Buscar

2012/03/07

Acusados de ciberespionaje seis miembros de Anonymous en Estados Unidos

Seis miembros del grupo de piratas informáticos Anonymous fueron acusados hoy de haber cometido actos de cibersabotaje contra instituciones públicas y empresas privadas, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Entre los acusados está Héctor Xavier Monsegur, el supuesto líder del colectivo de "hackers" LulzSec, quien se declaró culpable de haber atacado a firmas como PayPal o Mastercard y colaboró con las autoridades para que éstas pudieran presentar cargos contra los otros acusados.
Según la Fiscalía, Monsegur, también conocido como "Sabu", admitió en agosto de 2011 haber organizado ataques contra la compañía japonesa Sony, la cadena de televisión Fox y la firma especializada en ciberseguridad HBGary. La acusación cree que Monsegur dirigía las operaciones del grupo vinculado a Anonymous desde su pequeño apartamento de Manhattan, según un comunicado del fiscal federal Preet Bharara.
El testimonio de "Sabu" permitió a los investigadores de Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda dar con el resto de sospechosos: los británicos Ryan Ackroyd y Jake David, los irlandeses Darren Martyn y Donncha O'Cearrbhail y el estadounidense Jeremy Hammond, todos ya detenidos en sus países de origen.
Hammond fue arrestado el lunes en Chicago (Illinois) y las autoridades creen que fue él quien estuvo detrás del ataque del pasado diciembre contra el instituto privado de seguridad estadounidense Stratfor, del que robaron más de cinco millones de correos electrónicos.
Esos e-mails luego fueron entregados por Anonymous al portal WikiLeaks, que a finales de febrero empezó a divulgar su contenido para denunciar las presuntas "actividades corruptas" de Stratfor, que trabaja para gobiernos y empresas de todo el mundo.
Monsegur, Ackroyd, Davis y Martin establecieron en mayo de 2011 "LulzSec", un grupo de "hackers" asociado a Anonymous, que meses después empezó una campaña de acoso contra las páginas web de varias agencias federales de EEUU como la CIA o el FBI.
Luego colgó noticias falsas en medios como el diario The Sun de Rupert Murdoch, donde también sustrajo las direcciones de correo electrónico de decenas de miles de suscriptores, y también aseguró haber obtenido un giga de documentos secretos de la OTAN.
Monsegur, de 28 años, se enfrenta a una pena máxima de 125 años de cárcel, mientras el resto de los acusados afronta sentencias de entre diez y veinte años entre rejas, según la Fiscalía.

