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2012/03/12

"El año 2011 ha sido de violencia sin precedentes contra los internautas"

  La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha advertido este lunes, jornada en que se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet, que el "2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas", con cerca de 200 blogueros e internautas detenidos, un 30 por ciento más que el año anterior.
En total, más de 120 activistas de la Red están en la actualidad en prisión, según los cálculos de RSF, que señala que nunca antes en la historia se habían registrado semejantes cifras de detenidos por utilizar Internet como herramienta para salvar la censura y represión, debido a "la violencia ciega desplegada, especialmente, por las autoridades" de algunos países para tratar de frenar "lo que perciben como intentos de desestabilización".
Además, cinco internautas fueron asesinados en 2011 mientras trataban de informar y las perspectivas de RSF no son buenas, ya que la ONG prevé que la cifra de detenciones "probablemente crecerá" en todo el mundo.
Entre las amenazas que ponen en jaque esta libertad de la Red, RSF señala la violencia desplegada contra los internautas por algunos regímenes represivos, sobre todo a raíz de los levantamientos populares en el mundo árabe, en cuya ejecución Internet jugó un papel muy importante, así como la actitud de "países supuestamente democráticos que flaquean en nombre de la seguridad o adoptan medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor".
"A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo", señala RSF.
Como cada año con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, la ONG ha publicado una lista de 'Enemigos de Internet', que dificultan a sus ciudadanos el acceso a la Internet, aplican un alto grado de filtro, utilizan el rastreo de los ciberdisidentes y la propaganda digital.
Este año, a los países habituales de la lista como Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam, se unen Bahréin y Bielorrusia, ambos con amplios motivos a juicio de RSF para ser considerados Enemigos de Internet.
Así, Bahréin en este año ha bloqueado los medios de comunicación extranjeros; acosado a los defensores de los derechos humanos; detenido a blogueros e internautas (uno murió en la cárcel); enviado a la justicia a perseguir a los activistas de la libertad de expresión y emprendido campañas de difamación contra ellos; e interrumpido las comunicaciones, especialmente durante las grandes manifestaciones.
Mientras, Bielorrusia ha incrementado la lista negra de sitios inaccesibles en un intento del régimen del presidente Alexander Lukashenko de tratar de atar en corto la Red. Con este mismo objetivo, la Red fue bloqueada parcialmente durante las "protestas silenciosas", algunos usuarios de Internet y blogueros fueron detenidos y otros, invitados por la policía a mantener "conversaciones preventivas" para disuadirlos de manifestarse o cubrir las protestas. Además, una ley aprobada en enero de 2012, asume la supervisión de la Red y refuerza el control online en Bielorrusia incrementando "el arsenal represivo".
Por su parte, dos países, India y Kazajistán han entrado en la lista de países 'Bajo vigilancia' de RSF, debido a que han reforzado la vigilancia de la Red e, incluso, en caso de Kazajistán llegado a cortar las comunicaciones en algunas regiones para evitar que salieran a la luz disturbios contra el régimen. Por contra, la ONG ha sacado de la lista de vigilancia a Libia y Venezuela.
Sin estar en ninguna de las listas de RSF, Pakistán, Azerbaiyán, Marruecos y Tayikistán, son otros países sobre los que la ONG mantiene una vigilancia activa ante el temor de que puedan reforzar la censura de la Red en un futuro próximo.

