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2012/03/12

Un algoritmo para reducir el consumo de la fibra óptica

Las redes de fibra óptica han conseguido posicionarse como alternativa a los cables de hilo de cobre en la industria de las electrónica y las telecomunicaciones, enviando grandes cantidades de datos a una distancia considerable, sin interferencias electromagnéticas y con velocidades nada desdeñables. Pero eso no quiere decir que todo esté hecho en el sector.
Fujitsu ha conseguido dar un paso más al desarrollar una nueva tecnología que permite transmitir señales de mayor calidad y con recorridos más amplios a través de cables de fibra óptica. Y todo ello consumiendo mucha menos energía de lo que es habitual hoy en día.
La clave de este rompecabezas es un “algoritmo para procesamiento de señales digitales” capaz de compensar la distorsión de la forma de onda y al mismo tiempo ampliar la gama de las señales ópticas de largo recorrido. Como consecuencia, la compañía japonesa ha podido crear circuitos que ocupan el 5% del tamaño normal y que por lo tanto consumen hasta dos tercios menos de energía.
Y es que la investigación de la nipona no se ha quedado en la teoría. Los científicos de Fujitsu han dedicado algún tiempo a realizar pruebas de trasmisión a 112 Gbps con resultados satisfactorios: las señales alcanzan mayor nitidez en su circuito de una sola etapa que en los estándares de 20 fases.
Aunque trasladar los tests al mundo real todavía llevará unos años, ya se habla de 2015 como fecha para poner en marcha sistemas de transmisión óptica basados en este algoritmo, las investigaciones abren las puertas una tecnología más rápida, más eficiente energéticamente y también más barata que la actual.

Toshiba construye una impresora con tinta borrable

Puede que no sea la puerta a la oficina del futuro en la que el papel debería volverse cada vez más prescindible, pero el nuevo invento de Toshiba ayudará a compatibilizar mejor trabajo y ecología. ¿En qué consiste? En un sistema de impresión más eficiente con tóner borrable como componente estrella.

La idea es similar al sistema de borrado por fricción de la escritura de los bolígrafos Pilots, aunque ahora el truco radica en añadir al proceso un dispositivo conectado capaz de volver la tinta invisible mediante calor.
Se podrá reutiliza cada hoja en torno a cinco veces y, además, se dará la opción de realizar una copia antes de que desaparezca el contenido vía escáner. Otra funcionalidad es la de identificar automáticamente el papel borrado en ocasiones anteriores para alertar de cuántas vidas útiles le quedan y para separarlo en dos bandejas diferentes, de modo que los usuarios no necesitarán descartar contenido de forma manual. Lo lógico es que con cada impresión aumenten los rastros visibles de la tinta utilizada.
Todavía en proceso de construccción, la máquina será compatible con cualquier tipo de papel. Eso sí, el resto de componentes, incluidos los cartuchos de tinta que en un principio sólo estarán disponibles en color azul, están pensados para ser piezas propietarias de Toshiba.
En cuanto a su lanzamiento, se ha marcado en el calendario la estación de invierno como fecha clave. Según informa DigInfo, lo que todavía no está claro es el precio de salida.

La primera tableta de Nokia con Windows 8 podría llegar en el Q4

Nokia podría tener preparada su primera tablet PC con Windows 8 durante el último cuarto de año, probablemente aprovechando el lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Según ha publicado Digitimes, Nokia tiene previsto contratar al fabricante Compal Electronics para el proceso de fabricación del dispositivo, con un pedido inicial de 200.000 unidades.
Aunque no se han dado muchos más detalles, lo que parece claro es que el tablet PC de Nokia contará con procesadores de última generación de Qualcomm, los Snapdragon S4 de cuatro núcleos. El sistema operativo, por tanto, estará basado en arquitectura ARM.
Este movimiento forma parte de la estrategia de Nokia de seguir luchando en un mercado cada vez más competitivo y con Apple iOS y Google Android creciendo en popularidad.

