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2011/02/14

Cinco grandes operadores quieren que los líderes de la web paguen las redes

El grupo que reúne a cinco de las compañías más grandes (G5) del sector de los operadores en Europa aprovechó la apertura del congreso de móviles de Barcelona para hacer valer la idea de que los nuevos líderes de Internet, como Google, tienen que ayudar a financiar las redes de telefonía de las que se benefician.
El director general de France Telecom, Stéphane Richard, explicó en una entrevista publicada por Le Figaro que hay programada una reunión en Barcelona con responsables de Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom con la que se pretende también denunciar ante la Comisión Europea falta de competencia en las tiendas de aplicaciones en línea.
En este sentido, Richard señaló como ejemplo que la tienda de Apple se resiste a comercializar aplicaciones que desarrolla Orange.
"En Bruselas, la competencia en las telecomunicaciones se ha visto siempre bajo el ángulo de las infraestructuras y de las redes. Pero ahora hay otra realidad: la llegada de nuevos actores como Google o Apple", argumentó.
El principal mensaje del G5 es que el tráfico en las redes de móviles debe multiplicarse por 18 de aquí a cuatro años, con la amenaza de saturación que eso implica, y por eso los grupos que generan la explosión de la demanda de banda ancha deben compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.
Según Richard, el sistema que ha funcionado hasta ahora no vale porque "los flujos están totalmente desequilibrados desde hace dos años por la explosión del vídeo. Algunos actores que están en el origen de la explosión del tráfico deben aceptar contribuir a las inversiones necesarias".
Los cinco grandes también tienen intención de anunciar una mayor coordinación de los móviles para el desarrollo de las operaciones sin contacto que utilizan la tecnología NFC.
Para Richard, que confía en que Orange tenga 500.000 clientes de tecnología NFC en Francia de aquí a fin de año, esos dispositivos van a aportar nuevos servicios de forma que los usuarios podrán utilizar su móvil como tarjeta de pago, para comprar billetes, como acreditación para entrar en centros de acceso restringido o como tarjeta de transporte.

El Mundo

Las ventas de la PlayStation 2 alcanzan los 150 millones en el mundo

El grupo japonés Sony Computer Entertainment anunció que ha vendido 150 millones de consolas de su PlayStation 2 (PS2) en todo el mundo casi 11 años después de su salida al mercado, en marzo de 2000.
En un comunicado, Sony señaló que, a 31 de enero de 2011, se habían vendido además más de 1.520 millones de unidades de juegos para la PS2, pertenecientes a los 10.828 títulos que se ofrecen para esta consola.
La empresa recordó los distintos accesorios para la PS2 que se han desarrollado desde su lanzamiento en Japón hace diez años y 11 meses, entre ellos el mando analógico 'Dualshock 2' o la cámara 'EyeToy', lanzada en 2003 y que permite que la imagen del jugador interactúe con lo que ocurre en pantalla.
Ese nuevo estilo de juego permitió llevar la PS2 "a un público más amplio", indicó Sony, que subrayó que ésta fue también la primera consola que integró la tecnología DVD.
En la actualidad las ventas de la PS2 se concentran principalmente en los mercados de Suramérica, el Sureste Asiático, Oriente Medio y Europa del Este.
A la PS2, que tuvo que competir con consolas como la Xbox de Microsoft o la Dreamcast de Sega, le siguieron otros modelos como la PlayStation Portable (PSP), lanzada en 2005, y la PlayStation 3, comercializada a finales de 2006.

El Mundo

Empleados de Nokia se van del trabajo por alianza con Microsoft

Puede que todavía no haya claridad total sobre qué va a pasar con la nueva mega alianza entre Microsoft y Nokia, pero ya se comienzan a ver las consecuencias del estremecedor (aunque pronosticado) anuncio. En Finlandia, la tierra natal de Nokia, cientos de sus empleados decidieron irse de la oficina en protesta por el nuevo rumbo que va a tomar la empresa, el cual se enfocará en Windows Phone 7 y no en Symbian.
Esa sería la causa del disgusto de la mayoría, pues miles de trabajos están ligados a Symbian. Según Geek.com (inglés), de las 3.000 personas que trabajan en las oficinas de Nokia en Tampere, más de la mitad están relacionadas con Symbian. Muchos de esos trabajos están en peligro mortal porque esas oficinas van a cerrar, así es entendible el temor de los empleados.
Aunque no trabajaron el resto del viernes, esta forma de protesta no constituye una huelga. Los empleados o se fueron simplemente en señal de protesta o ejercieron su derecho a ‘flextime’ (inglés), una figura laboral que les permite manejar su tiempo como ellos quieran. Esto quiere decir que la mayoría volverá al trabajo el lunes, pero probablemente pocos lo harán de buena gana.

