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2012/03/12

El problema con usar la cifra del dólar diario para medir la pobreza

Es impactante saber cuánta gente vive con menos de US$1 al día – e informes periódicos de las cifras durante las dos últimas décadas ayudaron a avivar las campañas contra la pobreza. Pero, ¿es posible que esta estadística haya causado más perjuicio que beneficio?
Al final de la década de los 80 del siglo pasado, un grupo de economistas del Banco Mundial en Washington se dio cuenta de que cierta cantidad de países en desarrollo marcaban su umbral de la pobreza en un ingreso de alrededor de US$370 al año.

Esto reflejaba la cantidad básica que una persona necesitaba para vivir. Cada país tenía un concepto diferente de lo que era lo esencial, pero la cifra de US$370 era común a todos, así que el equipo del Banco Mundial la propuso como una línea global para delimitar la pobreza.
Un tiempo después, uno de estos economistas, Martin Ravallion, estaba cenando con su esposa y, mientras conversaban, tuvo lo que él describió como una "revelación".
Si divides US$370 entre 365 días, resulta poco más de un dólar por día. Y así nació el pegadizo concepto de "Un dólar al día".

Simple, poderoso e impactante.

"Queríamos generar un impacto con ello", recuerda Martin Ravallion. "Hacer que la gente acomodada se diera cuenta de lo pobre que es mucha gente en el mundo".
Pero es más complicado y controvertido de lo que a primera vista parece.
Para empezar, Ravallion y sus colegas del Banco Mundial no hacían mención a qué es lo que se puede comprar si se lleva un dólar estadounidense a un banco y se cambia por rupias indias o nairas nigerianas.

Un dólar estadounidense da para mucho en algunos países en desarrollo.
En lugar de eso, los economistas calcularon un dólar especialmente ajustado utilizando un método llamado Paridad de Poder Adquisitivo, (PPP, por sus siglas en inglés).
Revisaron los precios de cientos de bienes en países en desarrollo. Y tomando como referencia las cuentas nacionales, encuestas del hogar y datos censales, calcularon cuánto dinero se necesitaría en cada país para comprar una cesta de bienes esenciales comparable a un paquete que costaría US$1 en Estados Unidos.
Ud. estaba por debajo del umbral de la pobreza si no podía permitirse esa cesta.
Es todavía una realidad de vida para 13% de la gente en China; 47,5% en África Subsahariana; 36% en el Sur de Asia; 14% en Asia del Este y del Pacífico; 6,5% en América Latina y el Caribe. Casi 1,300 millones de personas.
Y, quizá de forma sorprendente, la gente que vive con un dólar al día no se lo gasta todo en esa cesta de comida, en sobrevivir. Habitualmente gastan unos 40 centavos en otras cosas, dice el profesor Abhijit Banerjee de la universidad estadounidense MIT.
"Sacrifican las calorías para pagar entretenimiento, ocio".
La cifra de US$1 es también una media.
"Las familias pobres… pueden ganar US$10 un día y después nada por dos semanas", dice el profesor Jonathan Morduch de la Wagner School en la Universidad de Nueva York.
"Una temporada pueden ganar mucho, otra pueden ganar muy poco".

Actualización de los cálculos

El primer informe del Banco Mundial sobre la población que vive con un dólar al día apareció en 1993. Las actualizaciones regulares realizadas desde entonces han jugado un importante rol para llamar la atención sobre los pobres del mundo.
Pero una de las principales razones por las que el número se difundió y adquirió vida propia fue adoptar como primer Objetivo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas "la reducción a la mitad, entre 1990 y 2015, de la proporción de gente cuyos ingresos fueran inferiores a un dólar por día".
Este objetivo de alto nivel fue acordado por la Asamblea General de la ONU y adoptado por casi todas las instituciones de desarrollo del mundo.
Hace diez días, el Banco Mundial declaró que el objetivo se ha cumplido antes de tiempo.
Sin embargo, una vez más, las cosas son más complicadas de lo que aparentan.
Durante los años que han pasado desde que se establecieran los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el umbral de pobreza de un dólar al día ha sido recalculado. La medida global de umbral de la pobreza del Banco Mundial ya no es 1 dólar, sino US$1,25 al día.
Cuando se acuñó la frase por primera vez en 1993, los cálculos de paridad de poder adquisitivo se basaban en precios y datos de consumo de los años 80.
Pero para 2008, los economistas del Banco Mundial tenían más y mejores datos sobre precios y consumo, lo que les permitió redefinir esos cálculos – y más países en desarrollo habían calculado umbrales de pobreza.
Así que el umbral de la pobreza se recolocó en $1,25, según los cálculos de PPP de 2005.

