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2012/03/05

Socorro: Quiero salir de la Red

La Red es memoria. La capacidad que tiene Internet para retener datos y brindar acceso a ellos está afectando a todos, desde los usuarios de redes sociales que han volcado sus datos de forma voluntaria hasta quienes jamás se han asomado a Internet, pero encuentran sus datos ahí. Documentos, historias, rumores, fotografías, vídeos... Una avalancha de datos personales circula por Internet. Si quiero salir de aquí, ¿es posible escapar?
En general, la trasferencia de datos en Internet alcanzará en 2015 casi un zettabyte (un 1 seguido de 21 ceros). Es decir, 11 gigabytes anuales por usuario, según algunas proyecciones de Cisco. Sólo en Facebook, la red social más popular del planeta, hay más de 845 millones de usuarios activos que intercambian datos personales de forma voluntaria en más de 70 idiomas. Todo eso queda almacenado.
Una y otra vez el pasado vuelve a través de Internet. Una de las pruebas más claras es el llamado 'efecto Lázaro', 'noticias zombies' o informaciones obsoletas que vuelven a la vida y son masivamente leídas años después. El asunto es más serio cuando afecta a datos personales. El principal problema que plantea la Red sobre estos datos es, precisamente, la dificultad para controlarlos.
En este momento surge el llamado 'derecho al olvido digital'. El sociólogo y profesor de la Universidad de Oxford Viktor Mayer-Schönberger, autor del libro 'Delete: The Virtue of Forgetting in the Digital Age', recuerda que "la información digital casi nunca desaparece aunque queramos", por lo que "el resultado es la permanencia del pasado en el presente".
¿Por qué es tan importante olvidar? El propio Mayer-Schönberger da una respuesta en una reflexión. "El olvido es valioso" porque "nos permite transcender los detalles y generalizar". "A medida que cierta información desaparece con el tiempo", añade, "el mundo se vuelve más comprensible porque tenemos la libertad de centrarnos en lo que es importante" y, además, "olvidar también nos permite perdonar a los demás".

Un continente, una norma

Dentro del amplio marco de la protección de datos, la Comisión Europea lleva tres años trabajando en actualizar la normativa que existe sobre estos asuntos -una directiva de 1995, con Internet recién nacido- y en enero lanzó su propuesta: un reglamento sobre protección de datos y una directiva más especifica sobre el asunto en el ámbito penal. La idea es que exista "un continente, una norma, una interpretación de esa norma", en palabras de su principal impulsora, la comisaría de Justicia Viviane Reding. Según ella, "el 72% de los europeos está preocupado por el modo en que sus datos personales son manipulados, no sólo en Internet sino en general".
La propuesta contiene cinco puntos fundamentales que afectan a los ciudadanos. Regula el 'derecho al olvido' para todos, de forma que cualquier usuario podrá pedir a cualquier compañía el borrado total de sus datos si no hay razones legítimas para retenerlos. Prevé también que el consentimiento para que los datos propios sean procesados tenga que ser explícito, y el dueño de los datos podrá llevarse fácilmente esos datos, de forma similar a lo que sucede ahora con la portabilidad del número telefónico.
Además, las empresas y organizaciones deberán ser más responsables: estarán obligadas a tener un responsable de tratamiento de datos y deberán informar en 24 horas de cualquier violación grave de seguridad, tanto a las autoridades reguladoras nacionales como a los dueños de los datos. Cualquier violación de normas sobre protección de datos podrá ser denunciada ante la autoridad nacional, aún cuando la compañía no tenga sede en el país. Y las normas de la UE serán de aplicación para cualquier compañía que opere en el mercado europeo.
Su régimen sancionador será muy severo. Para violaciones graves -como el procesamiento de los datos sin consentimiento- las autoridades de supervisión nacionales podrán imponer multas de hasta un millón de euros o hasta el 2% de la facturación de una compañía. Las faltas menos graves -como cobrar una tarifa a un usuario que haya pedido el acceso a sus datos- se multarán con 250.000 euros o el 0,5% de la facturación.
Esta propuesta, que entraría en vigor como pronto en primavera de 2014, era necesaria por dos razones fundamentales, comentaba Reding en un reciente seminario para periodistas en Bruselas. "Es un trabajo de armonización, ya que la forma que cada estado ha aplicado la directiva anterior ha dado lugar a incoherencias y complejidades para las compañías, pero además es un trabajo importante de actualización y modernización, ya que la anterior normativa nació cuando no había Internet, ni redes sociales, ni la nube, ni nada de eso". "Queremos que esta normativa sea capaz de adaptarse a cualquier avance en el futuro sin necesidad de reformarla o modificarla cada cuatro años porque existe algo nuevo en Internet", explicaba Reding.
En España, el 'derecho al olvido' acapara un interés creciente con cada vez más denuncias y solicitudes de tutela (alrededor de un centenar en 2010), según los datos publicados por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su director, José Luis Rodríguez Álvarez, afirma que la nueva normativa que propone Bruselas, de resultar aprobada, no afectará mucho a nuestro país -que cuenta con una de las normativas más duras de la UE- , y las atribuciones de la AEPD se verán "mínimamente modificadas".