Los videojuegos se mudan a las pantallas 3D

El 3D, la frontera final de los videojuegos. Parafraseando a Viaje a las estrellas , el futuro del entretenimiento digital puede estar en las tres dimensiones, en saltar de los límites físicos de la pantalla para tener la sensación de que el plano se transforma en un volumen en que casi nos sumergimos.
Cuando los tanques de guerra se nos vienen encima vemos las balas caer a nuestro alrededor, o el personaje virtual con el que hablamos parece que está a un metro de nuestra cara. La interacción con el mundo imaginario que nos proponen los desarrolladores es mayor. Sin duda, también, habremos llegado a una forma de aislarnos del mundo real más acabada.
Así como todos los juegos tienen en sus envoltorios o cajas una advertencia parecida a la del simulador Spore de Electronic Arts, de que "algunas personas son susceptibles de padecer ataques epilépticos o pérdida del conocimiento cuando se exponen a ciertos patrones de luz o luces destellantes en su vida cotidiana?, tales personas pueden sufrir un ataque mientras ven ciertas imágenes de televisión o utilizan ciertos videojuegos? Recomendamos que los padres supervisen a sus hijos mientras utilizan los videojuegos", mucho tiempo frente a un mundo 3D no es del todo inofensivo. Según nos dijeron los representantes locales de la corporación Nvidia, creadora de procesadores gráficos, sus componentes 3D también traen consejos de este tipo en forma impresa así como en la pantalla durante la instalación. Dicen cosas como que "al igual que televisores o monitores, pueden desencadenarse ataques de epilepsia por reproducciones 3D. Nvidia recomienda empezar con una profundidad 3D del 15% y luego ir incrementándola a medida que la vista se vaya acostumbrando".
Universos virtuales
¿Moda pasajero, especie en crecimiento o reducto exclusivo para algunos gamers extremos? Todavía es muy pronto para afirmarlo con seguridad. La propia existencia de videojuegos en 3D no es muy conocida por la mayoría del gran público. Pero ya tenemos este tipo de productos para usarlos en computadoras, consolas y hasta algunos juegos símil 3D para smartphones de última generación. Su número, en cualquiera de sus plataformas, ya totaliza los varios cientos.
Hace un poco más de un año, Yves Guillemot, CEO de uno de los colosos de la industria del videojuego, Ubisoft, estimaba que para 2012 el 50% de todos los títulos sería compatible con plataformas 3D.
Aunque ya hay una cantidad considerable en algunas plataformas de juegos con señal en 3D, a diferencia de contenidos para la televisión donde la ausencia todavía es llamativa, hay una suerte de falta de estandarización en los productos destinados para las computadoras. Monitores que son homologados para tal o cual tarjeta, anteojos igual, juegos que funcionan mejor con una placa de video pero no con otra, atentan contra la implantación masiva de esta nueva manera de disfrutar del entretenimiento digital.
Cuando compramos un juego en tres dimensiones no quiere decir que no lo podamos usar de la manera 2D. Sólo cambiando la configuración haremos que lo veamos en una u otra manera.
Por otra parte, así como hay televisores que crean un efecto 3D para señales que no lo son de origen, produciendo una pseudotridimensionalidad, también tenemos placas de video que hacen lo mismo con videojuegos nativos 2D. Por supuesto, no es la misma sensación que se crea con un juego que es creado especialmente para ser reproducido en 3D.
Un futuro ganado
Del universo total de videojuegos, los destinados para las PC se calcula que alcanzarán ventas a nivel global en 2013 de 20.000 millones de dólares. Un monto más que codiciable para los que hacen partes para computadoras.
José Luis Fernández, ingeniero de campo Sr. de AMD en la Argentina, expresó: "Los videojuegos 3D van a quedar. Tal vez no sean masivos y representen un nicho del mercado, pero tienen un espacio ganado. Hay ya unos 600 títulos soportados por nuestra tecnología".
Recordemos que AMD adquirió en 2006 otro de los gigantes de los procesadores gráficos y chipsets, ATI, a partir de lo cual pasó a ser una división de la primera.
"Las pantallas requieren anteojos para que nuestro cerebro genere la sensación 3D. Estos pueden ser activos o pasivos. Los primeros usan una batería propia y cierto hardware especial para efectuar la interacción entre la pantalla y los lentes. En mi opinión personal, los pasivos son mejores para ver películas o el cine. En el caso de los videojuegos, creo que son mejores los del tipo activos", dijo.
¿Cuánto cuesta colocar una placa de video AMD que reproduzca señal en 3D? "Tenemos, por ejemplo, el modelo 5770 que cuesta unos 450 pesos. También placas que pueden alcanzar los 3500 pesos, como la 7950", contó.
Algunos pocos de los 600 títulos compatibles con placas AMD: Assassin's Creed 2 , Battlefield 3 , Civilization 5 , FIFA 12 , Guitar Hero 3 y Medieval 2 Total War.
En las consolas
Tenemos también juegos de estas características para las consolas, como la PlayStation 3. En el caso de que nuestro equipo tenga una versión desactualizada del firmware, se puede hacer su renovación por la Web, descargando los archivos a una PC y luego llevarlos a la PlayStation por medio de un pendrive o del software que hay en el disco de un juego 3D.
Para la actualización vía Internet vamos a la función Ajustes y seguimos los pasos que allí nos indican. En uno de los pasos el sistema nos preguntará si tenemos un televisor 3D.
La plataforma PlayStation es indiferente de la marca de la televisión 3D que le acoplemos para lograr el efecto.
En los SonyStyle de esta ciudad tenemos productos para 3D como el Uncharted 3: Drake's Deception ($ 498,99), Resistance 3 ($ 349), Mortal Kombat ($ 498,99) , Socom 4: U.S. Navy Seals ($ 299), Killzone 3 ($ 299) y otros.
En el caso de las Xbox 360, de Microsoft, algunos juegos que podemos ver en tres dimensiones son el Batman Arkham Asylum , Call of Duty: Black Ops , Assassin's Creed Revelations , Avatar: The Game , Crysis 2 , Gears of War 3 , Halo: Combat Evolved Anniversary.
No cambian mucho
Desde hace años en el mercado del entretenimiento digital, Eduardo Goyhman es un referente de los videojuegos en la Argentina y actualmente es vicepresidente de Synergex de la Argentina y presidente de la asociación Software Legal.
"Todavía no están dadas las condiciones para que los videojuegos en 3D sean un éxito de ventas. No le cambian mucho el gusto a los productos tradicionales o 2D", opina.
¿Y cuál será el gran paso de la tecnología de los juegos, la realidad virtual?, le preguntamos a Goyhman.
"No creo, todavía los procesadores no son tan rápidos para generar todo un mundo virtual inmersivo en función del movimiento de nuestro cuerpo. Y tener puesto un casco le quita realismo. Para mí, el gran paso será el de los hologramas proyectables. Vemos algo parecido en películas como La guerra de las galaxias y las de Harry Potter ", agregó.
Grandes y pequeños
Que en pequeñas pantallas como las de un smartphone podamos tener una experiencia 3D todavía no es estrictamente verdad, pero ya hay experiencias hacia ese sentido.
La empresa francesa Gameloft, cuyos dueños son también propietarios de la desarrolladora de juegos Ubisoft, llevan más de una década haciendo productos similares para celulares. Con subsidiaria en la Argentina, entrevistamos a la Sales Director del Cono Sur de Gameloft, Paula Haurie.
"En realidad -dijo Haurie- tenemos que decir que se genera una impresión parecida al del 3D, diríamos que en realidad es un pseudo 3D, ya que no se usan anteojos especiales."
En la actualidad, los títulos que tiene Gameloft en 3D y HD+ son Dungeon Hunter 2 3D HD+, N.O.V.A 3D HD+ , Backstab 3D HD+ .
Los sistemas operativos en los cuales se va a centrar la producción y distribución de juegos Gameloft son iOS, Android y Symbian, asegura Haurie, y agrega que algunos de los juegos HD + 3D que integran su catálogo son el Asphalt 4 Elite Racing, Chess Classics y Platinum Sudoku. También habrá actualizaciones para Android (ya están en iOS) del Dungeon Hunter III, Urban Crime y Six Guns, entre otros.
"Los juegos llamados 3D son los juegos de alta definición con desarrollos especiales que simulan en la experiencia del usuario una vivencia 3D. Es decir, se aplican recursos técnicos como de diseño, perspectiva, entre otros, para que el juego pueda asemejarse a una experiencia 3D", agregó.
En estos juegos los personajes y objetos se ven con una suerte de impresión de volúmenes en distintos niveles, cuya posición cambia si movemos la posición de la vista con relación al celular.
Según Haurie, "los juegos 3D no considero que sean solamente una moda sino que marcan una tendencia". ¿Precios? No superan los 12 pesos.
Por el momento, la tecnología GSM para celulares no permite que se haga juego multiplayer entre dos equipos móviles.
La visión de Nvidia
"Los videojuegos en 3D llegaron para quedarse", asegura Solange Consens, directora de Marketing y Relaciones Públicas de Nvidia para América latina.
"El rendimiento y menor consumo de las tarjetas hacen posible además que estos juegos tan exigentes no tengan «tartamudeos» o delays", dijo Consens.
Nvidia no sólo desarrolla tarjetas de video sino también anteojos con cable ad hoc con la tecnología propietaria 3D Vision. Esta permite que los usuarios experimenten la sensación del 3D con LCD, monitores y proyectores homologados por Nvidia.
"También nuestras últimas tarjetas permiten crear una sensación 3D a juegos nativos 2D." Esto lo pueden hacer placas como la GeForce 520, que cuesta $ 400, o la GeForce 450, que está en los 500 pesos.
Entre los juegos que incluyen soporte para Nvidia 3D Vision están el Batman: Arkham Asylum, Civilization V, Duke Nukem Forever, Mafia II, Metro 2033: The Last Refuge, Resident Evil 5, Call of Duty: Black Ops, Dead Rising 2. Son solamente algunos.
Como se ve, para la plataforma que sea, no hay discriminación de rubro. Sea acción, rol o estrategia, las tres dimensiones pueden mejorar las sensaciones lúdicas sin distinciones.