La próxima Xbox podría prescindir de los discos físicos

Microsoft parece estar estudiando la posibilidad eliminar el lector de discos ópticos en su consola de próxima generación. La compañía de Xbox evitaría la tecnología Blu-ray y el DVD, en favor de las descargas o el streaming. Es muy posible que Microsoft ofrezca detalles del dispositivo en el próximo E3 de Los Angeles, aunque la consola no saldrá como mínimo hasta 2013.
Los rumores sobre las consolas de próxima generación continúan. En los últimos meses han ido apareciendo filtraciones sobre los planes de las grandes compañías en relación al lanzamiento de las sucesoras de Xbox y PlayStation. Muchos esperaban que Microsoft y Sony sorprendiesen a todos y lanzasen sus nuevas apuestas este mismo año, en una jugada que eclipsaría el lanzamiento de Wii U. Sin embargo, las compañía han negado que esa sea su intención, pero nuevos rumores sigue apareciendo.
La última filtración sobre el tema afecta de lleno a Xbox. El portal MCV ha asegurado que Microsoft planea renunciar a los sistemas de discos ópticos en su nueva consola, según fuentes relacionadas con el desarrollo. De esta forma, la próxima Xbox no contaría con ningún sistema de reproducción de discos y Microsoft apostaría por sistemas alternativos.
Parece que la intención de la compañía es buscar formatos más flexibles que se adapten a las necesidades de cambio constante. Así, Microsoft apostaría principalmente por la distribución digital y posiblemente por formatos de almacenamiento como tarjetas o cartuchos. Consolas como PS Vita o Nintendo 3DS utilizan estos sistemas, pero en consolas de sobremesa Microsoft volvería a una estrategia que las grandes compañías habían abandonado desde la Nintendo 64.
Lo cierto es que la decisión tendría cierto sentido. Además de buscar un sistema que se pueda evolucionar de forma sencilla, Microsoft estaría buscando ahorrar costes y mantener su posición. Los costes se podrían ahorrar en la producción de los juegos, renunciando al duplicado en forma óptico, y sobre todo en la fabricación de la consola, ya que no habría que utilizar un sistema de reproducción de discos ni los componentes de refrigerado que precisa.
En cuanto a su posición, la adopción de un sistema alternativo a los discos ópticos podría ser la última vía de la compañía para resistirse a la adopción de la tecnología Blu-ray, desarrollada por Sony. Sin embargo, el formato no ha tenido tanto éxito como en su momento lo tuvo el DVD y se está imponiendo la descarga de contenidos y el juego a través de streaming.
En este sentido, otras consolas y sistemas de entretenimiento han demostrado que se puede vivir sin discos. Los casos más evidentes son los de las consolas portátiles, que utilizan tarjetas para mantener el negocio de la distribución física. Además, la consola de Microsoft podría apostar por contar con un disco duro de gran capacidad y centrarse en la distribución online, aspecto que Microsoft ya tiene muy desarrollado, o incluso en un servicio propio de juegos por streaming similar a OnLive, o acuerdos con esta última.
Sobre los plazos para confirmar esta filtración, en MCV apuntan a que la intención de Microsoft sería la de anunciar su consola en el E3 de Los Angeles, que se celebrará del 5 al 7 de junio. La compañía podría anticipar las características principales de su nueva consola, que bajo ningún concepto estaría disponible antes de 2013.

Movistar inicia la venta de móviles usados con descuentos del 40%

A partir de mañana, lunes, Movistar comenzará a comercializar entre sus clientes teléfonos móviles de segunda mano, dentro de su nueva política de fidelización de sus clientes actuales y el fin de las subvenciones para los que vengan de otras operadoras. El programa, denominado Terminales como nuevos, ofrece fuertes descuentos por smartphones (teléfonos inteligentes)  de alta gama, previamente reparados y comprobados. Estos teléfonos provienen a su vez de los que entregan los clientes de Movistar que quieren cambiar su teléfono por otro de gama superior y a los que se tasa su móvil antiguo.
Aunque el proyecto se hará extensible a otros dispositivos, el pistoletazo de salida se da con la comercialización del Samsung Galaxy SII, por 319 euros, un 40% menos que nuevo. Se trata del terminal de más alta gama de la marca coreana y uno de los principales competidores del iPhone de Apple.
Los primeros teléfonos que se comercializarán provienen fundamentalmente de abonados de Telefónica de otros países, pero a medida que avance el programa de renovación de teléfonos en España, el stock vendrá del mercado nacional.
Y es que el proceso comienza cuando un cliente acude a cualquier distribuidor oficial de Movistar a entregar su antiguo smartphone, por el que podrá conseguir hasta un máximo 245 euros. El dispositivo se envía a un centro de inspección técnica donde se somete a un exhaustivo control de calidad, que abarca desde el encendido hasta la verificación del audio pasando por el teclado y la operatividad de todas las funciones del teléfono. Se limpia minuciosamente; se eliminan del software todos los datos del antiguo propietario; se prueba la batería y se sustituye por una nueva en caso de estar defectuosa, y se instala la versión más reciente del software oficial del teléfono.
Los smartpnone se empaquetan junto con la batería y el cargador en una caja en la que se especifica claramente terminal “como nuevo”. Y se ponen a la venta en los canales de distribución oficiales de Movistar, como tiendas, donde otros clientes pueden adquirirlo por un precio mucho más asequible con un año de garantía con cobertura de reparación, cambio de piezas y teléfono de sustitución en caso de avería.
La iniciativa de Movistar se estrena con la comercialización en 29 puntos de ventas de todo el territorio nacional, que el cliente puede pagar al contado o financiar por 20 euros al mes. Telefónica ha llegado a un acuerdo con la financiera Finconsum de La Caixa, con la que los compradores acordarán las cantidades a financiar. Telefónica, por su parte asumirá los costes de los intereses de la operación para que el cliente no tenga que hacerlo.
Esta es la primera de las iniciativas anunciadas recientemente por el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, diseñadas para cambiar el modelo de comercialización de terminales y dar siempre mejores condiciones a los clientes actuales que a los que vengan de otras compañías, eliminando para estos últimos las subvenciones y el regalo de teléfonos.
En esa línea, la operadora está estudiando un programa intermedio, consistente en regalar puntos a aquellos clientes que sean abonados que tengan contratado algún servicio con Telefónica como la línea fija, el ADSL o Imagenio, si se dan de alta en el móvil. Esos puntos le servirían para cambiarlos por terminales.  