Google comienza a vender billetes de avión

Google y la compañía aérea estadounidense Cape Air han llegado a un acuerdo para gestionar la venta de billetes con el sistema desarrollado por ITA Software. Con este acuerdo, Cape Air se compromete a utilizar el sistema de gestión de reservas de vuelos desarrollado por la compañía propiedad de Google.
En Google saben que el turismo y la información de viajes son uno de sus negocios principales. En febrero se conocía que los anunciantes de viajes y turismo suponían el tercer grupo que más invierte en el buscador. Los anuncios de este tipo de servicios se han convertido en una de las fuentes de ingresos más destacadas del buscador. El hecho de que millones de usuarios planifiquen sus viajes a través de servicios de Google es un reclamo evidente para este tipo de empresas.
Google trabaja para desarrollar nuevos servicios para los clientes que aumenten su interés y el uso de Google como herramienta para sus viajes, de forma que los anunciantes sigan viendo las bondades de invertir en Google. En este sentido, la compañía se ha marcado como claro objetivo el ofrecer servicios de contratación de vuelos desde Google. Poco a poco la compañía ha ido dando pasos en este sentido.
El paso más importante fue la adquisición de ITA Software, compañía que desarrolla sistemas de gestión de venta de billetes de avión. Junto a esta operación, Google ha puesto en marcha otras iniciativas como por ejemplo la de ofrecer informaciones de vuelos directamente desde su buscador. El proyecto de Google se sigue desarrollando.
Google ha cerrado un acuerdo con Cape Air, una compañía aérea dedicada a vuelos locales en Estados Unidos, para que la aerolínea utilice el sistema de reserva de billetes de ITA Software. De esta forma, Google se encargará de gestionar los vuelos de la compañía, permitiendo a los usuarios adquirir, modificar y controlar sus vuelos.
Se trata de un paso más en la estrategia de Google, que dentro de poco podría permitir a los usuarios contratar e interactuar un vuelo directamente con los datos de su cuenta Google. En este sentido, ahora Google ya cuenta con los datos de tarjeta de crédito de parte de sus usuarios, lo que podría hacer que en un futuro próximo comprar billetes de avión sea tan sencillo como comprar una aplicación en Android Market.
El acuerdo con Cape Air solo es un paso más para Google, que confirma su firme intención de consolidarse en este tipo de negocio. "Nuestro equipo en ITA Software ha estado trabajando para construir una plataforma aérea moderna a partir de cero con tecnología de código abiertos. Cape Air ha sido el socio ideal para ayudar a este esfuerzo", ha comentado el vicepresidente de Google Travel, Jeremy Wertheimer.
Por su parte, para la compañía aérea es una oportunidad de apostar por un modelo que podría ser la referencia en los próximos años. "El anuncio de hoy es un paso importante para el futuro de Cape Air. Estamos orgullosos de los logros alcanzados por nuestros equipos para construir la próxima generación en tecnología para viajes", ha asegurado el fundador y consejero delegado de Cape Air, Dan Wolf.

WhatsApp tiene diez millones de usuarios en España

El servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp ya supera los 10 millones de usuarios solo en España. El portal Security By Default ha utilizado un sistema para conseguir un documento de WhatsApp en el que aparece el número total de usuarios en España e incluso sus mensajes de estado. WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea móvil más popular entre los usuarios.
El servicio se ha consolidado en buena parte de los 'smartphones' de todo el mundo y los usuarios consideran esta herramienta como fundamental. Su éxito reside en su reducido coste y precisamente en el número de usuarios, que no para de aumentar.
El éxito de WhatsApp ha motivado la aparición de otros servicios similares, pero por el momento no han conseguido desbancar a la aplicación del icono verde. Si bien es cierto que WhatsApp cuenta con el reconocimiento de millones de usuarios, también lo es que en algunas ocasiones se ha cuestionado su seguridad.
En este sentido, desde el portal Security By Default han demostrado una vez más que WhatsApp tiene algunas carencias en este campo. En este caso, la demostración ha servido para confirmar el número de usuarios que el servicio tiene en España.
Para conseguir el dato, desde la página de seguridad han analizado el funcionamiento de WhatsApp. Al hacerlo, han descubierto su patrón de inicio, en el que la aplicación ejecuta una comprobación de los contactos de los usuarios.
El objetivo de esta comprobación es determinar los contactos que usan WhatsApp, de forma que el sistema permita el envío de mensajes instantáneos. Desde Security By Default han descubierto que el sistema realiza una petición a través de conexión HTTPS al servidor de WhatsApp para contrastar los contactos de la agenda.
Identificado el sistema, en el blog de seguridad han modificado dicha petición y han conseguido un documento en el que figuran el total de teléfonos registrados en España que utilizan WhatsApp.
De esta forma, a 10 de febrero, 9.832.654 usuarios en España utilizaban el servicio, lo que hace pensar que actualmente ya se habrán superado los 10 millones. En el documento obtenido al cambiar la petición de inicio de WhatsApp, el equipo de Security By Default también ha conseguido las frases de estados de los usuarios españoles del servicio.