Sentido común y derecho a olvidar

"Es posible salir de Internet en algunos casos, y no tiene por qué ser siempre lo conveniente", sostiene Rafael Gimeno-Bayon del Molino, jurista experto en reputación 'online'. Este abogado sugiere "analizar el contenido que afecta a la reputación 'online' negativa (injuria, calumnia, interés de la información, datos expuestos, temporalidad, etc.), cuáles son los intervinientes (autor, sitio web, servidor, ISP, etc.) y estudiar la mejor estrategia".
En cualquier caso, este experto recomienda "gestionar activamente la marca profesional en Linkedin -líder actual en España-, configurar Google Alerts para tener las notificaciones de la persona o marca indexadas en el buscador y visualizar los resultados por lo menos cada 15 días (el llamado 'ego surfing'), y, en general, tratar de gestionar los resultados; al fin, todos 'googleamos' a todo".
Jorge Campanillas, abogado experto en nuevas tecnologías, afirma que "un poco de sentido común, sensatez y leerse bien las políticas que implantan los portales en Internet nos pueden ahorrar más de un disgusto". No obstante, sostiene, hay que ser "conscientes que en mayor o menor medida somos nosotros los que tenemos el control de la información y ser beligerantes ante aquellas conductas, empresas y portales que pongan en riesgo nuestra privacidad".
Al final, lo que importa es valorar adecuadamente qué datos personales estamos dispuestos a dejar al alcance de cualquiera, hasta dónde llega nuestra intimidad y qué es lo que queremos dejar atrás. El historiador Luis Grau Lobo escribía en una reciente columna sobre la importancia de olvidar algunos recuerdos, a veces cedidos "con frivolidad y larguez" en redes sociales. "El derecho individual a arrepentirse, a rectificar, a cambiar, a ser redimido y perdonar, a una intimidad que es nuestro único patrimonio", comentaba; "ésa es tarea del olvido".

BP indemnizará con 6.000 millones de euros a las víctimas del vertido

La petrolera BP ha llegado a un acuerdo extrajudicial por el que pagará 7.800 millones de dólares (5.830 millones de euros) a los afectados del vertido de crudo en el golfo de México del 2010.
En un comunicado, la empresa señala que el dinero procederá de un fondo de indemnización de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) establecido tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, el mayor derrame de la historia de Estados Unidos.
No obstante, BP puntualiza que el acuerdo, por el que se pospone sin fecha concreta el juicio que iba a empezar este lunes para decidir las obligaciones de la petrolera, no supone "una admisión de responsabilidad" por parte de la empresa.
Según el consejero delegado, Bob Dudley, la empresa quería cumplir con sus obligaciones con las comunidades de la región del golfo de México, por lo que ha "trabajado duro durante dos años para hacer cumplir estos compromisos". "El acuerdo propuesto supone un progreso significativo hacia la solución de asuntos relativos al accidente de Deepwater Horizon y contribuir hacia el restablecimiento económico y medioambiental en la costa del Golfo", añade Dudley.

Pese a todo, la petrolera aún tiene que resolver reclamaciones del Gobierno de EEUU y Estados del Golfo. Entre las víctimas, en las que se cuentas once trabajadores que perdieron la vida, recibirán compensación los pescadores que perdieron sus puestos de trabajo.
Tras varios intentos para controlar el escape de petróleo, que le costó el puesto al entonces consejero delegado de la empresa, Tony Hayward, los ingenieros consiguieron detener el vertido el 15 de julio de 2010. Hasta el momento, BP ha pagado unos 7.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en trabajos de limpieza de la zona.

El motor gráfico del próximo 'Metal Gear' copia la realidad

  Fox Engine es el dispositivo con el que se está trabajando en el próximo Metal Gear. Kojima ha retado a los usuarios a distinguir la imagen real de la reproducción gráfica renderizada con Fox Engine.
La evolución en el mundo de los videojuegos no se detiene. Los estudios que desarrollan los juegos siempre buscar innovar de alguna forma en los títulos y perfeccionar el aspecto gráfico de los mismos. Aunque los usuarios quedan perplejos con cada nueva generación, siempre hay margen de mejora. Uno de los casos más destacados en este sentido es la saga Metal Gear.
Cuando Konami lanzó Metal Gear 4, la calidad gráfica del juego dejó boquiabierto a más de uno. Kojima Productions había desarrollado un juego apasionante en su historia y con una calidad gráfica nunca antes vista en una videoconsola. Metal Gear 4 suponía una evolución más que considerable y para muchos marcaba el listón para los gráficos de última generación.
Sin embargo, para Kojima Productions los gráficos todavía pueden ser aún mejores y ya trabajan en ello. En concreto, la compañía está desarrollando un nuevo motor conocido como Fox Engine. Se trata de un motor que pretenden que revolucione lo visto hasta el momento y que permita un realismo sin precedentes. Hideo Kojima y el resto de su equipo están trabajando en el desarrollo de este motor para utilizarlo en la próxima entrega de Metal Gear.
El desarrollo de Fox Engine está muy avanzado y Kojima Production tiene pensado acudir al Game Developers Conference, que se desarrollará la semana que viene, para mostrar sus primeros resultados y encontrar a desarrolladores interesados en el proyecto. Para abrir boca de cara al Game Developers Conference, Kojima y su equipo han querido ofrecer una prueba del potencial de Fox Engine.
En la página web de Konami han publicado un anuncio de su participación en el evento y han facilitado un juego. La mecánica es similar al clásico de 'Encuentra las siete diferencias'. Sin embargo, en este caso los usuarios verán que precisamente el quid de la cuestión radica en que prácticamente no hay diferencias.
Dos columnas de imágenes, formadas por tres pares, presentan copias de una misma instantánea. Las oficinas de Kojima Productions aparece, en una parte como una fotografía real y en otra como imagen renderizada por el motor Fox Engine. Kojima y su equipo reta a los usuarios a que adivinen que imagen es la real y cual la renderizada.
Con este sencillo juego se puede ver que el motor en el que están trabajando permitirá un realismo espectacular. El tratamiento de luces y formas es casi perfecto y solo se detectan pequeños detalles que permiten deducir cual es la captura real. Se trata de una prueba que promete que el próximo Metal Gear continuará con la tendencia y llevará la experiencia gráfica a un nuevo nivel.

