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2010/09/06

Un ministro francés cambia su boda por una protesta en Facebook

Yahoo!

El ministro francés de Inmigración cambió la fecha de su boda después de que internautas de la red social Facebook prometieran interrumpir la ceremonia, mientras el Gobierno afronta críticas en el país y el exterior por sus políticas de seguridad relacionadas a la inmigración.
El Gobierno de Francia ha recibido fuertes críticas por medidas como la expulsión de miles de romaníes y la revocación de la nacionalidad francesa a inmigrantes hallados culpables de atacar a oficiales de policía.
El sábado, decenas de miles de manifestantes se tomaron las calles en Francia para denunciar las medidas de seguridad.
El ministro, el ex socialista Eric Besson, de 52 años, generó las críticas por su papel en el endurecimiento de las políticas migratorias del país.
Para la tarde del domingo, más de 940 usuarios de la red social Facebook habían confirmado su asistencia a un evento grupal para "crear el caos" en la boda de Besson con la estudiante de arte de 24 años Yasmine Tordjman, prevista para el 16 de septiembre en París.
"Debería haber una muralla china entre los asuntos públicos y los privados, y esta muralla está siendo franqueada", dijo Besson al canal de televisión France 5.
Besson dijo que no quiere que sus hijos, nueva esposa o ex esposa sufran un "daño colateral por mis decisiones políticas".
Las manifestaciones del sábado se produjeron días antes de una huelga nacional y de protestas que según sindicatos convocarán a cerca de dos millones de personas, que se oponen a los polémicos planes de Sarkozy de reformar el sistema estatal de pensiones.

Videollamadas a diez personas con Skype

ABC

Skype ha anunciado que la última versión beta de Skype 5.0 aumenta las posibilidades para grupos en videochat hasta 10 participantes, al mismo tiempo que mejora la experiencia para los usuarios de Windows.
Cuando la compañía introdujo el chat en grupo el pasado mayo, el número de participantes estaba limitado a 5; esta restricción era difícil de comprender ya que otros servicios gratuitos como Tiny Chat ofrecen posibilidades para 12 usuarios, con lo que esta ampliación llevada a cabo por Skype era de esperar.
En el blog de Skype se ofrecen algunas claves de cómo utilizar el videochat: Es importante que todos los participantes de una videollamada en grupo tengan actualizado el programa, así que si tus amigos, familia o compañeros de trabajo están utilizando Beta 1 tienen que actualizarla antes de que los puedas unir.
Además de aumentar el número de participantes, la segunda versión beta de Skype 5.0 tiene una nueva interfaz en donde se puede “seguir a los contactos, actualizar la cuenta y recibir notificaciones”.
La compañía aclara que, aunque la estabilidad de imagen ha sido mejorada, al ser una versión beta, algunos errores pueden producirse. Esta segunda versión está disponible en la página de Skype.

Argentina: Ventas de computadoras importadas superan a equipos nacionales

iProfesional

Las computadoras personales importadas superaron por primera vez en 15 años a las ensambladas en la Argentina, según un informe privado.
De acuerdo a la cámara que agrupa a fabricantes locales (Camoca), los equipos que ingresaron al país pasaron de equivaler el 37,1% de las unidades comercializadas en el primer semestre de 2009 al 52,4% en igual lapso de 2010.
La explicación de esta tendencia vendría por el lado de la entrada de nuevos modelos importados, desde las todos en uno ("all in one", en inglés), hasta las portátiles que permiten ver en formato 3D.
En el primer semestre del año se comercializaron un total de 1,12 millón de computadoras, incluyendo equipos de escritorio (desktops) y portátiles (laptops).
De esa cifra, unas 380.000 eran computadoras de escritorio ensambladas en el país y 153.449 eran notebooks también nacionales, contra 587.482 importadas de ambos segmentos.
En el primer semestre del año pasado, la relación fue de 571.581 nacionales, contra 337.688 del exterior.
La proporción de máquinas argentinas decayó por la participación de PC de escritorio, que en la primera mitad de 2009 ascendieron a 475.000 y, en igual periodo de este año, cayeron a 380.000.
La tendencia se debió a la reorientación general de la demanda de desktop a laptop, además de elementos diferenciadores que comenzaron a introducir en esa línea las extranjeras y que todavía no han podido ser replicadas por las nacionales.
"En Brasil se importaron 560.000 computadoras en 2009 y se fabricaron 18 millones, por lo que la participación de las primeras fue del 3%", compararon en la cámara ante el diario porteño El Cronista.
"Esto se revertirá en 2011, debido a que las empresas nacionales ya tendrán en línea de producción continua a las computadoras portátiles, recuperando así parte del terreno perdido", afirmaron en ese sentido.