Microblogs, una gran manera de hacer negocios

A medida de que los microblogs se convierten en herramientas utilizadas por cada vez más gente, algunos visionarios de la provincia de Zhejiang han comenzado a sacar provecho de esta nueva plataforma.

Un puesto callejero de venta de omelettes chinos (danbing) en la ciudad de Wenzhou se hizo famoso de la noche a la mañana, luego de ofrecer un servicio de envío a través de microblog.

La agencia pronto recibió más de 40 órdenes de envío y se vendieron todos los omelettes del puesto. Los comentarios no se hicieron esperar: algunos clientes dijeron que la comida todavía estaba caliente cuando la recibieron.

La cuenta de microblog de la agencia es su único modo de hacer negocios. Sus seguidores pueden hacer pedidos a través de mensajes privados con el nombre del producto, la dirección, el número de teléfono y el horario en el que desean recibir el pedido.

“Principalmente enviamos frutas, bocadillos y cualquier tipo de comida. También somos la agencia autorizada de envío exprés de Pizza Hut en Wenzhou”, dijo Tao Jincheng (23), dueño de la agencia.

La cuenta de microblog, abierta en 2011, actualmente cuenta con más de 23 mil seguidores y recibe unos 200 pedidos por día.

El costo de envío es de 15 yuanes y varía de acuerdo con la distancia y las condiciones climáticas.

“Es más caro que otras empresas con servicio de envío, pero otras compañías no pueden enviar comida caliente las 24 horas del día”, dijo Tao.

En la capital de la provincia, Hangzhou, donde es difícil conseguir un taxi, un equipo de 21 taxistas depende de microblog y Weixin (una aplicación similar a Whatsapp) para sus reservaciones.

Los clientes envían mensajes instantáneos a la cuenta del equipo y les dicen que necesitan un taxi en cierto lugar y a cierta hora. Los conductores de taxis responden con su número de teléfono y el número de placa de su vehículo.

“No cobramos extra por la reserva, pero generalmente sólo aceptamos pedidos para viajes de más de 50 yuanes (8 dólares). Ahora recibo de seis a ocho pedidos, la mayoría desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto, y mis ingresos han aumentado”, dijo Jiang Ye (39), líder del equipo.

“Nuestros clientes le han dado la bienvenida a este nuevo sistema de reservas, pues pueden contactarse directamente con los conductores y es más fácil conseguir taxis de este modo. A veces hacemos un descuento del 10% en viajes de larga distancia”, dijo.

Tong Keyi (22), estudiante universitario de Hangzhou, comenzó su negocio de venta de bolsas de segunda mano a través de microblog hace un año. Actualmente su volumen de negocios creció de 10 mil a un millón de yuanes.

“Creo que es mejor vender bolsas de segunda mano por microblog que a través de sitios web de comercio electrónico como Taobao”, dijo.

“Taobao está lleno de tiendas de gran tamaño, por lo cual es difícil crear una tienda en línea de cero. Mientras que hacer negocios por microblog no es tan común y creo que hay un nicho para su desarrollo”, indicó.

“Mi cuenta ha sido verificada, así los clientes tendrán confianza en que las bolsas que vendo son auténticas”, agregó.

Liu Zheng, director de consultas de la sede en Shanghai de Analysys International, una compañía de investigaciones que se especializa en el mercado en línea, dijo que, en comparación con las vías tradicionales de venta de productos, el uso de microblogs es más directo y barato.

“Los microblogs ayudan a los comerciantes a conseguir clientes e interactuar directamente con ellos. La interacción también ayuda a crear una lealtad por parte del cliente. Además, si un cliente publica un mensaje en microblog acerca del producto, se puede atraer a clientes potenciales”, dijo.

"Hackers" publican el código fuente del antivirus Norton 2006

El grupo de "hackers" Lords of Dharmaraja publicó una copia del código fuente del antivirus Norton 2006, el software de protección de la compañía Symantec, según ha confirmado el fabricante de software.
El portavoz de Symantec, Cris Paden, aseguró que la liberación de este código fuente no supone un riesgo para los millones de clientes de Norton en todo el mundo cuyas computadoras están protegidos por su software de seguridad.
"El código que ha sido expuesto es tan viejo que la configuración de seguridad es suficiente para hacer frente a cualquier posible amenaza que podría materializarse como consecuencia de este incidente", dijo a la agencia Reuters.
Symantec ha revelado que un grupo denominado Lords of Dharmaraja, asociado con el grupo de "hackers" Anonymous, estaba en posesión del código fuente de varios de sus productos.
El responsable de Symantec aseguró que el código se obtuvo en 2006 por una brecha en las redes de la compañía. Los "hackers" han lanzado previamente el código fuente de otros dos productos de Symantec: Norton Utilities y pcAnywhere.
Inicialmente la empresa instó a los clientes a desactivar pcAnywhere a raíz de la publicación del código fuente de ese producto, a continuación, emitió una actualización del software y aseguró a los clientes que era seguro volver a utilizarlo.