Las computadoras adoptan las virtudes del mundo móvil

En estos tiempos gran parte de la atención en el mundo de los dispositivos se da con los teléfonos inteligentes, incluyendo su diseño sofisticado y las aplicaciones (conocidas en la jerga como apps) que funcionan en ellos. En comparación las computadoras de escritorio y las notebooks se ven un poco aburridas.
En este contexto, las computadoras de pronto se están volviendo un poco más parecidas a los teléfonos.
Microsoft y Apple están encabezando la carga en esta área. En su última presentación en Barcelona, la compañía de Redmond presentará su último sistema operativo para computadoras y tabletas, Windows 8 , que copia el aspecto y la sensación de su reciente plataforma móvil, Windows Phone . Y Apple recientemente ofreció un anticipo de su próximo sistema operativo para las Mac, incorporando elementos conocidos del iPhone y el iPad.
"Todas las innovaciones importantes para las PC vienen de los celulares", dijo Tim Coulling, analista de la firma de estudios de mercado Canalys.
Las compañías esperan que esta estrategia les dé ventajas en el mercado de las tabletas y teléfonos inteligentes, que en su crecimiento va camino de rivalizar con el mercado de PC. Y también las podría ayudar a vender más computadoras o, en el caso de Microsoft, software para computadoras.
La gente que compra un iPad o iPhone, por ejemplo, podría sentirse más inclinada a comprar una computadora Mac si funcionan juntas sin trabas y tienen recursos que operan del mismo modo en los dos dispositivos. Para Apple, que sigue teniendo una parte muy pequeña del negocio de las computadoras, eso podría ser una gran ventaja.
En el caso de Microsoft, necesita defender su dominio tradicional del negocio del sistema operativo de las PC con software que sea lo suficientemente versátil como para funcionar también en tabletas.
Esta idea de un "continuo de computación" con varios dispositivos ha sido por mucho tiempo "una promesa del futuro" dijo Carolina Milanesi, analista de mercado que cubre la industria de los celulares para Gartner. "Pero ahora es crítica para el éxito entre los consumidores.".
Apple y Microsoft tienen un enemigo común que es Google, con el sistema operativo de celulares más popular, el Android, pero no tiene fuerte presencia en el software para computadoras. Parte de la estrategia de Google es compensarlo ofreciendo sitios y servicios en la red vinculados a dispositivos que usan Android. Esta semana la compañía dio a conocer una versión de su navegador de la red, Chrome, que permite a los usuarios sincronizar sus búsquedas en la red entre sus dispositivos móviles y sus computadoras.
En el caso de la próxima versión del sistema operativo para computadoras de Apple, llamado Mountain Lion , ha agregado varias funciones que previamente solo estaban en el sistema de los celulares. Ha actualizado el software iChat de Mac que se llamará Messages (Mensajes) y lo hizo funcionar con el software de mensajes de los iPads y iPhones llamado iMessage.
Mountain Lion, que saldrá este verano boreal, también incluirá Notification Center, una función de los celulares que reúne en un único lugar de los mensajes de correo electrónico, de chat y pedidos de amigos online entrantes en una sola ventana.
Con Windows 8, que el miércoles estará disponible en una versión anticipada, es llamativa la inspiración de Microsoft de su software de Windows Phone para celulares inteligentes. Windows 8 usa la misma interface amigable al tacto de Windows Phone. La interface, conocida como Metro, tiene un mosaico de ladrillos que pueden tocarse para iniciar aplicaciones y que a menudo cobran vida con fotos, mensajes de correo electrónico y otros contenidos de Internet.
Windows 8 funciona tanto en dispositivos tableta operados exclusivamente por pantalla táctil como en computadoras más tradicionales controladas principalmente por teclado y mouse. Ejecutivos de Microsoft aseguran que el software funciona igual de bien en las dos variantes.
Y los usuarios de Windows 8 podrán pasar de la interface Metro a un escritorio de Windows de aspecto más tradicional si lo desean. Bill Flora, ex diseñador de Microsoft que estuvo involucrado en la creación de Metro, dijo que Microsoft necesita dar a los usuarios ambas opciones porque no quiere romper con la gran cantidad de gente que está acostumbrada al aspecto tradicional de Windows.
"Lo que están tratando de mover es un portaaviones tan inmenso" dijo Flora.
"Quieren llevar a la gente consigo en vez de romper con lo viejo", agregó el diseñador.
En el evento de Microsoft, Steven Sinofsky, presidente de la división Windows, describió Windows 8 como un "cambio generacional" en la forma en que la compañía ve su suite de productos por la manera en que crea una "experiencia unificada de SO en distintos dispositivos".
Sinofsky dijo que la esperanza de la compañía es que el nuevo software deslumbre a los consumidores. "Es una oportunidad inmensa para nosotros" dijo.
Para Microsoft, que sigue dependiendo mucho de la venta de software para computadoras y no ha tenido un éxito con un teléfono o tableta, no se trata solo de una cuestión de diseño. Puede ser una cuestión de supervivencia, y las movidas audaces de la compañía indican cuánto hay en juego, dijeron analistas.
"Microsoft no puede competir con Apple usando la vieja versión de Windows, por lo que tuvieron que rediseñar desde cero" dijo Chetan Sharma, analista inalámbrico independiente.
Apple tiene 64 por ciento del mercado global de tabletas y Android tiene 32 por ciento, mientras que Microsoft tiene menos del 2 por ciento, según datos recientes de Canalys. En lo que se refiere a teléfonos inteligentes, Microsoft tiene solo 1,5 por ciento, mientras que Apple tiene 19 por ciento y Android dice tener cerca de la mitad del mercado.
"La PC es menos relevante y eso significa que Windows también", dijo Michael Gartenberg, analista del sector que trabaja para Gartner. "Microsoft tiene que pensar lo que eso significa para el futuro".
Tanto para Apple como Microsoft, vincular computadoras y dispositivos móviles significa apuntar a cobrar suscripciones mensuales para servicios en la nube, como almacenado de datos, música o películas, que funcionan en distintos dispositivos. "Ya no se trata de una pantalla sino del acceso a una colección de servicios a través de una colección de pantallas", dijo Gartenberg.
En el futuro los datos de los consumidores adicionales que se recojan por estos servicios podrían llevar a otras oportunidades de negocios, como ofrecer avisos o cupones móviles orientados con más precisión.
"Podría vincular el comercio en las PC al comercio en los celulares y las tabletas" dijo Sharma. "Ofrece una mejor comprensión de la conducta de los consumidores y cuándo mostrar un aviso en una PC o un dispositivo móvil".
Sharma agregó que tener amplio alcance entre dispositivos móviles y computadoras fijas podría dar a estas compañías mayor poder de negociación al hacer acuerdos con compañías que producen contenido para nuevos servicios.
Ambas compañías también han tomado prestado el concepto de tiendas de apps online del lado móvil, para crear servicios equivalentes para los sistemas operativos de PC. Estos son servicios online centralizados en los que los usuarios ven, compran y descargan aplicaciones. Apple creó su tienda App Store de Mac hace más de un año; Microsoft lanzó lo que llama el Windows Store el miércoles.

