El FBI ha cerrado Megaupload, sus responsables han sido detenidos, la sentencia contra los creadores de The Pirate Bay ha sido ratificada y el portal no tardará en ser bloqueado en Reino Unido. Además, países de todo el mundo ya aplican o ultiman sus polémicas leyes antidescarga. En España, la conocida como ley Sinde-Wert ya está funcionando desde el pasado 1 de marzo.
Todas estas circunstancias han contribuido a darle un nuevo impulso a los tradicionales sistema de intercambio de archivos mediante programas P2P. La actividad en las redes peer to peer experimentó un significativo aumento en los días que siguieron a la polémica generada en torno a la ley SOPA y al cierre de Megaupload. Aunque aún resisten algunas páginas de alojamiento de archivos, programas como Ares, eDonkey y, sobre todo, BitTorrent han vuelto a ponerse de moda en los últimos meses. A todos ellos se ha sumado ahora RetroShare.
Esta nueva aplicación nace con el objetivo de convertirse en la red de intercambio de archivos más segura de todas ya que propone un sistema anónimo (las direcciones IP no son públicas), descentralizado y sin censura a través de redes privadas cifradas. Los usuarios de RetroShare pueden crear redes protegidas a las que añaden a otros usuarios en los que confían para intercambiar archivos. De este modo, las redes van creciendo progresivamente, primero a partir de los internautas en los que se confía y, en un segundo momento, a través de las redes de estos primeros contactos
Esto significa que la privacidad está totalmente garantizada, ya que no se puede monitorizar de ningún modo la actividad de los usuarios de RetroShare. El concepto no es nuevo, de hecho se conoce con el nombre de Darknet y ya cuenta con algunos exponentes de cierta popularidad (Freenet y GNUnet, por ejemplo), pero RetroShare ha alcanzado un notable éxito en mucho menos tiempo que estas.
El objetivo es crear una red en la que todos sus usuarios puedan compartir sin censura todo aquello que deseen. Según ha explicado el creador de Retroshare, DrBob, a Torrentfreak, el sistema "trata de crear un espacio privado en Internet, una red social en la que puedas colaborar compartiendo todo aquello que quieras. Es un espacio libre de los fisgones ojos de gobiernos, empresas y anunciantes".
El número de usuarios y el volumen de descargas de RetroShare se han incrementado tras cada nuevo movimiento internacional en contra de la piratería. Según DrBob, en marzo ya se producen "10 veces más descargas que en diciembre de 2011". Esto parece indicar que el sistema se encuentra en un momento de auge que podría situarlo en unos meses en niveles de popularidad similares a los de eDonkey, BitTorrent, Kazaa o Napster. Otra posibilidad es que popularice este tipo de redes anónimas y seguras.
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2012/03/05
Diseñan una máquina para mejorar el uso del suelo como fuente de energía
Ingenieros de la Universidad de Jaén (UJA) han diseñado el prototipo de una máquina que analiza las características térmicas del suelo para mejorar su aprovechamiento como fuente de energía, y que una vez patentada será de utilidad para empresas de instalación de energía geotérmica.
La máquina de ensayos de Test de Respuesta Térmica (TRT) prueba distintos modelos de comportamiento de la geotermia del terreno que ya han sido calculados por el equipo de investigación de Ingeniería Mecánica y Energética (Ingemer) de la UJA, según ha explicado a Efe el ingeniero industrial y miembro del equipo Rafael López García.
El invento será probado próximamente en un edificio terciario en Alcalá la Real (Jaén) en el que se realizará la primera perforación para analizar las características térmicas del subsuelo y "relacionar las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio con las posibilidades geotérmicas del terreno".
López García ha destacado que la idea del equipo es que la máquina se ponga a disposición de empresas andaluzas de consultoría energética y de instalación de bombas de calor que usen la energía geotérmica de baja temperatura, la que toma la temperatura de la tierra a poca profundidad -entre 1,5 metros y 150 metros-, donde su temperatura es constante tanto en invierno como en verano.
Según el investigador, en España apenas hay datos del uso de esta energía renovable, mientras que en el resto de Europa se ha duplicado la potencia instalada en cinco años, si bien se utiliza mayoritariamente para producir calor en invierno mediante el intercambio de calor con el suelo.
Para el ingeniero industrial, la energía obtenida del suelo sirve también para refrigerar el ambiente en verano, por lo que esta utilidad convierte a España y a otros países del sur de Europa en "mercados emergentes en el uso de esta tecnología".
El equipo de investigación Ingemer mantiene otros proyectos de energía geotérmica como un área experimental en la que prueban una máquina frigorífica de absorción para aclimatar la instalación con energía "totalmente renovable", según el experto de la UJA,
También han monitorizado una vivienda unifamiliar, en la que se ha instalado un sistema de climatización basado en energía geotérmica, para comprobar su eficiencia energética.
La máquina de ensayos de Test de Respuesta Térmica (TRT) prueba distintos modelos de comportamiento de la geotermia del terreno que ya han sido calculados por el equipo de investigación de Ingeniería Mecánica y Energética (Ingemer) de la UJA, según ha explicado a Efe el ingeniero industrial y miembro del equipo Rafael López García.
El invento será probado próximamente en un edificio terciario en Alcalá la Real (Jaén) en el que se realizará la primera perforación para analizar las características térmicas del subsuelo y "relacionar las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio con las posibilidades geotérmicas del terreno".
López García ha destacado que la idea del equipo es que la máquina se ponga a disposición de empresas andaluzas de consultoría energética y de instalación de bombas de calor que usen la energía geotérmica de baja temperatura, la que toma la temperatura de la tierra a poca profundidad -entre 1,5 metros y 150 metros-, donde su temperatura es constante tanto en invierno como en verano.
Según el investigador, en España apenas hay datos del uso de esta energía renovable, mientras que en el resto de Europa se ha duplicado la potencia instalada en cinco años, si bien se utiliza mayoritariamente para producir calor en invierno mediante el intercambio de calor con el suelo.
Para el ingeniero industrial, la energía obtenida del suelo sirve también para refrigerar el ambiente en verano, por lo que esta utilidad convierte a España y a otros países del sur de Europa en "mercados emergentes en el uso de esta tecnología".
El equipo de investigación Ingemer mantiene otros proyectos de energía geotérmica como un área experimental en la que prueban una máquina frigorífica de absorción para aclimatar la instalación con energía "totalmente renovable", según el experto de la UJA,
También han monitorizado una vivienda unifamiliar, en la que se ha instalado un sistema de climatización basado en energía geotérmica, para comprobar su eficiencia energética.
Samsung se convierte en el mayor proveedor de pantallas para el iPad
Curiosa situación la que se estaría produciendo entre los dos fabricantes de tablets y smartphones más importantes del mundo, Apple y Samsung. Los de Cupertino, con una estrategia legal cada vez más asfixiante sobre los productos de la asiática, han aumentado en los últimos dos meses su dependencia de ésta como proveedora de pantallas para el iPad, dispositivo por el que la acusan de plagio.
En enero Samsung ha superado a la también coreana LG como mayor fabricante de pantallas para el tablet de la manzana. Los creadores de la familia Galaxy enviaron 2,45 millones de unidades de pantallas de 9,7 pulgadas a Apple, un aumento considerable respecto al mes de diciembre, cuando fabricaron 1,65 millones. Por su parte, LG ha pasado de producir 2,1 millones en el último mes de 2011 a únicamente 1,7 millones en febrero, según las cifras que maneja Digitimes.
