SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de software Adobe Systems sacó al mercado el domingo un nuevo programa para su célebre Flash Player que promete acercar la calidad del video en directo en los teléfonos móviles a la de los videos de la computadora.
Adobe, cuyo software hizo posible el rápido crecimiento del sitio de videos YouTube, dijo que Nokia y NTT DoCoMo lo usarían en sus nuevos teléfonos móviles Flash Lite 3.
Adobe dijo que ya se habían mandado más de 300 millones de móviles equipados con versiones previas de Flash y que esperaba que en el 2010 estuvieran disponibles más de 1.000 millones de sistemas equipados con Flash.
El Flash de Adobe está instalado en cerca del 98 por ciento de todas las computadoras personales y es usado por todos los sitios de videos en línea, sobre todo gracias al hecho de que funciona independientemente del sistema donde el video se proyecte.
Gary Kovacs, a cargo de la unidad de marketing de Adobe para móviles, calificó al Flash Lite 3 como "el avance más significativo que hemos hecho en móviles" y dijo que acercará a Adobe a ser capaz de sacar versiones de software para móviles y para computadoras de escritorio simultáneamente.
El Forum Nokia de desarrollo de software para móviles, integrado de 3,4 millones de personas, dijo que lanzaría una nueva comunidad de desarrollo para ayudar a los innovadores y diseñadores de Flash.
Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, anunció un nuevo empujón en multimedia, incluyendo video, música y juegos el último mes, buscando un reto al dominio de la empresa estadounidense Apple, creadora del popular reproductor digital iPod, en el entretenimiento portátil.
El vicepresidente de Forum Nokia, Lee Epting, dijo en un comunicado: "Flash Lite 3 nos permitirá conseguir contenidos más ricos para nuestros clientes, como videos y tonos animados."