Buscar

2008/08/22

Google busca, pero no informa

Fuente: El Pais.

Todos los estudios coinciden: el uso de Internet como medio para informarse de la actualidad cada vez está más extendido. Según un estudio publicado por el Pew Research Center hace escasos días, el número de personas que acude en Estados Unidos a la Red para conocer las últimas noticias supera ya a quienes prefieren la prensa escrita.

Sin embargo, la ingente cantidad de información dispar que contiene la Red precisa de herramientas que la hagan accesible. Esta labor la realizan los buscadores, potentes herramientas que rastrean Internet, ordenan y jerarquizan los miles de millones de páginas que la componen para responder a las búsquedas que los internautas realizan.

Pero, ¿qué ocurre con la actualidad de última hora? ¿Son los buscadores tan infalibles como sugiere el imaginario colectivo? En resumidas cuentas: ¿podemos informarnos a través de Google, paradigma de estas herramientas en España?

La respuesta, con matices, es que 'no'. Como asegura el responsable de Seolución de la consultora especializada en Internet Adesis, Jesús Luna, "los buscadores viven del contenido de los demás, no lo generan". Además, continúa Luna, deben cumplir "un proceso intermedio de respuesta desde que se publica una información hasta que la recoge".

La misma idea la comparte el responsable del blog especializado en buscadores y posicionamiento OJObuscador, Javier Casares: "Los buscadores web no tienen 'frescura", es decir, son incapaces de ofrecer contenidos generados en tiempo real.

El motivo es que un buscador tarda una media de 12 a 24 horas en recoger las noticias publicadas en un medio on line; pero, además, debe actualizar los cientos de servidores en los que alojan la información, por lo que es probable que un acontecimiento determinado tarde uno o dos días en copar el top ten de los resultados ofrecidos por Google o Yahoo.

Así, aclara Luna, en situaciones de emergencia informativa (como puede ser un atentado terrorista como el del 11S o el 11M), "un buscador no es una buena herramienta para mantenerse informado; en ese caso, el internauta suele acudir directamente a las páginas web de medios de comunicación de los que tiene alguna referencia anterior".

Luna apunta que tras el ataque contra el World Trade Center se pudo observar que los internautas recurrían menos a los buscadores y más a web determinadas y conocidas a priori.

Pensar, antes de buscar

Casares añade que un buscador web tipo no atiende de forma principal a la variable temporal, sino que presta más atención a otras cuestiones. Así, por ejemplo, es lógico que ante una búsqueda muy pegada a la actualidad [accidente barajas] la herramienta nos devuelva a día de hoy documentos en principio irrelevantes o poco pertinentes si lo que buscamos es información actualizada. "Es probable que con la gran cantidad de información que se generará estos días, a partir de los 2-3 días del suceso comiencen a cambiar los resultados normales (web)".

Los buscadores saben esto, apunta Luna, y preparan sus robots rastreadores para que revisen las páginas de los medios de comunicación principales cada menos tiempo, ya que la web institucional de una gran empresa "suele ser revisada cada diez o 15 días".

Además, las grandes corporaciones han creado buscadores específicos (Google News, Yahoo News, etc.). Como explica Javier Casares, "en el caso de los sitios de noticias los buscadores tienen una lista, confeccionada a mano por 'seres humanos', de páginas a revisar, lo que sí le da frescura" a los resultados que ofrecen.

Tanto Casares como Luna coinciden en que cada herramienta está optimizada para una determinada actividad. El editor de OJObuscador recomienda diversificar: "Si busco un vídeo, acudiré a YouTube o Dailymotion, si busco software, a Softonic,...". Para el especialista de Adesis "el usuario acude a las páginas de los medios porque los buscadores no tienen como objetivo ofrecer actualidad, sino que tratan de ordenar la información".

EEUU: Sheryl Crow regala música a votantes

Fuente: INFORMADOR.COM.MX.

Sheryl Crow busca inspirar a los jóvenes a votar ofreciéndoles su música gratis.

La ganadora de múltiples premios Grammy anunció un plan para darle una copia digital de su álbum ``Detours'' a las primeras 50.000 personas que logren inscribir a tres amigos para votar.