Los envíos de Chimei Innolux, otra proveedora de pantallas de la empresa de Tim Cook, también habrían caído de las 500.000 a las 350.000 pantallas.
Esta semana se espera que Apple lance un nuevo iPad (iPad 3 o iPad HD) por lo que la dependencia de Samsung como proveedor de podría aumentar aún más, con el fin de abastecer la demanda.
Se calcula que en 2011 se fabricaron 48 millones de pantallas para el iPad por parte de manufactureras asiáticas, número que podría aumentar hasta los 65 millones este ejercicio.
Apple ha intentado deshacerse de Samsung como proveedor gradualmente, pero lo está teniendo complicado. En septiembre, la compañía de la manzana firmó un acuerdo con la empresa de semiconductores TSMC para que fabricara su próxima generación de procesadores. El objetivo era dejar de depender de la coreana como suministrador de chips para sus iPhone. Apple también ha intentado reducir la cuota de suministro de pantallas de Samsung, acercándose a empresas japonesas como Sharp o Toshiba.
En enero Samsung ha superado a la también coreana LG como mayor fabricante de pantallas para el tablet de la manzana. Los creadores de la familia Galaxy enviaron 2,45 millones de unidades de pantallas de 9,7 pulgadas a Apple, un aumento considerable respecto al mes de diciembre, cuando fabricaron 1,65 millones. Por su parte, LG ha pasado de producir 2,1 millones en el último mes de 2011 a únicamente 1,7 millones en febrero, según las cifras que maneja Digitimes.
Los envíos de Chimei Innolux, otra proveedora de pantallas de la empresa de Tim Cook, también habrían caído de las 500.000 a las 350.000 pantallas.
Esta semana se espera que Apple lance un nuevo iPad (iPad 3 o iPad HD) por lo que la dependencia de Samsung como proveedor de podría aumentar aún más, con el fin de abastecer la demanda.
Se calcula que en 2011 se fabricaron 48 millones de pantallas para el iPad por parte de manufactureras asiáticas, número que podría aumentar hasta los 65 millones este ejercicio.
Apple ha intentado deshacerse de Samsung como proveedor gradualmente, pero lo está teniendo complicado. En septiembre, la compañía de la manzana firmó un acuerdo con la empresa de semiconductores TSMC para que fabricara su próxima generación de procesadores. El objetivo era dejar de depender de la coreana como suministrador de chips para sus iPhone. Apple también ha intentado reducir la cuota de suministro de pantallas de Samsung, acercándose a empresas japonesas como Sharp o Toshiba.
Reconstruyendo el iPad 3: recopilación de rumores sobre el tablet
Quedan ya solo tres días para saber qué cosas eran ciertas y cuáles no, para analizar si los anuncios han estado a la altura de las expectativas, si las han superado o si han decepcionado. Porque lo cierto es que, sea uno o no fanboy o fangirl, Apple logra que con cada uno de sus eventos se pare un poco el mundo (el tecnológico, al menos) y no se hable de otra cosa durante unos días. Tras el evento, se analiza. Antes, se especula.
Si hay algo que se sabe del evento del próximo 7 de marzo es que en él se va a presentar el iPad 3. Dando ya eso por hecho (si no ocurre sí que será una sorpresa), toca recopilar todos los rumores que se han ido acumulando durante los últimos meses, seleccionar los que tienen más posibilidades de ser ciertos e ir reconstruyendo una imagen de lo que será el iPad 3. Y el miércoles, dejarse sorprender.
¿Qué novedades se dan casi por seguras? El rumor más fuerte, con todo a favor y casi nada en contra, es el de la llegada de la tecnología Retina Display también al iPad: es decir, el tablet de Apple tendrá en su nueva versión una resolución de 2048×1536 píxeles, el doble que el primer iPad. ¿Se puede estar seguro al cien por cien de que esto será así? Casi: no solo es un paso lógico, sino que además se han filtrado informaciones de compra de pantallas de estas características y además la invitación al evento parece mostrarla.
El otro rumor más fuerte es el de la mejora de la cámara, que pasará a ser la misma (o el mismo estilo) que la del iPhone 4S. Esta novedad también gana por pura lógica: Apple está comprando muchísimas cámaras de este tipo, le interesa unificar (y mejorar la que hasta ahora traía el iPad), y si ya las apps relacionadas con la imagen están teniendo mucho éxito en el tablet y además la pantalla va a ser mejor, lo lógico es que se acompañe al dispositivo de una cámara mejor. Junto a este, el tercer rumor que lo tiene todo para convertirse en realidad es el de la integración de Siri también en el iPad 3.
Los rumores menos probables… de momento
Por supuesto, del iPad 3 se han dicho muchísimas cosas más y, si bien muchas de ellas parecen algo que podría ocurrir, también es cierto que sus probabilidades de convertirse en realidad parecen algo más lejanas en el tiempo. Es el caso del LTE: se ha hablado mucho de esta tecnología (equivalente al 4G), pero lo cierto es que el porcentaje de usuarios que podrían acceder a ella sería todavía muy bajo como para compensar el coste. Quizá, eso sí, en una próxima versión (iPad 3S?), sí se incluya.
También se ha hablado de la desaparición del puerto (y el cable) de 30 pines, siendo sus funciones sustituidas por Thunderbolt y la sincronización inalámbrica entre dispositivos. Además, a Apple no le viene mal tener un poco más de espacio físico en el iPad. No obstante, parece que esto todavía no va a ocurrir: se trata de un cambio muy brusco y un puerto para el que hay demasiados accesorios.
Hay más, por supuesto: un procesador más potente, una carcasa más gruesa (este suena extraño, pero no lo es tanto), la desaparición de los botones físicos… Quedan tres días de especulación. El jueves habrá que empezar a buscar rumores sobre el iPad 4.
Si hay algo que se sabe del evento del próximo 7 de marzo es que en él se va a presentar el iPad 3. Dando ya eso por hecho (si no ocurre sí que será una sorpresa), toca recopilar todos los rumores que se han ido acumulando durante los últimos meses, seleccionar los que tienen más posibilidades de ser ciertos e ir reconstruyendo una imagen de lo que será el iPad 3. Y el miércoles, dejarse sorprender.
¿Qué novedades se dan casi por seguras? El rumor más fuerte, con todo a favor y casi nada en contra, es el de la llegada de la tecnología Retina Display también al iPad: es decir, el tablet de Apple tendrá en su nueva versión una resolución de 2048×1536 píxeles, el doble que el primer iPad. ¿Se puede estar seguro al cien por cien de que esto será así? Casi: no solo es un paso lógico, sino que además se han filtrado informaciones de compra de pantallas de estas características y además la invitación al evento parece mostrarla.
El otro rumor más fuerte es el de la mejora de la cámara, que pasará a ser la misma (o el mismo estilo) que la del iPhone 4S. Esta novedad también gana por pura lógica: Apple está comprando muchísimas cámaras de este tipo, le interesa unificar (y mejorar la que hasta ahora traía el iPad), y si ya las apps relacionadas con la imagen están teniendo mucho éxito en el tablet y además la pantalla va a ser mejor, lo lógico es que se acompañe al dispositivo de una cámara mejor. Junto a este, el tercer rumor que lo tiene todo para convertirse en realidad es el de la integración de Siri también en el iPad 3.