Cada diputado del Congreso tiene que elegir su nuevo móvil: ¿iPhone o Blackberry?

20minutos

El Congreso ha comenzado ya a repartir entre los diputados los nuevos teléfonos móviles que Movistar puso a disposición de la Cámara conforme al contrato que tiene con la institución.
Sus señorías pueden elegir entre el último modelo de iPhone (ya sea el 3G o el 4) o la Blackberry, según han informado fuentes parlamentarias.
Los primeros en renovar sus móviles han sido los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, que en su mayoría han optado por el iPhone, una vez que los servicios de la Cámara han constatado que los problemas que se habían detectado en las primeras series del iPhone 4 han sido solventados en los fabricados con posterioridad.
Cada una de sus señorías ha recibido un correo electrónico informándoles de que tenían que escoger entre los citados modelos de teléfono. En función de su elección, en las próximas semanas se completará el reparto de nuevas terminales, que serán personalizadas con el correo y la firma electrónica de cada uno de los parlamentarios.

Sin coste adicional

Según aseguraron fuentes de la Cámara Baja, la renovación de los móviles no supondrá ningún coste adicional para el Congreso, sino que está contemplada en el contrato global de telefonía con Movistar, la operadora con la que, en la anterior legislatura, se firmó un contrato con un presupuesto anual de unos 400.000 euros, que cubre tanto la telefonía móvil como la fija e Internet.
Ese contrato fue renovado en abril después de que Movistar ofreciera como mejora adicional, para garantizarse su continuidad, la sustitución de los terminales de telefonía móvil. Las citadas fuentes aseguran que la renovación conllevó incluso un ahorro del presupuesto global.