Enter

Nokia admite que dijo no a Android

La noticia más importante relacionada con la alianza entre Microsoft y Nokia en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona la dio ayer el presidente de Nokia, Stephen Elop, cuando dijo que su compañía rechazó una posible alianza con Google y su sistema operativo Android.
ENTER.CO estuvo presente en la conferencia en la que Elop reveló que Microsoft y Google estuvieron durante las últimas semanas haciendo ‘lobby’ para ver con quién se quedaba el fabricante de teléfonos finlandés. “Si nos hubiéramos decidido por Android, el ecosistema de teléfonos móviles se hubiera dirigido hacia un duopolio, pero lo que nosotros queríamos era crear un buen retador”, aseguró Elop a los medios de comunicación.
El ejecutivo dijo que la alianza con Microsoft comenzará a operar inicialmente con un contrato de licenciamento, en el cual Nokia le pagará al gigante de Redmond un monto –no mencionado– por el uso de la plataforma Windows Phone 7. (Cabe destacar que de haber escogido a Android, Nokia no habría tenido que pagar nada a Google por su uso, pues esta es una plataforma basada en software de código abierto).
Además, Elop agregó que este acuerdo traerá un significativo valor agregado en términos financieros y nuevas formas de ingreso para la compañía, como los alcances de Microsoft en materia de publicidad. “Esta contribución financiera no será de millones de dólares, sino de miles de millones”.
La compañía finlandesa no dio una fecha definitiva para un posible lanzamiento de los primeros equipos con el sistema operativo Windows Phone 7, pero dijo que espera que antes de finales de 2011 haya noticias al respecto (analistas ya señalan que los primeros teléfonos estarán llegando a comienzos de 2012).
Así mismo, Elop reiteró que la inversión de la empresa en el sistema operativo Symbian continuará, al menos en el corto plazo, pero dándole prioridad a una “transición cuidadosamente manejada” hacia la plataforma móvil de Microsoft.

Enter

Cuatro días que cambiarán la telefonía

Barcelona acogerá desde hoy hasta el jueves la mayor feria de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress. La organización espera más de 50.000 visitantes del sector, procedentes de 200 países. Este año, la cita estará marcada por los teléfonos inteligentes, incluso con tecnología 3D, y las tabletas que competirán con el iPad de Apple.
La primera novedad ha llegado antes de arrancar la feria, en una presentación previa. Sony Ericsson y Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, están dispuestos a jugar juntos. El fabricante de terminales presentó ayer Xperia Play, un móvil de gama alta con pantalla de 4 pulgadas que desplegado se asemeja a la consola portátil PSP Go, de Sony.
Xperia Play es el primer terminal que intenta exprimir a fondo la unión que se produjo en 2001 entre el gigante de videojuegos Sony y el de telecomunicaciones Ericsson. El público ya está definido: el 21% de los jóvenes españoles accede a internet a través de su móvil, según Nielsen, y una de sus actividades favoritas es la descarga de aplicaciones. Sony, por su parte, ya anunció el mes pasado la creación de PlayStation Suite, una tienda paraAndroid (el sistema con el que cuenta este terminal) en la que los usuarios podrán descargar títulos de PlayStation One. Con ella, Sony tiene la posibilidad de vender de nuevo videojuegos que se hicieron para una consola con más de 15 años pero que, aún así, igualan o superan en gráficos a muchos de los que se realizan hoy específicamente para móviles. El Xperia Play se pondrá a la venta en marzo en EEUU, con 50 videojuegos disponibles y sin precio confirmado.
Con la incorporación de Android, Sony Ericsson añade un sistema operativo que está logrando hacer sombra e incluso superar en algunos países al iPhone de Apple, cuya tienda lidera la venta de juegos para móviles. Pese a las novedades, no es la primera vez que un fabricante intenta fusionar ocio interactivo y telefonía móvil.Nokia ya lo intentó en 2003 con N-Gage, con poco éxito.
Samsung también se adelantó ayer al arranque de la feria y presentó su nuevo móvil Galaxy SII y su dispositivo más esperado, la tableta Galaxy de 10,1 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles.