Los rumores menos probables… de momento
Por supuesto, del iPad 3 se han dicho muchísimas cosas más y, si bien muchas de ellas parecen algo que podría ocurrir, también es cierto que sus probabilidades de convertirse en realidad parecen algo más lejanas en el tiempo. Es el caso del LTE: se ha hablado mucho de esta tecnología (equivalente al 4G), pero lo cierto es que el porcentaje de usuarios que podrían acceder a ella sería todavía muy bajo como para compensar el coste. Quizá, eso sí, en una próxima versión (iPad 3S?), sí se incluya.
También se ha hablado de la desaparición del puerto (y el cable) de 30 pines, siendo sus funciones sustituidas por Thunderbolt y la sincronización inalámbrica entre dispositivos. Además, a Apple no le viene mal tener un poco más de espacio físico en el iPad. No obstante, parece que esto todavía no va a ocurrir: se trata de un cambio muy brusco y un puerto para el que hay demasiados accesorios.
Hay más, por supuesto: un procesador más potente, una carcasa más gruesa (este suena extraño, pero no lo es tanto), la desaparición de los botones físicos… Quedan tres días de especulación. El jueves habrá que empezar a buscar rumores sobre el iPad 4.
Las redes sociales pueden ayudar en desastres naturales
Facebook ha estado probando estos días en Japón un panel de mensajes dedicado exclusivamente para que los usuarios que hayan sufrido un desastre natural puedan estar en contacto con sus familiares y amigos.
Una de las claves de este sistema es lo que se conoce como el botón “seguro”, que una vez activado permite conocer si un usuario está a salvo.
Además, el tablón también da la opción de que una persona avise cuando ha tenido contacto con usuarios que no pueden conectarse a internet.
Lo cierto es que esté tipo de servicios pueden tener mucho futuro en países asiáticos como Japón, en los que se producen terremotos con regularidad.
Sin ir más lejos, tras el terremoto y tsunami del año pasado muchos usuarios acudieron a sus perfiles en la red social para informar de su estado, lo que indica una necesidad que puede ser cubierta con mayor efectividad por el tablón de desastres que propone Facebook.
Asimismo, el colectivo de los extranjeros se verían especialmente beneficiados ya que gracias a ese nuevo sistema podrían comunicarse con sus familias de forma eficiente.
La idea de Facebook es que en el futuro el tablón esté disponible a nivel mundial.
Una de las claves de este sistema es lo que se conoce como el botón “seguro”, que una vez activado permite conocer si un usuario está a salvo.
Además, el tablón también da la opción de que una persona avise cuando ha tenido contacto con usuarios que no pueden conectarse a internet.
Lo cierto es que esté tipo de servicios pueden tener mucho futuro en países asiáticos como Japón, en los que se producen terremotos con regularidad.
Sin ir más lejos, tras el terremoto y tsunami del año pasado muchos usuarios acudieron a sus perfiles en la red social para informar de su estado, lo que indica una necesidad que puede ser cubierta con mayor efectividad por el tablón de desastres que propone Facebook.
Asimismo, el colectivo de los extranjeros se verían especialmente beneficiados ya que gracias a ese nuevo sistema podrían comunicarse con sus familias de forma eficiente.
La idea de Facebook es que en el futuro el tablón esté disponible a nivel mundial.
Filtrada la lista de futuros procesadores “Ivy Bridge”
Hace unos días se confirmaba la noticia de que la nueva familia de microprocesadores “Ivy Bridge” para ordenadores de sobremesa y portátiles retrasaba unos meses su salida al mercado, pero ahora gracias a una filtración involuntaria de la propia Intel se conocen más detalles del producto.
Una lista con la línea de chips Core i7 e i5 de tercera generación fue publicada en la página web de la compañía, y retirada poco después por sus responsables. De ella se desprenden dos datos interesantes: la ausencia de la gama más básica de procesadores “Ivy Bridge”, los Core i3, y la presencia de dos CPUs de voltaje ultra bajo hasta ahora desconocidas. Mientras, el resto de especificaciones aportadas no hacen más que corroborar los detalles que se han venido rumoreando durante las últimas semanas.
Los chips ULV en cuestión son Core i5-3317U y Core i7-3517U. El primero cuenta con 3 MB de caché, frecuencia de reloj estándar de 1,7 GHz y velocidad Turbo Boost de hasta 2,6 GHz. Por su parte el procesador de la gama i7 mejora estos resultados hasta alcanzar los 3 GHz para ambos supuestos, según el documento, o los 1,9 GHz y los 3 GHz, respectivamente, según corrige VR-Zone. La memoria caché de Core i7-3517U es un 1 MB mayor. Por lo demás, ambos presentan dos núcleos de procesador, gráficos Intel HD 4000 y tecnología Hyperthreading de la casa.
Los corrillos tecnológicos también hablan de un tercer modelo de bajo voltaje, con numeración Core i3-3217U, que disfrutaría de 1,8 GHz sin opción turbo.
Una lista con la línea de chips Core i7 e i5 de tercera generación fue publicada en la página web de la compañía, y retirada poco después por sus responsables. De ella se desprenden dos datos interesantes: la ausencia de la gama más básica de procesadores “Ivy Bridge”, los Core i3, y la presencia de dos CPUs de voltaje ultra bajo hasta ahora desconocidas. Mientras, el resto de especificaciones aportadas no hacen más que corroborar los detalles que se han venido rumoreando durante las últimas semanas.
Los chips ULV en cuestión son Core i5-3317U y Core i7-3517U. El primero cuenta con 3 MB de caché, frecuencia de reloj estándar de 1,7 GHz y velocidad Turbo Boost de hasta 2,6 GHz. Por su parte el procesador de la gama i7 mejora estos resultados hasta alcanzar los 3 GHz para ambos supuestos, según el documento, o los 1,9 GHz y los 3 GHz, respectivamente, según corrige VR-Zone. La memoria caché de Core i7-3517U es un 1 MB mayor. Por lo demás, ambos presentan dos núcleos de procesador, gráficos Intel HD 4000 y tecnología Hyperthreading de la casa.
Los corrillos tecnológicos también hablan de un tercer modelo de bajo voltaje, con numeración Core i3-3217U, que disfrutaría de 1,8 GHz sin opción turbo.
Próxima meta del móvil: conectar objetos
La industria móvil está viviendo un gran momento", dice a CincoDías Enrico Salvatori, vicepresidente para Europa de Qualcomm. El ejecutivo, que ha estado en Barcelona para participar en el Mobile World Congress, avanza que el llamado internet de las cosas (ese que se refiere a que las máquinas estarán conectadas a internet, y también entre sí a través de tecnologías wifi y P2P) va a ser "la próxima gran baza para la industria móvil".
Salvatori explica que en el futuro no solo los teléfonos móviles y las tabletas estarán conectados a internet; también lo estarán los coches, los dispositivos médicos, los televisores, las lavadoras, las consolas... "Ese va a ser el próximo gran paso, y Qualcomm está comprometida con esta visión", continúa el directivo, que añade que el roadmap de su compañía está preparado "para soportar toda esa conectividad en el hogar, en el vehículo, en los hospitales o en diferentes industrias, como la de la energía".
Así, por ejemplo, cuenta que hace unas semanas Qualcomm presentó con Lenovo un televisor conectado a internet, equipado con el chip Snapdragon de su compañía. Y ahora, en Barcelona, ha anunciado un acuerdo con Orange para que la teleco utilice su plataforma 2net para conectar los servicios sanitarios en Europa con millones de pacientes y permitir la monitorización remota de varias enfermedades crónicas.
