Buscar

2011/02/14

Cómo ganar dinero con las aplis

¿Cómo hacer dinero con las aplicaciones? Gran pregunta, con la que se ha abierto la feria mundial del móvil. Para dar una respuesta se invitó a a uno de los pocos que lo ha conseguido: Mikael Hed, consejero delegado de Rovio, la factoría del juego Angry Birds.
La primera receta de Hed es conseguir el volumen de público. Angry Birds ha conseguido decenas de millones de descargas a través de distintas plataformas, más de 60 millones, pero los ingresos no llegan a esa cifra: un millón de dólares. La mayoría de las descargas son gratuitas y el resto a 99 céntimos.
Hed explicó que para que una aplicación tenga éxito no se necesita que tenga mil cosas diferentes a la comperencia, "sólo una. Con una diferente ya es posible destacar". Es lo que consiguió con sus pájaros enfadados.
A partir de volumen, según Hed se pueden buscar otros mecanismos de ingresos. Uno de ellos es la publicidad, que será el ingreso principal de la aplis en un par de años. AngryBirds no ha renunciado a hacerse publicidad a sí mismo, y en el sitio más caro: la superbowl de fútbol americano. "Es muy caro, pero ese anuncio se complementó con su información a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, a través de todos los canales se puede aprovechar el impacto y rentabilizar el dinero invertido".
A Hed sin embargo el modelo de ingresos que más le gusta es el de la suscripción. A él y a todos los desarrolladores, pero para ello hay que ir creando valor añadido constante al abonado.
Para Lee Epting, de Vodafone, la calidad es la única forma de subsistir entre esta marabunta de aplis y para ello hay que informar sobre las aplis que hay para cada tipo de profesional.
Ivan Farneti, de la sociedad de inversión Doughty Hanson, las aplis son el paradigma de la interacción con el usuario, como hace veinte años lo era la Web.
Todos ellos tuvieron tiempo para hablar del acuerdo Nokia-Microsoft. Farneti cree que la alianza les va a llevar mucho tiempo a ambos. "Van a perder un año en una industria que va muy deprisa. Y el acuerdo, en cualquier caso, no significa que Nokia mejore su posición".
Para Ilja Laurs, creador del sitios de descargas GetJar, el acuerdo es un buen movimiento para ambos. Confía en la plataforma de Windows. Hed no quiso entrar. "En Rovio somos agnósticos con las platafomas, queremos llegar al máximo público en todo el mundo. De momento eso lo garantiza Android", la plataforma de Google.

El Pais

Colombia y China discuten un "canal rival" al de Panamá

China está en conversaciones con Bogotá para construir una alternativa al Canal de Panamá que uniría las costas colombianas del Atlántico y el Pacífico por ferrocarril, le dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al diario Financial Times.
"Es una propuesta real... y está muy avanzada ", le dijo Santos al periódico británico en una entrevista publicada este lunes.
"(Los chinos) ya han hecho los estudios sobre los gastos de transporte por tonelada, el costo de la inversión".
"No quiero crear expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido", dijo Santos. "Asia es el nuevo motor de la economía mundial."
El nuevo "canal seco", de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países del continente americano.
Y las materias primas de origen colombiano haría el viaje en sentido inverso, rumbo a China.

Pekín y Bogotá se acercan

El "canal seco" no es el único gran proyecto de infraestructura en el que trabajan juntos los dos países.
Según funcionarios chinos y colombianos citados por el periódico las conversaciones están aún más avanzadas para la construcción de una línea férrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura.

El proyecto, de US$7.600 millones de dólares, cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de China y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.
La vía férrea tendría capacidad para transportar hasta 40 millones de toneladas de carga desde el centro de Colombia hasta el Pacífico y, según el Financial Times, la prioridad sería el transporte de carbón desde Colombia hasta China.
Colombia es el quinto productor mundial de carbón, pero mientras que la mayoría del mineral se exporta a través de los puertos del Atlántico, la demanda está creciendo más rápido a través del Pacífico.
Y el comercio bilateral entre China y Colombia pasó de US$10 millones en 1980 a más de US$5.000 millones en 2010, lo que hace de China el segundo mayor socio comercial de Colombia, después de EE.UU.
Por eso, el mejoramiento de los vínculos de transporte con Asia "es una prioridad del gobierno de Santos", afirma el FT.
"Colombia tiene una posición estratégica muy importante, y vemos al país como un puerto hacia el resto de América Latina", le dijo por su parte al diario británico elembajador de China en Colombia, Gao Zhengyue.