Estudiantes necesitan perspectiva global

Este mes en Nueva York, la Cumbre Internacional de la Profesión Educativa, en su segunda edición, reunirá a los líderes en materia de educación de los países con mayor rendimiento del mundo, según el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Uno de los temas claves de la reunión será la preparación de maestros y directores para que sean capaces de transmitir las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito en la economía globalizada de la actualidad.

Mientras que las definiciones de “habilidades para el siglo XXI” varían, todas reflejan la naturaleza cambiante de su trabajo. Muchos jóvenes que entran en el mercado laboral en Pekín, Bangalore o Boston, estarán trabajando en equipos de producción global las 24 horas del día, los siete días de la semana. A medida que más tareas se pueden realizar a través de computadoras o por subcontratación, tendrán mayores ventajas quienes sepan analizar y resolver problemas, reconocer patrones y similitudes, y se puedan comunicar y colaborar entre culturas y lenguas. Esto está llevando a una restructuración de la profesión educativa y de los planes de estudios en muchos países, incluida China.

El Esquema actual para el Desarrollo y la Reforma Educativa a Medio y Largo Plazo (2010-2020) del Ministerio de Educación de China actualizará los planes de estudio a nivel nacional para satisfacer mejor las necesidades del mundo real. Esto incluye un énfasis en la enseñanza que mejore la relevancia de los contenidos estudiados para estimular el interés de los alumnos. Los profesores deberán alejarse de los métodos tradicionales de memorización y concentrarse en el objetivo de aumentar la participación de los alumnos a través de experiencias de la vida real, trabajo en equipo y habilidades para analizar y resolver problemas. Además, las áreas de las asignaturas no estarán divididas de manera tan rígida, por ejemplo: las ciencias naturales y las humanidades podrían estar integradas.