Lo que apunta Salvatori esta en línea con lo que han asegurado también estos días los portavoces de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, que durante la feria aseguraron que se espera que el número de dispositivos conectados se incremente de los 9.000 millones actuales a más de 24.000 millones en 2020, y que el número de equipos móviles conectados crezca en ese periodo un 100%, desde los más de 6.000 millones actuales a 12.000 millones en ocho años. Una explosión, afirmaron, que reportará a los operadores móviles unos ingresos de 1,2 billones de dólares para ese año y supondrá un potencial crecimiento para todo el ecosistema.
Salvatori defiende en este contexto que su empresa, primer fabricante del mundo de chips móviles, "es más que un proveedor de procesadores para móviles". "Qualcomm invierte un 20% de su facturación en I+D; en 2011, fueron unos 3.000 millones de dólares. Y nos consideramos un facilitador de tecnología, puesto que con nuestras soluciones ayudamos a impulsar todo el ecosistema móvil", ese que busca una nueva oportunidad con todo ese mundo conectado, continúa el ejecutivo, que aclara que Qualcomm trabaja en múltiples tecnologías.
"Trabajamos en acceso de radio como 3G o 4G; en wifi, y en el campo de las CPU móviles para que se puedan fabricar dispositivos móviles cada vez con mayores capacidades de proceso". Además, continúa, "dedicamos muchos esfuerzos a la tecnología gráfica, esencial para soportar las pantallas de alta resolución, las nuevas interfaz de alta definición, los juegos 3D o el vídeo". También el software está en su campo de acción. "Hemos colaborado estrechamente con Google y Microsoft para que nuestros chips funcionen con Android y con Windows Phone (actualmente somos el único proveedor de chips que soporta la plataforma de Microsoft) y estamos impulsando una comunidad de desarrolladores de aplicaciones, porque estos están contribuyendo mucho a hacer los dispositivos cada vez más atractivos al usuario".
El vicepresidente de Qualcomm también apunta que su compañía invierte tiempo y dinero en nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el reconocimiento de gestos para interactuar con las pantallas de los nuevos dispositivos sin tocarlas o en soluciones de la llamada salud inalámbrica, como sensores que comunicarán directamente al enfermo con su médico para monitorizar remotamente su salud.
Con todo, y pese a esta apuesta de futuro de la industria móvil por la llamada vida conectada, el directivo sostiene que el negocio de los smartphones, donde su compañía ha alcanzado una sólida posición, seguirá muy saludable. "El éxito de los teléfonos inteligentes va a continuar. Lo que está ocurriendo ahora es que se están segmentando hacia abajo y habrá terminales por 100 dólares. Estos teléfonos van a comerse el segmento de los móviles no inteligentes, que probablemente desaparecerán y lo que tendremos serán smarpthones en todos los segmentos de mercado". Precisamente, los consejeros delegados de Bharti Airtel, VimpelCom y Telefónica en Latinoamérica reclamaron en Barcelona a la industria una bajada en los precios de los smartphones para que pueda impulsarse el consumo de datos móviles, sobre todo en los países emergentes.
Experiencia en LTE
Otro tema del que le gusta hablar a Salvatori es del LTE (4G). "Quizás el tema más caliente de la feria este año, porque toda la industria se está focalizando ahí". El ejecutivo presume de que Qualcomm tiene productos LTE que ya está distribuyendo en el mercado americano. "EE UU va por delante de Europa en cuanto al despliegue de esta tecnología, así que estamos ofreciendo nuestra experiencia a los operadores europeos para hacer pruebas y despliegues comerciales".
En Europa, Alemania y los países escandinavos son los que van más adelantados. "En segundo lugar, están Italia, España y Francia, porque Reino Unido lleva un ritmo diferente al no haberse completado allí aún las subastas del espectro". Qualcomm admite que la voz sigue siendo el reto del LTE por ser una tecnología de datos.
Salvatori explica que en el futuro no solo los teléfonos móviles y las tabletas estarán conectados a internet; también lo estarán los coches, los dispositivos médicos, los televisores, las lavadoras, las consolas... "Ese va a ser el próximo gran paso, y Qualcomm está comprometida con esta visión", continúa el directivo, que añade que el roadmap de su compañía está preparado "para soportar toda esa conectividad en el hogar, en el vehículo, en los hospitales o en diferentes industrias, como la de la energía".
Así, por ejemplo, cuenta que hace unas semanas Qualcomm presentó con Lenovo un televisor conectado a internet, equipado con el chip Snapdragon de su compañía. Y ahora, en Barcelona, ha anunciado un acuerdo con Orange para que la teleco utilice su plataforma 2net para conectar los servicios sanitarios en Europa con millones de pacientes y permitir la monitorización remota de varias enfermedades crónicas.
Lo que apunta Salvatori esta en línea con lo que han asegurado también estos días los portavoces de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, que durante la feria aseguraron que se espera que el número de dispositivos conectados se incremente de los 9.000 millones actuales a más de 24.000 millones en 2020, y que el número de equipos móviles conectados crezca en ese periodo un 100%, desde los más de 6.000 millones actuales a 12.000 millones en ocho años. Una explosión, afirmaron, que reportará a los operadores móviles unos ingresos de 1,2 billones de dólares para ese año y supondrá un potencial crecimiento para todo el ecosistema.
Salvatori defiende en este contexto que su empresa, primer fabricante del mundo de chips móviles, "es más que un proveedor de procesadores para móviles". "Qualcomm invierte un 20% de su facturación en I+D; en 2011, fueron unos 3.000 millones de dólares. Y nos consideramos un facilitador de tecnología, puesto que con nuestras soluciones ayudamos a impulsar todo el ecosistema móvil", ese que busca una nueva oportunidad con todo ese mundo conectado, continúa el ejecutivo, que aclara que Qualcomm trabaja en múltiples tecnologías.
"Trabajamos en acceso de radio como 3G o 4G; en wifi, y en el campo de las CPU móviles para que se puedan fabricar dispositivos móviles cada vez con mayores capacidades de proceso". Además, continúa, "dedicamos muchos esfuerzos a la tecnología gráfica, esencial para soportar las pantallas de alta resolución, las nuevas interfaz de alta definición, los juegos 3D o el vídeo". También el software está en su campo de acción. "Hemos colaborado estrechamente con Google y Microsoft para que nuestros chips funcionen con Android y con Windows Phone (actualmente somos el único proveedor de chips que soporta la plataforma de Microsoft) y estamos impulsando una comunidad de desarrolladores de aplicaciones, porque estos están contribuyendo mucho a hacer los dispositivos cada vez más atractivos al usuario".
El vicepresidente de Qualcomm también apunta que su compañía invierte tiempo y dinero en nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el reconocimiento de gestos para interactuar con las pantallas de los nuevos dispositivos sin tocarlas o en soluciones de la llamada salud inalámbrica, como sensores que comunicarán directamente al enfermo con su médico para monitorizar remotamente su salud.
Con todo, y pese a esta apuesta de futuro de la industria móvil por la llamada vida conectada, el directivo sostiene que el negocio de los smartphones, donde su compañía ha alcanzado una sólida posición, seguirá muy saludable. "El éxito de los teléfonos inteligentes va a continuar. Lo que está ocurriendo ahora es que se están segmentando hacia abajo y habrá terminales por 100 dólares. Estos teléfonos van a comerse el segmento de los móviles no inteligentes, que probablemente desaparecerán y lo que tendremos serán smarpthones en todos los segmentos de mercado". Precisamente, los consejeros delegados de Bharti Airtel, VimpelCom y Telefónica en Latinoamérica reclamaron en Barcelona a la industria una bajada en los precios de los smartphones para que pueda impulsarse el consumo de datos móviles, sobre todo en los países emergentes.