Presión a EE.UU.

El enlace ferroviario es sólo el ejemplo más reciente de los préstamos cada vez más grandes que China les hace a los países en desarrollo.
De hecho, los bancos chinos le han prestado más a los países en desarrollo en los últimos dos años que el Banco Mundial.

Lea también: China presta más que el Banco Mundial

Y aunque Colombia es tal vez el más firme aliado de EE.UU. en América del Sur, según el Financial Times Bogotá está frustrada por la negativa del Congreso estadounidense a ratificar el acuerdo de libre comercio, que firmaron ambos gobiernos hace ya cuatro años.
El periódico agrega que ese trata de "una jugada que Bogotá espera que presione a Washington para la ratificación en el Congreso del pacto de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia".
La idea de una alternativa al Canal de Panamá liderada por China en territorio colombiano se viene además a sumar a los rumores sobre un proyecto similar en territorio nicaragüense, pero con financiamiento de Venezuela e Irán.
En el año 2008 Rusia también expresó su interés de construir un canal interoceánico en Nicaragua, durante una visita del presidente nicaragüense Daniel Ortega a Moscú.

Lea también: Ortega estrecha lazos en Moscú

BBC Mundo

MPEG trabaja para crear un nuevo formato de video sin derechos de autor

El Motion Pictures Expert Group (MPEG), que depende de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), ha propuesto la creación de un nuevo formato de video libre de “royalties”.


El proceso se iniciaría a finales de marzo en Suiza, con la presentación de las propuestas para la nueva tecnología de compresión de video, que vendría con el estándar ISO/IEC de licencias de Tipo-1, lo que implica que no tendría derechos de autor.
Desde el grupo MPEG buscan diseñar un nuevo estándar que pueda ofrecer una compresión de datos y calidad mayor a la del formato MPEG-2, y además se acerque a la que presenta el formato H.264/MPEG-4 AVC, cuyo códec está libre de royalties desde agosto, salvo para los fabricantes de navegadores web y descodificadores de video.
También conviene recordar que Google ya presentó el año pasado un nuevo códec de video libre de derechos de autor, el conocido como Web/VP8.

the INQUIRER

Twitter califica de "rumor" su posible compra por parte de Facebook o Google

En una rueda de prensa en el congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona, Costolo ha asegurado que su red social buscará en 2011 simplificar y homogeneizar las múltiples versiones que su página web tiene en función del aparato desde la que se consulta.
Según informaciones de 'The Wall Street Journal' de este fin de semana, Facebook y Google habrían mantenido conversaciones con Twitter sobre una posible adquisición de la empresa, cuyo valor podría haberse situado en 10.000 millones de dólares.
El consejero delegado de la empresa ha destacado que la mayoría de los usuarios de Twitter consultan la red social desde diferentes dispositivos y que la página de 'microblogging' debe ser simplificada para que los contenidos no se repitan cada vez que el internauta accede a su cuenta desde su ordenador, 'smartphone' u otros aparatos móviles.
En este sentido, Costolo se ha marcado como objetivo mantenerse fiel a la innovación y potenciar aún más la simplicidad que caracteriza su web de mensajes en 140 caracteres.
Para Costolo, la importancia de la simplicidad ha crecido para la compañía estadounidense, puesto que el auge de usuarios ha traído consigo personas registradas poco adaptadas a las nuevas tecnologías y redes sociales: "Necesitamos crear una experiencia más simple, con una aplicación mucho más rápida y abierta a más usuarios", ha dicho en Barcelona.
Precisamente, después de que los internautas catalanes iniciaran esta tarde una iniciativa virtual a favor de una versión de Twitter en lengua catalana, Costelo ha respondido favorablemente y ha remarcado que la web 2.0 está concebida para ser traducida a todas las lenguas en las que se navega.
En una intervención reflexiva y filosófica, el responsable de la web de mensajes en 160 caracteres ha definido Twitter como "experiencia social" y ha destacado: "La gente vuelve a consumir eventos en tiempo real porque Twitter permite poner en común en el instante la experiencia colectiva".
"La segunda pantalla ahora es Twitter", ha dicho Costelo, que ha apuntado que la red ha aportado interactividad a la televisión porque es donde se comentan los grandes eventos televisados en tiempo real.
Costelo también ha elogiado a los dirigentes políticos y empresas que usan Twitter para interactuar con los ciudadanos y los clientes, además de mencionar el peso que su red social ha tenido en las revueltas en el mundo árabe.
Lanzada en 2006 por su fundador Jack Dorsey, Twitter ya ha alcanzado 200 millones de usuarios registrados y tiene una media de 'tweets' que supera los 100 millones diarios.