Publico

El primer ordenador que tendrá que pillar un chiste

"Durante décadas, Rolls-Royce fue el propietario de una marca de coches de lujo que se llama como el fundador de esa compañía. Ambas pertenecen ahora a una empresa alemana". Brad Rutter y Ken Jennings, concursantes de Jeopardy!, procesan el significado de la frase, rebuscan en el disco duro de su cerebro todo lo que saben sobre automóviles antiguos y fabricantes alemanes y, en menos de tres segundos, deciden si están lo suficientemente seguros de que conocen la respuesta como para arriesgarse a darla ya que, si se equivocan, perderán puntos. Es exactamente el mismo proceso que se producirá en el cerebro electrónico de Watson, un ordenador de IBM que, desde hoy hasta el miércoles, se enfrentará a los cerebros de Jennings y Rutter en uno de los mayores desafíos de la historia de la computación. A Watson se le podrá preguntar sobre todo tipo de temas; arte, ciencia, deportes, política, y hasta cotilleos. Y la pregunta será formulada en un lenguaje, el natural, que las máquinas aún no han logrado entender. Ganará el primero que sepa responder "Bentley" a la pregunta sobre Rolls-Royce.
Jeopardy!, en antena desde 1964, es el concurso más antiguo de la televisión estadounidense, y también es el más popular. Esa es la razón por la que IBM ha decidido enfrentar a su más elaborada obra de inteligencia artificial con Rutter y Jennings, los dos mejores concursantes de la historia de Jeopardy!. "Estamos creando una nueva generación de sistemas que interactúan con los humanos en lenguaje natural, dando respuestas precisas a preguntas concretas y, a veces, difíciles", explica Juan Manuel Rebes, experto en sistemas Power de IBM, que componen el corazón de Watson.

Victoria "asombrosa"

Lo confirma Selmer Bringsjord, director del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Rensselaer, la más antigua de EEUU en este campo: "El 90% de los expertos no habríamos creído posible que una máquina respondiera preguntas en lenguaje natural, en las que, además, se incluyen bromas y acertijos. Es una victoria asombrosa para la inteligencia artificial".
Watson no es un sofisticado y complejo robot con aspecto humanoide. Ni siquiera es un superordenador especialmente potente. "Queríamos utilizar los sistemas que vendemos para demostrar que el desarrollo de Watson tendrá aplicaciones en el mundo real", explica Rebes. Una veintena de investigadores ha trabajado durante cuatro años en el desarrollo de este proyecto, pero se lo jugarán todo en tres segundos, cuando el presentador de Jeopardy!, Alex Trebek, realice su primera pregunta. Mientras Jennings y Rutter se estrujan el cerebro, los 90 servidores que forman Watson estrujarán, a su vez, sus 15 terabytes de memoria, que contienen 200 millones de artículos o el equivalente a un millón de libros.
Una vez que Watson encuentre su respuesta, se topará con un segundo problema: en Jeopardy! se penaliza a quien responde de manera incorrecta, así que Watson tendrá que alcanzar el suficiente nivel de confianza en sí mismo para decidir si se arriesga.
"Watson no es Deep Blue", resume Rebes, en referencia al ordenador que marcó otro hito al vencer al campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, en 1996. "Hubo quien dijo entonces que el ordenador era como una lavadora. Muy potente, sí, pero una lavadora al fin y al cabo, porque sólo realizaba tareas automáticas. Pues bien, Watson es una lavadora que decide si lava o no una prenda que quizá se decolore. Es una nueva frontera a la que nunca habíamos llegado".
Algunos expertos, sin embargo, creen que aún quedan muchas de esas fronteras por cruzar. "Watson es más interesante que Deep Blue, pero todavía estamos hablando de máquinas dedicadas a tareas muy determinadas", opina José Hernández-Orallo, investigador en Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia. "Hay mucho trabajo detrás, pero eso no es inteligencia general. En los orígenes de esta disciplina se esperaba que los ordenadores aprendieran por sí mismos, sin estar prediseñados". Algo similar opina Miquel Barceló, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya. "Por ahora, en este campo, se abusa de la fuerza bruta", dice, en referencia a la extraordinaria capacidad de proceso y memoria de estas máquinas. Aunque Barceló cree que Watson es, en buena medida, un producto del marketing, también valora una iniciativa que "acerca este campo al gran público".
Porque la inteligencia artificial no está formada por un ejército de robots humanoides que piensan, aman, odian o desean, como la retrata la ciencia-ficción. La mayor parte de las máquinas con aparencia humana que se han presentado hasta ahora no son más inteligentes que una calculadora. "Arrastrar un icono a una papelera de reciclaje, que es una tarea eminentemente humana, es una gran obra de inteligencia artificial", destaca Barceló. El exceso de optimismo de los pioneros en este campo, en los años sesenta, desató la imaginación del público. El investigador estadounidense Herbert Simon aseguraba en 1965 que "en 20 años" los ordenadores serían "capaces de hacer cualquier tarea que realiza un hombre", y Marvin Minsky, otro de los primeros expertos en esta área, creía que el problema de crear inteligencia artificial se solucionaría "en una generación".
Ni siquiera el investigador más optimista cree ahora que estas teorías vayan a cumplirse en un futuro cercano. Aún quedan toneladas de campos por explorar. Después del lenguaje natural, vendrá la traducción. El siguiente paso será, más bien, un salto mortal: los ordenadores no sólo tendrán que comprender un texto, y ser incluso capaces de traducirlo en todos sus matices, sino que deberán identificar imágenes y sonido, y comprender lo que contienen. Y la frontera más compleja es la creatividad: ¿serán las máquinas capaces de pintar como Picasso o rimar como Bécquer?
"El cerebro humano es muy complejo, y la creatividad lo es aún más; estamos muy lejos de comprenderlo, y más aún de imitarlo", explica Miguel Molina, un investigador de la Universidad de Granada que ha elaborado un programa que crea canciones originales. "Pero se trata de temas de hilo musical, a las que no se presta mucha atención", aclara. Bringsjord, que también ha creado un software para dirigir orquestas, añade: "Son proyectos muy grandes, que necesitan enormes inversiones. Y EEUU no está dispuesto a comprometer esa inversión".