Experiencia en LTE
Otro tema del que le gusta hablar a Salvatori es del LTE (4G). "Quizás el tema más caliente de la feria este año, porque toda la industria se está focalizando ahí". El ejecutivo presume de que Qualcomm tiene productos LTE que ya está distribuyendo en el mercado americano. "EE UU va por delante de Europa en cuanto al despliegue de esta tecnología, así que estamos ofreciendo nuestra experiencia a los operadores europeos para hacer pruebas y despliegues comerciales".
En Europa, Alemania y los países escandinavos son los que van más adelantados. "En segundo lugar, están Italia, España y Francia, porque Reino Unido lleva un ritmo diferente al no haberse completado allí aún las subastas del espectro". Qualcomm admite que la voz sigue siendo el reto del LTE por ser una tecnología de datos.
Récord de visitas
El GSMA anunció ayer que el Mobile World Congress ha batido este año un nuevo récord. Han asistido más de 67.000 personas de 205 países.El evento ha acogido más de 1.500 empresas expositoras y ha ocupado 70.500 metros cuadrados.
La feria ha contribuido con más de 300 millones de euros a la economía local, 25 millones más que en la edición anterior.
La participación de empresas de sanidad, automoción o finanzas, ajenas hasta ahora a esta industria, evidencian el papel del móvil en la innovación de nuevos mercados.
El bricolaje de las aplicaciones
Decenas de miles de aplicaciones para los teléfonos inteligentes saltan cada año al ciberespacio. Tantas, que no siempre es fácil encontrarlas. Y eso a pesar de que la mayor parte de ellas las pueden crear solo profesionales o personas con conocimientos elevados de informática. ¿Qué pasaría si cualquiera pudiera fabricar aplicaciones los fines de semana en casa, como si fuera un trabajo de bricolaje más? El último obstáculo está salvado: la programación informática.
Parece complicado desarrollar una apli sin saber absolutamente nada de informática, ni de móviles, ni de lenguajes de programación. Antes del Mobile World Congress sonaba casi a ciencia ficción. Hasta que durante el congreso mundial del móvil celebrado en Barcelona, la empresa CamClic presentó su última novedad: AppSpotr. Es una herramienta que permite crear su propia aplicación a todo el que esté dispuesto a seguir unas instrucciones básicas y pagar 11 euros al mes. El producto será compatible con todos los aparatos que utilizan el sistema operativo iOS, de Apple, o el Android, de Google.
“Si alguien puede tener su propio blog o su propia web sin saber programar, es justo que en la actualidad le sea posible tener también su propia aplicación”, dice Patric Bottne, fundador, junto a Jim Nilsson, de CamClic y consejero delegado de la compañía.
La idea le vino de la mano de algunos de sus antiguos clientes. Bottne comenta: “Jim y yo trabajábamos en tecnologías móviles desde el año 2006. Primero empezamos diseñando algoritmos para la interpretación de códigos de barras, leídos con la cámara del teléfono. Posteriormente desarrollamos Clubido, una aplicación para móviles inteligentes que permitía a los negocios locales de Gotemburgo hacer llegar ofertas a los teléfonos de potenciales compradores. Fueron precisamente estas empresas quienes nos decían que les gustaría tener su propia apli. Desarrollar una a medida para cada cliente tenía y tiene un coste muy elevado. Para abaratarles la inversión decidimos crear una herramienta para que ellos mismos pudieran hacérsela a su gusto, en muy pocos pasos”. A pesar de que Nilsson sigue siendo socio de la empresa, no estuvo durante el embarazo y nacimiento de AppSpotr: “Una agencia de cazatalentos le encontró un buen puesto en Intel”, comenta Bottne.
Utilizar AppSpotr es incluso más sencillo que utilizar Blogger, la herramienta de Google para que cualquiera pueda ser bloguero. Basta con entrar en la web www.appspotr.com y seguir las instrucciones de uso, en inglés. “A pesar de que la idea surgió a partir de una necesidad de algunas compañías locales, AppSpotr está pensada para el mercado global, más allá de las fronteras de Suecia”, señala Kalle Bodestig, uno de los doce socios de CamClic.
Hay que seguir unas indicaciones básicas para crear una aplicación en pocos minutos. Lo primero es darse de alta en la plataforma, introduciendo el nombre del futuro producto y un correo electrónico. Lo siguiente es ponerse a diseñar. Dentro de AppSpotr existen diferentes módulos preprogramados que formarán parte de la aplicación que se cree: sección de noticias, apartado de fotos, etcétera. El usuario puede elegir. Posteriormente cambia los nombres de las secciones, sus colores, los iconos, la pantalla de inicio… Mientras va confeccionando su aplicación, se descarga un visor que permite comprobar cómo quedará el resultado en la pantalla del móvil.
Al finalizar el proceso, el sistema requiere que se introduzca una descripción de la aplicación, las categorías en las cuales desea que se la incluya y algunas palabras clave que faciliten su búsqueda tanto dentro de las tiendas on line AppStore y Android Market. Y cuando el cliente termina su creación tiene, entonces sí, que pasar por caja. “El precio básico son 11 euros mensuales por tener la aplicación disponible en la AppSore y en el Android Market. Un coste infinitamente más bajo que contratar a un desarrollador, que en muchos casos va a hacer un trabajo similar”, se justifica Bottne.
Una vez desembolsado el dinero, el usuario deberá esperar entre 5 y 14 días para que AppSpotr y las respectivas tiendas de aplicaciones comprueben que no vulnera ningún derecho y que cumple con todos los requisitos legales.
A partir de ahí, cualquiera puede gozar de su aplicación y de volar por el ciberespacio, donde hay sitio para todos. En los 31 meses de vida de la AppStore han sido descargadas 10.000 millones de aplicaciones, a las que habría que añadir las de la tienda de Android Market. Cada día se descargan de la tienda de Apple para los iPhone y los iPad alrededor de treinta millones de aplicaciones. Aunque en muchos casos son siempre las mismas, encontrar una aplicación para cada necesidad es un asunto complicado incluso para el inventor del fenómeno, Apple, que la semana pasada compró la compañía Chomp, dedicada a rastrear nuevas aplicaciones. Chomp puede encontrar las aplis que se creen con AppSpotr.
Parece complicado desarrollar una apli sin saber absolutamente nada de informática, ni de móviles, ni de lenguajes de programación. Antes del Mobile World Congress sonaba casi a ciencia ficción. Hasta que durante el congreso mundial del móvil celebrado en Barcelona, la empresa CamClic presentó su última novedad: AppSpotr. Es una herramienta que permite crear su propia aplicación a todo el que esté dispuesto a seguir unas instrucciones básicas y pagar 11 euros al mes. El producto será compatible con todos los aparatos que utilizan el sistema operativo iOS, de Apple, o el Android, de Google.
“Si alguien puede tener su propio blog o su propia web sin saber programar, es justo que en la actualidad le sea posible tener también su propia aplicación”, dice Patric Bottne, fundador, junto a Jim Nilsson, de CamClic y consejero delegado de la compañía.