Internet se impone en los automóviles

20minutos

El uso de Internet se ha hecho muy común en los hogares y las oficinas y hoy en día nadie duda de su necesidad y su total expansión. Lo que no resulta tan usual es su utilización en el interior de los vehículos y, de hecho, aún es poco habitual. Pues bien, si el DVD o el GPS se han convertido en tecnologías habituales en nuestros coches, en poco tiempo también lo será Internet, según publica Tendencias 21.
Según un estudio publicado por IMS Research recientemente, esta tendencia está por cambiar. Las previsiones realizadas en un informe que ha servido de base para la publicación posterior de este estudio en IMS Research, denominado The World Market for OE In-Vehicles Telematic estiman que el número de vehículos nuevos con acceso a Internet pasará de los 1,1 millones de 2009 a los seis millones en 2017. De esta forma, el 6 por ciento de los vehículos que se matriculen en siete años, contarán con esta tecnología.
El autor del informe del IMS Research, Jon Cropley, señala que "los principales factores para que se desarrolle esta tendencia son la creciente popularidad de las aplicaciones descargables y las mejoras en la tecnología móvil". En este sentido, una de las tendencias más destacadas en las comunicaciones móviles de los últimos tres años ha sido el consumo de aplicaciones de software descargables para teléfonos móviles que tienen acceso a Internet.
El otro factor que alimenta el creciente número de vehículos nuevos con acceso a Internet, es la introducción de mejoras en la tecnología móvil. Las primeras generaciones en utilizar la tecnología móvil no pudieron transferir datos lo suficientemente rápidos como para que Internet fuese viable en el vehículo. No obstante, la conocida generación 3G ha cambiado este panorama y ahora está ampliamente desarrollada en la mayoría de los países. De hecho, Japón fue uno de los primeros países con una amplia disponibilidad de 3G, y la mayoría de los vehículos contaban con acceso a Internet en 2009.
En estos momentos, el despliegue de tecnologías móviles de próxima generación (comúnmente conocida como 4G) no sólo hará que el acceso a Internet desde el vehículo sea más rápido, sino que también le permitirá nuevos servicios que antes no eran viables. La masiva popularidad de esta preferencia ha provocado que la industria automotriz se haya puesto alerta y considere la viabilidad de las aplicaciones para su uso en el vehículo.
Aplicaciones
Las aplicaciones que ya han sido desarrolladas incluyen informes sobre el destino del viaje e incluso leer en voz alta el correo electrónico mientras se conduce. El estudio de IMS Research prevé que el uso de aplicaciones a bordo de vehículos crecerá rápidamente y, de hecho, se aventura a decir que este mercado tendrá un valor de más de 4.000 millones de dólares en 2017.
A pesar de que esta previsión es para dentro de siete años, el próximo, en 2011 el Audi A8 estará provisto de acceso a Internet. Tras él vendrá BMW y a ellos le seguirán otras marcas de coches de prestigio. No obstante, conforme se vaya normalizando su uso, estará disponible en vehículos de prestigio inferior. En lo que se refiere al precio que tendrán estos coches, su cuantía tenderá a variar mucho en función de lo que se incluya en el acceso a Internet.
En algunos casos éste puede ser incluso parte del sistema de información y entretenimiento del vehículo y vendrá con una amplia gama de aplicaciones. Se abre la puerta a servicios futuristas. Desde que el coche te informe de en qué parking quedan plazas libres, hasta avisar a quien te está esperando cuánto queda para que llegues basado en tu localización, distancia, estado del tráfico y meteorología.
No obstante, no todo debe relacionarse de modo directo con el manejo del volante. Entre las numerosas ventajas de tener acceso a Internet en el vehículo, también destaca la posibilidad de poder enviar la posición en todo momento a una central de alarmas o al mismo usuario.
Oleada de críticas
La utilización de vehículos con acceso a Internet no está exenta de críticas. Un elevado número de usuarios han expresado su preocupación, ya que consideran distraen a los conductores.Se sabe que las distracciones ocasionan más muertes que el exceso de velocidad, por lo que los métodos de comunicación entre el usuario y el dispositivo de red deben contemplar la mínima desviación de la vista respecto de la carretera.
Respecto a la privacidad, se abre el debate sobre las imprudencias al volante, ya que las aseguradoras querrán saber las prácticas de sus clientes y el modo en que conducen para aplicar descuentos o aumentar la prima en función de su comportamiento en la carretera. En 2008, la aseguradora Mapfre llevó a cabo una experiencia piloto en la que otorgaba un descuento en la prima a los usuarios que compartían sus datos con la aseguradora mediante una caja negra integrada en el vehículo, que contaba con un GPS y un transmisor.
Frente a todo esto, los fabricantes de vehículos han realizado sus propias investigaciones y creen que Internet a bordo de los vehículos sería una buena baza para atraer a compradores. La capacidad para acceder a Internet llevaría a muchos clientes a comprar un vehículo. La industria automotriz se encuentra ante el gran reto de proporcionar acceso a Internet a los consumidores que lo desean, sin poner en peligro la seguridad vial.
En la actualidad, hay diferentes opciones para conectar un vehículo a Internet. La más habitual es a través de un teléfono inteligente situado en el salpicadero, que junto con un navegador GPS permiten tener acceso en tiempo real a posibles problemas de congestión de tráfico y las consecuentes rutas de escape. Sin embargo, estos sistemas tienen el inconveniente de no estar integrados por completo con el vehículo y, por tanto, se necesita que el conductor fije la vista en ellos durante breves espacio de tiempo, una práctica prohibida por el nuevo reglamento de tráfico y que obliga a buscar soluciones compatibles con la conducción.