"Un fracaso exitoso"

A pesar del éxito en hacer hincapié sobre el problema de la extrema pobreza, algunos críticos creen que la referencia del US$1 por día ha causado más daño que beneficio.
"Es un fracaso exitoso", según Lant Pritchett, un economista que trabajó en el Banco Mundial y que ahora es profesor de Desarrollo Internacional en la Kennedy School de la Universidad de Harvard.
"Es una herramienta exitosa desde el punto de vista de las Relaciones Públicas pero creo que ha sido un fracaso en cuanto a lograr el objetivo de mejorar el bienestar humano en el mundo", dice.
Argumenta que se ha puesto más el enfoque en la filantropía que en el desarrollo a largo plazo – una suerte de curita en lugar de solucionar el problema.
E incluso el umbral de US$1,25 es demasiado bajo – porque alguien que gana $1,25 o $1,50 está todavía en una situación de pobreza atroz.
Pritchett propone que se cree un umbral de la pobreza adicional de US$10.
Pero el economista Ravallion rechaza la crítica.
Los avances en la reducción de la cantidad de personas que viven con menos de US$1,25 por día se deben en su mayor parte al crecimiento económico, dice, más que a los donativos.
"Debemos mirar a toda la distribución. Es lo que llevo diciendo desde el principio", sostiene. "Lo que también digo es que nuestra prioridad más importante debe ser ayudar a los más pobres primero".

División

Es un argumento que divide a los expertos en este campo.
El profesor Banerjee admite que la cifra de US$1,25 por día juega un papel útil, porque la cantidad de ayuda que los países ricos están dispuestos a dar es limitada y tiene sentido, señala, que se dé a la gente más pobre.
Pero el profesor Morduch considera que la cifra es tan baja que ha fomentado la idea de que la gente en esta situación de ingresos mínimos debe vivir vidas pasivas e indefensas, cuando este no es el caso.
De hecho, añade, son personas con ganas de ahorrar y necesitan herramientas, tales como cuentas bancarias, que les ayuden a hacerlo.
"No viven al día, están pensando en el futuro".

Facebook se hace con la plantilla de GazeHawk

Facebook ha adquirido al equipo de la empresa GazeHawk, una startup que tiene una tecnología por la que una cámara web es capaz de seguir la mirada del usuario. Como ocurrió hace un par de semanas con la empresa Caffeinated Mind, el acuerdo no incluye ni productos ni tecnologías.
GazeHawk, con sede en Mountain View, utiliza webcams para evaluar cómo los usuarios miran a las páginas web, la publicidad o las imágenes en sus pantallas de ordenador. En su página web la compañía dice que el equipo trabajará para Facebook en proyectos que no están relacionados con GazeHawk, sino en ingeniería de productos y backend.
El acuerdo, del que no se han desvelado los detalles financieros, es muy similar al de Caffeinated Mind, que ofrecía un sistema de archivos peer-to-peer bajo demanda. Facebook dijo que los trabajadores de Caffeinated Mind trabajarán en herramientas que ayudarán a sus empleados en compartir archivos internamente.
Mientras que Caffeinated Mind anunció que cerrará sus servicios, GazeHawk cree haber desarrollado la mejor tecnología de su clase y está comprometida a continuar su trabajo. Así lo han dicho Brian Krausz y Joe Gershenson a través de un post, donde explica que están explorando diferentes opciones con GazeHawk, incluida la venta de la tecnología a otra compañía.