La idea le vino de la mano de algunos de sus antiguos clientes. Bottne comenta: “Jim y yo trabajábamos en tecnologías móviles desde el año 2006. Primero empezamos diseñando algoritmos para la interpretación de códigos de barras, leídos con la cámara del teléfono. Posteriormente desarrollamos Clubido, una aplicación para móviles inteligentes que permitía a los negocios locales de Gotemburgo hacer llegar ofertas a los teléfonos de potenciales compradores. Fueron precisamente estas empresas quienes nos decían que les gustaría tener su propia apli. Desarrollar una a medida para cada cliente tenía y tiene un coste muy elevado. Para abaratarles la inversión decidimos crear una herramienta para que ellos mismos pudieran hacérsela a su gusto, en muy pocos pasos”. A pesar de que Nilsson sigue siendo socio de la empresa, no estuvo durante el embarazo y nacimiento de AppSpotr: “Una agencia de cazatalentos le encontró un buen puesto en Intel”, comenta Bottne.
Utilizar AppSpotr es incluso más sencillo que utilizar Blogger, la herramienta de Google para que cualquiera pueda ser bloguero. Basta con entrar en la web www.appspotr.com y seguir las instrucciones de uso, en inglés. “A pesar de que la idea surgió a partir de una necesidad de algunas compañías locales, AppSpotr está pensada para el mercado global, más allá de las fronteras de Suecia”, señala Kalle Bodestig, uno de los doce socios de CamClic.
Hay que seguir unas indicaciones básicas para crear una aplicación en pocos minutos. Lo primero es darse de alta en la plataforma, introduciendo el nombre del futuro producto y un correo electrónico. Lo siguiente es ponerse a diseñar. Dentro de AppSpotr existen diferentes módulos preprogramados que formarán parte de la aplicación que se cree: sección de noticias, apartado de fotos, etcétera. El usuario puede elegir. Posteriormente cambia los nombres de las secciones, sus colores, los iconos, la pantalla de inicio… Mientras va confeccionando su aplicación, se descarga un visor que permite comprobar cómo quedará el resultado en la pantalla del móvil.
Al finalizar el proceso, el sistema requiere que se introduzca una descripción de la aplicación, las categorías en las cuales desea que se la incluya y algunas palabras clave que faciliten su búsqueda tanto dentro de las tiendas on line AppStore y Android Market. Y cuando el cliente termina su creación tiene, entonces sí, que pasar por caja. “El precio básico son 11 euros mensuales por tener la aplicación disponible en la AppSore y en el Android Market. Un coste infinitamente más bajo que contratar a un desarrollador, que en muchos casos va a hacer un trabajo similar”, se justifica Bottne.
Una vez desembolsado el dinero, el usuario deberá esperar entre 5 y 14 días para que AppSpotr y las respectivas tiendas de aplicaciones comprueben que no vulnera ningún derecho y que cumple con todos los requisitos legales.
A partir de ahí, cualquiera puede gozar de su aplicación y de volar por el ciberespacio, donde hay sitio para todos. En los 31 meses de vida de la AppStore han sido descargadas 10.000 millones de aplicaciones, a las que habría que añadir las de la tienda de Android Market. Cada día se descargan de la tienda de Apple para los iPhone y los iPad alrededor de treinta millones de aplicaciones. Aunque en muchos casos son siempre las mismas, encontrar una aplicación para cada necesidad es un asunto complicado incluso para el inventor del fenómeno, Apple, que la semana pasada compró la compañía Chomp, dedicada a rastrear nuevas aplicaciones. Chomp puede encontrar las aplis que se creen con AppSpotr.
Robots japoneses son capaces de encontrar objetos perdidos
¿Ha olvidado dónde dejó los lentes? Un robot japonés los puede encontrar y llevarlo hasta donde estén.
El robot blanco y rojo, llamado EMIEW 2, es aproximadamente de la estatura de un niño de seis años y se desliza a todas partes con unas ruedas que tiene debajo de las piernas.
Su cara es blanca y redondeada y tiene dos ojos negros que recuerdan vagamente a "Hello Kitty".
Pero el robot, la última versión de uno que debutó en 2005 y ha sido desarrollado por la compañía de electrónica Hitachi, es más que otra cara bonita.
Tiene la suficiente inteligencia artificial para identificar y localizar los objetos que se le muestran, así para reconocer rostros humanos.
En una demostración reciente se le mostró una cámara digital y el robot dijo: "Esto es probablemente una cámara DSLR".
Cuando ve un objeto, el robot utiliza dos cámaras instaladas en su cabeza para comparar el color y la forma con imágenes almacenadas en su base de datos.
"EMIEW colecciona imágenes de varios objetos de Internet y las almacena en una base de datos externa", dijo el desarrollador Takashi Sumiyoshi.
"Entonces, cuando se le muestra algo, EMIEW calcula lo que es comparando el color y el tamaño. Si le nombras un objeto, EMIEW lo busca y te guía hasta donde esté localizado", dijo, citado por la agencia Europa Press.
Para hacerlo, el robot se comunica con una red de cámaras instaladas alrededor de la habitación.
Al pedirle que encuentre un reloj, el robot dijo, "El reloj está en el escritorio del señor Tanaka. Le llevaré hasta él". A continuación, se deslizó hacia el escritorio a una velocidad de 6 kilómetros por hora, más o menos el ritmo al que puede seguirlo un ser humano a paso rápido.
El robot pesa 14 kilos y sus piernas se pliegan para facilitar su transporte. Las ruedas disponen de la tecnología "control de postura" lo que le ayuda a hacer más suaves los giros.
"Hemos desarrollado este robot para proporcionar a la gente servicios de orientación, así que tiene que ser hábil con los movimientos sin chocar con la gente y ligero también para que incluso si accidentalmente chocara con alguien no le haga daño", afirmó Sumiyoshi.
Los desarrolladores del robot no tienen planes de comercializarlo pero creen que al final se convertirá en una presencia habitual en residencias de ancianos, hospitales y lugares turísticos y, en última instancia, de los hogares.
El robot blanco y rojo, llamado EMIEW 2, es aproximadamente de la estatura de un niño de seis años y se desliza a todas partes con unas ruedas que tiene debajo de las piernas.
Su cara es blanca y redondeada y tiene dos ojos negros que recuerdan vagamente a "Hello Kitty".
Pero el robot, la última versión de uno que debutó en 2005 y ha sido desarrollado por la compañía de electrónica Hitachi, es más que otra cara bonita.
Tiene la suficiente inteligencia artificial para identificar y localizar los objetos que se le muestran, así para reconocer rostros humanos.
En una demostración reciente se le mostró una cámara digital y el robot dijo: "Esto es probablemente una cámara DSLR".
Cuando ve un objeto, el robot utiliza dos cámaras instaladas en su cabeza para comparar el color y la forma con imágenes almacenadas en su base de datos.
"EMIEW colecciona imágenes de varios objetos de Internet y las almacena en una base de datos externa", dijo el desarrollador Takashi Sumiyoshi.
"Entonces, cuando se le muestra algo, EMIEW calcula lo que es comparando el color y el tamaño. Si le nombras un objeto, EMIEW lo busca y te guía hasta donde esté localizado", dijo, citado por la agencia Europa Press.
Para hacerlo, el robot se comunica con una red de cámaras instaladas alrededor de la habitación.
Al pedirle que encuentre un reloj, el robot dijo, "El reloj está en el escritorio del señor Tanaka. Le llevaré hasta él". A continuación, se deslizó hacia el escritorio a una velocidad de 6 kilómetros por hora, más o menos el ritmo al que puede seguirlo un ser humano a paso rápido.