Europa prepara un "plan de acción" contra la piratería

El Pais

La Unión Europea ha redactado dos documentos que incluyen más de 50 medidas para reanimar la economía de la zona. El sitio EurActiv ha tenido acceso a los mismos (proyecto de comunicación y documento de trabajo). A partir de ahí, lo que han subrayado distintos webs es que en una de las propuestas se escribe literalmente que "la Comisión Europea propondrá un plan de accción contra la falsificación y la piratería, consistente en acciones a la vez legislativas y no legislativas". El documento, promovido por el comisario del Mercado Interior, Michel Barnier, afirma que existe el peligro de que el crecimiento económico europeo y la creación de empleo se paralicen durante un período de tiempo.
El texto no anticipa qué tipo de medidas se tomarán. La vinculación de la falsificación y la piratería se basa en el mismo razonamiento por el que el tratado ACTA también quiere incluir medidas para su erradicación que han despertado la preocupación de los internautas y del propio Parlamento europeo, que ha reclamado su derecho a conocer el contenido final del tratado antes de su aprobación.
Con todo, una nueva filtración de borradores del tratado ACTA que negocian distintas potencias comerciales como Estados Unidos,Japón, Corea del Sur y la Unión Europea da señales de que se suaviza el redactado del mismo. Esta vez, se trata del documento surgido de la última ronda negociadora celebrada en Washington. El texto, por tanto, muestra cómo están las propuestas ahora mismo, a la espera de la siguiente cita negociadora a celebrar en Japón.
Los analistas del documento, filtrado por Knowledge Ecology International, advierten en el capítulo que más preocupa a los internautas, el de la lucha contra la piratería, una suavización de las medidas ya que deja a cada Estado un margen de maniobra superior al inicial, donde, a instancias de Estados Unidos, se quería establecer la obligación de los proveedores de acceso a Internet de filtrar y bloquear las actividades que vulneraran derechos de autor.
Aunque la redacción literal mantiene cierto rigor, pierde precisión y da un largo margen de maniobra a los Estados a la de hora de aplicar políticas contra la piratería. El documento solicita que los países instauren medidas penales para luchar contra la violación de los derechos de autor, pero estos procedimientos deberán ser implantados de una forma que "impida la creación de barreras a actividades legítimas, comprendido el comercio electrónico, (...) y respete la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y a la vida privada". Esta redacción se entiende como una oposición al filtrado sistemático.

Telefónica empieza a restringir las tarifas planas de ADSL en el Reino Unido

El Mundo

Se llama 'uso aceptable' o 'razonable', pero lo que realmente significa es el fin de las tarifas planas para los abonados de ADSL. O2, la filial de Telefónica en el Reino Unido, incluye en sus políticas de uso que cortará Internet a sus clientes que más descarguen.
Según informa ADSLZone, la modalidad de ocho megas tendrá 20GB de límite, mientras que las demás no tendrán un tope de datos pero estarán sometidas a la misma política en función de la congestión de la Red.
Según se puede leer en las condiciones de acceso, en un apartado llamado 'O2 Home Broadband Fair and acceptable usage policy terms & conditions', para aquellos clientes que se acojan a los planes posteriores al 14 de julio, o que se den de alta con posterioridad a esta fecha, existe este límite de 20GB de datos mensuales, a partir del cual se emite un aviso. Si éste se ignora, se podrá proceder a la interrupción de la Red.
Antes del verano, O2 ya había confirmado que había empezado a desconectar a algunos de los clientes "cuyas pautas de descarga han afectado perjudicialmente la experiencia de otros clientes".

En España

Recientemente, con motivo del XXIV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, lanzó un aviso serio a la industria de las telecomunicaciones al comentar que el modelo actual de Internet "no es sostenible" y aseguró que la solución pasa necesariamente por un mayor coste para aquellos que más se conecten, ya que no se puede permitir "que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados", explicó.
La postura oficial de Movistar, expresada recientemente por un portavoz de la compañía, negaba hasta hace muy poco que la compañía fuera a acabar con las tarifas planas de ADSL en España, tras una serie de documentos publicados en los que se barajaban diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan.

India se tiñe de verde

Publico

Las plegarias y sacrificios mensuales de palomas realizados por la tribu de los dongria kondhen el estado indio oriental de Orissa han sido atendidos. Su dios, Niyam Raja, seguirá habitando las colinas de Niyamgiri, a las que da nombre.
Además del dios, subsistirán 8.500 miembros de la tribu que moran en sus laderas, la flora y fauna silvestre de las montañas, dos ríos, 34 afluentes, árboles frutales, cultivos de arroz y, por último, la bauxita que late en su interior. Y que la multinacional Vedanta ya no podrá extraer. Elefantes y tigres también podrán seguir utilizando el bosque como corredor.
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha dicho que no. No a la polución del aire y el agua de las colinas, no a la extracción de minerales de los bosques del corazón de India, donde habitan mayoritariamente las tribus y donde se extiende como la pólvora la guerrilla maoísta. No a un gigante minero como Vedanta, que cotiza en la bolsa de Londres y cuyo dueño, Anil Agarwal, procede de India.
"Vivimos en una tierra con una enorme riqueza mineral y los buitres ya buscarán la forma de alcanzarla de una forma u otra", advierte con pesimismo Badal Kumar, de la ONG Ankura de Orissa. Pero Ramesh también ha paralizado otra serie de proyectos que colisionan con la protección del medio ambiente a lo largo del país.
La acerera surcoreana Posco acaba de ver cómo ha quedado paralizada su inversión de 90 millones de euros en Jagatsinghpur, también en Orissa, para extraer hierro y construir un puerto en Paradip hasta que se realice una adecuada evaluación medioambiental.
Desde hace varios años, además, Bombay planea construir un segundo aeropuerto en Navi, cerca de la metrópolis. Ramesh se ha negado por la destrucción de los manglares que protegen a la urbe de las inundaciones.