Apple le hace la guerra a los mapas de Google

FourSquare, un servicio donde los amigos dicen dónde están y consiguen premios por explorar lugares, dio la primera alerta. Durante el congreso mundial de móviles de Barcelona anunciaron que abandonaban los mapas de Google. El miércoles, durante la presentación del nuevo iPad se conoció, de facto, que Apple también prescinde de los servicios de Google Maps en una de sus aplicaciones estrella, iPhoto.
Tanto FourSquare como Apple han optado por Open Street Map, una web que cada vez gana más adeptos. En primer lugar porque es fácil de usar. En segundo, porque mantiene la filosofía de Wikipedia. Cuentan con más de 400.000 voluntarios registrados que van actualizando a medida que se producen cambios en calles.
A FourSquare le ha resultado especialmente útil que sea tan abierto, pues han aprovechado para remozar sus iconos e indicaciones. Lo han abrazado con tanta fuerza que se ha comprometido a participar activamente en su mejora.
En el caso de Apple no ha habido un portavoz y en su sistema operativo, por defecto, la aplicación de mapas es de Google. Sin embargo, iPhoto, recién estrenada en iPad e iPhone, ha optado por seguir la estrella de FourSquare. Open Street Map les ha dado la bienvenida en su bitácora y ha aclarado que Apple ya los usaba desde hace un año, aunque de manera interna.
Este movimiento de Apple parece transitorio, hasta que tenga lista su propia versión. La compra de Placebase en 2009 y Poly9 en 2010 indican que pronto podría prescindir de servicios ajenos a la empresa de la manzana.
De todos modos Open Street tiene sus puntos oscuros. Funciona muy bien en áreas con alta densidad de población. Si un lugar es muy transitado se modificará tan pronto como haya un cambio, pero presenta zonas oscuras en zonas rurales y carece de las imágenes por satélite que tanto ayudan en la versión de Google.
La estrategia de Google es bastante lógica, pero también agresiva. Cuando lanzaron su servicio atrajeron gran cantidad de clientes al permitir el acceso gratuito a los consumidores y a las empresas. Abrieron su interfaz de programación de aplicaciones para que otros servicios, como los citados Apple y FourSquare, los integrasen manteniendo la estética de su web. Así fue como cosecharon éxito hasta convertirse casi en el estándar. Según cálculos de ComScore, medidora del tráfico en Internet, el 49% de las aplicaciones de móviles y tabletas usan la cartografía del buscador.