Rumores y especulaciones sobre el iPad 3

Durante los últimos días, previos al evento que Apple celebrará hoy en el Yerba Buena Center de San Francisco a las 19 horas (hora española), se han disparado los rumores sobre el productos o productos que presentará esta tarde el presidente ejecutivo Tim Cook y su equipo, entre ellos el esperado iPad 3.
Apple, que siempre mantiene en secreto sus movimientos hasta el momento de sus keynotes (presentaciones de productos), no ha dicho cuáles serán las novedades que verán la luz, aunque habilitó las especulaciones con una misteriosa invitación al evento en la que se ve parte de una pantalla de iPad y se lee: "Tenemos algo que usted verdaderamente tiene que ver. Y tocar".
Este es un repaso de las especulaciones que han publicado en los últimos días los blogs tecnológicos y los analistas de la industria de la tecnología de consumo:
1. El nuevo iPad de Apple podría dar el salto al 4G. Apple estaría apostando por un iPad con tecnología 4G para convencer a los consumidores de pagar más y así poder ver vídeos con gran calidad, y así conseguir mayores ingresos a Verizon Wireless y AT&T, los principales operadores en Estados Unidos. Hasta ahora, la legión de fanáticos de Apple se había mostrado reacia a pagar más incluso por los iPads con conexión 3G. El modelo más barato, que sólo tiene Wi-Fi y un acceso más limitado a la Red, sigue siendo hoy en día el más vendido por amplia diferencia.
¿Qué supondría para el mercado de las tabletas que el iPad operase con una red LTE (Long-Term Evolution) 4G? A una velocidad casi 10 veces superior a la de la tecnología 3G actual, el nuevo iPad puede iniciar el largo camino para desterrar la, en ocasiones, pobre calidad de vídeo de los dispositivos más antiguos. Un dispositivo tan avanzado ayudaría a impulsar el mercado de las telecomunicaciones si se convence a los consumidores de que paguen más, según algunos analistas: "Va a brindar una mejoría absoluta al consumo de vídeo", dijo el analista de UBS John Hodulik. "Es el dispositivo que la gente quiere. Quieren la velocidad más rápida. Quieren la resolución más alta", enfatizó.
Algunas fuentes, sin embargo, indican que el nuevo iPad no tendrá soporte para las redes de alta capacidad.
2. Su nombre no será iPad 3, sino iPad HD.
3. ¿Tendrá procesador A5X O A6? Hasta hace poco parecía claro que la nueva tableta llevaría incorporada un procesador de cuatro núcleos, el largamente rumoreado A6. En las últimas horas, sin embargo, las apuesta se inclinan por un procesador A5X, un variante del A5.
4. Llevará incorporado Siri. O en cualquier caso, durante el evento, habrá alguna sorpresa relacionada con el asistente personal de voz inteligente, hasta ahora exclusivo del iPhone 4S.
5. También se presentará la nueva Apple TV. Se trataría de una combinación de todos sus servicios online, nuevos conceptos de canales a la carta y un reconocimiento de gestos recién patentado (ya adelantado por The Guardian el pasado mes de noviembre). Este dispositivo estaría conectado a internet y ofrecería los servicios de iCloud, lo que significa poder descargar películas y verlas a través de 'streaming'. Además, también permitiría la creación de canales y la emisión continua, lo que podría amenazar a las cadenas tradicionales de televisión.