``Espero que la gente despierte y se involucre emocionalmente en asuntos'' que aquejan a la sociedad, dijo Crow el miércoles a la AP en entrevista telefónica.
Su dádiva da inicio a la campaña de inscripción de votantes Rock the Vote, en la que también ofrece una descarga gratuita de su canción de corte político ``Gasoline'' a cualquiera que entre al sitio web de Rock the Vote o a cualquiera que se registre en el banco de direcciones del grupo, dijo la directora ejecutiva de la organización, Heather Smith.

Crow, de 46 años, fue una de las artistas fundadoras de Rock the Vote hace 18 años. Dijo que ``Detours'' encajaba perfectamente con la causa porque sus canciones tocan temas como la adopción, el cáncer de mama, la guerra en Irak, el medio ambiente y el huracán Katrina.

``Trata asuntos de los que todo el mundo está hablando, pero con mucha esperanza'', dijo Crow. ``En este momento de mi vida, escribir sobre cualquier otra cosa sería poco interesante e imposible porque siento una gran urgencia (de hacerlo)''.

Crow, quien ha abogado por el medio ambiente, la salud y las causas humanitarias, dijo que sus seguidores conocen su posición política. Pero en la campaña de registro de votantes lo único que le preocupa el futuro de su hijo Wyatt, de un año, y el futuro de la democracia estadounidense.

La cantante insinuó que más músicos deberían usar su arte para promover asuntos que afectan a la población. Dijo que a ella la inspiraron artistas pop de los años 60 y 70, cuando Edwin Starr, Buffalo Springfield, Marvin Gaye y Peter Paul & Mary interpretaban canciones políticas.

``Entre los artistas había una competencia sana para crear arte comercial y político al mismo tiempo'', indicó. ``Nuestra música de hoy no representa nuestros tiempos, al menos no social y políticamente. O quizás estamos distraídos''.

Rock the Vote tiene como meta registrar 2 millones de jóvenes para noviembre, la mayor campaña en su tipo de la historia, dijo Smith.

``Estos músicos llegan a millones de personas todos los días así que, para ellos, usar su voz para inspirar a la gente es la clave de nuestro programa'', agregó.

Cualquiera que reclute a tres personas para votar tendrá que ingresar al sitio web de Rock the Vote y completar un proceso de verificación antes de recibir el nuevo álbum de Crow, explicó Smith.

2008/08/20

Apple admite que una pequeña parte de sus iPods Nano se sobrecalientan

Fuente: El Mundo.

Después de varios meses de denuncias en Japón de que los iPods Nano se sobrecalentaban e incluso llegaban a arder, a Apple no le ha quedado más remedio que admitir que una pequeña parte de la primera generación de sus dispositivos se sobrecalientan, según informa BBC News.

Los iPods Nano que pueden sufrir estos efectos son los vendidos entre 2005 y 2006, según afirmó Apple, que dijo que estos daños tan sólo se producen en un 0,001% de sus dispositivos vendidos.

La compañía de la manzana aseguró que no había habido lesiones graves ni daños y que el problema era "raro". Un problema -el de sobrecalentamiento- que se podría atribuir a un único proveedor de baterías.

En marzo comenzó la polémica en Japón, cuando el gobierno abrió una investigación a raíz de un iPod Nano que echó chispas y ardió mientras estaba siendo recargado.

Y tras varios meses de silencio, esta semana llegaba una nueva denuncia por incendios producidos en iPods Nano por sobrecalentamiento en Japón.

Yahoo abre su 'Menéame' a todos los internautas

Fuente: El Pais.

Yahoo acaba de abrir a todos los internautas su servicio de selección de enlaces, al estilo de Digg o de la española Menéame, donde son los usuarios quienes eligen y votan los contenidos que más les interesan.

Hasta ahora el servicio Yahoo Buzz sólo permitía a unas 400 personas incorporar nuevos contenidos a este listado de noticias, según el blog Webware.

El nuevo vuelco que da Yahoo es permitir a todos los usuarios registrados poder participar e incorporar las piezas que más les haya llamado la atención. El portal, además, se ha comprometido a que los contenidos más populares podrán llegar a ser publicados en su página principal. Para aparecer en la portada de Yahoo, los enlaces deberán estar relacionados con los temas más buscados en su motor de búsqueda y haber alcanzado la mayor cantidad de votos posibles dentro de Yahoo Buzz.

