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2012/03/19

La financiación necesaria para esta red ya está incluida en las partidas de uno de los presupuestos extraordinarios aprobados este año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, añade el diario. El Gobierno japonés cree que un sistema de satélites de los diferentes países del Sudeste Asiático permitiría recopilar y compartir información que facilitaría la protección ante desastres naturales como tifones, frecuentes en la región, y tsunamis. En este contexto, Japón tiene previsto desarrollar un programa de simulación para evaluar eventuales daños causados por catástrofes naturales, en base al cual asesoraría a los países de la ASEAN sobre las operaciones de los satélites. Mientras un satélite regular pesa entre 2.000 y 3.000 kilos y su desarrollo cuesta unos 30.000 millones de yenes (unos 273 millones de euros), los satélites pequeños diseñados por Japón pesan unos 500 kilos y su coste sería tres o cuatro veces menor. Para facilitar las adquisiciones, el Gobierno estudia conceder créditos a bajo interés a través del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entidad con capital público, detalla Nikkei. La exportación de satélites y tecnología espacial representa uno de los grandes apartados en la estrategia de crecimiento de Japón, tercera economía mundial, que busca fomentar las ventas en este sector a los países en desarrollo de Asia y África.

Los transportistas en Italia están protestando estos días contra el gobierno por la subida de los impuestos de los combustibles.
La huelga nada tiene que ver con el fabricante automotriz Fiat, aunque la compañía se está viendo afectada por la misma.
Fiat está teniendo dificultades para entregar los automóviles a sus clientes y está registrando escasez de piezas en sus fábricas, lo que le está dificultando seguir con la producción.
Es por eso que la automotriz decidió involucrarse en el conflicto.
El gerente de la firma, Sergio Marchionne, y su presidente, John Elkann -miembro de la familia Agnelli que controla el grupo Fiat- se reunieron este viernes con el primer ministro italiano, Mario Monti, para hablar sobre el futuro de la compañía en Italia.
Con toda probabilidad le recordaron al mandatario que la huelga de transportistas está dañando las exportaciones italianas en un momento de crisis económica.
Pero lo más importante es que los responsables de Fiat parecen más dispuestos que nunca a enfrentarse a los sindicatos.

Amenaza

Sergio Marchionne ha repetido a los gremios de trabajadores que Fiat está dispuesta a seguir produciendo vehículos en Italia siempre y cuando sus factorías sean competitivas a nivel global.
Ha urgido a los sindicatos a aceptar horarios de trabajo más flexibles y, a cambio, ha hecho regresar a Italia parte de la producción que se lleva a cabo en Polonia.
Pero Marchionne también ha hablado de la posibilidad de trasladar la producción a Estados Unidos y Canadá, donde Chrysler, el socio de Fiat, tiene bastante capacidad de producción libre en sus fábricas.
Los políticos y los sindicatos han interpretado las palabras de Marchionne como una amenaza y algunos le han acusado de no estar comprometido con el resurgir industrial de Italia, que se considera vital para que la nación europea pueda superar la actual crisis económica.
Pero con la previsión de que las ventas de autos en Europa caigan entre un 5% y un 6% este año, Sergio Marchionne sabe que Fiat se enfrenta a tiempos difíciles.
Así que es poco probable que desista en su estrategia de reducir costos y aumentar la eficiencia en las factorías de Fiat en Italia.

Japón quiere crear una red regional de satélites para prevenir los desastres naturales

Japón propondrá a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la creación de una red de información basada en pequeños satélites y orientada a la prevención de desastres naturales, informó este lunes el diario económico Nikkei.

Los satélites estarían desarrollados con tecnología japonesa y su venta a los países de la región se podría financiar en parte por fondos nipones de ayuda al desarrollo, según la edición vespertina del rotativo, que cita fuentes sin identificar del Gobierno nipón.