El futuro a 30 años

Miquel Barceló, que escribe ciencia-ficción y dirige una colección de libros de este género, asegura que "no hay límites a la inteligencia artificial". Cree, sin embargo, que la tecnología evoluciona a tal velocidad que no somos capaces de comprender esos límites. "Es curioso", reflexiona. "Antes, los autores situaban sus relatos a 500 años. Ahora, no se atreven a pasar de 30, porque no son capaces de imaginar lo que ocurrirá en tan corto plazo".
Un ejemplo es el propio Watson. Tiene una capacidad de proceso 42 veces superior a la de todos los ordenadores personales del planeta en 2007, según el profesor de la Universidad del Sur de California Martin Hilbert, que publicó el viernes en Science un estudio sobre la capacidad de la humanidad para almacenar y transmitir información desde 1986. "En tecnología, tendemos a sobrevalorar lo que seremos capaces de hacer a corto plazo e infravalorar el largo", opina Javier Arias, ingeniero de Google en Londres.
¿Ganará Watson el desafío Jeopardy!? Rebes no lo duda. El resto de expertos, mientras, creen que lo interesante no será comprobar si Watson es capaz de ordenar a tiempo los millones de datos que hay en su cerebro si no, más bien, si podrá captar la sutileza y la ironía con que los guionistas de un concurso de una cadena privada aseguran, por ejemplo, que "PBS", la televisión pública, es la respuesta a la pregunta sobre cuál es la entidad que destruye la religión, la moralidad y el modo de vida americano.

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El DNI electrónico, integrado en el móvil

Cada vez hay más páginas que exigen identificarse para acceder a ellas, dando lugar a un complejo listado de contraseñas que el usuario tiene que memorizar. Telefónica presentó en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria de telefonía del mundo, su proyecto de fusión entre el DNI electrónico y el móvil. Se trata de mDNI, un sistema que utiliza la tarjeta SIM, definida por la operadora como "el espacio más seguro que la gran mayoría de los ciudadanos lleva ya en su bolsillo", para almacenar los datos básicos de la identidad digital.
De esa forma, con más de 20 millones de DNIe expedidos en España y más de 10 millones de teléfonos móviles inteligentes, la idea es que el usuario cuando navegue a través de su móvil no necesite identificarse en cada una de las webs de entidades bancarias, empresas de servicios o instituciones públicas, que solicitan el DNI para acceder a ellas. La identificación la aportará la SIM, y el usuario tan sólo tendrá que introducir su código PIN para confirmar ese acceso.
"El siguiente paso será convertir la tarjeta SIM en todo lo que necesitas", auguró el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, durante la presentación. Aún así, la compañía es modesta con respecto al proyecto. La idea puede abrirse a otras operadoras, pero Telefónica, que lleva a cabo este desarrollo junto a Secuware, una de las empresas que españolas que más ha colaborado en la creación del DNIe, destaca que por ahora sólo se están explorando las posibilidades de esta tecnología antes de una futura explotación comercial.
El proyecto está por el momento en fase de búsqueda de acuerdos con empresas que quieran que se utilice este sistema de identificación para entrar en sus páginas, ya que el sistema sólo funcionará con las páginas con las que la operadora haya firmado un convenio. En el lado negativo, la operadora necesita trabajar rápido para buscar aliados que quieran implantar su sistema. En el positivo, como es necesaria esa certificación, el usuario puede estar seguro de que las webs que le aparecerán en su cuenta personal cumplen todos los requisitos de seguridad. La información almacenada en la SIM sólo será accesible para las aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica.