Minerías ilegales

También ha quedado en suspenso la extracción de piedra caliza en la localidad de Amreli, en el estado de Gujarat, y otras explotaciones mineras ilegales en las regiones de Rajastán, Karnataka y Goa, y se han paralizado otros grandes proyectos de plantas termoeléctricas en Nagarjuna y Srikakulam, en Andra Pradesh.Hasta el momento, el ministerio de Medio Ambiente era una máquina de estampar sellos sobre proyectos industriales y mineros. Ramesh, por primera vez, ha decidido darle alguna utilidad.
"No estoy en contra de la minería de por sí, pero no puede tener lugar de forma continua e indiscriminada", señala el activista Ravi. "No se puede anteponer el beneficio económico a las personas", añade.
El caso de los dongria kondhha sido el ejemplo más paradigmático de este cambio de política. La fábrica de Vedanta irrumpe en medio de un paisaje exuberante y vomita sus desechos en una zona conocida como el pantano del lodo rojo, al lado de Rengopali. "Allí ya se registran más casos de la media de tuberculosis, asma y problemas en la piel, tanto en personas como en ganado", explica Bratindi Jena, de la ONG ActionAid.
La extracción de bauxita, además de contaminar el aire y los ríos, requiere una ingente cantidad de agua que podría afectar al suministro de unos 10.000 pueblos de la zona. La empresa, por otra parte, se ha visto obligada a interrumpir la ampliación de la refinería al haber comenzado las obras sin permiso gubernamental. Ramesh incluso ha amenazado con el cierre.
Desde Vedanta siguen insistiendo en la obtención del mineral, aunque provenga de otro lugar del estado, ya que así lo acordaron hace siete años con el gobierno regional. "En Orissa hay 2.000 millones de toneladas de bauxita y hasta ahora sólo se han sacado 190 millones", recuerda Mukesh Kumar, director de la planta.
"La economía moderna está basada en la extracción de minerales, pero siempre ha de buscarse un equilibrio con el medio ambiente. En este caso, los beneficios económicos no compensan el destrozo medioambiental y el desplazamiento de las tribus", señala Chandra Bushan, subdirector del Centro de Ciencias y Medio Ambiente.

Derechos de propiedad a poblaciones tribales

La herramienta fundamental para defender las colinas Niyamgiri ha sido la Ley del Bosque, aprobada hace dos años. Dicha norma impide a las empresas adueñarse de una tierra habitada por poblaciones tribales sin su permiso, ya que considera que estas protegen la naturaleza con su modo de vida. Además, les otorga derechos de propiedad.
"Me parece que esta negativa es un cambio de estrategia del Gobierno indio. Aparte de que se apruebe o no la explotación de minerales en otros lugares, es un mensaje para que la industria entienda que tiene que cumplir la ley", analiza Bushan. India ha dejado de ser el lejano Oeste.
Cientos de camiones de la compañía que trasladan a la planta el mineral extraído del estado vecino de Chattisgarh para transformarlo en alúmina han hundido muchos tramos de la estrecha carretera que recorre la zona. Carteles pintados con el nombre de la compañía están omnipresentes en los pueblos de los alrededores: puestos de policía, escuelas vacías, plantaciones de maíz, farolas. Paradójicamente, a veces con mensajes como este: "Puedes hacer un mundo diferente. Preocúpate por el medio ambiente".
Pero Vedanta y las colinas de Niyamgiri no son más que la punta del iceberg y el caso más mediático apoyado por ONG internacionales como Action Aid o Survival International. Estas últimos aprovecharon el éxito de la película Avatar para establecer un paralelismo con los navi (la tribu que habita en el planeta Pandora, que se resiste a la explotación de su hábitat) y reclamar la atención mundial.