La financiación necesaria para esta red ya está incluida en las partidas de uno de los presupuestos extraordinarios aprobados este año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, añade el diario.
El Gobierno japonés cree que un sistema de satélites de los diferentes países del Sudeste Asiático permitiría recopilar y compartir información que facilitaría la protección ante desastres naturales como tifones, frecuentes en la región, y tsunamis.
En este contexto, Japón tiene previsto desarrollar un programa de simulación para evaluar eventuales daños causados por catástrofes naturales, en base al cual asesoraría a los países de la ASEAN sobre las operaciones de los satélites.
Mientras un satélite regular pesa entre 2.000 y 3.000 kilos y su desarrollo cuesta unos 30.000 millones de yenes (unos 273 millones de euros), los satélites pequeños diseñados por Japón pesan unos 500 kilos y su coste sería tres o cuatro veces menor.
Para facilitar las adquisiciones, el Gobierno estudia conceder créditos a bajo interés a través del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entidad con capital público, detalla Nikkei.
La exportación de satélites y tecnología espacial representa uno de los grandes apartados en la estrategia de crecimiento de Japón, tercera economía mundial, que busca fomentar las ventas en este sector a los países en desarrollo de Asia y África.

Y el tablet Google Nexus lo fabricará… Asus

La lógica apuntaba a que, tras los éxitos que llevan ya uniendo a Samsung y Google en varios dispositivos, la compañía del buscador confiaría en la compañía surcoreana para fabricar su tablet Google Nexus. O en Motorola, a la que acaba de comprar. No obstante, los últimos rumores apuntan a un fabricante inesperado: Asus.
Según habría asegurado un alto cargo de una compañía estadounidense proveedora de componentes electrónicos, Asus estaría ya preparando el tablet, que será de 7 pulgadas y estará basado en el Asus Eee Pad MeMo, que salió a la luz a principios de 2011.
El tablet, además, será el primero en incluir una nueva versión de Android, no se sabe si Jelly Bean o Key Lime Pie, ya que Google ha ido haciéndolo así con cada lanzamiento: por cada nueva versión de Android, hubo un primer smartphone con el nombre Nexus (el Samsung Galaxy Nexus para Ice Cream Sandwich, el Nexus S para Gingerbread…).
Por supuesto, esta noticia se trata todavía tan solo de un rumor, por lo que la lógica de que Google escoja a Samsung o a Motorola como fabricante es todavía posible, como recuerda CNET. Eso sí, Asus tiene en su haber algunas propuestas de tablets interesantes, como el Transformer Prime, que podrían haber atraído al gigante de Internet.

SXSW: el hermano pequeño donde nacieron Twitter y Foursquare

Esta semana se celebró en Austin el South By Southwest (SXSW), que podría pasar desapercibido como un simple festival de música. Pero no es así: desde 1999 tiene una pata extra llamada SXSW Interactive, que no es otra cosa que una feria de startups de Internet y otras iniciativas tecnológicas. No es una de las ferias más importantes, ni de las primeras que vienen a la mente al hablar de este tipo de eventos profesionales, y sin embargo cada año se va haciendo un hueco más grande en la actualidad tecnológica.
¿Por qué entra en los medios sobre tecnología un festival principalmente musical? El SXSW tiene varios hitos tecnológicos en su haber, pero el principio de todo, el momento a partir del que realmente todo el mundo del sector empezó a mirar hacia Texas en marzo, fue lo que le ocurrió a Twitter en 2007.
La red de microblogging ya llevaba un año de funcionamiento, pero todavía son muchos los que se refieren al SXSW 2007 como el momento en el que Twitter nació de verdad. La compañía ayudó con una pequeña gran idea: hablaron con los organizadores para que pusieran pantallas gigantes en las que se proyectaban los tweets que la gente iba publicando sobre el festival. Era la época pre-hashtag, así que para aparecer en la pantalla había que enviar un SMS pidiendo ser incluido, pero la idea caló.
Twitter multiplicó el número de usuarios y, además, logró que todos los asistenes, normalmente creadores de tendencias en el mundo tecnológico, hablasen sin parar de la red de microblogging. De hecho, creció tanto que muchos hablaron de su muerte, ya que no veían cómo iba a ser posible leer tantos tweets. El resto es historia.
Otro de los grandes momentos tuvo lugar un par de años después, en 2009: Dennis Crowley y Naveen Selvadurai escogieron el festival para lanzar Foursquare, a la que todavía estaban dando los últimos retoques. Una vez más, la acogida entre los asistentes fue tal que el éxito posterior fue poco sorprendente.
Mark Zuckerberg fue en 2008… y creó el caos
Otro de los momentos que más se recuerdan del SXSW Interactive tuvo lugar en 2008, cuando Mark Zuckerberg, por entonces con 23 años y todavía poco cómodo hablando en público, dio una keynote-entrevista. La entrevistadora era Sarah Lacy, conocida por su estilo amistoso e informal en las entrevistas, algo que no gustó entre el público. Además de estar todos manteniendo una conversación paralela vía Twitter (el descubrimiento del año anterior resultó ser muy útil), los asistentes decidieron hacérselo saber a Lacy más directamente, en forma de gritos pidiéndole que le hiciera alguna pregunta de verdad.
Lacy ignoró las primeras peticiones, pero acabó por girar el micrófono hacia el público y retarlos a hacer todas esas preguntas mejores que las suyas. Los asistentes accedieron enseguida, mientras en la conversación paralela en Twitter comentaban cómo estaban haciendo mejores preguntas que la periodista.
¿Cuál fue el Twitter de este año en el SXSW? Hay varios candidatos, y todos tienen algo en común: son apps basadas en la geolocalización. En unos meses sabremos si han alcanzado el éxito.