Este es un buen incentivo para los usuarios y los editores de noticias y contenidos pues estar en la página de inicio de Yahoo supone multiplicar el número de visitas por encima de las que se obtendrían al ser pubicadas exclusivamente en Yahoo Buzz.

El servicio, que por ahora sólo está disponible en inglés, pero puede representar un fuerte competidor para Digg, la web que lidera la clasificación de contenidos en Estados Unidos.

Google invierte US$ 10 millones en tecnología geotérmica

Fuente: Cadena Global.

La firma líder mundial en búsquedas online, Google Inc, anunció este martes que invertirá más de 10 millones de dólares en un importante avance en la tecnología de energía geotérmica.

El brazo filántropo de Google, Google.org, indicó que la inversión está dirigida a los denominados Sistemas Geotérmicos Mejorados. La tecnología hace circular agua por piedras calientes en el terreno, produciendo vapor para darle poder a una turbina.

La tecnología geotérmica convencional se basa en el descubrimiento de espacios naturales de generación de vapor y agua caliente en la tierra.


La inversión de Google incluye 6,25 millones para AltaRock Energy Inc, cuatro millones para Potter Drilling Inc, y un subsidio de 489.581 dólares para el laboratorio geotérmico de la Southern Methodist University.

Vía libre para el primer Google Phone

Fuente: canal ar.

Si consideramos que durante los próximos años la venta de los smartphones crecerá exponencialmente, podemos deducir que comenzaremos a manejar gran parte de la información de nuestro día a día a través de estos dispositivos.

Y si consideramos también que la misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y utilizable de manera universal, no dudaremos que la estrategia de esta empresa debe estar cada vez más orientada al segmento móvil.

En este contexto, todo indica que nos encontramos a pocos días del lanzamiento del teléfono celular inteligente de Google, ya que ayer la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) norteamericana aprobó el uso del Google Phone en Estados Unidos, y posteó en su sitio Web la documentación correspondiente a la certificación (tal como publicó The New York Times, los papeles pueden verse aquí).

Estos documentos confirman que el nombre del producto es Dream. La certificación del smartphone, fabricado en Taiwán por HTC Corporation, es un paso fundamental para su comercialización, ya que permite a T-Mobile USA, la compañía de telecomunicaciones perteneciente a Deutsche Telekom, lanzar planes al mercado el próximo mes y encarar las ventas de las próximas navidades.

Los videojuegos podrían no ser tan malos, según los psicólogos

Fuente: Libertad Digital.

Según un estudio presentado en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana, jugar a videojuegos mejora la destreza manual de los cirujanos, haciéndoles más rápidos y menos propensos a cometer errores. Otro estudio presentado en el congreso muestra que aprender un juego nuevo mejora las habilidades de los niños de secundaria.

El efecto de los videojuegos ha sido ampliamente discutido en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana que se ha celebrado este fin de semana en Boston.

Entre los estudios presentados, destaca uno en el que se implicó a treinta y tres cirujanos especializados en laparoscopia, un procedimiento que implica usar un fino tubo para inspeccionar y tratar enfermedades de las cavidades pélvica y abdominal. Los cirujanos que jugaron con videojuegos fueron un 27 por ciento más rápidos en procedimientos quirúrgicos avanzados, y cometieron un 37 por ciento menos de errores, comparados con sus colegas no jugadores.

"La visión general es que hay varias dimensiones en las que los juegos tienen efectos", incluyendo su contenido, cómo se juega, y cuánto, afirmó el psicólogo Douglas Gentile de la Universidad Estatal de Iowa. "Esto significa que los juegos no son 'buenos' o 'malos', sino poderosas herramientas educativas que tienen diversos efectos que podríamos no esperar de ellos".

Los estudios con universitarios y estudiantes de bachillerato confirmaron hallazgos anteriores sobre lo efectos sociales de jugar con videojuegos violentos, según los investigadores de la Universidad de Iowa. Los estudiantes que jugaron con juegos violentos fueron más hostiles, menos dispuesto a perdonar y más propensos a ver la violencia como normal que sus compañeros que jugaron a juegos no violentos.