Expulsados de sus tierras

Desde que el país abriera las puertas al capital extranjero a principios de la década de los noventa, otros Vedanta han explotado la riqueza mineral de India. Si las poblaciones tribales ya habían sufrido anteriormente expulsiones de sus tierras para la creación de presas y zonas industriales, la presión ha aumentado con el interés de las empresas mineras.
Los adivasis, término utilizado para dichas poblaciones tribales, suman hasta 85 millones de habitantes y ocupan una quinta parte del territorio del subcontinente. Se calcula que hasta 20 millones han podido ser desplazados, en ocasiones sin compensación.
"A partir de ahora, en Orissa y en el resto de India va a ser más difícil que las compañías extranjeras extraigan minerales", musita Gandhi N., un activista, después de décadas contemplando el abandono y los graves abusos cometidos contra el bosque y las tribus.

Sarkozy, víctima de una "Bomba Google"

La Vanguardia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está siendo víctima desde este pasado fin de semana de una broma de mal gusto, ya que al escribir en el buscador Google las palabras "trou du cul" (agujero del culo) su página oficial de Facebook aparece como primer resultado, un fenómeno conocido como "Bomba Google".
La "Bomba Google" es un método por el cual se colocan páginas web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda de Google al teclear unas palabras clave. "No apoyamos esta práctica, ni ninguna otra encarada a alterar la integridad de nuestros resultados de búsqueda", afirmaron desde Google en un comunicado difundido hoy en el que defendió la "calidad general" de su motor de búsqueda.

Google precisó que, en este caso, un cierto número de webmasters (servidores de internet) utilizaron la expresión agujero del culo, en francés, para enlazarla con la página oficial de Facebook de Nicolas Sarkozy, "haciéndola subir entre los resultados de búsqueda ligados a esta petición".

"De vez en cuando, al utilizar esta práctica llamada Bomba Google, los bromistas pueden generar resultados extraños", afirmaron desde Google.

No es la primera vez que Sarkozy sufre este tipo de burla, puesto que en julio de 2009 su sitio web oficial para la campaña presidencial también apareció en cabeza de los resultados cuando se tecleaba la expresión "trou du cul du web".

Google y Apple se disputan la oferta musical en la Red

La Nacion

Google está en conversaciones con varias discográficas para crear una tienda de descarga y una plataforma digital de canciones que permitiría a sus usuarios móviles reproducir canciones donde estén, en un paso más de su rivalidad con Apple, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Andy Rubin , el cerebro de Google que está detrás del sistema operativo Android, ha liderado las conversaciones con las discográficas sobre cómo sería el nuevo servicio de música del buscador de Internet. Asimismo, las fuentes cercanas a la iniciativa detallaron que el ejecutivo espera que el servicio ya esté funcionando para Navidad.
La industria de la música espera beneficiarse de una batalla por el control de la telefonía móvil y las computadoras entre Apple y Google, ya que ambos gigantes de la tecnología están enfrentados en una amplia gama de medios y áreas tecnológicas de consumo, incluyendo televisión y películas online, así como también teléfonos móviles, software e incluso publicidad.
La música es el último área en la que Google probablemente compita con Apple, a pesar de que la empresa californiana cuenta con una mayor ventaja sobre Google debido a su dominio en el sector durante los últimos siete años gracias a su iTunes Music Store , que representa el 70 por ciento de todas las ventas de música digital en Estados Unidos.
Google todavía no ha firmado ningún acuerdo de licencia con las principales casas discográficas, según dijeron las fuentes.
Sin embargo, ello no significa que las discográficas no estén emocionadas sobre la perspectiva de su entrada en el negocio y lo que la competencia con iTunes podría significar para la industria.
"Por fin hay una entidad con el alcance, los recursos y los medios para ser un competidor formidable para iTunes, con un servicio ligado a las búsquedas y a la plataforma móvil Android", dijo un ejecutivo de una discográfica que pidió no ser identificado.
"Es un jugador muy poderoso en el mercado y es bueno para el negocio de la música", añadió.
Las ventas de teléfonos basados en Android se han disparado en los últimos meses hasta llegar a los 200.000 terminales por día, según Google, igualando a los populares iPhones o iPads de Apple, que utilizan el sistema operativo propio de la compañía, iOS.
"No hay escasez de música en este momento en un ordenador, pero Google aún puede tener un impacto sobre los teléfono s móviles o cualquier dispositivo conectado a Internet", dijo Larry Kenswill, un ex ejecutivo de Universal Music, consejero de Loeb & Loeb.
Las discográficas han agradecido a Apple su ayuda a la hora de poner en marcha las ventas de música digital a través de iTunes en el 2003, pero están cada vez más preocupadas por el control que la compañía de California ejerce sobre el servicio, desde la fijación de precios de las canciones hasta los formatos digitales.
Los ejecutivos de las grandes discográficas han pensado durante mucho tiempo que tener más competencia en el mercado de la música digital podría ayudar a expandirlo.
Más contenidos digitales. Si bien las ventas de discos bajo este formato han subido un 13 por ciento en lo que va del año, las ventas de canciones individuales se han mantenido estables, según la consultora Nielsen SoundScan.
"Google tiene una gran cantidad de datos de YouTube, así como de las búsquedas que pueden ayudar a saber qué música está consumiendo y buscando la gente", dijo Simon Wheeler, el jefe de la compañía independiente de música digital Beggars Banquet.
Pero ser grande no será suficiente, incluso para una compañía del tamaño y capacidad de Google. El principal minorista online, Amazon, lanzó su tienda de MP3 en el 2007, pero sólo acapara poco más del 12 por ciento de la cuota de mercado.
"Somos cautelosamente optimistas porque Google tiene gran escala y alcance, pero no tiene una trayectoria en la venta", dijo otro ejecutivo de una discográfica que no quiso ser nombrado, ya que las conversaciones aún están en curso.
Los aparatos conectados a Internet como el iPhone y el iPad de Apple y la gama de teléfonos basados en Android de Google serán el próximo campo de batalla de la música, según dijeron varios analistas de la industria.
Las discográficas esperan que la introducción de los nuevos servicios de música de Apple y Google, basados en el concepto de nube, supongan un gran impulso para ganarse a los consumidores que quieren tener la posibilidad de acceder a sus bibliotecas de música, descubrir nuevas canciones y hacer compras impulsivas en cualquier lugar donde tengan acceso a Internet.