Cómo funciona el traslado de datos

El DNI alberga en su interior datos sencillos como el nombre y apellidos del ciudadano y su propio número. Para trasladar esos datos a la SIM, se necesita un lector de DNIe conectado a un PC y navegación web para hacer el traslado. El usuario debe especificar cuál es el número de móvil en cuya SIM quiere que se almacenen. Una vez hecho esto, en el teléfono recibirá un SMS de confirmación, que solicitará que se introduzca el PIN que más tarde será lo único que tendrá que introducir el usuario para acceder a las webs.
Con esto, ya se tienen los datos en el ordenador (el usuario puede añadir otros campos en el software como correo electrónico, por si le es necesario en esas páginas a las que se conectará después). En este punto, se crea un canal de comunicación cifrado entre el ordenador y los servidores de Secuware para comprobar que ese DNI está en vigor y que no ha sido denunciado como perdido o robado. Es la Dirección General de la Policía la que se encarga de comprobar la validez de ese DNI. Tras esa comprobación, los datos se enviarán a la tarjeta SIM a través de paquetes cifrados. Dentro de la propia SIM, los datos también se almacenan en ficheros seguros.
"Hay que especificar que se trata de una aplicación de identificación, y no de firma electrónica", añadió el director de desarrollo de servicios de Telefónica, José González. Ello implica una medida de seguridad adicional ya que, aunque el usuario pueda entrar en los servicios, necesitará añadir la firma electrónica cuando quiera solicitar acciones más complejas. Tanto la operadora como Secuware insistieron ayer en las medidas de seguridad que aporta tanto la tarjeta SIM como el propio sistema.
"No hay forma de entrar en una tarjeta SIM y ver los datos que almacena. Tampoco se puede duplicar", añadió González. El presidente de Secuware, Carlos Jiménez, planteó una situación específica: "Le tendrían que robar el móvil al usuario y además conocer su contraseña de entrada. A ello se suma que antes de acceder a cualquier web se comprueba si ese DNI ha sido revocado por robo o pérdida. Si así ha sido, el acceso queda restringido desde el momento en el que se comunica".

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Los EEUU se "unen a la conversación" de los iraníes a través de twitter

El Departamento de Estado de los EEUU creó una cuenta de twitter en Farsi -el idioma persa que habla la mayoría de ciudadanos iraníes- para comunicarse con los usuarios de social media en Irán, en sintonía con la manifestación que la oposición planea para el miércoles. Los EEUU dicen que buscan "unirse a la conversación"
"El Departamento de Estado de los EEUU reconoce el rol histórico de Social Media entre los iraníes en el mundo actual. Queremos unirnos a sus conversaciones", rezaba el primer tweet de la cuenta UsadarFarsi.
De este modo, los EEUU buscan entablar contacto con la oposición del régimen iraní, que ayer domingo reforzaron la convocatoria para el "rally" planeado este miércoles.
Asimismo, denunciaron que las autoridades incrementaron la presión de los grupos "demócratas" para detener las protestas de los opositores del gobierno.
El nuevo canal de comunicación establecido por el gobierno de los EEUU para llegar al pueblo iraní, se suma a las transmisiones en Farsi de Voice of América (VOA), el servicio de radio y TV del gobierno de los EEUU y otros programas a través de internet.
Los líderes iraníes acusan al Gobierno de los EEUU de utilizar VOA como una herramienta para desintegrar la República Islámica.
EEUU por su parte, argumenta que intervino para garantizar que no ocurra lo mismo que con Egipto, país que a su entender "deselegitimó la protesta de su pueblo".
"Los EEUU hacen un llamamiento al gobierno de Irán para que permita a su propia gente el disfrute de los mismos derechos universales a manifestar, reunirse y comunicar, tal como se están ejercitando en El Cairo", manifiesta en otro de sus tweets.
Las autoridades de Irán rechazaron el pedido de sus líderes opositores, Mirhossein Mousavi y Mehdi Karroubi para realizar la marcha del próximo miércoles, en solidaridad con el pueblo de Egipto y Túnez.