Cinco Dias

Twitter quiere unificar su uso en todos los dispositivos

Este año lanzará traducciones al ruso, turco, indonesio y portugués BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, ha señalado que uno de los principales retos de la compañía actualmente es el de unificar su forma de uso en todos los dispositivos desde los que se puede utilizar, con el objetivo de seguir creciendo.
En una conferencia en el Mobile World Congress, Costolo ha explicado que el 40% de los 'tweets' se realizan desde un teléfono móvil, y que la mitad de usuarios participan desde más de una plataforma, con lo que Twitter quiere ser "útil al instante, más sencillo y estar siempre presente".
Costolo, que ha colgado varios 'tweets' durante su intervención, quiere que el usuario pueda utilizar Twitter de forma intuitiva y sin tener que cambiar el modo de empleo según el dispositivo desde el que acceda.
En su intervención, Costolo también ha anunciado que durante el año se lanzarán traducciones del servicio al ruso, el turco, el indonesio y el portugués, con el objetivo de acabar incorporando todos los idiomas a largo plazo, incluido el catalán, ha señalado tras una pregunta del público.
"RUMORES" DE VENTA
Costolo ha calificado de "rumores" las informaciones sobre el interés de Google por comprar Twitter, y al principio de su intervención, ha afirmado: "No vengo a hacer anuncios; la noticia es que Twitter todavía funciona después de todo lo que se ha dicho la última semana".
Con todo, ha defendido que los micromensajes "producen dinero", y ha descartado que pasen a ser de pago.
Costolo también ha remarcado la influencia que está alcanzando Twitter en la vida cotidiana, así como su "poder de transformación" a través de los comentarios sobre algo que está pasando, gracias a su funcionamiento en tiempo real.
En este sentido, lo ha definido como 'la segunda pantalla' para comentar algo que se esté retransmitiendo por televisión (con miles de 'tweets' mientras se emiten series, programas o eventos deportivos), y como solucionador de problemas ante imprevistos (como contactar con la compañía aérea y recibir respuesta cuando hay retrasos o cancelaciones de vuelos).
También como herramienta tras catástrofes naturales (con el ejemplo de pedir ayuda para encontrar personas tras un terremoto), y como medio de comunicación directa con gobernantes de alto nivel y personajes famosos inaccesibles por otros medios.

Yahoo!

Twitter cierra el grifo a los desarrolladores

 muchos miembros de la comunidad de desarrolladores ya llevaban un tiempo sospechando. Ya no habrá lista blanca para las aplicaciones. Esto significa, por una parte, un impulso a la creatividad, pero por otra algunos programadores ven cómo sus proyectos se quedan cortados. ¿Por qué tiene esto tanta importancia?
Para explicar brevemente lo que son las listas blancas se puede decir que cuando se utiliza un servicio de terceros que se integra con Twitter, éste usa la API del site para captar datos, como son los tweets o mensajes. Para asegurarse que estas aplicaciones no saturan el servidor la plataforma de microblogging impone un límite, lo que significa que estas apps sólo pueden realizar una serie de accesos por hora.
Para algunos servicios (como Hootsuite o Twitalyzer) esta cuantía es insuficiente. Aquí entra la lista blanca, que proporciona a unos determinados servicios la capacidad de realizar muchas más peticiones por hora. Hablamos de una diferencia de 350 a 20.000.