Google paga 8,5 millones de dólares para cerrar la demanda a Buzz

the INQUIRER

Google pagará 8,5 millones de dólares para cerrar una demanda judicial que afirmaba que su servicio social Buzz había violado la privacidad de los usuarios cuando fue lanzado en el pasado mes de febrero.
Google pagará 8,5 millones de dólares para cerrar esa demanda, y a pesar de las buenas intenciones del lanzamiento lo cierto es que sus prestaciones se vieron perjudicadas por una mala gestión de la privacidad.
Siete personas demandaron a la empresa en una corte de San Francisco, y la agencia AFP ha afirmado que todos ellos revibirán 2.500 dólares que irán a parar a organizaciones protectoras de la privacidad en Internet, y los abogados se llevarán nada menos que 2 millones de dólares.

Twitter superó los 145 millones de usuarios

El Tiempo

Williams también dijo en un mensaje en el blog de Twitter que se han desarrollado casi 300.000 aplicaciones en torno al servicio, que permite a los usuarios enviarse mensajes de un máximo de 140 caracteres.
"Estos nuevos servicios permiten a la gente sacar el máximo provecho de Twitter, contribuyendo al crecimiento de los usuarios y a nuevas oportunidades de negocios, ambas cosas clave para la viabilidad a largo plazo del ecosistema", dijo Williams.
El director ejecutivo de Twitter indicó que la cantidad de personas que utilizan la cuenta desde dispositivos móviles aumentó 62% desde mediados de abril, mientras que 16% de los nuevos usuarios comienzan con celulares, lo que representa un crecimiento de 5% desde abril.
Twitter adquirió en abril una aplicación denominada Tweetie, que se convirtió en el programa oficial de Twitter para el iPhone de Apple.

Apple abre su primera tienda en España

Libertad Digital

"Estamos encantados de llevar a España dos hermosas nuevas tiendas", ha explicado el vicepresidente de Retail de Apple, Ron Johnson, que ha adelantado que esperan abrir "pronto" más centros en todo el país.
La tienda cuenta con un equipo de cerca de 70 empleados y con más de 100 iPads, iPhones, Macs e iPods disponibles para que los clientes experimenten su uso práctico.
Los clientes pueden participar en talleres prácticos y sesiones de formación individual gracias al programa One to One, así como visitar el Genius Bar para obtener asistencia técnica y asesoramiento gratuito.
Durante todo el año, Apple ofrece también programas gratuitos para que los más jóvenes puedan aprender a crear sus propias películas y su música.
Unos 150 millones de personas han visitado este año las tiendas que Apple tiene en 11 países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Australia, Canadá, Japón, China, Suiza, Alemania y Francia.