El robot pesa 14 kilos y sus piernas se pliegan para facilitar su transporte. Las ruedas disponen de la tecnología "control de postura" lo que le ayuda a hacer más suaves los giros.
"Hemos desarrollado este robot para proporcionar a la gente servicios de orientación, así que tiene que ser hábil con los movimientos sin chocar con la gente y ligero también para que incluso si accidentalmente chocara con alguien no le haga daño", afirmó Sumiyoshi.
Los desarrolladores del robot no tienen planes de comercializarlo pero creen que al final se convertirá en una presencia habitual en residencias de ancianos, hospitales y lugares turísticos y, en última instancia, de los hogares.
Barcelona prepara el gran salto tecnológico
El nuevo éxito del Mobile World Congress y que Barcelona haya sido designada capital mundial del móvil han unido el nombre de la ciudad al de este sector industrial, uno de los más pujantes pese a la crisis. Esta semana, 67.000 profesionales han acudido al certamen, que ha generado, según sus organizadores, un impacto económico de 300 millones de euros en su entorno. Pero hasta el 2018 el beneficio será mucho mayor. Diversas estimaciones elevan hasta 3.500 millones lo que el congreso y la capitalidad pueden aportar a Barcelona. Pero, más allá de este efecto directo, la ciudad afronta el reto de aprovechar este momento para impulsar un cambio de modelo productivo, hasta ahora basado en los servicios y el turismo, y centrarlo en las nuevas tecnologías. Una labor iniciada hace más de diez años pero aún no consolidada.
Barcelona ya ha transformado buena parte de su superficie para este fin. El 22@ es el ejemplo más claro. Los últimos doce años, en los terrenos del Poblenou que albergaron las industrias del siglo XIX, el Manchester catalán, se han instalado 1.621 empresas. Otros proyectos beben de la misma fuente. El Consorci de la Zona Franca, que ha promovido edificios en esta misma área, impulsa, donde antaño estuvo la fábrica de la Seat, el BZ, un nuevo polo de desarrollo centrado en la innovación y la investigación. Y por si esto fuera poco, el Ayuntamiento quiere transformar la zona portuaria del muelle de Inflamables en un barrio productivo, denominado Blau@Ictínea.
Ahora se trata de aunar todos estos elementos para que la capital catalana pueda dar el salto definitivo que la convierta en una referencia internacional de la nueva economía, que juegue como ciudad líder. No sólo porque es sede de grandes acontecimientos y recibe millones de turistas, sino porque una parte significativa de su tejido económico se dedique a las nuevas tecnologías.
La Vanguardia ha conversado con representantes del mundo empresarial, académico y de la Administración sobre este cambio de modelo. Todos coinciden en señalar que Barcelona está en condiciones de dar este salto. Pero, a pesar de contar con buenas perspectivas para llegar los primeros a la meta, advierten que no va a ser fácil.
Apuesta estratégica
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, sostiene que Barcelona debe "reindustrializarse". La industria –concentrada exclusivamente en la Zona Franca y la Estadella– ha sido eliminada en beneficio de una ciudad de servicios. Este modelo que ha funcionado antes ya no sirve y es el momento que Barcelona "lidere una nueva revolución sin chimeneas", que pasa por construir "barrios productivos a velocidad humana en una ciudad hiperconectada con el mundo". De hecho, según el concejal, en la capital catalana se dan todos los elementos para crear este nuevo modelo industrial y económico que permitan mejorar la eficiencia energética, la movilidad y la vida de sus ciudadanos.
Cisco es una de las empresas foráneas que ha apostado fuerte por la capital catalana y situará en el 22@ un centro de innovación ligado a las smart city. El presidente de la compañía californiana, John Chambers, afirma que "Barcelona está aprovechando la tecnología como base para su transformación económica y social y convertirse en un modelo de referencia a escala global". Por ello, está convencido de que Barcelona será un "polo de atracción para gobernantes de todo el mundo que quieran ver ejemplos de servicios inteligentes aplicados a la ciudad".
El presidente de la Cambra, Miquel Valls, recuerda que Barcelona y su área metropolitana tienen tres sectores estratégicos: el turismo, los servicios y la industria. "Y las nuevas tecnologías son esenciales para que los tres puedan adaptarse a las necesidades del siglo XXI", explica. En este escenario, Valls propone "aprovechar la situación de ventaja que tiene la ciudad para atraer nuevas inversiones que aporten valor añadido". A su juicio, el Mobile World Congress "es muy importante por lo que genera, de ahí el valor de que vaya a estar aquí otros seis años".
En la misma línea, Manel Brufau, director en Catalunya de Indra, una de las grandes firmas tecnológicas que decidieron tener una sede en el 22@, destaca que el futuro "pasa por la innovación y la internacionalización", y "las nuevas tecnologías deben ser un elemento tractor de la industria más avanzada". A su juicio, el Mobile "es una oportunidad siempre y cuando la utilicemos bien".
"La Barcelona del siglo XXI debe ser líder en nuevas tecnologías y la capitalidad del móvil afianzará este papel", según el delegado de la Zona Franca, Jordi Cornet. El polígono que lleva este nombre, paradigma de la industria tradicional, se está adecuando al nuevo modelo a través de la investigación en la alimentación, la biotecnología y el cine.
Apoyo a los emprendedores"Es la oportunidad de oro", dice la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Educación, Sònia Recasens, que considera vital que en los próximos años, a pesar de tenerlo todo de cara se trabaje intensamente para conseguir un cambio de modelo productivo basado en la tecnología. Una oportunidad en la que las administraciones y la empresa privada deberán ir de la mano. "Se deben poner en marcha iniciativas con las que captar talento y conservarlo y crear sinergias entre universidades, escuelas de negocio, Ayuntamiento y empresas", sostiene la edil. La administración ofrece desde Barcelona Activa un paraguas de recursos económicos y espacio a las empresas que empiezan. De la treintena de empresas catalanas presentes en el Mobile, 16 han tenido algún tipo de apoyo municipal en sus inicios.
El director general de Catalunya de Telefónica, Kim Faura, explica que la compañía acostumbra a trabajar con pequeños socios afincados en Barcelona para el desarrollo de determinadas infraestructuras. "Nosotros podemos desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero necesitamos asociarnos con pequeñas empresas", sostiene. Telefónica promueve iniciativas para financiar a empresas que empiezan y que más tarde acaban trabajando para la multinacional.
La atracción de talento es uno de los retos de ciudad que quiera dar el gran salto hacia la nueva economía. Y más ahora que muchos jóvenes bien formados, ante la falta de oportunidades por culpa de la crisis, buscan trabajo en otros países. Se trata de que, en el ámbito de las nuevas tecnologías en general y de la telefonía móvil en parti- cular, esto no ocurra en Bar- celona. "Este sector está en constante innovación –destaca Manel Brufau– y si muchos de los nuevos negocios creados se quedan aquí, mejor". El director de Indra reconoce que "no es sencillo ser emprendedor en este momento, porque hay problemas de financiación que dificultan la puesta en marcha de nuevos negocios". Pero cree que "las buenas ideas tienen salida, individualmente o sumándose a proyectos más amplios".
El debate sobre EurovegasEl teniente de alcalde Antoni Vives cree que no se puede decir no a Las Vegas y refiere que los dos modelos son viables. Con todo, advierte que la apuesta tecnológica "ofrece valor añadido, es un proyecto de futuro a largo plazo, y el otro ya sabemos de qué va". Su opinión no difiere de la expresada ayer por el alcalde Xavier Trias. Según él, para la ciudad es "más importante" ser la Mobile World Capital que albergar el proyecto Eurovegas, aunque admite que una y otra cosa son compatibles.