En Shanghai, un nuevo componente del plan de estudio es el aprendizaje a través de la investigación y las actividades extracurriculares ayudan a su implementación en las aulas, donde se utiliza más tiempo en la participación del estudiante y menos a los monólogos de profesores. La intención es desarrollar la capacidad de pensar de manera creativa y crítica, habilidades que son esenciales en las economías impulsadas por la innovación. Actualmente se exige que los maestros participen en el desarrollo profesional para asegurarse de que sean capaces de cultivar estas capacidades en los estudiantes.

En un mundo “plano” a través de las revoluciones de la globalización y la tecnología, estas habilidades del siglo XXI son esenciales. Los estudiantes que son competentes a nivel mundial deberán ser capaces de formular y explorar temáticas internacionales importantes y crear una respuesta coherente que considere múltiples perspectivas y saque conclusiones útiles y defendibles.

Deberán ser capaces de reconocer que tienen una perspectiva particular y que otros pueden o no compartirla. Deberán también poder articular y explicar los puntos de vista de los demás y compararlos con el de sí mismos para construir un nuevo enfoque.

Los estudiantes competentes a nivel mundial hablan inglés, la lengua franca del comercio internacional, con fluidez, al igual que un tercer idioma, como mínimo. También son hábiles con los medios de comunicación y la tecnología.

Deberán verse a sí mismos como capaces de hacer una diferencia y reconocer las oportunidades en que pueden hacerlo. Deberán ser capaces de analizar sus opciones en base a la evidencia y el conocimiento, evaluar los efectos potenciales y poder actuar y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

Nuestra investigación muestra que aprender en un contexto global es más relevante y atractivo para los estudiantes, los cuales son factores importantes a la hora de mejorar el rendimiento académico.

Los educadores chinos han reconocido la importancia del conocimiento y de las competencias de tipo internacional. En la última reforma educativa a mediados de los años noventa, historia mundial y geografía mundial comenzaron a formar parte de los planes de estudio, e inglés se volvió obligatorio en la escuela elemental. El plan de reforma actual, hace hincapié en las competencias tecnológicas y la fluidez en inglés.

Para ayudar a que los maestros adquieran un enfoque global, China anunció un nuevo plan de enviar a 50 mil directores de escuelas para aprender de las instituciones exitosas de otros países. El desafío para China será integrar su perspectiva global con sus también importantes y ambiciosos objetivos para desarrollar la creatividad y la capacidad de resolver problemas de sus estudiantes.

Hacer frente a este desafío creará una base sólida para formar a estudiantes que sean ciudadanos y líderes competentes a nivel mundial.

¿Es posible colapsar la Ley Sinde?

Después de más de dos años de tramitación, la pasada semana entró en vigor la Ley Sinde, una polémica norma que, según el Gobierno, las empresas y grupos de presión ligados a las denominadas industrias culturales, tiene como finalidad acabar con las descargas ilegales en internet.
Para sus detractores, en cambio, se trata de una norma inconstitucional que que abre la puerta a la censura en la red, ya que permite cerrar páginas webs sin necesidad de que lo determine un juez.
Un grupo de activistas contrarios a su aplicación ha decidido usar el propio mecanismo que establece la Ley Sinde para colapsar el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de aplicar esta norma, tal y como explican en el blog “Guerra a la SGAE”.
Para ello, han publicado una guía en la que detallan cómo bloquear el sistema de forma “legal, pacífica y sin riesgo alguno de condena en costas”, a través de la presentación masiva de denuncias ante la Comisión reclamando el uso no autorizado de una obra.
Se basan en que la Ley de Propiedad Intelectual considera autor a cualquier persona que cree una obra literaria, artística o científica, entre las que se encuentran escritos, obras de pintura o dibujo, gráficos relativos a la ciencia, obras fotográficas y los programas de ordenador. Según esta definición, todos somos autores, también los blogueros o creadores de una web.

Cientos de solicitudes

De esta forma, su estrategia consiste en subir cualquier creación propia a internet y esperar a que sea indexada y enlazada por Google o cualquier otro buscador para denunciar esa acción ante la Comisión, ya que infringe el texto de la Ley Sinde. Este organismo, como todos los organismos públicos, está obligado a dar entrada a todas las peticiones que reciba, asignarles un número de registro e iniciar un expediente.
El objetivo de esta acción no es conseguir que el procedimiento llegue a su fin y que la Sección Segunda les de la razón, sino impedir su funcionamiento, colapsándola con cientos de solicitudes que, por ley, se verá obligada a recibir e iniciar un procedimiento.
Se trata de una estrategia simple que se basa en un viejo axioma jurídico: hecha la ley, hecha la trampa.

Assassin's Creed 2 tiene el trofeo de platino más conseguido en PlayStation 3

Assassin’s Creed 2 tiene el trofeo de platino -conseguir el 100% de los trofeos del juego- más popular que cualquier otro juego de PlayStation 3, según ha revelado Sony.

Como se detalla en el blog oficial de PlayStation, este título ha superado a otros juegos de éxito como Modern Warfare 2, Uncharted 2, God of War 3 y Resident Evil 5.