Publicidad móvil: el próximo reto de las redes sociales

En diciembre de 2011, 425 millones de usuarios se conectaron a Facebook desde dispositivos móviles. Sin embargo, la red social creada por Mark Zuckerberg no ganó un centavo en términos de publicidad a partir de ese enorme caudal de tráfico. Mientras la versión tradicional de la plataforma demuestra su rentabilidad (durante el último año obtuvo ingresos publicitarios de U$S 3.7 mil millones), Facebook aún se encuentra frente al reto de lograr ganancias gracias al auge de los móviles, sin afectar la usabilidad de la plataforma.
Con seis mil millones de líneas de telefonía móvil a nivel mundial y el porcentaje de teléfonos inteligentes en franco ascenso, no quedan dudas sobre dónde estarán gran parte de los negocios del futuro para el marketing online. Twitter también ha tomado cuenta de esto, y anunció que sus “cuentas patrocinadas” estarán habilitadas para sus versiones en Android y iOS. Hasta ahora, los avisos publicitarios de la red de estaban disponibles en su sitio móvil estándar, pero no en las aplicaciones nativas para cada sistema operativo.
En el comunicado oficial que lanzó la red social de los 140 caracteres para informar de los cambios, se hace hincapié en la comodidad de uso de la plataforma móvil. Según la compañía, en las próximas actualizaciones de las aplicaciones móviles, los tuits promocionados se integrarán orgánicamente, y tendrán un aspecto similar al de cualquier otro mensaje.  Además, aparecerán en la línea de tiempo una sola vez, y desaparecerán a medida que surjan publicaciones de otros usuarios.
En un principio, los mensajes patrocinados móviles serán vistos por aquellos navegantes que sigan a la marca en cuestión, y luego se van a ir incorporando de manera paulatina a todos los usuarios de la red. Por su parte, las cuentas patrocinadas serán mostradas en la sección 'a quién seguir', tal como sucede en la versión de escritorio de la plataforma.
En la actualidad, el 55% de los usuarios activos de Twitter se conectan a la red desde dispositivos móviles. Con esta incorporación paulatina de publicidad, la plataforma apuesta a generar un modelo de anuncios poco invasivo, que no impacte negativamente en la experiencia de los navegantes pero que, a la vez, le permita percibir más ingresos a partir de su creciente tráfico móvil.
Las dudas de Facebook
Su actual incapacidad para generar ganancias a partir de la publicidad en dispositivos móviles es una de las principales preocupaciones de la mayor red social. De hecho, fue mencionada como una de sus debilidades en la documentación que la propia compañía presentó ante las autoridades, en la preparación de su inminente salida a bolsa.
Por supuesto que Facebook podría comenzar a incluir publicidad en su plataforma móvil mañana mismo. Pero, al igual que en el caso de Twitter, lo que preocupa a la empresa creada por Mark Zuckerberg es cómo crear un modelo publicitario que no inunde su interfaz con avisos y termine ahuyentando a los usuarios.
La apuesta de la mayor red social es, en principio, imitar la estrategia de su principal competidor Twitter. Al igual que la red social de microblogging, Facebook planea implementar una solución publicitaria móvil en la cual los avisos aparezcan entre las actualizaciones tradicionales de la plataforma.
El desafío de combinar usabilidad con rentabilidad
Tanto en el caso de Facebook como de Twitter, la pregunta del millón es ¿estarán los anunciantes dispuestos a invertir su presupuesto publicitario en avisos que tengan la misma presencia visual que un mensaje tradicional?
Paradójicamente, el éxito de las plataformas móviles está poniendo a las redes sociales en una encrucijada. En dispositivos con una pantalla más pequeña, el espacio para generar contenidos publicitarios sin incomodar a los usuarios es menor que en un ordenador de escritorio. Las plataformas se encuentran entonces ante el reto de ofrecer nuevas modalidades publicitarias que logren convencer tanto a anunciantes como a usuarios .
Por el lado de los expertos en marketing, y de aquellas empresas que buscan incrementar su visibilidad a través de la presencia en dispositivos móviles, el desafío pasa hoy más que nunca por la calidad de los contenidos. En un ambiente cada vez más dinámico y cargado de información, las compañías que quieran diferenciarse deberán centrarse en dar a los usuarios información de valor agregado, y apostar a la interacción de dos vías como forma de reforzar su relación con los consumidores.
Lo cierto es que la movilidad es el gran paradigma que está cambiando la forma en que los usuarios navegan la red. Y sin lugar a dudas, la revolución móvil traerá consigo nuevas soluciones y plataformas publicitarias destinadas a explotar su rentabilidad. Todos los sabemos: no hay modelo comercial que funcione sin una forma genuina de financiamiento.
Los consumidores ya están en la red móvil, un reciente estudio presentado por la compañía de anuncios inMobi en el último Mobile World Congress revela que los usuarios de teléfonos inteligentes y tablets consumen más contenidos a través de los dispositivos móviles que mediante la televisión. El próximo desafío es que las marcas logren llegar a este enorme universo de consumidores potenciales, con estrategias inteligentes que no impacten negativamente en su experiencia de uso.

Internet celebra el día mundial contra la censura

En el día mundial contra la cibercensura, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha actualizado su lista de países enemigos de Internet. Así, este año los 12 elegidos han sido Arabia Saudí, Bahrein, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Además, países como Egipto, Francia o Rusia están bajo vigilancia.
Hace un año, cuando RSF publicó su anterior informe, la primavera árabe estaba en su momento más álgido, por lo que se hizo hincapié en la importancia de Internet y las redes sociales como herramientas de protesta y de libre circulación de la información.
Sin embargo, según explica la organización en una nota de prensa, los regímenes autoritarios respondieron con “medidas más duras contra lo que veían intentos inaceptables de ‘desestabilizar’ su autoridad”.
De este modo, dos nuevos países, Bahrein y Bielorrusia, han pasado de estar bajo vigilancia a ser considerados enemigos de Internet. Por otro lado, Libia y Venezuela ya no son vigiladas, pues creen que el fin del régimen de Gaddafi supone el final de una era (aunque todavía hay “muchos retos”) y que la legislación venezolana potencialmente peligrosa todavía no ha tenido ningún efecto dañoso en la práctica.
Por su parte, India y Kazajistán han entrado en la lista de países bajo vigilancia por su vigilancia de la Red, presiones sobre los proveedores de acceso a Internet y control sobre la información.
Además, Tailandia podría entrar pronto en la lista de enemigos de Internet si continúa filtrando contenido y encarcelando usuarios, mientras que el “prometedor período de reformas” de Birmania podría hacer que abandonase pronto esta lista.

Defensa desproporcionada del copyright

Asimismo, destacan cómo al mismo tiempo “países supuestamente democráticos continúan dando un mal ejemplo al ceder ante la tentación de priorizar la seguridad sobre otras preocupaciones y adoptar medidas desproporcionadas para proteger el copyright”.
En este sentido, consideran que algunos países fueron un paso más allá en la presión sobre los proveedores de servicio, a los que quieren convertir en “policías de Internet” (algo que ya ocurrió en Holanda y que podría tener lugar en Reino Unido)
Por este motivo se ha incluido a Francia, con su ley Hadopi, en la lista de países bajo vigilancia. Además, RSF también se refirió a SOPA, la ley contra la que se rebelaron gigantes de Internet como Google, Facebook o Wikipedia.
En opinión de la organización, las “represivas” SOPA y PIPA “sacrifican la libertad de Internet con el propósito de la protección del copyright”, por lo que se produjeron protestas globales.
Estas campañas, explican, hicieron que otra polémica ley antipiratería, ACTA, encontrase oposición por parte de los usuarios. Anteriormente, aseguran, no se habían producido muchas protestas a pesar de las campañas de organizaciones como La Quadrature du Net o la propia RSF. Los internautas de todo el mundo “comprendieron que estas leyes podrían afectar a sus actividades diarias”.