Infobae

Otra forma de reemplazar billetes y monedas: comprar por SMS

Al igual que en la Argentina, la mayoría de los países del mundo buscan alternativas para evitar a la tradicional billetera.  Una de ellas se canaliza a través de un simple mensaje de texto en  un celular tradicional.  Cómo funciona

No hace falta tener el último modelo de Blackberry, el nuevo iPhone de Apple o el mejor smartphone para poder utilizar el teléfono móvil como una billetera virtual. Un simple celular tradicional capaz de enviar mensajes de texto puede transformarse en una eficaz y veloz herramienta de compra.
Esa fue una de las premisas que utilizó Ericsson durante la apertura del Mobile World Congress de Barcelona para exhibir en su stand un sistema al que bautizó ‘Mobile Vending: send one sms, get one gift’.
La plataforma es muy simple de operar: el comprador sólo debe enviar un sms predeterminado a un número y en segundos podrá retirar su producto. Sólo deberá interactuar físicamente con la máquina para elegir el número de la mercadería elegida y retirarla.
En el video adjunto se puede ver una demostración sobre cómo funciona el Mobile Vending, a través de una máquina como tantas las que hay en la Argentina para la venta de bebidas y golosinas. La principal diferencia es que no se necesitan billetes o monedas para poder operar; sólo un mensaje de texto.
Pero no todo es perfecto: en el primer mundo también fallan las máquinas. Esta vez el sistema jugó una mala pasada y el producto quedó trabado en sus estantes, nada que con un buen sacudón no se pueda solucionar, tal como se puede apreciar.
Mobile Vending es apenas una excusa para demostrar cómo se pueden utilizar las (no tan nuevas) tecnologías para facilitar la vida de las personas y agilizar el comercio. Si bien en la Argentina ya comenzaron a asomar tímidamente las operaciones por celular, este tipo de ejemplos sirven para hacerse una idea del infinito campo de posibilidades que aún hay por explorar.
“Creemos que se abre un nuevo mercado con consumidores que tendrán contacto con los banco sólo a través de los teléfonos celulares y quizás nunca lleguen a tener una tarjeta de crédito. Son personas que tienen la oportunidad de ingresar en un banco virtual a través de sus teléfonos, ya sea para realizar operaciones cotidianas o transferencias de fondos”, explicó Semir Mahjoub, responsable del área de Money Services de Ericsson.
En épocas dónde las monedas no abundan y los bancos buscan cómo evitar el uso de dinero en efectivo, se podría proyectar rápidamente en el mercado local un sistema similar para comprar el boleto en el colectivo u obtener el acceso a las líneas de subtes con apenas un mensaje de texto. También se podría pagar el peaje en autopistas, comprar las entradas para el cine, cargar combustible… Todo sin un peso (encima).
Las empresas que trabajan en este tipo de tecnologías proyectan que la transferencia de dinero entre personas y el pago de servicios por celular será una de las principales aplicaciones que tendrá la telefonía móvil en los próximos dos años.

Infobae

Siria condena a una joven blogger a cinco años de cácel por "espiar" para los Estados Unidos

Una joven bloguera siria, Tal Al-Malluhi, fue condenada el lunes a cinco años de cárcel por la Alta Corte de Seguridad del Estado por connivencia con un país extranjero, anunció el Observatorio sirio de derechos humanos
La Alta Corte de Seguridad del Estado de Damasco condenó a la joven bloguera Tal Al-Malluhi a cinco años de cárcel, luego de acusarla de "espía".
La noticia trascendió luego que la declararan "Culpable de divulgación de información a un estado extranjero (Estados Unidos)", anunció el Observatorio, con sede en Londres, en un comunicado recibido en Nicosia.
Tal Al-Malluhi, 19 años, nieta de un ex ministro sirio, fue detenida por las autoridades en diciembre de 2009.
En octubre pasado, el diario sirio Al-Watan había informado que las autoridades acusaban a la joven estudiante de espiar a favor de la embajada de Estados Unidos en Egipto.