Samsung podría apostar por RIM si le falla Android

Samsung podría estar barajando el desarrollo de smartphones basados en la plataforma BB1o, el próximo sistema operativo móvil de la compañía canadiense RIM.
Según desvelan en Barron’s, Samsung teme que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google traiga consigo cambios en las licencias de Android, lo que podría afectar de lleno a su negocio.
En caso de que Samsung vea cerradas las puertas de Android, tendrá que optar entre utilizar su sistema operativo propietario, denominado Bada, o bien apostar de lleno por otras alternativas como Windows 8 o la plataforma BB1o de RIM.
Para Collin Gillis, analista de BGC Partners, el mayor interés en que cuaje una operación de ese tipo sería de parte de la empresa canadiense, que necesita recuperar el terreno perdido.
Por otro lado, al margen de un acuerdo para el uso de BB1o, también se especula con que Samsung podría invertir 15.000 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria en RIM.
En ese sentido, Gillis señala que hay pocas posibilidades de que Samsung pueda estar interesada en esa operación, y además, recuerda que el gobierno canadiense pondría trabas a la entrada de capital extranjero en RIM.

El nuevo iPad ya tiene jailbreak… y problemas de calentamiento

El nuevo iPad, conocido popularmente como iPad 3, acaba de salir a la venta este fin de semana. Pero esto no ha sido obstáculo para que los hackers ya hayan conseguido hacer jailbreak en la tableta de Apple. ¿Lo más llamativo? Que se han utilizado hasta tres métodos diferentes para romper la seguridad de los de Cupertino e instalar aplicaciones que no están disponibles en la App Store.

Esto significa que la versión del sistema operativo elegida para el dispositivo, iOS 5.1, adolece de varios agujeros a través de los cuales se puede ejecutar código personalizado. En este sentido, uno de los hackers más famosos de la escena internacional, el miembro del Dev-Team MuscleNerd, ha publicado en Twitter unas cuantas fotos que muestran a Cydia Store y una aplicación de terminal funcionando correctamente en el iPad. Ambas hazañas suponen un paso previo para liberar el tablet PC de la firma de la manzana.
Otro aventurero, Stefan Esser (i0n1c), ha constatado a través de un vídeo subido a Youtube que ha realizado lo que se denomina un “jailbreak untethered” en su recién estrenado iPad. Es decir, que ha podido reiniciarlo sin necesidad de conectarlo a un Mac o a un PC, y que al volver a ponerlo en marcha el software instalado se ha conservado.
Por último, el equipo formado por Gran Paul (chpwn) y Paul Griffin (phoenixdev) ha elaborado su propio código. “Una semana de duro trabajo, 4,5 horas poseyendo un iPad y ya tenemos Cydia y SSH funcionando”, presumen a través de la red de microblogging del pajarito, donde también han querido dejar claro que su código pasará por “manos mejor equipadas” antes de ser revelado al público.
Ahora comenzará la carrera por estabilizar éstos y otros jailbreaks antes de que Apple parchee su plataforma. En lo que puede ser una semana atareada para el equipo de desarrollo de la compañía, algunos usuarios también han empezado a denunciar en los foros de MacRumors y en la propia página de soporte oficial que la esquina inferior izquierda de la nueva tableta se calienta demasiado durante usos prolongados. ¿Consecuencia? Se vuelve bastante incómodo sostenerla entre las manos.
La última creación de la empresa de Tim Cook integra una batería de mayor tamaño al habitual y un procesador más rápido, que al parecer es también más grande que los chips utilizados en generaciones anteriores de iPad. Además, como todos los productos móviles de Apple, la nueva tableta no dispone de ventilador.