El papel de los blogueros

Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras y Google van a premiar la labor de un bloguero, periodista online o ciberdisidente que haya ayudado a “promover la libertad de expresión en Internet” con el Premio Netizen.
Este año optan a los 2.500 euros del galardón el periodista brasileño Leonardo Sakamoto, los ciudadanos del pueblo chino de Wukan, el bloguero egipcio Maikel Nabil Sanad, los creadores del mapa ruso de irregularidades electorales, los centros de prensa de los comités locales de coordinación en Siria y Paulus Le Van Son, bloguero vietnamita que escribe sobre temas políticas y sociales, especialmente relacionados con religión y derechos humanos.
Además, desde Google aprovecharon para recordar su compromiso con la libertad de expresión, “no sólo porque es un principio básico de las sociedades libres, sino también porque más información generalmente supone más elecciones, más poder, más oportunidades económicas y más libertad para las personas”.
No obstante, reconocieron que “hay límites”. En ocasiones, explican, es “obvio” cuáles son estos límites, como en el caso de la pornografía infantil. Sin embargo, en otros es más complicado, pues sus productos están disponibles “en numerosos países con leyes y culturas que varían ampliamente”.
Por este motivo, únicamente eliminan resultados de su buscador en países concretos cuando han de hacerlo por motivos legales. Y, en estos casos, lo comunican públicamente.
Algo similar ocurre en otros servicios como Blogger, Google+ o Youtube, donde la compañía únicamente hospeda el contenido. En estos casos, aseguran, animan a los usuarios “a que se expresen libremente”, pero también quieren asegurarse de que se comportan “responsablemente”. Por ello, hay contenido que no puede publicarse, como el material protegido por derechos de autor o las incitaciones a la violencia, que es eliminado cuando se les informa de su existencia.
“Nada de esto es sencillo”, explica el buscador. “Tratar con contenido controvertido”, continúan, es, precisamente “controvertido”. “Es por esto que siempre comenzamos con el principio de que más información es mejor y por lo que trabajamos duro para ser transparentes respecto a las eliminaciones que hacemos”.

Crytek anunciará un 'espectacular' nuevo proyecto el próximo mes

Nick Button-Brown de Crytek ha confirmado que en abril los creadores de Crysis presentarán "el mejor proyecto que hemos hecho nunca en su clase".

"Hay muchas cosas de las que no puedo hablar aún. Una gran parte de nuestro negocio son los grandes proyectos para consola y PC. Estamos haciendo todas esas cosas -juegos para móviles y gratuitos-, pero las superproducciones están arriba de la lista de lo que hacemos porque nos interesan".

"Queremos ofrecer la mejor calidad que podamos, donde vayamos. Conoces Homefront, Ryse. Estamos trabajando en otros proyectos... todos se ven realmente bien".

"Los otros trabajos son absolutamente fantásticos, creo que son lo mejor que hemos hecho en ese tipo de proyectos. Se ven espectaculares, el equipo lo está haciendo realmente bien y es bueno verlos tan entusiasmados con su trabajo".

Electronic Arts podría ser la editora, según se supo el mes pasado por una oferta de trabajo.

En Brasil el futuro dejó de ser una promesa

Las últimas cifras económicas de Brasil pueden no haber sido tan alentadoras como el gobierno deseaba, pero aún le alcanza al gigante sudamericano para superar al Reino Unido como la sexta economía mundial.
Además, el país es uno de los BRICS, el grupo de economías emergentes (junto a Rusia, India y China) que ofrece un panorama completamente contrastante con la penumbra actual que afecta a algunos de los poderes establecidos de Occidente.

Estos datos les permiten a los brasileños un momento de indulgencia, en un año en donde el crecimiento ha sido en realidad muy lento.
En 2011, la economía nacional creció un 2,7%, una gran caída en relación al 7,5% del año pasado.
Aunque la situación actual le sonríe, Brasil no escapó completamente del impacto de la crisis financiera global.
Sin embargo, aun con un crecimiento menor al esperado, la antigua etiqueta del "país del futuro, que siempre deberá esperar por el futuro" está dejando de sonar como una broma y parece cada vez más una promesa cumplida.
En los últimos 10 años, Brasil consolidó su rol de superpoder en la producción agrícola, descubrió masivas reservas de petróleo en el Atlántico, pagó sus deudas con el Fondo Monetario Internacional y desarrolló una diplomacia más enérgica.
Con esta nueva confianza, comenzó a romper el estereotipo en el que solo se lo veía como la tierra del fútbol y la samba.
También vio surgir una nueva clase media, cuyo poder adquisitivo ha impulsado el continuo crecimiento económico en medio de una producción industrial en declive y un débil intercambio comercial global.
La combinación de éxito económico con medidas oficiales de distribución de la riqueza ha colaborado para que millones de personas dejen atrás la pobreza, aunque Brasil sigue siendo un país poco equitativo.
Un desempleo bajo combinado con incrementos salariales y un boom en el crédito contribuyen también a este consumo. El reciente crecimiento en el número de centros comerciales es la prueba más clara de esta tendencia.
En 2011, 22 nuevos centros comerciales abrieron sus puertas, elevando el número total de estos establecimientos a 430 en todo el país. Está previsto que se inauguren otros 74 entre este año y el próximo.

"Me pescaron"

Aunque las tasas de interés, actualmente en un 10,5%, siguen entre las más altas del mundo, hay más oferta de créditos que hace diez años y las actuales tasas son más bajas que hace una década.
Pero el éxito del sector comercial no cuenta toda la historia. También se ha invertido en nuevos trazados ferroviarios, puertos y en centrales hidroeléctricas.

Esta serie de construcciones trata de mejorar una infraestructura que era considerada por muchos como deficiente.
Al mismo tiempo Brasil comienza a enfrentar realidades propias del Primer Mundo, como una inmigración ilegal en aumento y escasez de trabajadores en varias áreas, en lo que es conocido como un "apagón laboral".
Trabajadores calificados extranjeros han comenzado a mirar hacia el mercado de trabajo brasileño, superando obstáculos burocráticos para lograr un nuevo comienzo en Sudamérica.
"Hemos comenzado a recibir curriculums de europeos y estadounidenses", dice Joseph Teperman, un "cazatalentos" de Flow Human Capital.
Jose Roberto Miranda, de 49 años, empezó a trabajar en la empresa Shell hace cinco meses, gracias a uno de estos "cazatalentos".
"Ni siquiera estaba buscando por un trabajo cuando 'me pescaron', cuenta. Diez años atrás, una persona de su edad no habría esperado este tipo de atención.
"Antes, alguien llegando a los 50 no habría tenido muchas oportunidades. La situación ahora es diferente y con la economía en alza nuestra experiencia está siendo valorada", le dijo Miranda a BBC.