Gowalla dice adiós cinco años después de su creación

El canguro de Gowalla no saltará nunca más. Hace unas horas, la firma anunciaba que su servicio de geolocalización dejaba de estar disponible para el público.
Lo de esta app es la crónica de una muerte anunciada. En diciembre el gigante Facebook la compró y adquirió todo su equipo, incluidos sus fundadores Josh Williams y Scott Raymond, con el fin de que trabajaran en el diseño de su Timeline o Biografía.
Tres meses antes de que esto sucediera, en septiembre, la start-up había anunciado su intención de reorientar su negocio y convertir su plataforma en una especie de guía de viajes con información de 60 ciudades escrita por grandes creadores de contenido.
Con esta clausura la batalla por la geolocalización tiene un claro ganador: Foursquare. Esta firma fundada por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai (quien la ha abandonado recientemente) tiene más de 15 millones de usuarios en todo el mundo y emplea a un centenar de personas mientras Gowalla no habría llegado ni al millón de usuarios y se habría quedado algo anclada en Estados Unidos. La apuesta de su compradora Facebook, Facebook Places, tampoco ha conseguido cuajar demasiado pese a que para su lanzamiento contó con la ayuda de las propias Foursquare y Gowalla.
Gowalla, creada en 2007 con sede en Texas, introdujo algunos conceptos pioneros que hoy se han convertido en estándares en los servicios de geotagging. De su chistera salieron, por ejemplo, los ‘check-in’, como una forma de registrarse en cada punto por el que se pasaba. Las insignias o badges también comenzaron con Gowalla. A la start-up se le ocurrió dotar a la geolocalización de una vertiente lúdica dando a los usuarios ítems según sus movimientos y diseñándolos con la ayuda de la empresa Incase para que tuvieran una atractiva apariencia.
Pese a la clausura, Gowalla permitirá descargar a sus usuarios los check-ins, fotos y listas, según publica en su tweet de despedida.

Internet Explorer 9 cae durante la segunda jornada del Pwn2Own

Internet Explorer 9 ha sido el segundo navegador en caer durante el concurso Pwn2Own que se ha celebrado en el marco de la conferencia de seguridad CanSecWest de Vancouver.
Un equipo de investigadores de vulnerabilidades de la empresa Vupen Security explotaron un par de vulnerabilidades desconocidas en la última versión del navegador de Microsoft la semana pasada.
El ataque se realizó en un sistema Windows 7 de 64-bits completamente parcheado con Service Pack 1, y le ha valido 32 puntos al equipo de Vupen en la competición anual Pwn2Own, que este año ha cambiado las reglas. Ya no se trata de quién es más rápido, sino de quién puede escribir el mayor número de exploits.
Vupen también ganó puntos al descubrir un exploit Día Cero contra Google Chrome y además de un exploit similar contra Internet Explorer 9, el grupo de investigadores también mostraron exploits similares para Apple Safari y para Mozilla Firefox.

Google parchea una vulnerabilidad crítica en Chrome

Google ha parcheado una vulnerabilidad crítica, desvelada la semana pasada durante la conferencia de seguridad CanSecWest, que permite superar la sandbox del navegador. Fue el investigador ruso de Sergey Glazunov quien demostró un exploit de ejecución remota de código contra una versión completamente parcheada de Chrome en Windows 7 como parte el concurso Pwnium de Google celebrado en el marco de la conferencia de seguridad de Vancouver.
El exploit de Glazunov desveló dos vulnerabilidades en Chrome, una que permite la ejecución arbitraria de código y otra que es capaz de superar la sandbox del navegador, que es precisamente la encargada de restringir ese tipo de exploits.
Las vulnerabilidades de ejecución remota de código, aunque son muy serias, son relativamente comunes en todos los productos de software. Sin embargo, no ocurre así con las que superan las sandbox. Glazunov ganó un total de 60.000 dólares con su exploit.
La opción de actualizaciones automáticas de Chrome hace que sólo sea necesario que los usuarios reinicien el navegador para que se haga efectiva la actualización, mientras que en los entornos empresariales, se puede utilizar Google Update.
Glazunov, por cierto, no ha sido el único investigador en crear un exploit que supera la sandbox de Chrome. Un equipo de investigadores de la francesa Vupen presentó ataques similares como parte del concurso Pwn2Own dentro de la CanSecWest. Las reglas de este último concurso no requiere que los investigadores ofrezcan los detalles del ataque a las compañías, normalmente porque el valor del premio no lo justifica, y esto significa que sigue habiendo una vulnerabilidad crítica en Chrome que no ha sido parcheada.

¿Había vida antes de Google?