¿Qué ha cambiado?

Twitter ha anunciado que «no garantizará más peticiones de lista blanca». Según comunicó, en nombre de la compañía, Ryan Sarver, han ido mejorando el servicio con el paso del tiempo: Hemos añadido nuevas y más eficientes herramientas para desarrolladores, incluyendo lookups, listas de ID, autentificación y la API en streaming. En lugar de las listas blancas, los desarrolladores pueden usar estas herramientas para crear aplicaciones e integrarlas con la plataforma de Twitter.
Sarver ha hablado de más novedades añadiendo: «va a haber algunas cosas que los desarrolladores quieran hacer que simplemente no van a estar apoyadas por la plataforma». En lugar de asegurarse el acceso con la lista blanca los desarrolladores deberán contactar a Gnip, partner de Twitter desde hace unos meses.

Implicaciones para Twitter

La API de Twitter se puso en marcha seis meses después del lanzamiento de la plataforma, en 2006. Desde ese momento los desarrolladores han venido creando aplicaciones con el sistema del site, utilizando los datos para analizar la influencia online, los hábitos de comunicación o los temas más candentes a nivela mundial. Estos servicios necesitaban acceso a una cantidad mayor de datos y por ello demandaron una lista blanca. Las compañías que están dentro de este grupo permanecerán pero ya no entrará ninguna nueva.
Por este motivo el movimiento de Twitter afectará especialmente a cualquiera que durante los últimos meses haya estado desarrollando una aplicación con la vista puesta en la lista blanca. El desarrollador Abraham Williams afirma que esto afectará a unos más que a otros. Los sitios podrán usar la API en streaming para recoger los tweets nuevos, el problema llegará a la hora de querer recopilar la cadena histórica de tweets.
«La gente que está más en contra es la gente que necesita acceso a los datos históricos», concluye Williams. Lo que puede pasar ahora es que los desarrolladores encuentren un camino para salvar las limitaciones y creen métodos alternativos para recoger datos, a través de redes, cuentas falsas o cualquier otra forma. Otra posibilidad es que se abra un mercado que comercie con los preciados datos de Twitter.

Neelie Kroes pide más inversión a los operadores móviles

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha pedido más inversión a los operadores de telefonía móvil y al conjunto del sector y ha anunciado que la UE ya tiene lista la ampliación del espectro para que se puedan dar más servicios a los ciudadanos en un régimen de más competencia.
Éstas han sido las principales aportaciones de la comisaria en su participación en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona.
Kroes ha manifestado su temor a que en Europa "el ritmo actual de inversión no sea suficiente para ofrecer Internet de primera clase y servicios basados en Internet que los ciudadanos europeos y las empresas necesitan y merecen".
"Me temo que no hay suficiente inversión para impulsar la competencia real que mantendrá la salud del sector. Y Europa va cada vez más a la zaga de algunos de nuestros homólogos internacionales", ha dicho.
Por ello, la comisaria ha pedido la colaboración de los operadores y del conjunto del sector para incrementar el ritmo inversor y las ha invitado a "no esconder la cabeza".

Espectro

Respecto al espacio radioeléctrico, Kroes ha anunciado que en la UE "las próximas semanas serán cruciales para garantizar un eficaz diseño final para la política del espectro radioeléctrico por programas para los usuarios del espectro, incluyendo su industria".
En este sentido Kroes ha adelantado que antes del 1 de enero de 2012, "el uso de todo el espectro ya está armonizado en la UE, lo que significa casi 1 GHz, y debe ser efectivamente autorizado para satisfacer la demanda del mercado".
La previsión de la comisaria es que en 2013, la banda de 800 MHz, como resultado del dividendo digital, debería ponerse a disposición para hacer frente a la escasez del espectro, con algunas excepciones; y que en 2020, las aplicaciones inalámbricas ya contribuirán a garantizar el acceso de todos a la banda ancha a una velocidad mínima de 30 Mbps.
Por último, Kroes ha asegurado que "las condiciones de autorización propicias para el despliegue de banda ancha en un entorno competitivo se deben aplicar de manera coherente en toda Europa".
Respecto a la regulación del 'roaming', la interconexión para llamar a móviles desde otro país, Kroes ha denunciado que "los precios actuales para voz en itinerancia en Europa siguen siendo más de tres veces el nivel de las tasas nacionales".
Por ello la comisaria ha apostado por seguir regulando el sector para presionar a la baja los precios de las tarifas de 'roaming', si bien ha advertido de que a largo plazo no podrá mantenerse la regulación de precios.