Problemas profundos

Los críticos, especialmente dentro de Brasil, dicen que el país sudamericano tuvo suerte de tener a China esperando por él, hambrienta de sus productos y de sus recursos naturales.

Las importaciones chinas de soja y mineral de hierro son lo que permite a Brasil tener una balanza favorable con el gigante asiático.
Pero el llamado "efecto chino" es culpado frecuentemente del declive en la producción industrial.
Por su soja y su mineral de hierro Brasil recibe todo tipo de productos manufacturados, incluyendo trenes que son hechos con hierro brasileño.
Hombres de negocios dicen que el país ha sobrevaluado su moneda, el real, y esto -junto con otros obstáculos domésticos como las tasas tan altas y una compleja legislación laboral- provoca que sea difícil competir con esta avalancha de productos baratos chinos.
"No estamos atacando los problemas más profundos, como la competitividad, la productividad, la reforma tributaria. Y no estamos resolviendo el problema del cambio. Brasil es un país emergente que ha tenido la máxima apreciación de su moneda este año. Y no estamos tratando de resolver esto", dijo a BBC Rubens Ricupero, ex ministro de Economía.
"Nuestra política económica está tratando de que crezcamos exclusivamente a través del consumo y el crédito. Y esto nos lleva a nuestro actual déficit. Mientras, la demanda es cubierta con más importaciones", agregó.

La influencia china

Aun con su mercado interno como combustible del motor de su crecimiento, Brasil no puede ignorar las condiciones externas.
Y si hace una década Estados Unidos y Europa eran las principales preocupaciones del país, hoy todo lo que ocurre dentro de China es observado con lupa.

Por ejemplo, cuando Pekín anunciaba recientemente que sus expectativas de crecimiento eran ahora menores, jugadores clave como la firma brasileña Vale, el principal productor de mineral de hierro en el mundo, se preparaban cuidadosamente para una menor demanda.
Brasil albergará la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Para algunos, esto será otro empujón para la imagen del país, una oportunidad para coronar al "nuevo Brasil" en el escenario internacional. Para otros, solo será un recordatorio de las dificultades que el país todavía enfrenta.
"El porcentaje del Producto Bruto Interno que representa a las inversiones todavía es bajo y existen serios 'cuellos de botella' difícil de superar", dice la analista económica de Folha de Saint Paulo, el diario más grande de Brasil.
"El primer gran evento, la Copa del Mundo, será una prueba y algunos dicen que Brasil no la va a pasar. Existe un miedo palpable entre algunos de que el país podría colapsar".

Las diferencias

En Leblon, un vecindario privilegiado en la playa de Río de Janeiro cuya economía es comparable a la de un país del tamaño de Uruguay, con sus fondos de inversión y los miles de millones que ellos controlan, es común ver niños sin hogar.
Los departamentos que valen millones están a pocos pasos de los extensos barrios marginales o favelas.
Según las Naciones Unidas, Brasil es uno de los países menos equitativos de todo el mundo.
El gobierno insiste con que está enfrentando este problema, sobre todo con un programa masivo de redistribución del ingreso, y que la desigualdad ha caído.
"Bolsa Familia", el programa bandera brasileño, está siendo exportado a otros países en desarrollo. Es una transferencia de dinero que les garantiza a las familias un pequeño ingreso si su hijo no abandona el colegio y es llevado a chequeos médicos. El programa ha elevado el poder adquisitivo de unas 50 millones de personas.
Los brasileños son muy conscientes de que el índice del Producto Interno Bruto no es el único indicador económico que importa. Con una población tres veces más grande que la británica, y una de las peores distribuciones de la riqueza del mundo, todavía hay un largo camino para alcanzar los estándares de vida de los británicos.
Pero el simbolismo de estar por delante de un antiguo poder imperial, cuya marina dominaba en el pasado las costas del país, y que legó a Brasil no solo el fútbol sino los primeros ferrocarriles, bancos y servicios sanitarios básicos, sí es causante de una gran satisfacción.

El software libre se abre paso en las administraciones en crisis

Quien dijo aquello de "época de crisis, época de oportunidades" debía estar refiriéndose -además de a las casas de empeños- al software libre. Con presupuestos esqueléticos, las administraciones públicas españolas abren sus puertas cada vez más a los programas de código abierto en escritorios y, sobre todo, en servidores. Eso sí, lo hacen sin ceremonias: ni alfombras rojas ni trompetas que anuncian la liberación de los yugos a los que les sometían las grandes compañías de software.

El 83% de organismos públicos tiene instalado algún tipo de software abierto, aunque el porcentaje de implantación (15,7%) palidece aún ante la supremacía de los programas propietarios (84,3%), según los datos de 2011 de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de la Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas). Como explica su director, Miguel Jaque, España es medalla de plata en Europa en la apuesta por este tipo de programas, tras Francia si el estudio lo hace la comunidad 'linuxera' RedHat, con fuerte peso en el país galo, y tras Alemania si quien lo realiza es KDE, de creación germana.
La clave española, un país con comunidades de desarrollo mucho menos avanzadas que sus vecinas europeas, es que "hemos aplicado más rápidamente las directrices europeas en nuestra legislación", argumenta Jaque. Pero no nos engañemos: queda mucho camino por recorrer. Iniciativas como la que recoge la plataforma Actuable, que busca firmas para que el Congreso deje de gastar un millón de euros en licencias, reclaman que la administración de un paso al frente. También lo hacen voces autorizadas como la del vicerrector de tecnología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Llorenç Valverde: "Está claro que utilizar licencias es un dispendio innecesario".

El 'software' libre no es gratis

Razones materiales no faltan. El coste de las licencias se elimina -imaginemos lo que eso supone sólo en el ordenador de trabajo de cada uno de los miles de funcionarios-, pero lo que se vende y se compra en la era de lo intangible no es un CD, es el servicio. Por eso, los programas libres también son negocio. CatPL es una asociación catalana de empresas informáticas con dos cosas en común: todas han crecido pese a la crisis y todas se dedican al software libre. Y es que, aunque es más barato en la mayoría de casos, poner en marcha programas abiertos en la administración no es gratis.
El primer gasto es el coste de migración. La herencia de la compra de licencias en muchos departamentos pesa como una losa, por inercia y por los costes que acarrea cualquier cambio. Aquí la crisis es un arma de doble filo: "Nadie quiere gastar 1.000 euros ahora aunque eso suponga ahorrar 100 cada mes", explica el director de Cenatic. Por eso, como añade Josep Fígols, presidente de CatPL, "si partiéramos de cero y se pudiera elegir no haría falta que yo defendiera los programas libres".
Más allá de la fuerza de la costumbre, la principal barrera a la que aluden los encargados de los sistemas informáticos públicos es la falta de profesionales duchos en la materia, según el informe de Cenatic de 2011. Y precisamente esa es otra de las medidas 'anticrisis' que trae debajo del brazo el software libre: formación de trabajadores -eso es bueno- y, como asegura Miguel Jaque, "una demanda cada vez mayor de profesionales cualificados", o sea, puestos de trabajo -eso es incluso mejor. El catedrático Llorenç Valverde es un poco más crítico: "¿Qué quiere decir formación en software libre? No sé si hace falta formación en software libre o, simplemente, formación a secas".