El vídeo bajo demanda enfrenta a las 'telecos' en Latinoamérica

Parece claro que el negocio del vídeo bajo demanda está ganando vigor en Latinoamérica. Prueba de ello es la apuesta que están haciendo compañías como Telefónica, que la pasada semana lanzó al mercado Sundaytv en seis países de la región, con un catálogo de más de 30.000 títulos de las principales majors de Hollywood. La operadora, no obstante, ya tenía presencia en el negocio a través de Terra Video Store, que ya cuenta con 500.000 usuarios registrados.
La compañía española busca reforzar su posición en un mercado que ha atraído o va a atraer a muchos actores. Fuentes del sector explican que, entre las empresas que ofrecen estos servicios de vídeo bajo demanda, figuran operadoras de televisión por cable como Net Servicos en Brasil (participada por América Móvil), Cablevisión en Argentina y VTR en Chile, además de compañías de telecos como Telecom Argentina.
Pero no son las únicas. En el negocio también buscan presencia, las firmas brasileñas Sky y NetMovies; Totalmovie.com (Grupo Salinas) en México y Bazuca en Chile. Además, los grandes grupos televisivos latinoamericanos como TV Globo, TV Azteca y Televisa también quieren presencia en el negocio.
El sector, a su vez, se ha visto sacudido por la entrada en la región de Netflix. La empresa lanzó en septiembre de 2011 sus servicios en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, América Central y la zona del Caribe.
En definitiva, la competencia va a ser dura en una región donde la piratería es alta y la banda ancha, por el momento, tiene un ratio de penetración bajo. No obstante, tanto las operadoras como las productoras ven un negocio de crecimiento y una vía abierta para la distribución de cine y contenidos de ficción.
Crecimiento
Todos los actores quieren hacerse fuertes en un mercado, como el latinoamericano, que cerró 2011 con 34,4 millones de clientes de televisión de pago, según Screen Digest. Digital TV Research apunta a que en 2016 habrá 93 millones de hogares con televisión digital en la región. Claro que la competencia no va a quedarse solo en los países latinoamericanos, sino también en el mercado hispano de EE UU, que en 2010 superó los 50 millones de habitantes. Así, la propia Telefónica se mostró dispuesta a lanzar Sundaytv en EE UU (también en Europa).
También el empresario mexicano Carlos Slim (principal accionista de América Móvil) prepara el lanzamiento de un canal de televisión por internet en EE UU, bautizado como Ora.TV, junto a la ex estrella de la CNN, Larry King.

Un mercado de 2.200 millones de dólares en 2016

El mercado de los servicios de vídeo bajo demanda va a registrar un fuerte crecimiento en Latinoamérica en los próximos años, según coinciden diversos expertos. En este sentido, Anna Hunt, analista de la consultora estadounidense IMS Research, señala que este sector registró unos ingresos en la región durante el pasado año de 390 millones de dólares (unos 296 millones de euros), combinando tanto la actividad de los operadores de televisión de pago como de los propios proveedores de estos servicios televisivos bajo demanda. Y es que 2011 fue el año en el que este negocio empezó a explotar tras unos tímidos avances durante 2009 y 2010.
En principio, esta actividad deberá mantener una senda de crecimiento en los próximos ejercicios. La citada Hunt prevé que el mercado del vídeo bajo demanda alcance unos ingresos en Latinoamérica en el año 2016 de hasta 2.200 millones de dólares, sin incluir el volumen de negocio que se pueda generar en torno a la publicidad en estos servicios.
De igual forma, la analista de IMS Research explica que Brasil y Argentina van a ser los países que impulsen el crecimiento de los ingresos de los servicios bajo demanda en Latinoamérica, además de Chile y Colombia, si bien, en opinión de la experta, en estos dos últimos países el avance será en menor escala.
De igual forma, la consultora IMS Research señala que Latinoamérica supondrá en 2016 el 4,8% del conjunto mercado de vídeo bajo demanda, frente al 0,6% de 2010.
En cualquier caso, el mercado ya está generando un fuerte negocio en otras zonas. Así, por ejemplo, el vídeo bajo demanda alcanzó unos ingresos en 2010 en Norteamérica de casi 2.000 millones de dólares, por más de 1.100 millones en el Viejo Continente.