Este es el listado:

1. Assassin's Creed 2

2. Modern Warfare 2

3. Uncharted 2: Among Thieves

4. God of War 3

5. Resident Evil 5

6. inFamous

7. Uncharted: Drake's Fortune

8. God of War (GoW HD Collection)

9. Borderlands

10. Sly Cooper and the Thievius Raccoonus (The Sly Collection)

El manager en redes sociales de Sony, Jeff Rubenstein, ha apuntado que todos los juegos que están en el top 10 han sido éxitos de crítica y público.

"Estamos viendo trofeos platino aquí esta lista, es lógico pensar que los juegos que han vendido muchísimas copias estén en esta lista".

"Ese es el motivo por el que no ves CSI: Fatal Conspiracy o Hannah Montana: The Movie en la lista, a pesar de que son juegos fáciles para conseguir platino".

El más actual de la lista es The Sly Collection HD, mientras que el resto pertenecen a 2009 o antes, por lo que Rubenstein considera que se tarda un tiempo en conseguir el 100% de cada título.

La pila líquida, el mejor proyecto de TED 2012

“La vulnerabilidad es el punto de partida de la creatividad, la innovación y el cambio”. Con esta frase, pronunciada por René Brown, una profesora de la Universidad de Houston que estudia la vulnerabilidad, la culpa y la vergüenza y sus efectos en la sociedad y los individuos, cerraba el viernes la serie de conferencias TED2012 en Long Beach (California), que sin embargo, al contrario que en otras ediciones, no ha sido especialmente memorable en innovaciones tecnológicas, aunque sí ha puesto en el mapa energético un proyecto muy prometedor: la pila metálica líquida, creada por Donald Sadoway, un ingeniero químico del Massachussets Institute of Technology (MIT) que está trabajando junto a un equipo de estudiantes en un proyecto que busca encontrar una solución limpia al almacenamiento de la energía. Y según lo dicho por Sadoway, que ya tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, en dos años su pila podría estar lista para ser comercializada. La pila líquida es como una tableta de 40 centímetros de largo y la mitad de ancho, no contamina y la base de su funcionamiento sigue prácticamente los mismos principios que los de una pila tradicional, aunque en su interior hay tres metales líquidos de diferentes densidades, y el principal es aluminio. Actualmente su prototipo tiene la capacidad de generar un kilovatio por hora aunque en dos años esperan tener lista una pila cuatro veces más potente. Las pilas además pueden comunicarse en red, de forma que dependiendo de las necesidades energéticas puedan abastecer una sola casa, un pueblo entero o incluso una ciudad. La idea clave es poder separar la fuente de energía de la demanda, lo que le daría alas a energías como la eólica o solar, para las que aún nadie había encontrado un sistema eficiente de almacenamiento a largo plazo. Hasta ahora.
Además estos días en Long Beach se han visto robots voladores capaces de construir al unísono o de tocar juntos el tema central de las películas de James Bond, cortesía de Viyaj Kumar de la Universidad de Pennsilvania y se ha hablado de un futuro en el que se podría viajar de Nueva York a Los Angeles en apenas 11 minutos. DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense está trabajando en el desarrollo de un avión hipersónico, según explicó la directora de la agencia, Regina Dugan. Esta mujer ingeniero, inventora y empresaria, una de las más respetadas y poderosas del mundo de la innovación tecnológica, invitó a la audiencia a tratar bien a los nerds, “porque ellos nos recuerdan que no hay que tener miedo a volar. Hay que fracasar para poder volar”. No era solo poesía: de momento su agencia ya ha perdido dos de esos aviones hipersónicos en el Océano Pacífico pero sus breves viajes han generado información valiosísima para sus investigaciones. Ideas como Internet nacieron precisamente en DARPA así que su ovacionada frase final, “científicos e ingenieros pueden cambiar el mundo”, probablemente sea la más realista que se ha escuchado estos días en TED2012.
Y es que después de pasar cuatro días en el escenario más famoso de la cultura digital del siglo XXI en Long Beach, sólo hay una conclusión posible: quienes manejan los hilos del mundo desde la comodidad de sus jugosas cuentas bancarias sufren de exceso de optimismo, o eso se deduce de sus conversaciones, en las que jamás aparece la palabra ‘crisis’ y quienes sueñan con mejorarlo pero carecen de fondos para hacerlo necesitan a uno de esos optimistas para que financie sus sueños. Unos y otros forman el público de TED, separados entre sí por un río de conferencias escogidas y preparadas con detalle por la organización (que somete a los conferenciantes a intensos ensayos) y que alimentan, voluntaria o involuntariamente, el mensaje más intrínsecamente americano: si quieres, puedes. Y entre charla y charla, se hacen negocios.
Pero lo cierto es que muchas de las historias que se escuchan desde el escenario más famoso de la cultura digital del siglo XXI son historias de hombres y mujeres que pelearon hasta conseguir conquistar sus sueños, como la de la premio Nobel de la paz 2011 Leymah Gbowee, cuya labor fue clave para frenar la guerra en Liberia y darle voz a sus mujeres o la de Philip Petit, el hombre que caminó sobre las nubes haciendo equilibrismos sobre las difuntas Torres Gemelas de Nueva York y que frente a un público con devoción por la tecnología se permitió el lujo de invertir cinco minutos de su presentación (el máximo son 18) en hacer sencillos malabarismos con tres bolas. Eso sí, pronunció algunas de las palabras mágicas que más se repiten en TED: inspiración, pasión y tenacidad. ‘Fracaso’ también aparece a menudo en muchas de ellas. Y no es extraño que sea la que más se aplaude: entre el público hay docenas de científicos y centenares de cerebros del mundo de la tecnología cuyo trabajo sólo se convierte en éxito tras estrellarse mil veces. Además, también hay cientos de inversores que antes de apostar por triunfos como Facebook o Google, invirtieron en muchas otras start-up con las que perdieron dinero. De ahí que la irónica definición de TED como “el congreso de los perdedores” que hizo la especialista en vulnerabilidad René Brown fuera recibido con una ovación por los 1500 asistentes, entre los que se encuentran precisamente algunos de los más ricos y poderosos de Estados Unidos.