No es tanto una aritmética de ahorro, que también, sino de decidir a dónde va ese dinero y a qué se dedica. El 95% del software privativo en España es importado. "Nos estamos sangrando a nosotros mismos", dice Jaque. El debate, pues, es si queremos pagar las licencias o contribuir al desarrollo local.

Libertad, diversidad, interoperabilidad

Ponga usted programas libres en su administración: los costes bajarán casi seguro y ayudará a paliar el paro, mejorará la formación de sus trabajadores y dará un empujón a las empresas locales. Pero las bondades también son inmateriales, aunque éstas hayan quedado apartadas por el 'tsunami' de lo práctico que trajo consigo la crisis. Los programas de código abierto, en los que cualquiera puede acceder a su ADN y modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades, llevan de la mano la filosofía de que todos juntos somos más listos que uno solo o, lo que es lo mismo, compartir conocimientos para, como en la investigación científica, poder desarrollar mejoras en cualquier parte del globo. Luego está la seguridad: ¿Cómo vamos a confiar nuestras bases de datos a un sistema que no sabemos cómo funciona, del que no conocemos su código fuente?

En el caso de las administraciones públicas, además, comporta otra mejora imprescindible para ofrecer un servicio público en igualdad de condiciones: la interoperabilidad. Es decir, que los ciudadanos puedan acceder a un programa o aplicación desde cualquier ordenador, con cualquier sistema operativo y a través de cualquier navegador. Y eso nos lleva, casi necesariamente, al software libre. "Para las administraciones es más fácil usar programas con licencia de pago, pero lo que hacen es traspasar el problema al ciudadano, que pierde su libertad", critica Llorenç Valverde. Hasta la declaración de 2009, AEAT sólo ofrecía el programa PADRE de la Renta para sistema operativo Windows.
Pero, ¿para qué tocar nada si la mayoría de españoles usa Microsoft? "Si eso lo aplicáramos a otros ámbitos no estaríamos ahora mismo hablando catalán, ni castellano, sino inglés. La diversidad es un beneficio que nadie discute en el mundo lingüístico o en el mundo natural y tendría que ser también un bien a proteger en el contexto informático", replica Valverde. Y pone un ejemplo: "No puedes mandar deberes a los niños que les obliguen a comprar y usar programa propietario, por ejemplo, no es ético". De hecho, la educación es donde más empapa la aplicación de estos sistemas libres y donde empezaron a andar en Extremadura, pionera en el año 2002.
Por eso, Valverde reclama que en las licitaciones de servicios informáticos sea condición 'sine qua non' que las aplicaciones que se ofrezcan sean interoperables y que la ley contemple multas para quienes no cumplan este requisito. Pero esa condición, en la legislación española, no pasa de ser una recomendación. Hasta en el 38,5% de los concursos públicos este asunto se deja "al criterio de los licitadores", en el 14,7% se pide que sea así "en la medida de lo posible", en el 21,7% "no se exige, pero se valora" y sólo en el 1,4% de los casos es imprescindible que todos los componentes del software que se vende a la administración sean de fuentes abiertas.

Un paso más: crear y reutilizar

En el Cenatic, además de hacer radiografías del estado de la cuestión, ejercen de intermediarios entre administraciones para fomentar el uso compartido de las aplicaciones. Porque nada es más eficiente que utilizar algo que ya funciona. Los desarrollos emergidos de una administración son aplicables y adaptables en otras o, lo que es lo mismo, el mismo software creado para gestionar el cementerio de Sabadell se puede aplicar -y se aplica- en Móstoles. De hecho, el Real Decreto 4/2010 recuerda a las administraciones públicas que tienen que compartir sus recursos informáticos y la ley 11/2007 insiste en el cese sin contraprestación. ¿Compartir, les suena?

Pero las cifras en este sentido no son muy positivas: el 46% de las administraciones encuestadas generan su propio 'software', pero el 76% de estas aplicaciones desarrolladas no han sido liberadas ni van a serlo, en la mayoría de casos porque, simplemente, quién debe responder no sabe/no contesta. Así, sólo el 27% de organismos reciclan soluciones de otras entidades públicas.
Cuando en 2002 Extremadura dio el campanazo con GNU/LinEx, su propio sistema operativo, no sólo abrió un camino simbólico, sino que estableció las bases que luego sustentaron el Guadalinex andaluz. Ahora que Extremadura ya no hace bandera de los programas libres -aunque, según Jaque, sigue utilizándolos sin hacer ruido- ya no hay apenas diferencias entre comunidades autónomas. Todas lo aplican, en mayor o menor medida, y sobre todo de puertas para adentro, pues su implantación en servidores es mucho más destacable que en programas de escritorio. De hecho, todos los ordenadores de todos los organismos consultados tienen instalado un Windows. La mayoría aplastante se hace visible en esas acciones que crean imagen: los diputados de todos los parlamentos autonómicos y del Congreso tienen portátiles con el sistema de Microsoft o iPads.

'Estamos envueltos de programas libres'

La previsión de Cenatic es que esto va a más. Lo que nació de una comunidad de gurús se ha ido expandiendo a la sombra de las grandes campañas de márketing de las empresas de licencias propietarias y se está posicionando en las administraciones públicas y en el ámbito doméstico. Aunque no seamos conscientes (sólo uno de cada cinco usuarios afirma emplear software libre) estamos rodeados de programas libres (su uso real supera el 83%, según el informe de uso doméstico de la misma Cenatic). Ya no es más difícil ni complicado. Hacemos doble click o hacemos un click, poco más.
Es lo que Josep Fígols llama "penetración silenciosa" y augura que en unos años será tan normal que no hablaremos de programas libres, porque todo lo será. Y añade: "Lo que no sucede es que busquen programas libres por ideología, buscan ahorrar y ser más eficientes, se llame como se llame, no tenemos visibilidad". "Quizás tenemos que buscar una palabra más sexy", bromea.