El precio de GoogleMaps

En abril de 2011 comunicaron a través de su blog que seguía siendo gratis para consultas en la web, pero con un límite de 25.000 peticiones a sus servidores. Las páginas de búsqueda de hoteles o pisos, que necesiten mostrar claramente cómo llegar al lugar, deberán pagar más de tres euros (cuatro dólares) por cada 1000 consultas adicionales. Una cifra que no parece demasiado elevada, excepto si se tiene que pagar por el uso que se hace desde los 180 millones de iPhone distribuidos por el mundo y los 60 millones de iPads. La filial española ha rechazado hacer declaraciones al respecto y tampoco ha facilitado el acceso a un portavoz de Google Maps que, desde su nacimiento ha tenido problemas de privacidad. Google Maps añadió una capa a pie de calle denominada StreeView que grababan tanto edificios como personas.
Peter Fleischer, máximo responsable de privacidad de Google, reconocía en una entrevista a este medio que en Europa les habían dado algunos quebraderos de cabeza. El procedimiento habitual para desaparecer de los mismo consistía en rellenar un formulario con la petición. Es decir, a posteriori. Es más que probable que muchos ciudadanos, en los lugares más remotos, ignoren que son motivo de mofa.
En Alemania el revuelo fue tal que tuvieron que optar por dar un plazo previo a la publicación de las imágenes para que los usuarios negaran oficialmente el permiso para que saliera su casa.
El movimiento de Apple y FourSquare le da a Google un poco de su propia medicina. Cuando irrumpieron en este campo destronaron a NavQuest, el proveedor de mapas líder hasta entonces, y que todavía sigue operando en gran parte de los navegadores GPS de los coches.

Telefónica crea su propia SGAE

Telefónica España ha creado su propia SGAE, la Editorial Musical de Movistar para, según la empresa "potenciar repertorios nacionales e internacionales, promover el talento y difundir las obras de sus autores utilizando las herramientas musicales propias de la compañía".
Telefónica ya ha llegado a un acuerdo con la compañía Na na ná, propiedad de Miguel Bosé, un acuerdo de coedición y gestión de talento para generar repertorio y trabajar en su desarrollo, así como para encargarse de toda la gestión administrativa de la editora de Telefónica a través de Peer Music.

Agotadas las reservas de iPad

Agotadas las reservas de iPad en menos de cinco días. Así lo ha comunicado Apple, que señala que la respuesta de los consumidores ha quedado "fuera de las previsiones de la compañía". Los que ya tengan la reserva recibirán la tableta el día 19 si viven en Estados Unidos o Reino Unido. Se pueden seguir haciendo reservas por Internet, donde se ofrecerá una fecha estimada de entrega, aunque ésta se puede retrasar entre dos y tres semanas. Para los más impacientes, la única forma de asegurarse el nuevo iPad es ponerse a la cola de las tiendas de Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países, que empezarán a venderla el próximo viernes. En el caso de España, la distribución se iniciará el día 23.

La nueva cara de Microsoft

Es imposible separar Microsoft de su producto estrella, el sistema operativo Windows. El gigante de Redmond está presente en una docena de mercados diferentes, desde el entretenimiento hasta el negocio de los servidores, pero este sistema operativo, lanzado por primera vez en 1985 y presente en la mayoría de los ordenadores personales, supone aún la cuarta parte de los ingresos de la corporación. Sin Windows y sin Office (dos productos simbióticos) Microsoft no existiría tal y como la conocemos.
Tal es la importancia que cabría esperar al presidente de la compañía, Steve Ballmer, presentando la nueva versión del sistema operativo, Windows 8, prevista para finales de este año. Sin embargo, en las dos ocasiones en las que Microsoft ha hablado del Windows 8, la cara de la compañía ha sido la de Steven Sinofsky, el responsable de la división de Windows. Fue el conductor de la presentación del sistema operativo para los desarrolladores el pasado mes de septiembre en Annaheim, California y hace una semana, en Barcelona, hizo lo propio con la primera versión beta disponible para consumidores finales. Steve Ballmer, famoso por su personalidad intensa, ha mantenido mientras tanto un perfil discreto. Subió al escenario del CES de Las Vegas (la mayor feria de electrónica de consumo) en enero pero por última vez, ya que Microsoft no tiene pensado volver a dar la conferencia inaugural de la feria.

El relevo

El cambio de cara no ha pasado desapercibido entre los blogs y publicaciones tecnológicas, que especulan desde hace semanas con la posibilidad de que Ballmer ceda pronto el cargo de presidente a Sinofsky, el hombre que tiene las llaves no sólo de Windows, sino también de los servicios Windows Live y el desarrollo del navegador Internet Explorer.
Un relevo en el mando podría contentar a algunos grandes accionistas como David Einhorn, fundador del fondo de inversión Greenlight Capital, o Eric Jackson, de Ironfire Capital, que han protestado por la gestión de Ballmer al frente de la compañía en numerosas ocasiones. Microsoft se encuentra en un proceso de transformación por la perdida de relevancia de los ordenadores tradicionales, donde tiene una posición dominante, y el ascenso de las plataformas móviles y las tabletas, donde Windows no ha conseguido aún aterrizar con fuerza.
Windows 8 es precisamente la apuesta más completa de la compañía hasta el momento para estas nuevas categorías de producto. Es un cambio completo del sistema operativo para tratar de facilitar el uso de dispositivos móviles y táctiles. Los usuarios tendrán la opción de usar el escritorio de Windows convencional pero Microsoft dará más importancia a la nueva interfaz Metro, más atractiva y optimizada para su uso con pantallas táctiles, donde conceptos como el puntero del ratón o las ventanas no tienen tanta importancia.