Yahoo prepara una reestructuración «masiva» con miles de despidos, según un blog

El consejero delegado de la tecnológica estadounidense Yahoo, Scott Thompson, prepara una reestructuración «masiva» de la empresa que podría incluir miles de despidos, según publica este lunes el blog especializado «All Things Digital».
Estos planes, que podrían ser anunciados a finales de este mismo mes, afectarían principalmente al área de organización de productos de Yahoo, así como a las de relaciones públicas, márquetin o investigación, según fuentes cercanas a la compañía citadas por esa publicación.
El director ejecutivo de la tecnológica, que asumió su cargo en enero tras haber presidido la división de Pay Pal de eBay, ha contratado a la firma Boston Consulting Group para que ayude a Yahoo a centrarse en iniciativas de crecimiento y determinar el mejor camino para salir adelante.
«Algunas áreas serán recortadas para permitir que los recursos se inviertan en mejores esfuerzos», dijo a «All Things Digital» una persona conocedora de estos planes que añadió que «éste tiene que ser un cambio de verdad para que la compañía recupere el rumbo». La reestructuración comprenderá probablemente «miles» de despidos en una compañía que actualmente emplea a 14.100 personas, según los últimos datos ofrecidos por Yahoo en los resultados empresariales relativos al cuarto trimestre del año pasado.
Estos planes forman parte de la estrategia del nuevo consejero delegado de Yahoo para generar nuevos recursos, por la cual inició a finales de febrero una disputa con Facebook, a la que acusa de utilizar sin permiso sus patentes tecnológicas en sus sistemas de publicidad y comunicación entre los usuarios. Yahoo atraviesa una situación crítica desde hace meses debido a su incapacidad para mejorar sus ingresos publicitarios frente a la competencia de sus rivales Facebook y Google, lo que llevó a la puesta en marcha de duros recortes de gastos y la renovación de su cúpula directiva.
Por otra parte, el pasado mes se conoció también que la firma de Silicon Valley suspendió las negociaciones centradas en la reducción de su participación en las empresas de dos socios asiáticos, el grupo chino Alibaba y el banco japonés SoftBank, con las que buscaba ahorrarse 4.000 millones de dólares en impuestos en EE.UU.

El futuro de Cuevana pende de un hilo

El efecto dominó iniciado tras la caída de Megaupload llevó a los millones de usuarios del portal de descargas a buscar alternativas para visualizar y descargar contenido. Uno de ellos, el portal argentino Cuevana, que comenzó a estar en el punto de mira de las autoridades tras el cierre de la compañía de «Dotcom», podría ser uno de los siguientes en sucumbir a la persecución.
Después de que un juez argentino ordenara retirar varias series de Warner de la página web, ahora parece que el fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones de Buenos Aires, habría requerido varios datos sobre el portal, aunque se desconoce el fin exacto de la petición. En concreto, se requieren los datos de la persona que registró el dominio Cuevana.tv, cual fue la forma de pago, así como los datos personales de quien realizó el registro.
Cuevana parece luchar a contracorriente contra su supervivencia. Después de la retirada de varias series de Warner, HBO acusó también al sitio de violar los derechos de propiedad intelectual.

«Abriré otro sitio»

El futuro de la web lleva meses en el aire. Numerosas compañías de cine y productores de televisión han puesto el grito en el cielo por la «inactividad» de la Justicia argentina para «evitar el robo de productos culturales».
Sea como sea el desenlace de Cuevana, su dueño, Tomás Escobar, tiene clara su postura: «Jamás en la vida voy a pagar derechos de autor por una poelícula o una serie. Si me cierran Cuevana, mañana abro otro sitio», aseguró ante un grupo de universitarios. 

Aparcamientos libres a través de Twitter

No hay duda de que los teléfonos inteligentes y las redes sociales poco a poco están cambiando nuestra forma de actuar y relacionarnos con el mundo que nos rodea. Y la mayoría de las veces lo hacen para bien.
Si no, echen un vistazo a la nueva aplicación desarrollada por el fabricante de automóviles Mercedes, que hemos descubierto a través del blog “Wwwhat’s new”, y que promete reducir el número de vueltas por la manzana de una ciudad en busca de una plaza de aparcamiento libre para nuestro coche.
El sistema, denominado “Tweet Fleet”, funciona gracias a unos sensores incorporados en algunos de los vehículos del fabricante alemán que detectan y localizan mediante GPS las plazas de aparcamiento libres que el coche encuentra mientras circula por la ciudad. Las personas que posean un vehículo dotado con esta tecnología y que deseen estacionar recibirán una notificación con las plazas disponibles en la pantalla del navegador de su coche, que, además, podrá indicarle cómo llegar hasta la más cercana.
Pero quizá, la mejor característica de este sistema es que no es necesario ser el orgulloso propietario de un Mercedes para disfrutarlo, ya que, además de detectar los aparcamientos vacíos, se encarga de tuitear sus coordenadas en Google Maps, a través de la cuenta MB Tweet Fleet. Así, cualquier persona que posea un teléfono con conexión a internet podrá acceder a dicha información.
Gracias a este servicio, a partir de ahora nadie podrá justificar su retraso alegando que no encontraba un lugar para aparcar. La única pega es que, de momento, solo funciona en Alemania.

