. Los chips se construyen en capas que se van colocando una encima de la otra, y esas capas serían las que habría que cambiar. Se supone que el proceso estará listo el año que viene.
Suvolta funciona al estilo de ARM, que cobra a las empresas licencias por fabricar microprocesadores en base a sus diseños. Así, Fujitsu se ha convertido en el primero en pagar por una licencia del proceso de fabricación de Suvolta.
Además, la empresa norteamericana asegura haber creado una serie de elementos de diseño de circuitos integrados que permitirán reducir aún más la energía que consumen. Estos elementos son independientes de la microarquitectura del procesador, de modo que podrían ser integrados en todo tipo de circuitos, tanto los compatibles con los x86 que llevan nuestro ordenadores como los ARM de nuestros móviles y tabletas.

Libertad Digital

McDonald's permite jugar al Pong en una pantalla gigante en Estocolmo

  Después de lanzar una aplicación para buscar sus restaurantes basada en realidad aumentada, McDonald's ha presentado en Suecia uno de los paneles de publicidad más adictivos de la historia, según Europa Press.
En una calle de Estocolmo, Suecia, McDonald's ha situado una valla de publicidad digital de grandes proporciones. La peculiaridad de esta valla es que los usuarios han podido jugar al clásico juego Pong usando su smartphone como controlador. Los usuarios solamente han tenido que acceder a la página Picknplay.se, registrarse y comenzar a jugar.
La valla publicitaria de McDonald's en Estocolmo se ha convertido en una pantalla gigante en la que se desarrollaba la partida de Pong. Los usuarios con sus teléfonos, movían las barras para hacer que la pelota rebotase, intentando que su adversario no pudiese devolver la pelota y evitando recibir un gol.
La iniciativa de McDonald's es una nueva prueba de como las compañías de publicidad están exprimiendo su creatividad para utilizar las últimas tecnologías con el fin de crear campañas publicitarias interactivas más atractivas para los usuarios. Por los vídeos de la experiencia, parece que el proyecto ha sido un éxito y los asistentes han disfrutado con las vallas interactivas de McDonald's.

Libertad Digital

El spam llega a Whatsapp

  Los mensajes en cadena son ya un clásico de servicios de correo como Hotmail. La mayoría de los usuarios ha recibido alguna vez un mail en el que se anunciaba el cierre de su cuenta de correo a no ser que mandase el mismo mensaje a todos sus contactos. Este tipo de spam suele ser reconocido y no se difunde. Con las nuevas aplicaciones y servicios móviles, los responsables de este tipo de malware han llevado a los teléfonos este tipo de prácticas.
Esta semana se han producido los primeros envíos de mensajes en cadena falsos distribuidos a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Se trata de una aplicación muy popular entre los propietarios de smartphones con conexión a Internet. Por ejemplo, en el caso de IOS, es la aplicación número uno en la lista de las más populares en la categoría de pago.
Este éxito parece haber seducido a piratas informáticos y responsables de malware, que han comenzado una campaña de spam en el servicio. El método utilizado es el de los mensajes en cadena. Los usuarios recibirán un mensaje de un contacto o un número desconocido en Whatsapp como el que se puede ver en la imagen.
En el mensaje, se asegura que los servidores de Whatsapp han estado saturados y que se va a proceder a una tarea de mantenimiento. El mensaje incita a los usuarios a reenviar el texto a sus contactos con el fin de difundir la noticia. En caso contrario, promete que Whatsapp dejará de estar operativo.
El mensaje es falso. La actualización no se produce y no se cierra el servicio para los usuarios que no manden el mensaje. Según un portavoz de la compañía de seguridad Gdata, "este tipo de mensajes falsos ya se producían en los PC y ahora se pasan a los móviles porque los responsables se han dado cuenta de las posibilidades de estos dispositivos".
Desde Whatsapp por el momento no han publicado declaraciones sobre este tipo de mensajes ni cómo proceder al recibirlos. Actualmente existen sistemas de antivirus específicamente diseñados para dispositivos móviles, que podrían ayudar a los usuarios a protegerse ante amenazadas de este tipo.

Libertad Digital

Nintendo presentó su Wii U con vídeos de juegos para Xbox 360 y PS3

  Nintendo trazó ayer una maniobra un tanto engañosa que pone en duda la capacidad gráfica de Wii U. El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, en una entrevista con Gametrailers.com, ha admitido que los vídeos de juegos mostrados durante la presentación de la nueva consola corresponden a versiones para Xbox 360 y Playstation 3.
El propio Fils-Aime justifica esta maniobra porque la capacidad gráfica con la que contará la nueva videoconsola de Nintendo "será muy comparable" a la mostrada por los dispositivos de Sony y Microsoft, y "por eso es aceptable mostrarlos".
Algunos juegos de los que fueron presentados –y que se desconoce cuáles de ellos mostraron imágenes de Wii U y de cuáles de PlayStation 3 y Xbox 360– fueron Ninja Gaiden 3, Batman Arkhan City, Tom Clancy Ghost Recon Online, Metro Last Light, Darksiders II y NFL 2012.
La compañía japonesa que ya sufrió el martes una caída del 5,7 por ciento de sus acciones tras la presentación de la videoconsola alcanzando su mínimo histórico en los últimos cinco años.

Libertad Digital