Las empresas recurren a hormigas en busca de ganancias

Es improbable que pronto veamos hormigas invadiendo salones de conferencia corporativos, pero estos pequeños insectos están ayudando a ahorrar pequeñas fortunas a algunas de las compañías más grandes del mundo.
Y es que son la inspiración detrás de una de las complejas fórmulas matemáticas que una cantidad cada vez mayor de corporaciones está adoptando como forma de lograr ventajas competitivas.

Estos llamados algoritmos usan enormes cantidades de información en bruto para brindar soluciones a problemas complejos, desde la racionalización de cadenas de suministros hasta los mejores lugares para la extracción de petróleo.
Un puñado de compañías ya los usa, como firmas de logística que buscan el modo más rápido de entregar bienes y supermercados que rastrean los patrones de compra de sus clientes para decidir qué se almacena y dónde.
De hecho, pueden ser tan reveladores que la cadena minorista estadounidense Target supuestamente fue capaz de descubrir que una cliente adolescente estaba embarazada... antes que su propia familia.
Pero los beneficios de los complejos modelos matemáticos están siendo más reconocidos, no sólo por negocios hambrientos de ganancias, sino por instituciones públicas e incluso la judicatura, gracias en gran parte a los avances en la computación que han llevado a una explosión en la recolección de los datos en bruto.

Los insectos mandan

Los algoritmos son por lo general producto de los sueños de doctores en matemáticas, que se inspiran no sólo en patrones numéricos, sino en el comportamiento de la naturaleza y los seres humanos.
Las hormigas recolectoras son sólo un ejemplo. Cuando encuentran comida, depositan feromonas para marcar la ruta desde y hacia su colonia. Si algo interrumpe la ruta, buscan rápidamente la mejor alternativa. Es, por lo tanto, lo que se conoce como una ruta de "auto-sanación".
George Danner, director de la firma británica de análisis Torus Business Web, dice que un algoritmo basado en las hormigas recolectoras es perfecto para ayudar a las compañías a encontrar la ruta óptima para llevar sus productos del punto A al B.
Ha trabajado con una importante compañía de energía estadounidense para hacer esto, ayudando a trasladar petróleo a través del Golfo de México con mayor eficiencia.
Formulaciones matemáticas como el método de Montecarlo, la teoría de juegos y otras por el estilo tienen diferentes aplicaciones.
Danner trabajó con una de las cadenas minoristas más grandes de Estados Unidos, usando algoritmos para ayudar a decidir las mejores ubicaciones de nuevas tiendas alrededor del país y así maximizar las ventas, y con una destacada aerolínea estadounidense para reducir los costos del combustible cambiando horarios de vuelos y locaciones de reabastecimiento, por ejemplo.
También ayudó a una importante empresa británica de servicios públicos a entender cómo la futura demanda de energía podría ser afectada por cambios en toda clase de variables, como el precio del petróleo, el clima, el uso de vehículos eléctricos y la producción de energía renovable.
Al comprender mejor los futuros patrones de demanda, la empresa es más capaz de asegurar que tiene sistemas suficientemente robustos para satisfacerlos.
Los algoritmos se pueden usar incluso para reducir la demanda total de energía, al usar datos recolectados por medidores inteligentes para ayudar a dar forma al comportamiento del consumidor e incrementar la eficiencia de la energía.

Servicio a la justicia

Pero no todo se trata de la aplicación de matemáticas complejas: el modo de pensar necesario para resolver problemas también es importante.
"Es acerca de mirar los problemas empresariales a través del lente de la ciencia", dice Danner.
"Es sólo una manera de pensar. Sólo tienes que ser lógico, atento al detalle, sistemático y metódico".
Desafiar el status quo, afirma, es clave.
Al emplear este enfoque, Danner ideó un proceso diseñado para ayudar a que el sistema de justicia criminal procese los casos más rápido, al agrupar delitos similares. Para un matemático, la judicatura es como cualquier otra fábrica, con complejas partes movibles que interactúan en muchos niveles diferentes.
También ha trabajado con el grupo petrolero estadounidense Anadarko para ayudarle a escoger locaciones para extraer crudo. Previamente, la compañía se ciñó a la regla de que no podía perforar ningún pozo exploratorio si no se había alquilado al menos unas 2.000 hectáreas de tierra alrededor del sitio para asegurarse de que sus rivales no reclamaran el petróleo.
Nadie podía explicar por qué, sólo que siempre había sido así.
Entonces Danner ideó un modelo para poner a prueba esta regla y pronto halló que, en algunas locaciones más exóticas, no tenía mucho sentido. Algunos pozos requerían mucho menos tierra, otros mucho más.
Las empresas en todo el mundo, señala, están obstaculizadas por "reglas" similares transmitidas de una generación corporativa a otra.

Mayor innovación

Cada vez más compañías están descubriendo que los modelos matemáticos pueden exponer estas reglas en el camino a la entrega de soluciones a problemas complejos.
Son, según Danner, como un rayo X que permite a ejecutivos de las compañías visualizar escenarios potenciales para tomar decisiones mejor informados, ejecutivos que hasta ahora no han tenido acceso a las habilidades y la tecnología necesarias para idear y manejar los algoritmos.
Las hojas de cálculo, su herramienta preferida de análisis hasta la fecha, simplemente no dan la talla.
Y conforme los datos se hacen más accesibles y las computadoras más poderosas, más compañías pequeñas y medianas están comenzando a tomar un enfoque más matemático hacia la resolución de problemas.
Y no únicamente en un área como la cadena de suministros o la entrega, sino en todo el modelo empresarial. De hecho, en algunos casos, el propio modelo empresarial está basado en algoritmos.
Por ejemplo, el proveedor de entretenimiento en línea Netflix confía en un algoritmo para compatibilizar preferencias de clientes, mientras que la firma privada de transporte aéreo Netjet fue establecida por un profesor de matemáticas que ideó una fórmula para la propiedad fraccionada.
Según Danner, no hay límites al uso de las matemáticas, no sólo en los negocios, sino en la sociedad como un todo. De hecho, él cree que los algoritmos pueden usarse para resolver cualquier problema.
"Estando aquí en 2012, lo que podemos hacer es casi ilimitado. Las únicas limitaciones para resolver los problemas mundiales son la ignorancia y la apatía".
Los algoritmos ya están detrás de la mayoría de las operaciones bursátiles en EE.UU. y cada vez son más aceptados en los mercados financieros de Europa y Asia.
También han sido adoptados por algunos dueños de equipos deportivos que usan la llamada teoría de Moneyball, del béisbol, para ayudarlos a lograr éxito en el campo.
Ahora parecería que los algoritmos están llegando al mundo empresarial en general. Por ahora, al menos, la marcha de los matemáticos parece imparable.