La historia de dos jóvenes doctorandos en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford que emprenden un proyecto para mejorar la búsqueda de información a partir de una gran cantidad de datos y acaban por controlar uno de los mayores emporios de Internet, con ramificaciones en las industrias de la publicidad, del software y del hardware, se ha convertido en una de las más paradigmáticas del sueño americano. Tanto que la memoria colectiva ha borrado cualquier rastro de épocas pasadas y, al igual que muchos usuarios equiparan la palabra PC con el término Windows, los hay que identifican “buscador” con “Google”. O los que no pueden recordar su vida antes del gigante de la G.
Sin embargo sólo han pasado trece años y medio desde su fundación. Antes de que a Larry Page y Sergey Brin se les diese por fabricar un motor que originalmente se llamaba BackRub, ya existían otras herramientas para bucear entre los insondables misterios de la red. Uno de sus principales rivales en la actualidad, Yahoo!, vio la luz a mediados de los 90 como una colección de enlaces bajo el nombre de Jerry’s Guide to the World Wide Web y al año ya estaba cotizando en bolsa. En un principio la empresa externalizaba su servicio a otros proveedores, pero con el tiempo sus creadores se dieron cuenta del valor de las búsquedas y se lanzaron a la compra frenética de firmas como Inktomi o Overture. Esta última venía con premio porque tenía como filiales a Fast, AllTheWeb y AltaVista.
De todas ellas AltaVista es quizás la herramienta más conocida. Fue la primera en permitir consultas en lenguaje natural, integrar elementos multimedia, soportar diferentes idiomas Babel Fish mediante, ofrecer consejos y comprobar “inlinks”, entre otras técnicas revolucionarias. Gozaba de un ancho de banda casi ilimitado para la época (1995) y llegó a obtener más patentes de búsqueda que ninguna otra empresa de Internet (unas 60). Su tráfico aumentaba constantemente, pasando de 300.000 visitas diarias a más de 80 millones a… estrellarse con el reventón de las “puntocom”.
Su decadencia fue aprovechada en un “impasse” por HotBot. Basado en la tecnología de Inktomi, este motor se jactaba de poseer una base de datos más actualizada y de posibilitar el refinamiento de las búsquedas en función de resultados anteriores. Coetáneos a ambos son Infoseek, Lycos, Excite y LookSmart. El primero no sentó grandes precedentes antes de ser absorbido por Disney, excepto por vender anuncios partiendo de un modelo CPM y dejar que los webmasters enviasen sus páginas al index en tiempo real. También convenció a la malograda Netscape para promocionarse como su buscador por defecto.
El segundo, que todavía existe, incluía el concepto de proximidad entre palabras y en un par de años consiguió indexar la friolera de 60 millones de documentos partiendo de sus primeras veinte frases. El tercero es fruto del proyecto Architext y destaca por idear un algoritmo que devolvía resultados aunque la palabra tecleada no estuviese contenida en el sitio, siempre y cuando guardase alguna relación de sinonimia. Además, era capaz de alinear páginas dinámicas para diferentes sistemas operativos. Y el cuarto construyó su modelo de negocio entorno al MSN de Microsoft, lo que lo dejó al borde del precipicio cuando los de Redmond decidieron desarrollar su propia tecnología de búsqueda.
Wandex, primer buscador de la web
Más tarde fueron despuntando propuestas como Ask Jeeves, rebautizada a posteriori como Ask.com, que hacía coincidir las respuestas con la intervención de editores humanos. O EINet Galaxy, Internet Public Library y Northern Light, por poner tres ejemplos, en el grupo de las clasificaciones temáticas. Pero todo esto fue mucho después de la aparición online del World Wide Web Wanderer.
Este robot programado en Perl por los chicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue puesto a prueba por primera vez en 1993 con el propósito de medir el alcance de la red y dio lugar al padre de todos los buscadores: el índice Wandex. Sobre las mismas fechas iniciaron su actividad Aliweb (de Archie Like Indexing on the Web), especializado en rastrear metatags, y WebCrawler, primer motor de búsqueda de texto completo. Otras arañas básicas fueron Jumpstation y World Wide Web Worm, que indexaban título, URL y cabecera de las páginas sin aplicar ningún algoritmo, así como el repositorio RBSE.
¿Y antes? Con anterioridad al advenimiento de la web y las andanzas de Tim Berners-Lee ya se habían desarrollado formas de localizar información relevante en el maremágnum de servidores que poblaban Internet. Entre ellos sobresalen tres métodos con reminiscencias de cómic. Archie se dedicaba a identificar ficheros específicos en sitios FTP anónimos, originariamente con líneas de comandos UNIX, mientras que Jughead y Veronica fueron implementados para actualizar bases de datos y realizar consultas mediante el protocolo Gopher.