Un veterano

Sinofsky es un ingeniero veterano en Microsoft, a la que ha dedicado toda su vida profesional. Se unió a la compañía en 1989 nada más terminar su carrera universitaria como diseñador de software y fue uno de los primeros responsables de Office cuando se creó la división de esta suite ofimática en 1994. Ocupa el cargo de responsable de división de Windows desde el año 2009.
Su responsabilidad en Windows Vista (una de las versiones de Windows peor valoradas por los usuarios) fue limitada y en cambio ha dirigido proyectos de bastante éxito en la compañía, como el actual Windows 7, instalado en casi 500 millones de ordenadores, y la tercera versión de los servicios online Windows Live. Su estilo de dirección, meticuloso y puntual, se ha exportado a otras divisiones de la compañía.

Los gigantes de Internet se unen contra las normas de protección de la privacidad

Envalentonados por su victoria contra la legislación para la 'piratería' en Internet, las compañías 'online' en Estados Unidos se están preparando para una batalla que determinará si los consumidores podrán restringir la generalizada -y lucrativa- recolección de datos personales.
Google, Facebook, Apple y otras compañías de tecnología se han unido en un 'lobby' contra las propuestas del Congreso y de agencias federales que permitirían que los usuarios de Internet aplicaran comandos de "no rastrear" en sus navegadores para bloquear la publicidad personalizada. Los consumidores podrían también editar información personal sobre ellos que ha sido almacenada.
Con el tema de la privacidad, la multimillonaria industria de Internet enfrenta un desafío que podría limitar su crecimiento corporativo y en publicidad. El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) estadounidense reveló que Facebook y Google habrían incurrido en prácticas engañosas contra la privacidad.
Se espera que la FTC emita nuevas recomendaciones de privacidad en los próximos días. Los defensores de la privacidad quieren que los consumidores tengan un mayor control sobre la recopilación de datos. Las compañías deben convencer a los consumidores de los beneficios de permitir que sus datos personales sean recolectados y compartidos.
Las firmas de Internet enfrentaron con éxito una legislación para limitar la llamada 'piratería' de Internet. Jeffrey Silva, analista de Medley Global Advisors, dijo que estas compañías parecen sentirse confiadas de que pueden derrotar otra intervención del Gobierno estadounidense.
"Creo que la lección que hemos aprendido es que si no les gusta un determinado proyecto, pueden organizarse y crear mucha estática y retrocesos", dijo.

Un más que lucrativo negocio

La recolección de datos en Internet permite a los anunciantes apuntar a usuarios que tienen mayor posibilidad de comprar sus productos. Esa publicidad a menudo paga por el contenido web.
Por ejemplo, Google ha sido atacado por una nueva política que entró en efecto el 1 de marzo, que considera a la información de la mayoría de sus productos, como Gmail, YouTube y Google+, como un nicho único lleno de valor para los avisadores.
Google argumenta que el cambio beneficiará a los clientes. "Cuando hablamos de cómo mejorará y crecerá Internet para los consumidores, eso proviene de la publicidad del comportamiento en línea", dijo Daniel Castro, analista senior de Information Technology and Innovation Foundation.
Normas estrictas en privacidad podrían conducir a una caída drástica en los ingresos recibidos por la publicidad en línea y golpear con fuerza el crecimiento del sector en los próximos cinco a diez años, dijo Castro.
Cerca de un 96% de los 37.900 millones de dólares en ingresos de Google se obtienen con publicidad, según revelan sus declaraciones financieras.
Los documentos presentados antes de la muy discutida oferta pública inicial de Facebook revelaron que un 85% de sus 3.710 millones de dólares fueron por publicidad.
Y casi dos tercios de las ventas netas para el año fiscal 2011 de Apple fueron los productos y servicios de los iPhones y iPads, que dependen de rastrear la ubicación exacta de un usuario.