Microsoft asegura que no abandonará Xbox Live Arcade

La agencia de prensa de Microsoft, Edelman, ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que Microsoft no abandonará el servicio de distribución digital Xbox Live Arcade: "Xbox LIVE Arcade es y continuará siendo el principal destino para encontrar juegos descargables de calidad a un gran precio, fomentando un creciente catálogo de cientos de juegos en todos los géneros. Estamos comprometidos a ofrecer nuevos juegos descargables para Xbox 360 y continuamos nuestro trabajo con los desarrolladores de la plataforma. No tenemos planes de disolver el servicio en este momento."

Esta declaración se ha hecho a toda prisa después de que Michael Wolf de Microsoft declarase en una entrevista que quizás el servicio dejase de tener sentido a medida que los juegos descargables se van pareciendo cada vez más a los juegos tradicionales de tienda. Para evitar posibles malentendidos, la empresa ha realizado este comunicado de prensa disipando cualquier duda.

Wolf es el jefe global de marketing de Xbox Live Arcade, y en esta entrevista con la web americana Vox Games respondía, ante la pregunta de si el servicio se iba a quedar desfasado, que personalmente pensaba que sí, ya que títulos como Alan Wake: American Nightmare se habrían lanzado como juegos de tienda hace años, y demuestra la ambición que los juegos descargables están demostrando, por lo que la distinción "Xbox Live Arcade" podría dejar de tener sentido.

Assassin's Creed III tendrá modo cooperativo para cuatro jugadores

La ficha de Assassin's Creed III en la página oficial de Xbox 360 ha desvelado que la nueva secuela de Ubisoft incluirá un modo cooperativo hasta para cuatro jugadores, además de los habituales -desde La Hermandad- competitivos para ocho usuarios.

Ubisoft aún no ha ofrecido detalles de estas modalidades, ya que el anuncio se ha centrado en mostrar los primeros detalles de la historia y la ambientación durante la Revolución Norteamericana en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando tuvo lugar la guerra de independencia de las colonias americanas de Inglaterra para convertirse en los Estados Unidos.

Nosotros encarnaremos a Connor, hijo de un inglés y de una india americana, que intentará que la balanza se decante del lado de George Washington y compañía con sus acciones.

El juego llegará el 31 de octubre a PlayStation 3, Xbox 360 y PC. También hay versión confirmada para Wii U.

Se cancela el juego cruzado entre PC y PS3 del nuevo Counter-Strike

Ayer se confirmaba que el nuevo Counter-Strike: Global Offensive llegará a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 este mismo verano, pero no todo son buenas noticias para los seguidores de este juego de acción en primera persona por equipos de Valve Software. La compañía americana ha dicho que el juego cruzado entre plataformas se ha cancelado.

Inicialmente, se había anunciado que los usuarios de las versiones de PC, Macintosh y PlayStation 3 podrían jugar entre ellos, un hito que se había conseguido en Portal 2 y que había hecho que Valve alabase públicamente a Sony por permitirlo.

Sin embargo, ahora Valve Software ha dado marcha atrás y ha cancelado esta posibilidad, haciendo que los usuarios de cada versión solo puedan jugar con los de ésta online. El motivo es que, en la fase de pruebas del juego, se han dado cuenta de que cada versión tendrá un ritmo de actualizaciones muy diferente. Presumiblemente, las versiones de PC y Mac tendrán actualizaciones mucho más frecuentes que la de PlayStation 3, sujeta a los ritmos más lentos de los parches en consola.

Por este motivo, Valve considera que las diferentes versiones diferirán rápidamente y que, cuando pase un tiempo y hayan añadido nuevas opciones a cada una de ellas, serán cada vez más diferentes. De este modo, Valve considera que "al no mezclarlas, hacemos más fuertes las versiones de cada plataforma".