Apple anuncia inversión y empleos en Texas

Apple ha decidido doblar la fuerza laboral existente en Texas, un proyecto para el que contará con ayuda estatal.
Así, los de Cupertino recibirán un incentivo de 21 millones de dólares de las arcas estatales. Este fondo, creado en 2003, tiene el propósito atraer a compañías punteras, según ha informado el gobernador Rick Perry, que ha sido uno de los aspirantes en la carrera a la Casa Blanca.
La suma que se otorgará a la compañía de Tim Cook tiene una condición específica; la creación de empleo. Así, se espera que Apple genere hasta 3.600 nuevos puestos de trabajo, un aliento de aire fresco para un país que alcanza el 8,3% de tasa de desempleo.
Apple invertirá en total hasta 304 millones de dólares en la apertura de sus nuevas oficinas en Austin (Texas), según informa Digital Trends.
Además de este proyecto, Cupertino espera acoger la nueva gran sede de Apple. Un ambicioso proyecto arquitectónico que acogerá a 13.000 empleados.

El buscador de Google abraza las conexiones HTTPS en todo el mundo

Google ha desvelado que en las próximas semanas todas las búsquedas realuizadas a través de su servicio se llevarán a cabo mediante el uso de conexiones HTTPS que ofrecen mayor seguridad que las tradicionales en HTTP.
El cambio ya se había producido hace meses en Google.com, la principal url del buscador, pero ahora se están uniendo progresivamente las versiones de otros mercados como el de España o los países latinoamericanos.
Gracias a esta medida, se añade cifrado SSL a todas las búsquedas y páginas de resultados de los usuarios, lo que resultará especialmente útil cuando no se cuente con una conexión a internet segura.
Desde Google también han señalado que esperan que su estrategia anime a otras empresas a adaptar sus conexiones a https, algo que ya han hecho desde hace meses destacadas páginas como Twitter y Facebook.

Los cómics, ahora en realidad aumentada

Marvel ha anunciado una alianza con la plataforma Aurasma, de Autonomy, por la que se permitirá ver trailers de libros, animación en 3D, resúmenes y otros extras de realidad aumentada.

Y todo esto poniendo el móvil justo encima del cómic o libro en cuestión; la firma ha anunciado que se lanzarán aplicaciones gratuitas (iOS y Android) para este cometido. Esto es, cuando un smartphone apunte a uno de estos cómics, los personajes de los mismos saltarán directamente de las páginas.
Las demos de esta experiencia de realidad aumentada se mostraron durante la celebración del SXSW, en Austin. En TechCrunch hablan de una “experiencia bastante impresionante”.
El objetivo de Marvel es incluir extras de DVD y Blu-Ray con los cómics y anuncia la llegada en breve de cómics ideados exclusivamente para el ámbito digital, para lo que van a utilizar parámetros de iPhone e iPad. En definitiva, Marvel abre el camino a los nuevos soportes para contar historias.

Hackers chinos suplantan la identidad a un alto mando militar de la OTAN

El comandante supremo aliado de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, ha sido víctima de una suplantación de identidad en Facebook; una acción que se atribuye a hackers chinos.

Varias fuentes de diferentes órganos de seguridad aseguran que ciberespías chinos crearon un falso perfil y agregaron a otros altos mandos militares consiguiendo de esta forma información personal como teléfonos o direcciones de correos.
Lo cierto es que al comandante le gustan mucho las redes sociales. En su perfil real de Facebook ha anunciado por ejemplo de la campaña militar de la OTAN en Libia y normalmente cuelga mensajes sobre sus hobbies o lugares que frecuenta.
No es la primera vez que métodos similares son utilizados para robar información personal de personajes influyentes. Ya el año pasado, hackers chinos fueron acusados de hacerse pasar por ejecutivos de corporaciones estadounidenses para robar secretos comerciales.
La OTAN no ha querido informar sobre el origen de la suplantación, a pesar de que fuentes solventes apunten a China como país de origen. El ataque habría tenido lugar antes de la introducción del filtro por el que Facebook verifica cuentas de figuras públicas.