Infobae

Samsung presenta nueva tableta y móvil ultrafino

En  los primeros compases del Mobile World Congress 2011, Samsung ha abierto el fuego presentando en Barcelona una nueva tableta y un nuevo móvil ultrafino. La Galaxy Tab y el Galaxy SII operan sobre Android y llegarán a España antes del verano. La nueva tableta de Samsung destaca por disponer de una pantalla más amplia de 10,1 pulgadas y por incluir un procesador de doble núcleo.
El nuevo dispositivo, con un peso de 599 gramos y un grosor de unos 10,9 milímetros, es más ligero, fino y fácil de transportar. Además, su procesador de doble núcleo de 1GHz permite aplicaciones multimedia rápidas y potentes, así como "la mejor navegación en Internet".
El terminal móvil cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles con Auto Focus y una cámara frontal de 2 megapíxeles, con capacidad de grabar, reproducir y compartir vídeo en alta definición. Además, el 'Samsung Galaxy Tab 10.1' dispone de la última versión del sistema operativo Android optimizada para tabletas, 'Honeycomb', e incluye de serie conectividad de nueva generación HSPA+ a 21 Mbps, Bluetooth 2.1 + EDR y Wi-Fi 802.11, que proporciona soporte a descargas móviles a rápida velocidad y reduce el tiempo de transferencia de datos.
Este dispositivo, muy enfocado al entretenimiento móvil, está diseñado a partir de la primera tableta de la compañía, el 'Samsung Galaxy Tab', del que se han vendido más de 2 millones de unidades a nivel mundial.
'Smartphone' más ligero
El fabricante asiático ha presentado también su nuevo teléfono inteligente –'smartphone'-, más potente y ligero, que llegará a España antes de verano. En concreto, el 'Galaxy S II' tiene un grosor de 8,49 milímetros y, al igual que la tableta, posee un procesador de doble núcleo, lo que le permite combinar una buena visualización de contenidos con un gran rendimiento.
El móvil cuenta con unas plataformas de contenidos y entretenimiento, 'Samsung Hubs', que ofrecen acceso instantáneo a música, juegos, libros, revistas y servicios de redes sociales. Este nuevo terminal incorpora una cámara de 8 megapíxeles, con flash , grabación y reproducción en alta definición y permite conectividad de cuarta generación (HSPA+) avanzada.
Durante la presentación el presidente de la división de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, indicó que en el presente ejercicio la firma elevara los niveles en velocidad, pantallas y contenidos. El directivo explicó que durante 2010 el negocio de 'smartphones' creció un 60% y que se espera que esta tendencia continúe en el futuro.
Por otra parte, la compañía aprovechó el evento para comunicar que, con el fin de mejorar sus soluciones móviles para empresas, se ha aliado con Cisco, Sybase, Citrix y SDS. En concreto, Samsung ha anunciado su nuevo catálogo de soluciones de movilidad para empresas, de la mano de sus 'smartphones' y dispositivos multimedia inteligentes, que permitirán que los empleados trabajar de forma eficiente en cualquier lugar "favoreciendo la productividad y rentabilidad de las empresas".