La experiencia de un sumiller profesional en tu iPhone

La gastronomía ha entrado de lleno en internet y lo ha hecho por la puerta grande, con aplicaciones para smartphones y con  redes sociales temáticas. Si hace unos días conocíamos, precisamente, la que es la primera red social para amantes del vino,Vinthink , hoy vamos un paso más allá y descubrimos una nueva aplicación para iPhone que es lo más parecido a llevar contigo a un sommelier a cenar.
Virtual Sommelier es una aplicación para estos teléfonos que pretende ayudar a los aficionados al vino a mejorar y compartir sus conocimientos. Entre sus posibilidades destaca la de ayudar a los usuarios a la hora de seleccionar el vino más adecuado para cada plato, servicios de geolocalización con más de 6.000 puntos de degustación de vino en España y posibilidades para añadir contenidos, como nuevos vinos o notas personales.
Gracias a esta aplicación gratuita, los usuarios podrán contar con la ayuda de un sumiller profesional en la palma de su mano. Virtual Sommelier es un proyecto desarrollado por el sumiller Raúl González, Premio Azpilicueta Sumiller 2008, que ofrece información y asesoramiento sobre vino para todos los usuarios del iPhone.
Entre todas las posibilidades de Virtual Sommelier, destaca precisamente el servicio de ayuda al usuario para que escoja el vino que mejor marida con cada comida. La aplicación cuenta con más de 150 propuestas distintas, y ofrece información detallada sobre los vinos (zona, añada, reconocimientos, variedades, nota de cata) y las denominaciones de origen.
La aplicación también aprovecha las posibilidades de movilidad que permite el iPhone. En este sentido, Virtual Sommelier incorpora también un geolocalizador con más de 6.000 locales de degustación recomendados en toda España.
Otro aspecto interesante de la aplicación es que es totalmente abierta y permite la interactividad. Los usuarios pueden hacer crecer la información de Virtual Sommelier y así crear su propia bodega virtual. este espacio permitirá alojar y compartir en redes sociales sus propias notas de cata y recomendaciones.
Los responsables de la aplicación han explicado que este proyecto se presenta como "una guía para adentrarse en el conocimiento, el amor y el disfrute del vino, de la mano de los consejos de un profesional de la sumillería como Raúl González". El objetivo es que Virtual Sommelier se consolide como una plataforma para el intercambio de información y el aprendizaje colectivo.

Qué hacen y para qué sirven las agencias de clasificación de riesgo

Durante décadas se trató de un asunto del que solo se hablaba en los mercados financieros. Pero hoy en día las agencias de evaluación y sus rebajas de calificación crediticia ocupan muchos de los titulares de las noticias del mundo.
Cabe preguntarse de qué se ocupan exactamente estas agencias y qué tanto alcance e influencia tienen sus decisiones.

Básicamente clasifican los bonos -no sólo del gobierno sino también los pagarés corporativos- para evaluar la probabilidad de incumplimiento.
Estas decisiones y valoraciones son muy importantes. Cuanto mayor sea la calificación, menos riesgoso será percibido el prestatario y menor será también la tasa de interés que deberá cancelar.
Los reguladores les han otorgado carácter oficial a las agencias líderes: Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch.
Tanto los bancos como las compañías de seguros deben mantener bonos con altas calificaciones en sus reservas y fondos de pensiones, mientras que a los inversionistas se les pide constantemente que vendan los bonos que poseen bajas calificaciones según las agencias.
El debate sobre las agencias de calificación de crédito dio un giro dramático en enero cuando la policía financiera italiana -la Guardia di Finanza- realizó un allanamiento en la oficina de S&P en Milán.
Las autoridades se llevaron documentos y archivos para ser utilizados como pruebas en una investigación que pretende probar una supuesta manipulación del mercado.
Luego de ese episodio, S&P rebajó la calificación soberana de Italia. Una medida que quizás buscaba aumentar los costos de endeudamiento del gobierno italiano.
Martin Winn, portavoz de S&P, dijo en respuesta a las acusaciones lo siguiente: "Creemos que este procedimiento no tiene ninguna base, por lo que nos estamos defendiendo con mucha energía".