Por el contrario, los estudiantes que jugaron con videojuegos más "sociales" se involucraron en menos peleas en el instituto y estaban más dispuestos a ayudar a otros compañeros, informaron los investigadores.

Otro estudio, de la Universidad de Fordham, midió los efectos de aprender un nuevo videojuego en las habilidades de resolución de problemas en niños de secundaria, y encontraron que "jugar con videojuegos puede mejorar las habilidades cognitivas y perceptivas".

"Ciertos tipos de videojuegos pueden tener efectos beneficiosos, mejorando la destreza de los jugadores, así como su capacidad para resolver problemas; atributos que se han mostrado útiles no solo para los estudiantes, sino también para los cirujanos," afirman los investigadores.

El COI estudia convertir el 'skateboard' en deporte olímpico

Fuente: Marca.com.

El 'skateboard', deporte de acrobacias con monopatín, podría hacer su debut olímpico en los juegos del 2012 en Londres, según indicó el Comité Olímpico Internacional (COI), que señaló que había tenido conversaciones con la Unión Ciclista Internacional para esta novedad.

Las competiciones de esta modalidad son parte de los 'X Games' (Juegos Extremos), y el COI está ansioso por darle vida al programa olímpico con deportes y disciplinas que apelen a la población más joven. El organismo ya agregó el snowboarding al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, y el ciclismo BMX a Pekín 2008.

"El COI quiere que el programa (olímpico) apele a los jóvenes", dijo la portavoz del COI Emmanuelle Moreau, que comentó que directivos de la UCI se reunieron esta semana con personal del departamento deportivo del Movimiento Olímpico para discutir su propuesta.

Hay que recordar que el COI no reconoce ninguna federación internacional de 'skateboard', por lo que el deporte tendría que ser adoptado como una disciplina bajo el mando de la UCI. Después de eso, la UCI tendría que presentar una propuesta formal ante el COI para que sea incluido en los Juegos.

"Estamos haciendo lo posible para introducir el 'skateboard' en el 2012", dijo el director deportivo de la UCI Olivier Quejunier al diario 'London Evening Standard'. "Tenemos una estrategia clara... lo único que necesitamos es el visto bueno del COI", añadió.

Google pide "liberar las ondas" para ofrecer un acceso a Internet universal

Fuente: Banda Ancha.
Google ha puesto en marcha toda su maquinaria para presionar al gobierno de los EEUU y concretamente al regulador de las telecomunicaciones a que libere espectro radioeléctrico para que pueda ser usado libremente por los ciudadanos sin que sea necesario obtener una licencia para emitir.
Una parte del espectro libre tras la desaparición de la TV analógica puede servir, según Google, para conseguir un acceso inalámbrico a Internet de alcance universal.
Esta tarde, Google ha puesto en linea el sitio web freetheairwaves.com desde el que pide a los usuarios que aporten su granito de arena para presionar al gobierno a que reserve una parte de las frecuencias de radio para uso público.
Según el buscador, este es el inicio de una revolución en la tecnología sin cables, que abrirá las puertas a numerosos productos y servicios que hoy no podemos ni imaginar. Admite que un acceso de tales características es bueno para su negocio, pero que el principal beneficiario es la sociedad.

¿Tendrá IE8 un “modo porno”?

Fuente: the INQUIRER.

La versión beta2 de Internet Explorer 8 está a punto de aparecer según los anuncios de Microsoft que prometían su publicación para el mes de agosto. Y en esta nueva versión podríamos encontrar una característica que Firefox al final no incluyó: la “navegación privada”, también conocida como “modo porno”.

Safari sí dispone de esta opción desde nada menos que 2005. La navegación privada consiste en que una vez hayamos recorrido las páginas y sitios web que nos interesan, todo el historial web se elimina completamente del ordenador para que parezca que dicha sesión de navegación nunca ha existido.

La inclusión de dicha opción en IE8 no es segura, pero en ZDNet apuntan a que Microsoft podría estar pensando en integrarla en IE8 y eso significaría que podríamos verla por primera vez en acción en IE8 beta 2, la versión que teóricamente debería aparecer en menos de 11 días: Microsoft prometió una nueva beta del navegador para este mes, al que ya sólo le quedan 11 días más.