El Mundo

El dominio .eu fue el segundo de país en ventas en 2010

El dominio .eu está de enhorabuena: según un estudio de Sedo, fue el segundo dominio de nivel superior de código de país (ccTLD, country code Top-Level Domain) más vendido durante 2010, ocupando ese puesto por primera vez desde que fue abierto en 2005.
El estudio muestra cómo el dominio europeo obtuvo el 20% de las ventas de ccTLD durante el año pasado, superado tan solo por el dominio .de, de Alemania, que acaparó el 46% de las ventas, y seguido por .co.uk, del Reino Unido, que vendió el 14% de ccTLD.
Desde EURid, organización escogida por la Comisión Europea para operar el dominio .eu, no han tardado en expresar su alegría por la noticia. “Este estudio confirma la tendencia de mercado que muestra que .eu se utiliza más frecuentemente”, aseguró su director General, Marc Van Wesemael, quien también explicó que su objetivo es “incrementar el registro de nombres de dominio .eu permitiendo a los residentes en la Comunidad Europea utilizar .eu para expresarse online”.
El dominio .eu, que se abrió para el registro en 2005, es uno de los diez mayores dominios de nivel superior del mundo, y une ya a 500 millones de personas por los 27 países que conforman la Unión Europea.

Silicon News

Apple será el mejor cliente de Samsung

El fabricante coreano proveerá de pantallas y chips a la firma de la manzana tras la firma de unos acuerdos que se valoran en unos 7.800 millones de dólares.
Samsung proporcionará al gigante Apple paneles LCD, procesadores móviles y chips de memoria flash NAND tras la rúbrica de unos acuerdos que fuentes de la industria valoran en 7.800 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros).
La tecnología de la que proveerá Samsung a Apple será utilizada para el desarrollo de este último de sus iPads y iPhones, buques insignia de la marca.
La empresa coreana, que ha presentado una de sus mayores apuestas, el smartphone Samsung Galaxy S II en el MWC de Barcelona, podría ser quien suministrase las muestras de pantallas Super PLS para un iPad futuro. Y es que los Super PLS tienen una resolución superior a la del tablet de Apple y aportan además una mejor visibilidad, ha revelado el rotativo financiero Korea Economic Daily.
La compañía de Jobs invirtió recientemente 3.900 millones de dólares en un componente que no ha trascendido. Puede que se trate de una pista de la necesidad, cada vez mayor, del gigante de inferfaces multi-touch, así como las soluciones de pantalla retina Display.

Silicon News

Foursquare también estará disponible en español

La nueva estrategia de Foursquare para continuar creciendo y abrirse a nuevos mercados es abandonar el uso del inglés como idioma único y estar disponible también en español, alemán, francés, italiano y japonés.
Así lo ha anunciado Dennis Crowley, cofundador y CEO de Foursquare, en una keynote que ha tenido lugar en el Mobile World Congress.
Asimismo, el directo ha dado a conocer que actualmente Foursquare cuenta con 6,5 millones de usuarios y unos 2 millones de registros diarios. Cifras que la compañía de geolocalización espera incrementar con esta nueva  iniciativa.