La apuesta debe ser por actividades que generen nueva actividad, según Josep F. Valls, catedrático de dirección de Marketing de Esade. El congreso de telefonía es, a su juicio, un ejemplo del "cambio de modelo" de los eventos feriales. "El futuro no está en los eventos, sino en la capacidad de generar nueva actividad entre congresos, no conformarse en recibir personas, sino atraerlas para luego cultivarlas", explica. Algo que, según este profesor, Eurovegas –"mucha operación inmobiliaria y poca cosa más"– difícilmente podrá hacer.
Barcelona ya ha transformado buena parte de su superficie para este fin. El 22@ es el ejemplo más claro. Los últimos doce años, en los terrenos del Poblenou que albergaron las industrias del siglo XIX, el Manchester catalán, se han instalado 1.621 empresas. Otros proyectos beben de la misma fuente. El Consorci de la Zona Franca, que ha promovido edificios en esta misma área, impulsa, donde antaño estuvo la fábrica de la Seat, el BZ, un nuevo polo de desarrollo centrado en la innovación y la investigación. Y por si esto fuera poco, el Ayuntamiento quiere transformar la zona portuaria del muelle de Inflamables en un barrio productivo, denominado Blau@Ictínea.
Ahora se trata de aunar todos estos elementos para que la capital catalana pueda dar el salto definitivo que la convierta en una referencia internacional de la nueva economía, que juegue como ciudad líder. No sólo porque es sede de grandes acontecimientos y recibe millones de turistas, sino porque una parte significativa de su tejido económico se dedique a las nuevas tecnologías.
La Vanguardia ha conversado con representantes del mundo empresarial, académico y de la Administración sobre este cambio de modelo. Todos coinciden en señalar que Barcelona está en condiciones de dar este salto. Pero, a pesar de contar con buenas perspectivas para llegar los primeros a la meta, advierten que no va a ser fácil.
Apuesta estratégica
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, sostiene que Barcelona debe "reindustrializarse". La industria –concentrada exclusivamente en la Zona Franca y la Estadella– ha sido eliminada en beneficio de una ciudad de servicios. Este modelo que ha funcionado antes ya no sirve y es el momento que Barcelona "lidere una nueva revolución sin chimeneas", que pasa por construir "barrios productivos a velocidad humana en una ciudad hiperconectada con el mundo". De hecho, según el concejal, en la capital catalana se dan todos los elementos para crear este nuevo modelo industrial y económico que permitan mejorar la eficiencia energética, la movilidad y la vida de sus ciudadanos.
Cisco es una de las empresas foráneas que ha apostado fuerte por la capital catalana y situará en el 22@ un centro de innovación ligado a las smart city. El presidente de la compañía californiana, John Chambers, afirma que "Barcelona está aprovechando la tecnología como base para su transformación económica y social y convertirse en un modelo de referencia a escala global". Por ello, está convencido de que Barcelona será un "polo de atracción para gobernantes de todo el mundo que quieran ver ejemplos de servicios inteligentes aplicados a la ciudad".
El presidente de la Cambra, Miquel Valls, recuerda que Barcelona y su área metropolitana tienen tres sectores estratégicos: el turismo, los servicios y la industria. "Y las nuevas tecnologías son esenciales para que los tres puedan adaptarse a las necesidades del siglo XXI", explica. En este escenario, Valls propone "aprovechar la situación de ventaja que tiene la ciudad para atraer nuevas inversiones que aporten valor añadido". A su juicio, el Mobile World Congress "es muy importante por lo que genera, de ahí el valor de que vaya a estar aquí otros seis años".
En la misma línea, Manel Brufau, director en Catalunya de Indra, una de las grandes firmas tecnológicas que decidieron tener una sede en el 22@, destaca que el futuro "pasa por la innovación y la internacionalización", y "las nuevas tecnologías deben ser un elemento tractor de la industria más avanzada". A su juicio, el Mobile "es una oportunidad siempre y cuando la utilicemos bien".
"La Barcelona del siglo XXI debe ser líder en nuevas tecnologías y la capitalidad del móvil afianzará este papel", según el delegado de la Zona Franca, Jordi Cornet. El polígono que lleva este nombre, paradigma de la industria tradicional, se está adecuando al nuevo modelo a través de la investigación en la alimentación, la biotecnología y el cine.
Apoyo a los emprendedores"Es la oportunidad de oro", dice la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Educación, Sònia Recasens, que considera vital que en los próximos años, a pesar de tenerlo todo de cara se trabaje intensamente para conseguir un cambio de modelo productivo basado en la tecnología. Una oportunidad en la que las administraciones y la empresa privada deberán ir de la mano. "Se deben poner en marcha iniciativas con las que captar talento y conservarlo y crear sinergias entre universidades, escuelas de negocio, Ayuntamiento y empresas", sostiene la edil. La administración ofrece desde Barcelona Activa un paraguas de recursos económicos y espacio a las empresas que empiezan. De la treintena de empresas catalanas presentes en el Mobile, 16 han tenido algún tipo de apoyo municipal en sus inicios.
El director general de Catalunya de Telefónica, Kim Faura, explica que la compañía acostumbra a trabajar con pequeños socios afincados en Barcelona para el desarrollo de determinadas infraestructuras. "Nosotros podemos desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero necesitamos asociarnos con pequeñas empresas", sostiene. Telefónica promueve iniciativas para financiar a empresas que empiezan y que más tarde acaban trabajando para la multinacional.
La atracción de talento es uno de los retos de ciudad que quiera dar el gran salto hacia la nueva economía. Y más ahora que muchos jóvenes bien formados, ante la falta de oportunidades por culpa de la crisis, buscan trabajo en otros países. Se trata de que, en el ámbito de las nuevas tecnologías en general y de la telefonía móvil en parti- cular, esto no ocurra en Bar- celona. "Este sector está en constante innovación –destaca Manel Brufau– y si muchos de los nuevos negocios creados se quedan aquí, mejor". El director de Indra reconoce que "no es sencillo ser emprendedor en este momento, porque hay problemas de financiación que dificultan la puesta en marcha de nuevos negocios". Pero cree que "las buenas ideas tienen salida, individualmente o sumándose a proyectos más amplios".
El debate sobre EurovegasEl teniente de alcalde Antoni Vives cree que no se puede decir no a Las Vegas y refiere que los dos modelos son viables. Con todo, advierte que la apuesta tecnológica "ofrece valor añadido, es un proyecto de futuro a largo plazo, y el otro ya sabemos de qué va". Su opinión no difiere de la expresada ayer por el alcalde Xavier Trias. Según él, para la ciudad es "más importante" ser la Mobile World Capital que albergar el proyecto Eurovegas, aunque admite que una y otra cosa son compatibles.
La apuesta debe ser por actividades que generen nueva actividad, según Josep F. Valls, catedrático de dirección de Marketing de Esade. El congreso de telefonía es, a su juicio, un ejemplo del "cambio de modelo" de los eventos feriales. "El futuro no está en los eventos, sino en la capacidad de generar nueva actividad entre congresos, no conformarse en recibir personas, sino atraerlas para luego cultivarlas", explica. Algo que, según este profesor, Eurovegas –"mucha operación inmobiliaria y poca cosa más"– difícilmente podrá hacer.
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