La Vanguardia

Nokia adelanta que este año ya podrá tener un móvil con Windows Phone

Nokia ha adelantado hoy que el gigante finlandés de telefonía móvil podrá lanzar al mercado un móvil con Windows Phone este año 2011, fruto de la alianza con Microsoft que anunció esta semana.
Esta ha sido la principal novedad de una multitudinaria rueda de prensa -más de 600 periodistas- del presidente mundial de Nokia, Stephen Elop, en Barcelona el día antes de que empiece en esta ciudad el Mobile World Congress y en la que el máximo directivo de Nokia se ha centrado en vender las bondades del acuerdo y a evitar valoraciones sobre cómo puede afectar a los puestos de trabajo del grupo, en especial a la plantilla de Nokia en Finlandia.
De hecho el anuncio de que Nokia podría disponer del primer móvil con Windows Phone, lo ha hecho la vicepresidente de soluciones inteligentes de Nokia, Jo Harlow, según la cual "el primer teléfono Nokia con Windows Phone estará listo este 2011", ya que ya se llevaba algún tiempo preparando esta alianza, y se han mostrado mientras hablaba las primeras fotos de móviles con apariencia de 'smartphone' y pantalla táctil.
Según Elop, "los diseñadores de Nokia y Windows Phone ya están trabajando juntos para mejorar los smartphone de la firma", precisamente el talón de aquiles de Nokia.
Nokia sigue siendo el primer fabricante de móviles del mundo, con una cuota de mercado del 28% en 2010, según la última encuesta Gartner, pero es que en 2009, tenía el 36% y en 2007 rozaba el 50%, con lo que la alianza con Microsoft se ha convertido en la tabla de salvación de la empresa.
"Nokia y Microsoft podrán construir una gran relación, que esencialmente supondrá que Microsoft aportará el software y Nokia el hardware para el futuro de la telefonía móvil en el mundo", ha defendido Elop, que ha mantenido que es posible tener un móvil con este sistema operativo antes de Navidad porque las "negociaciones se llevaban desde hace tiempo".
Tanto Elop como su equipo directivo han defendido que la alianza supondrá grandes ventajas tanto para Nokia como para Microsoft y que no implicará grandes cambios para el gigante finlandés.
Elop ha mantenido que, en términos de puestos de trabajo, "es un proceso largo que habrá que ir viendo" y ha mantenido que el personal de Nokia deberá seguir trabajando en el diseño de móviles.
Intel y Nokia han cerrado una alianza para seguir desarrollando juntos los teléfonos de Nokia, en especial aquellos que otorguen servicios más avanzados y, en este sentido, Elop ha anunciado que este año habrá un móvil con el sistema operativo Meego -que los analistas dan por muerto tras el acuerdo con Microsoft-, aunque será experimental.
Jo Harlow, por su parte, ha mantenido que Symbian, el sistema operativo histórico de Nokia, continuará desarrollándose, trabajando en aplicaciones en la nube y desarrollando el modelo de apps.
Elop también ha querido tranquilizar con sus declaraciones a los desarrolladores de soluciones para Nokia, una comunidad que opera en todo el mundo, asegurando que no va a cambiar el apoyo a las redes de informáticos que aportan soluciones para Nokia por la alianza.
Stephen Elop ha asegurado que en la negociaciones nunca se ha planteado la compra de Nokia por parte de Microsoft sino una alianza para trabajar juntos en el diseño de producto y ha insistido en que "la cartera de productos de Nokia y Microsoft son complementarias".
"El ecosistema de Windows Phone es una muy buena oportunidad para Nokia", ha asegurado Elop, que ha dibujado un futuro panorama de la telefonía móvil dividido en lo que ha denominado tres ecosistemas: IOs, de Apple; Android, de Google, y el Windows Phone, que tendrá a Nokia de socio privilegiado.
Sobre su posición como accionista de Microsoft, Elop ha señalado que mientras dure la negociación no podrá seguir vendiendo acciones, pero que lo hará en cuanto sea legalmente posible y que entonces hará públicas cuántas acciones posee de Nokia.

La Vanguardia

EasyJet prueba la nanotecnología en los aviones para reducir el gasto de combustible

EasyJet, la aerolínea europea de tarifas económicas, se ha convertido en la primera aerolínea comercial en probar la revolucionaria nanotecnología que recubre sus aviones con el objetivo de reducir la resistencia e incrementar la eficiencia del combustible.
El recubrimiento ultrafino, ya usado en los aviones militares de Estados Unidos, es un polímero que se adhiere a la superficie de la pintura y sólo añade cuatro onzas aproximadamente al peso del avión.
Esta capa reduce la acumulación de escombros en las alas y otras superficies, reduciendo la fricción en la superficie de la aeronave. Los fabricantes de esta nueva tecnología estiman que easyJet puede reducir el consumo de combustible entre un 1 y un 2%, según ha informado la compañía.
La aerolínea ya ha recubierto ocho aviones y comparará el consumo de combustible de éstos con el resto de flota durante un periodo de prueba de 12 meses.
Desde su lanzamiento en 1995, easyJet siempre se ha esforzado por mejorar su eficiencia para poder mantener sus bajos costes. De esta forma, los pasajeros se benefician con unas tarifas económicas y una emisión de carbono menor.
Como resultado, un pasajero de easyJet será responsable de un 22% menos de emisiones que otro pasajero que vuele con una aerolínea tradicional en el mismo tipo de avión y haciendo la misma ruta.
Todo esto ha sido posible gracias a diferentes investigaciones e innovaciones. La flota de easyJet de 194 aviones, es una de las más jóvenes de Europa con una media de menos de 4 años de antigüedad. Además, la aerolínea consigue llenar más asientos que cualquier otra aerolínea europea con un factor de ocupación de más del 87%.
Por otro lado, es importante destacar que easyJet usa menos equipo de tierra que las aerolíneas tradicionales y vuela a los aeropuertos principales, cercanos a los centros de las ciudades, a menudo con muy buena conexión de transporte público.
El peso a bordo se reduce con moquetas de bajo peso y también está estudiando poner asientos más ligeros en cabina.
Carolyn McCall, Directora Ejecutiva de easyJet comenta: "Desde easyJet estamos encantados de poder probar este recubrimiento especial en nuestros aviones. La eficiencia es el ADN de easyJet. Si podemos encontrar nuevas vías de reducir la cantidad de combustible usado por nuestros aviones podemos trasladar estos beneficios a nuestros pasajeros ofreciéndoles unas tarifas económicas y una menor emisión de carbono."

La Vanguardia