eWeek

Nokia sigue cayendo en bolsa tras su acuerdo con Microsoft

Las acciones de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo por volumen, caían de nuevo el lunes mientras los analistas recortaban sus recomendaciones y sus previsiones de ganancias tras su acuerdo para utilizar el software de Microsoft.
Nokia dijo el viernes que empezaría a utilizar el software Windows Phone de Microsoft en sus dispositivos, sustituyendo a su plataforma Symbian.
J.P Morgan recortó su posición sobre la acción a "infraponderar" desde "sobreponderar", mientras el banco dijo que las ventas de Nokia en 2011 estaban en riesgo ya que no había un calendario para nuevos smartphones con la nueva alianza.
UBS recortó su precio objetivo para el título a 7,3 euros desde 8 euros, Deutsche Bank rebajó su objetivo a 6,5 euros desde 8,50, y Credit Suisse a 6 euros desde 7.
"El claro ganador en la relación será previsiblemente Microsoft", escribieron analistas de UBS en una nota a inversores.
Las acciones de Nokia caían un 2,8 por ciento, a 6,805 euros en la bolsa de Helsinki a las 08:46 GMT. Los títulos han caído casi un 20 por ciento desde que Nokia anunció la alianza el viernes.

Yahoo!

Claves para construir una marca en internet

La Comisión de Buscadores del IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, ha lanzado este lunes un informe sobre el SEO (posicionamiento web) y reputación online de la marca.
Debido al contexto actual en el que las campañas publicitarias deben ir acompañadas de otro tipo de acciones en internet con el fin de incrementar su efectividad, las seis empresas que forman parte de la Comisión de Buscadores de IAB Spain (iProspect, Nurun, Overalia, Relevant Traffic, T2O y Traffic4u) han elaborado este documento con el objetivo de resaltar la importancia de llevar a cabo una estrategia que favorezca el posicionamiento orgánico de la marca en buscadores y, a su vez, sea capaz de proteger y mantener la reputación de la misma. 

Steve Jobs sigue trabajando con Apple desde casa pese a su enfermedad, según el 'WSJ'

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, sigue trabajando desde casa, donde mantiene reuniones y conversaciones telefónicas, y participa en la adopción de decisiones estratégicas, pese a la baja médica que empezó hace tres semanas para cuidar de su salud.
Así lo aseguraba este viernes el diario The Wall Street Journal, que, sin identificar sus fuentes, detalla que el empresario de 55 años "se mantiene muy involucrado en las decisiones estratégicas" que se toman en el seno de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, así como sobre el desarrollo de sus productos.
Jobs anunció el pasado 17 de enero que cogía una baja médica por tiempo indeterminado, aunque no aclaró qué tipo de afección padecía, por lo que dejó a Tim Cook al frente de la compañía.
En 2004 el californiano fue tratado de un extraño tipo de cáncer de páncreas y en 2009 anunció que sufría un desequilibrio hormonal y se le trasplantó el hígado, lo que lo tuvo unos meses apartado de la compañía.
En los últimos días se han difundido rumores que apuntaban a que la salud de Jobs había empeorado y el jueves incluso se dijo que había sido hospitalizado, lo que pudo haber influido en que ese día las acciones de Apple cerraran con un descenso del 1%.
Sin embargo, según el diario neoyorquino, Jobs incluso ha sido visto últimamente en las instalaciones de Apple en Cupertino y Palo Alto (California) y está trabajando en los próximos productos que planea sacar al mercado esta compañía tecnológica.
Entre ellos, y según se ha ido filtrando a los medios de comunicación, Apple trabaja en su próxima generación del ordenador plano iPad, que podría salir al mercado estadounidense en los próximos dos meses (de la mano de AT&T y Verizon) y que llevaría incorporada una cámara de fotos frontal, algo que se echaba de menos en la primera versión.
Además, Apple trabaja en un nuevo iPhone, que previsiblemente llegará a las tiendas en verano y podría tratarse de una versión algo más reducida de su exitoso teléfono móvil, que se comercializaría sin estar ligado a ninguna operadora y por precio cercano a los 200 dólares.
En cualquier caso el diario asegura que Jobs sigue estando muy delgado y no ha recuperado parte del peso que perdió hace dos años, cuando se tomó una baja médica de cerca de medio año. Al igual que ahora, se temía que su ausencia repercutiera en el rendimiento de la empresa pero, según recuerda el diario, las acciones de Apple en aquellos meses subieron un 78%.
Desde que el pasado 17 de enero volviera a retirarse, los títulos de Apple se han apreciado cerca del 2,5% y hoy subían un 0,85% para negociarse a 357,5 dólares, con lo que acumulan un encarecimiento del 10% desde que comenzó el año.

20minutos