Fuera de control

Esta no es la primera vez que las agencias son objeto de críticas.
En Estados Unidos, la reputación de las agencias resultó gravemente afectada tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Los bancos prestaron dinero a personas que no podían darse el lujo de comprar vivienda. Además, estas hipotecas fueron repartidas y vendidas a los inversores como productos financieros complejos.

Estos productos necesitaban ser clasificados y las agencias se sentían felices de hacerlo, pues los bancos les pagaban por la creación de estas garantías.

David Levy se desempeñó como director gerente de Moody's hasta que dejó el trabajo en 2004. Según él, las agencias debían bailar al son de los bancos si querían hacer algún tipo de negocio.

"El banco de inversión podía ir fácilmente a las distintas agencias y preguntar cómo calificarían su bono", explicó Levy en un programa de radio de la BBC.

"Si no le gustaban los resultados que obtenía, podía ir a cualquier otra agencia que estuviese dispuesta a darle una calificación más alta".
William J. Harrington es otro exempleado de Moody's que manejaba información privilegeada, pues se desempeñó como analista senior durante la década de los 90, hasta que renunció en 2010.

Él critica la calificación de instrumentos complejos, basados en hipotecas, conocidos en inglés como CDO.

"En 2006 pensé que el proceso de calificación de los CDO se había descompuesto tanto que realmente no quería tener más nada que ver con ellos".

"Esos procesos se salieron de control porque existían demasiadas garantías de colocación, cuyo único fin era que se efectuara la transacción para que el banco obtuviese las comisiones".

Un vocero actual de Moody dijo a la BBC: "Lo más importante de nuestra agencia es que trabaja con calidad, transparencia e integridad".

"Reconocemos que todos los modelos de negocio tienen la posibilidad de que se creen conflictos de interés, independientemente de si el emisor, el inversor o el gobierno paga por la calificación".

"Moody toma precauciones para tratar estos conflictos potenciales, incluyendo la separación de los aspectos comerciales y de análisis del negocio".

Investigación

Cuando la morosidad en las hipotecas aumentó, la burbuja explotó. La agencia reguladora de EE.UU. -la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés)- investigó a Moody's, S&P y Fitch en 2008.

Tras revisar más de dos millones de correos electrónicos y mensajes instantáneos uno de ellos decía: "(Estos bonos) pudieron haber sido estructurados por vacas y aún así los clasificaríamos".
El análisis de títulos hipotecarios pudo haberse hecho, pero se defendieron diciendo que otros fallaron en predecir la crisis inmobiliaria.
Recientemente, S&P le rebajó la codiciada calificación triple A a Estados Unidos. La decisión, anunciada en agosto del año pasado, coincidió con un momento álgido de la crisis de la eurozona.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo que S&P había cometido un error de US$2 billones en sus sumas.

John Chambers es el jefe de calificación soberana de S&P. Según él, después de discutir con el Tesoro de EE.UU., la agencia cambió algunos de sus cálculos. "Pero no hubo ningún error", aseguró.

Chambers dijo a la BBC que ha recibido amenazas a través del correo, pero no dio más detalles.

Cinco meses después de la rebaja a EE.UU., Francia también perdió su calificación triple A.

¿Salida?

Consciente de este estado de ánimo político, la Comisión Europea puso en marcha varias reformas. Recientemente, sin embargo, ha llevado a cambio propuestas más radicales.
La Comisión propuso la prohibición de las calificaciones soberanas de los países con dificultades financieras, aunque luego abandonó esa idea.
"Lo propusimos para asegurar que las clasificaciones se realicen de un modo mucho más regular cada seis meses y no cada 12 meses", dijo a la BBC el comisionado de los mercados financieros, Michel Barnier.
"La agencia estará obligada a informarle al gobierno 24 horas antes de la publicación del informe, lo que permitirá hacer cambios si hay datos incorrectos".
Vale la pena señalar que después de las rebajas a EE.UU. y Francia, el costo de su deuda disminuyó, lo que sugiere que existen muchos otros factores -además de las calificaciones- que determinan las tasas de interés que el gobierno tendrá que pagar.
Recientemente, el Reino Unido fue colocado en "perspectiva negativa" por Moody's, lo que significa una posible pérdida de la calificación triple A en los próximos 18 meses. Esta no es la primera vez que el Reino Unido se ha enfrenta a este tipo de advertencias.
En 2009, el entonces canciller Alistair Darling tuvo que lidiar con la amenaza de una posible rebaja de Standard and Poor's, que llegó en un momento delicado: justo un año antes de las elecciones. Esto, dijo Darling, lo ayudó en su batalla personal con el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, para acordar un plan que redujera el endeudamiento.
"La amenaza de una degradación me ayudó enormemente porque fortaleció mi propuesta de un plan creíble", explica.
Sin embargo, el presidente del Comité de la Cámara de los Comunes para Asuntos del Tesoro dijo que las agencias habían actuado "sistemáticamente mal" en su análisis antes de la crisis bancaria y que hacía falta evaluar una forma para regularlas.
Las agencias tendrán la oportunidad de responder al comité cuando vuelva a reunirse esta semana para examinar la labor que cumplen. Según los críticos, les ha llegado el momento de explicar muchas de sus actuaciones.