Acuerdos con las 'majors' de Hollywood

El nuevo Sundaytv de Telefónica va a estar disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En su presentación, la operadora quiso destacar que Sundaytv cuenta, desde su inicio, con los contenidos de la mayoría de las grandes majors de Hollywood como Warner, Walt Disney, Fox y Sony. También NetMovies tiene acuerdos con Disney, al igual que otras empresas del sector. Y es que tener acceso a los contenidos de estas productoras tiene una gran relevancia a la hora de atraer a los usuarios. El cine de estreno tiene un peso de relevancia en este negocio.
Claro que, al mismo tiempo, según señalan fuentes del sector, las majors no quieren perder ninguna vía de acceso al público y más si esta nueva ruta está ligada a internet, que se ha convertido en una plataforma clave de distribución de los contenidos.

India cierra 104 sitios de descargas

Cada uno de los 387 proveedores de Internet en India han recibido la orden de bloquear 104 sitios que ofrecen descargas de música sin tener los derechos para su reproducción. El triunfo de la industria musical local, asociada en torno a la IMI, implica el cierre de los sitios y no hay medidas intermedias. La llamada Deep Packet Inspection asegurará el mantenimiento del cierre de esos sitios. Aunque la potente industria cinematográfica del país había obtenido algún éxito legal, el de la industria discográfica es el mayor. Sin embargo algunos sitios cerrados, como Songs.pk (de Pakistán), ha encontrado cobijo en Chequia y ahora se llama Songspk.pk.

EEUU no responde sobre los archivos de españoles en servidores de Megaupload

El Gobierno ha reconocido que no ha conseguido respuesta por parte de las autoridades de Estados Unidos sobre el destino o la posible devolución a sus propietarios de los archivos de ciudadanos y empresas españolas que quedaron atrapados en los servidores de Megaupload, según ha informado IU en un comunicado.
El Ejecutivo ha respondido así a la pregunta parlamentaria registrada por el diputado de IU, Alberto Garzón, el pasado 25 de enero acerca del paradero de los archivos de los españoles tras la intervención hace dos meses de la compañía por las autoridades estadounidenses por supuesta infracción de derechos de autor.
En concreto, en su pregunta Garzón planteaba al Gobierno la posibilidad de tomar medidas oportunas para garantizar la devolución de los datos privados a sus propietarios originales, a la vez que recordaba que como consecuencia del cierre de Megaupload el FBI tendría "plena disposición de información sensible de ciudadanos españoles".
Asimismo, el diputado malagueño de IU recordaba al Ejecutivo que las asociaciones de consumidores y usuarios de Internet ya han expresado su demanda de que España interceda a favor de los ciudadanos españoles y su derecho a la privacidad.
Al parecer, el Gobierno habría consultado a la Agencia de Protección de Datos sobre este asunto y habría solicitado información a la US Federal Trade Commission sin obtener respuesta alguna "por el momento".

Einstein tenía razón: "Nada es más rápido que la luz"

Una nueva investigación sugiere que los neutrinos, que parecían violar una ley básica de la física al viajar más rápido que la velocidad de la luz, se mantienen dentro del límite de velocidad universal, después de todo. La última medición del tiempo QUE las partículas sub-atómicas tardan en recorrer la distancia desde el centro de investigación CERN en Ginebra hasta el de Gran Sasso, en Italia central, contradice una primera lectura realizada en septiembre pasado, que causó una honda sensación científica.
Desde entonces, fueron surgiendo dudas respecto al resultado original, sobre todo después de conocerse el mes pasado que la conclusión del denominado experimento OPERA pudo haber sido distorsionada por un cableado defectuoso. "La evidencia está comenzando a apuntar hacia que el resultado del experimento OPERA tuvo un error de medición", dijo el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, en un comunicado este viernes.
El nuevo análisis fue realizado por investigadores que trabajan en un experimento separado llamado Ícaro. Se utilizaron datos independientes de tiempo y se midieron siete neutrinos en el haz enviado desde el CERN. Todos ellos produjeron un tiempo consistente con la velocidad de la luz, dijo el CERN. Muchos científicos se habían mostrado escépticos acerca de las medidas originales, que ponían en cuestió la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein de 1905, que dice que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz, una afirmación en la que se basa gran parte de la física moderna y la cosmología.
El equipo de ÍCARO también comprobó que los neutrinos no parecen perder energía en su vuelo como hubiera sucedido si hubieran roto la barrera de la luz.